Medicina militar en combate

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Ropa de combate con torniquetes !!!
El doctor Keith Rose, un cirujano del ejército norteamericano, diseñó una traje de combate con torniquetes incorporados. La empresa fabricante dijo que la ropa estará a la venta para el próximo mes de marzo y que el precio al por menor rondaría los 200 dólares.


En Oriente Medio, Keith Rose observó como un compañero moría desangrado tras ser alcanzado por una granada. El doctor no pudo detener la hemorragía de su pierna. “Realmente, me frustó mucho”, recuerda.

Tras regresar a Estados Unidos, el médico se acercó a BlackHawk, un proveedor de insumos militares, con la idea de crear un traje con torniquetes empotrados.

La denominada Ropa de Guerrero tiene ocho cintas para bloquear la circulación de sangre -dos en cada miembro- y se encuentra en un período de prueba para determinar si se empleará en los uniformes militares.

En principio, los funcionarios militares están entusiasmados con el proyecto. “Los torniquetes han permitido salvar la vida de muchos soldados heridos de gravedad”, dijo la Coronel Patricia R. Hastings, directora del Departamento de Entrenamiento Médico del Ejército, ubicado Houston, Texas.

Willy
 
A simple vista parece ser una solucion genial e imnovadora, que puede dar muy buenos resultados, por la inmediates de su aplicacion a un costo irrisorio, sin dudas parece ser prometedora.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
estas son esas cosas que uno dice como puede ser que no se le ocurrio antes a alguien.
 
Ese invento es viejisimo, es del tiempo de Vietnam pero no se implemento por el costo.

Incluso en la primera guerra de Iraq las FFEE solían llevar en las piernas arriba de la rodilla las cuerditas con una pieza plástica de traba ( las de las fundas de las colchonetas) por el temor que le tenían a los campos minados iraquies. La medida era una de las tantas implementaciones ad hoc realizadas por los hombres, bueno, al menos los más pesimistas las solian llevar...

Otra de las ideas en este sentido, y que también es elemental y uno se pregunta por que no se implemente, es la de textiles impregnados de antibioticos y con la capacidad de ser asimilados y descompuestos por el cuerpo, de esta manera se evitan las infecciones al introducirse fibras textiles en el cuerpo con las heridas de bala o metralla. También se incluía algún tipo de sedante en las fibras de la ropa. El tema del porque no es simple: costos. Ademas este tipo de prendas no puede ser simplemente arroyada a una lavadora, requiere de cuidados especiales de lavado, empaque y almacenamiento. Supongo que solo habrá partidas reducidas para tropas con alta posibilidad de entrar en combate y recibir heridas como son las fuerzas de OPs.
 
Buitreaux dijo:
Impecable Licastro.

Se agradece Buitreaux. ´

Consulta, medio off topic pero no tanto: dada tu condición de medico ¿que opinión te merece ciertas versiones las cuales afirmaban que algunos miembros de las FFEE norteamericanas se sometían a intervenciones quirurgicas oftalmológicas para potenciar su capacidad "natural" de visión nocturna? Se trataría de implantar mayor número de las celulas "bastoncillos" las cuales se ubican en torno a la retina y son las más sencibles a la luz, con el objeto justamente de dotar de una virtual "visión nocturna" natural a las personas intervenidas. ¿Es tecnicamente posible esto? ¿Cuales serían los resultados? Se supone que luego las personas intervenidas necesariamente debían usar de por vida anteojos oscuros.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
tambien he hescuchado de operaciones de cornea que podrian mejorar la vision a los niveles que poseen algunos atletas destacados.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
licastro dijo:
Se agradece Buitreaux. ´

Consulta, medio off topic pero no tanto: dada tu condición de medico ¿que opinión te merece ciertas versiones las cuales afirmaban que algunos miembros de las FFEE norteamericanas se sometían a intervenciones quirurgicas oftalmológicas para potenciar su capacidad "natural" de visión nocturna? Se trataría de implantar mayor número de las celulas "bastoncillos" las cuales se ubican en torno a la retina y son las más sencibles a la luz, con el objeto justamente de dotar de una virtual "visión nocturna" natural a las personas intervenidas. ¿Es tecnicamente posible esto? ¿Cuales serían los resultados? Se supone que luego las personas intervenidas necesariamente debían usar de por vida anteojos oscuros.

