Mirage III EP/DP/5PA/DPA,ROSE I/II/III, últimos en su Especie.

michelun

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Al entrar en servicio activo a principios de la década de 1960, el Mirage III sirvió como el principal avión de combate de la Fuerza Aérea Francesa a mediados de la Guerra Fría y se exportó ampliamente a varios clientes occidentales de todo el mundo. El caza era una alternativa mucho más barata que el estadounidense F-4 Phantom, todavía demostró ser un éxito de exportación a varios estados. El caza monomotor francés vio acción durante varios conflictos, más prolíficamente la Guerra de los Seis Días , la Guerra de Yom Kippur y la Guerra de las Malvinas. Al tiempo de entrar en servicio, del caza Mirage III derivó el Mirage 5, un avión de ataque basado en la misma célula. La modificación fue extremadamente simple, lo que implicó solo el reemplazo de aviónica ubicada detrás de la cabina con combustible adicional para mejorar el alcance de la plataforma y reducir su costo, pero limitando sus capacidades de combate aire-aire. Si bien los dos aviones han sido retirados desde hace mucho tiempo por la mayoría de sus operadores, la Fuerza Aérea de Pakistán se convirtió en el último operador del Mirage III/5.

La Fuerza Aérea de Pakistán ha hecho todo lo posible para mantener, modernizar y actualizar su flota de aviones Mirage a lo largo de su carrera operativa, manteniendo en la actualidad niveles viables para la guerra moderna.
Pakistán adquirió sus primeros cazas Mirage III en 1967, el año en que los cazas sorprendieron al mundo con su abrumadora victoria durante la Guerra de los Seis Días. Aunque el Mirage en manos israelíes era menos capaz que el MiG-21 hecho por los soviéticos, operado por sus adversarios árabes, el entrenamiento y la preparación muy superiores de la Fuerza Aérea israelí lo llevaron a prevalecer contra obstáculos abrumadores, promoviendo las ventas del avión francés en todo el mundo . La Fuerza Aérea de Pakistán utilizaría el Mirage III de manera muy efectiva durante la Guerra Indo-paquistaní de 1971 sin sufrir pérdidas. Si bien la Fuerza Aérea de Pakistán ha adquirido desde entonces aviones de combate mucho más capaces, incluido el J-7, una variante china avanzada del MiG-21, F-16 estadounidense, adquirido a fines de la década de 1970, y el JF-17 Thunder desarrollado conjuntamente con China, la PAF se ha esforzado en mantener operativos sus cazas Mirage como un medio altamente rentable, con una operatividad notable, a pesar de su antiguedad. Para evitar que estos aparatos caigan en una obsolescencia completa, los técnicos llevaron a cabo un extenso programa de actualización, conocido como Proyecto ROSE.


Durante la década de 1990, la capacidad de Pakistán para modernizar sus Fuerzas Armadas se vio seriamente restringida. Dado que la importancia estratégica del país como socio de los Estados Unidos ha disminuido sustancialmente después del colapso de la Unión Soviética y la caída de la República Democrática de Afganistán, los Estados Unidos impusieron un embargo económico y militar al estado del sur de Asia para presionar al país a dar hasta su programa de armas nucleares. Sin más entregas de nuevos cazas F-16 de cuarta generación y una escasez de repuestos para dar servicio a los aviones existentes, la decisión de Pakistán de modernizar su flota Mirage fue un paso hacia una mayor autosuficiencia. La situación militar parecía particularmente grave a la luz de su gran dependencia de la infraestructura y las armas estadounidenses.



Según el programa de renovación, la flota Mirage de Pakistán se actualizó con tecnologías de tercera y cuarta generación, lo que les permite seguir siendo viables en la guerra moderna. El programa se inició en 1995 e involucró todas las nuevas armas, sistemas de aviónica y electrónica para los aviones que envejecían. Con la Fuerza Aérea de Pakistán desplegando aproximadamente 200 Mirage, los militares podrían darse el lujo de invertir en el desarrollo de una variante modernizada para que el caza se aplique a gran escala. Más del 90% de las aeronaves fueron modernizadas en el Complejo Aeronáutico Kamra de Pakistán, que continúa prestándoles servicios hasta el día de hoy. El programa extendió sustancialmente la vida de los aparatos e incluyó la adición de una pantalla de visualización frontal (HUD), controles de acelerador y palanca (HOTAS), una nueva pantalla multifunción (MFD) y un altímetro de radar y un sistema de ataque Sagem. Los Mirage fueron también equipados con un sistema de navegación inercial, un sistema GPS, un nuevo receptor de advertencia de radar (RWR) y una moderna suite de contramedidas electrónicas (ECM). También se instaló un sistema de radar multimodo Grifo M3, que les permite enfrentarse a sus adversarios más allá del alcance visual, lo que revolucionó su conciencia situacional. También se agregó un sistema básico de dispensación de contramedidas, que se basa en bengalas de señuelo y chaff para confundir los misiles enemigos y el radar. Algunos Mirage también han equipados con sondas de reabastecimiento de combustible de origen sudafricano para permitirles llevar a cabo operaciones ofensivas de manera más efectiva.

El Proyecto ROSE (Retrofit Of Strike Element) fue un programa iniciado por la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) en 1992 para modernizar varios de sus aviones de combate Dassault Mirage III y Mirage 5 con nueva aviónica, algunos de los cuales fueron suministrados por compañías europeas, incluida SAGEM de Francia y FIAR (ahora SELEX Galileo ) de Italia. La mayoría de las aeronaves fueron modernizadas en el Complejo Aeronáutico de Pakistán (PAC) en Kamra , Pakistán, y otras se actualizaron en Francia
El Mirage IIIO ROSE I con el radar Griffo M3 se encarga de las operaciones de defensa aérea y usa el R-550 Mk.2 (Magic II) y puede usar el AIM-9L.
Treinta y tres Mirage III , designados como ROSE I , fueron mejorados para realizar múltiples tipos de misiones, incluyendo superioridad aérea y misiones de ataque .



