M-3 Grant Tank y M-4 Sherman

michelun

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Destructor de tanques M-10 del Batallón de Destructores de Tanques 899 de los Estados Unidos durante la batalla en El Guettar, Túnez, 23 de marzo de 1943.
El batallón apoyó al 601 ° Batallón TD durante el ataque con unos cincuenta tanques de la 10.a División Panzer. El ataque fue rechazado y unos 30 tanques alemanes destruidos. Sin embargo, el 601 perdió 20 de sus 28 M3 de 75 mm SPM y el 899 perdió siete de los 10 M10 de 3 pulgadas GMC enganchados.
Los combates en El Guettar a fines de marzo fueron el único ejemplo del uso de los batallones de cazacarros, según la doctrina, como una fuerza concentrada para repeler un ataque masivo de tanques.
 

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30 de junio de 1944

Un tanque Sherman del 24 ° Lancers, 8 ° Brigada Blindada, pasando un PzKpfw V Panther # 204 noqueado del 2 Kompanie / SS-Panzer-Regiment 12, 12 ° SS-HJ cerca de Rauray, Normandía.
(N ° 204 se cree que fue la Pantera del SS-Obersturmführer Helmut Gaede 2, Comandante de la Compañía I./SS Pz Rgt 12, 12.SS Pz División "Hitlerjugend")
La "bolsa" para ese día (26 de junio) reclamada por la 49a División (West Riding). eran 4 Tigres, 2 Panteras (uno de los cuales era este)
 

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El equipo Jumbo "Cobra King" Sherman M4A3E2, de izquierda a derecha, Pvt. Harold Hafner, soldado raso. Hubert S. Smith, primer teniente Charles Boggess, Cpl. Milton Dickerman y Pvt. James G. Murphy, posa para una foto de celebración cerca de Bastogne, Bélgica. - 1944
 

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Tanques Shermans del Regimiento Blindado de Guardias a Caballo del Gobernador General canadiense durante la Liberación de Arnhem el 15 de abril de 1945.

"Después de que la batalla de Arnhem terminó el 25 de septiembre de 1944, los alemanes obligaron a la población local a abandonar la ciudad. No se permitió que nadie regresara durante la guerra y los alemanes comenzaron a saquear sistemáticamente la ciudad, volar edificios y destruir propiedades. Los incendios, a veces causados por bombardeos aliados, ardieron durante días porque ni siquiera los bomberos podían regresar a la ciudad.

Cuando los aliados lanzaron su ataque final contra Arnhem el 13 y 14 de abril de 1945, era una ciudad fantasma. Sólo se encontraron soldados alemanes que dieron una batalla tremenda, causando aún más daño a una ciudad que ya estaba muy dañada ".
 

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Un tanque Sherman al lado de otro inutilizado, en Florencio Varela, el 22 de septiembre de 1962

https://es.wikipedia.org/wiki/Azules_y_Colorados


21 de septiembre: los tanques de Magdalena se estacionan en el Parque Lezama, a 20 cuadras de la Casa Rosada y la Secretaría de Guerra, donde estaba el comando colorado.
Muy buenas fotos!!
Pero subilas acá:

Ese hilo es sobre los Sherman del EA.
éste, es para el resto de los Sherman que anduvieron por el mundo.
Gracias!
 
Muy buenas fotos!!
Pero subilas acá:

Ese hilo es sobre los Sherman del EA.
éste, es para el resto de los Sherman que anduvieron por el mundo.
Gracias!
Perfecto, @michelun no había visto el hilo. thumbb
 

En el centro de la foto se ve un caza tanques estadounidense Sherman M-10 llamado "Bessie" equipado con cajas especiales que protegían el motor de la entrada de agua.
Que buena foto estimado.

Se la perdió el amigo @Daniel1962 a la Caterpillar D-8, que está escondida atrás de "Bessie".
Ese es un ejercicio de desembarco en Inglaterra.
Están los rollos "Sommerfeld Tracking", que usaban la RAF y la USAF, para reforzar el suelo para hacerlo transitable...

Saludos.
 

michelun

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Columna de Blindados Sherman y vehículos estadounidenses de la "11th Division Blindada" (Armored division). Vadean un río cerca de Neufelden Austria 1945.

