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Mitsubishi A6M Zero
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<blockquote data-quote="MIGUEL" data-source="post: 446257" data-attributes="member: 1054"><p><strong>VARIANTES Y DESARROLLO </strong></p><p>La filosofia de diseño detras del Zero fue por la consecucion de un caza de maximo alcance, poderosamente armado, exclusivamente ofensivo, debia de derribar al enemigo usando su mayor agilidad, todo se sacrifico ante ella, armas ligeras, sin blindaje, usando materiales livianos, el resultado fue un exito, mientras se lanzara al ataque, cuando el enemigo se recupero y pudo lanzar cazas tan agiles como el Zero, pero con armamento pesado y blindajes, se notaron las deficiencias del diseño basico, los diseñadores tardaron toda la guerra en corregirlas, el A6M8 que empezo a salir de las fabricas en 1945 era necesario en 1943. </p><p></p><p>12 Shi El nacimiento del Zero Sen fue un borrador de especificaciones de diseño de la Marina Imperial Japonesa, solicitando un nuevo caza, llamado 12-Shi, con características técnicas tan revolucionarias que algunos fabricantes se retiraron del concurso de producción, dejando solo a Mitsubishi a enfrentar el reto. El prototipo fue construido bajo muchas presiones para su cancelación, pero finalmente terminado, voló desde el aeropuerto de Kagamigahara, con el piloto Katsumo Shima a los mandos el 19 de Marzo de 1939, iniciándose diferentes pruebas que duraron casi un año, siendo el ultimo día de Julio, la Marina adopto oficialmente el proyecto 12-Shi como avión para prestar servicio regular, designándolo A6M2 Modelo Zero Tipo 11 (Zero es porque en la designación japonesa se coloca el año como modelo, y 1940 equivale al año 2600 japonés). </p><p></p><p></p><p>Type 11 El modelo original, Características técnicas: un motor Nakajima NK1C Sakae 12 de 950 hp. Un armamento de 2x20 mm 2x7.7 mm y 2 bombas de 30 o 60 kilos; velocidad de 534 Km/h a 5050 m de altura, alcance de 3100 Km, techo de 10300 m, peso vacío de 1678 Kg, peso cargado de 2408 Kg, envergadura 12 m y longitud de 9.06 m La primera misión de combate del Zero fue en China, donde los primeros modelos Type 11 fueron destinados, el 19 de agosto, en una misión de escolta sobre la ciudad de Chungking, no fue hasta Septiembre 13 que recibió bautismo de fuego en un combate contra 27 cazas I-15 y I-16 chinos, el combate termino con todos los cazas chinos derribados sin ninguna perdida japonesa.</p><p></p><p>Type 21 Características técnicas: un motor Nakajima NK1C Sakae 12 de 950 hp. Un armamento de 2x20 mm 2x7.7 mm y 2 bombas de 30 o 60 kilos; velocidad de 534 Km/h a 5050 m de altura, alcance de 3100 Km, techo de 10300 m, peso vacío de 1678 Kg, peso cargado de 2408 Kg, envergadura 12 m y longitud de 9.06 m El modelo 21 empezó a entrar en servicio a finales de 1940, la principal diferencia eran las puntas de las alas plegables para uso en portaviones, este fue el modelo que llevo el peso de las operaciones en el Pacifico y el Indico a principios de la Guerra y participo en todas las batallas importantes: Pearl Harbour, Mar de Java, Darwin, Colombo, Mar del Coral, Guam, Filipinas, Aleutianas, Midway y Guadalcanal, aun en fechas tan tardías como 1944 servían a bordo de portaaviones de escolta y en unidades de entrenamiento. </p><p></p><p>A6M2K Características técnicas: un motor Nakajima NK1C Sakae 12 de 950 hp. Un armamento de 2x7.7 mm; velocidad de 476 Km/h a 4000 m de altura, alcance de 1287 Km, techo de 10180 m, peso vacío de 1818 Kg, peso cargado de 2626 Kg, envergadura 12 m y longitud de 9.14 m. También fue el A6M2 el modelo básico para diferentes versiones, así nació el A6M2 K aviones biplazas de entrenamiento con pequeñas alas traseras montadas en la parte trasera del fuselaje, de esta versión se produjo hacia 1944 una versión de arrastre de blancos, totalmente pintados de color naranja. </p><p></p><p>A6M2N Rufe Características técnicas: un motor Nakajima NK1C Sakae 12 de 950 hp. Un armamento de 2x20 mm, 2x7.7 mm y 2 bombas de 30 o 60 kilos; velocidad de 436 Km/h a 5000 m de altura, alcance de 1170 Km, techo de 10000 m, peso vacío de 1918 Kg, peso cargado de 2875 Kg, envergadura 12 m y longitud de 10.61 m a la nariz del flotador. Otra derivación importante del A6M2 fue la versión de hidroavión, el A6M2 N "Rufe", producido por Nakajima y que acumulo una impresionante historia operativa, volando desde casi cualquier isla en el perímetro defensivo japonés. </p><p></p><p>A6M3 Type 32 Características técnicas: un motor Nakajima NK1C Sakae 21 de 1130 hp. Un armamento de 2x20 mm 2x7.7 mm y 2 bombas de 30 o 60 kilos; velocidad de 537 Km/h a 5050 m de altura, alcance de 2390 Km, techo de 11000 m, peso vacío de 1805 Kg, peso cargado de 2541 Kg, envergadura 11 m y longitud de 9.06 m El tipo 32 "Hamp" con las puntas recortadas y recuadradas, un motor de 1130 hp. , optimizado para el combate a baja altitud, empezó a aparecer a principios de 1942 con unidades basadas en Tierra, y su cenit fue en las operaciones de Guadalcanal, mas sin embargo la perdida de capacidad superaba las ventajas de las alas recortadas, y se decidió reestablecer la longitud total de las alas, dándose el Tipo 22.</p><p></p><p>A6M3 Type 22 Características técnicas: un motor Nakajima NK1C Sakae 12 de 1130 hp. Un armamento de 2x20 mm 2x7.7 mm y 2 bombas de 30 o 60 kilos; velocidad de 534 Km/h a 5000 m de altura, alcance de 2200 Km, techo de 11000 m, peso vacío de 1860 Kg, peso cargado de 2676 Kg, envergadura 12 m y longitud de 9.06 m. Este modelo fue principalmente asignado a portaaviones, fue el modelo estándar a partir de la Batalla de Santa Cruz y el aparato principal en operaciones hasta la batalla de las Marianas, siguió operativo hasta el final de la guerra, pero en pequeños números y en unidades de segunda línea.