Treinta y cuatro cazas Mirage 5 se configuraron para especializarse en el papel de ataque de superficie nocturno, los primeros 20 designados ROSE II y los últimos 14 aviones ROSE III .
Utilizan un FLIR en lugar del Griffo M3 y tienen la tarea de realizar operaciones de ataque "para todo clima" y pueden usar el R-550 Mk.2 (Magic II) y las bombas guiadas por láser del GBU-10/12 , el AS-30L y varios tipos de municiones convencionales (familia Mk.8X, CBU-10, etc.) y, bombas de planeo sudafricanas (Raptor I / II).



Historia
Se buscaron nuevas aeronaves Mirage en buenas condiciones y con pocas horas de vuelo de diversas fuentes para complementar la flota propia de PAF de 34 Mirage IIIEP / DP / RP y 32 Mirage 5PA / DPA adquiridos directamente de Francia entre 1967 y 1982.
Mirage III / V fueron comprados a las fuerzas aéreas de Australia, Líbano, Libia y Francia. El proyecto ROSE se creó para recuperar la mayor cantidad de aviones posible y actualizarlos con la última aviónica y otros sistemas modernos.
El equipo del proyecto formado para gestionar el proyecto celebró reuniones de revisión con frecuencia tanto en Pakistán como en Francia, donde se discutieron los problemas. PAC y su personal técnico participaron en la fabricación de piezas y el control de calidad. Los pilotos de prueba de PAF validaron el rendimiento del nuevo equipo durante los vuelos de prueba.
En 1991, el PAF compró 50 Mirage IIIO / D australianos, 45 de los cuales fueron restaurados y puestos en servicio PAF.
Después de un desmantelamiento, fueron transportados por C-130 Hércules al Complejo Aeronáutico de Pakistán en Kamra .Allí, en la Fábrica de Reconstrucción de Mirage , se descubrió que estos Mirages ex-RAAF estaban en condiciones mucho mejores de lo esperado y algunos no requerían una revisión completa. Se desarrolló una nueva inspección 2P + para la recuperación inicial de treinta y tres aviones.

El radar FIAR Grifo M3 se instalaría en 33 de los cazas Mirage IIIOA / DOA que se adquirieron de Australia. Los doce aparatos restantes, si bien fueron puestos en servicio, no fueron modernizados a nivel ROSE.
A principios de 1999 se afirmó que habían surgido problemas en "ciertos parámetros y errores en ciertos modos" durante las pruebas de vuelo del radar Grifo M en el Mirage III, pero estos fueron resueltos más tarde.
La integración de un nuevo radar de control de fuego italiano, el FIAR (ahora SELEX Galileo) Grifo M3, le dio a los cazas Mirage III ROSE I la capacidad de disparar misiles aire-aire guiados por radar más allá del alcance visual (BVR) . El misil aire-aire estándar de corto alcance de PAF en ese momento, el AIM-9L Sidewinder , se integró con el radar Grifo M3.

El Grifo M3 fue desarrollado específicamente para adaptarse al Mirage III y ha estado en pleno funcionamiento en el Mirage III desde 2001. Tiene un consumo de energía de 200 W, funciona en la banda X y es compatible con IR guiado, semi activo y misiles guiados por radar activo. La antena circular tiene un diámetro de 47 cm. El radar tiene más de 30 modos operativos diferentes de misión y navegación aire-aire / aire-superficie. Los modos aire a aire incluyen la pista de destino simple / doble y la pista mientras se escanea. Los modos de aire a superficie incluyen Mapa de haz real, Afilado de haz Doppler, Mar bajo / alto, Indicador de objetivo móvil terrestre, Pista de objetivo móvil terrestre / marítimo. Otros modos opcionales incluyen evaluación de incursiones, identificación de objetivos no cooperativa, SAR (radar de apertura sintética) y actualización de velocidad de precisión. Las frecuencias de repetición de pulso bajas, medias y altas reducen los efectos del desorden en el suelo. Tecnología de compresión de pulso adaptativa digital, receptor de doble canal, cobertura de escaneo +/- 60 grados en acimut y elevación, enfriamiento por aire, pesa menos de 91 kg, MTBF (vuelo garantizado) durante 220 horas. Amplias disposiciones de ECCM (contra medidas electrónicas) y equipo de prueba incorporado (BITE). Los interrogadores IFF también se pueden integrar.


Cuarenta Mirage 5F(34) / DF(6) excedentes de la Fuerza Aérea Francesa fueron entregados al PAF en febrero de 1999, alrededor de 20 de los cuales fueron modernizados con una capacidad mejorada de ataque de superficie durante la noche.
Los cazas ROSE II se equiparon con un nuevo sistema SAGEM de infrarrojos (FLIR), montado en una cápsula debajo de la nariz. Esto le dio a los cazas ROSE II la capacidad de volar de manera segura en la oscuridad a un nivel muy bajo para evitar el radar.
Sus motores fueron revisados por una vida útil mínima de cuatro años y 300 horas. Este paquete incluyó la instalación de dispensador de chaff y bengalas, receptor de advertencia de radar y sistemas de navegación GPS, así como todo el soporte terrestre requerido, LRU (unidades reemplazables de línea) y equipos de misión alternativos.
Los sistemas instalados por SAGEM incluían partes del paquete digital de aviónica MAESTRO (Sistema de Mejoras de Aviónica Modular Dirigido para Operaciones de Re acondicionamiento), incluido el SAGEM ULISS 92 INS / GPS, el sistema de coincidencia de terreno TRECOR, la computadora UTR-90, el altímetro de radar Honeywell. Las actualizaciones de la cabina consistieron en pantallas multifunción, HUD de trazo / trama gran angular, controles HOTAS, sistema de planificación de misión SAGEM Circe 2001 y sistema de generación de oxígeno a bordo (OBOGS). La cabina se hizo compatible con las gafas de visión nocturna. También se instaló un carenado ventral debajo de la sección de la cabina del fuselaje, que contiene un sensor de imagen térmica infrarroja (FLIR) y un telémetro láser. También se le instalaron el sistema de re abastecimiento a presión de un punto y una suite completa de guerra electrónica. La entrega del último avión modernizado se efectuó en 1999.

Las aeronaves compradas en el Líbano (Mirage IIIEL) fueron enviadas a Karachi en 2002, cada una con alrededor de 600-1000 horas de vuelo en sus fuselaje, declaradas como "aeronavegables y en buena forma". Estos fueron incluidos en el servicio PAF alrededor de 2004.

