Morane Saulnier MS-760 Paris

Moranetas, eternas Moranetas...
Morane Saulnier MS-760 Paris



Diseñado a partir del MS-755 Fleuret –un entrenador biplaza derrotado por el Fouga Magister en la competencia por un reactor de entrenamiento para la Armée de l’Air– el MS-760 París efectuó su primer vuelo el 29 Jun ‘54. Tres años después el mismo prototipo fue traído a la Argentina en medio de una gran promoción en la que fue presentado como un birreactor cuatriplaza de enlace. Sin embargo, las autoridades argentinas quedaron impresionadas por sus posibilidades como avión de ataque ligero y moderno entrenador avanzado.





En 1958 la FAA adquirió 48 de estas aeronaves, 12 de las cuales fueron de origen francés, mientras que las restantes ( a partir del “213”) fueron fabricadas bajo licencia en DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas)



De esta forma, tras casi 20 años de producir sólo modelos de diseño nacional, se volvía a los aviones bajo licencia, siendo los Morane argentinos los primeros reactores fabricados en serie en Latinoamérica.



Los MS-760 fueron destinados a la IV Br. Aé. en El Plumerillo, Mendoza, donde realizó diversas tareas, desde traslado rápido de personal hasta pruebas de armamento. Estas últimas comprendían los ensayos de un contenedor para dos ametralladoras de 7,62 mm bajo cada semiala y varias combinaciones de cohetes y bombas de diversos tipos.

En 1962 algunos Morane son transferidos a la VII Br. Aé. de Morón donde forman los Grupos 2 y 3 de Cazabombardeo junto a los Gloster Meteor, demostrando en ejercicios de combate su capacidad de ataque y apoyo de fuego cercano.

Aquel mismo año, 12 Morane son destinados a la Escuela de Aviación Militar (EAM) para dedicarlos a la instrucción avanzada, convirtiéndose en un elemento fundamental para el adiestramiento de los pilotos de combate argentinos, ya que hasta ese momento éstos debían pasar sin transición alguna de los entrenadores N.A. T-28A y Beech B-45 (T-34) Mentor a los reactores de primera línea F-86F Sabre y Gloster Meteor.(En 1987 los últimos MS-760 de la EAM son transferidos a la IV Br. Aé. ante la llegada de los Tucano).



En 1967 los Morane de la VII Br. Aé. regresan a El Plumerillo para integrar el CB-2, la escuela de caza, donde ingresan los aviadores de la EAM seleccionados para volar aparatos de combate. Con esta aeronave los alumnos realizan prácticas de vuelo a instrumental, vuelo en formación, navegación táctica, bombardeo, acrobacia, tiro aire-tierra y aire-aire, remolque de blancos y otros temas específicos de combate.



En 1978 los MS-760 son remotorizados con el Marboré VIJ de 480 kg de empuje y además se les instalan dos ametralladoras de 7,62 mm en la sección de proa del fuselaje, reemplazando la barquilla que se colocaba bajo cada semiala.



Para ubicar las armas se debieron remover los equipos de comunicaciones, que fueron emplazados en el lugar del asiento trasero derecho, por lo que los Morane argentinos quedaron transformados en triplazas.



La funcion originaria del CB2 ya no es responsabilidad del MS-760, relegado a manos del Pampa, el aparato sigue prestando valiosos servicios desde hace mas de 47 años de su incorporación, y lo seguira haciendo por muchos años mas, gracias a la decena de aparatos remanentes en servicio.



Tipo
Birreactor cuatriplaza de enlace, entrenamiento y ataque ligero.
Dimensiones
Envergadura: 10,15 m
Longitud: 10,05 m
Altura: 2,6 m
Superficie alar: 18 m2
Peso
Peso vacío: 1 945 kg
Peso máximo: 3 920 kg
Grupo propulsor
MS-760A: dos reactores Turbomeca Marboré IIC de 400 kg de empuje.
MS-760B París II: dos reactores Marboré VIJ de 480 kg de empuje.
Performances
Velocidad máxima: 650 km/h
Techo de servicio: 10 000 m
Alcance: 1 750 km
Armamento
Dos ametralladoras de 7,62 mm en la
sección de proa del fuselaje.
Capacidad de transportar bombas y
cohetes bajo las semialas.



Fuentes:
Aeromilitaria/H.Longoni
Aeroespacio/H.Clariá
ECV56/Hernan Casciani




Saludos
Daniel
 
consulta:
alguien sabe si cuando los den de baja se los van a regalar a instituciones civiles? o se los van a vender a algun amigote por "2" pesos?
 
y el F86 y Gloster de las FAA ??

