Nacimiento De La Luftwaffe 1919 - 1939

M

MIGUEL

Una vez firmado el Tratado de Versalles en Junio 28 de 1919, el Ejercito de la nueva Republica de Weimar quedaba reducido a una fuerza de 100.000 hombres, con la aviacion restringida solo a la parte civil. Sin embargo, unos 200 pilotos siguieron ligados a la estructura de la Reichswehr y en 1920 el Ministerio de Defensa creo una subdivsion secreta cuya mision era la proteccion aerea del III Reich. Dentro de la Seccion de Armamentos del Ejercito (Heereswaffenamt) se creo una oficina de investigaciones aeronauticas, habiendo estado asignados a ella profesionales como Hugo Sperrle y Albert Kesselring.
En Mayo de 1922 las potencias vencedoras levantaron el veto sobre la aviacion y permitieron la fabricacion de aviones no destinados a uso militar, restringidos en sus especificaciones de peso, potencia, velocidad, las cuales solo fueron abolidas en 1926. Los alemanes iniciaron en 1925 la constitucion de academias de vuelo con apoyo financiero del ejercito, en las cuales se formo una generacion de pilotos que luego harian parte de los cuadros de la Luftwaffe. El 15 de Abril de 1925, el Alto Mando de la Aviacion del Ejercito Rojo y el Reichswehr suscribieron un acuerdo mediante el cual se permitia el uso conjunto de una base aerea en Lipelsk, a 320km de Moscu, en la cual se dictarian cursos para pilotos, observadores y personal tecnico hasta 1933. En esta base se realizaron pruebas a aparatos como el Fokker D-XIII construido en fabricas holandesas, aviones que iban pintados de tonos amarillos y verdosos, y tambien aparatos como el Dornier 11, el Arado 68 y el Heinkel 45.

Durante los años 20 nacieron en Alemania las compañias que suministrarian la fuerza de combate a la Luftwaffe como Junkers en 1920; Heinkel y Dornier en 1922, Focke-Wulf en 1924 y la Bayerische Flugzeugwerke mas tarde Messerschmitt A.G. en 1926. En 1928 a raiz del Acuerdo Aereo de Paris se creo la Deutsche Lufthansa, en la cual estaria como encargado Erhard Milch, uno de los pilares de la creacion de la Luftwaffe. En 1927 el Alto Mando de la Reichswehr inicio el desarrollo de proyectos tendientes a la creacion de una fuerza aerea que estaria dotada con quince escuadrillas de caza y bombardeo; para ello se recurrio a asociaciones civiles dedicadas a la aeronautica como la DLV (Deutscher Luftfahrtverband), que en 1933 cederia sus siglas a la Deutscher Luftsportverband que se podria considerar como el embrion de la Luftwaffe.

En octubre de 1929 el NSDAP, partido de Hitler creo en el seno de las SA de Essen la primera unidad aerea con el nombre de Fliegersturm Hermann Goring. En 1931 todos los grupos aereos de las SA se fusionaron en la Flieger SA. Las SS desde 1932, por su parte tambien tenian una seccion Fliegersturm en cada region. Con el ascenso de Hitler al poder, en Enero de 1933, el NSDAP creo el Cuerpo de Vuelo Nacinalsocialista (NSFK), asumiria las funciones de la Flieger SA. El 2 de Febrero de 1933, Hermann Goring que tenia el cargo de Ministro sin cartera y la Presidencia del Parlamento del Reich, fue nombrado Comisario Estatal de aviacion y el 5 de Mayo fue puesto al frente del recien creado Ministerio del Aire, siendo nombrado Erhard Mich como Secretario de Estado del Aire. Milch inicio la creacion de los distintos departamentos del nuevo Ministerio, mientras por otro lado surgia la Asociacion Alemana de Deportes Aereos (DLV). a la que se incorporarian los Fligersturm de las unidades paramilitares nacionalsocialistas. En el cargo de presidente de la DLV se asigno al capitan (r) Bruno Loerzer, as de caza de la I Guerra Mundial, quien creo dos ramas, una civil dedicada a promocionar la aviacion dentro del pueblo aleman y una secreta, llamada Fliegerschaft, que dependia directamente del Ministerio del Aire, estando compuesta en su mayoria por oficiales y suboficiales de la Reichswehr, muchos de los cuales habian estado en el campo de Lipelsk y quienes figuraban como militares retirados. En 1933 ya se habia constituido el primer grupo de caza y a finales del mismo año existia un escuadron auxiliar de bombardeo.

