Noticias Armada Española

El problema es que según Juanjo Fernandez, los papeles para 8 Romeos están listos para firmar hace meses, pero el gobierno no suelta la pasta, así que la cosa va para largo o infinito.

Y la 3ª fase del NH90, donde entran los ASW ní pío......
Se habla del NH-90 "Marítimo" para 2035 (será por la famosa y cacareada Fuerza35).
En cuanto a "largo o infinito" es el pan nuestro de cada día, desde algo contemporáneo como los C-295 MPA hasta algo "viejuno" como el Pepino Islero.
 

MAC1966

Colaborador
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Se habla del NH-90 "Marítimo" para 2035 (será por la famosa y cacareada Fuerza35).
Airbus dijo que desde que se pida, en 5 años está entregado, eso si, después del interés de la Armada por los Romeo se hiciera público.
 
Hola:
estoy un poco descolocado¿cual es el Romeo y cual es la Julieta?
podeis poner unas fotos indicativas,asi me entero de que ó quien hablais
gracias por desburrarme
BeerchugBeerchugBeerchug
 
Airbus dijo que desde que se pida, en 5 años está entregado, eso si, después del interés de la Armada por los Romeo se hiciera público.
Ya sabemos que aquí las "cosas" se piden con cuentagotas, con miedo (por no decir con asco) como por ejemplo los 4 "míseros y caseros" C-295 MPA Persuader.
Lo más grave del asunto, es que eso lleva haciendose muchos lustros y que además no les da ninguna alarma perder alguna capacidad, un ejemplo lo tenemos en la sustitución/baja de los P-3 Orión y su dignísimo papel desempeñado, hasta su proxima desaparición.
Airbus son muy suyos, yo cada vez me identifico más con la postura que tomó Serbia a la hora de comprar aviones a España, mirando de reojo a los hiperburocratas de Airbus, frente a los profesionales del Ejército del Aire.
Saludos.
 
Hola:
estoy un poco descolocado¿cual es el Romeo y cual es la Julieta?
podeis poner unas fotos indicativas,asi me entero de que ó quien hablais
gracias por desburrarme
BeerchugBeerchugBeerchug
SH-60 R (como en aeronáutica la R se nombra Romeo, por lo tanto SH-60 Romeo o coloquialmente "un Romeo") el otro helicóptero que se está valorando es el NH-90 de la factoría Eurocopter.
Saludos.
 

MAC1966

Colaborador
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Hola:
estoy un poco descolocado¿cual es el Romeo y cual es la Julieta?
podeis poner unas fotos indicativas,asi me entero de que ó quien hablais
gracias por desburrarme
BeerchugBeerchugBeerchug
Intentaba hacer un chiste....... -:(-

Romeo.


Julieta (NH-90 ASW)
 
En FEINDEF 2021 estaban juntitos los dos, dentro del mismo pabellón, aunque el "sobrenombre" oficial dado al modelo NH-90 expuesto es LOBO (como el de Caperucita), también había un Tigre ( helicóptero, no de Bengala) y un H-135 de la Guardia Civil (podemos bautizarlo como "picoletoptero" )(◠‿◕)
 

Acero del submarino “Siroco” para relojes suizos de alta gama​


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Navantia y Telefónica Tech instalarán un sistema de ciberseguridad reforzado en los submarinos S-80​

defensa.com, 1 de diciembre de 2021




Navantia y Telefónica Tech han comenzado a trabajar en el desarrollo de un sistema de ciberseguridad reforzado para los submarinos de la clase S-80 en estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa, que define los requisitos en este ámbito de acuerdo con los nuevos escenarios planteados por la digitalización y el desafío tecnológico.

En un contexto en el que la ciberseguridad adquiere un papel creciente en el plano de la defensa estratégica, Navantia y el Ministerio de Defensa han trabajado en el diseño de un sistema avanzado que se incorporará a los submarinos en la fase final de la construcción, como es habitual en productos de alta complejidad.

La solución de ciberdefensa nace con los estándares más exigentes en esta materia y con una directiva clara: garantizar una alta comunalidad con la que se incorporará en las fragatas F-110, cuya construcción se iniciará próximamente. Ambos sistemas, el destinado a los S-80 y el de las fragatas F-110, serán desarrollados por Navantia teniendo como socio a Telefónica Tech en su división de Ciberseguridad.

