Malvinas lo que pudo ser??

Sabiendo que está en el foro, pero teniendo el aval de G_lock subo esta serie de videos para que debatamos lo que pudo ser en el Conflicto del Atlantico Sur. Como todos saben tengo veinte años y tengo muchas dudas sobre el tema, y me di cuenta que todos ud son muy estudiosos del tema y es un placer para mi leerlos acá dejo los links. Saludos


http://www.youtube.com/watch?v=k6NyR...eature=related

http://www.youtube.com/watch?v=bY53pxeOifQ

http://www.youtube.com/watch?v=oa2wEemK35U&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=qeH00V4Jv_s&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=YlxXT55DzF0&feature=related

Con esto quiero empezar a debatir con ud que hubiera pasado si??...ya que todos tienen puntos de vistas diferentes. Un abrazo y espero se copen y me ayuden
 
Che gracias por darme bola, ya se que lo dicen en todos lados. Pero me gustaria que se centre en un solo lugar para poder interpretar mejor el tema. Si les molesta les pido disculpas. Un abrazo
 

Nicanor08

Forista Sancionado o Expulsado
Para mi sinceramente fue un guerra en desventaja por diversos motivos operacionales y economicos de las fuerzas armadas Argentinas.
Fue una guerra que como bien el documental dice que si Galtieri (Viejo Infeli... que lo aborresco)
hubiese esprado 6 mese mas segurisimo ganabamos la guerra gracias a la Fuerza Aerea..

pero como tambien sale que hundieron el Gral.Belgrano el motivo operacional fue que les ordenaron a todos los buques volver al continente....
Y OTRO DE LOS MOTIVOS FUE EL AISLAMIENTO SUFRIDO EN GUERRA DE MALVINAS..
Aislamiento entre las fuerzas por eso una vez que finalizo la guerra de Malvinas Surgio eL EMCO

pd: A mi No me molestas con tu aporte :D
 
Gracias por responder, eso es verdad. Hablé con un VGM del BIMII y me comento que estuvo algunos dias y los hicieron volver y nunca le dijeron el por que. Falto un poco de sentido comun creeria, pero bueno. Gracias por responder y espero seguir escuchando sus opiniones. Un abrazo
 
hay varios temas en la seccion de malvinas dario, con respecto al documental y al tema, yo lo tengo, me lo baje del ares hace bastante ya que prometio bastante, pero mas que nada se toca mas el marco politico, desiciones, movimientos entre otras cosas; la verdad que nose uds, pero es muy bueno escuchar al Sr. Pigna entre otras de las personas que aparecen; lo que puedo acotar es lo que siempre se meciona, si hubieramos ganado, el gobierno militar hubiera seguido(por algo MT gano las elecciones en GB), hubieramos tenido seguramente el conflicto con Chile y mas vidas se hubieran perdido. no se hasta que punto hubiera sido conveniente, ovbio que me encantaria que desde el 82 la bandera Argentina flamee en las islas, pero por algo la historia es asi. hay muchas cosas para poner sobre la mesa, por ejemplo las declaraciones que decian que un dia mas y las tropas inglesas no ivan a soportar los ataques de la aviacion tanto naval como de la fuerza aerea. nuestros hombres, con poca edad, frio, mal alimentados demostraron que desde que se invento la polvora, siguen habiendo guapos y que son dignos hijos de la patria qe ivan a morir en esa tierra si era necesario. pero bueno, yo creo que si queres sacar una conclusion sobre que hubiera pasado, tendrias que leer, y leer, hasta vos tener tu propia conclusion, nosotros, o mejor dicho la gente que sabe, solo te va a ayudar a completar tu informacion, pero no hay una respuesta justa a esa pregunta. un abrazo
 
Muchas gracias Spawn, es verdad lo que pasa que como todos opinan diferente me gusta mas leer eso. El entendimiento del que sabe y seguir leyendo por que me falta mucho todavia. Un abrazo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Nuestros hombres, con poca edad, frio, mal alimentados demostraron que desde que se invento la polvora, siguen habiendo guapos y que son dignos hijos de la patria que iban a morir en esa tierra si era necesario.

Me gustó mucho, muchísimo Spawn. Gracias.!:hurray:
 

comando27

Colaborador
Aprovecho el tema para hacer una pregunta a los Estimados VGM, en particular si alguno estuvo en Pradera del Ganso (Goose Green).

