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Nesher - Volviendo al tema
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<blockquote data-quote="Flakiten" data-source="post: 230030" data-attributes="member: 53"><p>estos son dos post que puse en el foro mirageargentina.com.ar</p><p></p><p><a href="http://www.mirageargentina.com.ar/foro/showthread.php?t=18" target="_blank">http://www.mirageargentina.com.ar/foro/showthread.php?t=18</a></p><p></p><p><span style="color: Indigo">Hace un par de años llegó a mis oídos la versión que afirmaba que los IAI Nesher o Dagger comprados a israel en 1978 no eran otra cosa que Mirage 5J suministrados por Francia burlando el embargo de armas internacional que sufría el estado hebreo en ese momento. Partiendo de esa premisa, y casi convencido que se trataba de un rumor falso, investigue un poco golpeándome con varios baches de información y argumentos, los cuales expongo a continuación:</span></p><p><span style="color: Indigo"></span></p><p><span style="color: Indigo">a). Israel fabricó de un día para otro un cazabombardero de primera línea capaz de mach 2, sin experiencia previa en fabricaciones aeronáuticas. Sin mencionar los equipos necesarios y prensas para la estructura del avión. </span></p><p><span style="color: Indigo">No solamente fabricaron la estructura, si no también los sistemas internos, eléctricos, hidráulicos y demás equipos. </span></p><p><span style="color: Indigo"></span></p><p><span style="color: Indigo">b). Según se lee en la mayoría de las reseñas sobre el Nesher, los mismos fueron construidos con los motores que se habían comprado como repuestos de los Mirage IIIJ. Ahora de estos últimos israel adquirió 70/73 ejemplares a Francia, y se construyeron 60/62 Nesher. De lo cual puedo inferir que israel había comprado mas de 70 motores de repuesto y de ser así, tras la fabricación de los Nesher, con casi el doble de aviones que usaban el turborreactor Snecma Atar solo se quedaron con la mitad o un cuarto de reactores disponibles.</span></p><p><span style="color: Indigo"></span></p><p><span style="color: Indigo">c). También fabricaron los cañones de 30mm para los Nesher o supongamos que habían sido comprados unos 120 como repuestos para los IIIJ.</span></p><p><span style="color: Indigo"></span></p><p><span style="color: Indigo">d). Los números de serie de los aviones supuestamente son: S-01 al S-51 los Nesher S (Dagger A, monoplazas) y T-01 al T-10 los Nesher T (Dagger B, biplazas). Ahora bien, cuando quise establecer un paralelismo entre los c/n de los aviones y las matriculas que les asignaba la IAF, me sobraron matriculas. Alguien me explicó que israel cambiaba las matriculas regularmente para confundir a sus rivales, pero tantos años después que fueron desprogramados en la IAF resulta imposible hacer concordar al menos 10 c/n con matrículas.</span></p><p><span style="color: Indigo"></span></p><p><span style="color: Indigo">e) Todos los aviones tienen una chapa de identificación del fabricante en la cual está grabado el modelo, c/n, etc. Las he visto de muchos aviones, pero jamás de un Nesher.</span></p><p><span style="color: Indigo"></span></p><p><span style="color: Indigo">A este punto mi pregunta es: ¿Los Dagger Argentinos, son realmente IAI Nesher o meramente Dassault Mirage 5?</span></p><p><span style="color: Indigo"></span></p><p><span style="color: Indigo"></span></p><p><span style="color: Indigo">Bueno has mencionado a Shemesh o como se la conoce actualmente Bet Shemesh Engines Ltd. Husmeando un poco sobre esa fabrica obtuve lo siguiente:</span></p><p><span style="color: Indigo"></span></p><p><span style="color: Indigo">Bet Shemesh Engines Ltd. se fundó el 12 de mayo de 1968 como un joint venture entre turbomeca y el estado de israel. Desde su fundación hasta 1997 la principal actividad de la empresa fué la investigación, el desarrollo, overhaull, reparaciones, ensamblaje, upgrades y pruebas de motores turboreactores para aviones y estaciones de energía.</span></p><p><span style="color: Indigo"></span></p><p><span style="color: Indigo">Al urgar un poco sobre los productos de la compania encuentro que trabajan con motores P&W, GE, RR, Allison, y turbomeca. Al buscar que motores turbomeca pasan por sus manos encuentro solamente a los Marbore VI que propulsan a los Fouga Magister, CM-170 - Tzukit y Morane-Saulnier - Paris jet, NADA encontré sobre los Atar. NI siquiera labores de mantenimiento básico. </span></p><p><span style="color: Indigo"></span></p><p><span style="color: Indigo">Sigamos pensando que Shemesh produjo los Atar 9C de planos robados, en tiempo record y careciendo de conocimientos sobre el motor, esto convierte a la empresa en maravillosa y a los ingenieros de la misma en hombres extremadamente habilidosos. Pregunto Turbomeca junca inicio acciones legales sobre Shemesh o el estado de israel al estos últimos fabricar sin licencia su más importante producto, y sobre todas la cosas no solo fabricarlo y utilizarlo, tambien venderlo a un tercer pais.