Alguien tiene info y fotos de los F86 y gloster de la FAA..
porque en este foro solo "pegue" una foto del F86 y no volvia a ver mas del mismo...como del Gloster......


Compartan info foristas con mas antiguedad !!!!


Saludos a todos:cool:
 
Dario Corco dijo:
Alguien tiene info y fotos de los F86 y gloster de la FAA..
porque en este foro solo "pegue" una foto del F86 y no volvia a ver mas del mismo...como del Gloster......




Compartan info foristas con mas antiguedad !!!!


Saludos a todos:cool:

ya se viene...ya se viene...:cool:
 
pulqui dijo:
¿Y cuál es actualmente la función del "paris" en la FAA?

En teoría integra el CB2.
En la practica, se lo mantiene para que los pilotos sumen horas de vuelo, remolcadores de blancos, etc.

Saludos

Daniel
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Tras 48 años de vuelo, el Morane Saulnier será “jubilado” de la Fuerza

Por Eduardo Luis Ayassa - [email protected]

Dentro de pocos días el Morane Saulnier, uno de los aviones con más historia en el país, pero principalmente dentro de la IV Brigada Aérea será “jubilado”. Y así se cerrará un extenso capítulo que deberá ser medido no sólo en sus casi 48 años de vida, sino en recuerdos, anécdotas y experiencias, que se encierran en miles de horas de vuelo.

Fue el primer avión a reacción que se construyó en serie en América Latina. Y la primera nave que recorrió el cielo argentino, en vuelo de exhibición, lo hizo en setiembre del ‘57. Ocho meses después pisó el territorio nacional y logró ser seleccionado por la Fuerza Aérea Argentina para entrenamientos. En 1960, se comenzaron a construir en Córdoba.

Así, los hombres de la IV Brigada, con asiento tradicional en El Plumerillo, fueron los encargados de su puesta en servicio, operativo del sistema conocido como MS 760. Ellos realizaron tareas tan diversas como el traslado de personal hasta las prueba de armamento. Dentro de esta especialidad a algunas máquinas se les instaló un contenedor para dos ametralladoras 7,62, ubicadas bajo cada semi ala, además de algunas combinaciones de cohetes y bombas de diversos tipos. Mucho después se modificaron los equipos de comunicaciones, los que terminaron ocupando el asiento trasero derecho, convirtiendo a los aviones en triplazas.

Hoy, a punto de silenciar sus turbinas, después de volar -en forma individual- más de 10 mil horas, comparten los hangares con los aún vigentes IA 63 Pampa, los helicópteros Lama y los Sukhoi Su 29, máquinas de origen ruso y especialmente preparadas para exhibición y acrobacias aéreas.

Marcas históricas

En ese casi medio siglo de vida, el Morane logró varios hitos importantes para la aeronáutica nacional. En el ‘64 cuatro aviones unieron, a lo largo de 9.000 kilómetros y en un sólo día las ciudades de Córdoba, Corrientes, Ushuaia y La Quiaca. Este operativo, denominado “5001”, marcó además la primera presencia de un avión a reacción en la ciudad más austral del mundo.

Las crónicas de la época también hacen referencia a que los Morane tuvieron una muy destacada carrera en la Escuela de Aviación Militar (EAM), no sólo en la formación de pilotos, sino también en diversos operativos y maniobras.

De este modo, se llegó a la creación de una escuadrilla de acrobacia, conocida como “Cóndor”. Aquí los aviones recibieron una “decoración” especial, destacándose el color blanco con vivos rojos en sus extremos (cola y timón). Así recorrieron el país e inclusive participaron en Asunción, la capital paraguaya.

Un adiós de alto vuelo

Dentro de pocos días (se habla de que será el próximo mes de marzo), el Morane Saulnier dejará de surcar los cielos argentinos.

Algunas voces se animan a decir que por eso se está reacondicionando el Pampa, ya que, según se estima, sería la máquina que remplazaría a la nave de origen francés.

Una versión, que si bien es aceptada por la gente de la IV Brigada Aérea con la salvedad de que la información “oficial deberá ser confirmada” por las máximas autoridades de la Fuerza Aérea, ya anticipa su despedida y muchos esperan que sea, como se lo merece, es decir de alto vuelo.

Fuente.


Foto Fuerza Aérea Argentina.


Foto Fuerza Aérea Argentina.


Foto Fuerza Aérea Argentina.



