Los Proyectos de Portaaviones Soviéticos/Rusos y sus clones chinos

Grulla

Colaborador
Colaborador
 
El primer multirol fue el F-18
en nombre si, pero el F4 Phantom II si bien era perteneciente a los escuadrones de caza, cumplió muchisimas misiones de bombardeo tanto CAS como más estratégico. Se puede decir que era un multirol, el tema es que para hacer el laburo de bombardeo tenían plataformas más economicas...

Justamente, F18 se penso para reemplazar el tandem F14 - A7, que vendrían a ser los sucesores del tandem F4 - A7 que previamente fue F4 - A4 que previamente fue F8 - A4... La idea era hacer un avión que sea mejor que cualquier monomotor y más barato que cualquier bimotor, para reemplazar la doble (o triple o cuadruple) logistica embarcada abaratando los costos de los F14.

Hicieron un laburo bastante eficiente, los Hornet estaban "bien", ahora necesitaron agrandarlos un poco para que no esten tan atrás de los demas bimotores, y ahi el F-18 SuperHornet apareció, y por cierto no le debe nada a ningun caza
 
No se rían por la pregunta: Se siguen catapultando por acción de vapor los aviones, y el cable para gancho sigue comprimiendo aire, de liberación controlada, en ambos casos según peso de despegue y enganche en el porta ?
 
No se rían por la pregunta: Se siguen catapultando por acción de vapor los aviones, y el cable para gancho sigue comprimiendo aire, de liberación controlada, en ambos casos según peso de despegue y enganche en el porta ?
No es para reirse...aun las catapultas son de..."Vapor" salvo algun modelo Magnetico (aun experimental) de USA
 
Todos los portaaviones estadounidenses actuales, el actual portaaviones francés y el portaaviones brasileños utilizan catapultas de vapor.

El futuro portaaviones estadounidense CVN-78 Gerald R. Ford incorpora las nuevas catapultas electromagnéticas. Ya fue botado al agua, en este momento esta en "pre-comisión" y se estima, de no haber nuevos retrasos, que se incorpora oficialmente a la flota en algún momento del año que viene.
Luego, se estima que estaría listo para entrar en combate a partir del 2019.
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Top 10 de los portaaviones imperiales, soviéticos y rusos a través de la historia

A principios de este mes, el portaaviones ruso Almirante Kuznetsov se estacionó frente a la costa oriental del Mediterráneo y comenzó a alcanzar objetivos terroristas en Siria, convirtiéndose así en el primer portaaviones ruso en entrar en combate. Pero a pesar de la novedad, las Armadas Imperial (del Zar), Soviética y Rusa no sufrieron precisamente una escasez de diseños interesantes de portaaviones.


El almirante Kuznetsov inició su participación en la operación siria el 15 de noviembre y sus cazas Su-33 despegaron para lanzar ataques contra los objetivos de Daesh y Al-Nusra. Muchos expertos en defensa rusos y extranjeros han señalado que esta es la primera vez que Rusia utiliza un portaaviones en tiempo de guerra.



Pero a pesar de su estado tradicional como una potencia militar terrestre, Rusia no es realmente ajena al diseño y construcción de portaaviones, su historia se remonta a más de cien años. Sputnik echa un vistazo a algunos de los diseños más interesantes creados por los ingenieros y diseñadores rusos rusos, soviéticos y post-soviéticos.


Pequeños pasos…

La historia de Rusia con "aviones" lanzados desde barcos comenzó técnicamente en 1904 con el Rus, un buque de construcción alemana convertido en portador de aerostatos por la Armada Imperial Rusa para llevar a cabo reconocimientos marítimos de largo alcance. Con el advenimiento del hidroavión, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, Rusia se uniría a otras potencias para convertir buques para transportar este nuevo tipo de avión.

