Malvinas: ¿Estamos cada día más lejos de discutir la soberanía?

Este articulo salio en el diario Clarin del domingo

LA OPINION DE EMBAJADORES, EX CANCILLERES Y ESPECIALISTAS EN EL CONFLICTO

Malvinas: ¿estamos cada día más lejos de discutir la soberanía?

La reina Isabel II firmó una nueva Constitución que refuerza la autonomía de las islas. La decisión siguió a un reciente revés diplomático argentino en la ONU.

Por: Walter Curia


No todo fue Obama esta semana. La reina Isabel II, firmó el miércoles la llamada Orden de la Constitución de las Islas Malvinas, que reemplaza a la vigente desde 1985. El texto empezará a regir desde el primer día de 2009: refuerza el nivel de autonomía de los habitantes de las islas y reafirma su derecho a la autodeterminación política, a la vez que, en palabras del Foreign Office, ratifica "el compromiso global del Reino Unido" con el territorio.

El Gobierno argentino rechazó por medio de un comunicado la decisión británica, que, dijo, "constituye una flagrante violación del mandato de la ONU" a los dos países para que traten la cuestión de la soberanía.

La fórmula repite una constante de los últimos años: acciones unilaterales del Reino Unido y protesta de la Argentina. Al avance británico, se sumó un reciente revés diplomático argentino en las Naciones Unidas para que se desestime el derecho a la autodeterminación en aquellos territorios que son objeto de disputa. El escenario reaviva un interrogante inquietante: ¿estamos cada vez más lejos de Malvinas?

En sus años al frente de la Cancillería, Rafael Bielsa solía decir que la Argentina debe mantener sus reclamo por la recuperación de las islas así lleve "cuatro, cuarenta o cuatrocientos años". Hoy asegura no compartir "en absoluto la idea de que la recuperación esté cada vez más lejana". La firma de una nueva Constitución --dice Bielsa-- "es un episodio irrelevante desde el punto de vista del derecho internacional, porque es totalmente contrario al mandato de la ONU. Se trata de un acto unilateral que prorroga la situación colonial". "No estamos más lejos ni más cerca -afirma-: pueden crear todo lo que se les antoje, pero la posición colonialista es cada vez más obsoleta".

Andrés Cisneros fue secretario de Relaciones Exteriores --vicecanciller en los hechos-- durante los años del gobierno de Menem. Dice que las últimas decisiones británicas "no sorprenden", y sostiene que "la Argentina y el mundo deberían cambiar demasiado para que sea posible pensar en una recuperación de las Malvinas".

Responsable, junto al fallecido Guido Di Tella, de la política de "seducción" hacia los isleños, Cisneros cuestiona el abordaje del conflicto y las políticas asumidas después de los 90, que, dice, "profundizaron el aislamiento".

"Resulta improbable que el mundo se detenga hoy en los intereses de la Argentina", sostiene Cisneros, quien sin embargo advierte "una ventana de oportunidad" para la Argentina. "La carrera por la Antártida será una cuestión de la primera mitad del siglo. La Argentina va a enfrentar una reiteración del conflicto por Malvinas, que podría ser mucho peor. Sería bueno pensar en una discusión que integre posiciones: concretamente, en negociar todo el paquete del Atántico Sur".

Como representante ante la ONU, el embajador Lucio García del Solar logró imponer en 1965 en la Asamblea General la histórica resolución 2065 que reclama al Reino Unido discutir la soberanía de Malvinas. Hoy se declara "pesimista" sobre el desarrollo del conflicto: "No existe ningún hecho diplomático que pueda augurar la búsqueda de soluciones que satisfagan la aspiración argentina".

García del Solar describe la situación en torno a las islas como de "parálisis". La posibilidad de volver a llevar el tema a la Asamblea General resulta "riesgoso", dice. "He oído que hay opiniones en favor, dado que no hay manera de movilizar el tema. Pero no sabemos si tenemos los votos. Y nos puede ir como nos fue con la enmienda", asegura, por la reciente presentación argentina en la ONU. "Ha sido el peor revés diplomático sobre Malvinas desde la época de la guerra", admite.

