Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Tecnologías, Tácticas y Sistemas Aéreos
Messerschmitt Bf-109
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Procer" data-source="post: 438904" data-attributes="member: 204"><p>Mucho se habla del Messerschmitt Bf-109, hay quienes alegan que fue el mejor caza de la guerra, hay quienes lo ven como un excelente avion superado durante la mitad de la guerra y otros como solo un error en el arsenal de la Luftwaffe, que debió ser reemplazado antes.</p><p> Este Topic solo es a los fines de la identificación de las subvariantes y como diferenciar uno de otro, pretende ser solo una guia de identificación de variantes del Bf-109.</p><p></p><p> Prototipos:</p><p>-El Primer Bf-109 llamado V-1 tenía la matrícula civil D-IABI en Mayo de 1935 y una particularidad increíble…voló por primera vez con motores Rolls Royce!!!, el Kestrel adquirido por Messerschmitt ante la demora en los proveedores alemanes. O sea que el primer Bf-109 y el último, curiosamente, volaron con motores de la Rolls Royce.</p><p>-El Bf-109V-2 (segundo prototipo) ya usó los Junkers Jumo 210A de 600 HP igual que el V-3.</p><p>-Hubo en el medio, otro invento, el Bf-209V1, poco y nada que ver con el 109, diseñado solo para batir el record mundisl de velocidad, récord de 755,14Km/h de 1939 que duraría 20 años.</p><p>Bf-109A (Antón)</p><p> El primer Bf-109 de serie fue el Antón, tenía una hélice de paso fijo de dos palas, un motor Jumo 210B y solo dos ametralladoras MG-17 de 7,92mm sobre el motor, tenía un radiador bajo el motor casi cuadrado y fácilmente diferenciable de los posteriores Bf-109s, varios sirvieron en la Legión Cóndor en España y su numeración era 6-1 al 6-16. En total, hubo 22 Bf-109 A.</p><p>Bf-109B (Bruno)</p><p> Este avión tenia el motor Jumo 210D de 660HP y el primero en recibir la hélice de paso variable, este elemento se nota en el cono de la hélice para diferenciarlo del Antón., aun tenía, a pesar de experimentos variados, las dos ametralladoras sobre el capot y el gran radiador de aceite debajo, se fabricaron 341 de estos aviones que se diferencian de los posteriores al no tener caños de escape sobresaliendo del fuselaje, sino solo los orificios.</p><p>Bf-109C (Caesar)</p><p> Esta variante ya usaba el Jumo 210G de 700HP ey el primero con inyeccion directa, diferenciamos fácilmente esta variante por tener dos ametralladoras MG-17 de 7,92mm en las alas sumadas a las del fuselaje, en total se fabricaron solo 58 de esta variante, que ya tenía los escapes cortos saliendo del capot.</p><p>Bf-109D (Dora)</p><p> Este fue un avion que evolucionó del C, tras probar nuevos motores, siendo el est´ndar antes de la guerra, con 647 unidades fabricadas, solo 4 de ellas por Messerschmitt!!!, los demas, por Focke Wulf, Arado, Erla y Fieseler.</p><p> Fue el último en tener el motor Jumo y usaba los MG-17 de 7,92mm sobre el motor, el D-1 tenía dos ametralladoras en las alas también y el D-3 tenía dos cañones de 20mm MG-FF</p><p></p><p>Bf-109E (Emil)</p><p> Esta es la variante que dio fama al Bf-109, por una simple razón, fue la primera variante en tener el motor Daimler Benz DB601A con 1085Hp. Fácilmente distinguible por soportes inferiores en las derivas, puntad de alas cuadradas y el cono de la hélice chico. </p><p> Tambien fué el primero en tener una hélice tripala, probado en España con éxito.</p><p>Subvariantes:</p><p>E-1: 4 ametralladoras MG-17 de 7,92mm, dos en alas y dos en capot, el E-1B tenía un rack para una bomba de 250kgs bajo el fuselaje. Este E-1 fue el primer en tener la excelente mira Revi y la radio FuG7, 1183 de estos volaron.