</p><p></p><p>A6M4 type 41 Características técnicas: un motor Nakajima NK1C Sakae 21 con turbosobrecompresor del que no se sabe su potencia. Sin armamento; no hay muchos datos sobre sus características técnicas, parece que el proyecto no fue mucho mas allá de dos A6M2 remotorizados. El turbosobrecompensor se penso para hacer que el Zero pudiese combatir a mayor altura contra los Corsair y P-38s, mas por fallas en los materiales del sistema no fue producida. </p><p></p><p>A6M4 type 42 Los dos ultimos A6M3 Type 22, fueron modificados con las alas desarrolladas para el A6M5, para probar su factibilidad, quedaron en el centro de experimentacion de Yokosuka, con sus motores Sakae 12. </p><p></p><p>A6M5 Type 52 Características técnicas (52c): un motor Nakajima NK1C Sakae 21 de 1130 hp. Un armamento de 2x20 mm 3x12.7 mm y 2 bombas de 30 o 60 kilos; velocidad de 562 Km/h a 6000 m de altura, alcance de 1930 Km, techo de 11000 m, peso vacío de 1878 Kg, peso cargado de 2733 Kg, envergadura 11 m y longitud de 9.06 m El modelo A6M5 empezó a entrar en combate hasta Abril de 1944 y fue él mas producido, en tres variedades diferentes, las alas fueron nuevamente recortadas, pero esta vez fueron redondeadas las puntas, disminuyendo las turbulencias que plagaron la maniobrabilidad del tipo 32; el motor fue dotado de tubos de eyección de gases que permitían aumentar el empuje y con esto aumentar la velocidad hasta 564 Km/h, pequeñas mejoras dieron los modelos 52 a 52 b y 52 c, principalmente en armamento y tanques autoobturables; usado en la ultima gran batalla del Mar de Filipinas, opero desde los restos de la flota y bases terrestres hasta el final de la guerra. </p><p></p><p>A6M6 Type 53c Características técnicas: un motor Nakajima NK1C Sakae 31A de 1130 hp. Un armamento de 2x20 mm 3x12.7 mm; velocidad de 557 Km/h a 6000 m de altura, alcance de 1930 Km, techo de 10700 m, peso vacío de 1891 Kg, peso cargado de 2739 Kg, envergadura 11 m y longitud de 9.06 m el modelo A6M6, era básicamente un 52 c con motor de inyección de agua metanol, la marina esperaba mucho de este modelo, ya que incluía tanques de combustible autoobturables, reforzado de las y blindaje para el piloto, pero el motor resulto muy poco confiable y falto de potencia, el avión mas pesado fue un fracaso y solo se produjeron 93. </p><p></p><p>A6M7 Type 63 Características técnicas: un motor Nakajima NK1C Sakae 31A de 1130 hp. Un armamento de 2x20 mm 3x12.7 mm y 1 bomba de 250 kilos; velocidad de 534 Km/h a 5050 m de altura, alcance de 1687 Km, techo de 10300 m, peso vacío de 1678 Kg, peso cargado de 2626 Kg, envergadura 11 m y longitud de 9.06 m Él ultimo proyecto fue el A6M7, una versión de bombardero en picada, destinado a los pequeños portaaviones de escolta y ligeros de la flota. </p><p></p><p>A6M8 Type 64 Características técnicas: un motor Mitsubishi MK8k Kinsei 62 de 1150 hp. Un armamento de 2x20 mm 2x12.7 mm; velocidad de 571 Km/h a 6000 m de altura, alcance de 1930 Km, techo de 12000 m, peso vacío de 2150 Kg, peso cargado de 3147 Kg, envergadura 11 m y longitud de 9.06 m El A6M8 fue un proyecto con un motor Kinsei 62, pero ya no llego a producirse en grandes cantidades, demasiado tarde y demasiados pocos, se pretendía dar paridad al aparato con el Hellcat, probablemente equipo al 653 Kokutai, al 303 Kokutai y a los grupos aéreos de Yokohama. </p><p></p><p><strong>USUARIOS </strong></p><p>Japon ( Marina Imperial), Thailandia despues de la Guerra.</p><p></p><p></p><p><strong>CAPTURADOS</strong></p><p>Estados Unidos, Inglaterra, Francia, China, Australia, URSS, posiblemente China Comunista, es pusible aunque no muy posible que Indonesia capturara algun ejemplar, aunque no hay ningun registro historico que lo indique asi, algunos aparatos fueron hallados en las islas del Pacifico en la posguerra y están en manos civiles en la actualidad. </p><p></p><p><strong>CODIGOS Y CAMUFLAJE </strong></p><p>La identificacion de los aparatos navales vario a lo largo del conflicto, pero se mantuvo fiel al mismo principio basico, los primeros numeros en el codigo denotan al portaaviones o al kokutai (grupo), mientras que los ultimos son el numero economico del avion. La denotacion del portaaviones, tambien incluye a la flota a la que pertenece. </p><p></p><p><strong>CAMUFLAJE </strong></p><p><strong></strong></p><p><strong></strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>EVOLUCION DEL CAMOUFLAGE </strong></p><p>Durante el inicio de las operaciones, los modelos de preserie Type 11 estaban pintados en Gris Claro IJN, con el cowling en negro con un tono azul, los interiores son en azul metálico, algunas fuentes insisten en Verde Zinchromate en el interior de la cabina, este camuflaje siguió siendo usado hasta la batalla de Santa Cruz. </p><p></p><p>Durante los combates en Guadalcanal, se empezó a pintar en el terreno a los aviones con el Verde IJN, en muchas variedades, en manchas, en rayones delgados, en rayones mucho mas gruesos, hasta el punto donde los Type 22 están casi totalmente en Verde IJN, conservando las superficies inferiores en Gris IJN y el cowling en Negro con un ligero tono azul, también fue en esta época cuando se añadió una banda amarilla en el frente de las alas, desde la raíz del ala, hasta un poco mas allá de las armas de las alas. </p><p></p><p>El camuflaje final fue en toda la parte superior en Verde IJN, con inferiores en Gris IJN y el cowling negro, algunos modelos fabricados por Nakajima aparecieron en Verde Nakajima y algunos A6M5 en las Filipinas fueron vistos en camuflaje Verde / Gris océano o Verde / Tierra Clara, con el disco japonés (Hinomaru) con borde negro. Una nota interesante es que este tono de verde, al estar expuesto durante mucho tiempo al sol adquiere un tono violeta, muy notable en los hidroaviones, y muchas de las citas que reportan aviones violetas deben de basarse en este hecho. </p><p></p><p><strong>HINOMARU</strong></p><p>El circulo del Sol Naciente, llamado en japonés Hinomaru; regularmente estaba pintado en Rojo brillante, y con el tiempo se