Medicina militar en combate

Si bien es un adelanto contar con un tomógrafo móvil me parece que los inconvenientes son muy grandes por la sensibilidad de los equipos, supongo que el ejército francés pondrá un ingeniero dentro del despliegue médico para calibrar la mesa con el tubo y las prestaciones del equipo, otro tema que será lindo saber más adelante, ya que la nota dice que lo despliegan a Chad, como anda la refrigeración continua que necesitan estos equipos para funcionar y no bloquearse, todo un tema serio en los tomógrafos convencionales, sin refrigeración no hay TC.

Obviamente son equipos diseñados para esa finalidad. Todos esos problemas los resolvio el fabricante antes de entregarlos al Ejercito. Si surgen problemas durante el uso, se resolveran y el equipo se upgradeara. Saludos!!!
 
ASEGURA QUE ERA UN HOMBRE TRANQUILO
Padre de autor de tiroteo en Fort Hood considera que su hijo no estaba en su “sano juicio”

Reuters
El padre de Iván López, el soldado puertorriqueño autor del tiroteo del miércoles en la base militar de Fort Hood (Texas, EE.UU.), estimó que su hijo no podía encontrarse en "su sano juicio" cuando causó la muerte de tres personas e hirió a otras 16 antes de suicidarse.


"Mi hijo no podía estar en su sano juicio, él no era así", dijo Iván López padre en un comunicado difundido por la portavoz de la familia, Glidden López Torres.


El padre del militar puertorriqueño describió a su hijo como un hombre tranquilo y familiar, que luchaba por el porvenir de sus seres queridos, y recordó que recibió condecoraciones tras su paso por el Ejército de EE.UU.

López rememoró que su hijo, quien al momento de fallecer tenía 34 años de edad, recibía tratamiento médico, lo que sumado al fallecimiento de su madre y reciente traslado pudo haber influido en su conducta.

Medios locales destacaron el dolor que viven los familiares del autor de los disparos y, en general, la conmoción que ha suscitado en el país la tragedia de Texas, en la que se vio involucrado otro boricua, el sargento Carlos Lazaney, quien murió en el tiroteo.

El lugar en donde más ha pesado la tragedia es el pequeño municipio de Guayanilla, en la costa sur de Puerto Rico, localidad de la que es originario López y en la que viven algunos de sus familiares.

Uno de los más sorprendidos en este municipio es su alcalde, Edgardo Arlequín, quien fuera maestro en la banda escolar de música donde tocó López y que recordó al autor de los hechos como un joven "callado y disciplinado".

Arlequín confesó no poder explicar los hechos que acabaron con la vida del soldado y señaló que en el municipio hay especial dolor por este inesperado suceso.

El alcalde recordó que López tocaba percusión en la banda escolar y que llegó a participar en eventos celebrados en ciudades estadounidenses como Nueva York y Filadelfia.


Fuente:NTN24

Por que lo pongo aqui???. Porque en USA se calcula que hay 600000 ex-combatientes con Sindrome de Stress Postraumatico (PTSD en ingles), de los cuales se suicida UNO CADA 65 MINUTOS....


Ampliaremos....
 
Nuevas armas para la estabilizacion del Trauma en Combate....



Simple Invention For Sealing Gunshot Wounds Gets FDA Approval
The XStat syringe stops bleeding in 15 seconds using tiny sponges.

(Esta simple invencion destinada a sellar heridas por arma de fuego, obtiene la aprovacion de la FDA.
La XStat detiene el sangrado en 15 segundos usando diminutas esponjas......que tul???)

By Rose Pastore


XStat Photograph by Ralph Smith
The pocket-sized XStat, a hemorrhage-stopping invention we wrote about in February, yesterday received approval from the U.S. Food and Drug Administration as a first-of-its-kind medical dressing. This means that the U.S. Army, which funded development of the sponge-filled syringe, can now purchase XStat to be carried by military medics.

XStat plugs gunshot and shrapnel wounds faster and more effectively than the standard battlefield first aid. Currently, medics treat hemorrhage by stuffing gauze as deep as five inches into an injury—a painful process that doesn't always work. Of soldiers who died between October 2001 and June 2009 of wounds that weren't immediately fatal, blood loss was the killer in an estimated 80 percent of cases.

The 2.5-ounce syringe slides deep into a injury, such a bullet track, and deposits pill-size sponges that soak up blood and rapidly expand to stem bleeding from an artery. Each sponge is coated with chitosan, a substance that clots blood and fights infection. The FDA says the sponges are safe to leave in the body for up to four hours, allowing enough time for a patient to get to an operating room. To ensure they don't get left inside a wound, X-shaped markers make each sponge visible on an x-ray image.

