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<blockquote data-quote="MIGUEL" data-source="post: 446272" data-attributes="member: 1054"><p style="text-align: center"><span style="font-family: 'Arial Black'"><span style="font-size: 22px">OBITUARIO. SABURO SAKAI </span></span></p> <p style="text-align: center"><span style="font-family: 'Arial Black'"><span style="font-size: 22px">El piloto que pudo cambiar la historia </span></span></p><p>«El Grumman Hellcat intentó seguir mi giro. Era justo lo que necesitaba. Su panza llenó de pronto todo mi visor. Pulsé el botón. Vi las explosiones de mis proyectiles a lo largo de todo el fuselaje. Un instante después espesas nubes de humo negro brotaron del aparato que, fuera de control, cayó en barrena hacia el mar».</p><p>Saburo Sakai obtenía así su derribo número 63. Instantes más tarde lograba abatir otro aparato estadounidense, su última victoria oficial en la Segunda Guerra Mundial. Apenas acabado el combate, el exhausto as japonés decidió regresar a la base y se incorporó con su Mitsubishi Zero a una formación de cazas... norteamericanos. Por espacio de más de 10 minutos libró el combate más difícil de toda su vida, del que logró salir indemne.</p><p></p><p>La escena tenía lugar el 24 de junio de 1944 en las inmediaciones de la isla de Iwo Jima.</p><p></p><p>La confusión de Sakai se explica al saber que era tuerto. Perdió la visión de su ojo derecho el 7 de agosto de 1944, en las inmediaciones de Guadalcanal, cuando un proyectil de 12,7 milímetros disparado por el artillero de un avión torpedero Grumman Avenger le destrozó el cráneo.</p><p></p><p>Pese a la extrema gravedad de su herida, Sakai logró recuperar el control de su maltrecho caza, recorrer los más de 800 kilómetros que lo separaban de su base de Rabaul y realizar un aterrizaje casi perfecto.</p><p></p><p>Sakai pudo cambiar el curso de la historia el 9 de junio de 1942, cuando despegó en compañía de otros aparatos para interceptar a varios bombarderos, en uno de los cuales viajaba como observador el entonces congresista Lyndon B. Johnson, futuro presidente de Estados Unidos.</p><p></p><p>Con sus 64 victorias confirmadas, Sakai figura como el cuarto mejor as japonés de todos los tiempos, tan sólo precedido por Hiroyoshi Nishizawa (113 derribos), por Tetsuyo Iwamoto (80 victorias) y por Soichi Sugita, que abatió 70 aparatos. Además fue el único de todos ellos que sobrevivió al conflicto.</p><p></p><p>Pero no todo fueron victorias en la carrera de Sakai, también hubo lugar para la compasión, como en 1942, sobre la selva de Java, cuando abortó un ataque contra un avión de transporte enemigo, al comprobar que había niños en su interior.</p><p></p><p>Finalizada la contienda, el mayor as japonés vivo abrazó el budismo y se convirtió en un activo pacifista. No dudó, además, en criticar duramente al emperador Hiro Hito y al alto mando militar por haber obligado a los pilotos a volar en ataques kamikaze contra su voluntad.</p><p></p><p>La posguerra fue la época más dura de su vida. Conoció entonces la pobreza, el hambre y la enfermedad. Fue un periodo de sufrimiento en el que también lloró la muerte de su esposa. «Fue una lucha amarga, mucho peor que cualquier combate en el aire», aseguraba él mismo años más tarde.</p><p></p><p>Finalmente, junto con antiguos camaradas y viudas de pilotos puso en marcha un lucrativo negocio editorial, escribió libros y recorrió el mundo dando conferencias.</p><p></p><p>Gracias a ello conoció a numerosos antiguos enemigos, con los que trabó amistad. Fue precisamente durante una cena con ex pilotos estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial, cuando el pasado 22 de septiembre cayó fulminado por un ataque cardíaco.</p><p></p><p>Saburo Sakai, piloto de caza japonés, nació en la isla de Kyushu en 1916 y falleció en Tokio el 22 de septiembre de 2000.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MIGUEL, post: 446272, member: 1054"] [CENTER][FONT="Arial Black"][SIZE="6"]OBITUARIO. SABURO SAKAI El piloto que pudo cambiar la historia [/SIZE][/FONT][/CENTER] «El Grumman Hellcat intentó seguir mi giro. Era justo lo que necesitaba. Su panza llenó de pronto todo mi visor. Pulsé el botón. Vi las explosiones de mis proyectiles a lo largo de todo el fuselaje. Un instante después espesas nubes de humo negro brotaron del aparato que, fuera de control, cayó en barrena hacia el mar». Saburo Sakai obtenía así su derribo número 63. Instantes más tarde lograba abatir otro aparato estadounidense, su última victoria oficial en la Segunda Guerra Mundial. Apenas acabado el combate, el exhausto as japonés decidió regresar a la base y se incorporó con su Mitsubishi Zero a una formación de cazas... norteamericanos. Por espacio de más de 10 minutos libró el combate más difícil de toda su vida, del que logró salir indemne. La escena tenía lugar el 24 de junio de 1944 en las inmediaciones de la isla de Iwo Jima. La confusión de Sakai se explica al saber que era tuerto. Perdió la visión de su ojo derecho el 7 de agosto de 1944, en las inmediaciones de Guadalcanal, cuando un proyectil de 12,7 milímetros disparado por el artillero de un avión torpedero Grumman Avenger le destrozó el cráneo. Pese a la extrema gravedad de su herida, Sakai logró recuperar el control de su maltrecho caza, recorrer los más de 800 kilómetros que lo separaban de su base de Rabaul y realizar un aterrizaje casi perfecto. Sakai pudo cambiar el curso de la historia el 9 de junio de 1942, cuando despegó en compañía de otros aparatos para interceptar a varios bombarderos, en uno de los cuales viajaba como observador el entonces congresista Lyndon B. Johnson, futuro presidente de Estados Unidos. Con sus 64 victorias confirmadas, Sakai figura como el cuarto mejor as japonés de todos los tiempos, tan sólo precedido por Hiroyoshi Nishizawa (113 derribos), por Tetsuyo Iwamoto (80 victorias) y por Soichi Sugita, que abatió 70 aparatos. Además fue el único de todos ellos que sobrevivió al conflicto. Pero no todo fueron victorias en la carrera de Sakai, también hubo lugar para la compasión, como en 1942, sobre la selva de Java, cuando abortó un ataque contra un avión de transporte enemigo, al comprobar que había niños en su interior. Finalizada la contienda, el mayor as japonés vivo abrazó el budismo y se convirtió en un activo pacifista. No dudó, además, en criticar duramente al emperador Hiro Hito y al alto mando militar por haber obligado a los pilotos a volar en ataques kamikaze contra su voluntad. La posguerra fue la época más dura de su vida. Conoció entonces la pobreza, el hambre y la enfermedad. Fue un periodo de sufrimiento en el que también lloró la muerte de su esposa. «Fue una lucha amarga, mucho peor que cualquier combate en el aire», aseguraba él mismo años más tarde. Finalmente, junto con antiguos camaradas y viudas de pilotos puso en marcha un lucrativo negocio editorial, escribió libros y recorrió el mundo dando conferencias. Gracias a ello conoció a numerosos antiguos enemigos, con los que trabó amistad. Fue precisamente durante una cena con ex pilotos estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial, cuando el pasado 22 de septiembre cayó fulminado por un ataque cardíaco. Saburo Sakai, piloto de caza japonés, nació en la isla de Kyushu en 1916 y falleció en Tokio el 22 de septiembre de 2000. [/QUOTE]
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