El 5 de julio de 2004 se informó que un total de 50 Mirage III y Mirage 5 (Mirage 5DE y Mirage 5D), junto con 150 motores aún en envases sellados y una gran cantidad de repuestos, habían sido comprados de Libia para el PAF. La mayoría de los aviones ex libios debían ser desguazados para obtener los repuestos requeridos por la flota Mirage que ya estaba en servicio PAF. Sin embargo, al igual que con el ex RAAF, muchos Mirage ex libios están volando de nuevo.

Con esta compra, la PAF se convertiría en el mayor operador de aviones Dassault Mirage III / Mirage 5 del mundo.

Los Mirage ROSE I (re designado en el servicio PAF como Mirage IIIEA) se asignaron al Escuadrón N°.7 (Bandidos) en Masroor en 1996 y a la Escuela de Comandantes de Combate (CCS) en Mushaf en 2003
Siete aviones biplazas (re designados por la PAF como Mirage IIIDA) fueron asignados al Escuadrón No.22 OCU y al Escuadrón N° 5 (Halcones).


En 2009, los Mirage IIIEA comenzaron a equiparse con una sonda de re abastecimiento en vuelo, siendo el 90-583 el prototipo del programa.
Inicialmente, treinta ROSE I fueron equipados con las sondas, aunque posteriormente algunos ROSE II/III también fueron equipados con la misma.



La PAF adquirió cuatro aviones cisterna Ilyushin Il-78P en Ucrania para poder cumplir con los requerimientos de los Mirage, ahora equipados con dicha sonda.


En junio de 2010, el Escuadrón N°5 fue re-equipado con F-16, y todos los Mirage IIIDA sobrevivientes sirven con el Escuadrón N°.15 (Cobras) en PAF Base Rafiqui, Shorkot.
El PAF también adquirió el equipo de reconocimiento fotográfico de los Mirage ex RAAF y cuatro aviones configurados en este rol sirvieron con el Escuadrón N°.5 (Falcons).
En 2016, los Mirage IIIEA mejorados comenzaron a volar con misiles de crucero lanzados por Ra'ad Air, que se cree que son capaces de transportar una ojiva nuclear.

Ha habido muchas pérdidas de Mirages en la PAF. La lista no es tan específica sobre qué modelo estuvo involucrado. Solo dos se confirman como ex-RAAF con solo uno identificado. Probablemente hay otros perdidos. (De hecho, 90-610 ex-A3-110 se perdió en marzo de 2015 y aún no se ha incluido en la lista)
Dado que Pakistán es el único usuario de Mirages (más de 200 aviones comprados en Francia, Australia, Líbano, España y Libia), posee un extenso inventario de piezas de repuesto y opera un Centro de mantenimiento dedicado a mantener en forma a los Mirages.
Gracias a este centro, muchos de estos Mirage siguen volando después de cumplir 50 años de servicio. Un funcionario de PAF dijo que un Mirage debe someterse a una revisión cada diez o doce años o cada 1800 a 2400 horas de vuelo. Un Mirage se revisa por completo en aproximadamente un año.


Aunque su reemplazo, el JF-17, está en pleno proceso de fabricación, la PAF, anunció recientemente, la compra de treita y seis Mirage 5 dados de baja por Egipto.
Casualmente, estos aparatos fueron modernizados por Francia, en forma muy parecida a los ROSE II/III Pakistaniés.
Aunque en la actualidad los Mirage Egipcios están almacenados, y fuera de servicio, en la PAF se espera que apoyen a su flota de 70 ROSE I/II/III, para lo cual tendrán que ser revisados en las instalaciones del complejo de Kamra.
 

michelun

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Seriales de Mirage IIIOA vendidos a Pakistan

Matrícula----Serial RAAF----Historia
Pakistaní

-90-502------ A3-2---------Mirage III EA - Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. retuvo su esquema naranja con series de PAF aplicadas Repintado en camoflague

-90-50---------? ------------Mirage III - Hay un Mirage III no identificado marcado 503 como guardia de la puerta en la Base Masroor de la Fuerza Aérea.

-90-505------A3-5-----------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90.Estado actual desconocido

-90-506------A3-6-----------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. ROSE I.
16 de / 12/ 2009 fue en una misión de entrenamiento de rutina cuando se estrelló en Durrab Lake, Kalar Kahar en el distrito de Chakwal (Punjab Provincia) después de desarrollar una falla técnica. Piloto eyectado con seguridad y fue rescatado del lago.

-N / A--------A3-7------------Mirage III O- Avión incompleto entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90.Estado actual desconocido.

-90-509------A3-9------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. 26/07/2001 se estrelló contra la montaña a 4000 pies cerca del río Hub al regresó a la base después de un ejercicio de entrenamiento nocturno. Piloto fallecido

-90-510------A3-10-----------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. ROSE I. Escuadrón No.7 "Bandidos" Destacado en servicio con Combat Commanders School (CCS) Equipado con sonda de re abastecimiento en vuelo. Se cree que está en servicio como 90-510

-90-511------ A3-11-----------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. Observado con la nariz pintada de verde / gris en MRF Kamra 2001. Servido con el Escuadrón No.5 "Falcons" configurado para reconocimiento fotográfico. Utiliza un tipo de nariz de reconocimiento diferente al utilizado por la RAAF Se cree que está en servicio como 90-5 1 1

-0-512--------A3-12------------Mirage IIIEA - Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. ROSE I. No.7 Squadron "Bandits".Participante en el ejercicio Bright Star (Egipto) 10/2009 Participante en el ejercicio Indus Viper II contra los F-16 turcos 03/2013 Se cree que está en servicio como 90-5 12

-90-513-------A3-13------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. Entró en el servicio PAF reteniendo el esquema de camuflaje RAAF
ROSE I.No.7 Escuadrón "Bandidos".Se cree que está en servicio como 90-513

-90-515-------A3-15-------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90.ROSE I.No.7 Escuadrón "Bandidos"
Se cree que está en servicio como 90-515

-90-517-------A3-17--------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90.Estado actual desconocido

-90-519-------A3-19---------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. ROSE I .No.7 Escuadrón "Bandidos"
Se cree que está en servicio como 90-519.

-90-5 21------A3-21----------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. Estado actual desconocido

-90-522-------A3-22----------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. ROSE I.Combat Comma nders School (CCS)
Se cree que está en servicio como 90-522.