Created by veterans and engineers at Portland-based startup RevMedx, XStat is the first battlefield dressing designed specifically for deep, narrow wounds in areas like the armpit or groin, where medics can't place a traditional tourniquet. RevMedx, along with Oregon Health and Science University, is now developing a version of the device to stop postpartum bleeding.

FUENTE: CIENCIA POPULAR - USA



La XSTAT de bolsillo, una invención que detiene la hemorragia y sobre la cual escribimos en febrero, ayer recibio la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) estadounidense como un sistema de vendaje medico, "primero en su tipo" . Esto significa que el ejército estadounidense, quien financió el desarrollo de la jeringuilla llena de esponjas, ahora puede comprar el XSTAT para ser llevado por sus Paramedicos.

XStat tapona las heridas por arma de fuego y por metralla, más rápido y más eficazmente que las medidas de primeros auxilios estándar en el campo de batalla . Corrientemente, los Paramédicos tratan las hemorragias llenando las heridas con gasa, colocando las mismas profundamente (a mas de 10 cm) ( procedimiento doloroso que no siempre funciona...). De los soldados muertos entre octubre de 2001 y junio de 2009 por heridas no inmediatamente fatales, la pérdida de sangre fue "el asesino" en un estimado del 80 por ciento de los casos.

La jeringuilla, de 2.5 onzas de peso (aprox. 70 gramos...), se desliza profundamente en una herida, tal como la producida por la trayectoria del proyectil , y las esponjas del tamaño de píldoras, se depósitan, absorben la sangre y rápidamente se expanden para detener el sangrado proveniente de una arteria. Cada esponja esta cubierta de "chitosan", una sustancia que coagula la sangre y combate la infección (agrego: se obtiene del caparazon de crustaceos y es un polisacarido o sea de naturaleza similar al azucar...). La FDA sostiene que las esponjas pueden permanecer dentro del organismo, en forma segura, hasta cuatro horas, dando asi suficiente tiempo para que un paciente sea trasladado a quirófano. Para asegurarse que no queden accidentalmente dentro de la herida, marcadores radioopacos en forma de X, hacen que cada esponja sea visible a los rayos X.

Creado por veteranos e ingenieros en "RevMedx", Portland (Oregon) , XStat es el primer vendaje para el campo de batalla, diseñado expresamente para heridas profundas y estrechas, localizadas en áreas tales como axila o ingle, donde los Paramédicos no pueden colocar un torniquete tradicional. Tanto "RevMedx", como la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregon, estan desarrollando una
version del dispositivo destinada al sangrado post-parto.

(agrego: Un nuevo aporte de la Medicina Militar a la vida diaria, como tantas otras cosas a lo largo de la Historia de la Medicina....y van....)

Salutti!!!

 
El CELOX dio lugar a una mezcla llamada COMBAT GAUZE porque solo producía quemaduras, este componente de la foto dice que es como gasas con el componente, similar. obtenido de la caparazon de un molusco o de lava volcánica, el nombre es caolin, sino me equivoco.
Aqui en la Argentina no encontré componente similares, hay pero mas especificos para intervenciones quirúrgicas nose si se podrían adaptar.

SALUDOS!!!
 
En el Congreso Argentino de Cirugía del 2012.tuve la oportunidad de preguntarle (en el curso internacional de trauma ,del que participo todos los años),si al ser uno de los disertantes un consultor de las fuerzas armadas norteamericanas,tenían un buen resultado con el Quit clot,a lo que me respondió negativamente,...en forma muy literal,aunque sin datos mayores,se que la aplicación es muy dolorosa,casi como la sensación de un caustico sobre la herida,pero hasta allí llego la info,de la aplicación de sustancias hemostaticas con anti bacterianos,quizás lo vea mas para heridas civiles, o bélicas como los srapnels,pero no creo que sean la panacea ante un tórax agudo por blast,o perforaciones múltiples,lesiones peri o miocardicas,amputaciones múltiples,y dentro de toda la gama heridas cervicofaciocraneales,morfina un bisturí y una pinza hemostatica,a veces mejoran el average,mas que hoy se considera al h2o en forma de lavado como el primer paso para impedir bactieremias de comienzo local,no olvidar los gases impulsores que son la cometa del proyectil y que pueden producir mayores lesiones que el mismo missil.No olvidar tampoco la noble solucion fisiologic

a,o el ringer lactato,que en el morral del sirviente sanitario de combate no debe faltar,el calor..bueno soluciones calientes expansores y mantas antishock,siempre dieron buen resultado,pero hace poco en una universidad de los EEUU,tienen la fase clínica casi completa acerca de una sustancia que administrada iv,hivernaria el metabolismo y eje anatomicofisiologico,hasta no solo realizar el control del daño, si no su reparación definitiva para conservar la vida.La Medicina del trauma cambia constantemente, y la medicina de guerra parte de la misma,los cirujanos debemos ser partes de dicha evolución aun cuando nuestros años jóvenes se hallan consumado en la profesión.
 
