Modernizacion De Los Misiles Otomat

Modernización de los Misiles Otomat

June 25th, 2006
Exitosa prueba de Misil Teseo MK 2 A producido por MBDA

El 30 de mayo de 2006, MBDA efectuó el disparo del primer misil Teseo Mk 2 A, una versión modernizada del misil Otomat en servicio en varias Marinas de Guerra alrededor del Mundo. El disparo se realizó en el campo conjunto de prueba ubicado en Salto di Quirra, Sardinia.

El misil Teseo Mk 2 A que está equipado con una cabeza de guerra telemétrica, cumplió a cabalidad con todos los parametros esperados en la prueba. Para efectuar este disparo de prueba, el misil fue lanzado desde una rampa instalada en una plataforma terrestre. Aún no se prueba el misil abordo de un navío.

Después del disparo, el misil alcanzó una altitud de 100-120 metros. Luego de la ignición del motor, el misil fue acelerado con la asistencia de dos propulsores (boosters) que entraron en acción tras 3.5 segundos de vuelo. Al final de la fase de aceleración, el misil Teseo Mk 2 A retornó a una altitud de crucero de 20 metros sobre el nivel del mar.

El planeamiento de la misión fue diseñado para replicar las condiciones del uso del Teseo Mk 2 A en escenarios de ‘guerra litoral’. En este respecto, el misil fue programado para seguir una compleja ruta, evadiendo zonas neutrales de ‘no-vuelo’ y/o zonas con abundantes defensas aéreas enemigas. Como resultado, en adición a la re-vectorización del misil en pleno vuelo, via data-link, para simular la reasignación de blancos durante la misión, se establecieron alrededor de 10 puntos-guia (way-points), tanto verticales como horizontales.
El Teseo Mk2 A mantuvo su perfil de crucero cerca de 300 segundos y luego de aproximadamente 70 kilometros se auto-destruyó bajo el control de las autoridades del campo de prueba, toda vez que los parametros d ela misión se habian satisfecho a plenitud.

Tras el exitoso termino de la prueba, el Ingeniero Fabrizio Giulianini, Director Gerente y Gerente General de MBDA manifestó: “Esta prueba resalta la importancia del programa desarrollado por MBDA para la Marina Militar de Italia. También abre posibilidades a nuevas oportunidades de colocar este misil - o su versión de exportación - en el mercado de sistemas de armas anti-buque, en el marco de misiles superficie-superficie, asi como también abre la puerta a oportunidades de negocio en la modernización del inventario existente de misiles en las Marinas de Guerra usuarias del misil Otomat. Este exito ha sido posible gracias a la impresionante capacidad técnica del equipo del proyecto Teseo, que ha desarrollado la configuración del misil con porpulsión de turbina, de tal manera que sea capaz de cubrir largas distancias, incluyendo la posibilidad de ser re-vectorizado en pleno vuelo, así como una cabeza (seeker) dirigida por radar activo”.

El misil Teseo MK 2 A es la última versióm del conocido misil anti-buque Otomat, que está en uso operativo desde temprano en la decada de los 70s por la Marina Militar de Italia. Las Marinas de Guerra de Libia, Malasia, Perú y Venezuela se encuentran entre los usuarios del misil Otomat. El misil ha sido modernizado para cumplir con los nuevos requerimientos operacionales en el ámbito naval, conduciendo a mejoras tecnológicas que han sido implementadas durante la fase de desarrollo. Dentro de las más significativas mejoras, se cuenta: renovación completa del sistema de lanzamiento con una nueva consola de misión; nuevo data-link e interface-misil para la re-vectorización del misil; completa digitalización de la electrónica a bordo (computadora abordo, unidad de referencia inercial, equipo de actuación, receptor GPS).

En adición, la fase de procesamiento de la señal de radar en la cabeza (seeker) del misil fue completamente rediseñada. Significativamente, la cabeza del misil (seeker) Teseo Mk 2 A es la misma que la instalada en el misil Marte Mk 2 S cuya extensa capacidad operacional fue demostrada mediante lanzamientos llevados a cabo a comienzos de Mayo de 2006.


 
Arriba