Actual embajador en China y hasta el año pasado jefe de la misión argentina ante la ONU, César Mayoral sostiene que la reciente decisión del Reino Unido "se inscribe una vez más en su política de hechos consumados". Mayoral entiende que la Argentina "tiene un solo camino para recuperar las islas y es el de perseverar en su reclamo en el campo multilateral" y propone "avanzar más allá" del planteo ante el Comité de Descolonización", que, dice, "está perdiendo importancia como organismo".

Mayoral menciona el ejemplo de China, y los casos de Hong Kong y "ahora Taiwan: el objetivo es que la Argentina crezca y se desarrolle". "La recuperación no depende de lo que haga o no el Reino Unido, sino de que convirtamos a nuestro país en un territorio desarrollado, rico y justo, unido en el respeto mutuo".

Diego Guelar, ex embajador en Washington, coincide que lo único que puede acercar a la Argentina a las islas es "la credibilidad y el crecimiento sostenido de la región". "Estamos frente a una situación de statu quo de largo plazo, en el que nada parece poder desequilibrar el juego de posiciones. Tampoco estos últimos jugueteos", dice Guelar.

Federico Storani, encabezó en 1986 la primera misión a Londres después de la guerra. Ex titular de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, dice que "fuera de un planteo retórico, el Gobierno no ha hecho nada por Malvinas". "Falta militancia: no está en la agenda específica ni en la pública", afirma.

Storani coincide con Cisneros que el "aislamiento" en política exterior empeora las cosas. "No hemos conseguido ni la solidaridad de Latinoamérica. El Reino Unido es una potencia en el Consejo de Seguridad y debería pagar el precio de mantener una rémora colonial. Pero nadie les cobra nada".

Un tropiezo en la ONU

El 22 de octubre pasado, la Argentina sufrió un duro revés diplomático en Nueva York Fue cuando intentó mediante una enmienda a un informe del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que se desconociera el derecho de autodeterminación de los habitantes de territorios considerados en disputa. El Reino Unido consiguió neutralizar esa pretensión , que habría sentado un valioso precedente para el reclamo de soberanía sobre Malvinas.. El Gobierno minimizó el traspié.

La nueva "Constitución"

El Foreign Office, la cancillería británica, informó el miércoles pasado que la reina había firmado una nueva Constitución para los habitantes de Malvinas. El texto regirá desde el 1 de enero próximo. Refuerza la autonomía política y reafirma el derecho de autodeterminación de los isleños. La Argentina protestó formalmente y denunció que se trata de una "flagrante violación del mandato de la ONU".

Fuente: Clarin
Link a nota: http://www.clarin.com/diario/2008/11/09/elpais/p-01799014.htm

Saludos
 
3

3-A-202

El asunto hace décadas que esta claro..! UK no quiere saber nadad e hablar con la Argentina por las Malvinas y los Isleños nada de ser Argentinos!
Simplemente hay que estrechar vínculos con nuestros vecinos para que nos apoyen en complicarle la vida a los isleños!
Empecemos por casa... no mas vuelos a las Islas que pasen por territorio Argentino como primer medida.

saludos
 
La solucion militar implicaria una inversion de riesgo descomunal que no justifica tal empresa.
Ahora a traves de la historia todas las naciones que tomaron este camino y tuvieron exito despues se convirtieron en potencias , por ejemplo Atenas despues de vencer a los persas , los romanos despues de vencer a los cartagineses o los prusianos despues de vencer a los franceses.