¿Creen Uds. que hubiera sido posible un contrataque a la cabeza de playa desplazandose hacia el Cerro Alberdi en una fase 1 el 21/22 de mayo y luego el 23/24 de mayo configurar ataques de desarticulación?

Gracias
 
para mi era algo improvable q la guerra se ganase ... ya que no teniamos el apoyo de nadie solamente del peru .....y el TIAR se lo metieron por el culo todos los paises ...a parte ingleterra no solo tenia el apoyo de eeuu sino de todo europa..
 
Aprovecho el tema para hacer una pregunta a los Estimados VGM, en particular si alguno estuvo en Pradera del Ganso (Goose Green).

¿Creen Uds. que hubiera sido posible un contrataque a la cabeza de playa desplazandose hacia el Cerro Alberdi en una fase 1 el 21/22 de mayo y luego el 23/24 de mayo configurar ataques de desarticulación?

Gracias

Comando27, que tal? Acordate que los helicopteros eran pocos como para sostener la logistica, pero es un buen ejercicio intelectual para hacer.

Saludos
Hernan
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La pregunta es: Quien dijo que habìa que ganar ??

Nosotros peleamos por lo nuestro. Con o sin posibilidades. Intentamos triunfar pero no se pudo gracias a los ineptos del comando supremo.
La pregunta clave aqui es: solamente se pelea si se sabe que se va a ganar o se pelea por lo que se cree, por sus convicciones.-

Acà lo lamentable no es decir que "ni habia posibilidades" porque ademas no es cierto.
Eso lo hace peor aùn, las hubo pero no se obrò con idoneidad en el planeamiento estratègico y tàctico de la guerra.

Y de saber a ciencia cierta que nunca hubo posibilidades, no importa.
Yo peleo por mis derechos, defiendo lo mìo. Y mi patria es mìa.

Làstima que para muchos argentinos la patria es demasiado abstracta y no la consideran como propia y se la dejan robar sin siquiera levantar la voz.

Porque no se dan cuenta que su patria les ha dado el lugar para que sus abuelos engendren a su padres y ellos a sus hijos, para criarlos, escuelas para estudiar lugares para estar, para divertirse, para tener un hogar, para pasear, para formarse, para SER ALGUIEN. Sin patria un ser humano solo es un paria.
No se puede solo sentarse a recibir. A veces la PATRIA nos necesita y debemos protegerla, hacerla grande y defenderla. Si debemos sacrificarnos por ella, hasta con nuestra vida asì sea.
Pero nuestra sangre servirà para mantener su integridad y permitir que subsista por siempre.

GANAR O PERDER esa no es la opciòn. No seamos cobardes,
 

Nicanor08

Forista Sancionado o Expulsado
Te olvidaste unas cuantas fuerzas, armas, servicios y especialidades......

Thunder tenes razon pero no tenia ganas de escribir por eso no pronuncie tanto :D

LOS ERRORES DE LA GUERRA
Políticos: Los militares argentinos no creyeron nunca en la posibilidad de reacción militar de Gran Bretaña. Menos aún que enviara su poderosa flota a las Islas. Para ellos, la presencia argentina en Malvinas serviría como presión para convencer definitivamente a Gran Bretaña de renunciar a sus reclamos por la soberanía de las Malvinas. La guerra como hipótesis no existía.
Por otra parte, no tuvieron en cuenta que la comunidad internacional no iba a permitir nunca que se rompiera o modificara el equilibrio mundial y que una nación subdesarrollada de latinoamérica tuviera la más mínima posibilidad de salir airosa en una provocación de fuerza frente a una nación desarrollada del continente europeo.

Diplomáticos: Los argentinos creían que el Consejo de Seguridad de la ONU, seguramente convocado de urgencia ante la gravedad de los hechos, iba a resolver favorablemente a la posición argentina. Sin embargo, el sábado 3 de abril el Consejo ordenó el inmediato retiro de las tropas argentinas de las islas.
Además, los argentinos imaginaban que los Estados Unidos se mantendrían neutrales, teniendo en cuenta la existencia del T.I.A.R. (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) que, entre otras cosas, obligaba a todos los países de América a asistirse ante la agresión militar de una nación extracontinental. Lo que la diplomacia argentina no tuvo en cuenta fue la existencia de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) del que EE.UU. y Gran Bretaña son parte, además de ser aliados y compartir raíces históricas y culturales.
La Argentina había sido aliada de los EE.UU. en la resistencia a los intentos de imponer en América Latina gobiernos de sesgo izquierdista o pseudo marxista exportadas por el eje soviético. Ese era otro motivo por el cual "los argentinos habían creído que tenían una importancia disparatadamente exagerada para los estados Unidos", según se extrae del libro de memorias de Margaret Tatcher, primera ministra británica durante el confllicto.

