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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3696619" data-attributes="member: 30831"><p>Dudo que esa sea la razón, ya que simplemente asumiríamos que en la FACh creen en ese concepto de "probado combate", lo cual es, como mínimo, absurdo... Definitivamente no, y dado el altísimo nivel de profesionalismo y la innegable eficiencia con la que tomaron las mejores decisiones posibles dentro de sus posibilidades y atendiendo las necesidades del Estado chileno, esto no tiene el menor sentido.</p><p></p><p>No vale la pena entrar en demasiados detalles; pero existen cientos de otros cazas, así como aviones, barcos, submarinos y tanques de todo tipo que se venden en todo el mundo sin siquiera haber entrado en combate. Algunos se venden en fase de diseño, y la fiabilidad de un sistema puede probarse y demostrarse perfectamente en condiciones controladas (pruebas de vuelo, pruebas de sistemas y armas, así como ejercicios nacionales y multinacionales), incluyendo niveles de egitividad y dificultad superiores a los que probablemente encontrarán (si es que alguna vez lo hacen) en las fuerzas armadas si se utilizan en condiciones reales.</p><p></p><p>La historia, la confiabilidad del fabricante y la base industrial (respaldo, costos operativos, cantidades producidas, otros operadores) pesan mucho más y, aún cuando todos estos factores sean equivalentes o no sean de los más relevantes para el comprador, en el caso de Estados Unidos los factores geopolíticos deciden (alianzas, intereses comunes, lobby etc.), obviamente creo que esto pesó y sigue valiendo hoy en el caso de Chile en relación a los SARMs en general.</p><p></p><p></p><p>Saludos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3696619, member: 30831"] Dudo que esa sea la razón, ya que simplemente asumiríamos que en la FACh creen en ese concepto de "probado combate", lo cual es, como mínimo, absurdo... Definitivamente no, y dado el altísimo nivel de profesionalismo y la innegable eficiencia con la que tomaron las mejores decisiones posibles dentro de sus posibilidades y atendiendo las necesidades del Estado chileno, esto no tiene el menor sentido. No vale la pena entrar en demasiados detalles; pero existen cientos de otros cazas, así como aviones, barcos, submarinos y tanques de todo tipo que se venden en todo el mundo sin siquiera haber entrado en combate. Algunos se venden en fase de diseño, y la fiabilidad de un sistema puede probarse y demostrarse perfectamente en condiciones controladas (pruebas de vuelo, pruebas de sistemas y armas, así como ejercicios nacionales y multinacionales), incluyendo niveles de egitividad y dificultad superiores a los que probablemente encontrarán (si es que alguna vez lo hacen) en las fuerzas armadas si se utilizan en condiciones reales. La historia, la confiabilidad del fabricante y la base industrial (respaldo, costos operativos, cantidades producidas, otros operadores) pesan mucho más y, aún cuando todos estos factores sean equivalentes o no sean de los más relevantes para el comprador, en el caso de Estados Unidos los factores geopolíticos deciden (alianzas, intereses comunes, lobby etc.), obviamente creo que esto pesó y sigue valiendo hoy en el caso de Chile en relación a los SARMs en general. Saludos. [/QUOTE]
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