Noticias de Egipto

Barbanegra

Colaborador
Filial de Estado Islámico reivindica ataque en El Cairo
Una filial egipcia del grupo Estado Islámico se declaró responsable el viernes del ataque a un hotel cerca de las pirámides de Giza ocurrido la víspera, que según el gobierno no causó víctimas.

Según una declaración difundida el viernes por partidarios del grupo extremista en Twitter, el grupo aseguró que el ataque del jueves dejó muertos y heridos entre los turistas y los guardias de seguridad del hotel. The Associated Press no pudo verificar por su cuenta la autenticidad de la declaración.

El ministerio del Interior egipcio dijo que no hubo muertos ni heridos en el incidente en el hotel Three Pyramids, pero que el ataque causó daños en la fachada del inmueble y un autobús estacionado frente al edificio.

El ministerio precisó que unos 15 atacantes dispararon perdigones y bengalas contra un retén de seguridad del hotel. Un sospechoso fue arrestado y la policía seguía buscando al resto del grupo, agregó.

Testigos en el lugar, entre los cuales había ciudadanos árabes israelíes, dijeron que unos 15 agresores atacaron del hotel con bengalas y balas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que no hubo israelíes heridos.

Sin embargo, según el comunicado difundido el viernes por los simpatizantes de Estado Islámico afirmó que había muertos y heridos entre los turistas y los agentes de seguridad que protegen el hotel.

Sostuvo que los atacantes "pudieron atacar un autobús turístico que llevaba judíos con armas ligeras". Dijo que la operación fue en respuesta a un llamado del líder del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, de "atacar a judíos en todas partes".

The Associated Press no pudo verificar de manera independiente la autenticidad de la reivindicación, pero fue similar a publicaciones anteriores de la organización afiliada al grupo EI.

Egipto ha estado luchando contra una insurgencia de milicianos islámicos en la parte norte de la península del Sinaí. Los ataques contra las fuerzas de seguridad se han incrementado de manera significativa después de que el ejército derrocó al presidente islamista Mohammed Morsi en 2013.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Los atentados del ISIS en el Sinaí lastran la exportación de gas egipcio
Ya son más de 30 los ataques orquestados por el Estado Islámico (ISIS) contra el gasoducto del Sinaí inaugurado en 2003 por el expresidente egipcio Hosni Mubarak y el rey Abdalá II de Jordania. El último ha ocurrido este jueves en Al Arish, la ciudad egipcia de la que parten los 255 kilómetros de tubería que la unen con el puerto jordano de Aqaba. El atentado, en el que han muerto cinco policías, evidencia la situación de Egipto, que ha pasado de ser el principal exportador de gas hacia sus vecinos a lidiar con recortes domésticos de energía y tener que buscar nuevos canales de importación en Rusia y Noruega. Con este panorama, Israel que importaba de Egipto el 40% del gas que consumía y Jordania, dependiente de esa fuente en un 90%, han comenzado a buscar alternativas.

En lo que va de año, las operaciones militares egipcias en el Sinaí han terminado con más de 40 miembros del ISIS muertos y algunos de sus principales cabecillas detenidos pero, por el momento, Egipto parece incapaz de mantener sin interrupción el suministro hacia Israel y Jordania. “Ni una gota de gas llegará a Jordania sin el permiso del califato”. De esta forma se atribuía Ansar Beit al Maqdis -la rama egipcia del ISIS- la autoría del ataque que hace diez días destruyó una sección del llamado Gasoducto Árabe cerca de Al Midan, al norte del Sinaí. Los sabotajes del ISIS contra la tubería que lleva el gas egipcio a través de la península del Sinaí a Israel, Jordania y Siria se han convertido en una constante desde la caída del presidente Hosni Mubarak.

Precisamente los cortes de suministro forzados por las acciones terroristas provocaron en 2012 una de las mayores crisis entre Israel y Egipto, un conflicto que todavía no ha encontrado solución. En abril de ese año y tras una larga lista de atentados contra el gasoducto del norte del Sinaí, Egipto decidió cancelar el acuerdo firmado con Israel en 2005 y por el que el país del Nilo debería suministrar gas a los israelíes durante los próximos 20 años.