-90-523-------A3-23---------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. ROSE I.
7/04/2004 dañado en Masroor AB, Pakistán, almacenado y utilizado para repuestos.

-90-524-------A3-24---------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90.ROSE I .Combat Commanders School (CCS) Se cree que está en servicio como 90-524.

-90-525------A3-25---------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. ROSE I.No.7 Escuadrón "Bandidos"
Se cree que está en servicio como 90-5 25

-90-527------A3-27---------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. ROSE I. Combat Commanders School (CCS).Participante en el ejercicio Indus Viper II contra los F-16 turcos 03/2013.Se cree que está en servicio como 90-5 27

-90-531------A3-31---------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. ROSE I . No.7 Squadron "Bandits"Participante en Falcon Air Meet 2010 en Azraq Royal Jordanian Air Base.Ganó una competencia de bombardeo contra aviones de Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán y la Armada y la Fuerza Aérea de EE. UU.
Se cree que está en servicio como 90-531

-90-533------A3-33--------------- Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90.
Inicialmente retuvo el esquema del RAAF 75 Escuadrón Mirage. ROSE I.No.7 Escuadrón "Bandidos".Se cree que está en servicio como 90-53 3

-90-534-----A3-34-----------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90.Estado actual desconocido

-90-535-----A3-35-----------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. ROSE I. No.7 Escuadrón "Bandidos".
Participante en el ejercicio Bright Star (Egipto) 10/2009.Se cree que está en servicio como 90-535

-90-538-----A3-38-----------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. ROSE I. No.7 Squadron "Bandits".Participante en el ejercicio Bright Star (Egipto) 10/2009 y Falcon Air Meet 2010 en Azraq Royal Jordanian Air Base. Se lo observo portando y lanzando misiles de crucero Ra'ad Air 2016.Se cree que está en servicio como 90-538

-90-539-----A3-39------------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90.Estado actual desconocido

-N / A-------A3-48------------------Mirage III O- Entregado incompleto a la Fuerza Aérea de Pakistán. Utilizado como F/R .Fuselaje observado en el patio de almacenamiento del Museo de la Fuerza Aérea de Pakistán en el PAF Faisal base aérea , Karachi

-90-549-----A3-49------------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90.No.7 Escuadrón "Bandidos".Se cree que está en servicio como 90-549

-90-553-----A3-53------------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. ROSE I .Combat Commanders School (CCS) Ejercicio Indus Viper 2008 Se cree que está en servicio como 90-553.

-90-554-----A3-54------------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. ROSE I .Combat Commanders School (CCS) Participante en el ejercicio Indus Viper II contra los F-16 turcos 03/2013 Se cree que está en servicio como 90-5 54

-90-556-----A3-56------------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. Estado actual, desconocido

-N / A------A3-57-------------------Mirage III O- Avión incompleto entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90 Fuselaje depsitado en la Base de la Fuerza Aérea Masroor

-90-560----A3-60-------------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90.Entró en el servicio PAF reteniendo el esquema gris azul RAAF. Recibió un par de alas cero hs provenientes de Sudáfrica.ROSE 1 actualización
No.7 Escuadrón "Bandidos". En servicio como 90-560

-90-562----A3-62-------------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. ROSE I .Combat Commanders School (CCS) Participante en el ejercicio Indus Viper II contra los F-16 turcos 03/2013 E equipado con una sonda de re abastecimiento en vuelo Se cree que está en servicio como 90-5 62

-90-565----A3-65------------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. ROSE I. No.7 Squadron "Bandits"
Participante en Falcon Air Meet 2010 en Azraq Royal Jordanian Air Base.Se cree que está en servicio como 90-565

-90-568----A3-68-------------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. Combat Commanders School (CCS).Se cree que está en servicio como 90-568

-90-571----A3-71-------------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. Combat Commanders School (CCS).Se cree en servicio como 90-571

-90-573----A3-73-------------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90.Combat Commanders School (CCS).Se cree en servicio como 90-573

-N / A------A3-78-------------------Mirage III O- Aeronave incompleta.Estado actual desconocido

-90-581----A3-81-------------------Mirage IIIEA Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90.Servido con el Escuadrón No.5 "Falcons",configurado para reconocimiento fotográfico.Se cree que está en servicio como 90-5 8 1

-90-583----A3-83--------------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. ROSE I. Escuadrón 7 "Bandidos".Primer PAF Mirage equipado con sonda de re abastecimiento en 2009.Se cree en servicio como 90-583

-90-584----A3-84--------------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. ROSE I.Participante en ejercicio Falcon Talon 02/ 2009. En servicio como 90-584

-90-586----A3-86--------------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. ROSE I. Nº 7 Escuadrón "Bandidos"
Participante en el ejercicio Bright Star (Egipto) 10/2009.Se lo vio equipado con misiles de crucero Lanad Air Ra'ad en 2016.Se cree que está en servicio como 90-58 6

-90-587----A3-87---------------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. En servido con el Escuadrón No.5 "Falcons",configurado para reconocimiento fotográfico.Se cree que está en servicio como 90-587

-90-588----A3-88---------------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90.ROSE I. No.7 Escuadrón "Bandidos"
Se cree que está en servicio como 90-5 88

-N / A-----A3-91----------------------Mirage III O- Entregado incompleta a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. Fuselaje visto en la Base Aérea de Masrur.

-90-593---A3-93----------------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90.Estado actual desconocido.

-90-596---A3-96----------------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. En Servicio con el Escuadrón No.5 "Falcons",configurado para reconocimiento fotográfico.Se cree que está en servicio como 90-5 96

-90-599----A3-99---------------------Mirage IIIEA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. Combat Commanders School (CCS) Se cree que está en servicio como 90-5 99

-90- 601----A3-101------------------Mirage IIIDA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. En servicio como 90-601. Re designado como IIIDA
Sobreviviente sirve con el Escuadrón No.15 (Cobras) en la Base PAF Rafiqui, Shorkot

-90-603----A3-103-------------------Mirage IIIDA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. Como todos los IIIDA sobrevivientes, sirve con el Escuadrón No.15 (Cobras) en la Base PAF Rafiqui, Shorkot

-90-604----A3-104--------------------Mirage IIIDA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. En servicio como 90-604 con el Escuadrón No.15 (Cobras) en la Base PAF Rafiqui, Shorkot

-90-608----A3-108--------------------Mirage IIIDA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. Asignado al Escuadrón No.15 (Cobras) en la Base PAF Rafiqui, Shorkot

-90-610----A3-110--------------------Mirage IIIDA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90.Asignado al Escuadrón No.15 (Cobras) en la Base Rafiqui de PAF, Shorkot se estrelló 4/03/2015 cerca de Dera Ismail Khan. Impacto de un
rayo dado como posible causa del accidente.Ambos pilotos muertos.