</p><p>E-2: fracasado intento de poner un canon que dispare por el cono de la hélice</p><p>E-3: 2 ametralladoras de MG-17 sobre el motor y dos cañones de 20mm MG-FF en las alas, fácilmente diferenciable por las bocachas del cañón, un mayor blindaje y un motor DB-601Aa de 1159HP, 1.276 de estos aviones se fabricaron.</p><p>E-4: Se diferenciaba del E-3 en tener blindaje para la cabeza del piloto, una plancha muy facil de distinguir y dos nuevos cañones MG-FF/M de 20mm en las alas, con una bocacha diferente que disparaba nuevos proyectiles explosivos, también hubo un E-4/B con soportes para bombas en mision Jabo (Jagdbomber). 496 unidades de E-4 se fabricaron. Muy usada fue la variante E-4/Trop, con filtros especiales de aire para el desierto.</p><p>E-5 y E-6 Variantes de reconocimiento derivadas del E-3 y E-4 respectivamente con una instalacion visible de cámara tras la cabina.</p><p>E-7: variante del E-4 con capacidad para llevar un tanque de combustible adicional bajo el fuselaje.</p><p></p><p>Bf-109F (Friedrich)</p><p> El motor DB601E estuvo listo para el año 1940 y se puso en un prototipo directamente, se mejoró la parte aerodinámica, se eliminaron los soportes de los estabilizadores, se agrandó el cono de la hélice, siendo este redondeado y mas aerodinámico, las puntas de las alas se redondearon, achicando también los radiadores de aceite bajo las alas, finalmente se pudo lograr poner el cañon en la trompa, disparando a través del cono de la hélice manteniendo las ametralladoras sobre el capot. Los grandes pilotos alemanes alabaron al F como el mejor de todos los Bf-109.</p><p>Subvariantes: </p><p>F-0: prototipo, volado por Adolf Galland</p><p>F-1: dos MG-17 sobre el capot y un MG-FF/M de 20mm disparando a traves del cono de la hélice.</p><p>F-2: dos MG-17 sobre el capot y un cañon de 15mm MG-151 en el motor, base del F-2/trop</p><p>F-3: primeros con el DB601E de serie</p><p>F-4: definitivo versión F con el nuevo cañon de 20mm MG-151/20 en el motor y dos MG-17 de 7,92 sobre el capot. La subvariante F-4 R1 tenia dos pods de cañones de 20mm, un infierno!!.</p><p>F-5 y F-6 variante de reconocimiento</p><p></p><p>Bf-109G (Gustav)</p><p>Este avion fue el tipo de Bf-109 que mas se produjo, basado en el Friedrich pero con el motor DB-605 de 1500HP, con muchas modificaciones, un ala reforzada, parabrisas a prueba de balas, nueva cabina mas reforzada y con menos montantes de metal, tenia dos entradas pequeñas de aire a los costados del motor para las bujías. El problema con este avion era que ya era muy pesado y habia perdido la maniobrabilidad y reaccion del Emil y Frederich, era, eso si, mas versátil, ya que se habia desarrollado el sistema de rustatz con armamentos diferentes. Parte de la pérdida de maniobra se debió a que el Gustav comenzó a tener una serie de “bultos” en el capot (por las nuevas ametralladoras) y en las alas (por los cañones y arreglos en el tren, ruedas mas grandes y mas refuerzos alares).</p><p>G-1: Desde principios de 1942, tenía cabina presurizada, la entrada para ello era un pequeño cuerno sobre el supercargador, arriba a la derecha del capot. Variantes con inyeccion de oxido nitroso se usaron en el G-1, solo 167 aviones construidos.</p><p>G-2: sin presurizar, con variantes de rustatz G-2/R-1 con un tanque de 300 litros sin aletas bajo cada ala y un soporte bajo el fuselaje para bomba de 500 Kilos y el G-2/R-2 con camaras de reconocimiento, 1.586 de estos se fabricaron.