obscurecía llegando a un tono de rojo muy oscuro en las alas superiores, pero quedaba mucho mas claro en la parte inferior. Al inicio de la guerra el disco iba pintado sobre el gris claro básico, al empezar las operaciones alrededor de Guadalcanal, los aviones fueron cubiertos irregularmente con pintura verde IJN, pero alrededor del circulo se dejaba una pequeña área sin pintar para que este resaltara, esto era usual en los modelos Type 21 y 32, pero los modelos 22 ya no tenían esta zona y el disco rojo no se notaba mucho sobre el verde, me imagino que esto causo algunos problemas, porque el 3 de junio de 1943 se ordeno bordear al Hinomaru de las superficies superiores de las alas y el fuselaje con un pequeño reborde blanco. </p><p></p><p>Hay pequeñas variaciones de ese esquema, por ejemplo los aviones capturados en Nueva Guinea llevaban el borde negro, y algunos aparatos al final de la guerra ya no llevaban ningún borde en los círculos superiores. </p><p></p><p><strong>CAPTURADOS </strong></p><p></p><p>En la galería aparecen algunos aparatos capturados por los aliados, los norteamericanos son los que más aparatos capturaron, usándolos en muchos esquemas de pintura, en aluminio natural, o en los tres tonos de la marina con la insignia bordeada en rojo y el código EB02 en rojo en el timón, los británicos capturaron algunos en Singapore, fueron evaluados sobre el terreno con códigos ATAIU SEA, pero ninguno fue enviado a Inglaterra, el único ejemplar que llego fue enviado por los norteamericanos después de la guerra; Un Rufe fue usado por la marina francesa y un aparato A6M2 fue evaluado por los franceses con un piloto japonés prisionero. </p><p></p><p>Los Chinos capturaron un modelo de A6M2, que posteriormente fue enviado a Estados Unidos y sé convirtió en el EB02 mencionado arriba, los australianos capturaron al menos un A6M5 en Nueva Guinea, al terminar la guerra los rusos ocuparon el norte de Corea, donde se encontraba la base de entrenamiento de la marina en Wonsan, con A6M2, A6M2 K y A6M5, y deben de haber capturado aparatos en condiciones de vuelo. Tailandia por otro lado fue aliado de Japón durante la guerra, y uso operacionalmente A6M2 que habían quedado abandonados en su territorio, hasta 1949, pintados en aluminio natural.</p><p></p><p>No parece que Manchukuo utilizara el avión, prefiriendo modelos del ejercito. Lo mismo puede decirse de Indonesia, ya que la defensa aérea de esa zona estaba en manos del ejercito japonés con solo aviones de patrulla de largo alcance navales en la zona. Sobre la hipótesis de que el ejercito comunista chino usara el aparato, no hay mucha información al respecto, es probable que los rusos diesen algunos aparatos capturados en Corea a los comunistas chinos, ya que era una forma normal de proporcionar material de guerra subrepticiamente, mas sin embargo no hay evidencia sólida sobre ello, y los únicos listados de material solo incluyen aviones previamente usados por el ejercito japonés. Sobre un A6M2 de la Luftwaffe, no parece muy posible, no hay la mas mínima mención a ese aparato en Rechlin, pero también hay que considerar que la base fue capturada por los rusos y la información es muy reducida, además de que estaba interrumpida la comunicación entre ambos países y la única forma de transportar equipo era por submarino, donde los espacios son muy reducidos, así que si hubo un aparato alemán, o esta en el fondo del océano desensamblado, entre los restos de un submarino o bien fue evaluado y destruido por los rusos, aunque lo mas probable es que solo los datos y dibujos técnicos hayan llegado a Alemania. </p><p></p><p><strong>CODIGOS</strong></p><p><strong>Marcas de Rango </strong></p><p></p><p>Se representaban como líneas horizontales en el timón: </p><p></p><p>Línea: Comandante de Sección </p><p>Líneas: Comandante de Escuadrón. </p><p>Líneas: Comandante de Grupo </p><p>Líneas: Comandante de Campaña </p><p> </p><p>Inicio de la Guerra</p><p></p><p>Este es el esquema que fue utilizado por los aparatos japoneses desde Pearl Harbour, en Wake, Mar del Coral, Mar de Java, las Aleutianas, Midway, y los primeros encuentros en Guadalcanal. </p><p></p><p>Primera División de Portaviones</p><p>AKAGI AI, una banda roja </p><p>KAGA AII, dos bandas rojas </p><p>Segunda División de Portaviones</p><p>SORYU BI, una banda azul </p><p>HIRYU BII, dos bandas azules </p><p>Tercera División de Portaviones </p><p>HOSHO CI, sin banda, solo se utilizo en la operación de Midway, después fue utilizado como portaviones de entrenamiento. </p><p>ZUIHO CII, sin bandas </p><p>Cuarta División de Portaviones </p><p>RYUJO DI, una banda amarilla </p><p>SHOHO DII, dos bandas amarillas </p><p>JUNYO DII, dos bandas amarillas, después del hundimiento del SHOHO en la batalla del Mar de Coral. </p><p>TAIHO DIII, tres bandas amarillas </p><p>HIYO, DI, una banda, usado por muy breve tiempo, después del hundimiento del Ryujo en Guadalcanal, el grupo aéreo fue dispersado cuando el portaviones empezó a tener problemas con sus motores, reformado bajo con un nuevo código. </p><p>Quinta División de Portaviones </p><p>SHOKAKU EI, Una banda blanca </p><p>ZUIKAKU EII, Dos bandas blancas </p><p>ZUIHO EIII, Tres bandas blancas, después del desbandamiento de la tercera división de portaviones. </p><p></p><p><u>DESPUÉS DE MIDWAY</u></p><p></p><p>Después del desastre de Midway, la flota japonesa fue reorganizada, hasta la batalla de Santa Cruz en Octubre de 1942 estuvo organizada así: </p><p></p><p>Primera División de Portaviones</p><p>SHOKAKU EI, Una banda blanca </p><p>ZUIKAKU EII, Dos líneas blancas </p><p>ZUIHO EIII, Tres líneas blancas, hundido al inicio de la campaña de Guadalcanal </p><p>Segunda División de Portaviones</p><p>HIYO DI, Una banda amarilla, grupo aéreo reasignado a bases terrestres cuando el buque tuvo problemas en el motor. </p><p>JUNYO DII, Dos bandas amarillas </p><p>RYUJO DIII, Tres bandas amarillas </p><p>Tercera División