Malvinense que reside en Puerto Santa Cruz

Publicado en el Diario El Patagónico (03/07/07)

Malvinense que reside en Puerto Santa Cruz



James D. Lewis, funcionario de la Municipalidad de Puerto Santa Cruz que nació en las Islas Malvinas, viajó la semana pasada a la sede de la ONU en Nueva York junto al canciller argentino Jorge Taiana, para ponerse como ejemplo sobre la forma en que algunos isleños y sus descendientes se han integrado en la sociedad argentina sin ningún problema, algo que los llamados «kelpers» afirman que es imposible.
James Lewis, que actualmente es director de Turismo de la localidad santacruceña, días pasados viajó por sexta vez a Nueva York, invitado por la Cancillería nacional junto a Marcelo Vernet, bisnieto del primer gobernador argentino de las Islas Malvinas, para peticionar ante el Comité Especial encargado de examinar la situación sobre la aplicación de la Declaración de la Concesión de la Independencia a los países y pueblos coloniales, en este caso sobre la cuestión de las Islas Malvinas.

Lewis, si bien nació en las islas, se crió en Puerto Santa Cruz. Su abuelo, Frank Ushuaia Lewis, llegó a ser intendente de esta localidad, existiendo en la actualidad una calle con su nombre.

De esta forma, se refleja la manera en que los colonos que emigraron de las Malvinas al continente se desarrollaron sin dificultad alguna en su integración y respetados como integrantes plenos de la comunidad.

Sobre esto hay varios ejemplos en la provincia de Santa Cruz, como el caso de la familia Gleadell, cuyo descendiente hoy es intendente de Puerto San Julián.

Cabe recordar que en la sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, el canciller Taiana había renovado enérgicamente el reclamo de soberanía sobre las Islas en un discurso donde subrayó que la postura de Argentina «no ha variado».

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) dio así un nuevo impulso al reclamo de soberanía que Argentina sostiene por las Islas Malvinas, al emitir una resolución consensuada instando al «diálogo» con el Reino Unido para ponerle fin a la controversia.

Antes del discurso de Taiana, se escucharon los testimonios de los dos peticionantes argentinos Lewis y Vernet.



Integración

De esa forma, James Douglas Lewis, cuyos padres se establecieron en esa localidad cuando él era un niño y fue educado en un colegio inglés de Buenos Aires, resaltó en esa oportunidad que «es interesante conocer que el capitán Carlos María Moyano (primer gobernador del Territorio de Santa Cruz, cuyos restos descansan en esta ‘capital histórica’ de Puerto Santa Cruz), se casó con una isleña: Ethel Turner, lo que refleja el gran acercamiento de las islas con el continente en esos tiempos.

Esta fue la segunda boda celebrada en el territorio nacional de Santa Cruz. Muchos isleños se destacaron y tanto ellos como sus familias siguen siendo muy respetados como integrantes plenos de la comunidad.

Mi caso es similar, y en un país generoso como la Argentina, tanto yo, como miles de inmigrantes, se han podido desarrollar siguiendo sus costumbres y creencias en libertad y armonía con el resto de los habitantes».

En su encendida alocución, Lewis recordó en la ONU que «la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1986, por una abultada mayoría, la Resolucion 41/11 que declara al Atlántico Sur como una ‘zona de paz y cooperación’».

Entre sus últimos párrafos destacó que «los derechos de la Argentina por descubrimientos y posesión anteriores a 1833 han sido reiteradamente reconocidos por amplias mayorías en este foro, y mi país ha estado y está siempre abierto al diálogo que contemple todos los temas, incluida la soberanía».


Crédito:

Publicado en el Diario El Patagónico (03/07/07)
 
Arriba