North American Xb 70 Valkyrie

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
El precio de adelantarse al futuro a veces se paga muy caro. Los Estados Unidos y la Unión Soviética se encontraban enfrascados a principios de los años 60 en plena guerra fría, cualquier adelanto o innovación que pudiese darle una clara ventaja sobre el enemigo tenía prioridad absoluta, ya que podría significar la victoria en caso de conflicto. Por eso la USAF a finales de los años 50 encargó el diseño de un bombardero estratégico para reemplazar a los longevos B-52 Stratofortress. La resolución 38 exigía que el aparato fuese capaz de recorrer enormes distancias, penetrar en territorio enemigo a la increíble velocidad de Mach 3 portando armas nucleares o convencionales y volver a casa.

Así nació el XB-70, apodado Valkiria como las míticas mujeres rusas, el cual resultó ser uno de los aviones más fantásticos y soberbios que jamás se hayan construido.


Este elegantísimo avión de alas en delta, que alcanzaba fácilmente las 240 toneladas de peso, no sólo se apropió del título del avión más grande del mundo para su época, sino que también resultó ser junto al YF-12 Blackbird el más veloz del mundo y por si fuera poco, el más caro.

Sus 63 metros de longitud, 32 de envergadura y una altura desde el suelo de 9,41 m y le proporcionaban una configuración única en su tipo. Además de sus alas en delta el Valkyrie contaba con estabilizadores delanteros cuyos bordes marginales podían replegarse a gran velocidad. Un dato interesante era el escudo de protección térmica ajustable que se encontraba delante de la cabina de mando. Para desplazar esta nave se requería de un esfuerzo titánico, ya que que ella necesitaba de toda la potencia de sus 6 turborreactores General Electric YG-93, que generaban cada uno 13.600 kg de empuje. Estos se encontraban ubicados en el centro de gravedad del aparato para minimizar cualquier avería en vuelo.



Asombrosamente el Valkyrie no sólo resultó ser un avión muy hermoso y estilizado, sino que también resultó dócil de manejar, al contar los pilotos con 12 elevones situados bajo las alas, aletas de empenaje y dos mandos de dirección situados en la parte trasera de las derivas.

La única cosa capaz de acercársele en vuelo al XB-70 Valkyrie, alcanzarlo e incluso rebasarlo fueron las enormes cantidades de dinero que se gastaron en él. Además, las erradas teorías de esa época que suponían que los bombarderos no serían necesarios porque serían sustituidos por misiles intercontinentales, dieron al traste con todo el programa en 1963 antes de que se terminaran el primer prototipo. No obstante, en vista de la enormes sumas invertidas en él proyecto se decidió completar dos prototipos con fines experimentales.

De este modo, el 21 de septiembre de 1964 alzó el vuelo el primer Valkyrie desde Palmdale, California hasta la base Edwards. Al tercer vuelo el avión sobrepasó fácilmente la velocidad de Mach 1 y un año después alcanzó sin problemas el Mach 3.

Ambos prototipos habían acumulado un total de 95 vuelos y 184 horas de vuelo. El programa de investigación evolucionaba satisfactoriamente con los dos aviones, hasta que el 8 de junio de 1966 ocurrió un trágico accidente.





Durante la grabación de una película publicitaria para la General Electric en la que el segundo prototipo volaba en formación junto a cuatro aviones, un T-38 Talon, un F-5, un F-4 Phantom y un F-104 Satrfighter al mando de Joe Walker, uno de los mejores pilotos de pruebas de su época, éste en un descuido se acercó demasiado al Valkyrie y entró en el vórtex que producía el enorme avión colisionando con el ala y luego destrozando la cola del bombardero. El avión de Walker explotó irremediablemente y el Valkyrie siguíó volando unos segundos más sin cola y media ala para entrar en un picado brutal. Los pilotos Al White y Carl Cross intentaron eyectarse, pero por efecto de la fuerza centrífuga no lo lograron hasta casi el último momento en que sólo Al White logró hacerlo, pereciendo Cross junto al resto del aparato.