-90-611-----A3-111-------------------Mirage IIIDA- Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. Asignado al Escuadrón No.15 (Cobras) en la Base PAF Rafiqui, Shorkot

-90-612----A3-112--------------------Mirage IIIDA Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90. Retuvo su esquema naranja con la serie 612 de PAF aplicada.Repintado en camuflaje.Sirve con el Escuadrón No.15 (Cobras) en la Base PAF Rafiqui, Shorkot

-90-613----A3-113--------------------Mirage IIIDA Entregado a la Fuerza Aérea de Pakistán 11/90 . Sirve con el Escuadrón No.15 (Cobras) en la Base PAF Rafiqui, Shorkot.






Después de su retiro del servicio en 1987/88, cuarenta y ocho Mirajes RAAF fueron trasladados a Woomera para su almacenamiento. Se ofrecieron a la venta por A $ 100 millones. El 15 de abril de 1990 se firmó un contrato con Pakistán para cincuenta aviones, incluidos equipos de tierra, motores, tanques de caída y repuestos. (Proyecto de la Fuerza Aérea de Pakistán Blue Flash-V) La cifra reportada aquí fue de A $ 36 millones, sin embargo, varias fuentes paquistaníes afirman que la cifra fue de A $ 27 millones con el pago distribuido durante siete años a aproximadamente. A $ 3.5 millones por año. El paquete de equipo de tierra y repuestos ha sido descrito como "un regalo virtual".

Cabe mencionar que la India no estaba del todo contenta con este acuerdo y protestó en consecuencia.
 
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cosmiccomet74

Colaborador
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Creo que en la Fuerza Aérea Argentina el problema de los Mirage IIIEA, Nether/Dagger/Finger, Mirage V P/Mara y Mirage III CJ no fue nunca por falta de células disponibles para operar.

Para Julio de 1982 se habrán dado cuenta que el Mirage IIIEA así como estaba no servía para interceptar o combatir ningún avión ni siquiera del barrio con ese radar Cirano IIBis, sin RWR ni Chaff, mucho menos sin rabastecimiento en vuelo...y peor aun con misiles como el MATRA 530 “clásico” y el MATRA 550 Magic I.
Además de no tener un sistema de navegación autónomo.

Se realizó una modernización del Dagger a Finger pero sin RWR ni Chaff.
También se los dejo con los misiles Rafael Shafrir Mk4, que habían resultado inservibles en el conflicto ya sea por ser inefectivos en las condiciones de empañamiento o mal mantenimiento.

Lo más extraño fueron los Mirage V P/Mara que terminaron con un ingerto de sistema de navegación distinto al de los Finger y si tenían RWR/Chaff.

Ahora, las células más nuevas y asumo con menor desgaste eran las de Mirage IIIEA, lotes de 1971 y 1978...y se fueron a las plazas/museos con la única modificación de un Garmin 150 sobre el glareshield del Cockpit.

Hubo una utilización de recursos difícil de entender.
 

michelun

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Para 1971, la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) hacía seis años que estaba bajo embargo de armas de los Estados Unidos, el mismo que se había impuesto al país a comienzo de la guerra de Indo-Pak de 1965. Con un número cada vez menor de B-57 y F-86 que tuvieron que ser complementados por los F-6 chinos . Los viejos F-86 y B-57 estaban siendo apoyados con dificultad por compras clandestinas y poco sistemáticas de repuestos y por algunas de manufacturas local.

También para esa época se adquieren CAC Sabre Mk-6(llamados por la PAF F-86Es) ex Luftwaffe a través de Irán.
Una solución más convencional fue la compra de los Mirage-III franceses.
La PAF siempre ha seguido un sistema bien diseñado para la adquisición de nuevos aviones, armas y equipos. Muy brevemente, todas las adquisiciones se derivan de una declaración de los "Requisitos del personal aéreo" para las categorías de equipos mencionadas anteriormente. Los ASR se elaboran mediante un sistema de evaluación exhaustivamente examinado y evaluado por equipos de profesionales expertos.

El análisis de rendimiento de cada sistema candidato, basado en ensayos de campo realistas, y un análisis exhaustivo de costos comparativos de todos los sistemas candidatos se documenta para su posterior examen por parte de los comités de personal aéreo encargados del proceso de adquisición. Estos análisis comparativos siempre incluyen los cronogramas de entrega, el costo de la compra inicial de cada sistema candidato (y sus almacenes de armas y el paquete de repuestos iniciales) y los costos de mantenimiento en horas hombre y repuestos a precio anual, así como el funcionamiento costo en una base de varios años por períodos de 10-20 años. También se indican los costos de las actualizaciones de la mitad de la vida de cada sistema candidato. Todos los sistemas candidatos se examinan, analizan y vuelven a analizar varias veces para garantizar que continúen cumpliendo con los ASR de adquisición final.

A medida que la proporción de aviones de combate entre la IAF y la PAF empeoró, y EE. UU. Como fuente de nuevos sistemas de armas importantes permaneció cerrada, la PAF evaluó varias opciones europeas para sus necesidades. En 1968, después de dos años de búsqueda y análisis, el Mirage-IIIEP, fue elegido para la PAF entre los pocos aviones no estadounidenses que cumplían los Requisitos de personal aéreo (ASR). Los ASR pidieron un avión de ataque de múltiples roles que pudiera reemplazar gradualmente la flota de F-86 y B-57 que envejecía, pero que también tendría algunas capacidades de interceptación nocturna / para todo clima a bajas altitudes. El Mirage-III no cumplió completamente con el segundo requisito, pero fue incluido como la mejor aeronave disponible que cumpliá con la mayoría de los ASR.
Se ordenaron dieciocho Mirage-IIIEP junto con tres entrenadores Mirage-IIIDP y tres Mirage-IIIRP con capacidad de reconocimiento fotográfico. Los DP y los RP también podrían usarse para misiones de ataque. Estos veinticuatro Mirages fueron entregados antes de la guerra de 1971 a un solo escuadrón, el N°. 5 con base en Sargodha.
El contrato era conocido con el nombre en clave de proyecto Blue Flash One. La PAF en ese momento preveía la introducción por etapas de varios lotes de aviones Mirage, siendo estos 24 la primera fase de este programa.


