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<blockquote data-quote="paulo" data-source="post: 654624" data-attributes="member: 5327"><p><strong>Bombardier lleva cerebros de la Embraer</strong></p><p></p><p>En los próximos días, cerca de 50 ingenieros desembarcan en Montreal para trabajar en proyectos de la competidora</p><p></p><p>Patrícia Cançado</p><p></p><p></p><p>A mediados del año pasado, varios ingenieros de la Embraer recibieron una llamada de la canadiense Bombardier. Del otro lado de la línea, querían saber se tenían interés en cambiarse para Canadá para trabajar en nuevos proyectos de la compañía. Meses después, muchos de ellos estaban en Buenos Aires, donde Bombardier alquiló salas de un hotel para las entrevistas. En los próximos días, un grupo de cerca de 50 exfuncionarios de la Embraer desembarca en Montreal, donde queda la sed de la compañía. La mayoría formará parte del equipo que va a desarrollar el CSeries, nueva familia de jets lanzada en julio y competidora directo del ERJ 190/195 del fabricante brasileña.</p><p></p><p>No se trata de un grupo cualquier de ingenieros. Ellos son estratégicos para Bombardier, que lanzó con retraso el jet regional para hasta 130 pasajeros - la Embraer percibió el filón hay casi una década y hoy cosecha los lucros de la decisión. Los profesionales reclutados por los canadienses acumularon experiencia que pocos ingenieros aeronáuticos en el mundo tienen, pues estuvieron envueltos en el proyecto de avión de mismo porte que revolucionó la aviación y la propia fabricante brasileña en los últimos años.</p><p></p><p>"Ellos no hablaron explícitamente, pero el interés por nuestro know-how queda evidente, pues sólo están contratando el personal que trabajó en el 190/195", dice un integrante del grupo, que pidió para no ser identificado. "Bombardier quiere entrar en un mercado que sólo la Embraer actúa."</p><p></p><p>La "misión" es cercada de discreción. Ellos evitan hablar del asunto por temer represalia de la Embraer. Según ellos, quien deja São José dos Campos para hacer avión en otro país es visado por la empresa - y hasta por excolegas - como traidor. "Normalmente quien está yendo pide dimisión, pero no cuenta que va a trabajar en Bombardier." Buscada, la Embraer sólo dijo, por correo electrónico, que "entiende que la movimiento de profesionales sea una característica común en el mercado, en especial en un sector globalizado y específico como la aviación, donde las opciones se restringen a pocas compañías".</p><p></p><p>El portavoz de Bombardier, Marc Duchesne, confirmó solamente que la compañía, tercera mayor fabricante de aviones del mundo, busca profesionales expertos para programas recién-lanzados, como el CSeries y el Learjet85.</p><p></p><p>Como si trata de un sector con pocos competidores, sacar un equipo grande de profesionales de un golpe sólo no es de las actitudes más bien vistas. En el pasado, un intento semejante de reclutar ingenieros de la Embraer llegó a la Organización Mundial de Comercio, provocando conflicto diplomático entre los dos países. Por ello, de esta vez lo proceso de selección fue hecho sin alarde.</p><p></p><p>Ese es el segundo éxodo reciente de ingenieros brasileños para Canadá. La huida de cerebros de la Embraer comenzó el año pasado, con otros 50 profesionales. La fase actual del proyecto del CSeries es minuciosa y también a que más requiere ingenieros. El avión se prevé para volar en 2013. El cliente inaugural debe ser la alemana Lufthansa, que encomendó 30 jets, con opción de otros 30.</p><p></p><p>Buena parte del grupo actual fue recomendada por la lleva anterior. Por regla general, mayor motivación no es salarial. En la Embraer, varios recibían, en promedio, R$ 7 mil al mes, además de paga extra y participación en las ganancias. En Bombardier, los ganados anuales quedan, por lo menos, en U$ 90 mil (o R$ 17 mil mensuales), pero esos dos últimos beneficios no existen por allá y el coste de vida es más alto. Lo que atrae es la oportunidad de experiencia internacional, conocimiento profesional y fluidez en inglés y francés. Acostumbrados al rígido esquema de trabajo de la Embraer, ellos también sueñan con carga horaria más flexible y estructura menos jerárquica.</p><p></p><p>Los fichajes ocurren de momento en que Bombardier enjuga su cuadro. El jueves, ella anunció un corte de más de 1.300 funcionarios - o 4,5% de la fuerza de trabajo -, señalizando el fin de uno próspero periodo de ventas de los jets Learjet y Challenger. Con la crisis, la compañía espera caída en la demanda por esos modelos, que estaban entre los preferidos de banqueros y ejecutivos. A la vez, Bombardier confirmó que va a contratar 800 funcionarios para trabajar en sus nuevas apuestas: CSeries, Learjet 85 y CRJ1000. Mucho antes de ese anuncio, varios brasileños ya sabían que sería así.