Todo este aparatoso accidente condenó pàra siempre al Valkyrie, cuyos vuelos siguieron por cuenta de la NASA hasta el año 1970 cuando por razones de costos se cancelaron. El ejemplar sobreviviente está expuesto en el museo Wright-Patterson, Ohio.



Especificaciones Técnicas

North American XB-70 Valkyrie

Tipo: Bombardero supersónico estratégico

Constructora: North American Co.

Primer vuelo: 21 de septiembre de 1964

Planta Motriz: 6 turborreactores General Electric YG-93-3 de 13.600 kg de empuje unitario

Dimensiones

Longitud: 63 m

Envergadura: 32 m

Altura: 9,41 m

Pesos

Vacío: 240.000 kg

Prestaciones

Velocidad máxima: Mach 3

Alcance: 12,230 km

Techo: 20.000 m

Tripulación: 2 (prototipos)





 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Fantástico el sistema de eyección. Ahora lo que me sorprende mucho más son los flaps, como pequeñas superficies móviles, en lugar de una única grande. Interesante solución. Muchas gracias por las fotos y la info Mike, saludos.
 
Los diseñadores del Walkyrie conocian de aerodinamica. Dotaron al avión de puntas de ala rebatibles hidraulicamente (foto inferior). Cuando el XB-70 se disponía a alcanzar Mach 3 adoptaba esta configuración gracias a la cual incrementaba la estabilidad y, gracias a un efecto de la física de fluidos conocido como "coamba" incrementaba la sustentabilidad y velocidad.



Lo que verdaderamente dio por tierra con el proyecto fue la mejora de los sistemas de misiles AA, ya que el Walkyrie fue diseñado para correr rápido pero... en línea recta, tenía muy poca maniobrabilidad y una firma radar enorme (fue diseñado en 1955). Ademas, sus alas extrafinas pensadas para las altas velocidades lo hacian poco adecuado para penetraciones a baja cota.

Cabe destacar que en el XB-70 se hizo uso de materiales nuevos como el titanio, soldaduras, diseño asistido por computadoras y placas de acero de panel de abeja.
 

Rumplestilskin

Colaborador
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Uno de los más fantásticos aviones que hayan volado. Como dijo uno de sus pilotos al entregarlo al Smithsoniano, "daría lo que fuera por que el Valkirie continuase volando, excepto pagarlo yo mismo"

MIGUEL dijo:
Así nació el XB-70, apodado Valkiria como las míticas mujeres rusas,

Alemanas, alemanas. Si te lee un alemán, te mata :D
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
licastro dijo:
Dotaron al avión de puntas de ala rebatibles hidraulicamente. Cuando el XB-70 se disponía a alcanzar Mach 3 adoptaba esta configuración gracias a la cual incrementaba la estabilidad y, gracias a un efecto de la física de fluidos conocido como "coamba" incrementaba la sustentabilidad y velocidad.
Lo que verdaderamente dio por tierra con el proyecto fue la mejora de los sistemas de misiles AA, ya que el Walkyrie fue diseñado para correr rápido pero... en línea recta, tenía muy poca maniobrabilidad y una firma radar enorme (fue diseñado en 1955). Ademas, sus alas extrafinas pensadas para las altas velocidades lo hacian poco adecuado para penetraciones a baja cota.

Exacto, cuanto más estable sea la aeronave mayor dificultad habrá para quitarlo de la condición de equilibrio, con lo que irremediablemente se vuelve menos maniobrable.
Saludos.

P.D: qué es el "coamba"?
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Rumplestilskin dijo:
Alemanas, alemanas. Si te lee un alemán, te mata :D

Nordicas, nordicas, de la mitologia nordica. Vikingos, guerreras del tuerto Odin.

Que Richard Wagner escribiera "La cabalgata de las valkirias" no quiere decir que sean alemanas:D
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Hattusil dijo:
Nordicas, nordicas, de la mitologia nordica. Vikingos, guerreras del tuerto Odin.