</p><p>G-3: variante presurizada del G-2</p><p>G-4: idéntico al G-2 pero con mejor equipo de radio VHF, 1242 unidades</p><p>G-5 Cazabombardero presurizado con dos nuevas ametralladoras de 13mm MG-131 en el capo en vez de las de 7,92mm, esto hizo agregar bultos que reducian la velocidad final en casi 10 km/h, 475 unidades</p><p>G-6 Version del G-5 sin presurizar…12.000 unidades!!!! Entre ellas el poderoso G-6/U-4 con el fantástico cañon MK-108 de 30mm que disparaba a través del cono de la hélice</p><p>G-8 Variante de reconocimiento del G-6</p><p>G-10: Intento de poner un nuevo motor DB-605D, con la cabina Erla también llamada cabina Galland, con mucho menos armazon de metal y obviamente mejor vision, 2600 de estos se fabricaron, al tener un capot mas grande por rediseño, los bulges de las ametralladoras eran menores.</p><p>G-12.-la versión biplaza del Bf-109, hechos de G-2 y G-6</p><p>G-14.-implemente las mejoras que el G-6 va recibiendo de a poco, como la inyeccion de agua y metanol haciendo llegar el motor a 1800HP, para economizar metal, tenía la cola de madera mas alta, el tablero de instrumentos también y en algunos casos el asiento.</p><p>Las variantes “Rüstsatz”</p><p>R1: Soporte para bombas bajo el fuselaje de 250kgs.</p><p>R2: Soporte para 4 bombas de 50kgs.</p><p>R3: Tanque de 300 litros</p><p>R4: Dos pods de cañones de 20mm MG-151/20 o dos de 30mm Mk-108 bajo las alas</p><p>U2.-Turbo GM-1</p><p>U3: Reconocimiento</p><p>U4.-Un cañon Mk-108 de 30mm en el motor. (motorkanone)</p><p>Las denominaciones de estos aviones era simple, se pone el modelo (Por Ej. Bf-109G-10) con una barra se agrega el rustatz, así, si un Bf-109G-10 tiene dos pods con cañones adicionales de 20mm, es un Bf-109G-10/R4</p><p></p><p>Bf-109H (Hugo)</p><p> Este modelo era el caza de gran altitud del Bf-109, con una envergadura de 11,92 en fuselaje de Friedrich, con 750 Km/h a 10.000 metros, era excelente en maniobra y muy veloz, pero finalmente hubo demasiados problemas de fatiga en las alas y se sacaron de servicio el puñado que había.</p><p></p><p>Bf-109K (Kurfüst)</p><p> Ultima evolucion del Bf-109, en realidad una simplificación, ya que habíua tantas variantes, subvariantes, motores, materiales y demás, que el Reichluftministerium ordena unificar todo para ahorrar, teniendo entonces piezas intercambiables 100%, así nace el Kurfürst.</p><p> En Agosto de 1944 comienza la entrada en servicio con el nuevo DB605D, para Enero del 45, habia mas de 300 en servicio en primera linea, en definitiva, solo del K-4 hubo casi 1700 aviones.</p><p>Variantes: </p><p>K-4: cabina presurizada y motor DB605C, con un cañon MK-108 de 30mm disparando a través del buje de la hélice y dos ametralladoras de 13mm MG 131 sobre el motor, obviamente con todos los adicionales ya mencionados, incluso los cohetes antibombarderos de 210mm. Este era el Bf-109 mas veloz, llegando a 715Km/h a 7500 metros de altitud, incluso con nuevas hélices hacia el final de la guerra se llegó a 741 Km/, con 1770 metros por minuto de trepada, ello sumado a la maniobrabilidad recuperada en parte, hicieron de este un avion muy duro para los cazas aliados, el problema radicaba en que los pilotos alemanes mas nuevos no tenian la habilidad necesaria para enfrentar a sus contrapartes soviéticas o americanas en este avion poderoso y difícil.</p><p> </p><p>Bf-109T</p><p> Estos aviones eran los destinados a la dotación del portaaviones Graf Zeppelín, eran ni mas ni menos que cazas embarcados , con gancho de apontaje, alas plegables mas largas y refuerzos estructurales, se fabricaron 70 de estos aviones pero se canceló el proyecto del portaaviones, por ello, esos aviones pasaron a ser T-2 sin ganchos ni alas plegables. Eran basados en el E-3 y se enviaron a Noruega, al I/JG77.