La empresa que construyó y operó la tubería entre 2008 y 2011, la East Mediterranean Gas Company, denunció en nombre de la Compañía de Electricidad de Israel a las empresas estatales egipcias de petróleo y gas EGPC y EGAS ante la Cámara de Comercio Internacional. El arbitraje duró tres años y finalmente, el pasado mes de diciembre el organismo con sede en París le dio la razón a Israel.

Los continuos ataques del ISIS hicieron que al final Egipto fuese condenado a pagar a Israel unos 1.600 millones de euros como compensación por los cortes de suministro sufridos. Una cifra muy inferior a los casi 4.000 millones de euros reclamados por la compañía hebrea abocada a buscar otros proveedores y a afrontar unos costes un 30% más elevados.

Pero la crisis desatada por el ISIS no queda ahí. El Ministerio de Petróleo de Egipto congeló todas las negociaciones sobre importación de gas de Israel hasta que se resuelva el recurso que presentarán, previsiblemente, en los próximos 15 días. “Según los acuerdos firmados la Cámara de Comercio Internacional carece de jurisdicción para resolver este litigio”, asegura Mohamed Shoeb, vicedirector de EGAS. Y aquí es donde la actitud egipcia da de nuevo al traste con los planes israelíes.

Diplomacia del gas
Como parte de su política de expansión en el mundo de los hidrocarburos y su aspiración de convertirse en una potencia regional, el Gobierno de Benjamín Netanyahu elaboró un controvertido plan para desarrollar las reservas de gas de Israel.

En ese contexto, Unión Fenosa y la británica BG Group firmaron varios preacuerdos en 2014 para importar los hidrocarburos israelíes hasta sus instalaciones en Egipto. Concretamente 9,5 billones de metros cúbicos anuales una vez que el campo de gas israelí Leviathan esté a pleno rendimiento en 2019. Pero el anuncio por parte de la italiana ENI del descubrimiento frente a las costas egipcias de Zohr de la mayor reserva de gas jamás encontrada en el Mediterráneo parece que terminará definitivamente con las aspiraciones israelíes de vender su gas a Egipto.

De confirmarse lo anunciado por ENI en septiembre del año pasado, los 0,85 trillones de metros cúbicos de gas que se estima que tiene Zohr serían más que suficientes para suplir las necesidades internas de Egipto e incluso volver a postularse como exportador. Algo que ha llevado a Israel a intentar acelerar el desarrollo de Leviathan.

La explotación de este campo de gas, en manos de la norteamericana Noble Energy y las israelíes Delek, Avner y Ratio, ha sido otro quebradero de cabeza para el Gobierno de Netanyahu. A pesar de la oposición de una parte de la sociedad hebrea, dejó su explotación en manos del consorcio estadounidense-israelí vigilado muy de cerca por la Autoridad de la Competencia israelí. Una polémica iniciativa que le costó el puesto al titular de Economía, Arye Deri.

La premura por desarrollar Leviathan para posicionarse en el nuevo tablero y no perder otros mercados como el turco o el jordano están detrás de tan impopular decisión. Aunque las dificultades técnicas y políticas para hacer llegar el gas a Turquía dejan a Jordania prácticamente como la única opción real a corto plazo para Israel.

Recientemente, a la luz del memorando firmado en 2014 entre ambos países, se han puesto en marcha varios comités técnicos conjuntos para desarrollar la cooperación en materia de gas. Pero la tensión generada en Jordania por la reciente ola de violencia entre palestinos e israelíes y los continuos ataques del ISIS en el Sinaí no parece que vayan a dejar prosperar, de momento, la diplomacia del gas impulsada por Netanyahu.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/21/actualidad/1453369652_648290.html
 

Barbanegra

Colaborador

Tras cinco años, Egipto lamenta su revolución fallida
Ya no hay marchas multitudinarias en Egipto, y si las hay, el régimen de Abdelfatah al Sisi las reprime violentamente. Ya la democracia es de cartón, mientras un extenso sector político, con numerosos matices, es satanizado, perseguido, encarcelado y ejecutado ante la inacción de la comunidad internacional. Ya ni se puede ir a fútbol, porque en cualquier minuto del partido puede que se prenda el combate entre los militares y una masa de manifestantes prodemocracia, o islamistas, o en su defecto extremistas .

