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<blockquote data-quote="jm_maj" data-source="post: 438910" data-attributes="member: 1715"><p>Estimados,</p><p></p><p>Menudo tema este del 109. Solo par de datos para agregar de mi parte:</p><p></p><p>En su momento, el 109 represento lo top de la tecnologia aeronautica alemana. Muchas de las soluciones tecnologicas que se usaron en el 109, se probaron en el 108 "Taifun", como ser varios conceptos estructurales y de disenio aerodinamico, como ser la forma de empalmar las chapas de recubrimiento. Los ingenieros aeronauticos del foro recordaran los libros de aerodinamica de Hoerner y el libro de Capa Limite de Schlichting: Hoerner fue durante varios anios el jefe de Aerodinamica de Messerschmitt, y en el libro sobre resistencia aerodinamica esta explicado como ejemplo de calculo precisamente el 109 y las soluciones que implementaron para aumentar al maximo el rendimiento aerodinamico; Schlichting era el aerodinamicista especialista y en su libro explica como ejemplo como analizaron la union de los paneles de chapa del recubrimiento del ala para disminuir su resistencia aerodinamica, tecnologia que hoy en comun y se usan entre otros en el Mooney (famoso por su velocidad), en el Bonanza, etc (ademas de todos los jets). </p><p>Por otro lado ambos reconocen que el disenio tenia su limite, y que por mas que se quisiera (y por mas que Willy Messerschmitt intentara venderlo).</p><p>Estructuralmente, el disenio tambien tenia muchas "novedades" por asi decirlo (no por que fueran cosas "nuevas", sino porque por pimera vez alguien se animaba a usarlas todas juntas en un disenio que se suponia debia ser fabricado en masa). Un problema que nunca se pudo solucionar era el tren de aterrizaje.</p><p></p><p>Con respecto a los sobrenombres Anton, Emil etc.... no se si sabian pero no eran sobrenombres del avion sino que, en el ambiente aeronautico y militar aleman de la epoca (y aun hoy cuando es una conversacion de entre casa) Anton, Bertha, Caesar....son las letras en el alfabeto fonetico, como hoy en dia se usa el estandar OACI: Alfa, Bravo, Charlie....</p><p></p><p>Un abrazo</p><p></p><p>PD, en este teclado no funcionan los ascii, asi que no tengo la letra enie.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="jm_maj, post: 438910, member: 1715"] Estimados, Menudo tema este del 109. Solo par de datos para agregar de mi parte: En su momento, el 109 represento lo top de la tecnologia aeronautica alemana. Muchas de las soluciones tecnologicas que se usaron en el 109, se probaron en el 108 "Taifun", como ser varios conceptos estructurales y de disenio aerodinamico, como ser la forma de empalmar las chapas de recubrimiento. Los ingenieros aeronauticos del foro recordaran los libros de aerodinamica de Hoerner y el libro de Capa Limite de Schlichting: Hoerner fue durante varios anios el jefe de Aerodinamica de Messerschmitt, y en el libro sobre resistencia aerodinamica esta explicado como ejemplo de calculo precisamente el 109 y las soluciones que implementaron para aumentar al maximo el rendimiento aerodinamico; Schlichting era el aerodinamicista especialista y en su libro explica como ejemplo como analizaron la union de los paneles de chapa del recubrimiento del ala para disminuir su resistencia aerodinamica, tecnologia que hoy en comun y se usan entre otros en el Mooney (famoso por su velocidad), en el Bonanza, etc (ademas de todos los jets). Por otro lado ambos reconocen que el disenio tenia su limite, y que por mas que se quisiera (y por mas que Willy Messerschmitt intentara venderlo). Estructuralmente, el disenio tambien tenia muchas "novedades" por asi decirlo (no por que fueran cosas "nuevas", sino porque por pimera vez alguien se animaba a usarlas todas juntas en un disenio que se suponia debia ser fabricado en masa). Un problema que nunca se pudo solucionar era el tren de aterrizaje. Con respecto a los sobrenombres Anton, Emil etc.... no se si sabian pero no eran sobrenombres del avion sino que, en el ambiente aeronautico y militar aleman de la epoca (y aun hoy cuando es una conversacion de entre casa) Anton, Bertha, Caesar....son las letras en el alfabeto fonetico, como hoy en dia se usa el estandar OACI: Alfa, Bravo, Charlie.... Un abrazo PD, en este teclado no funcionan los ascii, asi que no tengo la letra enie. [/QUOTE]
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