Morane Saulnier MS-760 Paris

Cocker dijo:
Dos videos de homenaje y despedida de este verdadero FIERRO, en el que se formaron decenas de pilotos de la FAA.

Los videos fueron subidos a Patrick Aviation por Pulqui, a quien se le agradece el material.

1º video
http://www.patricksaviation.com/videos/pulqui/2690/

Para bajar el 1º video directamente de Rapidshare:
http://rapidshare.com/files/57938412/Argentina_MS-760_I.wmv.html

2º video
http://www.patricksaviation.com/videos/pulqui/2691/

Para bajar el 2º video directamente de Rapidshare:
http://rapidshare.com/files/57853396/Argentina_MS-760_II.wmv.html




Muy buenos los videos... Me hicieron acordar a mi secundaria....


Saludos

UPS
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Cocker excelente videos, IA-37P no me afloje amigo que aca hay gente que lo aprecia mas que mil palabras.

Saludos
Gerardo

P/D: estoy un poco ausente por que no tengo PC, espero estar pronto on-line
 
Muy buena la Moraneta, un clasico ''workhorse'' como dicen los yankis; ojala los Pampa 2 puedan cubrir el hueco, saludos.
 
3

3-A-202

Cocker me tomo el atrevimiento de utilizar tu post para colgar otro videito de los MS-760 sacado de "los colimbas se divierten" ya que no tiene sentido abrir uno nuevo estando el tuyo.


saludos
 
Última edición por un moderador:

Cocker

Colaborador
Colaborador
3-A-202 dijo:
Cocker me tomo el atrevimiento de utilizar tu post para colgar otro videito de los MS-760 sacado de "los colimbas se divierten" ya que no tiene sentido abrir uno nuevo estando el tuyo.
saludos

Por favor no tenés que pedir permiso, aunque el topic lo abrí yo, pertenece al foro o sea todos nosotros y es para difundir lo más posible el material de nuestras FFAA.

Son escasisimos los videos de los Morane asi que es bienvenido todo aporte, "Los Colimbas se Divierten" era con Porcel y Olmedo de las mejores de este dúo:D :D

Gracias x el video.
 
Hola a todos, al primer Moran lo vi sacar de los cajones donde venian envalados en El Palomar al lado del hangar de los DC4 frente a los galpones de Abastecimiento, en esa epoca era aprendiz de la EAOT, que recuerdo le trajeron a este viejo aeronautico. Un abrazo.
 
Rodrigo dijo:
y pensar que en ese avión de ya dos decadas tenemos depositadas tantas ilusiones de una industria nacional(si se la puede llamar nacional).....
Tanto pedimos????? dennos algo, si nos conformamos con poco.
deprimidos saludos

Hay mucha verdad en eso que decís.... solo espero y hago en esto un esfuerzo casi heroico de tener esperanzas de que algo cambie en materia de Defensa y los líos con el campo no tomen otras dimensiones y se frenen todos los proyectos si es que los hay.
También me sumo a los deprimidos saludos.
 

pulqui

Colaborador
“MORANE PARA EL IFE”


Durante el mes de Octubre del corriente año, se concretó el traslado del Morane Saulnier MS-760 Paris E-206 a las instalaciones del Instituto de Formación Ezeiza, con asiento en la localidad homónima, para ser colocado como monumento.

El traslado del Morane, es parte del proceso de ubicación de las células sobrevivientes del veterano entrenador francés, tras su retiro del servicio activo el año pasado. El E-206 fue armado en el IFE por personal de la IV Brigada Aérea y se le retiraron todos los elementos de su interior, como instrumental (fue reemplazado por una fotocopia del tablero) motores y equipos de radio.

Si bien inicialmente se pensaba en colocarlo junto al Skyhawk C-225 ubicado en la entrada de dicho instituto, la posible cesión de parte de las instalaciones a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ha abierto un paréntesis sobre el destino final del mismo, por lo cual y hasta tanto se defina su ubicación definitiva, el "206" permanece bajo uno de los tinglados utilizados para proteger el material rodante del establecimiento.

El aparato llegó sin sus tanques de puntera y sin ningún trabajo de pintura o restauración, luciendo el esquema de su última época de servicio, aunque bastante desgastado por el paso del tiempo. Es de esperar que en caso de realizarse algún trabajo de este tipo en el futuro, el aparato no pierda su identidad y no reciba esquemas incorrectos que resultan poco representativos de la larga carrera del veterano bimotor dentro de la FAA.






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http://www.avialatina.com.ar/noticias9.htm
 

michelun

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En Septiembre de 1957 hizo su aparición en Bs.As el prototipo del Morane Saulnier MS-760 Paris.

El pequeño birreactor ,impecablemente pintado de color blanco impresionó favorablemente a las Autoridades Aéreas Argentinas que lo tripularon, entre ellas el Ministro de Aeronáutica Com. Jorge Landaburu.


Por aquel entonces comenzaba a evidenciarse un retroceso en la capacidad de la FAA en el ámbito regional. Los Gloster Meteor FMK-4 y los Avro Lincoln estaban técnicamente superados por aviones como los Meteor FMK-8/10,Hunter,Canberra o F-86F Sabre operativos en varias Fuerzas Aéreas de la región.