Militares: A partir de los errores políticos y diplomáticos que no imaginaron a la guerra como posibilidad, ni siquiera remota, es fácil entender la improvisación militar que sobrevino cuando los hechos se precipitaron de manera inesperada.
A la diferencia natural de equipamiento, número de efectivos y capacitación, se le sumó una falta de conocimiento de las características del terreno, una escasa logística para las distancias e inclemencias del tiempo, y por sobre todo la ausencia de una flota de mar en un teatro de operaciones insular, es decir la falta de un portaaviones que permitiera mayor autonomía a los aviones argentinos. Estos operaban desde el continente y el combustible sólo les permitía efectuar cortos vuelos sobre las islas.
Las islas, rodeadas por la flota inglesa, estaba a merced de los constantes bombardeos de sus aviones. La extensa costa facilitaba el desembarco de tropas y el posterior establecimiento de "cabeza de playa" para consolidarlo.
La mayoría de los efectivos argentinos eran soldados conscriptos, es decir jóvenes no profesionales bajo bandera, como consecuencia de la ley de servicio militar obligatorio impulsada a principios del siglo XX por el Tte. Gral. Pablo Ricchieri. Los conscriptos no eran soldados profesionales, y muchos de ellos eran oriundos de regiones cuyas condiciones climáticas distaban de las de Malvinas. La adaptación al clima fue para ellos una guerra aparte.

Durante la guerra, Argentina descubrió la hermandad latinoamericana. Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador, entre otras naciones, desde su pobreza, ofrecían su solidaridad, diplomática y real.

Los combates y bombardeos fueron desde el 1º de mayo hasta el 14 de junio de 1982, en que los ingleses entraron a Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas, logrando finalmente la rendición de las tropas argentinas.

La vuelta de las tropas argentinas al continente no tuvo nada que ver con la partida: a los jóvenes combatientes los esperaba en tierra firme el silencio, el olvido de las autoridades militares y las secuelas físicas y espirituales.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Comando 27

Aprovecho el tema para hacer una pregunta a los Estimados VGM, en particular si alguno estuvo en Pradera del Ganso (Goose Green).

¿Creen Uds. que hubiera sido posible un contrataque a la cabeza de playa desplazandose hacia el Cerro Alberdi en una fase 1 el 21/22 de mayo y luego el 23/24 de mayo configurar ataques de desarticulación?

Gracias


No se de ningun Forista Veterano que haya estado en esa zona -Siendo asi quizas Oscar que estudio estas acciones nos pueda dar su parecer - El ha estudiado bien este tema -

Para los que estabamos en la zona de Puerto Argentino , siempre pensamos que halgo debia estar planificandose para contratacar . al pasar los dias y al ir llegando informes de que venian marchando hacia Puerto Argentino , no nos quedo mas que pensar - Bueno sera que el plan es asi nomas , de esperarlos aca -

Atte Enrique

Luego uno se da cuenta que sin superioridad aerea , y sin control de las aguas circundantes , hubiese sido descabellado mover tropas hacia el oeste para contratacar la cabeza de playa o incluso cortarles el paso a mitad de camino -

Puerto Argentino fue una defensa estatica = Callejon sin salida
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Me arriesgo a decir que, sin la posibilidad de mover la artilleria para Apy de las unidades de ataque, sin la supremacía aérea local y......sin una tropa adecuada (seria discutible, uno no sabe lo que es capaz de hacer hasta que se ve en aprietos) en instrucción militar completa. Mas....la carencia de suministros para mantener el empuje del ataque y aumentar la presión y así llevar al colapso a las fuerzas brits en la cabeza de playa.

No hubiera sido factible con un porcentaje de exito aceptable.

Si tan solo hubiera habido 40/50 helos disponibles !!!

Willy
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Nicanor08, el texto que has posteado no se de donde lo has sacado pero presenta una simplificación excesiva cayendo en algunos errores bastante interesantes.

