Naufragios, Pecios y barcos hundidos


 
Buenas a todos. Fotografía que saque en Noviembre del año 2000. Por lo que averigue era un remolcador botado en Inglaterra en el año 1928 con el nombre de "ENRIQUE" para la Cia. de Navegación Gardella, pasó por la empresa Dodero, Flota Fluvial del Estado, terminando sus días para Yacimientos Carboniferos Fiscales. Por la década del ´90 fue varado en el muelle de la Ría de Río Gallegos. No se si hoy existirá.
https://flic.kr/p/2msnesE
 
Buenas a todos. Fotografía que saque en Noviembre del año 2000. Por lo que averigue era un remolcador botado en Inglaterra en el año 1928 con el nombre de "ENRIQUE" para la Cia. de Navegación Gardella, pasó por la empresa Dodero, Flota Fluvial del Estado, terminando sus días para Yacimientos Carboniferos Fiscales. Por la década del ´90 fue varado en el muelle de la Ría de Río Gallegos. No se si hoy existirá.
https://flic.kr/p/2msnesE
En el 2016 estaba en el mismo lugar.
Saludos.
 

Merchant Marine one

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Buenas a todos. Fotografía que saque en Noviembre del año 2000. Por lo que averigue era un remolcador botado en Inglaterra en el año 1928 con el nombre de "ENRIQUE" para la Cia. de Navegación Gardella, pasó por la empresa Dodero, Flota Fluvial del Estado, terminando sus días para Yacimientos Carboniferos Fiscales. Por la década del ´90 fue varado en el muelle de la Ría de Río Gallegos. No se si hoy existirá.
https://flic.kr/p/2msnesE
Qué buena foto Rob , gracias por compartirla aquí, abrazo!
 
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Merchant Marine one

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En 1968 , un buque carguero de tipo Liberty varó a la salida del puerto de Mar del Plata.

Se trataba del Narvachos Koundouritis , que zarpó sobrecargado y encalló en el banco de arena a la izquierda de la escollera Norte de Mar del Plata.

Jamás se lo pudo sacar de allí , y con los años fue desapareciendo, literalmente tragado por la arena del banco mencionado....

Yo era muy chico, tendría 6 años ( 1972 ) , y me acuerdo de ver algo de la superestructura del buque y sus mástiles..

Hace muchos, muchos años que ya desapareció de la superficie del mar.

Para fines de los 70 ya ni se veía....

Aquí un par de fotos...!




 

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. ha confirmado que los pecios descubiertos frente a las costas de Boston (Estados Unidos) son los del del legendario buque de guerra Bear, según lo anunció en un comunicado publicado este lunes.


Los restos del barco fueron descubiertos en 2019, pero solo este año el grupo de expertos que investigaban los pecios llegaron a la conclusión de que el barco es el Bear con "razonable certeza".

Construido en Escocia en 1874, el Bear fue adquirido por Estados Unidos en 1884 para una expedición al Ártico. El barco pasó los siguientes 40 años patrullando esa zona del planeta y llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate, además de otras tareas. Asimismo, el Bear sirvió en dos guerras mundiales y realizó patrullas en aguas de Alaska durante décadas.

El buque se hundió en 1963 durante su remolque a Filadelfia, donde iba a ser convertido en un restaurante flotante.
 

Un equipo de investigadores brasileños ha descubierto que unas "cajas misteriosas" con inscripciones en japonés que aparecieron en agosto en las costas del noreste de Brasil proceden de un barco alemán nazi hundido durante la Segunda Guerra Mundial, informa la prensa local.

El oceanógrafo Carlos Teixeira, de la Universidad Federal de Ceará, explicó que las cajas son fardos de caucho. Los bultos aparecieron en diferentes playas de los estados de Bahía, Alagoas y Sergipe, y las investigaciones revelaron que procedían de un carguero nazi que fue hundido frente a las costas de Brasil en enero de 1944 por un destructor de la Armada de EE.UU.

La embarcación había zarpado con un cargamento de caucho y estaño desde el sudeste asiático, región que durante la Segunda Guerra Mundial estaba bajo dominio de Japón, aliado de la Alemania nazi. El carguero tenía como destino Europa y el cargamento iba a ser utilizado en la industria militar.

Dos barcos nazis hundidos​


Bultos similares han venido apareciendo en las playas del noreste de Brasil desde 2018, procedentes de otro barco nazi hundido también en 1944. Pero en agosto emergieron en cantidades superiores a los encontrados anteriormente, y algunas de las pacas de caucho tenían inscripciones en japonés, lo que hasta entonces no se había observado.