Ese es el gran problema en Egipto. Esa difusa línea que separa a quienes quieren una democracia plena, con respeto por las diferencias políticas, y los que la quieren para llevar al país por una vía islámica sunita monocolor. Entre esa confusión es que los militares reinan hoy, y al parecer siempre han logrado reinar, en una tierra que sin embargo no deja de suscitar el afecto de toda la humanidad por el aporte a su historia y progreso.

En cualquier caso, el pasado lunes 25 se cumplieron 5 años del inicio de las protestas que eventualmente derrocaron al dictador Hosni Mubarak, un hecho que maravilló al mundo durante 18 días, pero que también lo engañó, como se pudo evidenciar después.

¿Cuáles fueron las claves que impidieron que se materializaran los sueños de gran parte de la población egipcia y el mundo democrático?, ¿qué errores cometió ese movimiento que derrocó a Mubarak?, ¿y por qué los militares retomaron el poder y las precarias instituciones? EL COLOMBIANO abordará estos y otros interrogantes.

Una “historia” impuesta
La importancia que tienen estas casi tres semanas (25 de enero - 11 de febrero) en la vida política del país, se evidencia en la completa omisión y en el silencio forzado que se siente en calles, medios de comunicación, y hasta en las casas.

El presidente Al Sisi advirtió en distintos discursos y desde hace semanas contra cualquier conato de movilización que se produjera durante estos días. A su vez, tal como reportó desde El Cairo Associated Press, reactivó los esquemas represivos: “en los días previos al aniversario se han reforzado las medidas de seguridad en la capital, El Cairo, y se ha registrado una oleada de detenciones y comprobaciones de seguridad en el centro de la ciudad, una zona popular entre los jóvenes activistas prodemocracia”.

Paradójicamente, mientras esto hace en las calles, Al Sisi se vanagloria y felicita al país por los sucesos acontecidos en enero y febrero de 2011. El pasado domingo, durante un acto militar, rindió homenaje al alzamiento y dijo que “los egipcios construyen un estado civil, moderno y desarrollado que respalda los valores de la democracia y la libertad”.

El lunes 25 la emblemática Plaza Tahrir estaba casi vacía, con solo decenas de personas celebrando el denominado “Día de la Policía”, y lanzando vivas al mandatario militar. Entretanto, los miles de ciudadanos que llenaron dicha plaza en 2011 hoy están o en la cárcel o encerrados en sus casas, bajo silencio impuesto y hastiados de una política que incluso en sus mejores días terminó por dejarles solo decepciones.

“El precio de protestar en la calle es muy caro y el pueblo egipcio ha optado por cambiar su táctica evitando salir, para no enfrentarse a la policía y al ejército”, dijo a Efe el secretario general de la Coalición Popular Socialista, Talaat Fahmy.

Así se sume en la tragedia Egipto, al parecer un país donde no se puede poner en marcha una democracia pluralista y donde se ve hoy solo una versión, reducida, masticada y militarista.

“El pueblo egipcio continúa viviendo la misma situación que en 2011, ya que sus sueños y reivindicaciones no se cumplieron”, agregó Fahmy.

Intento democrático
Tras 18 días de una protesta que se extendió a todas las ciudades del país y paralizó las actividades, el dictador Hosni Mubarak abandonaba el máximo cargo, dejándolo en manos de su ministro de Defensa, Mohammed Hussein Tantawi. Poco después, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas disolvió las dos cámaras del Parlamento, bajo el argumento de emprender inmediatamente los cambios que la gente pedía. Los miles de manifestantes agolpados en Tahrir veían con una extraña mezcla de escepticismo y júbilo lo que ocurría, como vaticinando el inicio de la debacle.

