Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial

Hola a todos, cuando estuve en Córdoba, de vacaciones, llamé a mi querido amigo
el Ingeniero Giunta, para mí, el LALO, que es el tipo que siempre me aguanta con
los aviones y con todo lo referente a la historia de nuestra Fábrica Militar de
Aviones, gracias a él pude conocer muchísimas cosas, que de otra forma me hubiera
sido imposible, por ser civil.
Pasé una mañana por su trabajo y juntos fuimos a ver el museo, saqué unas cuantas
fotos que aquí les paso para que puedan ver más de cerca, una vez más GRAN parte
de nuestra historia relacionada con la aviación, espero que les guste

un abrazo

KAREL NOVAK

LA ENTRADA AL MUSEO

















AVRO GOSPORT





MOTOR ROTATIVO





DEWOITINE D-21







AeC1









MOTOR EL GAUCHO





IAe DL22







IAe 30 "ÑANCÚ"









ROLLS ROYCE MERLING





MOTOR "EL INDIO" QUE LLEVABA EL CALQUIN (copia del Mosquito)



PULQUI I













TURBINA ROLLS ROYCE "DEVENT V"





PULQUI II













EL MONIGOTE CON EL PULQUI II EN PRIMER PLANO Y EL PUCARÁ DETRÁS











EL INGENIERO GIUNTA "LALO"



DR. REIMAR HORTEN









EL NARANJERO













CUANDO VOLVÍA A CASA,PARÉ Y SAQUÉ UNAS FOTOS AL GLOSTER Y A MI QUERIDO PUCARÁ









 

g lock

Colaborador
Karel, SOS REALMENTE GROSO, sabelo!!!
Para alguien como yo, que se "cuelga" mirando una simple avioneta, disfrutar TODO el material que has compartido en tus post es absolutamente extasiante!!!

Un verdadero gusto tenerte como camarada!!

Un abrazo

Juan

PD: esto no quiere decir que no te siga odiando!!! ::)biggrinjester:)
 
3

3-A-202

Muy buenas fotos!! Karel!! impecables como siempre!!
Y continuo en el tren de envidioso insano del amigo Juana!! :sifone:
 
Muy buenas las fotos Karel!! :hurray:
Y muchas gracias por compartirlas!!:drool5:
Y para no ser menos adhiero a los comentarios de envidia de g lock y 3-A-202:biggrinjester:
Un fuerte abrazo!!
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
-Excelentes fotos, de primera calidad, da mucho
gusto ver todo esto y a la vez tristeza.
Muchachos alguien me puede explicar algo del IA-62 ?
Sería un entrenador tipo el Tucano ?
 
3

3-A-202

-Excelentes fotos, de primera calidad, da mucho
gusto ver todo esto y a la vez tristeza.
Muchachos alguien me puede explicar algo del IA-62 ?
Sería un entrenador tipo el Tucano ?

IA-62
El gasto producido por el entrenamiento en vuelo de las tripulaciones militares, tiene una incidencia importante sobre el presupuesto destinado a la defensa. La tendencia que se puede apreciar en la actualidad es que los entrenadores de reacción, hasta hace poco tiempo la columna vertebral del sistema de instrucción, están siendo desplazados por los más pequeños y económicos entrenadores turbohélices. Es que el importante aumento de los combustibles hace del turbohélice un motor más apropiado para mantener la capacidad operativa de los pilotos de combate. Por esto, aviones como el EMB-312 Tucano, Pilatus PC-7 y PC-9 son cada vez más populares en las Fuerzas Aéreas de las potencias militares.
Pero allí donde la cantidad de horas de vuelo está limitada, ya sea como consecuencia de políticas internas o por las dimensiones de las Fuerzas Armadas, todavía pueden verse entrenadores primarios con motor de pistón.
La Argentina posee hoy en día un primer escalón equipado con B-45 Mentor, donde los pilotos de caza hacen sus primeras armas para pasar luego a los EMB-312 y finalmente a los IA-63 Pampa.
Pero este panorama podría haber sido diferente, si ciertos proyectos como el Mentor con turbohélice o el IA-62 hubieran podido superar la etapa de anteproyecto.
Dado que ya se han hecho comentarios sobre el Mentor con motor Aztazou, en esta oportunidad nos dedicaremos al IA-62, un interesante producto del equipo de diseño de la Fábrica Militar de Aviones (FMA), encabezado también por el Ing. Ruiz.
Se puede asegurar que en muchos casos, las similitudes en las geometrías y potencias motrices de algunos aviones no son casuales, dado que uno de los métodos utilizados para realizar los anteproyectos es analizar modelos equivalentes con la finalidad de elaborar una base de datos que permita orientar la línea de trabajo.
Aunque no existen detalles precisos sobre el desarrollo del IA-62, es probable que el Pilatus P3B/PC7, así como el proyecto de remotorización de los Mentor de la FAA con Aztazou, pudieran haber aportado información de base, que permitió un avance más firme en el dimensionamiento general del modelo. Los orígenes del IA-62 se establecen en un requerimiento de la FAA, que pedía un aparato de reemplazo de los B-45, equipado con un instrumental IFR completo y capacidad RECO-COIN secundaria. Durante una misión táctica, el avión tendría que volar con un piloto, equipado con un pod con ametralladora de 7,65 mm en cada semiala y poseer capacidad para portar diferentes armamentos o equipos de reconocimiento. La experiencia ganada por la FMA con el Turbomeca Aztazou, instalado en el IA-58 Pucará, hacía de este motor el candidato seguro para el modelo (de hecho este motor no tenía ninguna otra ventaja sobre otras plantas de poder existentes en el mercado). Siempre de acuerdo al requerimiento, era deseable la presurización y eventualmente un acondicionamiento de la cabina. La estructura totalmente metálica se diseñaría en base a las normas MIL-A-8860 y MIL-A-8870 (Resistencia y rigidez de la aeronave ), ya aplicadas en el IA-58A.
La planta alar estaba conformada por tres partes, de las cuales la central era rectangular y las exteriores trapezoidales. Se utilizaron perfiles NACA 2415 en la raíz y NACA 2409 en las punteras.
La visión de futuro puesta en manifiesto por el equipo técnico, no fue acompañada por la situación reinante entonces, cuando un combustible más económico que en estos días no justificaba la mayor inversión inicial que significaba la compra (mucho menos el diseño), de un avión equipado con turbohélice. Es por eso que a poco de ser presentada una maqueta a escala en el festival de Le Bourget del año 1978 el proyecto fue cancelado, posiblemente para destinar los ajustados recursos económicos existentes al otro modelo en desarrollo, el IA-63 Pampa.

fuente: Aeroespacio
 
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