Navantia, referente en diseño y construcción de buques de alta tecnología, y Telefónica Tech, líder en transformación digital y con una amplia oferta de soluciones de ciberseguridad, cloud, Iot, big data y Blockchain; siguen liderando soluciones avanzadas en ingeniería de ciberseguridad garantizando la soberanía del dato.

Navantia suministrará los armarios de ciberdefensa de cada submarino de la serie, realizará el desarrollo de la ingeniería de sistemas y el de la ingeniería de seguridad y la integración de los principales sistemas del submarino en la ciberdefensa. Además, se facilitarán los entornos de pruebas en laboratorio o LBTS (Land Based Test Site) para el desarrollo y calificación del sistema de ciberdefensa.

La Ciberdefensa del submarino S-80 dotará a los principales sistemas del submarino de protección ante ciber-ataques o intentos de intrusión. Además, monitorizará, en tiempo real, el funcionamiento del sistema de combate, el sistema integrado de control de la plataforma y el sistema avanzado de comunicaciones, alertando ante la detección de cualquier posible amenaza.

Además, su avanzado sistema de registro permitirá la realización de análisis forense, que posibilitará el estudio de las incidencias para identificar su procedencia, el grado de la amenaza y el mecanismo usado para la intrusión para adoptar las acciones correctivas pertinentes.

Navantia y Telefónica ya anunciaron el pasado mes de marzo un acuerdo para diseñar, desarrollar y comercializar conjuntamente servicios de ciberseguridad y seguridad tecnológica integral, incluyendo en el ámbito del acuerdo tanto el S-80 como la F-110. Las dos compañías presentaron su colaboración en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF) que se celebra en Madrid.

 

Nocturno Culto

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Ghenova comienza el desarrollo de la ingeniería para el futuro BAM-IS de la Armada española​

defensa.com, 26 de noviembre de 2021




Ghenova comienza el desarrollo de la ingeniería para el buque de Intervención Subacuática que Navantia construirá para la Armada Española. La ingeniería abarcará diferentes fases, como la básica y de definición y el modelo grafico de integración con todas las disciplinas.

Este proyecto supone un desafío tecnológico en lo que respecta a la integración de sistemas y sensores para cubrir las diferentes misiones. La ingeniería y construcción de este buque supondrá un nuevo avance tecnológico para Navantia, que contará para ello con el apoyo de Ghenova que acumula una importante experiencia en proyectos de esta naturaleza.

El BAM-IS sustituirá al actual buque de salvamento y rescate de la Armada Neptuno, que está llegando al final de su vida operativa y que actualmente se encarga de las operaciones más complejas de intervención subacuática, tanto en el ámbito específico de la Armada como en colaboración de ésta con otros organismos del estado. El futuro BAM-IS tendrá entre sus misiones operaciones de buceo, salvamento, apoyo al rescate y rescate de submarinos siniestrados, intervención y rescate en accidentes y naufragios y vigilancia y monitorización del patrimonio subacuático.

La orden de ejecución fue firmada durante la celebración de la Feria Internacional de Defensa en FElNDEF por el subdirector general de Adquisiciones del Ministerio de Defensa, coronel Alfonso Torán; y, por parte de Navantia, el director de Construcción Naval, Agustín Álvarez y el director de Sistemas y Servicios, Donato Martínez.

Según ha explicado el CEO de Ghenova, Francisco Cuervas “nuestra vocación es la de dar siempre un servicio del máximo nivel, ya sea en capacidad como en competitividad, calidad y plazos. Esta nueva adjudicación por parte de Navantia constituye un refrendo de que estamos en la línea adecuada, lo que a su vez nos anima a seguir esforzándonos para renovar día a día esta confianza que Navantia y nuestra Armada depositan en nosotros”.

 

Nocturno Culto

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La Armada española publica dos láminas con todos sus buques y aeronaves​

62 aeronaves, entre helicópteros, aviones y cazas de combate y RPAS, y 61 buques

Lámina con todos los buques de la Armada. Foto: Armada
Redacción | Jueves, 2 de diciembre de 2021, 06:00

La Armada española acaba de publicar dos láminas que recogen todos los buques y aeronaves que tiene actualmente en servicio. En concreto, la Fuerza Naval está compuesta por 61 buques, mientras que la Flotilla de Aeronaves (Floan) opera 62 aeronaves, entre helicópteros, cazas de combate, aviones de transporte y sistemas remotamente tripulados.