Después de la derrota del ejército francés en 1940 contra la estrategia de “guerra relámpago” del ejército alemán, los Estados Unidos notaron la importancia de las unidades blindadas en el campo de batalla.
Es por eso que a los ingenieros militares estadounidenses se les ordena desarrollar inmediatamente un tanque para la Segunda Guerra Mundial. Luego, fuera de las fábricas de armas, el tanque M3 General Grant. Pero frente a las unidades enemigas, el M3 parece obsoleto.
Por lo tanto, un nuevo tanque fue diseñado y producido por los estadounidenses ya en 1942, llamado M4 Sherman. No solo es utilizado por las fuerzas estadounidenses, sino también por fuerzas libres británicas, canadienses y francesas.
Las diferentes versiones del tanque Sherman están diseñadas en base al chasis original y permiten a los estadounidenses tener una amplia gama de vehículos blindados adaptados a diversas situaciones y misiones. El M4 se transforma luego en un tanque bulldozer, tanque anfibio (unidad dúplex), tanque de reparación, tanque anti-mina y muchas otras variantes.
Pero el tanque Sherman no es, con mucho, el mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial. Solo tiene una potencia de fuego débil y una armadura ligera contra los tanques de tigres alemanes. De hecho, se necesitaron en promedio 5 tanques Sherman para superar un tanque alemán Tiger.
Por otro lado, los Aliados tenían una cantidad impresionante de tanques Sherman, por lo que sustituye la calidad por la cantidad.
Creador/usuario país: Estados Unidos de América
Denominación: M4A4 Sherman
Comprimento: 6,06 m
Largura: 2,62 m
Altura: 2,74 m
Peso: 31 600 kg
Velocidad máxima: 40 km/h
Autonomía: 160 km
Armamento principal: canhão de 75 mm
Armamento secundario: una ametralladora Browning de 7,62 mm para el copiloto y una ametralladora Browning de 7,62 mm en el eje del cañón de la torreta
Motor: 5 motores de gasolina Multibank Chrysler A57 de 6 cilindros para 425 hp a 2850 rpm
Tripulación: 5 personas (1 comandante de tanque, 1 piloto, 1 copiloto y artillero, 1 operador de radio y cargador)
Blindaje del chasis: 50 mm delante, 38 mm detrás, 38 mm flanco
Blindaje de torreta: 75 mm delante, 50 mm detrás, 50 mm de flancos
 

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Tripulación británica de un tanque Sherman volcado disfruta de una bebida mientras espera un equipo de recuperación a lo largo de la Línea Gótica, una línea defensiva alemana de la Campaña italiana, el 13 de septiembre de 1944.
La campaña italiana había sido hasta ahora larga, ardua y frustrante. En septiembre de 1943, los ejércitos de los Estados Unidos y de la Gran Bretaña y la Commonwealth, frescos por las victorias en el Norte de África y en Sicilia, invadieron el sur de la península italiana en tres lugares. Las predicciones aliadas de que el ejército alemán se retiraría rápidamente a los Alpes después que Italia abandonara la guerra el 8 de septiembre resultaron ser erróneas. Las fuerzas del Eje defendieron tenazmente cada cima de montaña y valle en medio de un recrudecido clima invernal desde detrás de una serie de líneas fortificadas que se extendían a lo largo de Italia desde el Mar Tirreno hasta el Adriático. Tras pasar el invierno de 1943-44 encallado en la Línea Gustav y dentro de una pequeña cabeza de playa en Anzio, al sur de Roma, el Quinto Ejército Norteamericano y el Octavo Británico lograron superar las defensas enemigas en mayo, avanzar por el valle del Liri y liberar Roma en junio. Luego, en una larga campaña de verano de dos meses que fue muy inusual en las operaciones italianas hasta el momento, las fuerzas aliadas empujaron al enemigo 150 millas hacia el norte, al río Arno, a mediados de agosto. Las fuerzas del Eje, sin embargo, comenzaron nuevos preparativos para frustrar cualquier continuación del avance aliado construyendo otro cinturón de fortificaciones, la Línea Gótica. La nueva línea consistía generalmente en una serie de pasos y cimas montañosas fortificados, de alrededor de quince a treinta millas de profundidad al norte del río Arno y que se extendía al este desde el Mar de Liguria a través de Pisa, Florencia, y más allá. Más al este, a lo largo de la costa adriática, donde los Apeninos Norte desembocaban en una ancha llanura costera, las defensas de la Línea Gótica estaban generalmente ancladas sobre numerosos ríos, corrientes y otras vías fluviales desde las montañas al mar. Una clave para la línea parecía ser la central ciudad italiana de Bolonia, un gran centro de comunicaciones ferroviarias y de carretera localizado sólo a unas pocas millas al norte del cinturón defensivo.
Una vez que los aliados alcanzaron la Línea Gótica, deberían haber permanecido allí durante el resto de la guerra. Los planificadores, sin embargo, estaban convencidos de que los comandantes del Eje podían mantener sus posiciones con una mínima fuerza, liberando así unidades para el servicio en otro lugar, en particular el noroeste de Europa. Incluso supusieron que los alemanes estaban intentando realizar una acción de contención reversible en Italia sujetando a una cantidad mayor de tropas aliadas de las que ellos mismos estaban forzados a emplear. Además, el Primer Ministro Británico Winston S. Churchill estaba progresivamente alarmado por la velocidad de los avances soviéticos en el Frente Ruso, los cuales sentía que amenazaba los intereses occidentales en Europa Oriental y, en particular, los intereses británicos en el Mediterráneo.
 