En 1934 se constituyo la 1° Fligerdivision y cuando en 1935 Hitler anuncio la creacion de las Fuerzas Aereas del III Reich; ya existian un total de 34 unidades operativas con 15 a 20 aparatos (Staffel) con bases en 23 aerodromos distintos.Con el fin de equipar rapidamente la naciente arma se inicio la conversion de aviones civiles en aparatos militares, el Ju 52/3m y el Dornier Do 23 se transformaron en bombarderos y al biplano Heinkel He 51 se le instalron ametralladoras para convertirlo en el caza basico. En 1936, por sugerencias de Goring y Milch las fabricas aeronauticas iniciaron los estudios de nuevos equipos, apareciendo el Dornier Do 17 y Heinkel He 111 como bombardeos tacticos y el Messerschmitt Bf 110 como caza de largo alcance, el Junkers Ju 87 bombardeo en picado y el Messerschmitt Bf 109 que se convertiria en el corazon del arma aerea alemana. En 1935 se habian asignado a la naciente fuerza aerea las unidades de artilleria antiaerea (Flakartillerie o Flak) y las compañias de comunicaciones aereas.

A finales del verano de 1939, Alemania contaba con una Fuerza Aerea (Luftwaffe) conformada por 3.650 aparatos, entre ellos 1.200 bombarderos bimotores de mediano alcance, Heinkel He 111 y Dornier Do 17 y algunos Junkers Ju 88; 1.125 cazas Bf 109 y 200 Bf 110; 335 Junkers Ju 87; 600 aviones de reconocimeinto Dornier Do 17, Henschel Hs 126 y 200 hidroaviones de diferentes tipos. Asi mismo, se contaba con el 1° Regimiento Paracaidista y en formacion el 2° y un regimiento "General Goring" que años mas tarde terminaria como division Panzer.

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
En 1936, los militares españoles sublevados, de los cuales formaba parte el General Francisco Franco, solicitaron ayuda a Alemania, siendo asignados 20 Ju 52 y seis Heinkel He 51 a la tarea de transportar desde Marruecos las fuerzas bajo el mando del General, con 10.000 hombres llevados desde el Norte de Africa hasta Andalucia en 5 dias. Posteriormente se organizo la Legion Condor de la cual hacian parte personal de la aviacion y las fuerzas blindadas. A este contigente fueron asignados de manera rotatoria los que luego serian comandantes de la Luftwaffe y las Panzertruppen, habiendo logrado experimentar nuevos materiales, armas y tacticas y conformar tripulaciones en condiciones de combate real. En el verano de 1937 se decidio probar sobre suelo español los ultimos aparatos como el Messerschmitt Bf 109, el Heinkel He 111 y el Dornier Do 17, terminando con el enfrentamiento de pilotos alemanes y rusos, como pasaria posteriormente durante la Invasion de Rusia en 1941. Tambien aqui se realizaron los primeros experimentos con el bombardero en picado, inicialmente en el He 51, el Henschel Hs 123 y por ultimo el Junkers Ju 87 Stuka.

Aqui se experimentaron tambien nuevas formaciones para los grupos de caza, como la de parejas (rotte) ; en estos nuevos desarrollos estuvieron involucrados pilotos como Werner Molders, Adof Galland, Gunther Lutzow, Walter Oesau y Mariscales como Hugo Sperrle y Wolfram von Richtofen, primo del Baron Rojo.

Atte.-
Miguel
 
Arriba