En el Congreso Argentino de Cirugía del 2012.tuve la oportunidad de preguntarle (en el curso internacional de trauma ,del que participo todos los años),si al ser uno de los disertantes un consultor de las fuerzas armadas norteamericanas,tenían un buen resultado con el Quit clot,a lo que me respondió negativamente,...en forma muy literal,aunque sin datos mayores,se que la aplicación es muy dolorosa,casi como la sensación de un caustico sobre la herida,pero hasta allí llego la info,de la aplicación de sustancias hemostaticas con anti bacterianos,quizás lo vea mas para heridas civiles, o bélicas como los srapnels,pero no creo que sean la panacea ante un tórax agudo por blast,o perforaciones múltiples,lesiones peri o miocardicas,amputaciones múltiples,y dentro de toda la gama heridas cervicofaciocraneales,morfina un bisturí y una pinza hemostatica,a veces mejoran el average,mas que hoy se considera al h2o en forma de lavado como el primer paso para impedir bactieremias de comienzo local,no olvidar los gases impulsores que son la cometa del proyectil y que pueden producir mayores lesiones que el mismo missil.No olvidar tampoco la noble solucion fisiologic

a,o el ringer lactato,que en el morral del sirviente sanitario de combate no debe faltar,el calor..bueno soluciones calientes expansores y mantas antishock,siempre dieron buen resultado,pero hace poco en una universidad de los EEUU,tienen la fase clínica casi completa acerca de una sustancia que administrada iv,hivernaria el metabolismo y eje anatomicofisiologico,hasta no solo realizar el control del daño, si no su reparación definitiva para conservar la vida.La Medicina del trauma cambia constantemente, y la medicina de guerra parte de la misma,los cirujanos debemos ser partes de dicha evolución aun cuando nuestros años jóvenes se hallan consumado en la profesión.

Me parece muy atinado su punto de vista, pero modestamente considero que aca (con este nuevo dispositivo hemostatico) los americanos (y sus primos britanicos...) privilegian esto: "....The first echelon of medical support in the U.S. Army is unit level medical support. This is provided by medical aidmen and aid stations organic to tactical units. In the British Army, unit level medical support is called first line medical support and is essentially the same as for the American Army. An important supplement to this level is buddy-aid. Both armies train their soldiers in basic lifesaving measures and first-aid treatment. This enables a soldier to administer to himself or to a fellow soldier if the unit medic cannot immediately attend to him...". O sea que la doctrina de ellos pone el enfasis en la atencion de primer escalon, que en la organizacion sajona involucra la participacion directa del Paramedico ("Medic"), que en nuestra Sanidad no esta contemplado legalmente. En nuestro medio el primer Escalon es el PS (Puesto de Socorro) de la Unidad , y que esta regularmente conformado por el Medico (y J Sec San) y uno o mas Enf Grl (Enfermeros Generales), y que son los que se verian mas beneficiados por dispositivos de este tipo. Ud vera que en el apartado correspondiente se hace incapie en heridas por trauma penetrante (proyectiles o esquirlas) profundas, y en sitios de dificil acceso (ingle o axila). Y que su preocupacion se centra en aquellas heridas, que si bien no son "per se" causa de muerte, si lo son cuando el sangrado no se detiene dentro de un lapso adecuado. Lo que Ud. menciona acerca de expansores plasmaticos (Sol ClNa, Ringer, Haemacel, etc), calentados a temperatura corporal (idealmente...), mantas antishock y aun la sustancia experimental enlentecedora del metabolismo, son de mayor utilidad para las instalaciones de San del 2do Escalon para arriba (PPS, Field Ambulance en UK, etc). El uso de expansores plasmaticos en el campo de batalla, esta sujeto fundamentalmente a la situacion tactica al momento de la asistencia sanitaria, dado que el acceso venoso para comenzar la fleboclisis no es facil de alcanzar en, por ej., pobres condiciones de iluminacion o con el paciente shockado o en medio del combate. Ahi, se privilegia el transporte de la baja lo mas rapidamente posible hacia retaguardia (cosa que en Malvinas, se comprobo claramente y en ambos bandos). Cordial Saludo!!!