Ufff, nunca escuche eso, pero, nose de donde se origino, lo que si te puedo asegurar es que es simplemente no es posible con la tecnologia nanobiologica actual, o de un futuro inmediato.

Me parece que es facil de confundir con implantes retinales, que si se hacen en todas partes en forma experimental, pero no son ni transplantes ni implantes. Un implante es artificial, y cumple algunas funciones de la retina humana, pero para que sea posible, es necesario que sea de un donante humano fallecido.

Aqui viene mi punto. Las retinas son tejidos ultracomplejos, con 10 capas de celulas superespecializadas, histologicamente son una proyeccion frontal del teleencefalo (corteza cerebral). Para que un implante sea viable, de debe transplantar en paquete desde el talamo optico (en el centro del cerebro), realizar ultramicrocirugia para unir las arterias ciliares y los vasos centrales del polo, asegurar una cohesion perfecta en las leptomeninges, y (lo mas dificil) conectar 1.2 millones de axones a las celulas del talamo, uniendo las vainas de mielina y la paredes celulares. Sin nanorobots, eso no se puede hacer ni en un solo axon, mucho menos en 1,2 millones.

Ademas se debe asegurar la perfusion del tejido (que es el que mas oxigeno consume de todo el cuerpo), durante todo el operativo (y es lo primero que se degenera -6 minutos aprox- al momento de la muerte), y tambien, una implantacion en frio perfecta sobre el fondo de ojo. Resumiendo, tienes 6 minutos como maximo, 3 en la practica, para unir anastomoticamente de modo termino-terminal 1,2 millones de axones por ojo. No way.

Ninguna de las tecnicas, capacidades o tecnologias que lo permitan hacer estan siquiera en estado de pruebas experimentales, nisiquiera de manera teorica. Menos, estan todas a nivel de experimentacion en humanos, simplemente no pueden existir con el desarrollo actual.

Solo se me ocurre, que cuando se puedan ensamblar nanobots autoreplicadores, se podria resolver la parte mecanica del asunto, tal vez, y lo que faltaria es el sosten del tejido donante, que tampoco seria muy facil.

En caso de desarrollarse esa tecno, va derecho al Nobel, y las aplicaciones medicas mas inmediatas (y sencillas si lo vemos desde la tecnica) serian en paraplejias, y enfermedades degenerativas neuronales como ELHA, EM, Epilepsias y Parkinson por ejemplo, permitiendo el uso de los miembros, o la detencion de enfermedades degenerativas.

Sobre la mejora de vision nocturna en forma artificial, creo que ya quedo claro, que no hay nada que se pueda hacer. Lo que si se puede, es detectar tempranamente en el periodo de seleccion de candidatos a FFEE, a los mas aptos para vision nocturana, mediante el uso de un test cybernetico de Vision de Contraste en funcion del tiempo de respuesta motora, y el Poder de Vision global del paciente en si. Este test (VPT), ha sido desarrollado en Argentina, y esta a punto de comercializarse a nivel mundial, si todo sale bien. De esta forma, al igual que a los candidatos a pilotos de combate, se podria preseleccionar aspirantes a FFEE, de acuerdo a su vision nocturna natural, aunque esta no puede ser mejorada.

Saludos,

Buitreaux

PD: La unica cirugia de mejora que si se hace, es la de agudeza visual, pero personamente no me la haria a mi edad, y no creo que la ganancia en AV sea suficiente para compenzar la perdida de VC, que es justamente la que se usa en vision nocturna
 
Es como dice el Doctor!

Si se pudiera hacer eso, se podrían empezar a trasplantar ojos y luego se estaría cerca de poder trasplantar cerebros!

