Noticias de Egipto

Barbanegra

Colaborador
Muere un policía en un ataque cerca de una ciudad egipcia de peregrinaje cristiano
Al menos un policía murió hoy y tres resultaron heridos en un ataque armado contra un puesto de control de la ruta que conduce a la ciudad egipcia de Santa Catalina, famosa por un monasterio que desde hace siglos atrae a peregrinos cristianos de todo el mundo, informó el Ministerio del Interior de Egipto.

En un comunicado, la policía informó que un grupo armado disparó contra el puesto de control desde lo alto de una montaña y que luego se desató un tiroteo en la zona, en el sur de la península del Sinaí, en el este de Egipto.

Los asaltantes huyeron a salvo mientras que un oficial murió y tres resultaron heridos, agregó la nota.

El puesto de control atacado está en la ruta que conduce a Santa Catalina, donde se encuentra el Monasterio del mismo nombre, que atrae regularmente a fieles cristianos debido a que según los textos bíblicos, está construido sobre el sitio en que Moisés habló con Dios, quien se le presentó en una "zarza ardiente".

Los ataques contra puestos de control son frecuentes en el norte del Sinaí.

Sin embargo, el lugar del ataque, una semana después de un doble atentado contra dos iglesias coptas en Alejandría y Tanta, hacen temer una nueva embestida contra esa minoría, que representa el 10 % de la población egipcia.

En la región operan varios grupos yihadistas, entre los que destaca Wilayat Sina, que juró lealtad al grupo radical Estado Islámico (EI) y que ha reivindicado los atentados más graves perpetrados en la zona.

Egipto ha declarado la provincia del Norte del Sinaí zona de exclusión militar, ha impuesto el toque de queda y ha cerrado el acceso a los medios de comunicación.

Telam
 

Barbanegra

Colaborador
Supuestos miembros de EI matan a un cristiano en el Sinaí
Un hombre cristiano murió por disparos de supuestos extremistas islámicos cuando estaba en el interior de una barbería en el inestable norte de la península del Sinaí, en Egipto, según funcionarios.

El incidente, registrado el sábado en la noche en la ciudad costera de al-Arish, llega un día después de una filial local del grupo extremista Estado Islámico advirtió que aumentaría los ataques contra la población cristiana.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios de comunicación.

Ayoub es al menos el séptimo cristiano asesinado a manos de supuestos integrantes de la milicia radical en el norte del Sinaí en los últimos meses. Los ataques obligaron a miles de cristianos a abandonar la región. Al menos otros 75 murieron en ataques extremistas a iglesias desde diciembre.

Estado Islámico lidera ahora la insurgencia en la conflictiva región egipcia, donde las fuerzas de seguridad llevan años luchando contra los radicales.

AP
 
Anuncio del ataque aéreo en la TV oficial egipcia


El funeral de algunas de las víctimas de la matanza ha tenido lugar esta tarde

Egipto ataca bases terroristas en Líbia como respuesta a la matanza de peregrinos coptos

El presidente egipcio, Abdel Fattah Sisi, ha anunciado en un discurso televisado que reactores
de Egipto han atacado campos terroristas en Líbia, La TV oficial ha añadido que los primeros
seis ataques se han realizado en campamentos en Derna, al este de Líbia, y que esos
bombardeos continúan. La TV también dijo que los ataques se realizaron "tras confirmar que esos
campamentos han servido para planear y cometer el ataque terrorista en la provincia de Minya
hoy viernes"
.

Sisi condenó duramente la matanza de al menos 26 peregrinos coptos y ha pedido ayuda al
presidente de EEUU, Donald Trump para luchar contra el terrorismo.

https://www.rt.com/news/389873-egypt-launched-strikes-on-militants-libya
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador
Egipto lanzó bombardeos aéreos sobre Libia por segundo día tras el ataque a cristianos coptos
Egipto lanzó hoy una nueva ronda de bombardeos aéreos en Libia sobre campos donde las autoridades egipcias creen que se entrenaron milicianos a los que considera responsables del ataque de ayer que provocó la muerte de decenas de cristianos coptos, según fuentes militares y testigos.