</p><p>Bf-109Z (Zwilling)</p><p> Este interesante artefacto era conformado por dos fuselajes de Bf-109F unidos por una nueva ala y cola, con 5 cañones de 30mm y una carga de 100 kilos de bombas, solo uno se fabricó y fue destruido en un ataque aereo.</p><p></p><p></p><p>Después subo fotos de cada variante para facilitar el reconocimiento</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Procer, post: 438904, member: 204"] Mucho se habla del Messerschmitt Bf-109, hay quienes alegan que fue el mejor caza de la guerra, hay quienes lo ven como un excelente avion superado durante la mitad de la guerra y otros como solo un error en el arsenal de la Luftwaffe, que debió ser reemplazado antes. Este Topic solo es a los fines de la identificación de las subvariantes y como diferenciar uno de otro, pretende ser solo una guia de identificación de variantes del Bf-109. Prototipos: -El Primer Bf-109 llamado V-1 tenía la matrícula civil D-IABI en Mayo de 1935 y una particularidad increíble…voló por primera vez con motores Rolls Royce!!!, el Kestrel adquirido por Messerschmitt ante la demora en los proveedores alemanes. O sea que el primer Bf-109 y el último, curiosamente, volaron con motores de la Rolls Royce. -El Bf-109V-2 (segundo prototipo) ya usó los Junkers Jumo 210A de 600 HP igual que el V-3. -Hubo en el medio, otro invento, el Bf-209V1, poco y nada que ver con el 109, diseñado solo para batir el record mundisl de velocidad, récord de 755,14Km/h de 1939 que duraría 20 años. Bf-109A (Antón) El primer Bf-109 de serie fue el Antón, tenía una hélice de paso fijo de dos palas, un motor Jumo 210B y solo dos ametralladoras MG-17 de 7,92mm sobre el motor, tenía un radiador bajo el motor casi cuadrado y fácilmente diferenciable de los posteriores Bf-109s, varios sirvieron en la Legión Cóndor en España y su numeración era 6-1 al 6-16. En total, hubo 22 Bf-109 A. Bf-109B (Bruno) Este avión tenia el motor Jumo 210D de 660HP y el primero en recibir la hélice de paso variable, este elemento se nota en el cono de la hélice para diferenciarlo del Antón., aun tenía, a pesar de experimentos variados, las dos ametralladoras sobre el capot y el gran radiador de aceite debajo, se fabricaron 341 de estos aviones que se diferencian de los posteriores al no tener caños de escape sobresaliendo del fuselaje, sino solo los orificios. Bf-109C (Caesar) Esta variante ya usaba el Jumo 210G de 700HP ey el primero con inyeccion directa, diferenciamos fácilmente esta variante por tener dos ametralladoras MG-17 de 7,92mm en las alas sumadas a las del fuselaje, en total se fabricaron solo 58 de esta variante, que ya tenía los escapes cortos saliendo del capot. Bf-109D (Dora) Este fue un avion que evolucionó del C, tras probar nuevos motores, siendo el est´ndar antes de la guerra, con 647 unidades fabricadas, solo 4 de ellas por Messerschmitt!!!, los demas, por Focke Wulf, Arado, Erla y Fieseler. Fue el último en tener el motor Jumo y usaba los MG-17 de 7,92mm sobre el motor, el D-1 tenía dos ametralladoras en las alas también y el D-3 tenía dos cañones de 20mm MG-FF Bf-109E (Emil) Esta es la variante que dio fama al Bf-109, por una simple razón, fue la primera variante en tener el motor Daimler Benz DB601A con 1085Hp. Fácilmente distinguible por soportes inferiores en las derivas, puntad de alas cuadradas y el cono de la hélice chico. Tambien fué el primero en tener una hélice tripala, probado en España con éxito. Subvariantes: E-1: 4 ametralladoras MG-17 de 7,92mm, dos en alas y dos en capot, el E-1B tenía un rack para una bomba de 250kgs bajo el fuselaje. Este E-1 fue el primer en tener la excelente mira Revi y la radio FuG7, 1183 de estos volaron. E-2: fracasado intento de poner un canon que dispare por el cono de la hélice E-3: 2 ametralladoras de MG-17 sobre el motor y dos cañones de 20mm MG-FF en las alas, fácilmente diferenciable por las bocachas del cañón, un mayor blindaje y un motor DB-601Aa de 1159HP, 1.276 de estos aviones se fabricaron. E-4: Se diferenciaba del E-3 en tener blindaje para la cabeza del piloto, una plancha muy facil de distinguir y dos nuevos cañones MG-FF/M de 20mm en las alas, con una bocacha diferente que disparaba nuevos proyectiles explosivos, también hubo un E-4/B con soportes para bombas en mision Jabo (Jagdbomber). 