de Portaviones</p><p>TAIYO CI, Sin bandas, es un portaviones de escolta, solo fue usado operacionalmente una vez, regularmente usado para transportar aviones a las islas. </p><p>UNYO CII, Sin bandas, es raro que este barco este en esta lista, ya que según mis datos este buque solo fue utilizado como transporte de aviones y jamás tuvo un grupo aéreo asignado. </p><p></p><p><u>MEDIADOS DE LA GUERRA </u></p><p></p><p><u>OCTUBRE 1942 A ABRIL DE 1943</u></p><p></p><p>En teoría el grupo aéreo de la Primera División cambio sus códigos de E a I y las bandas fueron eliminadas, en particular yo no he visto ninguna fotografía de este periodo en la cual este absolutamente seguro del cambio, y la única donde hay un cero en Gris IJN sin banda en el fuselaje es muy borrosa, también es en estos días que empezó a aparecer el Type 32 con pintura verde jaspeada sobre el gris básico, y hay extraños códigos de bandas en el timón de varios Type 32 y 22, dos muy conocidas son un par de bandas amarillas delgadas paralelas o bien dos líneas curvas paralelas formando una especie de S invertida. </p><p> </p><p><u>ABRIL DE 1943 A PRINCIPIOS DE 1944</u></p><p></p><p>Al acabar la campaña de Guadalcanal, y después de la Batalla del Mar de Bismarck, el Almirante Yamamoto decidió iniciar una campaña aérea intensa, llamada I Go, el 7 de abril de 1943 los grupos aéreos de los portaviones fueron reasignados a bases terrestres, los aviones eran type 22 y se ven con espesas capas de pintura verde sobre el Gris original, el cual ya casi ha desaparecido de las superficies superiores de los aparatos. Es de notar que a partir del 3 de junio de 1943 se cursaron ordenes de que el disco rojo japonés (Hinomaru) fuese bordeado de blanco. La flota fue nuevamente reorganizada: </p><p></p><p>Primera División de Portaviones</p><p>SHOKAKU A1-1-Numero del aparato en blanco </p><p>ZUIKAKU A1-2-Numero del aparato en blanco </p><p>ZUIHO A1-3-Numero del aparato </p><p>Segunda División de Portaviones</p><p>HIYO A2-1-Numero del Aparato </p><p>JUNYO A2-2-Numero del Aparato </p><p>RYUHO A2-3-Numero del Aparato, No confundir con el Ryujo con J, este es un nuevo portaviones, comisionado poco después del hundimiento del Ryujo. </p><p>Tercera División de Portaviones</p><p>CHITOSE A3-1-Número de Aparato </p><p>CHIYODA A3-2-Numero de Aparato </p><p>Cuarta División de Portaviones</p><p>SHINYIO A4-1-Numero de aparato, probablemente A6M2 K ya que era un portaviones de entrenamiento. </p><p>TAIYO Y UNYIO En teoría deberían de ser A4-2 y A4-3, pero no hay evidencia que lo respalde. </p><p>Las fotografías de este periodo muestran aviones con el numero de aparato en Blanco, sobre fondo verde, los dos primeros elementos del código se pintaban en negro sobre fondo verde, por lo que no se ven en las pinturas blanco y negro, las bandas parecen haber sobrevivido de alguna forma, en el Zuikaku, algunos Zeros tienen una delgada banda blanca. </p><p> </p><p><u>AL FINAL DE LA GUERRA</u></p><p></p><p>Los aparatos de esta época ya están totalmente pintados en Verde IJN por la parte superior, y Gris IJN la parte inferior, con el cowling en negro con un ligero tono azuloso, al final de la Guerra algunos Zeros recibieron pintura en dos tonos, verde Nakajima y Gris Océano. </p><p></p><p>Una ultima reorganizacion fue realizada en 1944, los grupos aereos de los portaaviones recibieron un código basado en sus divisiones, como sigue:</p><p></p><p></p><p>Primera División 601 Flota Aerea </p><p></p><p>TAIHO 311-numero del aparato </p><p>SHOKAKU 312 </p><p>ZUIKAKU 313 </p><p>El Taiho y el Shokaku se perderan en las Marianas, el Zuikaku en Cabo Engano</p><p>Segunda División 652 Flota Aerea </p><p></p><p>JUNYO 321 </p><p>HIYO 322 </p><p>RYUHO 323 </p><p>El Ryuho permaneceria en reparacion el resto de la guerra, el Junyo se perderia en diciembre ante un submarino, con todo su grupo aereo. El Hiyo no sobrevivio a la Batalla del Mar de Filipinas</p><p>Tercera Division 653 Flota Aerea </p><p>CHITOSE 331 </p><p>CHIYODA 332 </p><p>ZUIHO 333</p><p>Todos se perderan en Cabo Engano.</p><p></p><p></p><p>Un ultimo intento de formar una nueva escuadra, con los portaaviones Unryu, Shinano, Amagi y Katsuragi, termino cuando sus buques fueron dañados o hundidos; el Unryu y Shinano por submarinos y el Amagi en un ataque aereo en Kure, los Zero de esta escuadra pertenecian al Grupo 653; nuevos buques estaban en grada, pero nunca se terminarian, en todo caso ya no llevarian Zero, sino Reppu o Shinden Kai; los códigos a mediados de 1945 reflejaban el caos en que había caido la Marina Imperial, los aviones en buques asignados en puertos lejos de la metrópoli aun llevaban los códigos de 1943, los de los nuevos portaaviones debian de llevar el codigo 653, mas sin embargo la mayoria de los aparatos, llevaban los de los grupos aereos basados en tierra, que les habian sido asignados, así el Shinano, llevaba las marcas del grupo aereo de Atsugi, y el Amagi tenia las del de Yokohama, hay que notar que los grupos aereos de estos buques jamas fueron embarcados, y solo habian logrado entrenar un puñado de pilotos navales al terminar la Guerra. </p><p></p><p>Aviacion basada en Tierra </p><p></p><p>A lo largo de toda la guerra los aparatos basados en tierra usaron un codigo de identificacion un poco diferente, tambien dividido en dos secciones, en la primera, con una letra Occidental, el grupo Aereo y en la segunda tres cifras con el numero economico asignado a cada aparato, todo en negro sobre pintura gris; y amarillo o blanco sobre fondo verde. A mediados de la guerra, se cambio la letra occidental por una letra Hiragana, que regularmente era la primera vocal del nombre del grupo aereo. Las unidades de entrenamiento, desarrollo experimental y cualquier unidad basada en tierra usaba estos codigos. </p><p></p><p> </p><p>Muchos de los portaaviones desapareceran después de la Batalla del Golfo de Leyte y el grueso de las fuerzas navales residuales