Noticias de Indonesia


Geopolítica esencial: Indonesia en ascenso​

22 de agosto de 2022 | 21:11 GMT



En este episodio del podcast Geopolítica Esencial de RANE, el tema es Indonesia. ¿Cuánto sabe sobre Indonesia y su creciente influencia en la región de Asia-Pacífico? Scott Kardas, analista de RANE Asia-Pacífico, dice que la posición de Yakarta en la región de Asia-Pacífico está cambiando, y ese cambio está trayendo poder.

 
Radio Asia Libre



General de la era Suharto gana la presidencia de Indonesia, proyecto de encuestas a boca de urna​



Prabowo Subianto y su compañero de fórmula, el hijo mayor del actual presidente, evitaron una segunda vuelta en junio.

Por Arie Firdaus para BenarNews 2024.02.14 -- Los indonesios eligieron a Prabowo Subianto como su presidente por un amplio margen el miércoles, según proyecciones de encuestas de salida confiables, mientras el ex general del ejército cabalgaba sobre los faldones del extraordinariamente popular titular, Joko "Jokowi "Viudo.

La victoria casi garantizada del ministro de Defensa, de 72 años, se produce al final de una temporada de elecciones conflictiva y marcada por acusaciones de dinasticismo, elegibilidad, nepotismo y partidismo. Su compañero de fórmula, Gibran Rakabuming Raka, es el hijo mayor de Jokowi, el hombre que dos veces antes había derrotado a Prabowo en su búsqueda de la presidencia de la nación más grande del sudeste asiático.

La fórmula Prabowo-Gibran ganó por un margen lo suficientemente grande como para que la votación no tuviera que pasar a una segunda vuelta en junio, como se había anticipado como posibilidad basándose en encuestas anteriores realizadas en las últimas semanas antes de la votación.

"Todos los cálculos, todas las agencias de encuestas, incluidas las que están del lado de los otros candidatos, muestran que la pareja Prabowo-Gibran ganó en una vuelta", dijo Prabowo en un discurso de victoria en Yakarta el miércoles por la noche.

Cifras no oficiales a última hora de la noche del miércoles mostraban que el Ministro de Defensa había ganado el 58% de los votos de casi el 95% contados por el encuestador independiente Indikator Politik en colegios electorales de muestra en todo el país.

Sus dos rivales en la carrera por suceder a Jokowi, el ex gobernador de Yakarta Anies Baswedan y el ex gobernador de Java Central Ganjar Pranowo, respectivamente, habían obtenido el 25% y el 17% de los votos emitidos, según mostraron los llamados "conteos rápidos" en las encuestas a boca de urna.

Prabowo se dirigió a sus seguidores en un estadio deportivo en la capital de Indonesia después de que él y Gibran se dirigieran allí para cantar la victoria. En el camino, saludaron desde su vehículo con el techo abierto a los seguidores que se habían alineado en las carreteras para animarlos.

Prabowo instó a la multitud a mantenerse humilde.

"Esta victoria debe ser una victoria para todo el pueblo indonesio... Seremos el presidente y vicepresidente de todo el pueblo indonesio", dijo, refiriéndose a los ciudadanos del país de mayoría musulmana.

Un historial accidentado en materia de derechos humanos

Sin embargo, algunos analistas advirtieron que una presidencia de Prabowo sería una amenaza para la democracia ganada con tanto esfuerzo por la nación debido a su accidentado historial de derechos humanos durante su carrera pasada como comandante de las fuerzas especiales.

El mensaje constante de Prabowo a lo largo de la campaña fue que continuaría con las políticas actuales de Jokowi, incluido un proyecto multimillonario para trasladar la capital nacional de Yakarta a Borneo.

Jokowi, a quien se le ha prohibido postularse para un tercer mandato, no respaldó oficialmente a ninguno de los tres candidatos presidenciales, pero en general se consideró que favorecía a Prabowo y su hijo.

Muchos observadores políticos habían notado que Jokowi sería un hacedor de reyes. Después de todo, su índice de aprobación a principios de diciembre era del 76%, una cifra sorprendentemente alta para un presidente con dos mandatos que llega al final de su mandato.

Hasta el miércoles por la noche, Jokowi no había comentado los resultados reflejados en las encuestas a boca de urna.

La votación de 2024 es sólo la quinta elección presidencial directa en Indonesia desde la transición a la democracia en 1998.