Entrando en el detalle, la primera lámina incluye los buques de superficie y submarinos que forman parte de la conocida como LOBA (Lista Oficial de Buques de la Armada). En primer término, puede verse la silueta del LHD Juan Carlos I, seguido de los dos buques de asalto anfibio (Galicia y Castilla), los dos buques de aprovisionamiento en combate (Patiño y Cantabria), las cinco fragatas F-100 (Álvaro de Bazán, Almirante Juan de Borbón, Blas de Lezo, Méndez Núñez y Cristóbal Colón), los dos submarinos S-70 todavía en servicio (Tramontana y Galerna), las seis fragatas F-80 (Santa María, Victoria, Numancia, Reina Sofía, Navarra y Canarias), los seis buques de acción marítima (Meteoro, Rayo, Relámpago, Tornado, Audaz y Furor) o los seis buques cazaminas (Segura, Sella, Tambre, Turia, Duero y Tajo).

La Armada también engloba dentro de la categoría de buques de acción marítima a los patrulleros Infanta Elena, Infanta Cristina, Serviola, Centinela, Vigía y Atalaya. Esta lámina incluye otros navíos para misiones específicas, como el buque oceanográfico Hespérides, el de salvamento y rescate Neptuno, o el logístico Contramaestre Casado. También aparece el último buque dado de alta, el transporte logístico Isabel, entregado a la Armada en junio y que tiene previsto iniciar las operaciones en el primer trimestre de 2022.

Además, hay otros buques menos conocidos para el gran público, todos ellos dentro de la categoría de patrulleros: la clase Chilreu (Alborán, Arnomendi y Tarifa), la clase Anaga (Tagomago, Medas y Tabarca) y la clase Toralla (Toralla y Formentor). Completan esta categoría el P-101, P-114 de vigilancia de costera y el Cabo Fradera de vigilancia interior. Por último, están los tres buques hidrográficos (Malaspina, Tofiño y Antares), buques auxiliares (Mar Caribe, Alerta y Las Palmas), los buques escuela (Juan Sebastián de Elcano e Intermares) y Remolcadores (Mahón y La Graña).

Flotilla de Aeronaves

La segunda de las láminas actualiza las aeronaves en servicio actualmente en la Flotilla de Aeronaves (Floan), con base en Rota. Las 62 aeronaves se reparten de la siguiente manera: siete helicópteros AB212 en la Tercera Escuadrilla; tres aviones Cessna Cittation II y un Cessna Cittation VII en la Cuarta Escuadrilla; cuatro SH-3D Sea King y otros cuatro SH-60F Sea Hawk en la Quinta Escuadrilla; seis veteranos Hughes 500 en la Sexta Escuadrilla; doce Harrier AV-8B Plus en la Novena Escuadrilla; y otros doce SH-60B en la Décima Escuadrilla. En total, 31 helicópteros, 12 cazas de combate, y cuatro aviones de transporte. A esto hay que sumar los diez RPAS Scan Eagle de la Undécima Escuadrilla.

Laminaaeronaves


Puede ver las láminas en mayor calidad en los siguientes enlaces:

Buques

Aeronaves

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Los infantes de Marina del TEAR se entrenan en Zaragoza​

Julio Maíz Sanz, 3 de diciembre de 2021




Gran parte de los efectivos de la principal fuerza de Infantería de Marina, la Brigada de Infantería de Marina/Tercio de Armada (BRIMAR-TEAR), acaban de poner en marcha la fase practica del Ejercicio FTX-BRIMAR 21, que se realiza en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio”, en Zaragoza.

Tras una minuciosa preparación previa, entre los días 1 y 15 de diciembre, ya está en marcha el ejercicio FTX-BRIMAR 21, que tiene el objeto de incrementar el adiestramiento integrado de unidad entidad batallón y brigada, en este ejercicio de periodicidad anual que atienda a las siglas de Field Training Exercise (FTX).

El FTX-BRIMAR 21 es el único ejercicio propio de la BRIMAR del año 2021, en el que participa la práctica totalidad de la Brigada, proporcionando una excelente oportunidad de adiestramiento avanzado en tierra. Las diferentes unidades de la BRIMAR realizarán distintos tipos de actividades de adiestramiento, incluyendo ejercicios de tiro de armas portátiles y colectivas, así como de artillería de campaña, además de ejercicios de combate urbano, entre otros.

La elección del mes de diciembre para realizar este ejercicio no es casual, ya que se buscan las duras condiciones climáticas de este escenario en esta época del año, con temperaturas muy bajas, tanto de día como sobre todo de noche, y frecuentes lluvias y nieve. También se logra el contraste con las habituales escenarios de entrenamiento de la BRIMAR-TEAR, como es el campo de entrenamiento de la sierra del Retín (Cádiz), donde las temperaturas y climatología, incluso en invierno, son mucho más benignas, que en el centro de Aragón.