seran las basadas en tierra, así al final de la guerra es muy comun ver el codigo terrestre, aun en aparatos operando desde portaaviones, utilizados como destacamentos de las unidades terrestres </p><p></p><p> </p><p>Esquema de la rendicion </p><p></p><p>El ultimo esquema usado por los aparatos japoneses fue el de la rendición, de acuerdo con las condiciones impuestas por los Norteamericanos, todos lo aparatos debian rendirse, pintados en color blanco, con cruces verdes en el mismo lugar que los hinomarus, conservando el Cowling en negro, sin códigos de escuadrón. No todos los apararos japoneses se entregaron así, muchos simplemente fueron abandonados en el campo. </p><p></p><p>Copyright 2000 por Miguel Leon para IPMS JUJUY</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MIGUEL, post: 446257, member: 1054"] [B]VARIANTES Y DESARROLLO [/B] La filosofia de diseño detras del Zero fue por la consecucion de un caza de maximo alcance, poderosamente armado, exclusivamente ofensivo, debia de derribar al enemigo usando su mayor agilidad, todo se sacrifico ante ella, armas ligeras, sin blindaje, usando materiales livianos, el resultado fue un exito, mientras se lanzara al ataque, cuando el enemigo se recupero y pudo lanzar cazas tan agiles como el Zero, pero con armamento pesado y blindajes, se notaron las deficiencias del diseño basico, los diseñadores tardaron toda la guerra en corregirlas, el A6M8 que empezo a salir de las fabricas en 1945 era necesario en 1943. 12 Shi El nacimiento del Zero Sen fue un borrador de especificaciones de diseño de la Marina Imperial Japonesa, solicitando un nuevo caza, llamado 12-Shi, con características técnicas tan revolucionarias que algunos fabricantes se retiraron del concurso de producción, dejando solo a Mitsubishi a enfrentar el reto. El prototipo fue construido bajo muchas presiones para su cancelación, pero finalmente terminado, voló desde el aeropuerto de Kagamigahara, con el piloto Katsumo Shima a los mandos el 19 de Marzo de 1939, iniciándose diferentes pruebas que duraron casi un año, siendo el ultimo día de Julio, la Marina adopto oficialmente el proyecto 12-Shi como avión para prestar servicio regular, designándolo A6M2 Modelo Zero Tipo 11 (Zero es porque en la designación japonesa se coloca el año como modelo, y 1940 equivale al año 2600 japonés). Type 11 El modelo original, Características técnicas: un motor Nakajima NK1C Sakae 12 de 950 hp. Un armamento de 2x20 mm 2x7.7 mm y 2 bombas de 30 o 60 kilos; velocidad de 534 Km/h a 5050 m de altura, alcance de 3100 Km, techo de 10300 m, peso vacío de 1678 Kg, peso cargado de 2408 Kg, envergadura 12 m y longitud de 9.06 m La primera misión de combate del Zero fue en China, donde los primeros modelos Type 11 fueron destinados, el 19 de agosto, en una misión de escolta sobre la ciudad de Chungking, no fue hasta Septiembre 13 que recibió bautismo de fuego en un combate contra 27 cazas I-15 y I-16 chinos, el combate termino con todos los cazas chinos derribados sin ninguna perdida japonesa. Type 21 Características técnicas: un motor Nakajima NK1C Sakae 12 de 950 hp. Un armamento de 2x20 mm 2x7.7 mm y 2 bombas de 30 o 60 kilos; velocidad de 534 Km/h a 5050 m de altura, alcance de 3100 Km, techo de 10300 m, peso vacío de 1678 Kg, peso cargado de 2408 Kg, envergadura 12 m y longitud de 9.06 m El modelo 21 empezó a entrar en servicio a finales de 1940, la principal diferencia eran las puntas de las alas plegables para uso en portaviones, este fue el modelo que llevo el peso de las operaciones en el Pacifico y el Indico a principios de la Guerra y participo en todas las batallas importantes: Pearl Harbour, Mar de Java, Darwin, Colombo, Mar del Coral, Guam, Filipinas, Aleutianas, Midway y Guadalcanal, aun en fechas tan tardías como 1944 servían a bordo de portaaviones de escolta y en unidades de entrenamiento. A6M2K Características técnicas: un motor Nakajima NK1C Sakae 12 de 950 hp. Un armamento de 2x7.7 mm; velocidad de 476 Km/h a 4000 m de altura, alcance de 1287 Km, techo de 10180 m, peso vacío de 1818 Kg, peso cargado de 2626 Kg, envergadura 12 m y longitud de 9.14 m. También fue el A6M2 el modelo básico para diferentes versiones, así nació el A6M2 K aviones biplazas de entrenamiento con pequeñas alas traseras montadas en la parte trasera del fuselaje, de esta versión se produjo hacia 1944 una versión de arrastre de blancos, totalmente pintados de color naranja. A6M2N Rufe Características técnicas: un motor Nakajima NK1C Sakae 12 de 950 hp. Un armamento de 2x20 mm, 2x7.7 mm y 2 bombas de 30 o 60 kilos; velocidad de 436 Km/h a 5000 m de altura, alcance de 1170 Km, techo de 10000 m, peso vacío de 1918 Kg, peso cargado de 2875 Kg, envergadura 12 m y longitud de 10.61 m a la nariz del flotador. Otra derivación importante del A6M2 fue la versión de hidroavión, el A6M2 N "Rufe", producido por Nakajima y que acumulo una impresionante historia operativa, volando desde casi cualquier isla en el perímetro defensivo japonés. A6M3 Type 32 Características técnicas: un motor Nakajima NK1C Sakae 21 de 1130 hp. Un armamento de 2x20 mm 2x7.7 mm y 2 bombas de 30 o 60 kilos; velocidad de 537 Km/h a 5050 m de altura, alcance de 2390 Km, techo de 11000 m, peso vacío de 1805 Kg, peso cargado de 2541 Kg, envergadura 11 m y longitud de 9.06 m El tipo 32 "Hamp" con las puntas recortadas y recuadradas, un motor de 1130 hp. , optimizado para el combate a baja altitud, empezó a aparecer a principios de 1942 con unidades basadas en Tierra, y su cenit fue en las operaciones de Guadalcanal, mas sin embargo la perdida de capacidad superaba las ventajas de las alas recortadas, y se decidió reestablecer la longitud total de las alas, dándose el Tipo 22. A6M3 Type 22 Características técnicas: un motor Nakajima NK1C Sakae 12 de 1130 hp. Un armamento de 2x20 mm 2x7.7 mm y 2 bombas de 30 o 60 kilos; velocidad de 534 Km/h a 5000 m de altura, alcance de 2200 Km, techo de 11000 