¡Que bueno sería poder trasplantar cerebros, no?!

Algunos conocidos, con un cerebro de mono mediano, con poco uso, quedarían de lo más bien!:D

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

el teoria ese concepto de VC no se habla de unos "bastones" en la composicion del ojo per se?
 
SnAkE_OnE dijo:
el teoria ese concepto de VC no se habla de unos "bastones" en la composicion del ojo per se?

En la retina se presentan dos tipos de celulas receptoras, los bastones, adecuados para la deteccion de luz blanca y que dan la gama de grises y adecuados para la vision nocturna, y los conos, adecuados para la deteccion de los colores(rojo, azul y verde). Mientras los conos se concentran en la region de la macula, justo en el centro de nuestro campo de vision, una region donde ademas hay escasos vasos, los bastones se concentran en la periferia. Cuando uno mira hacia el frente y enfoca su mirada, la luz hace el camino directo a la macula, dandonos altisimas cantidades de informacion, siempre y cuando haya luz suficiente, lo que no pasa de noche. Para subsanar esto existe un truco, que no se si aun los ejercitos actuales lo enseñaran, que es el tiro nocturno o periferico, en este tiro el arma no se apunta de frente, si no que se alinea con el campo periferico de vision (vieron q a 90 grados respecto a la linea de vision, sabes q hay una persona, pero te es imposible enfocarla, bueno, haces eso con el arma) esto fuerza a q la linea de punteria, se enfoque sobre la periferia de la retina y no en su macula, donde hay muchos mas bastones, mejorando dramaticamente la vision nocturna, es dificil, ya que no esperes hacer un tiro de sniper a 100 mts, pero con adecuado entrenamiento posible.





PD1: Buitreaux, sos groso, sabelo :cheers2:
PD2: Buitreaux, te odio, nunca pude manejar ese hermoso lenguaje tecnico medico :banghead:, yo entregaba informes un poco mas hablando del pituto y el radimbucho, y mejor ni hablemos de mis obras literarias llamadas historias clinicas :yonofui:
PD: antes que alguien diga nada, me apreciaban mucho en el hospi por q asi con pitutos y radimbuchos, era de los mejores doc`s q habia :sifone:
 

CONDORPLT

Colaborador
Se enseñaba German, es más está en los reglamentos (El soldado aislado y la patrulla), aunque no específicamente para apuntar, sino para mejorar la visión nocturna para apreciar el terreno.

Saludos
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias por las PDs German. :)

El doc aclaro perfectamente el tema de la macula (manchita) retinal. Es tan particular en la arquitectura del cuerpo humano, que mas vale le aumente un par de datos. Para empezar, la densidad de neuronas bipolares (que conectan con el cerebro medio), es altisima, la mas alta de todas, con 27000 por milimetro cuadrado, y lo mas importante, estan en relacion 1 a 1 con los famosos conos.

Estos conos son sensibles a grosso modo, a 3 longitudes de onda diferentes, para el azul 2%, verde 18% y rojo 80%. Al disminuir la cantidad de luz en el ambiente que llega al ojo, la perdida es gradual, desde la longitudes mas largas (rojas) hasta las mas cortas y energeticas (azules-violetas).

Esta es la razon por la que en la penumbra, el primer color que deja de distinguirse es el rojo. Una persona adaptada ya a la vision nocturna, no recupera su vision diurna entonces al mirar una luz roja, y debido a esto, es el color de luces ideal para el tablero de un automobil, o mas en tema, el interior de un submarino, o los instrumentos de la cubierta de un portaaviones, en operaciones nocturnas.

La retina extramacular, que es 99 veces mas grande que la macula, solo aporta la mitad de la informacion a la corteza. La razon es que los bastones que se encuentran aqui, si bien son ultrasensibles (un solo foton basta para disparar el estimulo :eek: ), solo aportan informacion valiosa en grupos grandes. Por ello, las celulas pigmentarias y las bipolares pueden encontrarse en un relacion de cien bastones por cada una.