 
Sumamente agradecido por sus conceptos e informacion,especialmente aquello en que refiere que un soldado este capacitado para asistir a sus compañeros heridos,incluso hay dispositivos como usted sabra como torniquetes que pueden ser colocados por el propio herido, la logística y la atención en combate lógicamente no se limita a una camilla y los servidores, quizás los medical aidmen,junto a las estaciones de ayuda,acompañados de los adelantos en trauma sean un vector continuo de desarrollo de los hospitales de sangre de laww2, o las unidades mash
 
Sin olvidar los hospitales de despliegue rapido y unidades medevac,logicamente escalones que corresponderian a un nivel superior al que usted se refiere en la atencion por idoneo en el sitio de injuria de combate, con respecto a los accesos venosos, es de mencionar el dispositivo que infusiona sustancias por debajo de la corteza osea , en su medula y que son de accion rapida,tuve oportunidad de si bien no usar el dispositivo, una incision de bisturi por debajo de la espina de la tibia en pacientes pediatricos victimas de conflictos armados donde la infusion cumplio el primer paso estabilizador,(pulso radial y femoral =minimo 90-60--pulso femoral unicamente 60 o menos acompañado como usted sabe de los signos de shock traumatico, dicho dispositivo ( me refiero al trocar intraoseo), se usa en algunas unidades especiales de pocos combatientes donde uno de ellos actua como idoneo en trauma,es asi como las unidades militares y civiles de cada pais difieren de metodologia y escalafon,donde a veces las limitaciones son la formacion , experiencia,y por supuesto presupuesto .Nuevamente agradecido por su respuesta.Alfredo.
 
Sin olvidar los hospitales de despliegue rapido y unidades medevac,logicamente escalones que corresponderian a un nivel superior al que usted se refiere en la atencion por idoneo en el sitio de injuria de combate, con respecto a los accesos venosos, es de mencionar el dispositivo que infusiona sustancias por debajo de la corteza osea , en su medula y que son de accion rapida,tuve oportunidad de si bien no usar el dispositivo, una incision de bisturi por debajo de la espina de la tibia en pacientes pediatricos victimas de conflictos armados donde la infusion cumplio el primer paso estabilizador,(pulso radial y femoral =minimo 90-60--pulso femoral unicamente 60 o menos acompañado como usted sabe de los signos de shock traumatico, dicho dispositivo ( me refiero al trocar intraoseo), se usa en algunas unidades especiales de pocos combatientes donde uno de ellos actua como idoneo en trauma,es asi como las unidades militares y civiles de cada pais difieren de metodologia y escalafon,donde a veces las limitaciones son la formacion , experiencia,y por supuesto presupuesto .Nuevamente agradecido por su respuesta.Alfredo.

Asi es, el trocar que Ud refiere es util en pacientes pediatricos pero requiere entrenamiento adecuado para su uso. Seria util en adultos traumatizados en ambiente de combate, pero lo veo mas factible de utilizar por parte de FFEE adecuadamente entrenadas. En terminos generales y someramente, la secuencia correcta seria: Si la situacion tactica lo permite y preveo que el tiempo para disponer de evacuacion (preferentemente por modo aereo...) supera los 10 minutos, sigo el ABCD del protocolo PHTLS y entonces: A) Libero la Via Aerea del paciente y estabilizo su columna cervical, B) Controlo y apoyo su Ventilacion y C) Evaluo PULSO e intento acceso venoso, comienzando feboclisis con expansores plasmaticos. Si el tiempo de evacuacion preveo que es menor de 10 minutos, sigo el A,B de la secuencia, intento la hemostasia (control del sangrado), por compresion externa o vendaje compresivo o pinzas hemostaticas o el dispositivo de que disponga (ej. la jeringa descripta antes...). En cuanto al D ("Disability" en ingles y que corresponde a la evaluacion neurologica basica....), lo aplico en ambas situaciones y sigo la regla mnemotecnica AVDI (Paciente A LERTA, V responde a ordenes verbales, D responde a estimulos dolorosos, I NCONCIENTE) y evaluo ademas PUPILAS (contraidas?, dilatadas?, simetricas?, respuesta a la luz?). Registro los hallazgos en la ficha de evacuacion correspondiente y transporto...Le envio un Cordial Saludo!!!
 