Además, los investigadores descubrieron que en el primer semestre del 2021 hubo un drástico incremento en el precio del estaño en el mercado internacional. Esto y las inscripciones japonesas llevaron a los científicos a suponer que se trataría de otro barco, y que piratas estarían manipulando los restos del naufragio en un intento por recuperar el estaño. Estas hipótesis fueron confirmadas y el segundo naufragio se encontró frente a la costa de la ciudad de Salvador, en Bahía.
 

Rober D

Moderador Intransigente
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En Iwo Jima
Barcos hundidos en la Segunda Guerra Mundial emergen por la actividad volcánica en Japón
Los movimientos de la corteza provocados por el volcán submarino Fukutoku-Okanoba han sacado a flote embarcaciones que no sobrevivieron a la batalla de Iwo Jima


Barcos emergidos por la actividad volcánica en Japón. (ANN News)

La erupción de La Palma no es la única que deja imágenes para el recuerdo. El pasado 13 de agosto, el volcán submarino Fukutoku-Okanoba, situado en las islas Ogasawara, en Japón, creó un islote de roca y ceniza con forma de pezuña. Era la primera vez que ocurría en 35 años, pero lo más llamativo de todo es que estos movimientos de la corteza han sacado a flote barcos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Según se aprecia en las imágenes recogidas por la cadena All-Nippon News (ANN), cuyos reporteros han sobrevolado el terreno en avión junto a un geólogo, se trata de una decena de grandes embarcaciones; o, mejor dicho, lo que queda de ellas, que han emergido en la vecina isla de Iwo Jima. Allí se libró una cruenta batalla naval el 19 de febrero de 1945, clave para los intereses estadounidenses en el frente del océano Pacífico. De hecho, historiadores consultados por los medios japoneses apuntan a que probablemente los barcos emergidos formaran parte de un puerto que Estados Unidos estaba tratando de construir para controlar el país asiático.


La batalla de Iwo Jima enfrentó a 100.000 soldados estadounidenses y 20.000 defensores nipones, con el imponente monte Suribachi como espectador. Las fuerzas norteamericanas se impusieron, a costa de perder casi 25.000 hombres, mientras que solo 216 soldados japoneses fueron capturados vivos. Tiene sentido porque para la tradición imperial japonesa era una deshonra rendirse.

Tras su victoria, Estados Unidos intentó crear un puerto en el islote como plataforma de lanzamiento para una posible invasión de Honshu, la isla más grande de Japón, donde se encuentran Tokio, Osaka o Hiroshima, entre otras poblaciones. La idea era hundir varios barcos de carga capturados al enemigo para formar un rompeolas. El puerto nunca se llegó a concluir, pero los cascos rotos de los barcos permanecen allí como último vestigio de la lucha.

Una zona de constante actividad volcánica

El tiempo que permanezcan a flote los barcos dependerá de la evolución de la actividad sísmica. Hay tres volcanes próximos a la zona: Nishinoshima, Fukutoku-Okanoba e Iwo Jima. Setsuya Nakada, director del Centro de Investigación de Volcanes japonés, explica a Asahi TV News que existe la posibilidad de que cualquiera de ellos entre en erupción próximamente: "Iwo Jima es el volcán que cambia más rápidamente entre los 110 volcanes activos de Japón. Especialmente en esta época del año, Nishinoshima, Fukutoku-Okanoba e Iwo Jima están activos al mismo tiempo. Creo que existe la posibilidad real de una gran erupción".

El destino de los barcos podría ser tan fugaz como el islote formado por Fukutoku-Okanoba, aunque el terreno de Iwo Jima es mucho más estable 'a priori'. Cada cierto tiempo surgen nuevos islotes en el archipiélago de Ogasawara, pero la mayor parte de ellos desaparece a causa de la erosión del agua y el viento. Así ocurrió en 1904, en 1906, en 1986... y va camino de repetirse ahora, pues el islote formado el pasado agosto ha perdido ya gran cantidad de su superficie.

 
Vapor Amadeo y Barcaza Ambassador en Punta Valle, San Gregorio, Chile, sobre la ruta 255, aguas del Estrecho, en un viaje a Punta Arenas desde Río Gallegos, fotografía de Noviembre del 2000, debo admitir que no recordaba el lugar, pero hurgando en mi memoria y con la ayuda del Google Maps pude volver al lugar e identificarlo, las fotos actuales los muestran bastante más deteriorados. Saludos.
https://flic.kr/p/2mFLmG9
 
Nuevos datos sobre la muerte de 882 personas en el transbordador "Estonia" que
se hundió en el Báltico en 1994

 

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