Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Aéreas
MIIIEA - Informe segun Garré = Error del piloto
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="jm_maj" data-source="post: 253390" data-attributes="member: 1715"><p>Estimados,</p><p></p><p>Primero: quiero expresar mi mas profunda condolencias con los deudos del piloto fallecido. Murio en servicio y eso merece el mayor de los respetos.</p><p></p><p>Segundo: la firma usada por el forista Procer me parce mas valida que nunca.....</p><p></p><p>Tercero: el desprendimiento de un tanque auxiliar subalar como uno de los eslabones que llevaron al accidente me lleva a hacerme las siguientes questionamientos:</p><p></p><p>Todo accidente puede reducirse “basicamente” a tres tipos de causas: Factor Humano, Factor Tecnologico y Factor Ambiental.</p><p></p><p>Es muy dificil que un accidente de aviacion puede trazarse hasta una sola causal. Generalmente la “Teoria del Queso Gruyere en Capas” aplica (lo puede mencionar despues si interesa), es decir, varios factores deben alinearse para tener un accidente. Generalmente las aeronaves y los procedimeintos se diseñan y combinan para evitar la suma de factores que lleva al accidente (pero no olvidemos la firma de Procer....)</p><p></p><p>Si un tanque auxiliar de combustible subalar se desprendio en vuelo, entonces (siendo amplios y no dejando nada de lado por el momento):</p><p></p><p>1) Factor Humano: </p><p></p><p>- La Operacion de la aeronave (en el aire y en tierra) fue incorrecta ?</p><p>- El mantenimiento de la aeronave es incorrecto ?</p><p></p><p>2) Factor tecnologico :</p><p></p><p>- Problemas tecnicos debido a la edad?</p><p>- Problemas de mantenimiento? (se hace lo correcto pero no funciona, me explico)</p><p>- Problemas de operacion? (se lo opera de acuerdo al manual, pero el diseño no aguanta).</p><p></p><p>3) Factor Ambiental:</p><p></p><p>- Viento, temperatura, etc.</p><p></p><p>Como vemos de lo anterior, un analisis detallado, llevaria largo tiempo, y conocimientos mucho mayores a los mios, pero como dijo alguien por ahi, muchos de los factores que conllevan a un accidente tienen que ver con dinero, y no pueden reemplazarse con “buena voluntad”. Es por eso por ejemplo EASA creo la figura del “Jefe responsable” en las organizaciones aeronauticas civiles europeas, que es el que provee los fondos para una operacion segura, y es el que es sindicado como primer responsable. En este caso, si el piloto fuera hallado responsable de “un” eslabon de la cadena que derivo en el accidente, la pregunta es Por que?</p><p></p><p>Porque cobra poco y se la pasa pensando en su familia y llegar a fin de mes?</p><p>Porque el entrenamiento no es el adecuado y no sabe como operar la aeronave?</p><p>Porque.....</p><p></p><p>Y podemos seguir...</p><p></p><p>Como veran, me parece que apuntar el dedo a una sola causa es una version algo simple, especialmente cuando esto que mencione antes se puede encontrar en todos los protocolos y recomendaciones de investigacion de accidentes como ser el Anexo 13 de la OACI.</p><p></p><p>Un abrazo</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="jm_maj, post: 253390, member: 1715"] Estimados, Primero: quiero expresar mi mas profunda condolencias con los deudos del piloto fallecido. Murio en servicio y eso merece el mayor de los respetos. Segundo: la firma usada por el forista Procer me parce mas valida que nunca..... Tercero: el desprendimiento de un tanque auxiliar subalar como uno de los eslabones que llevaron al accidente me lleva a hacerme las siguientes questionamientos: Todo accidente puede reducirse “basicamente” a tres tipos de causas: Factor Humano, Factor Tecnologico y Factor Ambiental. Es muy dificil que un accidente de aviacion puede trazarse hasta una sola causal. Generalmente la “Teoria del Queso Gruyere en Capas” aplica (lo puede mencionar despues si interesa), es decir, varios factores deben alinearse para tener un accidente. Generalmente las aeronaves y los procedimeintos se diseñan y combinan para evitar la suma de factores que lleva al accidente (pero no olvidemos la firma de Procer....) Si un tanque auxiliar de combustible subalar se desprendio en vuelo, entonces (siendo amplios y no dejando nada de lado por el momento): 1) Factor Humano: - La Operacion de la aeronave (en el aire y en tierra) fue incorrecta ? - El mantenimiento de la aeronave es incorrecto ? 2) Factor tecnologico : - Problemas tecnicos debido a la edad? - Problemas de mantenimiento? (se hace lo correcto pero no funciona, me explico) - Problemas de operacion? (se lo opera de acuerdo al manual, pero el diseño no aguanta). 3) Factor Ambiental: - Viento, temperatura, etc. Como vemos de lo anterior, un analisis detallado, llevaria largo tiempo, y conocimientos mucho mayores a los mios, pero como dijo alguien por ahi, muchos de los factores que conllevan a un accidente tienen que ver con dinero, y no pueden reemplazarse con “buena voluntad”. Es por eso por ejemplo EASA creo la figura del “Jefe responsable” en las organizaciones aeronauticas civiles europeas, que es el que provee los fondos para una operacion segura, y es el que es sindicado como primer responsable. En este caso, si el piloto fuera hallado responsable de “un” eslabon de la cadena que derivo en el accidente, la pregunta es Por que? Porque cobra poco y se la pasa pensando en su familia y llegar a fin de mes? Porque el entrenamiento no es el adecuado y no sabe como operar la aeronave? Porque..... Y podemos seguir... Como veran, me parece que apuntar el dedo a una sola causa es una version algo simple, especialmente cuando esto que mencione antes se puede encontrar en todos los protocolos y recomendaciones de investigacion de accidentes como ser el Anexo 13 de la OACI. Un abrazo [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Aéreas
MIIIEA - Informe segun Garré = Error del piloto
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…