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="paulo, post: 654624, member: 5327"] [B]Bombardier lleva cerebros de la Embraer[/B] En los próximos días, cerca de 50 ingenieros desembarcan en Montreal para trabajar en proyectos de la competidora Patrícia Cançado A mediados del año pasado, varios ingenieros de la Embraer recibieron una llamada de la canadiense Bombardier. Del otro lado de la línea, querían saber se tenían interés en cambiarse para Canadá para trabajar en nuevos proyectos de la compañía. Meses después, muchos de ellos estaban en Buenos Aires, donde Bombardier alquiló salas de un hotel para las entrevistas. En los próximos días, un grupo de cerca de 50 exfuncionarios de la Embraer desembarca en Montreal, donde queda la sed de la compañía. La mayoría formará parte del equipo que va a desarrollar el CSeries, nueva familia de jets lanzada en julio y competidora directo del ERJ 190/195 del fabricante brasileña. No se trata de un grupo cualquier de ingenieros. Ellos son estratégicos para Bombardier, que lanzó con retraso el jet regional para hasta 130 pasajeros - la Embraer percibió el filón hay casi una década y hoy cosecha los lucros de la decisión. Los profesionales reclutados por los canadienses acumularon experiencia que pocos ingenieros aeronáuticos en el mundo tienen, pues estuvieron envueltos en el proyecto de avión de mismo porte que revolucionó la aviación y la propia fabricante brasileña en los últimos años. "Ellos no hablaron explícitamente, pero el interés por nuestro know-how queda evidente, pues sólo están contratando el personal que trabajó en el 190/195", dice un integrante del grupo, que pidió para no ser identificado. "Bombardier quiere entrar en un mercado que sólo la Embraer actúa." La "misión" es cercada de discreción. Ellos evitan hablar del asunto por temer represalia de la Embraer. Según ellos, quien deja São José dos Campos para hacer avión en otro país es visado por la empresa - y hasta por excolegas - como traidor. "Normalmente quien está yendo pide dimisión, pero no cuenta que va a trabajar en Bombardier." Buscada, la Embraer sólo dijo, por correo electrónico, que "entiende que la movimiento de profesionales sea una característica común en el mercado, en especial en un sector globalizado y específico como la aviación, donde las opciones se restringen a pocas compañías". El portavoz de Bombardier, Marc Duchesne, confirmó solamente que la compañía, tercera mayor fabricante de aviones del mundo, busca profesionales expertos para programas recién-lanzados, como el CSeries y el Learjet85. Como si trata de un sector con pocos competidores, sacar un equipo grande de profesionales de un golpe sólo no es de las actitudes más bien vistas. En el pasado, un intento semejante de reclutar ingenieros de la Embraer llegó a la Organización Mundial de Comercio, provocando conflicto diplomático entre los dos países. Por ello, de esta vez lo proceso de selección fue hecho sin alarde. Ese es el segundo éxodo reciente de ingenieros brasileños para Canadá. La huida de cerebros de la Embraer comenzó el año pasado, con otros 50 profesionales. La fase actual del proyecto del CSeries es minuciosa y también a que más requiere ingenieros. El avión se prevé para volar en 2013. El cliente inaugural debe ser la alemana Lufthansa, que encomendó 30 jets, con opción de otros 30. Buena parte del grupo actual fue recomendada por la lleva anterior. Por regla general, mayor motivación no es salarial. En la Embraer, varios recibían, en promedio, R$ 7 mil al mes, además de paga extra y participación en las ganancias. En Bombardier, los ganados anuales quedan, por lo menos, en U$ 90 mil (o R$ 17 mil mensuales), pero esos dos últimos beneficios no existen por allá y el coste de vida es más alto. Lo que atrae es la oportunidad de experiencia internacional, conocimiento profesional y fluidez en inglés y francés. Acostumbrados al rígido esquema de trabajo de la Embraer, ellos también sueñan con carga horaria más flexible y estructura menos jerárquica. Los fichajes ocurren de momento en que Bombardier enjuga su cuadro. El jueves, ella anunció un corte de más de 1.300 funcionarios - o 4,5% de la fuerza de trabajo -, señalizando el fin de uno próspero periodo de ventas de los jets Learjet y Challenger. Con la crisis, la compañía espera caída en la demanda por esos modelos, que estaban entre los preferidos de banqueros y ejecutivos. A la vez, Bombardier confirmó que va a contratar 800 funcionarios para trabajar en sus nuevas apuestas: CSeries, Learjet 85 y CRJ1000. Mucho antes de ese anuncio, varios brasileños ya sabían que sería así. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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