Monográfico CN-235

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Pais de origen:España e Indonesia
Fabricante:CASA y Nutarnio
Designacion:
Fabricante: CN-235
Ejercito del Aire:T-19
Dimensiones:
Longitud: 21,35 metros
Envergadura: 25,81 metros
Altura:8,17 metros
Peso:
Vacio: 8.800 kg.
Máx. al despegue:16.000 kg.
Motores:2 turbohélice C17-9C (General Electric) con hélices cuatripalas de velocidad constante.
Empuje:1750 CV unitaria
Velocidad:
Máxima: 452 km/h (Velocidad Máxima de Crucero)
Crucero:422 km/h
Máximo alcance:Con máxima carga a velocidad crucero: 600 km. Con 1800 kg. de carga y repostado al máximo: 4.720 km.
Autonomía (tiempo):
Techo máximo:4.040 m
Carga:48 soldados o 46 paracaidistas
Misión:Transporte de Pasajeros y Carga / Lanzamiento de Paracaidistas

Primer vuelo:1983

Entrada en servicio en España:1988

Reseña:En octubre de 1978, CASA y Nurtanio acuerdan formar una sociedad anónima para desarrollar un avión ligero de transporte continuador del Aviocar. Nace así el proyecto del CN-235 para atender la demanda mundial de aviones de 30 a 40 plazas que se suponía que sería masiva en el decenio 1984/1994. El avión es un biturbohélice presurizado de construcción metálica, ala alta en voladizo y tren de aterrizaje triciclo retráctil. La versatilidad de este avión le permite ser utilizado indistintamente como carguero militar o civil, de pasaje, para transporte de personalidades y otras versiones específicas como ambulancias, contramedidas electrónicas, patrulla avanzada o marítima, antisubmarina etc.

El CN 235 es volado actualmente por las fuerzas armadas de Botswana, Brunei, Chile, Croacia, Ecuador, Francia, Gabón, Indonesia, Irlanda, Malasia, Marruecos, Omán, Pakistán, Panamá, Papua y Nueva Guinea, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Tailandia, Turquía, España, Emiratos Árabes Unidos y Colombia.

ESPAÑA





INDONESIA



FRANCIA




MALASIA



TURQUIA



MARRUECOS



CHILE



ARABIA SAUDÍ



COREA DEL SUR



BRUNEI



GABÓN



IRLANDA




ECUADOR



AUSTRIA


¿De alquiler?

USA


Esta foto,fue sacada en Afganistan,en 2004.


US Coast Guard


Fotos de Airliners.net

UN SALUDO
 
Impresionante MAC!!!
Felicitaciones No sabia que el "235" estuviera en tantosm países, me llamó la atención la protuberancia en el cono de proa del ejemplar de Malasia, sabés a que se debe?
Que bien nos vendrían, unos CN-235 como los de Indonesia!!
Agradeciéndote el trabajo que te has tomado para subirlo al foro, te mando un saludo
Daniel
 
-Hace un tiempo atrás la Prefectura Naval Argentina (PNA) pidió cotización por dos de estos aviones para que sirvan como complemento de los C-212-300.


Saludosss
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Tandil2005 dijo:
Impresionante MAC!!!
Felicitaciones No sabia que el "235" estuviera en tantosm países, me llamó la atención la protuberancia en el cono de proa del ejemplar de Malasia, sabés a que se debe?
Que bien nos vendrían, unos CN-235 como los de Indonesia!!
Agradeciéndote el trabajo que te has tomado para subirlo al foro, te mando un saludo
Daniel

De nada Daniel,sobre el malayo,creo que será por llevar un radar más grande,otra cosa no sabría decirte.

UN SALUDO
 
¡Que buen trabajo MAC1966!

Estas son otras fotos del CN-235 del Ejercito de Chile, estos aviónes de
transporte son mis favorito junto al CN-295 son simplenete una maravilla.









UN GRAN SALUDO.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Gracias AMRAAM,a mí tambien me parecen aviones hermosos,y como dijo Marcel Dassault,"para ser bueno tiene que ser bonito",más o menos,de paso te dejo una foto de un C-295.

