Los primeros sistemas de defensa aérea S-550 entran en servicio en Rusia

R

Redacción

Los primeros sistemas de defensa aérea S-550 entran en servicio en Rusia

Segun el medio oficial ruso TASS el nuevo sistema de defensa aérea S-550 de Rusia ha pasado con éxito las pruebas estatales y ha entrado en servicio. «El sistema de defensa aérea S-550 ha completado con éxito las pruebas. La primera brigada de S-550 ha entrado en servicio de combate» menciona TASS citando a una […]

La entrada Los primeros sistemas de defensa aérea S-550 entran en servicio en Rusia aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
por que ilustran la nota con un S-350? si el S-500 es mas parecido al S-400 que al S-350 que es un sistema mucho mas chico.

no sé si realmente es así... pero esta imagen se parece mas a un S-500 con toda seguridad:
 
por que ilustran la nota con un S-350? si el S-500 es mas parecido al S-400 que al S-350 que es un sistema mucho mas chico.

no sé si realmente es así... pero esta imagen se parece mas a un S-500 con toda seguridad:
Chau tu Tutuca con eso...
 
Rusia continúa trabajando en el S-550, una amenaza a todo lo que vuela




Hace dos años, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, hizo una revelación inesperada durante una conferencia de prensa. Casualmente mencionó el énfasis del presidente Putin en el avance de los sistemas domésticos de defensa aérea y antimisiles, haciendo referencia específica al S-350, S-500 y al S-550 nunca antes visto para las fuerzas armadas.


Los misiles de medio alcance S-350 y S-500 ya eran reconocidos en los círculos militares. Sin embargo, el S-550 era un nuevo participante, un sistema que solo se insinuó durante la conferencia. Recientemente, los medios de comunicación rusos comenzaron a anunciar que el desarrollo del sistema S-550 ya está en marcha.

El ejército ruso comenzó a desplegar el sistema de defensa aérea S-500 Prometey ya en 2020, a pesar de varios retrasos. Inicialmente, los expertos plantearon la hipótesis de que el S-550 podría ser una rama de menor alcance del S-500, similar a cómo el S-350 es un misil de alcance intermedio que complementa los sistemas S-300 y S-400 de mayor alcance. La agencia estatal de noticias de Rusia, TASS, recordó un sistema móvil de defensa antimisiles [ABM] S-550 desarrollado entre 1981 y 1988 que nunca estuvo en servicio activo.

Sin embargo, Sergey Chemezov aclaró más tarde en el Salón Aeronáutico de Dubái que el S-550 está diseñado para detectar e interceptar misiles balísticos a un alcance mayor que el S-500 y que los componentes físicos del sistema ya se han fabricado.


Centrándose en la defensa estratégica




El consenso actual es que el S-550 será un sistema móvil centrado en la defensa estratégica. Se espera que proteja contra los misiles balísticos intercontinentales [ICBM] que ascienden alto en el espacio antes de desatar la destrucción nuclear a velocidades hasta veinte veces la velocidad del sonido.


Los expertos rusos han estado insinuando una función de "ataque espacial" o "defensa espacial", que podría abarcar tareas como interceptar naves espaciales en órbita terrestre baja como el X-37B del ejército estadounidense. Esto es aparte de las misiones antisatélite cinéticas. Curiosamente, no se planea ninguna variante naval, a diferencia del S-500.

El S-500, ya aplaudido por sus capacidades avanzadas de defensa contra misiles balísticos [BMD], utiliza la serie de misiles 77N6-N. Este misil, según la inteligencia estadounidense, es competente contra misiles balísticos intercontinentales [ICBM] de alcance medio y algunos.


Recientemente, el experto militar Dmitry Litovkin compartió con TASS su creencia de que este sistema aumentará el sistema Prometheus. Se ha declarado previamente que este sistema puede neutralizar ojivas nucleares balísticas y satélites de órbita baja. Sin embargo, parece que los militares han optado por distribuir estas funciones entre dos sistemas, una decisión que subraya el hecho de que la versatilidad no siempre es una ventaja en un sistema de combate. Mientras tanto, una fuente anónima informó a RIA Novosti que el S-550 es un derivado del sistema de defensa aérea S-500, que se especializa en tareas de defensa espacial y antimisiles.



