Noticias de Egipto

Ahora se pudrio todo en Egipto y tambien se esta por podrir en Jordania...

Actualización: TOque de Queda, proximo anuncio de Bubarak y 15 muertos y 1000 heridos por la represión (si hay 1000 heridos no creo que los muertos solo sean 15...) SE REPUDRIO.

Actualizacion II: El Gobierno interrumpio internet y todas las comunicaciones celulares...

Actualización III: EEUU suspendio ayuda económica a Egipto.

Actualización IV: Manifestaciones masivas en todas las ciudades desafiando toque de queda. La gente pide la derogación de la "ley de emergencia" (vigente desde el año 86) La gente pide a las tropas movilizadas que se unan a la protesta.

(Las imagenes parecen las del 2001 aca:svengo::svengo::leaving:)

"El Viernes de IRA":leaving:
Directo: las protestas en Egipto, al minuto - ABC.es
 
Por el quilombo.

El Ejercito rodea el Museo del Cairo para evitar saqueos que han comenzado a producirse en los alrededores.
 
Apuesto por un golpe de estado,al faraon Mubarack lo meten en un avion con destino a ...Sadi Arabia??,no creo que los militares permitan que se haga con el gobierno la Hermandad Musulmana.

Habla Mubarack!!...eh eh eh tiene 82 pirulos y parece de 50!!..

Retiro lo dicho,este tipo aguanta!
 
No entiendo estos estallidos ???
Motivos cuales son ???

Hezbollah ?? temas religiosos ??

Ambos países (Túnez y Egipto) venían bien económica y socialmente
 
Hola,
Tunez y Egipto no ivan bien economicamente...
El gobierno expulsado de Tunez del califa Ben Ali fue una dictatura que vivia derramando dinero para El y su familia, mientras que es pueblo no tenia lo que comer.
Lo mismo con el gobierno de Mubarak en Egipto: La miseria se la ve en las calles.
Hay que acordarse que no hay ningun pais Arabe que el regimen es Domocracia: Tunez, fue, y Egipto es ( por ahora, ya que esta por caer en cualquier momento ) dictadura.
El temor fue que Tunez seria el "trigger" para otros pueblos Arabes y estos se levanten tambien contra los gobiernos.Exactamente como paso en Egipto.

Saludos:cheers2:


Ni el toque de queda ni las promesas de Mubarak alejan a los egipcios de la calle

Ni el toque de queda ni la promesa del presidente Hosni Mubarak de cambiar el Gobierno han sacado a los egipcios de las calles ni acallado su clamor para que haya un cambio total del régimen que está vigente desde hace treinta años.

Mubarak, en el poder desde 1981 y objetivo de las protestas que comenzaron el martes y se intensificaron este viernes, sorprendió a los egipcios poco después de la última medianoche con un discurso en el que abordó muchos temas, menos el de la renuncia que se le pide.

"He ordenado la disolución del Gobierno y mañana designaré otro que asuma nuevas funciones", afirmó el gobernante en su discurso, que comenzó a las 00.15 horas de hoy (22.15 GMT de ayer), casi doce horas después de que comenzaran masivas protestas contra su régimen.

Informe médicos dieron cuenta de que las manifestaciones de este viernes han sido las más sangrientas desde que comenzaran las protestas de los últimos días, con una treintena de muertos, tanto en El Cairo como en la ciudad de Suez.

Esta noche, en El Cairo se veían menos policiales que los que habitualmente están apostados en esta capital, con las calles a merced de los manifestantes y la vigilancia de los militares, colocados en lugares estratégicos.

La retirada parcial de la policía comenzó poco después de que Mubarak ordenara el toque de queda en el Gran Cairo, Alejandría y Suez, los principales focos de las protestas, y ordenara al Ejército que ayudara a la policía para garantizar la seguridad del país.

"Hay una línea muy estrecha entre la libertad y el caos", afirmó el presidente egipcio en su mensaje, que pronunció en tono firme, a veces, y con gestos de comprensión cuando se refirió a los sufrimientos que han lanzado a los egipcios a las calles.

"Soy consciente de las aspiraciones en favor de más democracia, el combate del desempleo, la lucha contra la pobreza y el combate de la corrupción", afirmó Mubarak.

"Pero los objetivos que se buscan -añadió- no pueden ser logrados por la violencia, sino por el diálogo nacional y esfuerzos que unan a las partes".

En momento alguno Mubarak mencionó el principal clamor que se está oyendo en las calle, que pide el final de su régimen, y, en cambio, disparó los ataques hacia el gobierno, que decidió cambiar para que el que nombre hoy "asuma nuevas funciones".

Fueron las primeras palabras de Mubarak desde que el martes pasado los egipcios participaran en una masiva manifestación para exigir reformas políticas, al calor del relevo en el poder de Túnez, que ha animado los deseos de cambio en este país.

Lejos de lograr su propósito, el de calmar a la población para que volviera a casa, las palabras de Mubarak calentaron más los ánimos de los manifestantes que aún estaban en las calles, y también se ganaron las críticas de los grupos de la oposición.