Un año después, el país daba inicio a la campaña electoral para las ansiadas elecciones presidenciales —primera vez que se hacían de forma plural, abierta e imparcial en la historia egipcia—, y observadores internacionales se declaraban esperanzados, al considerar esto una etapa culminante del proceso iniciado en 2011.

El 23 y 24 de mayo de 2012, los egipcios acudieron a las urnas para tomar una decisión clave para el país. De entre los cinco candidatos opcionados, ninguno obtuvo la mayoría necesaria para quedarse con el máximo cargo en primera vuelta. Mohammed Morsi, por los Hermanos Musulmanes, obtuvo 24,8 por ciento de la votación, 23,7 para el continuista Ahmed Shafik —quien venía de ser ministro en el gobierno de Mubarak—, Hamdin Sabahi del Partido Dignidad logró 20,7 por ciento, y los independientes Abdel Moneim Abul Futuh y Amr Musa se quedaron con el 17,5 y el 11 por ciento, respectivamente.

En una segunda vuelta realizada el 16 y 17 de julio, Morsi se quedaba con la Presidencia, con 51,7 por ciento frente a 48,3 de Shafik.

Causas del fracaso
Para el imam Julián Zapata, cofundador del Centro Cultural Islámico, desde entonces se empezaron a ver los errores que llevaron al posterior retroceso del país rumbo a otra dictadura militar: “Morsi intentó imponer en el Parlamento una visión monocolor que determinara en base a la Sharía (ley islámica antigua), las leyes en un país con una notable diversidad cultural. Basta decir que en Egipto están presentes todas las corrientes del Islam, y que hay una minoría cristiana de 10 millones de personas. Eso no tenía sentido y hubiera conducido nuevamente al caos. Asimismo, Morsi y los Hermanos Musulmanes se aliaron por entonces a los sectores islámicos más radicales, lo que fue alarmante”.

Además de su enfoque islamista en el Legislativo, algo que generó resquemor en la mitad laica de la revolución, Morsi intentó forzar el retiro de la estructura militar que tenía Mubarak y que persistía en el país, al considerarla un riesgo de futuras intentonas golpistas.

En ese cometido, decidió el pase a retiro de Mohamed Hussein Tantawi, el mariscal de Campo que quedó como mandatario interino cuando el dictador dejó el poder. Y paradójicamente, fomentó el ascenso a comandante en jefe del Ejército a Abdelfatah al Sisi, quien como en otros golpes de Estado en la historia mundial, le respondió con un puñal en la espalda.

La gota que derramó el vaso fue su iniciativa para otorgarse mayores poderes e inmunidades como presidente. En ese momento, los sectores prodemocracia se alertaron y se reactivó la movilización. Tahrir volvió a llenarse de manifestantes, pidiendo a Morsi rectificar o renunciar. Los militares entraron en escena, dando un plazo de 48 horas al mandatario para aceptar los reclamos de dichos sectores, pero negando que se tratara de un golpe.

“Si las demandas de la gente no se realizan en el periodo definido, entonces corresponderá a las Fuerzas Armadas anunciar una hoja de ruta para el futuro”, afirmó Al Sisi en un comunicado.

Lo que pasó en los siguientes días es conocido. Morsi fue encarcelado, condenado a muerte y todos los egipcios pertenecientes a sectores islamistas de la revolución, sin importar sus matices o posturas más o menos moderadas, fueron perseguidos, prohibidos o encarcelados. Asimismo, los propios sectores laicos y prodemocracia que marcharon contra Morsi al sentirse traicionados, ahora también son perseguidos por un régimen militar igual al que todos quisieron derrocar en 2011.

Para Víctor de Currea-Lugo, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, los motivos del fracaso son claros: “Hubo un descalabro de los Hermanos Musulmanes para hacer política. Tuvieron grandes problemas para identificar el contexto político y los efectos que suponían algunas pésimas alianzas que hicieron. Ese grupo no entendió que tenía que convocar a todo el país, y los militares sí, a su modo”.

“El experimento fomentado desde E.U. por la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton, solo provocó caos y confusión en la región. Salió mal”, aseguró Zapata.