La solucion diplomatica puede ser posible si y solo si hay una negociacion en que las 2 partes ceden y ganan al mismo tiempo por ejemplo los britanicos ceden la soberania de las islas y nosotros la autonomia de los isleños.
Es cuestion de trazar una estrategia diplomatica definitiva.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Ahora; hago un planteo:

Partiendo de la base de que no hay fuertes intereses argentinos civiles en las islas (empresas argentinas que busquen algo allí) y por lo tanto, que no existe un loby pro Malvinas ante el gobierno argentino:

¿Qué tiene menor costo político para un gobierno argentino: eternizar el tema y que los británicos sean por siempre los villanos; o tratar y ganar alguna cosa pero ceder otra?

Lo que es lo mismo: ¿Cómo aceptará el pueblo argentino (o la mayoría del mismo) un trato con UK (que implique ceder algo)?

Si la respuesta es mal ....................

Ningún gobierno se va a arriesgar a eso = las cosas seguirán como hasta ahora.
 
De DISCUTIR la soberania a traves del dialogo no , atra ves de las armas si saludos.

Amigo, yo sería la persona más feliz del mundo si viera flamear la bandera argentina en nuestras islas pero no a costa de un conflicto armado, que por otro lado no creo que estemos en condiciones de afrontarlo.


Un abrazo
 

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
¿Por las armas? Si la diferencia tecnológica y de calidad profesional británica en 1982 era muy superior, hoy en día la diferencia es abismal. No tenemos ninguna chance.

¿y vas a ir vos a pelear? ¿Con qué armas? ¿Con qué gente? ¿Con qué, mi querido amigo?

Use la cabeza, por el amor de Dios.

La soberanía argentina está cada día más lejos desde el 2 de abril de 1982.
 
3

3-A-202

Ningún gobierno se va a arriesgar a eso = las cosas seguirán como hasta ahora.

El problema mi estimado es que hoy por hoy no estamos en condiciones de negociar nada!
Ya durante décadas se intentaron mil y un tipo de "seducciones" para con los isleños que cayeron en sacos rotos, Argentina siempre dio, dio y dios! y bine sabemos que nunca recibimos nada a cambio.
Es hora de quitar... y repito nuevamente estrechar relaciones con nuestros vecinos para que nos apoyen y entorpecer "por derecha" en todo lo que podamos al desarrollo de los Isleños..!
Como primer medida... cortar los vuelos... vamos a ver como hacen para entrar y salir de nuestras islas.

saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Durante décadas no intentaron nada. Se limitaron a decir "por favor, devuelvan las islas porque son nuestras". Y gratis no te las van a dar. Eso es meter el asunto en el freezer, no buscar una solución.
 

preloader

Colaborador
¿Por las armas? Si la diferencia tecnológica y de calidad profesional británica en 1982 era muy superior, hoy en día la diferencia es abismal. No tenemos ninguna chance.

¿y vas a ir vos a pelear? ¿Con qué armas? ¿Con qué gente? ¿Con qué, mi querido amigo?

Use la cabeza, por el amor de Dios.

La soberanía argentina está cada día más lejos desde el 2 de abril de 1982.
es una verguenza que uses ese nick. Simplemente lo ensucias. Te queda grande.
 
3

3-A-202

Durante décadas no intentaron nada. Se limitaron a decir "por favor, devuelvan las islas porque son nuestras". Y gratis no te las van a dar. Eso es meter el asunto en el freezer, no buscar una solución.

Disiento con vos!
Argentina antes del 82 tenia plantas expendedora de combustible de YPF subsidiado, el aeropuerto fue montado y mantenido por nuestro país para entre otras cosas atender dos vuelos que llegaban semanalmente trayendo correo y alimentos, también a precio de amigo?
Esas son algunas cosas que se me vienen a la mente en este momento de las que estoy seguro!
Se que hubieron muchos mas incentivos, ayuda o actos de buena voluntad para con los Kelpers... y nunca obtuvimos nada a cambio.