Ayer, aviones de combate egipcios bombardearon el este de Libia horas después de que hombres armados mataron a 29 personas e hirieron a otras 24 al atacar a un grupo de cristianos coptos que viajaban hacia un monasterio en el sur de Egipto.

El grupo islamista radical Estado Islámico (EI) se adjudicó la responsabilidad del último ataque dirigido contra la minoría cristiana cada vez más asediada, luego de dos bombardeos a iglesias que el mes pasado provocaron más de 45 muertes, de las que también se hizo cargo la milicia yihadista.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, afirmó ayer que ordenó las incursiones contra lo que calificó de "campos de

terroristas"! y dijo que Egipto no dudará en llevar adelante más ataques sobre quienes atenten contra el país, ya sea dentro de sus fronteras o fuera de ellas.

Dos fuentes militares citadas por la agencia de noticias Reuters, informaron que en la mañana de hoy se lanzaron otros tres ataques aéreos en la zona de Derna, una ciudad donde fuerzas libias lideradas por Khalifa Haftar, aliado cercano de Egipto, estuvieron tratando de tener el control luchando contra islamistas y otros opositores.

Sin embargo, el portavoz militar de Egipto se negó a realizar comentarios inmediatos sobre las nuevas incursiones.

Télam
 

Barbanegra

Colaborador
Un ataque suicida dejó al menos 26 militares muertos en el Sinaí egipcio
Al menos veintiséis militares egipcios murieron y otros veinte resultaron heridos hoy en un ataque suicida contra un puesto de control de las tropas al sur de la ciudad de Rafah y próximo a la frontera con Israel, informó el Ejército.

Un comunicado difundido a través de la página oficial de Facebook de las Fuerzas Armadas señala que el ataque se llevó a cabo con "coches bomba", sin detallar cuántos ni el lugar exacto donde hicieron explosión.

El texto asegura además que las Fuerzas Armadas consiguieron abortar otros ataques por parte de combatientes "takfirí" (radical) contra varios puestos de control al sur de Rafah.

Entre las víctimas mortales hay cinco oficiales y al menos dos entre los heridos, informó la agencia de noticias EFE.

El puesto de control se encuentra en la zona de Al Berz, ubicada al sur de la localidad de Rafah y próxima a la frontera egipto-israelí.

Según la fuente, diez de los "terroristas fueron abatidos por disparos de las tropas" y otros treinta por bombardeos de la aviación de guerra.

Las fuerzas del Ejército y la Policía egipcias se enfrentan en la península del Sinaí (noreste del país) a grupos armados radicales, entre ellos la filial local del yihadista Estado Islámico (EI).

Los ataques se han intensificado desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi en un golpe de Estado militar en julio de 2013.

Desde entonces, los ataques se han multiplicado en todo el país, no sólo en el Sinaí, y en general los objetivos son miembros de las fuerzas de seguridad o de la judicatura, aunque recientemente los cristianos coptos han sido blanco de cuatro sangrientos atentados, reivindicados todos ellos por el EI.

Télam
 

Barbanegra

Colaborador
Abatidos 14 supuestos "terroristas" en un tiroteo con la policía en el este de Egipto
Las fuerzas de seguridad egipcias mataron hoy a 14 "terroristas", supuestamente vinculados con el atentado de ayer perpetrado por la filial local del Estado Islámico (EI) en la península del Sinaí, durante un tiroteo en la provincia nororiental de Ismaília, junto al canal de Suez, informó el Ministerio de Interior.

Según detalló esa cartera en un comunicado, difundido por la agencia oficial Mena, las fuerzas de seguridad se dirigieron a un "campo de entrenamiento" de los islamistas radicales en la zona de Kilo 11, en la citada provincia, y al llegar los sospechosos abrieron fuego contra los agentes, quienes respondieron y abatieron a 14 de ellos.

La identidad de los mismos no ha sido revelada por Interior. Sin embargo, la nota señaló que las víctimas adoptaban el pensamiento radical del grupo yihadista EI y estaban involucradas en los últimos atentados en el Sinaí.