En Egipto, que concentró la mirada del mundo entero en esas lúcidas y alegres noches democráticas de Tahrir, vivió, brilló y murió la Primavera Árabe, el deseo de una ciudadadanía nueva por democracia plena en cada una de las 17 naciones que la presenciaron.

http://www.elcolombiano.com/tras-cinco-anos-egipto-lamenta-su-revolucion-fallida-XX3514022
 
En Egipto, que concentró la mirada del mundo entero en esas lúcidas y alegres noches democráticas de Tahrir, vivió, brilló y murió la Primavera Árabe, el deseo de una ciudadadanía nueva por democracia plena en cada una de las 17 naciones que la presenciaron.

http://www.elcolombiano.com/tras-cinco-anos-egipto-lamenta-su-revolucion-fallida-XX3514022

MEMRI TV esta muy bien para saber de EgiPto.

De totas maneras este análisis de elcolombiano de los deseos de egipcios por democracia no se entiende porque ganaron los hermanos musulmanes(súmale los salafistas).

No se si es algo histórico en el mundo musulman gobernante pero; escuchar a al Sisi en la iglesia copta decir que los cristianos todos, musulmanes sunies, chiíes, judíos somos igual de aceptados y permanecer unidos en Egipto... Creo que una chance tiene que tene Al Sisi. Obio que es inteligente.

Gracias..
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador
15 policías egipcios muertos en un ataque de Estado Islámico en el Sinaí
Al menos 15 policías egipcios han muerto en la Península del Sinaí cuando un grupo de militantes islamistas disparó un obús de mortero contra un control de seguridad en la ciudad de Arish, según explica en un comunicado el Ministerio del Interior. En un comunicado, el Ministerio del Interior informó de que las víctimas son dos oficiales, un agente y 10 reclutas, sin ofrecer más detalles sobre su identidad, informa Efe.

Estado Islámico ha reivindicado su responsabilidad en el ataque a través de varias páginas web, y los medios públicos egipcios han confirmado la autoría. Según su versión, sería un terrorista, de nombre Abou al-Qaaqaa el egipcio, quioen habría hecho explotar un coche bomba en el puesto de control.

Algunas ambulancias sufrieron un fuerte tiroteo cuando intentaban acudir en rescate de los heridos, según fuentes médicas y de seguridad. Algunos testigos aseguraron haber escuchado una gran explosión, tras la cual las entradas y salidas de la ciudad se han cerrado por seguridad, según Reuters.

La Península del Sinaí es escenario de combates entre las fuerzas de seguridad egipcias y grupo radicales, que han aumentado sus operaciones en la zona desde el derrocamiento militar del presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/03/19/56edb45aca4741ea668b457c.html
 

Barbanegra

Colaborador
Atentados de Daesh en Egipto dejan 7 muertos y 15 heridos
La explosión de dos bombas en carreteras de las ciudades de Sheikh Zuweid y Rafah, en Egipto, se trataron de eventos separados, de acuerdo a lo informado por las autoridades,

Este jueves el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) perpetró dos atentados con bomba en la península del Sinaí, al sur de Egipto. El hecho le cobró la vida a al menos siete personas, entre ellos cinco eran soldados egipcios, un oficial militar y un civil. Otras 15 personas resultaron heridas.

El modus operandi de los terroristas consistió en la colocación de dispositivos explosivos en dos carreteras en las ciudades de Sheikh Zuweid y Rafah, las cuales detonaron al paso de transportes blindados de personal. De acuerdo a lo notificado por las autoridades de seguridad y las fuentes médicas, los incidentes se trataron de hechos separados.

Luego del caos, el también denominado Daesh tomó el crédito por los ataques en varios sitios web.

En Contexto
Este país lucha en contra de la insurgencia, la cual ha ido avanzando después de que fuera derrocado el presidente Mohamed Mursi de la Hermandad Musulmana: el movimiento islamista más antiguo de Egipto. Estos sucesos ocurrieron a mediados de 2013 luego de que se realizaran protestas masivas en contra del Gobierno de Mursi.