Un lote adicional de 28 aviones Mirage-5PA y 2 aviones Mirage-IIIDP se ordenó en 1970 bajo Blue Flash Two. La entrega de estos aviones comenzó mucho después de la guerra de 1971. Se ordenaron dos lotes más que constaban de 10 Mirage-IIIRP bajo Blue Flash Three y 18 Mirage-5PA2, 12 Mirage-5PA3 y 2 Mirage-5DPA2 bajo Blue Flash Four en 1975 y 1979, respectivamente. Las variantes RP fortalecerían la capacidad de reconocimiento táctico (hasta la fecha limitada a RT-33 cada vez más obsoletos), los tres DP permitirían la conversión local de los pilotos de PAF a Mirages, mientras que los 18 Mirage IIIEP estaban equipados con radares Cyrano II y sistemas de navegación Doppler. Esto último permitiría al menos algo de capacidad de operación nocturna y para todo tipo de clima. Estos aviones se complementaron con la compra de AAM R-530, mientras que el stock existente de AIM-9B también permitió que se equiparan a los Mirages con estos misiles.




Los primeros seis en Francia

Para transportar el lote inicial de seis aviones desde Francia y convertirse en el núcleo de la futura fuerza de instructores para la flota Mirage, seis pilotos fueron elegidos para entrenamiento inicial en Francia.
Antes de partir a Francia para la conversión al Mirage, los seis pilotos pasaron un tiempo volando F-104 con el escuadrón No 9 para ganar más experiencia en aviones supersónicos.
El lote inicial de seis pilotos viajó a París a fines de 1967 y de allí a la escuela de conversión en Mont-de-Marsan, cerca de la frontera española. Se quedaron allí durante aproximadamente un mes y medio haciendo MTD (destacamento de capacitación móvil) estudiando varios sistemas de la aeronave. Luego, estos pilotos fueron a Estrasburgo para hacer el entrenamiento de Link Simulator y, una vez completado, regresaron a Mont-de-Marsan y allí volaron el Mirage-IIIDP de doble asiento con instructores franceses. Después de tan solo tres o cinco salidas en el asiento doble, los pilotos, fueron autorizados para ir solos.
El primer lote de seis aviones (Tail nrs: 67-101 hasta 67-106) fue transportado a Pakistán a principios de marzo de 1968.


Entrenamiento previo a la guerra

El curso de conversión PAF Mirage incluyó gran cantidad de escolarización en tierra, familiarización técnica y especialmente de aviónica, teoría y operación del sistema de navegación Doppler, entrenamiento de radar AI, etc. Los primeros cuatro ejercicios del curso se llamaron C1, C2, C3 y C4 y se realizaron en Mirage de doble asiento. -IIIDP con un instructor calificado. Los ejercicios se repetirían en caso de que el alumno fuera lento en la captación.
Como se obtuvo una cantidad limitada de misiles Matra R-530 de Francia, solo en algunas misiones de defensa aérea, los Mirages se configuraban con un R-530 y dos AIM-9B (aunque solo se disparó un R-530 en la guerra de 1971).
Dentro del escuadrón No 5, un grupo de pilotos también entrenó para misiones de reconocimiento de fotos en los tres Mirage-IIIRP.

Operaciones de espejismo durante la guerra
Durante la guerra, el Escuadrón Nº 5 realizó misiones de día y de noche que incluyeron reconocimiento fotográfico, contraataque y defensa aérea, así como misiones de interdicción. Durante la guerra, el escuadrón no perdió un solo avión o piloto por accidente o acciones enemigas.
Además de las intercepciones de ataque más convencionales, la PAF tuvo que prepararse para dos tipos adicionales de intercepciones donde se suponía que Mirages desempeñaría su papel principal. El primero fue la intercepción de misiones de reconocimiento de la IAF con Canberra a gran altitud y el segundo fue la intercepción de los ataques nocturnos de la IAF, también, con Canberra. Para la primera misión, PAF Mirages practicó tácticas con misiles R-530.
Las intercepciones nocturnas fueron un problema mayor debido a una serie de razones, incluída la falta de una cobertura integral de radar de bajo nivel agravada por la topografía montañosa de Pakistán en algunas regiones y la tecnología de radar aéreo de 1960 no era adecuada para detectar objetivos de bajo nivel. También los Canberra IAF serían advertidos por sus propios sistemas ECM activos, que estaban siendo interceptados por los Mirages
Sin embargo, el Mirages logró un éxito contra los intrusos nocturnos de la IAF y, de hecho, fue el primer derribo nocturno de un Mirage-IIIEP. Esto se produjo en la noche del 4 º de diciembre, cuando teniente de vuelo Naeem Atta utilizando un AIM-9B Sidewinder hace impacto sobre un Canberra B (I) 58 de bombardero en su ruta de entrada para atacar la base aérea de Sargodha. La tripulación de Canberra, los tenientes de vuelo LM Sasoon y su navegador RM Advani murieron en acción.
Es de destacar que PAF hizo esfuerzos pioneros en términos de intercepciones nocturnas. No solo se utilizaron Mirages, sino también F-104 para este papel. En la guerra de 1965, incluso los F-86 equipados con AIM-9B y guiados por GCI fueron presionados para asumir el papel de interceptores nocturnos (con al menos un reclamo contra un Canberra de la IAF).