Una versión independiente


Si bien estas afirmaciones están lejos de ser concluyentes, sugieren que el S-550 podría ser una versión mejorada e independiente de la capacidad de defensa antimisiles del S-500. No está claro si esto implica que el S-500 básico será menos hábil en la defensa antimisiles de lo que se esperaba inicialmente, o si el S-550 superará las expectativas en su eficacia contra los misiles balísticos intercontinentales.


Según fuentes de RIA Novosti, el S-550 es el primer sistema móvil de carretera capaz de neutralizar de forma fiable los misiles balísticos intercontinentales. Incluso afirman que supera al THAAD y al Aegis de EE. UU. con misiles SM-3 Block llB.

Si bien ambos sistemas de EE. UU. son móviles y están diseñados para defenderse de misiles de corto a mediano alcance, poseen algunas capacidades anti-ICBM. Esto es particularmente aplicable al SM-3 Block IIA, que interceptó con éxito un misil balístico intercontinental en una prueba de noviembre de 2020 y, según se informa, puede alcanzar una altitud de hasta 1460 millas.



Curiosamente, los funcionarios de RIA no se refirieron al sistema Ground-Based Midcourse Defense [GMD] basado en silos diseñado para interceptar misiles balísticos intercontinentales a mitad de camino. Es probable que el S-550 esté destinado a cerrar la brecha entre el SM-3 Block II y el GMD, ofreciendo potencialmente capacidades ICBM decentes pero dentro de un rango más restringido.


Evolución de la defensa antimisiles de Rusia


¡Imagínese un sistema de defensa que pueda lanzar misiles que viajen diecisiete veces la velocidad del sonido! Esa es la realidad con el sistema de defensa A-135 Amur basado en silos existente en Rusia. Equipado con misiles antimisiles 53T6 y una ojiva nuclear de diez kilotones, tiene la tarea principal de proteger Moscú y las áreas industriales circundantes. Esta decisión estratégica estuvo influenciada por el Tratado ABM de 1972, que permitió solo dos sitios ABM para Rusia y Estados Unidos, uno para la capital y otro para silos ICBM.

Avance rápido hasta 2002, Estados Unidos se retiró del Tratado ABM y puso en marcha el desarrollo del sistema de defensa antimisiles GMD. Ahora estacionado en Alaska, este sistema proporciona defensa nacional a los Estados Unidos continentales. Sin embargo, opera con un inventario limitado de poco más de cuarenta [de sesenta] interceptores.



Foto MdD Rusia

¿Por qué el número limitado de AMBs, podría preguntarse? Fue un movimiento estratégico para asegurar a Rusia y China que el GMD no fue diseñado para socavar sus capacidades de disuasión nuclear. En cambio, estaba destinado a combatir las amenazas de actores nucleares potenciales más pequeños como Corea del Norte e Irán. A pesar de esta tranquilidad, Beijing y Moscú percibieron las cosas de manera diferente, invirtiendo miles de millones para desarrollar armas nucleares sofisticadas para contrarrestar el GMD.

Es importante tener en cuenta que incluso una defensa ICBM limitada podría potencialmente frustrar un ataque nuclear a pequeña escala por parte de una gran potencia. Tal ataque podría estar diseñado para lograr objetivos militares limitados o servir como demostración política.


El efecto dominó

La capacidad de defensa antimisiles en evolución de Rusia podría desencadenar un ciclo de retroalimentación de autopropagación que afectaría las defensas antimisiles de EE. UU. Por ejemplo, si Rusia tiene un extenso arsenal de misiles antibalísticos para interceptar misiles balísticos intercontinentales de largo alcance, Washington podría encontrar una razón para expandir su inventario de interceptores GMD más allá de los sesenta actuales.

Además, la prueba de interceptación de misiles balísticos de alcance medio informada por China utilizando un misil HQ-19 en abril de 2021, a pesar de no tener un sistema ABM operativo, agrega otra dimensión a esta ecuación.

Según TASS, el S-550 podría ponerse en servicio a partir de 2025. Sin embargo, es prudente no fijar esta fecha fija. Después de todo, las entregas iniciales del S-500, que inicialmente se proyectaron para 2016 o 2017, sufrieron retrasos.


 
Arriba