La eventualidad de la compra de un lote de aviones MS-760 fue motivo de un intenso debate entre dos posturas bien definidas. Una corriente estimaba como imprescindible la aplicación de los escasos fondos a la adquisición de aviones de combate de primera línea.

La otra posición privilegiaba el adiestramiento del personal de vuelo mediante el empleo de un entrenador moderno. Este último criterio se impuso, y consecuencia de ello fue la firma de un contrato con la Morane Saulnier para la construcción de 48 aviones de la versión armada del MS-760.



Un aspecto importante del acuerdo radicaba en que el 75% de la unidades deberían ser fabricadas localmente en las instalaciones de DINFIA.

Con el MS-760 se reinició la producción de aviones bajo licencia, interrumpida tras la construcción de los Cuetiss Hawk H-75-0.

Por otro lado, se estableció la primera línea de producción de reactores en Sud América, para lo cual numeroso personal realizó cursos de capacitación en las mismas instalaciones que la Morane disponía en Tarbes.



La primera fase de producción consistió en el ensamblado de 12 aviones de construcción francesa. Estos trabajos se extendieron entre Oct.58 y Oct.60.

Cabe consignar que los 10 primeros Paris recibieron matriculas con característica “A” de ataque(A-01/A-10).



Una vez completado el primer lote de aviones, comenzó la construcción de la serie de 36 aeronaves. El primer ejemplar matriculado E-213 fue entregado en Marzo del 61, completándose el último MS-760 a fines de 1967.

Extracto de Nota aparecida en la revista Aéroespacio Nº488 del año 1992.
Texto;Jorge .F. Nuñez Padín.

Continuará...
 

michelun

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Como que extracto??? Quiero la nota completa!!!
extracto?? es una nueva forma de sadismo??

Chicos;
Esos renglones que subí son parte de una nota de varias hojas.
Y a mi me llevó mas de una hora armar esto(Soy extremadamente lento con el teclado-:(-)!!!
Si todo va bien a la tarde subo la segunda parte.

PD;Tengo varias revistas para sacar info,y estoy haciendo un compiladito.
 

michelun

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El MS-760 en servicio.

Luego de completar una serie de evaluaciones en vuelo, los primeros Morane en entrar en servicio fueron asignados hacia 1960 a la VII Br.Ar.

Los aviones estuvieron en principio destinados al Grupo Técnico 7 estando afectados principalmente a tarea de traslados rápido de personal. A medida que se desarrollaba el programa de producción la cantidad de aviones fue aumentando hasta las 18 unidades



En 1962 los Paris fueron integrados a los efectivos de los Grupos 2 y 3 de Caza equipados con Gloster Meteor. El MS-760 comenzó a servir en tareas de apoyo,como remolque de mangas, por ejemplo.

Pero además, el pequeño Paris tuvo ocasión de mostrar sus dientes en distintos operativos: Centinela(1963),Nieve(1964),Cazador(1965),Invierno(1966).

Las maniobras de ataque terrestre se efectuaban con el empleo de cohetes y la utilización de cuatro ametralladoras de 7,62mm instaladas en dos contenedores alares.



A fines de 1967 concluye en la VIIª Br.Ar la utilización de los MS-760, parte de los cuales es transferida a la IVª Br.Ar.

A mediados de 1961 se produce la llegada del Morane al seno de la Escuela de Aviación Militar, dando comienzo al desarrollo de las técnicas de adiestramiento en reactores.

En ese entonces la instrucción en vuelo de los alumnos se cumplía en aviones T-34 A Mentor y T-28 A Trojan.


Orgánicamente los MS-760 estaban asignados al Escuadrón de Instrucción Aérea del Grupo Aéreo Escuela.

El entusiasmo que despertó el nuevo material de vuelo en la EAM, fue motivo para realizar importantes vuelos. Uno de los más notables, se originó en el cumplimiento de la directivas del Operativo 5001. Una sección de cuatro Paris despegó desde Córdoba a las 00.00 hs del 22 de Oct. 64 con objeto de realizar un vuelo que uniera en el día puntos tan distantes como Corrientes, Ushuaia,Bariloche y la Quiaca. La operación se cumplió con todo éxito cuando los aviones retornaron el mismo día a las 23.30hs luego de cubrir una distancia de 8870 Km.




En esta ocasión el Morane E-232 tuvo la distinción de ser el primer reactor en aterrizar en el aeropuerto más austral del mundo.

Las navegaciones finales de los cursos de aviadores militares se desarrollaban a lo largo de todo el País, y constituían verdaderos acontecimientos en las ciudades que servían de escala a estos raids anuales. Un ejemplo típico de ello, fue la navegación desarrollada entre el 3 y el 6 de Dic 69 en la que tomaron parte 19 MS-760 del Escuadrón Instrucción Aérea, apoyados por un IA-50 Guaraní.


Extracto de Nota aparecida en la revista Aéroespacio Nº488 del año 1992.
Texto;Jorge .F. Nuñez Padín.

Continuará...
 
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