El EI reivindicó hoy el ataque efectuado ayer con coches bomba contra tropas egipcias desplegadas en esa región, el más mortal realizado en Egipto en los últimos dos años y medio, en el que al menos 26 militares murieron y 20 resultaron heridos, reportó la agencia de noticias EFE.

Por otra parte, el Ministerio de Interior informó también del fallecimiento de dos miembros del grupo armado los Brazos de Egipto-Hasm en la carretera de Dahshur, al sur de El Cairo, en otro tiroteo con las fuerzas de seguridad.

Ese grupo asumió anoche la autoría del asesinato de un capitán de la Seguridad Nacional, los servicios de inteligencia internos de Egipto, en la provincia de Al Qaliubiya, en el norte del país.

Desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi en un golpe de Estado militar en julio de 2013, se incrementaron este tipo de incidentes en Egipto, en los que mueren sospechosos en tiroteos con las fuerzas de seguridad, que luego son calificados de "terroristas" por la policía.

Télam
 

Dos alemanas asesinadas y otras cinco personas heridas en un ataque contra turistas extranjeras
en la playa egipcia de Hurghada. Horas antes, cinco policías murieron en un atentado junto a las
pirámides, que se atribuye al grupo islamista "Hasm".
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador
Un policía y un civil murieron en un ataque a un puesto policial en Egipto
Un policía y un civil murieron anoche cuando hombres armados en un vehículo abrieron fuego en un puesto de control de seguridad en la zona de Esna, gobernación egipcia de Luxor, informó hoy la prensa de El Cairo.

El ataque se produjo cuando el personal de la policía en el puesto de control intentó detener un automóvil y desde el interior respondieron con disparos, según dijo una fuente de seguridad citada por la agencia oficial MENA y el diario Al Ahram Online.

Las balas causaron la muerte de un policía y un civil, y heridas a otros tres civiles que estaban en la zona cuando ocurrió el ataque.

MENA, citada por la agencia de noticias EFE, añadió que las fuerzas de seguridad pudieron detener a uno de los asaltantes, mientras que otro consiguió huir, después de abandonar el vehículo en el que viajaban, donde fueron encontradas armas, cinturones bomba y otros artefactos explosivos.

Los ataques contra las fuerzas de seguridad son frecuentes en Egipto desde el golpe de Estado de 2013 contra el presidente islamista Mohamed Mursi, perteneciente al grupo Hermandad Musulmana.

En los últimos años, apareció en el país una filial del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ha perpetrado varios ataques de envergadura contra civiles, los últimos contra la comunidad cristiana copta.

Egipto está en estado de emergencia desde el pasado 9 de abril, cuando tuvieron lugar dos atentados suicidas contra catedrales del norte de Egipto, en los que murieron más de 40 personas y que fueron reivindicados por el EI.

Por lo demás, los atentados contra fuerzas de seguridad se concentran en el norte del Sinaí, pero no son infrecuentes los que suceden en el valle del Nilo y zonas cercanas.

Télam
 


El primer ministro, Sherif Ismail, dijo que el gobierno comenzará a implementar lo acordado en la cumbre de los países BRICS, a la que asistió el presidente Abdel Fattah al-Sisi, en China, para allanar el camino para la apertura de las negociaciones de adhesión.

Agregó que Tariq Qabeel, Ministro de Comercio e Industria, presentará hoy un informe detallado al Consejo de Ministros sobre los acuerdos alcanzados entre Egipto y los BRICS , especialmente China, en su calidad de Secretario General de la Unidad Mixta Egipto-China.

Añadió que durante la semana en curso se celebrarán varias reuniones para poner en práctica lo acordado por el Presidente Abdel Fattah Al Sisi durante su exitosa participación y la delegación egipcia en las cumbres del BRICS.

El Primer Ministro dijo que el programa incluirá un grupo de ministros preocupados por la implementación de los acuerdos egipcios con los BRICS, a todos los niveles.

