Mañana Jueves, en horas de la tarde la USAF anunciará cuál será su próximo helicóptero para misiones de búsqueda y rescate en combate (CSAR) que reemplazará a los HH-60G Pave Hawk (Blackhawk). El contrato es por 141 ejemplares y está valuado en 13.000 millones de dólares aunque se estima que con logística y mantenimiento ascenderá a los 25.000 millones de dólares. El pedido inicial será por 51 unidades y luego se incrementará hasta totalizar 141 aeronaves.
Hay tres candidatos ya llegaron a la instancia finalista: Lockheed-Martin/AgustaWestland con el US-101 (versión norteamericana del EH-101), Boeing con el HH-47 Chinook en una versión especial y Boeing/Sikorsky con el S-92 Superhawk.
Si tenemos que hablar de “favoritos” , hoy en Wall Street todos ponían sus fichas hacia el US-101, especialmente porque las operaciones en Irak y Afganistán han demostrado que tres motores son mejor que dos cuando la cosa se pone caliente. Aparte es el modelo que la Casa Blanca ha elegido para la flota presidencial, tras adquirir 23 unidades y porque el consorcio tiene la firma de la Lockheed-Martin.
Históricamente los helicópteros CSAR fueron de Sikorsky (S-55/S-58/CH-53/HH-60) y todo indica que estaría a punto de perder el contrato, ya que el S-92 aún está en pañales y le faltan varios años de desarrollo. Sobre el Chinoox, posiblemente por velocidad y el tamaño de sus rotores no sea el más adecuado para éste tipo de operaciones, pero nunca se sabe. Mañana sabremos quien se lleva el suculento contrato y aunque Rumsfeld ya no está más a cargo de Defensa, el modelo ya fue elegido días atrás y las especulaciones abundan. Pero mi fichita va para el US-101.
Hay tres candidatos ya llegaron a la instancia finalista: Lockheed-Martin/AgustaWestland con el US-101 (versión norteamericana del EH-101), Boeing con el HH-47 Chinook en una versión especial y Boeing/Sikorsky con el S-92 Superhawk.
Si tenemos que hablar de “favoritos” , hoy en Wall Street todos ponían sus fichas hacia el US-101, especialmente porque las operaciones en Irak y Afganistán han demostrado que tres motores son mejor que dos cuando la cosa se pone caliente. Aparte es el modelo que la Casa Blanca ha elegido para la flota presidencial, tras adquirir 23 unidades y porque el consorcio tiene la firma de la Lockheed-Martin.
Históricamente los helicópteros CSAR fueron de Sikorsky (S-55/S-58/CH-53/HH-60) y todo indica que estaría a punto de perder el contrato, ya que el S-92 aún está en pañales y le faltan varios años de desarrollo. Sobre el Chinoox, posiblemente por velocidad y el tamaño de sus rotores no sea el más adecuado para éste tipo de operaciones, pero nunca se sabe. Mañana sabremos quien se lleva el suculento contrato y aunque Rumsfeld ya no está más a cargo de Defensa, el modelo ya fue elegido días atrás y las especulaciones abundan. Pero mi fichita va para el US-101.