"El discurso de Mubarak no cumple con las aspiraciones del pueblo", señaló un comunicado de la Asamblea Nacional para el Cambio, liderada por el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, que llegó a El Cairo para sumarse a estas protestas.

Según esta organización, creada hace un año para impulsar reformas electorales y políticas en el país, los egipcios deben persistir en las protestas que protagonizan desde el martes pasado, "hasta que se vaya Mubarak".

La Asamblea Nacional para el Cambio también pidió la formación de un gobierno provisional "de salvamento nacional", la disolución del Parlamento, la anulación de la Ley de Emergencia vigente desde 1981 y la liberación de los detenidos políticos.

Otro partido de la oposición, el Ghad, liderado por el excandidato presidencial Ayman Nur, rechazó también el discurso y dijo que no se corresponde con las peticiones populares.

"Lamentamos que él no haya entendido estas peticiones por un cambio", agregó el grupo político.

Por su parte, Abdelmenam Abdelfatah, dirigente de los Hermanos Musulmanes, el principal grupo de la oposición, respondiendo al discurso de Mubarak, insistió en que el gobernante deje el poder y pidió la ayuda del Ejército para mantener la seguridad.

Mubarak ordenó el viernes al Ejército que asista a la Policía tras las protestas registradas en El Cairo y otras ciudades del país, y, cuando llegaron a las calles, los soldados fueron recibidos con muestras de júbilo por los ciudadanos.

Todo ello mientras la sede central del gobernante Partido Nacional Democrático (PND) era devorada por las llamas por un incendio que estalló durante las protestas, como señal de la clara descomposición del régimen que se vive desde las últimas horas.

Se desconoce cuáles serán los siguientes pasos si los anuncios de Mubarak no logran parar las revueltas.

"Sé que la gente no está contenta con el discurso", dijo a la cadena qatarí Al Jazeera el parlamentario del PND Mustafa el Fiki.

El legislador del grupo gobernante se hizo eco de versiones que indican que el primer ministro saliente, Ahmed Nazif, será reemplazado por el ministro de Comercio Mohamed Rashid Rashid, una elección que, según el Fiki, no parece la más acertada.

"Es un empresario, lejos de las necesidades de justicia social", agregó el legislador, marcando distancias con el régimen.

Aurora y EFE
 
En Tunez la revuelta fue de corte secular. Ahora en Egipto es una mezcla, estan todos, desde los izquierdistas hasta los de la Hermandad Musulmana. Estan todos repodridos de Mubarak.
 
En La Nacion aparece una foto con una multitud tomando un M-113. Por lo visto la tripulación no disparo contra la gente. Bueno, supongo que ahora los manifestantes ya tienen un M-113 y una .50...
 
Miles de egipcios van al centro de El Cairo en claro desafío a toque de queda

Miles de egipcios se dirigen masivamente a la céntrica plaza cairota de Tahrir, epicentro de las protestas de los últimos días, en un claro desafío al toque de queda, que comenzó a las 16:00 hora local (14:00 GMT).

El centro de la ciudad, donde se congregan decenas de miles de manifestantes, está controlado exclusivamente por las tropas del Ejército, mientras que la policía vigila sólo algunos puntos determinados.

A la plaza Tahrir (Liberación, en árabe), acuden desde distintos puntos de la ciudad grupos multitudinarios con pancartas críticas con el régimen de Hosni Mubarak, en el poder desde 1981.

Muchos jóvenes coreaban lemas contra el Gobierno egipcio y contra Mubarak, al que pedían que abandone el poder, mientras cruzaban uno de los puentes que comunican el centro de la capital con los barrios de la orilla opuesta del Nilo.

El corazón de El Cairo, símbolo de las protestas políticas que comenzaron el pasado martes, vive un ambiente festivo ante la ausencia policial.

Los militares, al contrario que las fuerzas policiales, son bien recibidos por los manifestantes, que no dudan en hacerse fotos con ellos y subirse a las tanquetas.

Todo ello, a pesar de que las autoridades egipcias adelantaron en dos horas el toque de queda, que fue decretado ayer por primera vez en la historia reciente del país.Aurora y EFE

Doce muertos en revueltas en la península del Sinaí

Al menos 12 personas han muerto en intercambios de fuego entre beduinos y fuerzas de seguridad egipcias en la península del Sinaí, cerca de la frontera de Egipto con la franja de Gaza.

La violencia llegó esta al norte del Sinaí cuando un grupo de beduinos armados atacó a la guardia fronteriza en Rafah. Los atacantes quemaron edificios del gobierno en el cruce de Rafah y también en la localidad de El Arish, un poco más al sur.

El Ejército egipcio ha enviado más fuerzas a la zona para reforzar la seguridad, según la fuente.

Testigos palestinos en Gaza aseguraron haber escuchado el sonido de disparos y explosiones en el lado egipcio de la frontera.

Los testigos aseguran que beduinos egipcios armados atacaron a las fuerzas de seguridad egipcias en la frontera y lanzaron bombas contra la verja divisoria, abriendo un agujero en ella.

