M-3 Grant Tank y M-4 Sherman

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Tanque de asalto M4A3E2 Jumbo​


A principios de 1944, el Ejército de los Estados Unidos decidió que necesitaban una versión blindada de un tanque medio para un papel de asalto para las próximas operaciones en el Teatro de Operaciones Europeo (ETO). Sin embargo, habían rechazado planes previos para tal vehículo y el tiempo era corto. Como el nuevo T-26E1 no estaría listo a tiempo y los diseños anteriores habían sido totalmente inadecuados para la tarea, se tomó la decisión de modificar el carro medio estándar del Ejército de EE. UU. De la época, el M-4A3 Sherman .El vehículo se convirtió en el tanque de asalto M4A3E2 o Sherman Jumbo. Con solo 254 construidos, representó menos del 1% del número total de compilaciones para el M4. Sin embargo, su perfil icónico dejó una imagen duradera que probablemente sea una de las variantes de M4 más fáciles de reconocer.
Cabe señalar en este punto que el nombre 'Jumbo' no aparece en ninguna documentación de tiempos de guerra y es casi seguro que sea un apodo de posguerra.

Uno de los dos únicos Jumbos en funcionamiento, restaurado por Jacques Littlefield y ahora operado por la Fundación Collings -

Desarrollo​

En febrero de 1942, la misión de tanques británicos en los Estados Unidos se acercó al Departamento de Guerra de los EE. UU. Con la idea de desarrollar una versión pesada del M4 que se producirá pronto para cumplir con el requisito esperado para asaltar las líneas defensivas enemigas fijas. Es probable que el plan británico fuera pedir a los estadounidenses que lancen una versión más pesada del M4A1 aumentando el espesor de la fundición hasta 3 ½ ”(89 mm) en el glacis (placa frontal superior del casco) y 3” (76 mm) en los sponsons (placas laterales superiores del casco).
Aunque este plan inicial no llegó a nada, el Departamento de Artillería de EE. UU no se olvidó por completo de la idea y el 17 de diciembre de 1943, el campo de pruebas de General Motors recibió instrucciones de probar un M4A3 con una carga adicional de un peso de 82,600 libras (37466 kg). . Después de 500 millas, se encontró que "no se encontraron fallas anormales. Por lo tanto, parece factible convertir un tanque mediano en un tanque de asalto con un peso de 82,600 libras. Si solo se va a encontrar un funcionamiento limitado. ”Por lo tanto, este fue diseñado como un vehículo para ser utilizado según sea necesario y no durante largos períodos de tiempo o distancia.

M4A3 con lastre instalado el 18 de enero de 1944

Los conectores de extremo extendidos recientemente desarrollados se instalaron y ayudaron a reducir la presión sobre el suelo incluso con todo el peso adicional. Estos conectores extendidos reemplazaron a los conectores estándar que se usaban para unir las zapatas de las orugas individuales y agregaron ancho adicional a la oruga para dispersar el peso del vehículo. A menudo se les llamaba "garras".
Mientras tanto, la sección de Armas y Vehículos Blindados de Combate (AFV & W) del Cuartel General Europeo del Ejército de los EE. UU. Presentó una solicitud urgente en enero de 1944 de 250 tanques pesados para la próxima campaña en Europa. La solicitud se basó en la necesidad de un tanque para romper la línea Siegfried. El mes siguiente, la División de Desarrollo de las Fuerzas Terrestres del Ejército de EE. UU. (AGF) estuvo de acuerdo, pero como no se esperaba el nuevo tanque pesado T26E2 hasta el año siguiente, se recomendó que un diseño conveniente se basara en un tanque medio M4A3 blindado. El departamento de Artillería ofreció una alternativa, que propuso que el viejo tanque pesado M-6 se modificara para cumplir con la función. Las Fuerzas Terrestres se opusieron a esta opción debido a los muchos problemas del M6 que fueron expuestos durante las pruebas.
En marzo de 1944, todas las partes acordaron que la mejor solución era el tanque de asalto M4 blindado. El 2 de marzo, el Comité Técnico de Artillería recomendó que “ el M4A3 con blindaje más pesado sea designado Tanque Medio M4A3E2. ”Se recomendó un pedido de 250 vehículos mas 4 prototipos y el 23 de marzo se aprobó el pedido. Debían estar disponibles para el ejército en agosto de 1944. El contrato fue otorgado a Fisher Body Corporation en Detroit.
En un movimiento inusual, Fisher fue notificado a fines de marzo de que " para acelerar la entrega de los tanques de asalto M4A3E2, se eliminarán ciertos requisitos de las especificaciones aplicables para un total de 254 vehículos".”. En pocas palabras, el gobierno de los EE. UU confió en Fisher para hacer el trabajo según el estándar requerido sin la necesidad del régimen de prueba normal y bastante lento. Esto explica cómo el tanque mantuvo su designación de número 'E'. La letra 'E' significaba experimental y si las Fuerzas Terrestres consideraran que el vehículo no era apto para la tarea, a Fisher aún se le habría pagado por los 254 vehículos 'experimentales' que luego habrían permanecido en los EE. UU. Tal como estaba, todos los vehículos fueron aceptados provisionalmente y 250 fueron autorizados para su envío al extranjero a fines de mayo de 1944.

Especificaciones​


El M4A3E2 debía tener una placa de blindaje adicional de 1 ½ ”(38 mm) soldada al frente superior del casco y a los lados, lo que llevaría el grosor total a 4” (101 mm) en el frente y 3 ”(76 mm) en el costado. . El casco superior trasero y la parte superior se mantuvieron sin cambios, al igual que el casco inferior. Para asegurar una buena soldadura, el blindaje lateral adicional se soldó en dos piezas con un espacio de 2 ”(50 mm) en una línea central vertical rellena con soldadura. La placa adicional tenía un ojo de cerradura cortado para permitir el montaje sobre el soporte de bola de la ametralladora de proa existente. El reborde estándar en el que se colocó la cubierta anti-polvo fue luego soldado a la nueva placa. Las luces y sirenas normales no estaban instaladas. El seguro de recorrido del cañón de 75 mm se instaló en espaciadores de 76 mm.
La fundición Union Steel fue subcontratada para fabricar una cubierta de conjunto de transmisión final más pesada. La nueva pieza de fundición era 3000 lbs (1360 kg) más pesada que la estándar y tenía un grosor que variaba de 4 ”(101 mm) a un máximo de 5 ½” (139 mm). El nuevo bastidor tenía que tener una cumbrera sustancial a lo largo del borde superior para permitir el ajuste y atornillado al casco superior.
Pressed Steel Car fue subcontratado para ensamblar y terminar las torretas y los montajes de las armas, siendo la fundición real realizada por las fundiciones Union Steel y Ordnance Steel. La torreta se basó en la torreta T23 de 76 mm con un diseño interno similar y una canasta completa, pero se eliminó el puerto del cañón. El grosor era de aproximadamente 6 ”(152 mm) alrededor, pero se redujo a 2 ½” (63 mm) en la parte trasera debajo del bulto.
El cañón de 75 mm se instaló en un soporte de cañón M62 modificado que se utiliza normalmente para el cañón de 76 mm. Se agregaron 127 mm (5 ”) adicionales de placa de blindaje al escudo de cañón fundido original de 50 mm (2”) del M62, creando un mantelete enorme que cubre casi ¾ del frente de la torreta. Esta montura modificada se denominó 'Montura de cañón combinado T110'. La torreta completa pesaba unas impresionantes 20.510 libras (9303 kg), aproximadamente 5000 libras (2267 kg) más pesada que la fundición de la torreta T23 original. El escudo de la pistola solo era 1100 libras (498 kg) más pesado que el escudo estándar.
La carga de combate incluyó 104 cartuchos de 75 mm para el cañón principal, 600 cartuchos para el calibre .50, 6250 cartuchos para el calibre .30, 900 cartuchos del calibre .45, 18 granadas de mano y 18 cartuchos de humo de 2 ”.
Para permitir todo el peso adicional del tanque, se instalaron conectores de extremo extendido como estándar en las vías. Estos aumentaron el contacto con el suelo en casi un 10% y mantuvieron la presión sobre el suelo a un valor bastante razonable de 14,2 psi, en comparación con 13,7 psi para un M4A3 estándar sin conectores de extremo extendidos. Aunque se mantuvo el motor original Ford GAA V8, la relación de transmisión final se incrementó a 3.36: 1. Esto redujo la velocidad máxima a 22 mph (35 km / h), pero el tanque mantuvo una aceleración razonable a pesar de que ahora pesaba 84000 lbs (38101 kg). Podría subir una pendiente del 60%, cruzar una zanja de 7'6 ”(2286 mm), escalar una pared vertical de 24” (609 mm) y vadear 36 ”(914 mm) de agua.
Fisher completó la producción en julio de 1944.

Pruebas​

El 8 de junio, el tanque 50326 fue enviado al campo de pruebas Chrysler Tank Arsenal en Detroit para pruebas de resistencia. Sin embargo, después de unas 400 millas que resultaron en un resorte roto, se observó que las mismas “fallas de bajo kilometraje se habían experimentado con vehículos de peso estándar”. Sin embargo, era evidente que el peso adicional del Jumbo estaba afectando seriamente a la suspensión de voluta vertical estándar del M4.
Después de la prueba de resistencia, el tanque 50326 fue enviado a Aberdeen Proving Ground (APG) para pruebas balísticas. Como estas pruebas se llevaron a cabo en septiembre de 1944, algún tiempo después de que el M4A3E2 fuera lanzado para su envío al extranjero, las pruebas se realizaron con “fines informativos únicamente”. El tanque fue probado hasta su destrucción.

La diferencia se puede ver entre los tres juegos de bogies diferentes en la imagen tomada en Aberdeen. Los bogies centrales y delanteros están claramente sobrecargados con los brazos del conjunto delantero casi horizontales.

Servicio operativo​

Los primeros vehículos llegaron al puerto de Nueva York el 14 de agosto de 1944. El 29, el Departamento de Guerra informó al 12.º Grupo de Ejércitos que se habían liberado 250 tanques de asalto M4A3E2 y que estarían en el ETO en septiembre. El 1 de septiembre, la 3.ª División Blindada presentó una solicitud de 150 M4A3E2 del 12.º Grupo de Ejércitos. Los primeros 128 Jumbos llegaron a Francia a través de Cherburgo el 22 de septiembre de 1944.
Los registros completos de exactamente cómo se emitieron los Jumbos son difíciles de identificar, ya que el tanque a menudo solo se registraba como 'Tanque medio M4A3' sin distinción entre un M4A3 estándar y un M4A3E2. Pero se han rastreado registros parciales, aunque algunos parecen entrar en conflicto. Los primeros treinta y seis tanques se entregaron al Primer Ejército de los EE. UU. El 14 de octubre y luego se entregaron a batallones de tanques individuales. Quince al 743, quince al 745 y seis al 746. El 18 de octubre, los depósitos de playa de Normandía registraron tener diecisiete disponibles, veinticuatro liberados a los ejércitos y diecinueve en ruta al Tercer Ejército. Para el 24 de octubre, las asignaciones del Ejército para la entrega se habían confirmado como:
Primer Ejército - 105 M4A3E2 Jumbos
Tercer Ejército - 90 M4A3E2 Jumbos
Noveno Ejército - 60 M4A3E2 Jumbos
¡Claramente alguien del 12º Grupo de Ejércitos necesitaba un poco de trabajo extra en sus matemáticas básicas!
La última entrega registrada fue el 9 de noviembre cuando se entregaron otros nueve Jumbo al 746 ° Batallón de Tanques del Primer Ejército.
Los tanques fueron bien recibidos y las ventajas del blindaje adicional se apreciaron rápidamente. Los Jumbos fueron elegidos para ser el tanque de puntos estándar cada vez que se hicieron avances con la oposición esperada.

Debido a la naturaleza de su empleo, los Jumbos sufrieron grandes pérdidas. Solo la 4ta División Blindada registró 24 M4A3E2 perdidos en acción en su informe posterior a la acción al final de la guerra. Puede que veinticuatro perdidos en una división no parezca mucho, pero cuando se considera que casi el 10% de la producción total del vehículo se perdió en una división, muestra que claramente soportaron la peor parte de los combates dondequiera que estuvieran presentes. Incluso con toda la armadura adicional, los Jumbos seguían siendo tan vulnerables a las minas como cualquier otro tanque (los campos de minas a menudo cubrían rutas de aproximación a las posiciones alemanas) y el fuego de armas antitanques concentrado.

M4A3E2 del 743rd Tank Btn, Altdorf, 27 de noviembre de 1944. Sacos de arena cubiertos con arpillera y posiblemente césped en el glacis.


M4A3E2 con aplicación de hormigón en glacis, fecha y ubicación desconocidas

Durante febrero de 1945, se aumentaron aproximadamente 100 M4A3E2 a 76 mm utilizando armas recuperadas de M4 armados de 76 mm noqueados y existencias de suministros normales. Esta actualización fue una modificación de campo bastante sencilla, ya que la montura del cañón combinado se diseñó originalmente para ésta cañón. La parte más complicada de la conversión fue la modificación de la estiba principal de municiones del arma. Esto requirió quitar la torreta y la instalación de racks de 76 mm en lugar de los racks más cortos de 75 mm. Estos bastidores de repuesto se aseguraron en su lugar con una serie de tirantes soldados fabricados. Los registros indican que la conversión tomó 75 horas hombre por tanque.
De los 250 enviados a Europa, hoy se cree que hay ocho supervivientes completos y un casco y torreta más. De los cuatro vehículos de prueba que quedaron en Estados Unidos, ninguno sobrevivió. De estos cuatro, solo uno no puede contabilizarse positivamente. El primero fue destruido durante las pruebas de impacto como se indicó anteriormente. El segundo se usó como banco de pruebas de posguerra para dos tanques lanzallamas diferentes y luego se usó como objetivo de alcance en Ft Knox. El tercero se envió al campo de pruebas de Aberdeen para realizar pruebas adicionales. Se desconoce su disposición, pero probablemente se desechó.
En cuanto al cuarto, se informó por última vez en un depósito en Pensilvania en 1945. Es posible que todavía esté en algún lugar esperando ser descubierto, pero con toda probabilidad también fue desechado.


Este Jumbo del 743 ° Batallón de Tanques fue eliminado el 22 de noviembre de 1944 cerca de Lohn, Alemania. Fue alcanzado por cuatro proyectiles de 88 mm de un cañón antitanque a 800 yardas (730 m) de distancia. Uno rebotó en la placa del glacis y dos en el manlet antes de que el cuarto penetrara realmente a través de la abertura del telescopio de los artilleros (marcado con tiza '9' por el personal de Inteligencia Divisional).


Otro Jumbo del 743 ° Batallón de Tanques también quedó fuera de combate en la misma operación. Este fue inutilizado por una mina 'amiga' y abandonado por su tripulación sin víctimas. Después de que fue abandonado, los alemanes concentraron el fuego antitanque sobre él para asegurarse de que no fuera recuperable.


Conclusión​

El efecto general del programa E2 fue positivo. Abordó las preocupaciones muy reales de las tripulaciones de que el M4 carecía de la protección de blindaje que tenían los tanques enemigos. Produjo un tanque con el que los alemanes tuvieron más dificultades de lo que estaban acostumbrados. Una cosa que se desconoce es el efecto moral (si lo hubo) que esto tuvo en las tripulaciones alemanas, ya que en rangos de combate normales, los Jumbos hubieran sido difíciles de distinguir de los M4 estándar y el efecto de ver sus disparos, que normalmente inhabilitarían o destruiría a un tanque y no tener ningún efecto no puede ser una visión reconfortante.


Ahí está @Herman , no dice nada con respecto al enfrentamiento de estos tanques con los Tigre y Panther Alemanes, pero como se lee, los mayores problemas de los Jumbo(como lo tuvieron todos los tanques aliados) fueron tanto las minas AT, como el famoso 88.
 

Tanque de asalto M4A3E2 Jumbo​


A principios de 1944, el Ejército de los Estados Unidos decidió que necesitaban una versión blindada de un tanque medio para un papel de asalto para las próximas operaciones en el Teatro de Operaciones Europeo (ETO). Sin embargo, habían rechazado planes previos para tal vehículo y el tiempo era corto. Como el nuevo T-26E1 no estaría listo a tiempo y los diseños anteriores habían sido totalmente inadecuados para la tarea, se tomó la decisión de modificar el carro medio estándar del Ejército de EE. UU. De la época, el M-4A3 Sherman .El vehículo se convirtió en el tanque de asalto M4A3E2 o Sherman Jumbo. Con solo 254 construidos, representó menos del 1% del número total de compilaciones para el M4. Sin embargo, su perfil icónico dejó una imagen duradera que probablemente sea una de las variantes de M4 más fáciles de reconocer.
Cabe señalar en este punto que el nombre 'Jumbo' no aparece en ninguna documentación de tiempos de guerra y es casi seguro que sea un apodo de posguerra.

Uno de los dos únicos Jumbos en funcionamiento, restaurado por Jacques Littlefield y ahora operado por la Fundación Collings -

Desarrollo​

En febrero de 1942, la misión de tanques británicos en los Estados Unidos se acercó al Departamento de Guerra de los EE. UU. Con la idea de desarrollar una versión pesada del M4 que se producirá pronto para cumplir con el requisito esperado para asaltar las líneas defensivas enemigas fijas. Es probable que el plan británico fuera pedir a los estadounidenses que lancen una versión más pesada del M4A1 aumentando el espesor de la fundición hasta 3 ½ ”(89 mm) en el glacis (placa frontal superior del casco) y 3” (76 mm) en los sponsons (placas laterales superiores del casco).
Aunque este plan inicial no llegó a nada, el Departamento de Artillería de EE. UU no se olvidó por completo de la idea y el 17 de diciembre de 1943, el campo de pruebas de General Motors recibió instrucciones de probar un M4A3 con una carga adicional de un peso de 82,600 libras (37466 kg). . Después de 500 millas, se encontró que "no se encontraron fallas anormales. Por lo tanto, parece factible convertir un tanque mediano en un tanque de asalto con un peso de 82,600 libras. Si solo se va a encontrar un funcionamiento limitado. ”Por lo tanto, este fue diseñado como un vehículo para ser utilizado según sea necesario y no durante largos períodos de tiempo o distancia.

M4A3 con lastre instalado el 18 de enero de 1944

Los conectores de extremo extendidos recientemente desarrollados se instalaron y ayudaron a reducir la presión sobre el suelo incluso con todo el peso adicional. Estos conectores extendidos reemplazaron a los conectores estándar que se usaban para unir las zapatas de las orugas individuales y agregaron ancho adicional a la oruga para dispersar el peso del vehículo. A menudo se les llamaba "garras".
Mientras tanto, la sección de Armas y Vehículos Blindados de Combate (AFV & W) del Cuartel General Europeo del Ejército de los EE. UU. Presentó una solicitud urgente en enero de 1944 de 250 tanques pesados para la próxima campaña en Europa. La solicitud se basó en la necesidad de un tanque para romper la línea Siegfried. El mes siguiente, la División de Desarrollo de las Fuerzas Terrestres del Ejército de EE. UU. (AGF) estuvo de acuerdo, pero como no se esperaba el nuevo tanque pesado T26E2 hasta el año siguiente, se recomendó que un diseño conveniente se basara en un tanque medio M4A3 blindado. El departamento de Artillería ofreció una alternativa, que propuso que el viejo tanque pesado M-6 se modificara para cumplir con la función. Las Fuerzas Terrestres se opusieron a esta opción debido a los muchos problemas del M6 que fueron expuestos durante las pruebas.
En marzo de 1944, todas las partes acordaron que la mejor solución era el tanque de asalto M4 blindado. El 2 de marzo, el Comité Técnico de Artillería recomendó que “ el M4A3 con blindaje más pesado sea designado Tanque Medio M4A3E2. ”Se recomendó un pedido de 250 vehículos mas 4 prototipos y el 23 de marzo se aprobó el pedido. Debían estar disponibles para el ejército en agosto de 1944. El contrato fue otorgado a Fisher Body Corporation en Detroit.
En un movimiento inusual, Fisher fue notificado a fines de marzo de que " para acelerar la entrega de los tanques de asalto M4A3E2, se eliminarán ciertos requisitos de las especificaciones aplicables para un total de 254 vehículos".”. En pocas palabras, el gobierno de los EE. UU confió en Fisher para hacer el trabajo según el estándar requerido sin la necesidad del régimen de prueba normal y bastante lento. Esto explica cómo el tanque mantuvo su designación de número 'E'. La letra 'E' significaba experimental y si las Fuerzas Terrestres consideraran que el vehículo no era apto para la tarea, a Fisher aún se le habría pagado por los 254 vehículos 'experimentales' que luego habrían permanecido en los EE. UU. Tal como estaba, todos los vehículos fueron aceptados provisionalmente y 250 fueron autorizados para su envío al extranjero a fines de mayo de 1944.

Especificaciones​


El M4A3E2 debía tener una placa de blindaje adicional de 1 ½ ”(38 mm) soldada al frente superior del casco y a los lados, lo que llevaría el grosor total a 4” (101 mm) en el frente y 3 ”(76 mm) en el costado. . El casco superior trasero y la parte superior se mantuvieron sin cambios, al igual que el casco inferior. Para asegurar una buena soldadura, el blindaje lateral adicional se soldó en dos piezas con un espacio de 2 ”(50 mm) en una línea central vertical rellena con soldadura. La placa adicional tenía un ojo de cerradura cortado para permitir el montaje sobre el soporte de bola de la ametralladora de proa existente. El reborde estándar en el que se colocó la cubierta anti-polvo fue luego soldado a la nueva placa. Las luces y sirenas normales no estaban instaladas. El seguro de recorrido del cañón de 75 mm se instaló en espaciadores de 76 mm.
La fundición Union Steel fue subcontratada para fabricar una cubierta de conjunto de transmisión final más pesada. La nueva pieza de fundición era 3000 lbs (1360 kg) más pesada que la estándar y tenía un grosor que variaba de 4 ”(101 mm) a un máximo de 5 ½” (139 mm). El nuevo bastidor tenía que tener una cumbrera sustancial a lo largo del borde superior para permitir el ajuste y atornillado al casco superior.
Pressed Steel Car fue subcontratado para ensamblar y terminar las torretas y los montajes de las armas, siendo la fundición real realizada por las fundiciones Union Steel y Ordnance Steel. La torreta se basó en la torreta T23 de 76 mm con un diseño interno similar y una canasta completa, pero se eliminó el puerto del cañón. El grosor era de aproximadamente 6 ”(152 mm) alrededor, pero se redujo a 2 ½” (63 mm) en la parte trasera debajo del bulto.
El cañón de 75 mm se instaló en un soporte de cañón M62 modificado que se utiliza normalmente para el cañón de 76 mm. Se agregaron 127 mm (5 ”) adicionales de placa de blindaje al escudo de cañón fundido original de 50 mm (2”) del M62, creando un mantelete enorme que cubre casi ¾ del frente de la torreta. Esta montura modificada se denominó 'Montura de cañón combinado T110'. La torreta completa pesaba unas impresionantes 20.510 libras (9303 kg), aproximadamente 5000 libras (2267 kg) más pesada que la fundición de la torreta T23 original. El escudo de la pistola solo era 1100 libras (498 kg) más pesado que el escudo estándar.
La carga de combate incluyó 104 cartuchos de 75 mm para el cañón principal, 600 cartuchos para el calibre .50, 6250 cartuchos para el calibre .30, 900 cartuchos del calibre .45, 18 granadas de mano y 18 cartuchos de humo de 2 ”.
Para permitir todo el peso adicional del tanque, se instalaron conectores de extremo extendido como estándar en las vías. Estos aumentaron el contacto con el suelo en casi un 10% y mantuvieron la presión sobre el suelo a un valor bastante razonable de 14,2 psi, en comparación con 13,7 psi para un M4A3 estándar sin conectores de extremo extendidos. Aunque se mantuvo el motor original Ford GAA V8, la relación de transmisión final se incrementó a 3.36: 1. Esto redujo la velocidad máxima a 22 mph (35 km / h), pero el tanque mantuvo una aceleración razonable a pesar de que ahora pesaba 84000 lbs (38101 kg). Podría subir una pendiente del 60%, cruzar una zanja de 7'6 ”(2286 mm), escalar una pared vertical de 24” (609 mm) y vadear 36 ”(914 mm) de agua.
Fisher completó la producción en julio de 1944.

Pruebas​

El 8 de junio, el tanque 50326 fue enviado al campo de pruebas Chrysler Tank Arsenal en Detroit para pruebas de resistencia. Sin embargo, después de unas 400 millas que resultaron en un resorte roto, se observó que las mismas “fallas de bajo kilometraje se habían experimentado con vehículos de peso estándar”. Sin embargo, era evidente que el peso adicional del Jumbo estaba afectando seriamente a la suspensión de voluta vertical estándar del M4.
Después de la prueba de resistencia, el tanque 50326 fue enviado a Aberdeen Proving Ground (APG) para pruebas balísticas. Como estas pruebas se llevaron a cabo en septiembre de 1944, algún tiempo después de que el M4A3E2 fuera lanzado para su envío al extranjero, las pruebas se realizaron con “fines informativos únicamente”. El tanque fue probado hasta su destrucción.

La diferencia se puede ver entre los tres juegos de bogies diferentes en la imagen tomada en Aberdeen. Los bogies centrales y delanteros están claramente sobrecargados con los brazos del conjunto delantero casi horizontales.

Servicio operativo​

Los primeros vehículos llegaron al puerto de Nueva York el 14 de agosto de 1944. El 29, el Departamento de Guerra informó al 12.º Grupo de Ejércitos que se habían liberado 250 tanques de asalto M4A3E2 y que estarían en el ETO en septiembre. El 1 de septiembre, la 3.ª División Blindada presentó una solicitud de 150 M4A3E2 del 12.º Grupo de Ejércitos. Los primeros 128 Jumbos llegaron a Francia a través de Cherburgo el 22 de septiembre de 1944.
Los registros completos de exactamente cómo se emitieron los Jumbos son difíciles de identificar, ya que el tanque a menudo solo se registraba como 'Tanque medio M4A3' sin distinción entre un M4A3 estándar y un M4A3E2. Pero se han rastreado registros parciales, aunque algunos parecen entrar en conflicto. Los primeros treinta y seis tanques se entregaron al Primer Ejército de los EE. UU. El 14 de octubre y luego se entregaron a batallones de tanques individuales. Quince al 743, quince al 745 y seis al 746. El 18 de octubre, los depósitos de playa de Normandía registraron tener diecisiete disponibles, veinticuatro liberados a los ejércitos y diecinueve en ruta al Tercer Ejército. Para el 24 de octubre, las asignaciones del Ejército para la entrega se habían confirmado como:
Primer Ejército - 105 M4A3E2 Jumbos
Tercer Ejército - 90 M4A3E2 Jumbos
Noveno Ejército - 60 M4A3E2 Jumbos
¡Claramente alguien del 12º Grupo de Ejércitos necesitaba un poco de trabajo extra en sus matemáticas básicas!
La última entrega registrada fue el 9 de noviembre cuando se entregaron otros nueve Jumbo al 746 ° Batallón de Tanques del Primer Ejército.
Los tanques fueron bien recibidos y las ventajas del blindaje adicional se apreciaron rápidamente. Los Jumbos fueron elegidos para ser el tanque de puntos estándar cada vez que se hicieron avances con la oposición esperada.

Debido a la naturaleza de su empleo, los Jumbos sufrieron grandes pérdidas. Solo la 4ta División Blindada registró 24 M4A3E2 perdidos en acción en su informe posterior a la acción al final de la guerra. Puede que veinticuatro perdidos en una división no parezca mucho, pero cuando se considera que casi el 10% de la producción total del vehículo se perdió en una división, muestra que claramente soportaron la peor parte de los combates dondequiera que estuvieran presentes. Incluso con toda la armadura adicional, los Jumbos seguían siendo tan vulnerables a las minas como cualquier otro tanque (los campos de minas a menudo cubrían rutas de aproximación a las posiciones alemanas) y el fuego de armas antitanques concentrado.

M4A3E2 del 743rd Tank Btn, Altdorf, 27 de noviembre de 1944. Sacos de arena cubiertos con arpillera y posiblemente césped en el glacis.


M4A3E2 con aplicación de hormigón en glacis, fecha y ubicación desconocidas

Durante febrero de 1945, se aumentaron aproximadamente 100 M4A3E2 a 76 mm utilizando armas recuperadas de M4 armados de 76 mm noqueados y existencias de suministros normales. Esta actualización fue una modificación de campo bastante sencilla, ya que la montura del cañón combinado se diseñó originalmente para ésta cañón. La parte más complicada de la conversión fue la modificación de la estiba principal de municiones del arma. Esto requirió quitar la torreta y la instalación de racks de 76 mm en lugar de los racks más cortos de 75 mm. Estos bastidores de repuesto se aseguraron en su lugar con una serie de tirantes soldados fabricados. Los registros indican que la conversión tomó 75 horas hombre por tanque.
De los 250 enviados a Europa, hoy se cree que hay ocho supervivientes completos y un casco y torreta más. De los cuatro vehículos de prueba que quedaron en Estados Unidos, ninguno sobrevivió. De estos cuatro, solo uno no puede contabilizarse positivamente. El primero fue destruido durante las pruebas de impacto como se indicó anteriormente. El segundo se usó como banco de pruebas de posguerra para dos tanques lanzallamas diferentes y luego se usó como objetivo de alcance en Ft Knox. El tercero se envió al campo de pruebas de Aberdeen para realizar pruebas adicionales. Se desconoce su disposición, pero probablemente se desechó.
En cuanto al cuarto, se informó por última vez en un depósito en Pensilvania en 1945. Es posible que todavía esté en algún lugar esperando ser descubierto, pero con toda probabilidad también fue desechado.


Este Jumbo del 743 ° Batallón de Tanques fue eliminado el 22 de noviembre de 1944 cerca de Lohn, Alemania. Fue alcanzado por cuatro proyectiles de 88 mm de un cañón antitanque a 800 yardas (730 m) de distancia. Uno rebotó en la placa del glacis y dos en el manlet antes de que el cuarto penetrara realmente a través de la abertura del telescopio de los artilleros (marcado con tiza '9' por el personal de Inteligencia Divisional).


Otro Jumbo del 743 ° Batallón de Tanques también quedó fuera de combate en la misma operación. Este fue inutilizado por una mina 'amiga' y abandonado por su tripulación sin víctimas. Después de que fue abandonado, los alemanes concentraron el fuego antitanque sobre él para asegurarse de que no fuera recuperable.


Conclusión​

El efecto general del programa E2 fue positivo. Abordó las preocupaciones muy reales de las tripulaciones de que el M4 carecía de la protección de blindaje que tenían los tanques enemigos. Produjo un tanque con el que los alemanes tuvieron más dificultades de lo que estaban acostumbrados. Una cosa que se desconoce es el efecto moral (si lo hubo) que esto tuvo en las tripulaciones alemanas, ya que en rangos de combate normales, los Jumbos hubieran sido difíciles de distinguir de los M4 estándar y el efecto de ver sus disparos, que normalmente inhabilitarían o destruiría a un tanque y no tener ningún efecto no puede ser una visión reconfortante.


Ahí está @Herman , no dice nada con respecto al enfrentamiento de estos tanques con los Tigre y Panther Alemanes, pero como se lee, los mayores problemas de los Jumbo(como lo tuvieron todos los tanques aliados) fueron tanto las minas AT, como el famoso 88.
Muchas gracias amigo Miche...excelente laburo de recopilación.

Evidentemente si se enfrento a los Tiger y Panthers Alemanes a estos ultimos les debe haber costado bastante inutilizarlo ya que si bien poseian el cañon de 88mm el blindaje era superior de pe a pa...Y como bien indico el ultimo texto: en rangos de combate normales, los Jumbos hubieran sido difíciles de distinguir de los M4 estándar y el efecto de ver sus disparos, que normalmente inhabilitarían o destruiría a un tanque y no tener ningún efecto no puede ser una visión reconfortante. Es claro que se llevaron una sorpresa los Germanos y obvio que los soldados de USA la aprovecharon

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Sherman francés libre M4A4 "Nantes" del 3e Esqadron del 2e RC (Regimiento de Cuirassiers) del 1er ejército, frente al Ayuntamiento de Dijon, Francia durante el Desfile de la Liberación. 11 de septiembre de 1944.
Después de tomar Lyon el 3 de septiembre de 1944, continuó el avance de los ejércitos aliados al este de París. El General Patch, jefe del 7º Ejército de los Estados Unidos, confió al Ejército B (futuro 1º Ejército) al mando del General de Lattre de Tassigny la tarea de liberar las ciudades de Chalon-sur-Saone, Autun y Dijon.
El Sherman M4A4 "Nantes" fue destruido en Wittenheim, Alsacia, el 30 de enero de 1945.
 
Buenas noches estimados.
Les voy a realizar una consulta, y capaz me puedan ayudar.
Estoy tratando de averiguar un poco sobre la suspensión del Sherman.
He visto que básicamente hubo dos tipos de suspensión para el Sherman. Una con resortes verticales y otras con resortes horizontales (la más antigua)
Quería consultarles si saben un poco más sobre las diferencias entre estas y cual fue la mas empleada.
Espero puedan ayudarme.
Saludos!
 
Buenas noches estimados.
Les voy a realizar una consulta, y capaz me puedan ayudar.
Estoy tratando de averiguar un poco sobre la suspensión del Sherman.
He visto que básicamente hubo dos tipos de suspensión para el Sherman. Una con resortes verticales y otras con resortes horizontales (la más antigua)
Quería consultarles si saben un poco más sobre las diferencias entre estas y cual fue la mas empleada.
Espero puedan ayudarme.
Saludos!
Es al revés, la horizontal es la más moderna. Por lo que sé se hicieron más Sherman con la VVSS pero a varios los actualizaron con la HVSS, más que nada en la posguerra
 
Es al revés, la horizontal es la más moderna. Por lo que sé se hicieron más Sherman con la VVSS pero a varios los actualizaron con la HVSS, más que nada en la posguerra

Si, se me mezclaron en la narración.
Leyendo, interpretaba que la HVSS habìa sido la más popular, pero en realidad casi el 90% de las fotos que vi, de diversos ejércitos y en diversas épocas, corresponden a la vertical.
Muchas gracias,
Saludos.
 

michelun

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Los aliados se acercaban al río Rin, Adolf Hitler ordeno un contraataque al Tercer Ejército del general Patton en Francia cerca de la pequeña ciudad de Arracourt.

Las tripulaciones aliadas de tanques estadounidenses M4 Sherman se enfrentaron a los tanques Mark V Panther que eran tecnológicamente superiores. Sin embargo, a través de una combinación de tácticas superiores, liderazgo, trabajo en equipo e iniciativa de unidades pequeñas, las fuerzas estadounidenses superadas en número obtuvieron una victoria decisiva contra el 5º Ejército Panzer. De los 262 tanques y cañones de asalto móviles desplegados por las fuerzas alemanas, 200 fueron dañados o destruidos por el fuego enemigo, los estadounidenses, por el contrario, perdieron solo 48 tanques.
 

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