Te pregunto ahora, esta mal implementar lo que planteo en el topic anterior?

saludos
 

Muy fiable testigo anónimo

Forista Sancionado o Expulsado
¿Qué hizo Argentina a hacer 'seducir' los isleños, y cuando se hace? ¿Ha habido un 'mil tipos de seducciones? ¿Qué hizo o Argentina quieren a cambio? Total y plena e inmediata anexión? ¿Ella nunca decir que aceptaría cualquier cosa menos? Tal vez podemos construir una imagen completa de lo que hizo Argentina y cuando ella lo hizo. Esta imagen debe tener en cuenta las acciones de Argentina y su situación interna como así.
 
Bloqueo isleño

Debemos hacer las cosas de tal forma que el bloqueo estadounidense a Cuba parezca un juego de niños. Ya que los kelpers se sienten tan británicos, que dependan TOTALMENTE de UK para su manutención, y que lo paguen ellos.
No perdemos nada. Por el camino contrario, tampoco hemos conseguido nada, ni siquiera algo de respeto. Es reciprocidad estricta, por duro que parezca.
En esta estrategia hay dos actores clave: Uruguay y Chile, que de hecho se han convertido en la base logística de los usurpadores (dicho ésto sin intención alguna de ofender a nadie) que desconozco si estarán dispuestos a apoyar nuestro reclamo hasta las últimas consecuencias, pasando de las declaraciones de apoyo a -de alguna forma- involucrarse diplomáticamente en la disputa; me inclino a pensar que muy poco Chile, y menos Uruguay.
Debemos ser creativos para "meditar la ruina" :cool: de los usurpadores, ya que la opción militar sería la última, y hoy por hoy absolutamente inviable. Lo que sí DEBERÍA hacerse es presionar mediante la DISUASIÓN :D, siempre y cuando se incorporen SdAs creíbles.
Siempre hay posibilidades, sólo hay que buscarlas. Lo que NUNCA, NUNCA hay que hacer es darse por vencido.
 

Muy fiable testigo anónimo

Forista Sancionado o Expulsado
Bloqueo de EE.UU. contra Cuba ha sido un fracaso y prolongado el régimen de Casto. También es ampliamente visto como una farsa y la injusticia que no ayuda a los EE.UU. o el pueblo de Cuba a todos. Al sugerir tal cosa que haga más fácil para los isleños para mostrar cómo poco fiables, incivil y los argentinos son malos, Argentina exagerar la importancia y dejar en claro que Argentina se debe una terrible carga que usted tiene que ser obligados a convertirse en uno. La más Argentina se retire de cualquier intento de estrechar las relaciones con los isleños y su enemigo se convierte en la más lejos de su reivindicación de soberanía se convierte en. La agresión y la intimidación ha sido un fracaso la política de la Argentina todavía tantos están dispuestos a continuar. Se debe sentir bien ser capaz de intimidar, acosar, amenazar, intimidar a los más débiles que usted.

Muchos argentinos acciones no han sido dignos de respeto o lo que han erosionado el respeto y la confianza podría haber sido. La invasión y la ocupación, el cambio constitucional, el terrorista cóndores, la inestabilidad y el caos en la Argentina, la falta de respeto para los habitantes de las Islas, arbitrario cambio de nombre de las partes de las Islas, etc, etc
 

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
Estimado Preloader:

¿Me queda grande porque la diferencia militar es abrumadora? Es la más pura verdad. en el 82´ había diferencias, ahora hay un abismo. Si con 68 tipos se plantaron, con 2 mil nos repliegan hasta Chubut.

¿Acaso la soberanía no está más lejos que nunca desde la derrota militar del 82? Es la más pura verdad. Después de la guerra, ni los isleños ni los ingleses quieren saber absolutamente nada, de hecho, proyectan ampliaciones en su soberanía ante las cuales nuestros gobiernos no hacen nada.

¿Vos vas a ir a pelear si seguimos los delirantes planes de los foristas que quieren atacar las islas? ¿O van a mandar a los pibes que mandan siempre mientras vos lo lees en Internet?