</span></p><p><span style="color: Indigo"></span></p><p><span style="color: Indigo">Mismo caso se aplica a don Dassaul. Su empresa fabrica un modelo a pedido (imagino que israel debe haber pagado de alguna manera parte del desarrollo del modelo), por un embargo de armas no lo entrega a su destinatario y este al verse privado de el lo fabrica clandestinamente, y a un período de 7 años de uso lo vende a un tercer pais que tambien es un cliente de Dassault. </span></p><p><span style="color: Indigo">Pregunta, Don Dassaul (Marcel Bloch) se quedo de brazos cruzado al ver esto, no solo le robaron el producto, si no que tambien le robaron un cliente.</span></p><p><span style="color: Indigo"></span></p><p><span style="color: Indigo">Ahora orientemos la vista hacia otra versión..</span></p><p><span style="color: Indigo"></span></p><p><span style="color: Indigo">Don Dassault fabrica un avión a pedido de la IAF, es un avión a medida como un auto customizado, especialmente amoldado al usuario. Su electrónica es muy básica, y se limita a un tipo de misión específica para un determinado escenario bélico. Cuando tenemos los aviones listos para entregar, israel se porta mal internacionalmente y la ONU (que está pasando en esas fechas una de sus peores críticas internacionales sobre su actuación) lo castiga con un embargo de armas. Israel, que ha pagado por sus aviones, reclama que se los entregen ó le devuelvan su dinero (por supuesto más intereses por la imposibilidad de entrega, la ONU es suprema pero no en derecho económico).</span></p><p><span style="color: Indigo">Como solucionamos esto? enviemos los aviones a israel y montemos el circo de la fabricación local. Y como hacemos para que nadie se entere? llevar 60 aviones no es tarea facil, o por lo menos no lo es sin que NADIE se entere. Bueno aqui entra en juego el callado hermano del norte (USA) que mediante aviones C-141 y el mal alto secreto de la época hace de ferry de los cazas franceses. Teorica rebuscada o simple, como el espectador quiera verlo o creerlo.</span></p><p><span style="color: Indigo"></span></p><p><span style="color: Indigo">Otra fuente que cito:</span></p><p><span style="color: Indigo"></span></p><p><span style="color: Indigo">Dassault had developed the Mirage V at the request of the Israelis, who were the main foreign customers of the Mirage III. The Israeli Air Force (IAF) wanted the next version to have less all-weather capability in exchange for improved ordnance carrying capacity and range as the weather in the Middle East is mostly clear.</span></p><p><span style="color: Indigo">The French government arms embargo on Israel (on the eve of the Six Day War and afterwards) prevented the first 30 Mirage 5 aircraft (which were already paid for by Israel) plus optional 20 from being delivered and cut off support for the existing Mirage IIICJ fleet. Later however, cooperation with France resumed outside the public eye. Israel received 50 Mirage 5s in crates from French Air Force (AdA), while the AdA took over the 50 aircraft originally intended for Israel. The aircraft were delivered between May 1971 and February 1974 and put together by Israeli technicians. Officially, Israel claimed to have built the aircraft after obtaining complete blueprints - an impossible task within the timespan - however, blueprints were for the engine only.</span></p><p><span style="color: Indigo"></span></p><p><span style="color: Indigo">(Wing Magazine, Vol. 30/No 4, August 2000, p.48, Swiss Federal Court)</span></p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Flakiten, post: 230030, member: 53"] estos son dos post que puse en el foro mirageargentina.com.ar [url]http://www.mirageargentina.com.ar/foro/showthread.php?t=18[/url] [COLOR="Indigo"]Hace un par de años llegó a mis oídos la versión que afirmaba que los IAI Nesher o Dagger comprados a israel en 1978 no eran otra cosa que Mirage 5J suministrados por Francia burlando el embargo de armas internacional que sufría el estado hebreo en ese momento. Partiendo de esa premisa, y casi convencido que se trataba de un rumor falso, investigue un poco golpeándome con varios baches de información y argumentos, los cuales expongo a continuación: a). Israel fabricó de un día para otro un cazabombardero de primera línea capaz de mach 2, sin experiencia previa en fabricaciones aeronáuticas. Sin mencionar los equipos necesarios y prensas para la estructura del avión. No solamente fabricaron la estructura, si no también los sistemas internos, eléctricos, hidráulicos y demás equipos. b). Según se lee en la mayoría de las reseñas sobre el Nesher, los mismos fueron construidos con los motores que se habían comprado como repuestos de los Mirage IIIJ. Ahora de estos últimos israel adquirió 70/73 ejemplares a Francia, y se construyeron 60/62 Nesher. De lo cual puedo inferir que israel había comprado mas de 70 motores de repuesto y de ser así, tras la fabricación de los Nesher, con casi el doble de aviones que usaban el turborreactor Snecma Atar solo se quedaron con la mitad o un cuarto de reactores disponibles. c). También fabricaron los cañones de 30mm para los Nesher o supongamos que habían sido comprados unos 120 como repuestos para los