Todo comenzó con el Orlitsa, un vapor adquirido en Gran Bretaña en 1903 y convertido en una nave que transportaba hidroaviones en 1915 por el Putilov Wharf. El Oriltsa estaba equipado con 4 hidroaviones del tipo M-9. El barco levantaba y bajaba los aviones en el agua usando cabrestantes eléctricos y pértigas. La cubierta estaba equipada con perchas cubiertas de lona. El motor y la sala de calderas estaban equipados con una red especial para protegerse contra las bombas enemigas. Este buque entro en combate en el Mar Báltico durante la guerra, pero luego fue desarmado y renombrado "Sovet" en 1918, y transferido al Extremo Oriente, donde fue chatarreado en 1964.

Además del Orlitsa, la Armada Imperial utilizó dos vaporeros más, el Emperador Alejandro I y el Emperador Nikolai I, buques comprados a Gran Bretaña en 1913, y convertidos para su uso como transportistas de hidroaviones en 1916. Los buques estaban armados con 6 ametralladoras de 120 mm y 2 de 57 mm y transportaban entre 7 a 8 hidroaviones cada uno. Sirviendo en el Mar Negro durante la Primera Guerra Mundial, los barcos llevaron a cabo numerosas operaciones contra las fuerzas turcas y alemanas.


El emperador Alejandro I, luego Rebautizado Republicano, SS Lamartine y Khan Din, el porta hidroaviones de la Flota del Mar Negro de la Armada Imperial Rusa.

En 1919, el Alexander I, renombrado Republicano después de la revolución de febrero, fue capturado por las fuerzas intervencionistas francesas y llevado de nuevo a Francia. En 1942, la nave fue hundida por un bombardero de la fuerza aérea de los EEUU en la costa de Indochina. Su nave hermana, el emperador Nikolai I, sufrió un destino similar. Renombrado "Aviador" en mayo de 1917, el barco fue capturado por Alemania, transferido al estado separatista ucraniano , y luego al gobierno francés. Después de la derrota militar de Francia en 1940, Gran Bretaña tomó el control de muchos barcos mercantes franceses, incluyendo el Aviador. En 1942, el barco encalló en la costa de Gabón, fue abandonado y consumido por las olas.

En 1918, al comienzo de la Guerra Civil Rusa, el Ejército Rojo encargó un interesante proyecto para su Flotilla del Volga. Los marineros convirtieron una vieja barcaza que transportaba hidrocarburos en un transportista de hidroaviones, y el resultado fue el Kommuna, una "barcaza de choque" equipada con dos mecanismos de elevación y descenso para los 9 aviones del buque, incluyendo 6 hidroaviones M-9 y 3 French Newport 17. Los aviones de la Kommuna se utilizaban para reunir inteligencia y para bombardear las fortificaciones y los barcos del Ejército Blanco.


La "barcaza de choque" Kommuna, el primer barco de transporte de aviones de los bolcheviques.

Durante el período de entreguerras, la Unión Soviética entregó la mayor parte de sus recursos militares al ejército y, en menor medida, a la fuerza aérea, dejando a la Armada en mal estado. En 1938, con la intención de aprovechar los nuevos recursos y conocimientos de ingeniería proporcionados por la campaña de industrialización soviética, la Armada elaboró un programa de construcción naval a gran escala, compuesto por 15 acorazados y 2 portaaviones, que se construirían durante diez años durante dos planes quinquenales. Los portaaviones, que debían ser los primeros de una serie de seis, se construirían durante el segundo período de cinco años y se desplegarían uno por uno en las flotas del Pacífico y del Norte. La invasión nazi de la Unión Soviética en junio de 1941 hundió efectivamente las ambiciones de la Armada, y el plan para construir los portaaviones fue archivado.