Haber invadido las islas en 1982 de la manera "a la que te criaste" que se hizo..fue el mayor error dentro de los planes de recuperación de la soberanía. Estoy convencido de ello, y es mi más válida opinión.

Saludos y que andés bien.

P.D.= no es la primera vez que me agredís en estos Foros. Te recomiendo que si tenés algún problema conmigo te dirijas por privado, y si no compartís mi opinión (igualmente de válida como la tuya, ¿no?) aguantátela. Y si querés venir, te invito a que me lo digás en la cara.
 
DISIENTO

MFTA, no te equivoques, porque los kelpers no son "pobrecitos indefensos" amenazados por los "perversos argies" sino que están "protegidos" por una de las FF.AA. más poderosas del planeta (que en realidad están defendiendo sus intereses y su usurpación) Ese argumento es una falacia.
La realidad es que Argentina tiene usurpada una parte de SU propio territorio (las islas Malvinas) por una potencia extranjera (UK) que mantiene allí una base militar (so pretexto de la "defensa") ideal para servir de apoyo logístico a cualquier fuerza que pretenda extender su dominio hacia territorios ajenos (porque la historia condena a UK, lo hizo antes y si le conviene o se le ocurre por cualquier motivo que sea lo volverán a hacer ahora)
Mirá un mapa de Sudamérica, y te darás cuenta a qué me refiero. Es un concepto elemental estratégico imposible de desatender.
Mientras los británicos mantengan sus fuerzas militares allí, son una eventual AMENAZA para la integridad territorial de MI PAÍS, por lo que debería ser tratada como tal.
Y por otra parte, no me siento obligado a respetar a quienes cada día le faltan el respeto a la Argentina y a sus habitantes, en forma individual, con sobradas muestras de ODIO y DESPRECIO. Sobran ejemplos de ese tipo de actitudes de los kelpers, por lo que es un acto de reciprocidad devolverles con la misma moneda, como sucede en casi todo el mundo. Además, el diálogo NO EXISTE.
 
Aclaraciones

Perdonen que me meta, pero me siento agraviado por los dichos de IMARA. Tendrá todo el derecho de expresar su opinión, pero todo tiene un límite.

Decime ¿seguirías sosteniendo lo mismo si fueran los británicos los que nos atacaran? Entonces, según tu idea de "diferencia militar abismal" ¿directamente les abrimos la tranquera para que entren, sin ofrecer resistencia alguna, por miedo a esa "diferencia abismal"?

Con respecto a que la soberanía está "más lejos que nunca", más lejos va a estar si no hacemos NADA. No te niego que haber RECUPERADO las islas COMO SE HIZO fue un enorme error, pero eso no nos quita la razón para seguir reclamando lo que nos fue robado y nos pertenece.

¿Vos vas a ir a pelear si seguimos los delirantes planes de los foristas que quieren atacar las islas? ¿O van a mandar a los pibes que mandan siempre mientras vos lo lees en Internet?

Comentarios como el de más arriba hacen que sea saludable recordar que esto es un foro de temática militar y que los "juegos de guerra" son perfectamente válidos, pero de ahí a increpar a los foristas que plantean una acción militar como ejercicio teórico y pensar que es real, tacharlos de "delirantes" y que "van a mandar a los pibes", es algo que no merece comentario alguno, ya que lo convierte en una charla a nivel de café de barrio.

Sin ofender, saludos

Estimado Preloader:

¿Me queda grande porque la diferencia militar es abrumadora? Es la más pura verdad. en el 82´ había diferencias, ahora hay un abismo. Si con 68 tipos se plantaron, con 2 mil nos repliegan hasta Chubut.

¿Acaso la soberanía no está más lejos que nunca desde la derrota militar del 82? Es la más pura verdad. Después de la guerra, ni los isleños ni los ingleses quieren saber absolutamente nada, de hecho, proyectan ampliaciones en su soberanía ante las cuales nuestros gobiernos no hacen nada.