Dejo por ahora de lado las consideraciones que hace de la situación política y diplomática sobre todo en donde se refiere a la argentina como "país subdesarrollado" lo cual es una falta de respeto.-

Nicanor08 dijo:
Las islas, rodeadas por la flota inglesa, estaba a merced de los constantes bombardeos de sus aviones. La extensa costa facilitaba el desembarco de tropas y el posterior establecimiento de "cabeza de playa" para consolidarlo.

Falso. Puerto argentino no estaba a merced de ningún bombardeo constante de parte de la aviación enemiga. Las penetraciones fueron esporádicas y generalmente con daños o derribos por lo que las limitaron al mínimo usando incluso grupos SAS para designar blancos relevantes

Nicanor08 dijo:
La mayoría de los efectivos argentinos eran soldados conscriptos, es decir jóvenes no profesionales bajo bandera, como consecuencia de la ley de servicio militar obligatorio impulsada a principios del siglo XX por el Tte. Gral. Pablo Ricchieri. Los conscriptos no eran soldados profesionales, y muchos de ellos eran oriundos de regiones cuyas condiciones climáticas distaban de las de Malvinas. La adaptación al clima fue para ellos una guerra aparte.


Esto es un disparate. Por lo que no voy a entrar en mayores detalles mas que decir que el 29/05/82 la guerra estaba perdida.-

Nicanor08 dijo:
Los combates y bombardeos fueron desde el 1º de mayo hasta el 14 de junio de 1982, en que los ingleses entraron a Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas, logrando finalmente la rendición de las tropas argentinas.

Esta es la frase mas grave de todas.

Según la pésima redacción de la misma o la mala intención se interpreta como que se combatió y se recibió fuego entrando los ingleses a puerto argentino logrando la rendición de las tropas.

Cualquiera que halla leído hasta el billiken entiende claramente que esto no fue así.

Se combatió hasta que se ordenó cesar el fuego y se capituló. Los ingleses y su siervos entraron a Puerto Argentino DESPUES DE FIRMADO EL ARMISTICIO lo que no es lo mismo para nada. Puerto argentino NO CAYO NUNCA fue rendida por el el Jefe de la Guarnición
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Thundeeeeeerrrrrrr, no te enojes con la expliqueta !!!! guarda con el termostato.

Seguramente sí, la exposicion fue demasiado simplista, pero no creo que de mala leche.
Tal vez le dió fiaca escribir y por cierto NUNCA CAYO PTO ARGENTINO, SOLO LOS BRITS ENTRARON DESPUES QUE EL Gdor FIRMO EL ARMISTICIO.

Dale otra oportunidad al amigo Nicanor08

Un abrazo
Willy

PD:No quisiera saber los records de puteadas a los gringos y otros que batiste en la guerra:smilielol5::cheers2:
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Para mi sinceramente fue un guerra en desventaja por diversos motivos operacionales y economicos de las fuerzas armadas Argentinas.
Fue una guerra que como bien el documental dice que si Galtieri (Viejo Infeli... que lo aborresco)
hubiese esprado 6 mese mas segurisimo ganabamos la guerra gracias a la Fuerza Aerea..

pero como tambien sale que hundieron el Gral.Belgrano el motivo operacional fue que les ordenaron a todos los buques volver al continente....
Y OTRO DE LOS MOTIVOS FUE EL AISLAMIENTO SUFRIDO EN GUERRA DE MALVINAS..
Aislamiento entre las fuerzas por eso una vez que finalizo la guerra de Malvinas Surgio eL EMCO

pd: A mi No me molestas con tu aporte :D


Todo bien Willy, pero es el segundo post del mismo tenor.

Respecto de la mala leche no es por Nicanor08 sino por el que escribió el artículo que el extractó.

Por lo demás es bueno leer los artículos antes de pegarlos para evitar herir suceptibilidades

Un abrazo para los dos


pd. Los piratas solo decían dos cosas Rapído así con acento en la I y toda variación de Fucking algo, Fuckin Bastard, Fucking Idiot, etc.-

Y no solamente los piratas de primera, los piratas de segunda (Kelpers) tampoco le iban en zaga.-
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si, es cierto, ademas estas fechas en especial nos sensibilizan un poco mas a todos.

Da mas bronca, las lágrimas emotivas son mas grandes y..........la impotencia que se siente es una mierd....y LRPMQLRMP


Willy
 
Arriba