Procedencia: Francia
Fabricante: Morane Saulnier
Tipo: Reactor de enlace y Entrenamiento Avanzado
Envergadura: 10,15 m
Longitud: 10,22 m
Altura: 2,60 m
Peso Vacío: 1.945 kg
Peso máximo decolage: 3.500 kg
Planta motriz y Potencia: 2 turbinas Turbomeca Marboré II de 400 kg de empuje cada una.
Velocidad máxima: 650 km/h
Techo de servicio: 11.000 m
 
Me parece correcto que la Fuerza Aerea se este desprendiendo de todo el material obsoleto con lo cual le permitira tener un presupuesto mas olgado para futuras adquisiciones.
 
Y van...

Dios quiera que al menos esta desprogramación impulse al Pampa, la única objeción es que en todo el mundo, previa a una desprogramación, se da la interoperatividad de la nave a reemplazar y la nave reemplazante, y que a semanas de la desprogramación de una aeronave ya se conoce a ciencia cierta cual será su reemplazante, en tipo y cantidad de aviones.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Si tuviéramos 36 pampas se podría decir que reemplaza u ocupan el lugar de los Morane. Pero la realidad es que se desprograma otro modelo sin reemplazo y punto.

Saludos.
IA-37P
 

Derruido

Colaborador
IA-37P dijo:
Si tuviéramos 36 pampas se podría decir que reemplaza u ocupan el lugar de los Morane. Pero la realidad es que se desprograma otro modelo sin reemplazo y punto.

Saludos.
IA-37P

Bueno, ahí tienen parte del famoso ahorro de la FAA.

Canberras, out.
707 out
C 130, más de la mitad out.
G II, out.
Lear Verificadores. out
F 27, más del 90% out.
F28, idem.
Lear de reconocimiento fotográfico, si sumamos la baja del T21:mad: :( ...............:rolleyes:
Moran out.
MIII, después de la joda de la cumbre de Mardel, varios según los dichos de Claudio, out, never more.
Maras. ¿? out
Finger ¿? out.
CH 47 out.
H 500. casi, casi out.
A4 AR, dos down:( :( :( , más X cantidad de aviones rapiñados por el asunto de la falta de rotables.............................:rolleyes: :( :( :mad:

Esteeee me falta algo:confused: :rolleyes: , creo que ya nos quedamos sin FAA.:( :( :( :( :( :( :(

Saludos
Derruido
 

Derruido

Colaborador
COMPASS dijo:
Cuanto tiempo pasará hasta que el hueco de los Morane sea cubierto por los Pampa...?
Y.................... al ritmo que va la producción del Pampa,:rolleyes: tal vez dentro de 48 años cuando se lo empiece a desprogramar se llegue a terminar la sexta unidad. Recordemos que los Pampas a incorporar, no son ni una lágrima en comparación a la cantidad de Morane comprados en su momento, por el país.

Salute
 

Derruido

Colaborador
licastro dijo:
Y van...

Dios quiera que al menos esta desprogramación impulse al Pampa, la única objeción es que en todo el mundo, previa a una desprogramación, se da la interoperatividad de la nave a reemplazar y la nave reemplazante, y que a semanas de la desprogramación de una aeronave ya se conoce a ciencia cierta cual será su reemplazante, en tipo y cantidad de aviones.
Les cuento exactamente el estado operativo de los F28:


Cita Borealis, Foro Saorbats.
HAY UNO SOLO VOLANDO, EL TC-55

En el ultimo año hice varios vuelos por LADE: uno en el F27 TC-75, uno en el F27 T-44, seis en el B707 TC-91, dos en el F27 T-41 y dos en el F28 TC-55, todos entre AEP/EZE y MDQ salvo el caso del 707 en que hice un PAL-CRD-RGL-USH-RGL-CRD-PAL en el dia (por invitacion). De esos aviones, parece que el TC-75, el T-44 y el TC-91 no estan volando mas, ojala que sea algo momentario.

O sea, para aclarar, hasta donde se LADE esta volando solamente con el F27 T-41 y el F28 TC-55. Cabe aclarar que el TC-55 tambien se convertio en un avion historico, dado que de todos los F28-1000, -2000 y -3000 que quedan en el mundo, es el ultimo que aun lleva pasajeros! Y si, tiene sus años. Su primer vuelo fue el 13-08-1970, mientras el F27 T-41 que tambien esta volando lo tuvo el 16-11-1967.

De hecho, hay dos noticias que se podrian considerar como "buenas" dentro de una situacion bastante podrida:

-Resumieron el D-Check del B707 T-95 en PAL (supongo que para que este reemplace al TC-91), y

-El F27 TC-79 fue visto en los talleres de LMAASA en diciembre pasado, lo cual significa que va a ser recorrido y luego volvera a volar.

Luego si quieren les mostrare algunas fotos...

Saludos,
Borealis
 
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