m, peso vacío de 1860 Kg, peso cargado de 2676 Kg, envergadura 12 m y longitud de 9.06 m. Este modelo fue principalmente asignado a portaaviones, fue el modelo estándar a partir de la Batalla de Santa Cruz y el aparato principal en operaciones hasta la batalla de las Marianas, siguió operativo hasta el final de la guerra, pero en pequeños números y en unidades de segunda línea. A6M4 type 41 Características técnicas: un motor Nakajima NK1C Sakae 21 con turbosobrecompresor del que no se sabe su potencia. Sin armamento; no hay muchos datos sobre sus características técnicas, parece que el proyecto no fue mucho mas allá de dos A6M2 remotorizados. El turbosobrecompensor se penso para hacer que el Zero pudiese combatir a mayor altura contra los Corsair y P-38s, mas por fallas en los materiales del sistema no fue producida. A6M4 type 42 Los dos ultimos A6M3 Type 22, fueron modificados con las alas desarrolladas para el A6M5, para probar su factibilidad, quedaron en el centro de experimentacion de Yokosuka, con sus motores Sakae 12. A6M5 Type 52 Características técnicas (52c): un motor Nakajima NK1C Sakae 21 de 1130 hp. Un armamento de 2x20 mm 3x12.7 mm y 2 bombas de 30 o 60 kilos; velocidad de 562 Km/h a 6000 m de altura, alcance de 1930 Km, techo de 11000 m, peso vacío de 1878 Kg, peso cargado de 2733 Kg, envergadura 11 m y longitud de 9.06 m El modelo A6M5 empezó a entrar en combate hasta Abril de 1944 y fue él mas producido, en tres variedades diferentes, las alas fueron nuevamente recortadas, pero esta vez fueron redondeadas las puntas, disminuyendo las turbulencias que plagaron la maniobrabilidad del tipo 32; el motor fue dotado de tubos de eyección de gases que permitían aumentar el empuje y con esto aumentar la velocidad hasta 564 Km/h, pequeñas mejoras dieron los modelos 52 a 52 b y 52 c, principalmente en armamento y tanques autoobturables; usado en la ultima gran batalla del Mar de Filipinas, opero desde los restos de la flota y bases terrestres hasta el final de la guerra. A6M6 Type 53c Características técnicas: un motor Nakajima NK1C Sakae 31A de 1130 hp. Un armamento de 2x20 mm 3x12.7 mm; velocidad de 557 Km/h a 6000 m de altura, alcance de 1930 Km, techo de 10700 m, peso vacío de 1891 Kg, peso cargado de 2739 Kg, envergadura 11 m y longitud de 9.06 m el modelo A6M6, era básicamente un 52 c con motor de inyección de agua metanol, la marina esperaba mucho de este modelo, ya que incluía tanques de combustible autoobturables, reforzado de las y blindaje para el piloto, pero el motor resulto muy poco confiable y falto de potencia, el avión mas pesado fue un fracaso y solo se produjeron 93. A6M7 Type 63 Características técnicas: un motor Nakajima NK1C Sakae 31A de 1130 hp. Un armamento de 2x20 mm 3x12.7 mm y 1 bomba de 250 kilos; velocidad de 534 Km/h a 5050 m de altura, alcance de 1687 Km, techo de 10300 m, peso vacío de 1678 Kg, peso cargado de 2626 Kg, envergadura 11 m y longitud de 9.06 m Él ultimo proyecto fue el A6M7, una versión de bombardero en picada, destinado a los pequeños portaaviones de escolta y ligeros de la flota. A6M8 Type 64 Características técnicas: un motor Mitsubishi MK8k Kinsei 62 de 1150 hp. Un armamento de 2x20 mm 2x12.7 mm; velocidad de 571 Km/h a 6000 m de altura, alcance de 1930 Km, techo de 12000 m, peso vacío de 2150 Kg, peso cargado de 3147 Kg, envergadura 11 m y longitud de 9.06 m El A6M8 fue un proyecto con un motor Kinsei 62, pero ya no llego a producirse en grandes cantidades, demasiado tarde y demasiados pocos, se pretendía dar paridad al aparato con el Hellcat, probablemente equipo al 653 Kokutai, al 303 Kokutai y a los grupos aéreos de Yokohama. [B]USUARIOS [/B] Japon ( Marina Imperial), Thailandia despues de la Guerra. [B]CAPTURADOS[/B] Estados Unidos, Inglaterra, Francia, China, Australia, URSS, posiblemente China Comunista, es pusible aunque no muy posible que Indonesia capturara algun ejemplar, aunque no hay ningun registro historico que lo indique asi, algunos aparatos fueron hallados en las islas del Pacifico en la posguerra y están en manos civiles en la actualidad. [B]CODIGOS Y CAMUFLAJE [/B] La identificacion de los aparatos navales vario a lo largo del conflicto, pero se mantuvo fiel al mismo principio basico, los primeros numeros en el codigo denotan al portaaviones o al kokutai (grupo), mientras que los ultimos son el numero economico del avion. La denotacion del portaaviones, tambien incluye a la flota a la que pertenece. [B]CAMUFLAJE EVOLUCION DEL CAMOUFLAGE [/B] Durante el inicio de las operaciones, los modelos de preserie Type 11 estaban pintados en Gris Claro IJN, con el cowling en negro con un tono azul, los interiores son en azul metálico, algunas fuentes insisten en Verde Zinchromate en el interior de la cabina, este camuflaje siguió siendo usado hasta la batalla de Santa Cruz. Durante los combates en Guadalcanal, se empezó a pintar en el terreno a los aviones con el Verde IJN, en muchas variedades, en manchas, en rayones delgados, en rayones mucho mas gruesos, hasta el punto donde los Type 22 están casi totalmente en Verde IJN, conservando las superficies inferiores en Gris IJN y el cowling en Negro con un ligero tono azul, también fue en esta época cuando se añadió una banda amarilla en el frente de las alas, desde la raíz del ala, hasta un poco mas allá de las armas de las alas. El camuflaje final fue en toda la parte superior en Verde IJN, con inferiores en Gris IJN y el cowling negro, algunos modelos fabricados por Nakajima aparecieron en Verde Nakajima y algunos A6M5 en las Filipinas fueron vistos en camuflaje Verde / Gris océano o Verde / Tierra Clara, con el disco japonés (Hinomaru) con borde negro. Una nota interesante es que este tono de verde, al estar expuesto durante mucho tiempo al sol adquiere un tono violeta, muy notable en los hidroaviones, y muchas de las citas que reportan aviones violetas deben de basarse en este hecho. [B]HINOMARU[/B] El circulo