El segundo derribo, concedida a título de “derribo conjunto” a dos pilotos, el 5 ºDiciembre. Al comienzo de la guerra, un destacamento formado por cuatro Mirage-IIIEP y sus pilotos fue trasladado a la Base Aérea de Mianwali con el objetivo de proteger la base aérea y el radar de defensa aérea ubicados en Sakesar. Durante la mañana, Sakesar detectó una incursión entrante, un par de Mirages se apresuraron a interceptar. La pareja detectó a los Cazadores mientras se zambullían para atacar el radar .Debido a la mala visibilidad, los Mirages perdieron a los cazadores de la IAF. Con una advertencia de incursión entrante por parte de Sakesar, otro par de Mirage recibió la orden de interceptar. Una vez más, los Cazadores atacantes fueron detectados cuando se zambulleron para atacar el sitio del radar y la propia AAA estaba disparando. El teniente de vuelo Safdar, que le indicó a su ayudante que se mantuviera sobre su cola, se lanzó a través de su propio AA después de los Cazadores. Al ver los espejismos por encima y detrás de ellos, los aviones de la IAF , se separaron y huyeron en dirección este. En lugar de separarse y seguir a los dos cazadores que huían, el teniente de vuelo Safdar, debido a la inexperiencia del piloto de ala, decidió perseguir a un solo caza . A corta distancia, el teniente de vuelo Safdar disparó sus armas dos veces y golpeó al caza de la IAF en el ala de babor. En este momento, el piloto de numeral también adquirió al Caza Hindú y disparó su Sidewinder que se dirigió hacia el avión enemigo.
El líder del escuadrón piloto Jal M Mistry del escuadrón N°. 20 no pudo eyectarse. Los restos fueron recogidos posteriormente por un equipo de la PAF .El aparato derribado terminó siendo el número Hunter número de cola BA1014.

El tercer derribo por parte de un un Mirage-IIIEP se dio el 6 º de diciembre, cuando el teniente Salimuddin derriba un Su-7,quien tenía solo 17 vuelos en su historial, incluidos dos vuelos de prueba aérea para certificar su aptitud en el Mirage. Fue durante una de las misiones de Alerta de Defensa Aérea cuando derribó un IAF Su-7 sobre el sector Jammu.


El avión del teniente de vuelo Salimuddin se configuró con dos tanques de combustible supersónicos, dos AIM-9B laterales y un Matra-530 en el pilón central. Salimuddin quería arrojar el Matra-530 para mejorar la maniobrabilidad, pero no tuvo tiempo de estar en los parámetros de lanzamiento y decidió deshacerse del misil disparándolo con un bloqueo intermedio. Vio caer el misil y cayó al suelo. Salimuddin presionó su ataque y después de adquirir un tono Sidewinder presionó el gatillo. Por un momento no pasó nada y temiendo un fallo de encendido, inmediatamente disparó su segundo Sidewinder. Tan pronto como apretó el gatillo, vio que ambos misiles volaban hacia el objetivo, el Su-7 .Salimuddin fue informado alegremente por su compañero de ala de que sus misiles habían hecho contacto con el Su-7.



Resumen de operaciones y cuarenta años después
Los Mirages de la PAF realizaron más de 200 salidas durante la guerra, anotando al menos 3 derribos confirmados sin una sola
pérdida por cualquier causa. Cuarenta años después, la mayoría de los Mirages de los 24 originales que volaron durante la guerra de 1971 están eliminados o están en proceso de eliminación. Muchos terminarán siendo subastados como chatarra y los afortunados podrían terminar como monumentos. Algunos Mirages se han estrellado a lo largo de los años y, lamentablemente, esto incluye el primer Mirage-IIIEP (s / n 67-101) también, que se estrelló en enero de 2007 después de volar durante 39 años. En sus más de cuarenta años de servicio en PAF, estos Mirages pasaron por varios ciclos de reparación y revisión general en Mirage Rebuild Factory (MRF) en Pakistan Aeronautical Complex Kamra, que entró en funcionamiento en mayo de 1978. Con los años, el MRF no solo reparó y revisó los Mirage, sino que también comenzó a producir muchos de los componentes de Mirage y ATAR 09C localmente.
 

michelun

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Forma de identificar los distintos modelos de Mirage de la PAF por su número Serial.

Mirage IIIEP (67101 a 67118)



Mirage 5PA (70411 a 70 428)


Mirage 5PA2((79 429 a 79 436)


12 Mirage 5PA3(79 437 a 79 458)


Mirage III ROSE I(ex OA) desde el 90 502 en adelante, en forma aleatoria.


Mirage ROSE II/III (ex 5F) en forma aleatoria, desde el 96 700, en adelante



Mirage IIIRP (67201 a 67203)


Mirage IIIRP2 (75204 a 75213)

Mirage IIIDP (67 301 a 67 305)


Mirage 5DPA2 (70 306 a 70 307 )
Mirage III EA(ex OA/OD) desde el 90 800, en forma aleatoria, en adelante.
Mirage III EL/DL desde el 02 900,en forma aleatoria, en adelante.
 
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Los Mirage M.5 Egipcios

Luego de Paquistán, la Fuerza Aérea de Egipto se ha convertido en el segundo mayor usuario de Mirage M.5 en el mundo alineando tres escuadrones que actualmente se mantienen en calidad de reserva. La historia del M.5 en Egipto está muy relacionada con Libia por cuanto la mitad de los 110 ejemplares adquiridos entre 1971 y 1973 fueron entregados directamente a la fuerza aérea egipcia.


Libia solicitó en Enero de 1970 un total de 110 ejemplares distribuídos entre 53 Mirage M.5D equipados con el radar telemétrico Aida, 32 Mirage M.5DE para defensa aérea dotados del radar Cyrano II, misiles Matra R-530 y el sistema de alerta radar Thomson-CSF Artemis. El pedido incluyó 15 Mirage M.5DD biplazas y 10 Mirage M.5DR equipados para misiones de reconocimiento fotográfico. Se estima que la totalidad de los M.5DE y unos 10 biplazas tras su recepción fueron transferidos de modo inmediato a Egipto. Y esto quedó muy rápido en evidencia cuando los instructores franceses notaron que varios supuestos "pilotos libios" enviados a Francia, en realidad eran egipcios con pasaportes libios, los cuales muchos hablaban ruso y contaban con experiencia en MiG 21 y Sukhoi Su-7.


Imagenes de la entrega de un M.5SDE y un biplaza M.5DD con los colores de la Fuerza Aérea Saudita



Por expreso pedido del líder libio Muanmar Gadaffi el contrato incluía una cantidad desproporcionada de partes, repuestos y armamento; llegándose a establecer que la logística inicial solicitada por Libia equivalía a un stock para 25 años de contínua operación, además de acordar previamente las inspecciones y recorridas mayores de la flota en Francia.