Agregó que BRICS es un importante grupo internacional compuesto por China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica, que aporta alrededor del 22% de la producción mundial y una reserva de efectivo de más de 4 billones de dólares.

El primer ministro agregó que la participación de Sisi en la cumbre es un paso importante para la adhesión de Egipto a esta importante reunión internacional y que China está interesada en la adhesión de Egipto como fuerza y mercado que buscan aumentar las tasas de crecimiento para los países BRICS debido a la mejora de la legislación ambiente para allanar el camino para las inversiones.

Dijo que la participación egipcia de alto nivel en los BRICS se complementará con el programa de reformas económicas, que ha comenzado a dar sus frutos y se refleja en la mejora de algunos indicadores económicos como el aumento de las reservas e inversiones en divisas, y desempleo.

Agregó que la tasa de crecimiento en el cuarto trimestre del año fiscal 2016/2017 alcanzó el 4,9%, la inversión extranjera alcanzó los 6.600 millones de dólares durante el período de junio de 2016 a marzo de 2017, así como el aumento de divisas al nivel más alto desde 2011 , que califica a Egipto para unirse a estos grandes bloques.
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador
Mueren al menos 18 policías egipcios en un ataque del Estado Islámico en el Sinaí
Al menos 18 policías egipcios han perdido la vida este lunes en un ataque contra un convoy de las fuerzas de seguridad en la península del Sinaí reivindicado por la sucursal egipcia del autodenominado Estado Islámico.

Según el ministerio del Interior egipcio, el atentado más mortífero desde julio contra los cuerpos de seguridad se ha registrado en la carretera que enlaza Al Qantara y Al Arish, la capital del norte de la península del Sinaí.

Una caravana de vehículos policiales patrullaba la localidad de Bir al Abed, a unos 17 kilómetros de Al Arish, cuando un vehículo ha penetrado en el convoy poco antes de producirse una fuerte detonación. "Cuando a policía abordaba el vehículo, estalló y provocó daños en los coches de la patrulla. A esto siguió un tiroteo entre los agentes y los terroristas que mató e hirió a numerosos policías", ha relatado el ministerio en un escueto comunicado.

Según el diario estatal 'Al Ahram', los yihadistas también han detonado por control remoto un artefacto explosivo improvisado. Las escaramuzas posteriores han retrasado la llegada al lugar de las ambulancias para la atención y la evacuación de los heridos. Al menos cuatro empleados sanitarios han resultado heridos, según han detallado fuentes médicas a Reuters.

La nota del ministerio no precisa el número de fallecidos en un ataque que 'Willayat Sinai', la rama egipcia del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) ha reivindicado a través de su agencia de noticias Al Amaq. "Cuatro vehículos blindados han sido destruidos", ha indicado el IS. Entre el equipamiento reducido a chatarra, se incluye un vehículo dotado de un inhibidor de frecuencia.

Fuentes citadas por Al Ahram han situado la cifra en 18 muertos en el atentado más sangriento desde que a principios del pasado julio 23 soldados perdieran la vida por la explosión de un coche bomba y un posterior tiroteo en un puesto de control en una localidad fronteriza con la franja de Gaza.

La enésima embestida contra las fuerzas de seguridad se produce un día después de la muerte de 10 presuntos terroristas en un tiroteo registrado al amanecer durante una redada policial en dos apartamentos de un distrito de El Cairo. Según las autoridades, se había recibido una alerta de que los militantes del IS estaban viajando desde su cuartel general en el norte del Sinaí hacia la capital para ejecutar ataques en las provincias del delta del Nilo. Entre los muertos, figuraban dos personas buscadas por delitos de terrorismo en el norte de la península.

Las acciones de la organización yihadista que dirige Abu Bakr al Bagdadi se han vuelto continuas en el norte del Sinaí. La rama del califato en suelo egipcio firmó su crimen más sangriento en octubre de 2015 con el atentado contra un avión ruso que cubría la ruta Sharm el Sheij - San Petersburgo segando la vida de las 224 personas que viajaban a bordo. Cientos de soldados y policías egipcios han perecido en ataques a puestos de control y emboscadas en el norte del Sinaí.