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Destructor de tanques M36 Jackson durante la Batalla de las Ardenas. Los soldados estadounidenses que operaban el tanque a menudo lo llamaban simplemente 'TD', las iniciales de 'destructor de tanques'. En el momento de la Batalla de las Ardenas, la última gran ofensiva de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, había varios cientos en funcionamiento. La batalla, que siguió a un ataque sorpresa de los nazis en la región del bosque de Ardenas de Bélgica y Luxemburgo, contó con duelos de tanques enfrentados y muy igualados entre los aliados y los alemanes en medio del frío invierno de 1944-1945. A mediados de enero, sin embargo, estaba claro que los Aliados habían ganado y que la ofensiva había sido un desastre para los nazis.
El M 36 Jackson, formalmente llamado 90 mm Gun Motor Carriage M 36.Era conocido informalmente como M 36, y las tropas británicas le dieron el apodo de Jackson, en referencia al general confederado Stonewall Jackson.
Con la aparición de los nuevos tanques pesados alemanes (Panther y Tiger) se empezaba a notar cada vez más la falta de un vehículo apropiado para combatirlos. Fue entonces cuando se apremió el desarrollo de un nuevo cazacarros capaz de lidiar con los felinos germanos.
Su desarrollo comenzó en el verano de 1942. Las pruebas mostraron que era posible instalar el cañón antiaéreo de 90 mm en la torre del M 10, pero que surgirían serios problemas de balance debido al peso y a la longitud del cañón. Fue entonces cuando se decidió diseñar y construir una nueva torre desde 0.
El verano vio la producción de 2 prototipos, difiriendo ambos en el chasis: el 1º era un derivado del M 10 y el 2º del M 10 A1. Los prototipos recibieron las denominaciones T71E1 y T71, respectivamente.
La producción en masa del T71E1 comenzó en Abril de 1943, y el cazacarros recibió la denominación 90 mm Gun Motor Carriage M 36 en Julio del mismo año. También se lo conoce como "Jackson" o "Slugger". Un total de 1.413 M 36 fueron manufacturados.
El M 36 fue el cazacarros más poderoso construido por los EE UU durante la SGM. Un proyectil subcalibrado disparado desde el cañón M 3 de 90mm era capaz de perforar 189mm de blindaje a un 1km de distancia, distancia suficiente como para acabar con cualquier tanque alemán; probablemente el único vehículo inmune a su poderoso cañón era el Jagdtiger.
Al igual que los otros cazacarros empleados por el US Army, su blindaje era relativamente débil, y su carencia de ametralladoras operadas desde el interior lo hacía poco apto para encuentros con la infantería.
No fue hasta Septiembre de 1944 que el M 36 comenzó a aparecer por el teatro europeo. Para ese entonces, la necesidad de un cañón capaz de atravesar el blindaje de los tanques pesados alemanes era tan urgente que varios Sherman M4A3 fueron reconvertidos, agregándoles el cañón M3 de 90mm, siendo denominados M 36 B1.
El M 36 tenía la simpatía de sus tripulaciones, ya que era uno de los pocos capaces de acabar con los grandes tanques germanos a distancia.
 

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Un tanque Sherman M4A1 capturado de producción temprana llamado "War Daddy II" y un tanque M3 Lee durante las pruebas de campo a cargo de la 1° Compañía del Panzer Abteilung 501° en el campo de pruebas Kummersdorf 1943

Este Sherman con puertos DV y el manto rechoncho pertenecía a la Compañía "G" del 3° Batallón, 1° Regimiento Blindado de la 1° División Blindada, y fue capturado en Túnez ese año. El primer blindado se destacó por sus insignias signadas por el puño y el rayo en la placa del glacis, utilizaron un sistema de barras y triángulos verticales, diagonales y horizontales con cuadrados y pips para denotar unidades.