Esta insurgencia, apoyada por el Estado Islámico egipcio, en la provincia de Sinaí, Egipto es responsable de la muerte de cientos de soldados y policías, y ya comienza a atacar objetivos occidentales en el país.

Entre tanto, el presidente Abdel Fattah al-Sisi, el ex jefe militar que dirigió la destitución de Mursi, califica a la militancia islamista como una amenaza existencial para Egipto y un aliado de los Estados Unidos.

Daesh controla grandes partes de Irak y Siria y tiene presencia en Libia, justo en la frontera con Egipto.

http://www.telesurtv.net/news/Atent...an--7-muertos-y-15-heridos-20160408-0022.html
 

Sebastian

Colaborador
Miles de personas se manifiestan en El Cairo contra la cesión de dos islas a Arabia Saudí

La concentración, dispersada con gases lacrimógenos, es la mayor contra Al Sisi desde 2014


Desafiando la amenaza de ser condenados a tres años de cárcel, la pena estipulada por una draconiana ley contra las manifestaciones ilegales, miles de personas se congregaron el viernes en el centro de El Cairo para denunciar la cesión a Arabia Saudí de dos islas estratégicas situadas en el Mar Rojo. La concentración, que fue dispersada con cargas policiales y gases lacrimógenos, es la más importante expresión de rechazo al presidente Abdelfatá al Sisi durante los dos últimos años, y confirma el declive de su popularidad. Según informa la agencia Reuters, al menos 50 personas fueron arrestadas.

La protesta fue convocada por una página de Facebook anónima bajo el lema “La tierra es el honor”, creada al rebufo de la indignación popular suscitada por la firma de un tratado la semana pasada entre Al Sisi y el rey saudí Salman Ibn Abdulaziz que establece la soberanía saudí de las islas en disputa de Tirán y Sanafir. Desde entonces, muchas voces de diversos sectores de la sociedad egipcia se han elevado para denunciar que la cesión de las islas es una vergonzosa compensación por la ingente asistencia económica saudí al régimen, estimada en más de 20,000 millones de dólares, y que le ha permitido mantenerse a flote.

Habida cuenta que las autoridades sellaron las entradas a la plaza Tahrir, epicentro de la revolución que derrocó al ex dictador Hosni Mubarak, la concentración tuvo lugar en las escaleras del Sindicato de Periodistas, situado a unos 200 metros de Tahrir. Sin embargo, el recuerdo de aquella la revuelta ha estado presente. Según informa la prensa local, resonó de nuevo con fuerza el más célebre eslogan de aquella revolución: “El pueblo quiere la caída del régimen!”. Otro de los lemas clásicos fue modificado para la ocasión: “Pan, libertad, y estas islas son egipcias!”. A causa de la brutalidad policial, desde inicios de 2014 los aires de rebelión habían desaparecido completamente de la capital egipcia.

“No hemos olvidado que el régimen reprime las libertades en Egipto, pero nuestra principal demanda hoy es la cancelación del acuerdo entre el Gobierno de Egipto y el de Arabia Saudí”, declaró al diario Al Ahram Jaled al Balshy, uno de los responsables del Sindicato de Periodistas, convertido en uno de los raros focos de oposición al régimen tras haber diezmado el panorama político. Los Hermanos Musulmanes, el movimiento del ex presidente Mohamed Morsi, decidió sumarse a la protesta contra la voluntad de los organizadores. No obstante, si llegó a participar alguno de sus simpatizantes, no exhibió ninguna enseña del grupo islamista.

Además del centro de El Cairo, centenares de personas participaron en concentraciones de protesta después de la tradicional oración del viernes al mediodía en varios puntos de la provincia de Giza, en los suburbios de la capital, así como también en Alejandría, la segunda ciudad más importante del país. Todas ellas fueron dispersadas rápidamente y sin contemplaciones por la policía. Los menos atrevidos expresaron su apoyo en las redes sociales donde el hashtag "viernes de la tierra" se convirtió en trending topic mundial.

