Modernización de los AML-90 del EA

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Estaba leyendo la revista Defensa Y Seguridad del 2001 y encontré una nota que habla sobre la modernización de los AML-90 del EA entre otra cosas se nombra el reemplazo del motor por un IOCHPE MAXXION turbo diesel de 95 hp, con todas las modernizaciones se lograba mejorar las cifras en:

Aceleración 25%

Capacidad de trepada 30%

Autonomía 150%

Altura de operación 25% ¿?

Distancia de frenado 40%

La pregunta es en que quedo este proyectó se modernizaron todos los AML-90 en dotación del EA o siendo fiel a nuestro país quedo todo en la nada?
 
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Se modernizaron tan solo cinco unidades y si bien ciertos detractores del proyecto citan criticas a sus malas prestaciones logradas, la realidad es que como en la mayoría de los casos, no se asignaron las partidas presupuestarias correspondientes
 

Daniel1962

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Con cuantos cuenta el EA? Con una buena modernizacion serian validos o no valen la pena?

Si mal no recuerdo: comprados 60, -12 en Malvinas, quedarian 48, de los cuales ni idea cuantos estarán operativos.
Alguno creo recordar que están como gate guardian o "decoración". Hay uno en Campo de Mayo ¿no?

En cuanto a modernizarlos, que se yo, personalmente me pareceria algo similar a querer modernizar un Auto-Union de 1960.... (los primeros AML son de esa fecha aprox). Esto dicho con todo respeto por los fanáticos de los Auto-Union.

Saludos
 
Última edición:
· El PANHARD AML 90, Vehículo de Combate a rueda (4 x 4) adquirido a nuevo a Francia en 1977/78 (60 VC, 12 se perdieron en MLV, quedan 48). En 1998 se realizó un refit total en 5 Vehículos con una nueva planta propulsora más potente, se pasó de motor naftero a gasolero, que mejoró las prestaciones originales en más de un 25%. Estos fueron asignados al Escuadrón de Exploración 10 (asiento en ARANA-LA PLATA), reorganizado a nuevo con elementos modernos a nivel OTAN (vehículos HUMMER- sigla”High Utility Maximun Mobility Easy Rider”, misiles Antitanque TOW y Lanzagranadas Mk 19) , ya que fue la contribución argentina a la Brigada Internacional de Despliegue Rápido con Alistamiento Permanente (SHIRBRIG- Stand by Forces High Readness Brigade) dependiente de la ONU; el Comando de la Brigada tiene sus asiento en Dinamarca y en su EM hay un Jefe del EA en forma permanente. No tengo presente si en la actualidad la Argentina sigue integrando esta Brigada Internacional de la ONU.
· No se continuó el refit en los 43 vehículos restantes por no haberse asignado la asignación presupuestaria pertinente.
· Por lo que han expresado otros foristas de que las mejoras en sus Prestaciones no fueron tan buenas como se las presentó inicialmente, habría que verificar primero si esas son versiones no comprobadas y suponiendo que esa mejoras mencionadas oficialmente en su oportunidad son menores en mi opinión creo que en general todo ese refit fue útil por lo siguiente:
1- Cambiar la planta propulsora de un motor naftero a diesel trae 2 grandes
ventajas, la primera es la seguridad al tener un combustible menos
peligroso, (gasoil vs nafta) y segundo incremento sensible del radio de
acción del vehículo; otra ventaja adicional al tener un motor de uso
comercial es la posibilidad de tener repuestos en el mercado y no
depender de una importación de repuestos que no son fáciles de obtener
en el mercado.
2- Frenos: Reemplazo bomba freno y servofreno por componentes
Nacionales.
3- Embrague: reemplazo por otro de origen nacional.
4- Sistema enfriamiento motor. Se reemplazó sistema original de refrigeración a aire por otro de refrigeración a agua.
5- Sistema eléctrico. Reemplazo total del sistema.
6- Sistema contra incendio. Nuevo sistema de la línea del tanque TAM.
7- Fumígenos. Se reemplazó por los de la serie de los TAM.
8- Armamento: Recorrido general Armamento Principal y Secundario.

Como se puede ver lo principal es el cambio del sistema de propulsión y las mejoras estan en otros componentes del vehículo y no contempla todo lo que sea como Sistema de Armas (nuevo cañon, estabilización, munición moderna, sistemas de visión nocturna, telemtro laser, etc). En cuanto al costo del proyecto lo más caro es la compra de un motor empleado en camionetas civiles y los trabajos se hacen las instalaciones del Ejército en Boulogne.
En mi opinión el reemplazo por un VC similar moderno en las actuales circunstancias del país, con un Presupuesto de Defensa que en los últimos 30 años viene en disminución
año a año y que practicamente se va mayormente en pago de Sueldos, es dificll o casi imposible de concretar; habrá que esperar que a partir de 2016 el tema Defensa pase a tener mayor prioridad.
 
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