Se aprecia el grosor del blindaje en el casco y el ángulo estampado en el tanque, ya que los alemanes le estaban dando un entrenamiento extenso durante sus pruebas.
Los alemanes elogiaron ciertas cualidades del Sherman, calificándolo de un buen tanque "en marcha", que incorpora un tipo de estrategia que se concibe en términos de movimiento.

Los alemanes utilizaron felizmente cualquier Sherman que capturaron y, a diferencia del T-34, no sintieron la necesidad de modificar el tanque de ninguna manera. También les gustaba usar a los Sherman capturados como ARV, a menudo sin las torretas. Tener un tren motriz muy resistente y un motor confiable y robusto es algo muy bueno en un vehículo blindado de recuperación.

"War Daddy II" (25816 / USA 3067641) fue uno de los 134 Shermans M4A1 construidos por Lima Locomotive Works en julio de 1942
 

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En su camino hacia Nápoles, la tripulación de 'Sheik', un Sherman Mk.III (M4A2) perteneciente al Escuadrón 'A' de los Royal Scots Greys (2nd Dragoons), se detiene para ver el vapor de agua que sale del Monte Vesubio, Italia. 29 de septiembre de 1943.
Formados en 1678, los Royal Scots Greys fueron el último regimiento de caballería en el ejército británico en reemplazar sus caballos por vehículos mecanizados, habiéndolo hecho solo en marzo de 1941.
Se dice que, orgullosos de sus tradiciones y herencia (incluida la captura del águila de la 45.a infantería francesa en Waterloo), el regimiento quería mantener los colores con los que se conocía, por lo que inicialmente pintaron sus tanques en gris.
Al general Montgomery, que era un hombre de infantería, no le gustó la idea y ordenó que los tanques se repintaran con patrones de camuflaje, pero no especificó qué patrones o colores deberían usarse. Entonces, los Grises usaron una combinación de verde caqui, barro claro y motas pintadas a mano de color negro azulado para crear un patrón basado libremente en patrones de camuflaje similares a los que se ven en los tanques alemanes.
Adjunto a la 56 División (Londres), los Scots Greys proporcionaron el apoyo brindado para el asalto anfibio el 9 de septiembre en la Bahía de Salerno , en el continente italiano. Los desembarcos fueron fuertemente rechazados por los alemanes y la lucha feroz continuó durante diez días, principalmente en y alrededor del centro de la carretera de Battipaglia, durante el cual el Regimiento sufrió muchas bajas. Más tarde, el comandante de su cuerpo les informó que si no hubiera sido por los Grises, la cabeza de playa aliada podría haber sido destruida. Después de la fuga de Salerno, los Grises lideraron el avance y fueron las primeras tropas en ingresar a la ciudad de Nápoles. Más tarde, el Regimiento emprendió un cruce de asalto del río Volturno y, después de luchar hasta el río Garigliano, fue enviado a casa para prepararse para el Segundo Frente en el noroeste de Europa.
Los Royal Scots Greys participaron en muchos frentes durante toda la 2GM, Siria, Egipto, el Alamein, Italia ,Normandía, Los Países Bajos, Alemania y el Báltico.
Al final de la guerra.
El 25 de marzo de 1945, el Regimiento cruzó el Rin, el obstáculo defensivo natural de Alemania. Después de varios días de lucha, el enemigo se retiró y no se detuvo hasta el río Aller . Despejando al enemigo de las aldeas en la orilla este del río, los Grises giraron hacia el norte a Bremen, que capturaron con la 52a División (Tierras bajas) el 24 de abril.
El 1 de mayo, los Grises Escoceses se unieron a la 6ª División Aerotransportada para la operación final de la guerra, que debía llegar al Báltico y asegurar Dinamarca para los aliados occidentales. El avance comenzó el 2 de mayo y, con las tropas de la División aerotransportada montando en los tanques, condujeron 80 millas a través del país enemigo hasta Wismar, un puerto báltico al que llegaron unas horas antes que los rusos, las primeras tropas británicas en unirse. con sus aliados del este. El enemigo se rindió en los próximos días y la guerra en Europa llegó a su fin.
 