Que Richard Wagner escribiera "La cabalgata de las valkirias" no quiere decir que sean alemanas:D

Podrían ser suecas, danesas o noruegas también, ¿ No ?

Saludos.
 
Halcon_del_sur dijo:
P.D: qué es el "coamba"?

Por lo que recuerdo e interpreto, al doblar las puntas de las alas hacia abajo la aeronave generaba un efecto similar al de Tubo de Venturi ya que el fluido de aire así canalizado tendía a disminuir su presión y por consiguiente también a acelerar su velocidad. Esta configuración también generaban un comportamiento del flujo del aire que creaba pequeñas turbulencias bajo la nave que conferían una suerte de "cavitación" a la estructura, reduciendo la resistencia y acelerando la nave.

Saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Ah, ya se! Debe tener el efecto de un winglet colocado hacia abajo, cosa que le permite que la componente de sustentación generada por el mismo apunte en parte hacia adelante, aumentando el empuje. Algo debe tener que ver con eso. Igualmente gracias Licastro por intentar explicármelo, y creeme, es bastante complicada la aerodinámica supersónica. Saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
si ven algun video de los 1ros vuelos van a ver como se le descascaraba la pintura y no, no por viejo sino por el calor

un caño de avion
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Hago un mea culpa, ya que al copiar la info, decía "mujeres rusas", y no lo corregí. Las Valquirias (del alemán antiguo Walkyrien) son importantes personajes femeninos de la mitología escandinava. Eran hijas de Odín, las criaturas más hermosas en la existencia, ya sea de asgard (reino de los dioses) o de midgard (tierra de los mortales) fuertes guerreras con la capacidad de sanar cuaquier lesión cuya tarea consistía en llevar al Valhalla a los héroes caídos en batalla. Allí les atendían sirviéndoles hidromiel y deleitándoles con su belleza. Las Valkirias eran vírgenes guerreras y en otras leyendas que de ellas se cuentan se dice que tenían la facultad de transformarse en cisne. Su residencia habitual era el Wingolf, situado al lado del Valhalla. Las valkirias eran comandadas por la diosa Freya.

La más célebre de las Valquirias, hecha famosa por la obra de Richard Wagner, «El anillo de los nibelungos» fue Brunilda (Brunhild, que significa guerrera morena en alemán antiguo). Brunilda era la reina de las Valquirias y su fuerza era superior a la de una docena de hombres. En la obra de Wagner fue privada de su divinidad por Odín y sumida en un sueño encantado, del que la despertó Sigfrido, quien obtuvo su mano para Gunther. La parte de la ópera titulada: "La cabalgata de las Valquirias" ha sido popularizada en numerosos films como en Apocalypse Now.


Waltraute es otra de las valkirias al servicio de Odín


Otras Valquirias mencionadas en relatos y leyendas son: Mista, Rista, Hilda, Thruda, Hlök, Herfjotern, Ragyd, Gud, Skogul y Hrund. La más bella de entre las Valquirias era Hnos.


Atte.-
Miguel

Brunilda...!!! marche un hidromiel con ingredientes para dos...!!!
 

pulqui

Colaborador
Che, una duda, ¿no reflotaron un proyecto similar luego de la guerra de Irak?

El motivo, supuestamente, fue la negativa turca a usar su territorio por lo hizo pensar al pentágono de hacer ataques globales desde su propio suelo.
 
Halcon_del_sur dijo:
Exacto, cuanto más estable sea la aeronave mayor dificultad habrá para quitarlo de la condición de equilibrio, con lo que irremediablemente se vuelve menos maniobrable.
Saludos.

P.D: qué es el "coamba"?

¿No será el efecto "Coanda", descubierto por el Ing. aeronáutico Henri Coanda?
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
A lo que se refiere el tipo es que fue uno de los primeros en comprender la importancia de la combadura del perfil alar para generar sustentación.
Gracias CrazyIvan, la verdad no tenía el dato.
saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Cabalgaba sobre la onda de choque que quedaba bajo el ala cuando volaba a Mach-3
 
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