La “crisis de las islas” aún está lejos de esfumarse. Durante las próximas semanas, el Parlamento deberá votar la ratificación del acuerdo, algo que a estás alturas no parece completamente. A pesar de que existe una mayoría parlamentaria favorable Al Sisi, elegida en unas elecciones sin las garantías mínimas, numerosos diputados se han manifestado públicamente contrarios al tratado. “Si bien es evidente que la popularidad de Al Sisi está en declive, a corto plazo no se percibe ninguna alternativa, y por lo tanto, no peligra su supervivencia”, sostiene el analista Mustafá Jalil.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/15/actualidad/1460746124_136331.html
 

Barbanegra

Colaborador
Hombres armados matan a ocho policías en El Cairo, Estado Islámico se atribuye ataque
Varios hombres armados mataron en la noche del domingo a ocho policías vestidos de paisanos a las afueras de El Cairo, informó el Ministerio de Interior egipcio, un ataque que reivindicó Estado Islámico.

Los cuatro atacantes llegaron en una camioneta y dispararon a un vehículo policial usando armas automáticas antes de salir huyendo, explico el Ministerio el domingo.

Los hombres armados portaban máscaras, dijeron a Reuters los habitantes de Helwan, una ciudad industrial al sur de la capital.

El Gobierno de Egipto se enfrenta a una insurgencia que desde 2013 ha matado a cientos de soldados y policías, la mayoría en la zona norte del Sinaí, cuando el entonces jefe del ejército Abdel Fatah el-Sisi derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi tras numerosas protestas en masa de la ciudadanía.

La facción egipcia de Estado Islámico, que se autodenomina Provincia de Sinaí, opera principalmente en la zona norte del Sinaí, frontera con Israel, la Franja de Gaza y el Canal de Suez.

Los milicianos ocasionalmente también han atacado a fuerzas de seguridad y colocado bombas en El Cairo y otras áreas.

En una declaración en árabe, Estado islámico dijo que el ataque en Helwan era parte de la ofensiva Abu Ali el-Anbari, en la que el grupo ha llevado a cabo una serie de ataques con bombas y otros ataques en Irak.

Reuters
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU revela quién está detrás del derribo de un avión civil ruso en Egipto
Estados Unidos está convencido de que el avión ruso A321, siniestrado sobre la península del Sinaí en octubre de 2015, fue derribado por el grupo Ansar Bayt al Maqdis, afiliado con Daesh, autoproclamado Estado Islámico, declaró el jefe de la CIA, John Brennan.

"Creemos que este grupo está implicado en destruir el avión ruso en el cielo sobre Sinái", dijo.

El director de la CIA subrayó que este grupo "tiene posibilidad de realizar atentados".

El 31 de octubre pasado 224 personas murieron al estrellarse el Airbus A321 de la aerolínea rusa Kogalymavia que volaba de Sharm el Sheikh a San Petersburgo.

Según las autoridades rusas, el avión se desintegró en el aire tras la explosión de una bomba. También el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, reconoció a finales de febrero por primera vez que fue un atentado.

Egipto hace dos años empezó una operación antiterrorista en la península del Sinaí donde operan grupos extremistas que atacan a militares y policías.

La mayoría de los atentados son reivindicados por el grupo Ansar Bayt al Maqdis, que se autodenomina célula de Daesh, proscrito en varios países, incluida Rusia, en el Sinaí.

http://mundo.sputniknews.com/mundo/20160616/1060832016/eeuu-rusia-sinai-avion.html
 

Barbanegra

Colaborador
Estado Islámico asesina a sacerdote copto en Egipto
El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), asesinó este jueves 30 al sacerdote copto Rafael Moussa, de la parroquia de San Jorge de Al Arish en el norte del Sinaí (Egipto), la misma región en la que hace tres años extremistas musulmanes asesinaron a otro sacerdote, el P. Mina Aboud.

En un comunicado el grupo terrorista reivindicó el asesinato del P. Moussa, de 46 años, quien se encontraba con su auto en un taller de mecánica luego de haber celebrado Misa. “Soldados del Estado Islámico tuvieron éxito al dar con el objetivo, el sacerdote Moussa Azmi, conocido como Rafael, quien combate el Islam", indicó.