Estoy de acuerdocon el abcn,considero que el airevac en alas fijas esta contraindicado en torax agudo y barotrauma,nunca me aferre a tiempos standard

para el soporte vital, la clinica es soberana y cada individuo reacciona clinicamente con variables a las injurias,y a esa variable aplico el soporte,por ejemplo no realizar apoyo s i se esta a Menos de 20' de un centro de trauma=Aberración de concepto,así existen otras variables con respecto al tiempo inaplicables en la practica.Atte.Alfredo
 
Estoy de acuerdocon el abcn,considero que el airevac en alas fijas esta contraindicado en torax agudo y barotrauma,nunca me aferre a tiempos standard

para el soporte vital, la clinica es soberana y cada individuo reacciona clinicamente con variables a las injurias,y a esa variable aplico el soporte,por ejemplo no realizar apoyo s i se esta a Menos de 20' de un centro de trauma=Aberración de concepto,así existen otras variables con respecto al tiempo inaplicables en la practica.Atte.Alfredo

En realidad me refiero a MEDEVAC con helicoptero sanitario....y si,muchas veces debemos adaptar la Doctrina a la cruda realidad. Un Cordial Saludo!!!
 
Uso táctico de un dispositivo para el cierre de la piel detiene el sangramiento traumático en zonas de combate (Otra Idea...)




El sangrado es la principal causa de muerte por trauma prevenible, y en la zona de combate, detener el sangrado de una herida puede ser difícil. El Dr. Dennis Filips, un traumatólogo jubilado de la Marina de Guerra Canadiense y director ejecutivo de Innovative Trauma Care con sede en Edmonton, AB, vió una gran cantidad de hemorragias durante su servicio en Afganistán, y se preguntó si no existiría una manera para reducir la tasa de mortalidad por hemorragia traumática, que no sea utilizando torniquetes ni agentes hemostáticos en la herida, los cuales toman tiempo en aplicarse.
Inspirado por una sencilla pinza de pelo, Filips diseñó un dispositivo llamado el ITClamp. El ITClamp es esencialmente una pinza estéril y de plástico de aproximadamente cinco centímetros de longitud, con agujas curvas a lo largo de las mordazas del dispositivo. En una situación de trauma, el respondedor sujeta el dispositivo con abrazaderas a lo largo de la herida. Las agujas curvas y la forma del ITClamp halan la herida hasta dentro del dispositivo y lo fijan con una presión uniforme, permitiendo que la sangre por debajo cree un coágulo alrededor de la herida y ayude a detener el sangrado hasta que la víctima reciba atención médica adicional.
El ITClamp se puede aplicar en cuestión de segundos y puede utilizarlo básicamente cualquiera con una formación mínima. El aparato sólo cuesta alrededor de U$S 65, por lo que es asequible para las unidades militares (en el primer mundo....agrego), hospitales, y los paramédicos en cualquier lugar, pero no estará disponible hasta que apruebe el proceso de regulación.


Aquí está el enlace para ver un vídeo de demostración de cómo funciona el ITClamp: http://www.youtube.com/embed/8SbADgzgJUc?

Saludos!!!











 
Y porqué sería mejor usar esto que el quickloth, por ejemplo?

El QuickClot, presenta un efecto indeseable que se ha corregido con un nuevo producto que ha salido al mercado hace por lo menos un par de años, el Quickclot ACS +. La mejora sustancial en este producto es que ha reducido al temperatura de la reacción exotérmica que genera el zeolite cuando absorve el agua del plasma. En las versiones iniciales la reacción exotérmica llegaba a alcanzar casi los 80 ºC , provocando quemaduras de segundo grado a los pacientes que eran tratados con dicho producto. Con la nueva formulación no alcanza dicha reacción, los 40ºC y es bien tolerada por el herido. Su uso, es para el control de hemorragias profusas y no para el cierre de heridas. Saludos!!!
 

Chan!

Colaborador
El QuickClot, presenta un efecto indeseable que se ha corregido con un nuevo producto que ha salido al mercado hace por lo menos un par de años, el Quickclot ACS +. La mejora sustancial en este producto es que ha reducido al temperatura de la reacción exotérmica que genera el zeolite cuando absorve el agua del plasma. En las versiones iniciales la reacción exotérmica llegaba a alcanzar casi los 80 ºC , provocando quemaduras de segundo grado a los pacientes que eran tratados con dicho producto. Con la nueva formulación no alcanza dicha reacción, los 40ºC y es bien tolerada por el herido. Su uso, es para el control de hemorragias profusas y no para el cierre de heridas. Saludos!!!
Está bien, pero lo prioritario para los primeros auxilios no es cortar la hemorragia?
después en el PPS y otros escalones están los especialistas que harán lo que deban hacer, pero la mayoría se mueren por desangrado en el proceso de evacuación, no?
 
Arriba