Sin embargo, los diseños de los buques han dado lugar a algunos escenarios interesantes de "what if". En 1937, la URSS contrató a ingenieros estadounidenses para desarrollar un diseño híbrido de portaaviones y acorazado, entre ellos un proyecto que se conocería como Proyecto 10581. El híbrido, creado por la firma de diseño de buques Gibbs & Cox de Nueva York, estaba armado con 8 cañones pesados de 457 mm o 12 de 406 mm, 28 cañones de 127 mm y 32 de 28 mm, y un contingente de 36 aviones lanzables desde la cubierta, además de 4 hidroaviones. El barco debía estar equipado con dos sistemas de catapulta, y equipado con una coraza de entre 197 mm y 330 mm de espesor. Los esfuerzos de diseño adicionales resultaron infructuosos, el buque se consideró poco práctico, y la Unión Soviética en última instancia renunció a la idea de un híbrido portaaviones-acorazado.


Proyecto 10581, creado para la Armada Soviética por diseñadores americanos.

Durante el mismo período, diseñadores soviéticos y extranjeros colaboraron para crear un diseño más tradicional de portaaviones, llegando a lo que se conoció como Proyecto 71 a mediados de 1939. El pequeño portaaviones, con un desplazamiento de 11.300 toneladas, debía estar armado con 8 cañones universales de 100 mm, 16 cañones de 37 mm y 20 ametralladoras de 12.7 mm. La nave habría llevado 20 aviones, lanzados usando 2 catapultas. La Armada aprobó el proyecto, y la primera nave habría sido botada en 1942. La guerra congeló los planes. Los diseñadores continuaron su trabajo, creando el Proyecto 72 mejorado en 1944, pero ninguno de los dos proyectos vería la luz del día.


Proyecto 71, un portaaviones pequeño con un diseño más tradicional. Seis fueron planificados, pero no paso de la fase de diseño.

Después de la conclusión de la guerra, en noviembre de 1945, la Armada dio a conocer un nuevo programa de construcción naval para los años 1946-1955. Con el país gravemente dañado por la guerra y luchando por reconstruir su infraestructura civil y militar básica, a la Armada no se le dieron los recursos para desarrollar portaaviones.

En los años 1960, la Armada Soviética encargó la creación de una nueva clase de buques portahelicópteros, botando el Moskva en 1967, y su barco gemelo, el Leningrado, en 1969. Los buques, diseñados en su totalidad por los diseñadores soviéticos y construido en la famosa ciudad de construcción naval de Nikolayev, al sur de Ucrania, llevaba 14 helicópteros de lucha antisubmarina Ka-25 (nombre de código OTAN Hormone). Para complementar los helicópteros, los buques estaban equipados con sensores para la detección de submarinos y armamento embarcado, incluyendo misiles antisubmarinos FRAS-1 y morteros antisubmarinos RBU-6000, y tubos lanzatorpedos de 553 mm. Para la defensa aérea, los barcos tenían lanzadores SAM SA-N-3 y cañones bitubos de 57 mm. El principal papel de los buques fue la defensa de los submarinos nucleares soviéticos contra el ataque de los submarinos de ataque de la OTAN. Ambos sirvieron en la Flota del Mar Negro.


El Leningrado, el primer intento de la Unión Soviética de un verdadero buque de transporte de aviones moderno (por ahora llevaba sólo helicópteros).

Al igual que el resto de los servicios militares soviéticos, la Armada Soviética sufriría severos recortes a finales de la década de 1980 antes de enfrentarse a un colapso completo a principios de los años noventa. El Leningrado fue desmantelado en 1991 y remolcado a Alang, India, para ser desguazado en 1995. El Moskva se mantuvo un poco más de tiempo, siendo desmantelado en 1996, y también desguazado en Alang en 1997.


El Ka-27, un exitoso diseño de helicópteros polivalentes que se convertiría en el pilar de las armadas soviéticas y rusas.


El Proyecto 1143

A finales de la década de los 60, los ingenieros soviéticos comenzaron a desarrollar un nuevo portaaviones, el proyecto 1143 Krechet, también conocido como clase Kiev. La clase de Kiev se convertiría en el primer portaaviones soviético dotado de aeronaves de ala fija.