496 unidades de E-4 se fabricaron. Muy usada fue la variante E-4/Trop, con filtros especiales de aire para el desierto. E-5 y E-6 Variantes de reconocimiento derivadas del E-3 y E-4 respectivamente con una instalacion visible de cámara tras la cabina. E-7: variante del E-4 con capacidad para llevar un tanque de combustible adicional bajo el fuselaje. Bf-109F (Friedrich) El motor DB601E estuvo listo para el año 1940 y se puso en un prototipo directamente, se mejoró la parte aerodinámica, se eliminaron los soportes de los estabilizadores, se agrandó el cono de la hélice, siendo este redondeado y mas aerodinámico, las puntas de las alas se redondearon, achicando también los radiadores de aceite bajo las alas, finalmente se pudo lograr poner el cañon en la trompa, disparando a través del cono de la hélice manteniendo las ametralladoras sobre el capot. Los grandes pilotos alemanes alabaron al F como el mejor de todos los Bf-109. Subvariantes: F-0: prototipo, volado por Adolf Galland F-1: dos MG-17 sobre el capot y un MG-FF/M de 20mm disparando a traves del cono de la hélice. F-2: dos MG-17 sobre el capot y un cañon de 15mm MG-151 en el motor, base del F-2/trop F-3: primeros con el DB601E de serie F-4: definitivo versión F con el nuevo cañon de 20mm MG-151/20 en el motor y dos MG-17 de 7,92 sobre el capot. La subvariante F-4 R1 tenia dos pods de cañones de 20mm, un infierno!!. F-5 y F-6 variante de reconocimiento Bf-109G (Gustav) Este avion fue el tipo de Bf-109 que mas se produjo, basado en el Friedrich pero con el motor DB-605 de 1500HP, con muchas modificaciones, un ala reforzada, parabrisas a prueba de balas, nueva cabina mas reforzada y con menos montantes de metal, tenia dos entradas pequeñas de aire a los costados del motor para las bujías. El problema con este avion era que ya era muy pesado y habia perdido la maniobrabilidad y reaccion del Emil y Frederich, era, eso si, mas versátil, ya que se habia desarrollado el sistema de rustatz con armamentos diferentes. Parte de la pérdida de maniobra se debió a que el Gustav comenzó a tener una serie de “bultos” en el capot (por las nuevas ametralladoras) y en las alas (por los cañones y arreglos en el tren, ruedas mas grandes y mas refuerzos alares). G-1: Desde principios de 1942, tenía cabina presurizada, la entrada para ello era un pequeño cuerno sobre el supercargador, arriba a la derecha del capot. Variantes con inyeccion de oxido nitroso se usaron en el G-1, solo 167 aviones construidos. G-2: sin presurizar, con variantes de rustatz G-2/R-1 con un tanque de 300 litros sin aletas bajo cada ala y un soporte bajo el fuselaje para bomba de 500 Kilos y el G-2/R-2 con camaras de reconocimiento, 1.586 de estos se fabricaron. G-3: variante presurizada del G-2 G-4: idéntico al G-2 pero con mejor equipo de radio VHF, 1242 unidades G-5 Cazabombardero presurizado con dos nuevas ametralladoras de 13mm MG-131 en el capo en vez de las de 7,92mm, esto hizo agregar bultos que reducian la velocidad final en casi 10 km/h, 475 unidades G-6 Version del G-5 sin presurizar…12.000 unidades!!!! Entre ellas el poderoso G-6/U-4 con el fantástico cañon MK-108 de 30mm que disparaba a través del cono de la hélice G-8 Variante de reconocimiento del G-6 G-10: Intento de poner un nuevo motor DB-605D, con la cabina Erla también llamada cabina Galland, con mucho menos armazon de metal y obviamente mejor vision, 2600 de estos se fabricaron, al tener un capot mas grande por rediseño, los bulges de las ametralladoras eran menores. G-12.