IIIJ. d). Los números de serie de los aviones supuestamente son: S-01 al S-51 los Nesher S (Dagger A, monoplazas) y T-01 al T-10 los Nesher T (Dagger B, biplazas). Ahora bien, cuando quise establecer un paralelismo entre los c/n de los aviones y las matriculas que les asignaba la IAF, me sobraron matriculas. Alguien me explicó que israel cambiaba las matriculas regularmente para confundir a sus rivales, pero tantos años después que fueron desprogramados en la IAF resulta imposible hacer concordar al menos 10 c/n con matrículas. e) Todos los aviones tienen una chapa de identificación del fabricante en la cual está grabado el modelo, c/n, etc. Las he visto de muchos aviones, pero jamás de un Nesher. A este punto mi pregunta es: ¿Los Dagger Argentinos, son realmente IAI Nesher o meramente Dassault Mirage 5? Bueno has mencionado a Shemesh o como se la conoce actualmente Bet Shemesh Engines Ltd. Husmeando un poco sobre esa fabrica obtuve lo siguiente: Bet Shemesh Engines Ltd. se fundó el 12 de mayo de 1968 como un joint venture entre turbomeca y el estado de israel. Desde su fundación hasta 1997 la principal actividad de la empresa fué la investigación, el desarrollo, overhaull, reparaciones, ensamblaje, upgrades y pruebas de motores turboreactores para aviones y estaciones de energía. Al urgar un poco sobre los productos de la compania encuentro que trabajan con motores P&W, GE, RR, Allison, y turbomeca. Al buscar que motores turbomeca pasan por sus manos encuentro solamente a los Marbore VI que propulsan a los Fouga Magister, CM-170 - Tzukit y Morane-Saulnier - Paris jet, NADA encontré sobre los Atar. NI siquiera labores de mantenimiento básico. Sigamos pensando que Shemesh produjo los Atar 9C de planos robados, en tiempo record y careciendo de conocimientos sobre el motor, esto convierte a la empresa en maravillosa y a los ingenieros de la misma en hombres extremadamente habilidosos. Pregunto Turbomeca junca inicio acciones legales sobre Shemesh o el estado de israel al estos últimos fabricar sin licencia su más importante producto, y sobre todas la cosas no solo fabricarlo y utilizarlo, tambien venderlo a un tercer pais. Mismo caso se aplica a don Dassaul. Su empresa fabrica un modelo a pedido (imagino que israel debe haber pagado de alguna manera parte del desarrollo del modelo), por un embargo de armas no lo entrega a su destinatario y este al verse privado de el lo fabrica clandestinamente, y a un período de 7 años de uso lo vende a un tercer pais que tambien es un cliente de Dassault. Pregunta, Don Dassaul (Marcel Bloch) se quedo de brazos cruzado al ver esto, no solo le robaron el producto, si no que tambien le robaron un cliente. Ahora orientemos la vista hacia otra versión.. Don Dassault fabrica un avión a pedido de la IAF, es un avión a medida como un auto customizado, especialmente amoldado al usuario. Su electrónica es muy básica, y se limita a un tipo de misión específica para un determinado escenario bélico. Cuando tenemos los aviones listos para entregar, israel se porta mal internacionalmente y la ONU (que está pasando en esas fechas una de sus peores críticas internacionales sobre su actuación) lo castiga con un embargo de armas. Israel, que ha pagado por sus aviones, reclama que se los entregen ó le devuelvan su dinero (por supuesto más intereses por la imposibilidad de entrega, la ONU es suprema pero no en derecho económico). Como solucionamos esto? enviemos los aviones a israel y montemos el circo de la fabricación local. Y como hacemos para que nadie se entere? llevar 60 aviones no es tarea facil, o por lo menos no lo es sin que NADIE se entere. Bueno aqui entra en juego el callado hermano del norte (USA) que mediante aviones C-141 y el mal alto secreto de la época hace de ferry de los cazas franceses. Teorica rebuscada o simple, como el espectador quiera verlo o creerlo. Otra fuente que cito: Dassault had developed the Mirage V at the request of the Israelis, who were the main foreign customers of the Mirage III. The Israeli Air Force (IAF) wanted the next version to have less all-weather capability in exchange for improved ordnance carrying capacity and range as the weather in the Middle East is mostly clear. The French government arms embargo on Israel (on the eve of the Six Day War and afterwards) prevented the first 30 Mirage 5 aircraft (which were already paid for by Israel) plus optional 20 from being delivered and cut off support for the existing Mirage IIICJ fleet. Later however, cooperation with France resumed outside the public eye. Israel received 50 Mirage 5s in crates from French Air Force (AdA), while the AdA took over the 50 aircraft originally intended for Israel. The aircraft were delivered between May 1971 and February 1974 and put together by Israeli technicians. Officially, Israel claimed to have built the aircraft after obtaining complete blueprints - an impossible task within the timespan - however, blueprints were for the engine only. (Wing Magazine, Vol. 30/No 4, August 2000, p.48, Swiss Federal Court)[/COLOR] Saludos [/QUOTE]
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