El ejercicio se organizará en varias fases, incluyendo la de proyección y el despliegue de la fuerza desde su base de San Fernando (Cádiz), que comenzará el 28 de noviembre con el traslado de los vehículos pesados, como son los vehículos 8x8 Piranha IIIC, al campo de maniobras en góndolas, como aparece en la imagen.

Una vez desplegado el material y el personal, entre el que se incluye el personal de enlace italiano, del Batallón “San Marco” que junto al TEAR compone el Grupo de Combate Anfibio Hispano-Italiano, están en marcha el resto de fases focalizadas tanto en el adiestramiento individual, como en el básico e integrado de unidad, para finalizar con un ejercicio táctico dirigido por el Comandante de la BRIMAR, el general de Brigada José Luis Souto Aguirre.

El ejercicio se realizará de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias en lo referente a las medidas de prevención y protección frente a la COVID-19, manteniéndose las debidas medidas sanitarias y de distanciamiento social que permitan minimizar los efectos de un posible contagio. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen del embarque en góndolas de los 4x4 y los Piranha IIIC en el acuartelamiento de la BRIMAR-TEAR de San Fernando (Cádiz). (foto TEAR)

Vídeo: Armada Española

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Los incombustibles helicópteros Sea King de la Armada española (Galería fotográfica)​

Julio Maíz Sanz, 4 de diciembre de 2021




a Quinta Escuadrilla de la Armada española desplegaba cuatro de sus aeronaves de ala rotatoria en el ejercicio aeronaval Flotex-21, en aguas del Golfo de Cádiz, entre los días 25 de octubre y el 5 de noviembre.

Esta Escuadrilla, que forma parte de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada, embarcó y está participando a bordo de los navíos anfibios “Juan Carlos I” (L-61) como del “Castilla” (L-52), con uno de sus nuevos helicópteros Sikorsky SH-60F Oceanhawk, y lo que es más reseñable con tres Sikorsky SH-3D Sea King.

Defensa.com ha tenido la oportunidad de fotografiar estas tres unidades de la Quinta, un modelo de helicóptero norteamericano que empezó a recibir en los ya lejanos años sesenta de la pasada década. Posiblemente estamos ante la última oportunidad de verlos en acción, ya que está previsto que pasen a la situación de baja disponibilidad a lo largo de este año y del próximo, con la vista puesta en el verano 2022. A partir de esa fecha se iniciará el proceso de baja en la Armada de las aeronaves más antiguas que quedan en servicio en el conjunto de las Fuerzas Armadas (FAS) españolas. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Uno de los “Sea King” de la Quinta Escuadrilla despegando del “Juan Carlos I“. (foto José Antonio Almarza)



Curiosa toma, en la que se aprecia una de las patas del tren de aterrizaje y la cabina de pasaje en la que se ve el montaje de una ametralladora de 7,62 mm. (foto José Antonio Almarza)



Despegando en el campo de maniobras de El Retin (Cádiz). (foto Julio Maíz)



No, no es un “Sea King”, es su sucesor en la Quinta el referido SH-60F. (foto Armada)



El más veterano de los “Sea King” de la Quinta, el 01-506, que fue entregado en marzo de 1967. (foto Julio Maíz)



Personal de cubierta de vuelo del “Juan Carlos I”, con chaleco azul un miembro de equipo de movimiento y con rojo del de armamento, comprobando las trincas que fijan un “Sea King”. (foto Julio Maíz)



Miembro de la dotación de un “Sea King” observa la costa desde la puerta derecha de la bodega de pasaje/carga. (foto José Antonio Almarza)



Detalle de la parte delantera de un “Sea King”, destaca el soporte y la cámara FLIR. (foto José Antonio Almarza)



El “Sea King” matrícula 01-514 volando sobre el Golfo de Cádiz. (foto Julio Maíz)



Sobrevolando el navío anfibio “Castilla”, uno de los navíos desde los que habitualmente operan. (foto Julio Maíz)



Los tres últimos “Sea King” de la Quinta han operado con plena eficacia en el ejercicio Flotex-21. (foto Julio Maíz)



El veteranísimo “Sea King” 01-506, en primer plano, al fondo se ve el navío anfibio “Castilla”. (foto Julio Maíz)

 

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