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La batalla de Ecouché. La Nueve
Una gran columna de tanques Sherman M4A2 con el 12º Regimiento de Chasseurs d’Afrique francés (RCA), parte de la 2º División Blindada, comandada por el general Philippe LeClerc, fotografía tomada en agosto de 1944, cerca de Vesly, Normandía, Francia.
Entre esa división se encontraba la 9ª compañia, la célebre que liberó París el 24 de agosto de 1944. La Nueve, como es conocida, fue una unidad militar compuesta en exclusiva por unos 150 soldados republicanos españoles.
Esta unidad batalló a las órdenes de las Fuerzas Francesas Libres comandando por Charles de Gaulle y se granjeó la fama de unidad aguerrida y valiente en las distintas campañas africanas que llevaron a cabo en 1943. Los españoles mostraron su experiencia de combate, adquirida en nuestra propia guerra, al ser fundamentales en la liberación de la ciudad libia de Trípoli y en las conquistas de Al-Qatrun o Fezzan.
Tras meses de guerra en África, y una vez las fuerzas del Eje derrotadas, las fuerzas aliadas ponen el punto de mira Europa: había llegado la hora de combatir al mismísimo Hitler en su propio terreno. La Nueve y el resto de fuerzas francesas son acantonadas en Marruecos. Tras varias semanas de descanso y puesta a punto, en abril de 1944 son trasladados a Inglaterra.
Los soldados españoles, dirigidos por el general Leclerc desde África, quedan encuadrados dentro de la II División Blindada con los mismos compañeros de batalla desde África. Al mando de La Nueve quedará el coronel Raymond Dronne. Tanto Leclerc como Dronne y los españoles tendrían el mejor de los recuerdos entre sí.
Para decepción de los orgullosos y aguerridos españoles, la II División Blindada no iba a participar en el Desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944. Tras semanas de tediosa espera, La Nueve pisaría suelo francés el 4 de agosto. La II División Blindada avanzaba lenta pero constante por Normandía.
Por el camino se encontraron algunas pequeñas escaramuzas que se saldó con algún herido de la Compañía y varios prisioneros alemanes.
Pero la batalla no estaba lejos. Antes de París, La Nueve fue decisiva para despejar el camino hacia la capital francesa. En Écouché, a 200 km de París, se libró una de las batallas decisivas para replegar a la Wehrmacht a tierras alemanas. Las fuerzas aliadas tenían conocimiento de que una parte del ejército alemán estaba apostado en esta localidad y mandaron a La Nueve como fuerza expedicionaria. Era el 15 de agosto.
Los españoles ocuparon rápidamente las granjas y los edificios de las afueras. Mientras llegaba los tanques de apoyo, los españoles fueron avanzando por las calles con muchas dificultades bajo el incesante fuego enemigo. La llegada en tropel de la II División Blindada igualaba las fuerzas. El avance era lento pero contundente. Por el este un grupo de las SS y varios tanques intentan huir. Son fulminados por varios tanques de La Nueve. Poco a poco se van haciendo con las posiciones estratégicas y evacuando a la población hacia posiciones más seguras.
El 17 de agosto siguen los combates igualados. La mañana del día siguiente, La Nueve y la Blindada recuperan posiciones y hacen decenas de prisioneros. Esa misma noche del 18 de agosto los soldados españoles vuelan por los aires a cuatro tanques alemanes Mark IV y varios camiones repletos de soldados que venían a apoyar las líneas alemanas. Por fin, en la tarde del 19 de agosto, llegan fuerzas inglesas de apoyo. Tras varios días de combates infernales, las fuerzas aliadas liberan Écouché.
Al día siguiente Hitler ordena el repliegue de sus tropas hacia Alemania. El avance aliado fue posible gracias a varias victorias decisivas en Normandía, en la llamada Bolsa de Falaise. Una de aquellas victorias fue la de Écouché.
El final de las operaciones de Falaise dejó la cifra de 50.000 prisioneros y más de 6.000 fallecidos. 150 de aquellos prisioneros fueron hechos por La Nueve.
Después de Écouché, la II División Blindada se dirigió a Paris. El 24 de agosto La Nueve se apoderaría del Ayuntamiento y liberó la ciudad. El 21 de noviembre libera Estrasburgo. Los primeros en entrar sería un destacamento de la II División Blindada y un destacamento norteamericano. El 5 de mayo de 1945 entraban en el Nido de Águilas de Hitler, en Berchtesgaden.
 

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