del Sol Naciente, llamado en japonés Hinomaru; regularmente estaba pintado en Rojo brillante, y con el tiempo se obscurecía llegando a un tono de rojo muy oscuro en las alas superiores, pero quedaba mucho mas claro en la parte inferior. Al inicio de la guerra el disco iba pintado sobre el gris claro básico, al empezar las operaciones alrededor de Guadalcanal, los aviones fueron cubiertos irregularmente con pintura verde IJN, pero alrededor del circulo se dejaba una pequeña área sin pintar para que este resaltara, esto era usual en los modelos Type 21 y 32, pero los modelos 22 ya no tenían esta zona y el disco rojo no se notaba mucho sobre el verde, me imagino que esto causo algunos problemas, porque el 3 de junio de 1943 se ordeno bordear al Hinomaru de las superficies superiores de las alas y el fuselaje con un pequeño reborde blanco. Hay pequeñas variaciones de ese esquema, por ejemplo los aviones capturados en Nueva Guinea llevaban el borde negro, y algunos aparatos al final de la guerra ya no llevaban ningún borde en los círculos superiores. [B]CAPTURADOS [/B] En la galería aparecen algunos aparatos capturados por los aliados, los norteamericanos son los que más aparatos capturaron, usándolos en muchos esquemas de pintura, en aluminio natural, o en los tres tonos de la marina con la insignia bordeada en rojo y el código EB02 en rojo en el timón, los británicos capturaron algunos en Singapore, fueron evaluados sobre el terreno con códigos ATAIU SEA, pero ninguno fue enviado a Inglaterra, el único ejemplar que llego fue enviado por los norteamericanos después de la guerra; Un Rufe fue usado por la marina francesa y un aparato A6M2 fue evaluado por los franceses con un piloto japonés prisionero. Los Chinos capturaron un modelo de A6M2, que posteriormente fue enviado a Estados Unidos y sé convirtió en el EB02 mencionado arriba, los australianos capturaron al menos un A6M5 en Nueva Guinea, al terminar la guerra los rusos ocuparon el norte de Corea, donde se encontraba la base de entrenamiento de la marina en Wonsan, con A6M2, A6M2 K y A6M5, y deben de haber capturado aparatos en condiciones de vuelo. Tailandia por otro lado fue aliado de Japón durante la guerra, y uso operacionalmente A6M2 que habían quedado abandonados en su territorio, hasta 1949, pintados en aluminio natural. No parece que Manchukuo utilizara el avión, prefiriendo modelos del ejercito. Lo mismo puede decirse de Indonesia, ya que la defensa aérea de esa zona estaba en manos del ejercito japonés con solo aviones de patrulla de largo alcance navales en la zona. Sobre la hipótesis de que el ejercito comunista chino usara el aparato, no hay mucha información al respecto, es probable que los rusos diesen algunos aparatos capturados en Corea a los comunistas chinos, ya que era una forma normal de proporcionar material de guerra subrepticiamente, mas sin embargo no hay evidencia sólida sobre ello, y los únicos listados de material solo incluyen aviones previamente usados por el ejercito japonés. Sobre un A6M2 de la Luftwaffe, no parece muy posible, no hay la mas mínima mención a ese aparato en Rechlin, pero también hay que considerar que la base fue capturada por los rusos y la información es muy reducida, además de que estaba interrumpida la comunicación entre ambos países y la única forma de transportar equipo era por submarino, donde los espacios son muy reducidos, así que si hubo un aparato alemán, o esta en el fondo del océano desensamblado, entre los restos de un submarino o bien fue evaluado y destruido por los rusos, aunque lo mas probable es que solo los datos y dibujos técnicos hayan llegado a Alemania. [B]CODIGOS[/B] [B]Marcas de Rango [/B] Se representaban como líneas horizontales en el timón: Línea: Comandante de Sección Líneas: Comandante de Escuadrón. Líneas: Comandante de Grupo Líneas: Comandante de Campaña Inicio de la Guerra Este es el esquema que fue utilizado por los aparatos japoneses desde Pearl Harbour, en Wake, Mar del Coral, Mar de Java, las Aleutianas, Midway, y los primeros encuentros en Guadalcanal. Primera División de Portaviones AKAGI AI, una banda roja KAGA AII, dos bandas rojas Segunda División de Portaviones SORYU BI, una banda azul HIRYU BII, dos bandas azules Tercera División de Portaviones HOSHO CI, sin banda, solo se utilizo en la operación de Midway, después fue utilizado como portaviones de entrenamiento. ZUIHO CII, sin bandas Cuarta División de Portaviones RYUJO DI, una banda amarilla SHOHO DII, dos bandas amarillas JUNYO DII, dos bandas amarillas, después del hundimiento del SHOHO en la batalla del Mar de Coral. TAIHO DIII, tres bandas amarillas HIYO, DI, una banda, usado por muy breve tiempo, después del hundimiento del Ryujo en Guadalcanal, el grupo aéreo fue dispersado cuando el portaviones empezó a tener problemas con sus motores, reformado bajo con un nuevo código. Quinta División de Portaviones SHOKAKU EI, Una banda blanca ZUIKAKU EII, Dos bandas blancas ZUIHO EIII, Tres bandas blancas, después del desbandamiento de la tercera división de portaviones. [U]DESPUÉS DE MIDWAY[/U] Después del desastre de Midway, la flota japonesa fue reorganizada, hasta la batalla de Santa Cruz en Octubre de 1942 estuvo organizada así: Primera División de Portaviones SHOKAKU EI, Una banda blanca ZUIKAKU EII, Dos líneas blancas ZUIHO EIII, Tres líneas blancas, hundido al inicio de la campaña de Guadalcanal Segunda División de Portaviones HIYO DI, Una banda amarilla, grupo aéreo reasignado a bases terrestres cuando el buque tuvo problemas en el motor. JUNYO DII, Dos bandas amarillas RYUJO DIII, Tres bandas amarillas Tercera División de Portaviones TAIYO CI, Sin bandas, es un portaviones de escolta, solo fue usado operacionalmente una vez, regularmente usado para transportar aviones a las islas. UNYO CII, Sin bandas, es raro que este barco este en esta lista, ya que según mis datos este buque solo fue utilizado como transporte de aviones y