Haber invadido las islas en 1982 de la manera "a la que te criaste" que se hizo..fue el mayor error dentro de los planes de recuperación de la soberanía. Estoy convencido de ello, y es mi más válida opinión.

Saludos y que andés bien.

P.D.= no es la primera vez que me agredís en estos Foros. Te recomiendo que si tenés algún problema conmigo te dirijas por privado, y si no compartís mi opinión (igualmente de válida como la tuya, ¿no?) aguantátela. Y si querés venir, te invito a que me lo digás en la cara.
 

Muy fiable testigo anónimo

Forista Sancionado o Expulsado
Sin la (necesaria) la protección de los británicos, los isleños sería "pobres indefensos", pero afortunadamente para ellos el británico defenderlos. Incluso con la protección de los británicos en el pasado hubo actos por la Argentina / la Argentina contra las Islas.

No estoy seguro de qué argumento se le reclama es una falacia. Las tropas británicas están presentes en las Islas para defender y proteger a los isleños de la agresión extranjera. Sin que la protección de las Islas sería a la merced de la Argentina. El Reino Unido tiene intereses en la región y una de ellas es la protección de las Islas. La presencia militar británica está allí sólo porque las acciones de Argentina. Defensa de las Islas no es pretexto, es una realidad. Los británicos no existe una amenaza para la integridad territorial de la Argentina. Es que Argentina tiene la historia de la reciente agresión y la expansión en la región.

Por favor, dar ejemplos de comportamiento de los isleños que no le gusta. Los isleños tienen una clara razón para la desconfianza y antipatía Argentina. ¿Por qué el respeto Argentina? Una nación que les niega democráticos básicos y los derechos humanos, ignora que existen, renombra sus lugares al azar, les niega el derecho a decidir su propio futuro, etc

No hay diálogo y parte de la razón es que la Argentina no tiene nada de interés que decir.


La guerra de 1982 fue un colosal fracaso y contrarrestar increíblemente productivo. Se hizo mucho menos probable que la Argentina nunca se acercan a la soberanía. El aislamiento y el acoso de los isleños ha logrado nada también. Entonces, ¿qué es la izquierda?
 
Estimados: lo que hay que hacer como una opcion, no es bloquear, es abrir la argentian a las islas, bloqueando los vuelos a las islas, va adejar de haber vuelos? no para nada, es claro que eso no sirve.
La politica de acercamiento previa al conflicto del 82, nos puso cerca de por lo menos hablar con Inglaterra de las Malvinas, opcion que perdimos con la batalla de Malvinas.
Argentina por delante tiene varias decadas para trabajar en ese camino, camino que de gratificante por decadas no va a tener nada, pero a la larga quizas se logre algo.
El Reino unido pone de escusa a los isleños, pero geopliticamente no creo que Gran Bretaña, tenga ninguna intencion de perder una base como las malvinas en el atlanatico sur y con la antartida en juego, como lo esta. Creo que con o sin Isleños El Reino unido no tiene ninguna intencion de devolver lo que se robo.
El camino de la guerra me parece inaceptable, ya se perdio la vida de muchos valientes que se sacrificaron por nosotros y ni siquiera los Argentinos tuvimos los huevos de tratarlos con el respeto que se merecen.
El hecho que el comite de descolonizacion acepte la opinion de los isleños como valida es la mas grande derrota pòr el tema Malvinas desde la batalla de malvinas. Ahora todos nuestros genios de cancilleria, etc, le restan valos a esa entidad, flor de caraduras corruptos.

Lo que necesita Argentina es volver a tener una politica(nose cual es la correcta) a largo plazo, diseñada por gente que pienze y no estos cancilleres que de cancillerias no saben un corno.

Hasta que los ciudadanos comunes no aprendamos a botar no vamos a avanzar a ningun lado, los corruptos que nos gobierna los boto la gente comun:banghead:
 
Arriba