 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Mac no estaba al tanto que Francia tenía en servicio al CN-235... ¿Podrías decirme desde cuándo los tiene en servicio? Una pregunta más: ¿Cuántos de estos aviones adquirió tu vecina nación?
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Eagle_Giuli dijo:
Mac no estaba al tanto que Francia tenía en servicio al CN-235... ¿Podrías decirme desde cuándo los tiene en servicio? Una pregunta más: ¿Cuántos de estos aviones adquirió tu vecina nación?

Los aviones en servico en el AdA son 15,y han sido declarados mejor avión de transporte en el AdA durante varios años,estan encantados con ellos,tanto es así,que le han pedido a CASA una versión cisterna del C-295 para reabastecer en vuelo a sus Cougar MK-2 CSAR,por otra parte entraron en servicio en el AdA en 1991.

PD-lo del purito rey y la coronita me suena muchisimo,¿no escucharas carrusel deportivo?:D :D

PD2-aunque realmente es purito REIG,ahora que me acuerdo.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
De EADS-CASA,

"Las soluciones de vigilancia marítima del Military Transport Aircraft (Avión de Transporte Militar) incorporan sofisticados sensores de misión integrados en el sistema táctico FITS: radar de vigilancia con modos de seguimiento y de imagen automáticos, torretas de vanguardia IR/EO y comunicaciones específicas para el intercambio de datos y de imágenes de misión. En función de los requisitos de cada cliente para sus respectivas misiones existen otros sensores integrados, como AIS, el interrogador IFF, Datalink (enlace de datos), ESM/ELINT, sistema acústico, MAD, etc."
 

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
Es un avión muy bonito y digno sucesor del CASA C212. La colaboración con los Indonesios (Nurtanio) parece dió buenos frutos. Es un avión "clavado" para usos militare dado que la verción civil no a sido tan agraciada, con los accidentes de Austral y el de Binnter Canarias. El problema del C212 era su
sección de fuselaje muy cuadrada , que en España no afecta mucho pero en otros países con fuertes vientos son una pesadilla para los pilotos.
Si no fuera por el precio el Alenia C-27J ex G-222 sería superior, pero los precios mandan.


Saludos y muy buenas fotos
 
El C-27J es un avión más grande que el CN-235, es incorrecto compararlos, es normal que el primero sea más caro, la comparación correcta sería con el C-295 del que por cierto todo el mundo habla maravillas, y ha ganado recientemente el concurso finlandés en competencia con el C-27J, veremos como se resuelve el tema del JCA, por cierto el C-27J está recibiendo críticas por su caro mantenimiento, habrá que esperar a ver.
 

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
Es un gran avión , y me viene a mente los 52 ejemplares vendidos a Turquía,
a pesar de que también la mala suerte acompañó a los CN-235 Turcos, con 34
militares fallecidos y con 3 accidentes en menos de 5 meses. el tema se superó y parece se debió a un problema de montaje en Turquía.
Insisto es un buen avión a mi parecer, y se puede caer como cualquier otro.
En cuanto al C27J se beneficia de los potentes motores del C130J, pero si tiene el mantenimiento del antecesor G-222 las cosas no le favorecerán.
Lo mejor del CN-235 es su precio.
En Argentina , a pesar de las múltiples necesidades en casi todos los rubros,
se da la paradoja de que el sector de transportes medianos está sobradamente cubierto por los aviones Holandeses Fokker F27 y F28, que si bien no tienen rampa trasera, no es un gran problema por las grandes puertas laterales de carga. La calidad de un avión Fokker está fuera de discución.


Saludos.
 
Si la calidad de los Fokker está fuera de discusión y de época. Por otra parte creo que sigues incurriendo en el error de comparar el CN-235 y el C-27J que son aviones de diferente categoría, la comparación correcta es con el C-295.
 

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
Los Bombarderos B-52 tienen más de 50 años encima y llevan toneladas de bombas a cualquier rincón del mundo.
Aparte la tasa de desgaste de un avión está estipulada en los registros de cada aeronave, no escuché nada de reemplazarlos, y menos con las urgencias en otros rubros , MIII , Guaraní GII, B707 Etc.


CHISPA
 
Pues date una vuelta por el foro que en cuanto al Mirage III, no vas a escuchar pero vas a leer una de cosas sobre la urgencia en ser reemplazado.
 
Arriba