jamás tuvo un grupo aéreo asignado. [U]MEDIADOS DE LA GUERRA [/U] [U]OCTUBRE 1942 A ABRIL DE 1943[/U] En teoría el grupo aéreo de la Primera División cambio sus códigos de E a I y las bandas fueron eliminadas, en particular yo no he visto ninguna fotografía de este periodo en la cual este absolutamente seguro del cambio, y la única donde hay un cero en Gris IJN sin banda en el fuselaje es muy borrosa, también es en estos días que empezó a aparecer el Type 32 con pintura verde jaspeada sobre el gris básico, y hay extraños códigos de bandas en el timón de varios Type 32 y 22, dos muy conocidas son un par de bandas amarillas delgadas paralelas o bien dos líneas curvas paralelas formando una especie de S invertida. [U]ABRIL DE 1943 A PRINCIPIOS DE 1944[/U] Al acabar la campaña de Guadalcanal, y después de la Batalla del Mar de Bismarck, el Almirante Yamamoto decidió iniciar una campaña aérea intensa, llamada I Go, el 7 de abril de 1943 los grupos aéreos de los portaviones fueron reasignados a bases terrestres, los aviones eran type 22 y se ven con espesas capas de pintura verde sobre el Gris original, el cual ya casi ha desaparecido de las superficies superiores de los aparatos. Es de notar que a partir del 3 de junio de 1943 se cursaron ordenes de que el disco rojo japonés (Hinomaru) fuese bordeado de blanco. La flota fue nuevamente reorganizada: Primera División de Portaviones SHOKAKU A1-1-Numero del aparato en blanco ZUIKAKU A1-2-Numero del aparato en blanco ZUIHO A1-3-Numero del aparato Segunda División de Portaviones HIYO A2-1-Numero del Aparato JUNYO A2-2-Numero del Aparato RYUHO A2-3-Numero del Aparato, No confundir con el Ryujo con J, este es un nuevo portaviones, comisionado poco después del hundimiento del Ryujo. Tercera División de Portaviones CHITOSE A3-1-Número de Aparato CHIYODA A3-2-Numero de Aparato Cuarta División de Portaviones SHINYIO A4-1-Numero de aparato, probablemente A6M2 K ya que era un portaviones de entrenamiento. TAIYO Y UNYIO En teoría deberían de ser A4-2 y A4-3, pero no hay evidencia que lo respalde. Las fotografías de este periodo muestran aviones con el numero de aparato en Blanco, sobre fondo verde, los dos primeros elementos del código se pintaban en negro sobre fondo verde, por lo que no se ven en las pinturas blanco y negro, las bandas parecen haber sobrevivido de alguna forma, en el Zuikaku, algunos Zeros tienen una delgada banda blanca. [U]AL FINAL DE LA GUERRA[/U] Los aparatos de esta época ya están totalmente pintados en Verde IJN por la parte superior, y Gris IJN la parte inferior, con el cowling en negro con un ligero tono azuloso, al final de la Guerra algunos Zeros recibieron pintura en dos tonos, verde Nakajima y Gris Océano. Una ultima reorganizacion fue realizada en 1944, los grupos aereos de los portaaviones recibieron un código basado en sus divisiones, como sigue: Primera División 601 Flota Aerea TAIHO 311-numero del aparato SHOKAKU 312 ZUIKAKU 313 El Taiho y el Shokaku se perderan en las Marianas, el Zuikaku en Cabo Engano Segunda División 652 Flota Aerea JUNYO 321 HIYO 322 RYUHO 323 El Ryuho permaneceria en reparacion el resto de la guerra, el Junyo se perderia en diciembre ante un submarino, con todo su grupo aereo. El Hiyo no sobrevivio a la Batalla del Mar de Filipinas Tercera Division 653 Flota Aerea CHITOSE 331 CHIYODA 332 ZUIHO 333 Todos se perderan en Cabo Engano. Un ultimo intento de formar una nueva escuadra, con los portaaviones Unryu, Shinano, Amagi y Katsuragi, termino cuando sus buques fueron dañados o hundidos; el Unryu y Shinano por submarinos y el Amagi en un ataque aereo en Kure, los Zero de esta escuadra pertenecian al Grupo 653; nuevos buques estaban en grada, pero nunca se terminarian, en todo caso ya no llevarian Zero, sino Reppu o Shinden Kai; los códigos a mediados de 1945 reflejaban el caos en que había caido la Marina Imperial, los aviones en buques asignados en puertos lejos de la metrópoli aun llevaban los códigos de 1943, los de los nuevos portaaviones debian de llevar el codigo 653, mas sin embargo la mayoria de los aparatos, llevaban los de los grupos aereos basados en tierra, que les habian sido asignados, así el Shinano, llevaba las marcas del grupo aereo de Atsugi, y el Amagi tenia las del de Yokohama, hay que notar que los grupos aereos de estos buques jamas fueron embarcados, y solo habian logrado entrenar un puñado de pilotos navales al terminar la Guerra. Aviacion basada en Tierra A lo largo de toda la guerra los aparatos basados en tierra usaron un codigo de identificacion un poco diferente, tambien dividido en dos secciones, en la primera, con una letra Occidental, el grupo Aereo y en la segunda tres cifras con el numero economico asignado a cada aparato, todo en negro sobre pintura gris; y amarillo o blanco sobre fondo verde. A mediados de la guerra, se cambio la letra occidental por una letra Hiragana, que regularmente era la primera vocal del nombre del grupo aereo. Las unidades de entrenamiento, desarrollo experimental y cualquier unidad basada en tierra usaba estos codigos. Muchos de los portaaviones desapareceran después de la Batalla del Golfo de Leyte y el grueso de las fuerzas navales residuales seran las basadas en tierra, así al final de la guerra es muy comun ver el codigo terrestre, aun en aparatos operando desde portaaviones, utilizados como destacamentos de las unidades terrestres Esquema de la rendicion El ultimo esquema usado por los aparatos japoneses fue el de la rendición, de acuerdo con las condiciones impuestas por los Norteamericanos, todos lo aparatos debian rendirse, pintados en color blanco, con cruces verdes en el mismo lugar que los hinomarus, conservando el Cowling en negro, sin códigos de escuadrón. No todos los apararos japoneses se entregaron así, muchos simplemente fueron abandonados en el campo. Copyright 2000 por Miguel Leon para IPMS JUJUY [/QUOTE]
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