Tras casi dos años de operar "clandestinamente" los Mirage M5, Egipto decide hacer su propio pedido en 1972 pero por intermedio del gobierno de Arabia Saudita quien no sólo figuraba como titular de la compra sino que también la costeó en su totalidad. Así se solicitaron a Dassault 32 M.5SDE del mismo estandard de los M.5DE libios, o sea con radar Cyrano II y sistema de alerta radar Artemis, un centenar de misiles Marta R.530 y 6 M.5SDD biplazas, ejemplares que al momento de su entrega recibieron leyendas correspondientes a la fuerza aérea de Arabia Saudita, pero que tras su entrega entre 1974 y 1975 terminaron en Egipto.


Ese mismo año Egipto -nuevamamente por intermedio de Arabia Saudita- realizó un segundo pedido por otros 14 Mirage M.5SDE para reponer bajas que se entregaron en 1977 junto con 180 misiles Magic I y tras recibir el ultimo ejemplar se cursó un tercer pedido por 8 ejemplares más M.5SDE y 6 unidades de reconocimiento M.5SDR.


Un M.5SDR identificable por su proa modificada con 4 camaras fotográficas Omera

Sin embargo Egipto encontró en el M.5 una aeronave muy apta, con buenas prestaciones y capacidad de carga para su particular clima, razón por la cual en 1980 solicitó 16 ejemplares adicionales correspondientes a la versión Mirage M.5E2, que incluía el sistema de navegación y ataque Ulis 81, Head Up Display, el radar telemétrico Aida2, sistema de alerta radar y el telémetro marcador láser TMV-630. Este lote fue entregado a partir de 1983 y los ejemplares de las series anteriores no recibieron ninguna actualización, salvo el cableado para portar la barquilla de contramedidas electrónicas ALQ-234 de la empresa italiana Selenia.

Un M.5E2 fácilmente identificable por su pequeño rádomo del radar telemétrico Aida2

De modo alguno la incorporación de los F-16 como de los Mirage M2000 eclipsó de modo alguno el futuro de los Mirage M5., sin embargo, su operación continuó con normalidad pero ya a fines de los años 80's la disponibilidad de repuestos obligó a adquirir ejemplares de segunda mano como fuente de repuestos. Por tal motivo en 1987 se adquieren a Francia 3 MIIIE y 3 M-IIIBE, en 1992 se compra a Zaire media docena de M.5 y en el 2005 adquieren 19 M.5 pertenecientes a la fuerza aérea de los Emiratos Árabes Unidos.


Tropas norteamericanas observan un M.5E2 durante una exposición en El Cairo

El programa de modernización "Horus"

A modo de mantener actualizada la capacidad de ataque de los Mirage y dotarlo de nuevas capacidades, a partir del año 2008 se somete a 24 ejemplares a un programa de modernización conocido como "Horus" por el cual se incorpora el radar multimodo Thales RC400 (derivado del RDY del M2000-5/9), un nuevo sistema de navegación y ataque asociado a receptores GPS, una barquilla fija montada por debajo de la proa con equipamiento EO/IR, un sistema de alerta radar derivado del Sherlock empleado por los Mirage 2000, casco con mira integrada y un sistema de detección de aproximación de misiles.



Este equipamiento le permitió a los M.5 egipcios ejecutar misiones de ataque bajo cualquier condición de visibilidad, además de mejorar la precisión de los ataques, su navegación como su capacidad de supervivencia. Lamentablemente se desconoce si fue adoptado armamento apto para todas estas nuevas capacidades ya que el programa se cumplió tras la modernización de 22 ejemplares y no hay mayor información sobre la compra de armamento para los M5.



Sin embargo los inconvenientes con la logística de los reactores Atar han llevado a Egipto a considerar su baja anticipada surgiendo en el año 2016 negociaciones con Paquistán para su venta, la cual lleva al menos 3 años de negociación por los 36 ejemplares sobrevivientes, acuerdo al que Dassault ha observado en varias oportunidades, estimándose que tras la compra del Rafale, no quedarían más inconvenientes para que el fabricante francés se oponga a dicha venta.



Resumiendo: Libia compró 110 M.5, le cedió la mitad a Egipto y luego le venció el resto a Paquistán. Por su parte Egipto compró 82 unidades y para sostener la flota adquirieron ejemplares a Francia, Zaire y los Emiratos Arabes Unidos como fuentes de repuestos. Y ahora todo indica que un mix de todos terminarán en Paquistán.
 
El programa de modernización "Horus"

A modo de mantener actualizada la capacidad de ataque de los Mirage y dotarlo de nuevas capacidades, a partir del año 2008 se somete a 24 ejemplares a un programa de modernización conocido como "Horus" por el cual se incorpora el radar multimodo Thales RC400 (derivado del RDY del M2000-5/9), un nuevo sistema de navegación y ataque asociado a receptores GPS, una barquilla fija montada por debajo de la proa con equipamiento EO/IR, un sistema de alerta radar derivado del Sherlock empleado por los Mirage 2000, casco con mira integrada y un sistema de detección de aproximación de misiles.



Este equipamiento le permitió a los M.5 egipcios ejecutar misiones de ataque bajo cualquier condición de visibilidad, además de mejorar la precisión de los ataques, su navegación como su capacidad de supervivencia. Lamentablemente se desconoce si fue adoptado armamento apto para todas estas nuevas capacidades ya que el programa se cumplió tras la modernización de 22 ejemplares y no hay mayor información sobre la compra de armamento para los M5.

Consulta con ese radar estos M-5 Horus, entiendo que tendrían capacidad AAW o me equivoco?
 

michelun

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Entre las modernizaciones de la PAF para los M-III y los M-5 Horus de Egipto es para morirse de BanheadBanheadBanheadBanheadBanheadBanheadBanheadBanheadBanheadBanheadBanheadBanhead
Pensar que se podría tener algo asi

mas algo asi
El tema es el mismo de siempre.
El ATAR 9C.
Ellos aparte de tener todo el stock de 9C a nivel mundial, tienen capacidad para fabricarlos.
Nosotros,no tenemos, ni una cosa, ni la otra.
 

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