El movimiento fundamentalista Hamás destacó hombres armados a lo largo de la frontera para evitar que los palestinos crucen al Sinaí.

Egipto ha vivido en los últimos cuatro días violentas manifestaciones que exigen la dimisión del presidente, Hosni Mubarak, y reformas democráticas y económicas, siguiendo la estela iniciada en el mundo árabe por las revueltas tunecinas.

Hoy el Gobierno encabezado por Ahmed Nazif ha presentado su dimisión, pero los manifestantes exigen también la salida de Mubarak, que ostenta el poder desde 1981, y miles de egipcios continúan protestando en El Cairo y otras ciudades del país, como Alejandría y Suez, en las que las autoridades han impuesto el toque de queda.

Según cifras de los servicios de seguridad egipcios, han perecido en las protestas 20 personas y cerca de 1.500 han resultado heridas, aunque los medios de comunicación elevan al menos a medio centenar el número de víctimas mortales.Aurora y EFE

Disparos contra sede del Ministerio del Interior en El Cairo


foto:ynet
Un grupo de personas disparó con armas automáticas contra la sede del Ministerio del Interior, informaron fuentes de los servicios de seguridad.

Las fuentes no pudieron identificar a los autores del ataque, pero dijeron que el tiroteo fue intenso en un principio, después más esporádico y terminó poco después de las 15.00 hora local (13.00 GMT).

La zona está fuertemente vigilada por agentes de seguridad, y la Policía impide el paso.

Sin embargo, desde la distancia se podían oír disparos esporádicos.

Los tiros partían desde sectores próximos a la sede del Ministerio y eran respondidos por los policías que custodian el edificio, en el centro de esta capital.

Todo ese sector de la capital está vigilado por agentes policiales, que actúan con mucho nerviosismo y encañonan a los vehículos que les pueden resultar sospechosos, según pudo comprobar.

Al parecer, el tiroteo sólo cesó cuando los militares, que están apostados en lugares estratégicos del centro de la capital, enviaron tanquetas a la zona para cortar todos los accesos, dijeron las fuentes de los servicios de seguridad.

Esta es la primera vez que se tienen noticias de disparos de armas automáticas en esta capital entre fuerzas opuestas. El Cairo y otras ciudades del país viene siendo escenario de duros enfrentamientos entre policías y civiles desde el pasado martes.

El tiroteo en el Ministerio del Interior se registro en medio de una gran tensión en el país, con un Gobierno que ha renunciado y a la espera de que el presidente, Hosni Mubarak, nombre otro, según prometió poco después de esta medianoche en un mensaje a la nación.

Las manifestaciones, que en un principio comenzaron para pedir reformas políticas en el país, ahora están dirigidas a exigir la renuncia de Mubarak, en el poder desde 1981.Aurora y EFE
 
No creo que el camino es igual que Iran. Ellos quieren lo contrario: regimen liberal.
En los ultimos momentos, se dice que la esposa con los dos hijos, dejaron el pais rumbo a Londres. En El Cairo se desmiente......Mientras decenas de miles de manifestantes estan en las calles de El Cairo, fue nombrado el ministro adjunto de inteligencia de Mubarak, el general Omar Suleiman, vice precidente. Suleiman se considera la "mano derecha" de Mubarak.
Saludos
 
No creo. Para mi ésto se pone peor y el ejército egipcio termina dándole una patada en el ojete a Mubarack. Después habría que ver si se arma una coalición opositora al poder o se quedan los militares de interinos y llaman a elecciones.
 
Espero que gane la democracia y el sentido comun: Solamente asi se podra traer paz para esta zona.
:cheers2:
 
A diferencia de lo que paso en Iran el pueblo Egipcio no quiere un regimen integrista,quieren democracia!!,la juventud sobre todo esta harta del autocrata que gobierna hace 30 años,de todos modos mientras Mubarack cuente con el apoyo del ejercito dificilmente caiga,esto termina como la primavera de Praga o como Ceausesco en Rumania.
 
OFFTOPIC: ¿Che, lo vieron a Mubarak? Ni en pedo le doy 82 años. Por mas estiradas de jeta que pueda tener, la verdad que parece que descubrio el truco de los faraones para la vida eterna.

Aunque todo parece que pasara el resto de su vida en el exilio fruto de un shot en el toor...
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Bueno, ahora falta que se le pudra todo al limado de Gaddafi.

Lo que no me gusta es que estos tipos se pueden rajar tranquilos a Arabia (como el amigo Ben Ali) y nunca van a enfrentar una corte que les haga pagar algo (literalmente, que devuelvan algo de la guita que se afanaron!)

PD: Capaz que se baña en formol, o es Ramses que se levantó de la tumba.
 
Espero que gane la democracia y el sentido comun: Solamente asi se podra traer paz para esta zona.
:cheers2:

Si es por eso, un poco de suerte para aca también :\

Yo pienso que el chabon sin lugar a dudas va a terminar renunciando, aunque no se me hace parecido al 2001, se me hace parecido a algo más viejo aún, la revolución mexicana...
 
Arriba