La propaganda yihadista ha divulgado sin pausa perturbadores fogonazos de los controles establecidos para cazar a los "colaboracionistas"; sus desfiles militares a plena luz del día; los campos de entrenamiento de sus huestes; la graduación de una promoción de francotiradores; las brutales ejecuciones de presuntos espías; el asesinato de un sacerdote copto o el ataque al aeropuerto internacional de Al Arish, la capital del norte del Sinaí, durante la visita de los ministros de Defensa e Interior.

Zona de exclusión militar
El pasado febrero cientos de familias cristianas de Al Arish huyeron de la villa en dirección a Ismailia, en el canal de Suez, después del asesinato de siete feligreses a manos de los yihadistas. El régimen del ex jefe del ejército Abdelfatah al Sisi ha declarado la provincia del norte del Sinaí zona de exclusión militar; ha decretado un amplio toque de queda e impuesto un denso apagón informativo. El resto del país se halla en un estado de Emergencia prorrogado tras los atentados contra la minoría cristiana.

El grupo ha logrado sortear los controles y alcanzar el resto del país. El 9 de abril, coincidiendo con la celebración del domingo de Ramos, el IS se cobró 46 vidas e hirió a 120 personas. Los atentados fueron reivindicados por la sucursal local del autodenominado Estado Islámico. Ambos resultaron obra de sendos kamikazes que sembraron de dolor el inicio de la Semana Santa.

El primer ataque se produjo en el interior de la Iglesia de San Jorge, en el centro de Tanta, una de las principales ciudades del delta del Nilo. El agresor saltó por los aires en plena misa cobrándose 28 vidas. Tres horas después del primer ataque, otro kamikaze dejó otros 18 muertos a las puertas de la iglesia de San Marcos, en un céntrico barrio de la mediterránea Alejandría.

A finales de mayo una emboscada firmada por el IS se cobró la vida de 28 cristianos que viajaban hacia el monasterio de San Samuel, ubicado en una zona desértica de la provincia de Minya, a unos 300 kilómetros al sur de El Cairo.

El despliegue militar en la zona, en aumento desde el golpe de Estado que en 2013 desalojó del poder a los Hermanos Musulmanes, no ha logrado aplastar a Ansar Beit al Maqdis, el movimiento yihadista que en noviembre de 2014 juró lealtad a Al Bagdadi y se transfiguró en una "provincia" del califato. Desde el inicio de la campaña militar, miles de viviendas han sido reducidas a escombros para crear una "zona colchón" en el enclave fronterizo de Rafah mientras los servicios de luz, agua o telefonía y cientos de negocios languidecían y se extendía la represión gubernamental.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/09/11/59b6e553468aeb56598b457f.html
 

Barbanegra

Colaborador
Rebeldes matan a siete soldados en Egipto
Presuntos miembros del grupo Estado Islámico atacaron el domingo seis puestos de control en la conflictiva zona norte de la península del Sinaí, donde mataron a siete soldados e hirieron a 37, dijeron funcionarios de seguridad y de hospitales.

Los ataques fueron casi simultáneos y perpetrados por decenas de combatientes armados con morteros y ametralladoras pesadas. Ocurrieron en y los alrededores de la localidad de Sheikh Zweid, según los funcionarios.

Helicópteros artillados Apache contribuyeron a repeler a los agresores, dijeron las fuentes que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a hacer declaraciones a la prensa.

Veinticuatro agresores fueron abatidos y dos de sus camionetas quedaron destruidas, dijo el ejército en un comunicado.

Efectivos militares peinaron la zona mientras perseguían a los atacantes, según el comunicado.

Las fuerzas de seguridad egipcias han combatido durante años a grupos armados en la parte norte del Sinaí, que es fronteriza con la Franja de Gaza e Israel.