Curiosamente, como bien explico German, la agudeza visual maxima, se da al enfocar sobre la macula los rayos de luz, pero la vision de contrastes tiene una implicancia muy menor, siendo el principal asiento, la retina perfierica.

Esto significa, que una persona con una AV mas bien mala, ironicamente es poseedor de una vision nocturna muy buena! No son excluyentes, quiero decir, un soldado en AV 20/20, puede tener buena VN (-2dB), pero es mas probable que sea solo regular, mientras que otro con AV de 20/60 es probable que tenga una VN de (+2dB).

En la practica, se elige siempre el de mayor AV, ya que la necesidad de discriminar detalles es fundamental, y es preferible sobre una perdida minima de VN. Lo que si es cierto tb, es que una tropa, sin gafas de VN, corre con ventajas sobre un FFEE sin gafas, pero es todo teorico, ya que ese escenario, no creo que se repita nunca mas.

Saludos

PD: Si hay alguien de CITEFA leyendo (jejeje), ponganse las pilas con gafas de vision noctura que presenten imagenes en tonos de rojo! De esa forma, no se pierde la vision nocturna al usarlas ;)
 
Me resulta fascinante lo que vienen escribiendo y me están enseñando con lujo de detalles.

Estimado Buitreaux dada mi total ignorancia en el tema me explicarías eso de que "...Lo que si es cierto tb, es que una tropa, sin gafas de VN, corre con ventajas sobre un FFEE sin gafas ..."

Ignoraba la razón científica de la luz roja en los tableros de los autos. En una época venían con luz verde porque se argumentaba que descansaba la vista a la noche.

Yo pensaba que la roja, ayudaba a mantenerse mas alerta, aunque cansara a los ojos.


Y lo del tirador apuntando con visión periférica...super interesante.

Una vez más, me llaman la atención siempre esos aportes de CONDORPLT sobre las muchas cosas que se enseñaban (o enseñan?) en nuestro ejército que denotan una alto nivel de preparación e inquietud por alcanzarlo.

Gracias por tan buena data.

Saludos
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Reservista dijo:
Estimado Buitreaux dada mi total ignorancia en el tema me explicarías eso de que "...Lo que si es cierto tb, es que una tropa, sin gafas de VN, corre con ventajas sobre un FFEE sin gafas ..."

Basicamente, que como a las FFEE se les exige un grado de agudeza visual mas alta, es normal, que este este acompañado con un desempeño mas bien regular de Vision Noctura. Una tropa regular, no pasa por esos elevados requerimientos de AV, y es probable, que tenga desarrollada en mayor grado su Vision Nocturna propia.

El tema, es que a los efectos practicos, ello no interesa, porque las FFEE utilizan GVN, que sobrepasan cualquier deficit propio. Si un commando se enfrentase sin ayudas externas en una noche cerradisima contra un soldado regular, es probable que la ventaja en vision sea para el soldado y no para el comando, la mayoria de las veces.

Ojo que estamos hablando de diferencias minimas, de menos de 1dB de amplitud. Por ello, es que ese deficit de las personas con excelente vision diurna, no interesa tanto, ya que es preferible que pierdan un poquito sin el equipo, pero que sean excelentes con el, y en condiciones diurnas tambien.

Saludos estimado

PD: Nota mental, buscar los resultados del test VPT el fin de semana.
 

g lock

Colaborador
Doy fé, estimado Buitreaux (aunque no haga falta, jeje)...
Las contadas ocasiones que utilicé visores nocturnos (mira para FAL o binoculares), me dejaron "encandilado", en cambio si mirás un mapa, por ejemplo, con una linterna con luz roja (con las precauciones del caso), te cuesta prácticamente nada recuperar la VN. Otro "truco" que nos enseñaban en la Instrucción Básica era cerrar un ojo ante la inminencia de recibir luz en el rostro, o quedar expuestos brevemente a una fuente de luz, ya que el ojo que permaneció cerrado compensa la pérdida de visión del otro.
¿Es más o menos así, Doctor?

Un abrazo
 
Arriba