El primer barco de la clase, el Kiev, fue depositado en los astilleros de Nikolayev en 1970, y entró en servicio en la Flota del Norte en 1975. El buque de 45.000 toneladas, 273 m, capaz de velocidades de hasta 32 nudos, tenía una tripulación de 1.200-1.600, y podría transportar hasta 30 aviones, incluyendo una docena de aviones de combate Yak-38 VTOL, diseñados específicamente para el uso de portadores, junto con 16-18 Ka-25 o Ka-27/29 helicópteros.


El Kiev en 1985.

El portaaviones de la clase Kiev fue armado con 4 lanzadores dobles de misiles de crucero P-500 superficie-superficie, 2xtwin M-11 SAMs, 2 lanzadores SAM 9K33, 10 tubos lanza torpedos de 21 pulgadas, un lanzador doble de cohetes antisubmarinos FRAS, 2 cañones AK-726 de 76.2 mm y 8 cañones gattling AK-630 de 30 mm para defensa puntual. El proyecto 1143 sentó las bases para lo que sería el diseño más exitoso de la historia soviética y rusa.

El Minsk se unió a Kiev en 1978, y el Novorossiysk y el Almirante Gorshkov fueron introducidos en 1982 y 1987, respectivamente.

Como el último barco de la serie del Proyecto 1143, el Almirante Gorshkov estaba equipado con 2 lanzadores de cohetes antisubmarinos RBU-6000, junto con el sistema SAM de lanzamiento vertical 9K330 , además de nuevos sensores avanzados incluyendo el radar de búsqueda aérea Mars-Passat 3D


El Almirante Gorshkov, un proyecto 1143 Clase Kiev modernizado que recibió muchas de las mejoras que aparecerían en el proyecto de portaaviones 1143.5

A finales de los años setenta, el éxito del Proyecto 1143 llevó a los diseñadores a comenzar a trabajar en el Proyecto 1143.5, que eventualmente se conocería como la clase Kuznetsov. El diseño mejorado permitia despegues y aterrizajes de la manera tradicional, haciendo posible operar desde la cubierta del buque variantes navalizadas de los Su-27, MiG-29 y Su-25. La cubierta de vuelo del Proyecto 1143.5 se amplió considerablemente para acomodar hasta 32 aviones de ala fija y hasta 24 helicópteros, y el barco iba a estar equipado con una moderna catapulta.


Portaaviones ruso Almirante Kuznetsov en aguas internacionales cerca de la costa del norte de Noruega el 17 de octubre de 2016.

El primer buque de la flota, botado en los astilleros Nikolaev en 1982, fue originalmente nombrado como Leonid Brezhnev, luego renombrado Tblisi durante los ensayos, y finalmente bautizado como Almirante Kuznetsov cuando fue puesto en servicio en diciembre de 1990. Con un desplazamientode 60.000 toneladas, es capaz de alcanzar velocidades de hasta 29 nudos y cuenta con una tripulación de 2.350 personas (incluida la tripulación aérea). El Kuznetsov está equipado con 12 lanzacohetes de misiles de crucero antibuque Granit, el sistema de misiles antiaéreos Kinzhal (cuatro módulos con 192 misiles) y el sistema de defensa puntual Kortik con 8 módulos, 256 misiles y 48.000 cartuchos de munición. Poco antes del colapso de la URSS, la construcción se congeló y Ucrania vendió el segundo e incompleto buque de esta clase, bautizado como Varyag, a China por 20 millones de dólares en 1998. China completó y modernizó al portaaviones en 2012, renombrándola como el Liaoning, y ha comenzado la producción de una copia construida localmente, que parece ser que va a estar dotada de catapultas, aunque no se sabe si seran las tradicionales a vapor o las novisimas electromágneticas


En esta foto publicada por la Agencia de Noticias Xinhua, el portaaviones chino Liaoning atraca en un puerto. China presentó formalmente su primer portaaviones en servicio el martes 25 de septiembre de 2012