Sin embargo, la insurgencia en la zona ha adquirido fuerza desde que los militares derrocaron a un presidente islamista salido de las urnas en 2013.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Mueren al menos 35 policías egipcios en una redada contra militantes en un oasis turístico
Al menos 35 policías egipcios han muerto este viernes durante una redada contra una vivienda de presuntos terroristas en el turístico oasis de Bahariya, a unos 365 kilómetros al suroeste de El Cairo. Según un comunicado del ministerio del Interior egipcio citado por la agencia de noticias estatal Mena, el tiroteo se ha originado cuando las fuerzas de seguridad intentaban irrumpir en un escondite, situado en una zona montañosa del oasis.

Los militantes han abierto fuego y se han iniciado unas escaramuzas en la que varios policías también han resultado heridos, según han precisado fuentes de seguridad a Reuters. Una segunda unidad de las fuerzas de seguridad desplazada como refuerzo también ha sido atacada desde la azotea de un edificio próximo. Los enfrentamientos han continuado ya caída la noche, según la televisión estatal.

Los agresores han empleado también artefactos explosivos para enfrentarse a los agentes. Según la versión oficial, la redada tenía como objetivo un apartamento usado por miembros del Movimiento Brazos de Egipto-Hasm (Determinación, en árabe), un grupo que inició sus ataques en julio de 2016.

Desde entonces ha firmado el coche bomba que trató de asesinar al asistente del fiscal general Zakaria Abdelaziz en una urbanización de la capital egipcia; el intento de homicidio del líder religioso musulmán, el antiguo muftí de Egipto Ali Gomaa. La organización -cuyo lema es "con nuestros brazos protegemos nuestra revolución"- ha llevado a cabo, además, atentados contra miembros de las fuerzas de seguridad en la capital y provincias del delta del Nilo.

El Cairo los relaciona con los ahora proscritos Hermanos Musulmanes aunque la cofradía niega cualquier vinculación. Las operaciones policiales contra Hasm se han vuelto habituales. A principios de octubre los agentes abatieron a tres supuestos líderes del grupo en un distrito de Helwan, una ciudad ubicada al sur de la capital egipcia. El pasado agosto Amnistía Internacional acusó a las fuerzas de seguridad de la ejecución extrajudicial de un maestro detenido por su presunta pertenencia a Hasm.

El oasis de Bahariya, donde se ha producido este viernes el tiroteo, es una zona turística donde se registró en septiembre de 2015 el ataque aéreo del ejército egipcio que se cobró la vida de 8 turistas mexicanos y 4 de los egipcios que les acompañaban. Un suceso que provocó un rifirrafe diplomática con México y que, sin embargo, nunca fue esclarecido por las autoridades egipcias.

El régimen del ex jefe del ejército Abdelfatah al Sisi trata de ahogar una insurgencia iniciada en el norte de la península del Sinaí que ha logrado alcanzar provincias del delta del Nilo y la capital. El estado de Emergencia se halla en vigor en todo el país desde los atentados contra la minoría cristiana. El 9 de abril, coincidiendo con la celebración del domingo de Ramos, la rama local del autodenominado Estado Islámico se cobró 46 vidas e hirió a 120 personas.

A finales de mayo una emboscada firmada también por el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) se cobró la vida de 28 cristianos que viajaban hacia el monasterio de San Samuel, ubicado en una zona desértica de la provincia de Minya, a unos 300 kilómetros al sur de El Cairo.

El despliegue militar en la zona, en aumento desde el golpe de Estado que en 2013 desalojó del poder a los Hermanos Musulmanes, no ha logrado aplastar a Ansar Beit al Maqdis, el movimiento yihadista que en noviembre de 2014 juró lealtad a Al Bagdadi y se transfiguró en una "provincia" del califato. A principios de esta semana el IS reivindicó un ataque contra las fuerzas de seguridad egipcias en el Sinaí que dejó 40 víctimas, entre muertos y heridos.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/10/20/59ea4f0e22601d88678b4679.html
 

La conmemoración de la batalla de El Alamein ensombrecida por ataque contra Policía. Fuentes oficiales hablan de 16 muertos, pero otras informan de 58.
 