Por su parte, el Iglesia copta ortodoxa expresó su condolencias a la familia del sacerdote, casado y con dos hijos.

"La Iglesia Copta Ortodoxa con el Papa Twadros presenta sus condolencias a la familia del mártir y condena todos los actos terroristas que amenazan la seguridad de la patria y tiene como objetivo dividir a sus hijos. Dios proteja a Egipto de todo peligro”, indica el texto.

El asesinato del P. Moussa sucede a tres días del tercer aniversario del derrocamiento del presidente egipcio Mohamed Morsi, perteneciente a los Hermanos Musulmanes, movimiento declarado terrorista por el gobierno de Egipto en diciembre de 2013 y que tras el golpe de estado lanzó una serie de ataques contra iglesias y fieles cristianos.

Asimismo, debido a la inseguridad y los ataques que siguieron al derrocamiento, muchos cristianos coptos han abandonado la península del Sinaí.

https://www.aciprensa.com/noticias/estado-islamico-asesina-a-sacerdote-copto-en-egipto-67719/
 

Barbanegra

Colaborador

Heridos dos militares de Egipto por la explosión de una bomba en la península del Sinaí
Al menos dos militares egipcios han resultado heridos este sábado tras explotar una bomba al paso de su vehículo blindado por la localidad de Rafá, situada en el norte de la península del Sinaí.

Según las informaciones facilitadas por el diario egipcio 'Al Masry al Youm', los heridos son Ahmed Mohamed el Sayed y Mohamed Mostafá el Baz, ambos de 21 años de edad.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, si bien las autoridades del país árabe achacan este tipo de atentados a Península del Sinaí, rama del grupo yihadista Estado Islámico en Egipto.

Egipto se enfrenta a una insurgencia principalmente en la zona del Sinaí que ha acabado con la vida de cientos de soldados y agentes de la Policía desde mediados de 2013, cuando el entonces jefe del Ejército y ahora presidente, Abdelfatá al Sisi, dio un golpe de Estado contra el presidente islamista Mohamed Mursi tras una serie de protestas.

http://ecodiario.eleconomista.es/af...n-de-una-bomba-en-la-peninsula-del-Sinai.html
 
En Egipto, que concentró la mirada del mundo entero en esas lúcidas y alegres noches democráticas de Tahrir, vivió, brilló y murió la Primavera Árabe, el deseo de una ciudadadanía nueva por democracia plena en cada una de las 17 naciones que la presenciaron.

Pero por favor!! Que no vengan estos periodistas delirantes cómodamente sentados en sus terrasses de la Cote-d'Or a escribir sobre sueños utópicos de libertad, democracia y "primavera" en un país islámico como Egipto!

Pero de que primavera hablan? Pero si esa pseudodemocracia que impusieron solo sirvió para llevar al poder a un régimen radical islámico como el de los Hermanos Musulmanes cuya doctrina única es inculcarle a la población por la fuerza y el miedo la interpretación mas extrema del Corán como el "único punto de referencia para ordenar la vida de la familia musulmana, el individuo, la comunidad y el Estado", y cito palabras de ellos!

Donde estaba la libertad de la que tanto cacarean haber perdido con la caída de Mohamed Morsi?

Egipto esta mucho mejor en manos de estos generales liderados por al-Sisi que en manos de los radicales islámicos de Morsi. Que al-Sisi gobierna con la espada? Pues si! Pero no se puede pretender que estas naciones islámicas puedan procesar los ideales de libertad y democracia tal cual los conocemos en Occidente.

Ni siquiera Turquía, que es un país muchísimo mas desarrollado que Egipto en lo socioeconómico, en los niveles educativos y mucho mas industrializado que Egipto ha podido implementar y sacar adelante una democracia plena.

Islam y Democracia no van juntos! Punto!!
 
Última edición:
La India NO es un país musulmán. El gobierno NO es musulmán. Los musulmanes son una minoría dentro del país!
Podran serlo pero su población debe ser mayor a la de Argentina . Congreso , ministros de estado son musulmanes . Indonesia, Malasia, Singapur no es lo mismo la intolerancia del islam con la democracia .
 
Arriba