El buque final del programa Krechet, el Proyecto 1143.7, bautizado Ulyanovsk, se lanzo en 1988 y debía introducirse en servicio 1995. Los recortes presupuestarios hicieron que el buque se cancelara y desguazara cuando se habia completado un 20% del mismo en 1991. El buque de 75.000 toneladas y 321 metros de eslora habría sido el primer portaaviones nuclear de la URSS. El diseño preveia que el Ulyanovsk estuviera armado con 12 misiles superficie - superficie P-700 Granit, y múltiples SAM y sistemas de defensa puntual La clase de Ulyanovsk fue diseñada para transportar hasta 68 aviones, incluyendo 44 cazas Su-33 y/o MiG-29K, 6 aviones de alerta temprana Yak-44 y 18 Kamov Ka-27 y Ka-27PS ASW y helicópteros de rescate aéreo-marítimo El portaaviones debía contar con un contingente de 3.400 efectivos.




El portaaviones nuclear Ulyanosk.

Entre los siete barcos del Proyecto 1143/1143.5/ 1143.7, el Almirante Kuznetsov fue el único que sobrevivió al colapso de la URSS y permaneció en servicio en la Armada rusa. El Kiev fue desmantelado en 1993, y se vendió a China en 1996, convirtiéndose en un parque temático. En 2011 se convirtió en un hotel de lujo. El Minsk fue desmantelado el mismo año, y también se vendió a China, para su uso como un museo. El Novorossiysk, también desmantelado en 1993, fue vendido a Corea del Sur en 1995 para la chatarra. El Almirante Gorshkov aguantó más tiempo y fue desmantelado en 1996. En 2004 fue vendido a la India, modernizado y renombrado Vikramaditya, convirtiéndose en parte de la Armada India. Pero la historia no termina ahí. Con Rusia, China y la India, cada una por su lado en la empresa de actualizar y modernizar sus propias variantes de los barcos del proyecto 1143 y 1143.5, se puede decir que el legado de la ingeniería de portaaviones soviética vive en los ejércitos de las potencias emergentes del mundo. El exitoso despliegue del almirante Kuznetsov en Siria es una indicativo del éxito general de su diseño.

Por otra parte, los ingenieros rusos han comenzado a trabajar en un nuevo proyecto de portaaviones, llamado Proyecto 23000E 'Shtorm' ( 'Tormenta'). El gigantesco portaaviones de 100.000 toneladas métricas y de 330 metros de eslora, diseñado por el Centro de Investigación del Estado de Krylov, con sede en San Petersburgo, y la Oficina de Diseño de Nevskoye, prevé transportar hasta 90 aviones, entre ellos el nuevo caza T-50 PAK FA, los cazas polivalentes MiG-29K/KUB, aviones AWACS y los fieles helicópteros Ka-27. Diseñado con dos pistas de aterrizaje, el buque también estaría equipado con el sistema de defensa aérea de próxima generación de Rusia, el S-500, actualmente en desarrollo por la Compañía de Defensa Aérea Almaz-Antey . Más información sobre el Shtorm se puede encontrar aquí :
https://sputniknews.com/military/201601161033234012-russia-aircraft-carrier/
https://sputniknews.com/military/201607121042825073-india-russia-shtorm-aircraft-carrier/


Modelo del portaaviones Proyecto 23000E 'Shtorm', presentado en la Exhibición Militar del Ejército 2015

Fuente: https://sputniknews.com/military/20...ial-soviet-russian-aircraft-carriers-history/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Creador del arma principal del Almirante Kuznetsov revela cómo funciona su 'salva de la muerte'



Además de ser un portaviones 'tradicional', el buque Almirante Kuznetsov es un potente crucero portamisiles con una considerable capacidad ofensiva. La cadena Zvezdá entrevistó al diseñador ruso de las armas de la nave para conocer los pormenores acerca del armamento del buque.

El Almirante Kuznetsov está dotado con misiles antibuque Granit, diseñados para abatir grandes blancos marítimos, así como, gracias a la reciente modernización, impactar contra objetivos terrestres.