-la versión biplaza del Bf-109, hechos de G-2 y G-6 G-14.-implemente las mejoras que el G-6 va recibiendo de a poco, como la inyeccion de agua y metanol haciendo llegar el motor a 1800HP, para economizar metal, tenía la cola de madera mas alta, el tablero de instrumentos también y en algunos casos el asiento. Las variantes “Rüstsatz” R1: Soporte para bombas bajo el fuselaje de 250kgs. R2: Soporte para 4 bombas de 50kgs. R3: Tanque de 300 litros R4: Dos pods de cañones de 20mm MG-151/20 o dos de 30mm Mk-108 bajo las alas U2.-Turbo GM-1 U3: Reconocimiento U4.-Un cañon Mk-108 de 30mm en el motor. (motorkanone) Las denominaciones de estos aviones era simple, se pone el modelo (Por Ej. Bf-109G-10) con una barra se agrega el rustatz, así, si un Bf-109G-10 tiene dos pods con cañones adicionales de 20mm, es un Bf-109G-10/R4 Bf-109H (Hugo) Este modelo era el caza de gran altitud del Bf-109, con una envergadura de 11,92 en fuselaje de Friedrich, con 750 Km/h a 10.000 metros, era excelente en maniobra y muy veloz, pero finalmente hubo demasiados problemas de fatiga en las alas y se sacaron de servicio el puñado que había. Bf-109K (Kurfüst) Ultima evolucion del Bf-109, en realidad una simplificación, ya que habíua tantas variantes, subvariantes, motores, materiales y demás, que el Reichluftministerium ordena unificar todo para ahorrar, teniendo entonces piezas intercambiables 100%, así nace el Kurfürst. En Agosto de 1944 comienza la entrada en servicio con el nuevo DB605D, para Enero del 45, habia mas de 300 en servicio en primera linea, en definitiva, solo del K-4 hubo casi 1700 aviones. Variantes: K-4: cabina presurizada y motor DB605C, con un cañon MK-108 de 30mm disparando a través del buje de la hélice y dos ametralladoras de 13mm MG 131 sobre el motor, obviamente con todos los adicionales ya mencionados, incluso los cohetes antibombarderos de 210mm. Este era el Bf-109 mas veloz, llegando a 715Km/h a 7500 metros de altitud, incluso con nuevas hélices hacia el final de la guerra se llegó a 741 Km/, con 1770 metros por minuto de trepada, ello sumado a la maniobrabilidad recuperada en parte, hicieron de este un avion muy duro para los cazas aliados, el problema radicaba en que los pilotos alemanes mas nuevos no tenian la habilidad necesaria para enfrentar a sus contrapartes soviéticas o americanas en este avion poderoso y difícil. Bf-109T Estos aviones eran los destinados a la dotación del portaaviones Graf Zeppelín, eran ni mas ni menos que cazas embarcados , con gancho de apontaje, alas plegables mas largas y refuerzos estructurales, se fabricaron 70 de estos aviones pero se canceló el proyecto del portaaviones, por ello, esos aviones pasaron a ser T-2 sin ganchos ni alas plegables. Eran basados en el E-3 y se enviaron a Noruega, al I/JG77. Bf-109Z (Zwilling) Este interesante artefacto era conformado por dos fuselajes de Bf-109F unidos por una nueva ala y cola, con 5 cañones de 30mm y una carga de 100 kilos de bombas, solo uno se fabricó y fue destruido en un ataque aereo. Después subo fotos de cada variante para facilitar el reconocimiento [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Tecnologías, Tácticas y Sistemas Aéreos
Messerschmitt Bf-109
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba