Los Proyectos de Portaaviones Soviéticos/Rusos y sus clones chinos

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los Proyectos de Portaaviones Soviéticos


Introducción

Los antecedentes de uso del poder aeronaval de la flota rusa fueron los 5 buques de apoya a hidroaviones utilizados entre 1910 y 1920. El primero fue el Volodga con 91 m de eslora y 3800 ton con capacidad para 4 a 5 hidroaviones, le siguieron el Almaz con 110 m, 3200 tn y de 3 a 4 hidros, el Imperator Alexander e Imperator Nikolai I de 117 m, 9200 tn y por ultimo el Rumyniya de 108 m, 4500 tn y capaz de operar entre 4 y 7 aeronaves.



Recién a finales de 1930, con la URSS industrializada y su economía creciendo, fue posible encarar un programa de construcción de dos portaviones durante el tercer Plan Quinquenal (1938-1942) pero el comienzo de la Segunda Guerra Mundial provoco la cancelación del proyecto debido a otras necesidades defensivas mucho mas urgentes

Al final de la guerra los soviéticos capturaron el incompleto portaviones alemán Graf Zeppelín y en 1947 lo remolcaron en dirección a Leningrado pero nunca llego ahí. Según las distintas fuentes el barco choco con un mina, zozobro en una tormenta o fue utilizado en ejercicios navales para adquirir experiencia en el modo de hundir un portaviones.

A comienzos de los 50 se intento por segunda vez desarrollar un portaviones pero la muerte de Stalin en 1953 y su sucesión por Khruschev, más adepto a los misiles y armas nucleares que a las fuerzas convencionales (más caras de mantener) sepulto definitivamente al proyecto. En la armada soviética se dio prioridad a los submarinos y barcos de superficie armados con misiles de crucero.

La llegada de Brezhnev al poder en 1962 cambio la situación y en Diciembre de ese año fue puesto en quilla en los astilleros Nº 444 de Nikolayev, Ucrania, el primer portahelicópteros de la armada soviética. El proyecto 1123, conocido como clase Moskva por la OTAN.

Todos los portaviones soviéticos, desde el Moskva hasta el incompleto Ul’yanovsk fueron construidos en esos astilleros ubicados en el mar Negro. Desde allí tenían que pasar al Mediterráneo por el estrecho de los Dardanelos, perteneciente a Turquía, y así ya en el Mediterráneo desplazarse a cualquier lugar del mundo. El problema era que por la convención de Montreaux de 1936 el paso de portaviones por ese estrecho esta prohibida. De ahí a que para evitar problemas diplomáticos la flota rusa denomino a sus diversos portaviones como Cruceros Portaaeronaves. El Kuznetsov es denominado TAKR ( Tyazholiy Avionosnyy Kreyser) o Crucero Pesado Portaaeronaves.



Proyectos de Portaaviones Soviéticos 1930-1960


Proyecto 71 (13.200 toneladas)

En el marco del plan quinquenal 1938-1942, dos portaaviones de 13.000 toneladas iban a ser construidos. Algunos estudios y bocetos preliminares se venían realizando desde 1936 por la TsKB-45, la principal oficina de diseño de grandes buques de superficie militares en ese momento.

El requerimiento TTZ por dos portaaviones se emitió en 1938. Los buques, conocidos actualmente como proyecto 71, hubieran tenido un desplazamiento de 10.600 toneladas en vacío, de 11.300 toneladas estándar y 13.150 toneladas a plena carga. Su eslora prevista habría sido de 195 metros. El armamento habría consistido en 3 cañones dobles B-24 de 130 mm, 8 cañones B-34 de 100 mm y 4 cañones antiaéreos cuádruples 46-K de 37mm. El grupo aéreo embarcado planeado era de 30 bombarderos/ torpederos y 15 cazas. Los aviones habrían sido almacenados en un hangar de 148m x 18m x 6m dotado con dos ascensores. También se había previsto dotar al buque de dos catapultas neumáticas con una longitud de 24 m cada una, que tenían que dar una velocidad de despegue de 110 km/h a las aeronaves de hasta 4 toneladas. Supuestamente estos buques debían basarse en el casco de los cruceros clase Chapaev y estar equipados con una planta propulsora similar. Las chimeneas se habrían instalado en los laterales del casco y apuntadas hacía abajo como en el portaaviones japonés Akagi. Estos buques debían comenzar a construirse en 1941 y 1942. Cuando estalló la guerra no se habían hecho grandes avances, el proyecto TTZ fue modificado varias veces y la experiencia de la guerra aconsejo introducir cambios en el diseño, como por ejemplo el de añadir más armamento AA a los buques.

Como anécdota final acerca de este proyecto es interesante saber que cuando Indonesia compró en 1962 un crucero de la clase Sverdlov (proyecto 68bis, sucesor de posguerra de la clase Chapaev), también hubo conversaciones acerca de adquirir un portaaviones basado en el casco de la clase Sverdlov.

Proyecto 71 - "Bandera Roja"








Proyecto 72 (28.800 toneladas)

Un nuevo TTZ (Programa de Portaaviones) se inició en enero de 1943 y fue dirigido por el Dr en ciencias navales Vice Almirante L.G.Goncharov. Estudios mucho más intensos fueron realizados y los resultados fueron el proyecto 72. En general las dimensiones del buque lo asemejaban a la clase Illustrious británica, ya que el Proyecto 72 habría tenido 224 metros de eslora (250 metros según algunas fuentes) y 28.800 toneladas de desplazamiento a plena carga. El armamento previsto comprendía 8 cañones dobles de 130 mm, pero más tarde fue cambiado por 8 cañones dobles de 85mm, más 12 cañones dobles de 37mm y 8 cañones antiaéreos dobles de 23 mm. Los diseños de estos cañones utilizaban los datos obtenidos de Alemania justo antes de la guerra. Un total de 60 aviones iban a equipar al buque y se pensaba almacenarlos en un hangar de 130 m x 20.5 m. Delegaciones Soviéticas visitaron el entonces todavía en construcción portaaviones alemán “Graf zeppelín” y también se estudio la experiencia en portaaviones de otras marinas de guerra.

En 1945 se formó una comisión para presentar los resultados sobre los estudios de la reforma de todos los proyectos de buques de guerra sobre la base de la experiencia en tiempos de guerra. Este estudio también incluyo al programa de portaaviones. Sigue siendo un poco incierto si el proyecto 72 sobrevivió o no a estos estudios. La comisión sugirió que se enviará a los especialistas a bordo de los portaaviones de los aliados a fin de estudiar su arquitectura de y adquirir más experiencia. Incluso se sugirió que los soviéticos debían tratar de comprar o arrendar un portaaviones clase Essex de EE.UU.. Es evidente que estos planes eran muy poco realistas y los EEUU y UK no estarían tan predispuestos a ellos. En última instancia, la Comisión propuso la construcción de portaaviones ligeros, de escolta, de flota y pesados, la diferencia entre los ligeros y los de escolta habría sido en términos de velocidad y blindaje.

Se desarrollaron treinta y tres variantes de portaaviones, veinticuatro de escolta, tres ligeros, cuatro de flota y dos pesados. Como ejemplo los portaviones de escolta habrían llevado 24 cazas y 18 aviones ASW.








Proyecto 69AV (38.680 toneladas)

Probablemente uno de los proyectos propuestos (véase más arriba) fue el 69AV, un portaaviones diseñado sobre la base del cancelado proyecto de acorazados clase 69 (Kronstad). Es posible que haya sido la continuación del proyecto 72. Su desplazamiento normal habría sido de 32.000 toneladas y de 38.680 toneladas a plena carga. Su eslora 240 metros y su manga 29,5 metros. El hangar habría tenido unas dimensiones de160m x 26 m, servido por tres ascensores y con la capacidad de acomodar un total de 76 aeronaves. Este diseño fue probablemente uno de los portaaviones de flota previstos.







Kostromitinova (51.200 toneladas)

El Kostromitinova también fue, probablemente, uno de los diseños de portaaviones de flota. Sus medidas habrían sido 280 metros de eslora en flotación, un desplazamiento de 40.800 toneladas en vacío, 45300 toneladas normal y 51200 toneladas a plena carga. El hangar habría medido 178m x 16m con capacidad para alojar 66 cazas y 40 bombarderos/torpederos. El armamento previsto iba a ser de 8 cañones dobles de 152 mm, 4 cañones triples de 100 mm, 8 cañones cuádruples de 37mm y 22 cañones dobles de 23mm. Stalin aprobó las sugerencias del Almirante Kuznetsov que por lo menos dos portaaviones debían ser fabricados para ser incorporados la flota en la post-guerra. Finalmente, Stalin cambio de opinión y los portaaviones no se incluyeron en el programa de construcción naval de 1946-55.





Proyecto 85

Los planes para dotar a la flota de portaaviones no se reanudaron hasta la muerte de Stalin en 1953. Dos anteproyectos fueron presentados en 1954. Uno por TsKB-17 y la otra por la TSNII-45, una organización interna de la marina dedicada al estudio de nuevos diseños. Cada uno de estos diseños llevaba 40 aviones. La versión del TsKB-17 habría tenido un desplazamiento de 30.555 tn, con una velocidad de 34 nudos. Probablemente fue llamado proyecto 85 y tenía una gran similitud a la clase Essex modernizada y a la clase Foch francesa. El TsNII-45 presento un proyecto de portaaviones de 21000 tn, con una velocidad de 32, 5 nudos. Estos planes llegaron a su fin en 1955 cuando el nuevo premier Khruschev desplazo a Kuznetsov de su cargo, oficialmente a causa del desastroso hundimiento del acorazado Novorossiysk pero es más probablemente porque Kuznetsov era un firme defensor de una gran flota de superficie. Khruschev tenía otros planes, muy influenciados por el progreso en la tecnología de misiles, en los cuales los grandes buques de superficie y los portaaviones no estaban incluídos.

Aunque el primer portaaviones soviético en entrar en servicio, el Moskva, fue aprobado por Krhuschev, era en realidad un buque bastante alejado del concepto occidental de portaaviones, siendo más semejante en concepto a un crucero portahelicópteros. Todos los diseños soviéticos posteriores se basaron en esta filosofía, considerada como un gran error desde el punto de vista del diseño y el rol operacional.





Proyecto 1123 (Designación OTAN: Clase Moskva)

Fue ordenado en construcción en la planta de Nikolayev, se construyeron 2 buques, el Moskva y el Leningrad. Un tercero fue puesto en quilla pero jamás fue botado.

Este buque era una interesante combinación entre un crucero antisubmarino y un portahelicópteros cuya misión principal era contrarrestar a los submarinos nucleares aliados en el Mediterráneo, operando junto a escoltas antiaéreas y antisuperficie.

El Moskva fue botado el 14 de enero de 1965 y entro en servicio el 25 de diciembre de 1967. Durante su vida operativa su planta motriz convencional fue reconstruida 2 veces debido a sus problemas y tendencia a sufrir incendios. En 1973 fue empleado en pruebas VTOL con el Yakolev Yak-38. Por sus problemas motrices fue atracado definitivamente en 1983, excepto por un breve crucero en 1991. Fue dado de baja en 1996 y desguazado en la India.

El Leningrad fue botado el 31 de julio de 1966, entro en servicio el 2 de junio de 1969, fue retirado en 1991 y desguazado en Grecia en 1995. Entre sus operaciones más importantes podemos destacar el barrido de minas en el Canal de Suez en 1974.

Datos Técnicos
Desplazamiento:
estándar 15.000 Tn, carga completa 17.500 Tn
Eslora: 189.1 m.
Manga: 26.3 m.
Calado: 8.5 m.

Dotación: 850 + 150

Planta de poder: 4 calderas que proporcionaban vapor a 2 turbinas engranadas a 2 ejes (100000 SHP)

Velocidad Máxima: 30 nudos.
Autonomía: 9000 millas a 18 nudos

Ala Embarcada: Máximo de 14 helicópteros (ka-25PS, ka- 25PL)

Armamento:
1 lanzador doble de cohetes antisubmarinos RPK-1 Vikhr
2 montajes quíntuples de torpedos de 533mm (retirados en 1980)
2 morteros antisubmarinos RBU-6000
2 lanzadores dobles de misiles antiaéreos V-611 shtorm (SA-n-3 Goblet)
2 montajes dobles de cañones ZIF-72 de 57mm.

Proyecto 1123



Moskva






Leningrad




 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Proyecto 1160 Clase Orel

Proyectado como el primer portaviones convencional de la URSS, preveía el uso de catapultas, y cables de recepción similar a los portaviones norteamericanos, se comenzaron los estudios de esta nueva nave entre 1971 y 1972, pero fue cancelado por dificultades técnicas .

Estaba previsto que su ala embarcada estuviera formada por los cazas de geometría variable Mikoyan MiG-23K, el avión ASW Beriev P-42 (similar en misión y configuración al Lockheed S-3 Vicking), el avion de ataque supersónico de geometría variable Sukhoi Su-24K y el helicóptero Kamov Ka-25.

Sin embargo, en 1972 apareció la versión aeronaval embarcada del nuevo caza Su-27 (aún en la mesa de diseño). El ala aérea embarcada paso a estar compuesta por 12 cazas Su-27K o Su-29K (una de las variantes navales del Su-27), 12 aviones de ataque Su-28K, cuatro designadores de objetivo y exploradores Su-28KRTS, seis aviones de guerra antisubmarina P-42, cuatro aviones AWACS P-42 y ocho helicópteros ASW Ka-252.


Mas información en el enlace a continuación:





Otra Imagen del Proyecto Ruso 1160



El P-42 sobrevolando el Proyecto 116


Portaaviones del proyecto 1160, vista general. En cubierta se muestran siluetas de cazas y aviones de ataque de la familia Su-27K (Su-28K, Su-29K) y, en la catapulta, un avión AWACS del tipo P-42RLD



Comparación entre los diferentes Proyectos de Portaaviones Soviéticos




Proyecto 1153 (Programa Clase Orel)

Proyectado como un portaviones nuclear preveía el uso de catapultas, y cables de recepción similar a los portaviones norteamericanos, con una unidad aérea de 70 aeronaves convencionales de caza, ataque, helicópteros y aviones alerta temprana. Sin embargo se diferenciaba de sus homólogos occidentales en que dispondría de su propia batería de misiles antisubmarinos, antisuperficie y antiaéreos.

Los estudios de esta nueva nave comenzaron en 1973 pero la muerte de su principal impulsor, el ministro de defensa Mariscal Greco, y la inclinación mostrada por su sucesor en el cargo y varios sectores de la armada hacia los diseños menores dotados de aeronaves S/VTOL acabaron con el proyecto. Se acortaron los trabajos técnicos en este proyecto a favor de los proyectos 1143, y en 1978 se cancelo a favor de la construcción del proyecto 1143 clase Krechyet.












Fuentes:
http://wiki.wargaming.net/ru/Navy:Авианосец_проекта_1160_Орел
http://wiki.wargaming.net/ru/Navy:Авианесущий_крейсер_проекта_1153_Орел
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
La Clase Kiev


Proyecto 1143 Clase Krechyet (Designación OTAN: Clase Kiev)

El proyecto 1143 data de de 1970 y dio origen a la clase Krechyet. Construidos en los astilleros de Nikolayev un total de 3 buques (Kiev, Minsk y Novorossiysk) fueron entregados a la armada soviética entre 1975 y 1982.

El Kiev fue el primer portaaviones ruso capaz de permitir el despegue de aviones de ala fija (elYak-38 ) y helicópteros, y por su diseño podría considerárselo como un crucero antisubmarino. Derivado originalmente de los clase Moskva, de los cuales heredo su problemática planta motriz, estaba pesadamente armado y equipado con sonar y modernísimos radares de vigilancia aérea y de superficie de diversos tipo a diferencia de los barcos norteamericanos que solo tenían misiles de defensa puntual y ningún tipo de sonar o armamento pesado (aunque de esto se encargaban sus escoltas).

Los clase Kiev estaban dotados de una única cubierta de vuelo angulada 4.5º a babor y al no tener catapultas de lanzamiento o cables de enganche la única aeronave de ala fija capaz de operar desde ella era el S/VTOL Yak-38 “Forger”.

Aeronave compleja y de muy limitadas capacidades, el Yak-38 no se encontraba a la altura de sus rivales supersónicos occidentales armados con misiles AAM y SSM de largo alcance. La relativamente baja cantidad de aeronaves Yak-38 llevadas a bordo y las escasas capacidades aire-aire (dos misiles infrarrojos de corto alcance R-60 / AA-8 Aphid) y aire-superficie (dos misiles de corto alcance AS-7 Kerry) de estas aeronaves hacían que solo sirvieran para la defensa aérea cercana de la flota contra aviones de patrulla marítima. Sin embargo le dieron a la armada soviética una invaluable experiencia en operaciones con aeronaves de ala fija embarcadas además de reafirmar la presencia oceánica de la URSS. La totalidad de la flota de Yak-38 fue dada de baja a principio de los 90.

Entre otros defectos estos buques tenían un amplio hangar bajo cubierta pero la experiencia demostró que los dos ascensores para aeronaves eran bastante pequeños. Adicionalmente tenían de tres a cuatro pequeños ascensores para armamento a lo largo de la cubierta de vuelo.

Entre su armamento podemos destacar los misiles antibuque P-500 basalt (SS-N-12 Sandbox) de 10.3 m de largo y 4800 kg de peso. Capaces de alcanzar Mach 2.5 y con una alcance de mas de 480 km era necesaria la utilización de helicóptero Ka-25 / 27 para la designación de blancos y la guía de medio curso mas allá del horizonte

Sus plantas propulsoras, basadas en 8 calderas y 4 turbinas de vapor con salidas a cuatro ejes propulsores, tenían la triste cualidad de sufrir incendios con facilidad.

Clase Kiev



El Kiev, asignado a la Flota del Norte, entro en servicio en Mayo de 1975 y fue desplegado por primera vez al Mediterráneo en Julio de 1976. Sufrió un grave incendio el 30 de junio de 1993 y fue atracado y usado como fuente de repuestos para el Gorshkov. En el año 2000 fue vendido a China y en la actualidad esta en Tianjin donde funciona como centro de entretenimiento y diversión.

Proyecto 1143.1 “Kiev”
Quilla: 21 de Julio de 1970
Botado: 26 de Diciembre de 1972
Comisionado: 28 de Diciembre de 1975
Baja: 1993






El Minsk, asignado a la Flota del Pacifico, entro en servicio en Septiembre de 1978 y fue desplegado por primera vez en el Pacifico en 1979. Presentaba algunos cambios con respecto al Kiev como ser la extensión del soporte de los dos cañones AK-630 del lado de babor, borde de ataque de la cubierta de vuelo redondeado y la modificación de los paneles de deflexión de viento ubicados delante de los contenedores de los misiles SS-N-12. El Minsk fue modernizado en Vladivostok durante 1981-1982 y dado de baja en 1993. Desde 1998 se encuentra en el puerto de Censen, China, donde funciona como parque temático.

Proyecto 1143.2 “Minsk”
Quilla: 28 de Diciembre de 1972
Botado: 30 de Septiembre de 1975
Comisionado: 27 de Septiembre de 1978
Baja: 1993




El Novorossiysk, asignado a la Flota del Pacifico, entro en servicio en Agosto de 1982 y fue desplegado por primera vez en el Pacifico en 1983. Estaba previsto que portara los misiles de lanzamiento vertical SA-N-9 (6 lanzadores verticales en la isala y 6 adelante a babor) y su radar de guiado asociado Cross Sword (en la superestructura de la isla) pero estos nunca fueron instalados.
En comparación al Kiev, tenía los mismos cambios que el Minsk (excepto el montaje de los cañones) y fue rediseñado para admitir una unidad aérea mayor. Fue dado de baja en 1993 y desguazado en Corea del Sur en 1997

Proyecto 1143.3 “Novorossiysk”Quilla: 30 de Septiembre de 1975
Botado: 26 de Diciembre de 1978
Comisionado: 14 de Agosto de 1982
Baja: 1993





Desplazamiento: 36576 toneladas vacío/42672 toneladas c/carga
Eslora: 273.70m
Manga: 32.60m
Calado: 9.75 m
Ancho de la cubierta de vuelo: 51.3 m

Tripulación: 1433 + 200

Planta de poder: 8 calderas que proporcionaban vapor a 4 turbinas engranadas a 4 ejes (200000 SHP)

Velocidad máxima: 32 nudos.
Autonomía: 13.000 MN a 18 nudos

Instalaciones Aeronáuticas: La cubierta de vuelo mide 195 m x 51.3 m. Dotación compuesta por 33 aeronaves: 12 Yak-38, 18 Ka-27 y 3 Ka-25. Carga máxima de combustible de aviación: 1200 toneladas.

Armamento:
4 cañones de 3" (76 mm) Ak-726 en torretas gemelas
4 lanzadores gemelos SM241 para misiles antibuques P-500 basalt (SS-N-12 Sandbox) con 16 misiles en total
2 lanzadores gemelos SAM V-611 shtorm (SA-N-3 Goblet) con 72 misiles en total
2 lanzadores gemelos SAM RZ-13 Osa-M (SA-N-4 Gecko) con 40 misiles en total (eliminados en el Novorossiysk)
2 morteros antisubmarinos RBU6000 (carga nuclear)
1 lanzador gemelo para Cohetes Vikhr (SUW-N-1) 48 proyectiles en total
8 cañones tipo Gattling Ak-630 CIWS de 30mm y 6 tubos
2 lanzadores quíntuples de torpedos de 21” (533mm) (eliminados en el Novorossiysk)
Solo en el Novorossiysk 12 lanzadores VLS de misiles antiaéreos Kinzhal / SA-N-9 (no instalados)
 
Última edición:

SkorpioN

Colaborador
Pensar que esas moles que fueron los "Kievs" ya no existen, y eso que no eran taaan viejos... pero seguramente serian costosos y sobredimensionados para los tiempos actuales.

Saludos!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La Clase Baku


Proyecto 1143 Clase Krechyet Modificada (Designación OTAN: Clase Baku)


El Baku fue una versión actualizada del Kiev con mayor potencia de fuego.

Considerado un barco de transición hacia los deseados portaviones convencionales, en él se probaron muchos de los sistemas utilizados en la clase Kuznetsov. Debido a esto su construcción y alistamiento llevo cerca de 10 años.

Se construyo un solo buque en los astilleros de Nikolayev. Fue planeado un quinto buque, denominado Proyecto 1143.42, pero fue cancelado en favor del Almirante Kuznetsov o Proyecto 1143.5.

Al ser puesto en quilla se le bautizo con el nombre de Kharkov, luego entro en servicio con el nombre de Baku y por razones políticas en Octubre de 1990 se le rebautizo Almirante Gorshkov.

Las mejoras, respecto a los 3 clase Kiev originales, en sus sistemas electrónicos, de armas y aviación le hubieran permitido operar el cancelado S/VTOL supersónico Yakolev Yak-41 “Freestyle”.

En comparación al Kiev se le elimino el montaje de babor de los cañones AK-630 y estos se reposicionaron y aumentaron en número, se disminuyo la cantidad de SSM SS-N-12 Sandbox de 16 a 12 misiles, se cambiaron los misiles SA-N-3 por los SA-N-9 de largo alcance y lanzamiento vertical, se reemplazaron los radares Top Sail y Top Steer por el Sky Watch de barrido electrónico y se agrego el radar 3D Plate Steer de barrido electrónico.

Asignado a la Flota del Norte solo estuvo cinco años en servicio. En 1992 quedo inactivo tras un grave accidente en su planta motriz, en 1993 esta sufrió un incendio de grandes proporciones y por ultimo en 1993 la explosión de una de sus calderas y los daños producidos por el incendio consecuente lo dejaron fuera de servicio. Finalmente fue vendido a la india y se firmo un contrato de 1600 millones de dólares para transformarlo en un portaviones de cubierta corrida de proa a popa con doble cubierta angulada. Bautizado INS Vikramaditya, esta previsto que lleve de 12 MiG-29K y 4 MiG-29KUB. En realidad este modelo tiene poco en común con la antigua variante MiG-29K probada en el Kuznetsov y más bien es una variante naval del MiG-29M2. Los trabajos de modificación sobre el buque se encarecieron y tras largas negociaciones la armada india acepto pagar 700 millones más por su finalización.

Proyecto 1143.4 Alte Gorshkov
Quilla: 26 de Diciembre de 1978
Botado: 1 de Abril de 1982
Comisionado: 11 de Diciembre de 1987
Baja: 1993






El Alte Gorshkov en proceso de Transformación al INS Vikramaditya







Comparación Alte Gorshkov vs INS Vikramaditya







El Proyecto 1143.42, el cancelado segundo buque de la Clase Baku, se decidió seguir con el Almirante Kuznetsov






Datos Técnicos del 1143.4
Desplazamiento:
estándar 40.000 T, carga completa 44.750 T
Longitud: 273.1 m.
Manga: 32.6 m.
Calado: 9.75 m
Ancho de la cubierta de vuelo: 51.3 m.

Tripulación: 1200

Planta de poder: 8 calderas que proporcionaban vapor a 4 turbinas engranadas a 4 ejes (180000 SHP)

Velocidad máxima: 30 nudos.
Autonomía: 13.500 MN a 18 nudos

Aeronáutica: La cubierta de vuelo media 190 m x 53 m. La dotación aérea se componía de 38 aeronaves, 16 Yak-38, 19 Ka-27 y 3 Ka-25. La carga máxima del combustible de la aviación era de 1200 toneladas.

Armamento:
2 cañones de 3.9" (100 mm) Ak-100 en torretas simples con 500 proyectiles
6 lanzadores gemelos SM241 para misiles antibuques P-500 basalt (SS-N-12 Sandbox) con 12 misiles en total
4 lanzadores séxtuples VLS de misiles antiaéreos Kinzhal (SA-N-9 Gauntlet) con 192 misiles en total
8 cañones tipo gattling AK-630 de 30mm y 6 tubos con 16000 proyectiles
2 morteros RBU-12000 antisubmarinos
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Clase Kuznetsov


Proyecto 1143.5 y 1143.6 Clase Kuznetsov


Fue ordenado en construcción en la planta de Nikolayev, se construyeron 2 buques, el Almirante Kuznetsov (Proyecto 1143.5) que entro en servicio en 1991 y el Varyag (Proyecto 1143.6) que fue botado en 1988 pero nunca entro en servicio al suspenderse su construcción.

Diseñados como una actualización del Proyecto clase OREL, los portaviones clase Kuznetsov fueron diseñados para operar con el Yak-41, un S/VTOL supersónico que no llego a entrar en producción.

Primero fue bautizado como Riga, luego en 1982 Leonid Brezhnev, Tbilisi en 1987 y finalmente bautizado como Almirante Kuznetsov (Héroe de la Unión Soviética en la 2da Guerra Mundial que llego a ser comandante en jefe de la armada soviética) entrando en servicio en 1991 pero debido a la desintegración de la URSS y pujas entre Rusia y Ucrania sobre su posesión el buque no estuvo operativo hasta 1995 cuando finalmente fue desplegado en el Mediterráneo y actualmente forma parte de la Flota del Norte. Entre sus despliegues podemos destacar el infructuoso intento de rescate de la tripulación del submarino Kursk.

El Kuznetsov esta dotado de una cubierta corrida de proa a popa, doble cubierta angulada y un ski jump de 12º, adoptado a raíz de las dificultades para desarrollar un sistema de catapultas de vapor operacionales. Su capacidad de autodefensa y ataque fue mejorada respecto al Almirante Gorshkov, del que deriva, pero heredo de este su problemática planta propulsora estando inactivo por ello entre los años 1996 y 2000 y en el año 2002.

Su ala aérea embarcada esta compuesta por el caza de superioridad aérea Sukhoi Su-33 (versión navalizada del Su-27, Ver: http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=18731), el entrenador Su-25UTG y los helicópteros Ka -31, Ka-27LD, Ka- 27PLO, Ka-27S. Debido a la cancelación de los prototipos de alerta temprana Antonov An-72 Madcap y Yakolev Yak-44 se desarrollo una variante AWAC del Ka-31, pero parece ser que su cliente de lanzamiento va a ser la Armada India. Este helicóptero no tiene la capacidad de procesar los datos a bordo y debe transmitirlos al puesto de comando en el barco o en tierra.

Inicialmente estaba previsto que el caza polivalente MiG-29K (Ver: http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=17491), capaz de portar misiles antibuque y armamento "inteligente" complementara al caza Su-33, optimizado para actuar como caza de defensa de la flota pero poco util en el ataque a superficie, pero los escasos presupuestos posteriores a la caida de la URSS no lo permitieron.

El segundo buque fue inicialmente llamado “Riga” pero luego se cambio su designación a Varyag (un famoso crucero ruso). Su construcción fue paralizada en 1992 con su casco completado y el 70% de los trabajos realizados. Quedo en poder de Ucrania que en el año 2000 lo vendió a una compañía china donde se afirma que será transformado en un casino flotante. Se conjetura con la posibilidad de que la armada china lo emplee para adiestrar a sus pilotos en tomas y despegues a bordo como paso precio a la obtención de un portaviones propio. Se considera este barco difícilmente recuperable.


Proyecto 1143.5 con los previstos Yak-41


Proyecto 1143.5 Alte Kuznetsov
Quilla: 6 de Diciembre de 1985
Botado: 4 de Diciembre de 1988
Comisionado: 22 Enero de 1991


Varyag junto a Kuznetsov



Su-25UGT, Su-33, MiG-29K y Ka-27 durante pruebas embarcadas











Proyecto 1143.6 Varyag
Quilla: 6 de Diciembre de 1985
Botado: 4 de Diciembre de 1988
Comisionado: No entro en servicio

Botadura del Varyag



El Varyag remolcado rumbo a China




Ya en China





Datos Técnicos del 1143.5/6
Desplazamiento:
55000 toneladas vacío/67500 toneladas c/carga
Longitud: 304.5 m.
Manga: 38 m.
Calado: 10.5 m.
Ancho: 72.3 m.
Longitud de la cubierta de vuelo: 323.7 m.
Ancho de la cubierta de vuelo: 75.5 m.

Tripulación: 1300, 620 aeronáuticos, Personal naval distribuido en 40 grupos

Planta de poder: 2 turbinas de gas del de 50.000 hp., 8 calderas, turbogeneradores 9 x 1500 kilovatios, generadores diesel de 6 x 1500 kilovatios

Velocidad: 32 nudos.
Alcance: 3850 millas náuticas a 32 nudos. 12000 millas náuticas a 18 nudos

Tiempo de misión sin reabastecimiento: 45 días

Aeronáutica: Máximo de 52 aviones y helicópteros (Su-33, Su-25UTG, ka -31, ka-27LD, ka- 27PLO, ka-27S )

Armamento:
12 lanzadores de misiles antibuques P-500 Granit (SS-N-19 Shipwreck)
4 lanzadores séxtuples VLS de misiles antiaéreos Kinzhal (SA-N-9 Gauntlet) con 192 misiles en total
8 CADS- N -1/Kortik (Cañón / Misil SA-N-11)
6 cañones tipo gattling AK-630 de 30mm y 6 tubos
2 complejos Udav-1 (RBU12000 AS ) antisubmarinos / antitorpedos con 60 proyectiles en total







 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Clase Ulyanovsk y futuros Portaviones


Proyecto 1143.7 Clase Ulyanovsk

Diseñado a partir de la experiencia de los Kuznetsov estaba previsto para ser propulsado por energía nuclear, tener un desplazamiento de 80000 toneladas y capacidades similares a la clase Nimitz norteamericana.

Su nombre original era Kremlin pero pronto fue cambiado por el de la ciudad rusa de Ul’yanovsk (nombre original de Vladimir Lenin).

Entre otras novedades incluía una combinación de ski jump en la cubierta de proa y dos catapultas en la cubierta angulada. Estaba previsto dotarlo de tres ascensores de cubierta y cuatro cables de frenado.

Como el Kuznetsov estaba pesadamente armado con misiles antibuque y antiaéreos de lanzamiento vertical, pero desde el comienzo no se planeo dotarlo de cañones bivalentes, sonar y armamento antisubmarino sofisticado. Todo esto lo aparto de la tradicional línea de diseño soviética para este tipo de buques y lo acerco más a la americana.

Su construcción comenzó en la planta de Nikolayev, el 25/11/1988, con el fin de la guerra fría el proyecto fue cancelado el 01/11/1991 con un 45% de construcción completada y posteriormente en febrero de 1992, fue desmantelado. Como consecuencia de esto, el Yak-44 AEW, previsto para equiparlo, también fue cancelado.




Maqueta del TARK 107 Ulyanovsk. Se ven en cubierta los Su-33 y Yak-44. Un Yak-44 esperando ser lanzado desde la catapulta y el otro estacionado entre los Su-33 con sus alas plegadas




Quilla: 25 de Noviembre de 1988
Botado: S/D
Comisionado: S/D







Datos Técnicos
Desplazamiento:
estándar 60.000 T, carga completa 79.758 T
Longitud: 331.9 m.
Manga: 39.5 m.
Calado: 10.6 m.

Tripulación: 3800, 1500 aeronáuticos, Personal naval 2300

Planta de poder: Cuatro reactores nucleares PWR para 4 turbinas de vapor que proporcionarían un total de 240000 shp a 4 hélices.

Velocidad: mas de 30 nudos.
Alcance: Ilimitado

Aeronáutica: 70 aviones y helicópteros (Su-33, MiG-29K, Su-25UTG, ka-32, Yak-44)

Armamento:
12 lanzadores de misiles antibuques P-500 Granit
24 lanzadores VLS Kinzhal
8 CADS- N -1/Kortik
2 complejos Udav-1 antisubmarinos / antitorpedos

El incompleto y nunca finalizado Ulyanovsk (Project 1143.7)










PROYECTOS DE FUTUROS PORTAAVIONES

RIA Novosti_Rusia construirá un nuevo portaaviones. La noticia ha salido a conocimiento público luego de la reunión que mantuvieron oficiales navales de alto rango con autoridades de un astillero y que fuera presidida por el Comandante en Jefe de la Armada de la Federación Rusa, Vladimir Masorin. Tener un nuevo portaaviones en la flota de guerra rusa es algo absolutamente razonable especifico el vocero de la armada Igor Dygalo. Preciso además que la experiencia de su uso en flotas extranjeras es un punto a tener en cuenta. Sobre esto, a menudo el Ministerio de Defensa y la Armada Rusa han puesto de manifiesto la necesidad de contar con tres o cuatro portaaviones. Finalmente se dijo que Severodvinsk seria probablemente donde se fabriquen las nuevas unidades. Allí se esta construyendo un nuevo muelle que permitirá ensamblar naves de superficie con portes superiores a las 100.000 toneladas.

Petropavlovsk-Kamchatski (Rusia), 9 de julio, RIA Novosti. Después del año 2015, Rusia podría proceder a la construcción de un nuevo portaviones que vendría a completar al único buque disponible en esta categoría, "Almirante Nikolái Kuznetsov", afirmó el lunes Vladímir Masorin, jefe de la Armada rusa.

El portaviones "Kuznetsov" está en buenas condiciones y podrá mantenerse en servicio "durante un período bastante largo pero no es eterno, así que se prevé diseñar y construir otro, moderno", dijo Masorin.

Hacia finales de este año se habrán definido las características del nuevo buque, después de lo cual será posible iniciar las obras de diseño, agregó él.

Según Masorin, también se contempla crear próximamente una nueva base naval en la costa de Kamchatka, península situada en el Extremo Oriente del país. El jefe de la Armada cree necesario "habilitar un lugar único y concentrar allí" los buques de superficie de la Flota rusa del Pacifico, dispersados actualmente a lo largo de la bahía de Avacha. El nuevo lugar se ha escogido ya, de manera que en los próximos años se procurará "hallar oportunidades y recursos" para la construcción de la base.










Fuentes:

“Historia de los Portaviones Rusos” Revista Fuerza Naval Especial Nº3 Porrtaviones (3ra Parte)
“Kiev & Kuznetsov Russian Aircraft Carriers” by Barry Dean - Concord Nº1040
"WAFF World's Armed Forces Forum"


Fotos:
http://www.paralay.com/atakr.html

http://fdra.blogspot.com.ar/2012/03/portaaviones-los-portaaviones-rusos.html
http://forum.worldofwarships.eu/index.php?/topic/1647-list-of-soviet-cvs-projects/
http://www.farposst.ru/category/rusair/page/3/
http://www.ecured.cu/index.php/Proyectos_de_portaaviones_rusos/soviéticos
http://navy-korabel.livejournal.com/118297.html
http://wiki.wargaming.net/ru/Navy:Авианосец_проекта_1160_Орел
http://wiki.wargaming.net/ru/Navy:Авианесущий_крейсер_проекта_1153_Орел
http://wiki.wargaming.net/ru/Navy:Авианесущие_крейсера_типа_«Киев»_проекта_1143_«Кречет»
 
Última edición:

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Excelente aporte Grulla, y te felicito, se esta volviendo un clasico tuyo subir muy buenos informes.

Un abrazo.
 

g lock

Colaborador
Me sumo al comentario de Halcón
Muy, pero muy bueno lo suyo, camarada!!
Lo exhorto a continuar con el mismo ímpetu... (me salió el militar de adentro, jeje...)

Un abrazo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Proyectos de Aviones Embarcados que no prosperaron:

YAKOLEV YAK-44E, LOS OJOS DE AGUILA DE LA FLOTA RUSA


http://www.zona-militar.com/foros/threads/yak-44e-los-ojos-de-aguila-de-la-flota-rusa.27006/

En esta nota se siguen los intentos a lo largo de la historia de dotar a la Armada de la URSS de aeronaves embarcadas AWACS/AEW/ASW destinada a sus proyectados, luego cancelados, portaaviones convencionales. También hay imágenes de versiones navales del MiG-23, los primeros esbozos de un Su-27 navalizado.





Tupolev Tu-91 “Bychek”

El Primer Avión Soviético para Portaaviones


http://zona-militar.com/foros/threads/tupolev-tu-91-“bychek”-el-primer-avión-soviético-para-portaaviones.17659/

El avión bombardero/torpedero destinado a equipar a los clase Kostromitinova y a los posteriores Clase Protecto 85 era el Tupolev Tu-91 Bychek (patito feo), denominado Boot por la OTAN. Se habría transformado en el primer avión embarcado soviético pero la muerte de Stalin cambio los planes de equipar a la flota con portaaviones y Kruschev cancelo la versión de ataque/ASW con base en aeródromos costeros debido a un malentendido y que el avión le parecía anticuado.

 
Última edición:

Phantom_II

Colaborador
Excelente informe Grulla!! Muchas gracias!
Una pregunta, a ver si podes resolver este gran misterio para mi, cual es la carga de armas maximas con la que puede ser lanzado un Flanker?
 
Creo que puede despegar solo con armamento aire aire, ya que el Kusnezov cuenta con misiles de ataque y demas chiches...


Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Muy buen aporte Grulla, lo felicito.

Solo una aclaracion, no debemos entender a estas unidades como "portaaviones" del estilo que estamos acostumbrados (o mal acostumbrados) puesto que son otro concepto de buque.

Saludos
 
Grulla, realmente te felicito y te agradezco por tus informes. son muy completos e interesantes. por favor sigue asi!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El TAVKR "Almirante Kuznetsov", con 16 Aviones en la cubierta de vuelo: 9 Su-33, 2 Su-25UTG, 5 Ka-27/29 - Foto tomada el 18.01.2008 en el Atlántico





Hangar del "Kuznetsov"



Su-33 en el Hangar acomodados en "Diamantes" de a cuatro en una fila



Ubicación libre de los Su-33 en el hangar, claramente visibles los sitios de atraque (con ranuras para las cerraduras tipo) y la cadena de "amarrar",amarre, trincas



Los helicópteros Ka-27 ubicados de manera"ordenada" en un hangar medio vacío - con grandes huecos entre los mismos (al parecer, la brecha se puede reducir significativamente si es necesario)



Pocos conductores pueden presumir de unas habilidades de conducción de categoría C en alta mar



La sección de popa de la cubierta de vuelo del "Almirante Kuznetsov" en 1995-96 .



El hangar del Proyecto 11435, esta pensado para alojar 22 Su-33 y 7 Ka-27.



Plan de la cubierta de vuelo del TAVKR 11435. Algunas anotaciones:
6 - pista de aterrizaje para los helicópteros Ka-27/29/31;
9, 10, 20 - pista de aterrizaje para los Su-33, respectivamente, en la 1ª, 2ª y 3ª posición de partida;
26 - el punto de contacto calculado del gancho de la aeronave en cubierta;
27 - pista de aterrizaje para helicópteros Mi-8;
31 - Su-33 en posiciones técnicas;
32 - VTOL Yak-41M en la posición técnica




Las opciones de alojamiento en el hangar del TAVKR 11435 del MiG-29K con alas plegadas (UB)




Las opciones de alojamiento en el hangar del TAVKR 11435 del MiG-29K con alas y estabilizadores plegados (UB)


Fuente: http://navy-korabel.livejournal.com/118297.html
 
Última edición:
Que lindo es este Porta, no les gustaria verlo en la ARA? a mi si, que facha tiene, realmente intimida el barquito.

Juanjo
 
esos BEAR deben tener el triple de alcance que los ORION y ademas pueden tirar misiles antibuque de 1000km de alcance....quiero 12
 
Arriba