Barbanegra

Colaborador
Egipto detiene a 12 supuestos milicianos
La policía egipcia detuvo a 12 supuestos milicianos en una provincia al suroeste de El Cairo, pocos días después de un ataque en que murieron al menos 16 policías en una emboscada.

Los milicianos eran “cuadros” de Hasm, indicó el comunicado del Ministerio del Interior. Las autoridades creen que el grupo es una facción escindida de la Hermandad Musulmana que ha atacado a las fuerzas de seguridad los últimos años.

Las detenciones se hicieron en la provincia de Fayum, 80 kilómetros (50 millas) al suroeste de El Cairo. La policía también incautó 13 armas y dos dispositivos explosivos.

Los arrestos ocurren pocos días después de que las autoridades anunciaron oficialmente que al menos 16 policías murieron en una emboscada por extremistas islámicos al suroeste de El Cairo. Funcionarios de seguridad le habían dicho previamente a The Associated Press y otros medios de prensa que la cifra de muertos alcanzó 54, lo que le hace uno de los peores ataques contra la policía egipcia en años.

Sin embargo, no ha sido posible conciliar las cifras. Ningún grupo extremista reivindicó el ataque del viernes, que ocurrió cerca del vasto desierto occidental. Ataques previos en esa área han sido atribuidos a extremistas islámicos llegados de Libia.

El lunes, las fuerzas armadas egipcias atacaron una caravana de armamentos que cruzaba la frontera desde Libia y destruyeron vehículos cargados con explosivos y armas, matando a extremistas, dijo un portavoz militar en una declaración. El coronel Tamer el-Rifai dijo que los ataques aéreos destruyeron ocho vehículos y mataron a presuntos extremistas, pero no dio detalles.

Egipto ha batallado a extremistas en el norte de la Península de Sinaí desde hace años, pero la rebelión se ha vuelto mucho más violenta y mortífera desde el golpe militar que derrocó en el 2013 al presidente islamista Mohamed Morsi. Una filial del Estado Islámico ha lanzado desde entonces una serie de ataques en otras partes del país, incluyendo áreas cerca de la porosa frontera con Libia. Egipto dice que los extremistas que atacan a sus fuerzas de seguridad y a la minoría cristiana del país ingresan desde Libia con armamento.

Ha habido además una ola de ataques mayormente contra fuerzas de seguridad atribuidos a una facción de la Hermandad Musulmana, el grupo de Morsi. El gobierno declaró la Hermandad un grupo terrorista en el 2013, en respuesta a un mortífero ataque suicida contra una estación de policía en una ciudad del Delta del Nilo.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Egipto reporta 13 milicianos muertos en enfrentamiento
Las fuerzas de seguridad egipcias mataron el vienes a 13 milicianos en un tiroteo en el desértico oeste del país, informó el Ministerio del Interior.

La balacera ocurrió en un escondite de los extremistas en el suroeste de El Cairo, según el reporte oficial. La agencia de noticias MENA había indicado previamente que ocurrió en la provincia Valle Nuevo, citando fuentes oficiales anónimas.

No se informó de la muerte de ningún policía. La zona se encuentra más al sur de la región donde 16 policías murieron hace una semana en una audaz emboscada de milicianos.

El ministerio indicó que se hallaron los cadáveres de 13 personas sin identificar mientras las fuerzas de seguridad peinaban el área tras el enfrentamiento.

En la operación del viernes se confiscaron armas de fuego y municiones, indicó MENA.

Una emboscada a las fuerzas de seguridad ocurrida la semana pasada habría dejado al menos 50 agentes muertos, dijeron fuentes de seguridad a The Associated Press y otros medios, lo que lo convertiría en uno de los peores ataques contra la policía en Egipto en varios años. Sin embargo, las autoridades nunca confirmaron esa cifra más alta.

Egipto ha estado batallando con una insurgencia de un grupo afiliado al Estado Islámico que está localizado principalmente en el norte de la región, en la península del Sinaí, aunque recientemente han aumento los ataques en el resto del territorio.

AP
 
Arriba