"La característica más destacada de los Granit es que todos los misiles disparados en una salva [disparo simultáneo de varias piezas idénticas de artillería] pertenecen a un único ambiente informático y vuelan intercambiando información", comentó a Zvezdá Anatoli Svitsvov, vicedirector responsable del desarrollo de los misiles de crucero de la empresa NPO Mashinostroyenia. Este intercambio le permite al Kuznetsov atacar todo un grupo de buques a la vez, lanzando varios misiles que luego deciden los blancos entre sí de manera autónoma según el tamaño y la posición. "Dentro de las exigencias técnicas [demandadas por la Defensa], de hecho, estuvo la capacidad de hundir una agrupación naval —un portaviones y tres cruceros de escolta— en una salva", precisó Svintsov. Cada Granit pesa siete toneladas, puede portar una ojiva convencional de 750 kilogramos o una ojiva nuclear de 500 kilotones (equivale a unas 33 bombas de Hiroshima) y tiene un alcance de hasta 700 kilómetros.

La velocidad de los proyectiles alcanza casi los 3.000 km/h en la trayectoria de acercamiento y 1.800 km/h a una altura de 25 metros en el momento del impacto.

El módulo de apuntación está protegido de las interferencias, y el misil es capaz de lanzar sus propias contramedidas para confundir misiles antiaéreos. En la clasificación de la OTAN, estos misiles se denominan 'Shipwreсk' —naufragio, en español—.

Más: https://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/201612041065304155-portaviones-rusia-armas/
 
Tampoco para tanto.. pasa en todos lados. Miren los historiales de accidentes de los Nimitz, la unica diferencia es que son 10 entonces las bajas o fueras de servicio son menos sensibles.
No es indicador de nada que tengan fallas en operaciones o accidentes.

(Como para tirar una.. en el 81 un Prowler se estrello sobre el Nimitz matando a 14 personas....)
 
Tampoco para tanto.. pasa en todos lados. Miren los historiales de accidentes de los Nimitz, la unica diferencia es que son 10 entonces las bajas o fueras de servicio son menos sensibles.
No es indicador de nada que tengan fallas en operaciones o accidentes.

(Como para tirar una.. en el 81 un Prowler se estrello sobre el Nimitz matando a 14 personas....)
Si y ni hablar de los "Zuni" disparados por accidente en aviones estacionados sobre el Porta...claro que hay errores, como en todos lados...pero "la cuota de infalibilidad Rusa" se acaba de hundir con esos dos aviones estrellados...¿se entiende?

Y con el arbol caido...se hace leña
 
Si y ni hablar de los "Zuni" disparados por accidente en aviones estacionados sobre el Porta...claro que hay errores, como en todos lados...pero "la cuota de infalibilidad Rusa" se acaba de hundir con esos dos aviones estrellados...¿se entiende?

Y con el arbol caido...se hace leña

Si el tema es tener 2 accidentes por problemas en el sistema de detención de los aviones y ademas obligar a retirar el portaaviones, lo bueno es la experiencia que ganan para los proyectos de portaaviones fututros que estan trabajando, este es el papel vital del Kuznetsov

Saludos
 
Ahí falla más que el cable seguro, ¿está jadeando de máquinas? ¿problemas eléctricos? ¿se cae a pedazos?. Lo mandaron al mejor estilo ruso, al frente. Compararlo con un CV es injusto para el ruso, y un afano para un americano. La limitación de la no catapulta fue para ahorrar costes no para hacerse los innovadores.
 
lo del kuznetsov en Siria ha sido un fiasco en toda regla, lecciones importantes pero a día de hoy sigue sin ser un portaviones viable, ni siquiera con las limitaciones del stobar. A mayores la cuestión propagandística tampoco ha salido bien. Les hubiera compensado ensayar más en el mar de barents y venir a full, perder dos aviones por accidente en el primer mes operativo no es de recibo, menos aún cerca del frente.
 
Arriba