Durante el discurso de victoria del miércoles por la noche, los medios locales informaron que Prabowo también saludó a su ex esposa, Siti Hediati Hariyadi, conocida como Titiek Soeharto, y también hija del ex presidente y dictador Suharto.

En su discurso, Prabowo dijo que conocía a casi todos los presidentes de Indonesia, incluido Suharto, el segundo presidente de Indonesia que gobernó durante 32 años antes de dimitir en 1998 en medio del movimiento prodemocracia.

"Yo también conozco bastante bien al segundo presidente, ¿por qué te ríes? ¿No lo crees?" Prabowo bromeó sobre su ex suegro mientras la multitud se hacía más ruidosa, según un informe en el sitio web de CNN Indonesia.

Un 'pasado brutal'

Fue bajo el gobierno de Suharto que Prabowo fue acusado de haber cometido abusos contra los derechos humanos.

Kenneth Roth, ex director ejecutivo de Human Rights Watch, no creía que una presidencia de Prabowo fuera una buena idea para Indonesia.

"El hecho de que Prabowo Subianto haya encontrado ahora políticamente ventajoso transformarse en un aparente demócrata no cambia la perspectiva muy real de que volvería a su pasado brutal si logra ascender a la presidencia", dijo Roth, profesor visitante en la Universidad de Princeton. , dijo en X, antes Twitter.

Un analista político regional, Richard Heydarian, del Centro Asiático de la Universidad de Filipinas, dijo que Indonesia estaba votando para llegar al poder con una democracia al estilo filipino.

"[Donde] la desinformación es endémica, los hombres fuertes pueden parecer 'lindos' con trucos [de relaciones públicas], donde los derechos humanos se dan por sentado y donde unas pocas dinastías autodenominadas, nuevas y viejas, dominan todo un sistema político". publicó en X.

Al mencionar "lindo", se refería a Prabowo, cuyo cambio de imagen durante la campaña presidencial le había valido el apodo de "gemoy", que significa "tierno" o "lindo". No dijo a quién se refería "nueva dinastía".

¿Una dinastía Jokowi?

Durante la mayor parte del año pasado, a Jokowi le preguntaron si estaba tratando de construir una dinastía política promoviendo a miembros de su familia y a sus leales al gobierno. Él siempre lo negó, claro.

Y aunque no respaldó la candidatura presidencial que incluía a su hijo, en los últimos meses hizo varias apariciones muy publicitadas junto a Prabowo, a menudo cenando con él.

Jokowi también provocó la indignación de muchos cuando dijo que tenía derecho a hacer campaña y elegir bando, pero luego dijo que no lo haría.

Estas no fueron las primeras controversias en las que se vieron involucrados el trío (el presidente, Gibran y Prabowo).

Un sorprendente fallo del Tribunal Constitucional en octubre revisó la edad mínima para los candidatos presidenciales y vicepresidentes de 40 años a cualquier edad para aquellos que han servido como jefes regionales.

El fallo permitiría al hijo mayor de Jokowi, Gibran, de 36 años, postularse para los puestos si así lo deseara. Seis días después, Prabowo anunció que Gibran sería su compañero de fórmula.

El presidente del tribunal durante el fallo fue el cuñado de Jokowi, Anwar Usman. Fue destituido de su cargo en noviembre tras ser declarado culpable de violar los principios de imparcialidad, integridad e independencia, en relación con el fallo.

Muchos críticos y ciudadanos comunes y corrientes criticaron la decisión del tribunal como nepotista y cuestionaron si estaba calificado para postularse para vicepresidente. Jokowi continuó negando haber tenido algún papel en cualquiera de las decisiones.

En aquel entonces, algunos analistas dijeron a BenarNews que la nominación de Gibran no había sido una decisión espontánea sino la culminación de una preparación calculada que implicó influir en el Tribunal Constitucional.

Para muchos observadores, el fallo judicial consolidó lo que habían estado especulando: que Jokowi, el primer presidente indonesio que no pertenecía a la élite militar o política, estaba tratando de construir una dinastía política.

BenarNews es un servicio de noticias en línea afiliado a RFA. Sulthan Azzam en Padang contribuyó a este informe.



Copyright 1998-2024, RFA. Utilizado con el permiso de Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036. Para cualquier uso comercial del contenido de RFA, envíe un correo electrónico a: [email protected]. El contenido de RFA de febrero no se utilizará de una manera que dé la apariencia de respaldo a cualquier producto o apoyo a cualquier tema o posición política. Lea el texto completo de nuestros Términos de uso.
 
Arriba