Noticias de Haiti

El moderado Ariel Henry, asume como primer ministro,cargo para el que fue nombrado
por el asesinado Jovenel Moïse dos días antes de su mueerte
 
Pongo la parte final de un artículo de ayer de The Hill sobre Haiti...

Más de 100 grupos piden a Biden que deje de apoyar al primer ministro haitiano.​


El representante Andy Levin (D-Mich.), copresidente del caucus de Haití, ha pedido durante meses a la administración de Biden que retire el apoyo a Henry, citando, entre otras razones, las fuertes acusaciones de que el primer ministro en funciones estuvo involucrado en el asesinato de Moïse. .
Aún así, Haití no está en la cima de las prioridades del Congreso, tal vez porque el empeoramiento de la situación humanitaria se ha convertido lentamente en una crisis.
Pero los observadores, tanto en Haití como en el extranjero, temen que la crisis del país pueda explotar en cualquier momento, convirtiendo un drama humanitario en una catástrofe absoluta.
“Haití quizás se encuentre en su estado más frágil en mucho tiempo”, dijo el representante Adriano Espaillat (DN.Y.).
Espaillat, quien esta semana recibió al presidente dominicano Luis Abinader en Washington, transmitió las preocupaciones del país vecino sobre las condiciones en Haití.
“La República Dominicana acaba de cerrar su embajada ayer, y el día anterior Francia y Canadá la cerraron”.
“Podría tomar un mal giro muy brusco, peor de lo que ya es”, agregó Espaillat.

Los grupos religiosos y de defensa que escriben sobre Biden, Blinken y Nichols opinaron que un enfoque de no intervención le daría a Haití su mejor oportunidad para evitar la calamidad.
“Es loable que el gobierno de EE. UU. quiera ayudar a la democracia de Haití y agradecemos el apoyo de EE. UU. para una solución verdaderamente dirigida por Haití. Sin embargo, el papel principal del gobierno de EE. UU. es muy simple: debe dar un paso atrás y dejar que el pueblo haitiano recupere su propio gobierno. Estados Unidos no debería apoyar a ningún partido o sector en particular ni exigir que los haitianos tomen un camino particular hacia la democracia”, escribieron.

 

Noticias del Sitio

Arriba