Los majestuosos buques de la Hamburg-Amerika line y la guerra

Procer

Colaborador


La Hamburg Amerika Line, como gran naviera mercante de Alemania del Siglo XX decidió construir los mayores buques del mundo, y así lo hicieron, siendo estos barcos los mayores durante 20 años, entre 1914 y 1935, cuando el transatlántico NORMANDIE fue botado.
Esta línea puso en grada en los Astilleros Blohm & Voss a tres titanes: el BISMARCK, EL VATERLAND Y EL IMPERATOR.
El VATERLAND: Este buque entra en servicio en 1913, siendo el buque mas grande del mundo hasta la entrada en servicio de sus hermanos. En Julio de 1914, llega a New York y es internado por tres años, al entrar los Estados Unidos en guerra, es denominado USS VATERLAND e incorporado a la US Navy, el presidente Wilson lo redesigna USS LEVIATHAN, siendo importantísimo en el esfuerzo de guerra norteamericano, transportando un total de 120.000 soldados a Europa.

Foto del USS Leviathan con camouflage interesante como transporte de tropas



Tras la guerra no fue devuelto a Alemania, sino incorporado a la flota mercante de EEUU como su buque insignia, teniendo un servicio rápido de gran lujo y calidad, pro reportando pérdidas debido a la Ley Seca, hecho por el cual no había bebidas alcohólicas en tales cruceros, prefiriendo el público líneas europeas que si sirvieran espirituosas.
Finalmente este hecho sumado a la Gran Depresión hicieron poco rentable a este gigante que fue finalmente desguazado en Inglaterra.
Este buque fue histórico en EEUU, hasta la llegada de los superportaaviones, no hubo buque mas pesado en servicio en la US Navy, Humprey Bogart sirvió en la guerra en este buque y fue el usado por Hitchcock para filmar un par de películas
.
El IMPERATOR: Construido por Vulcan en Hamburgo, tuvo en sus inicios problemas de estabilidad por los cuales se colocaron bloques de cemento en su quilla y se recortaron sus chimeneas, sin embargo, unió EEUU y Europa con regularidad hasta el estallido de la Gran Guerra cuando el barco quedó inmovilizado.
Como reparacion a la Cunard Line inglesa por la pérdida del LUSITANIA, fue entregado a los ingleses que lo rebautizaron RMS BERENGARIA., siendo el buque insignia de la Cunard hasta la incorporación en 1934 de su gemelo, el RMS MAJESTIC en 1934, a partir de allí fue usado para viajes cortos de compras, en 1946 fue desguazado.


El BISMARCK: Lamentablemente para el tráfico marítimo, a los pocos dias de su botadura en 1914, comienza la Gran Guerra, suspendiéndose los trabajos en tales unidades. Cuenta la leyenda que tras la guerra, los trabajadores de astilleros tuvieron que verse obligados a terminarlos para los ingleses, sin embargo, el BISMARCK fue pintado con los colores de la Hamburg-Amerika y su dorado nombre colocado en proa.
Como consecuencia del hundimiento del gemelo del TITANIC, el RMS BRITANNIC en el Egeo por una mina alemana, el insignia de la flota naval alemana, por el Tratado de Versalles, hubo de ser entregado a la White Star Line.
Obviamente que los alemanes usaron toda excusa posible para demorar la entrega, hasta que en 1922 hubieron de renunciar a su gran buque y lo vieron partir bajo pabellón inglés. Inmediatamente se demostró superior a los buques ingleses, entrando en servicio como RMS MAJESTIC, siendo normalmente acompañado por el RMS OLYMPIC, último gemelo del famoso TITANIC. Sus viajes batieron récords, incluso de velocidad, cruzando a 25 nudos de pormedio en algunos de ellos, fue finalmente reemplazado por el QUEEN MARY.



En 1934 se vió ya obsoleto y fue dado de baja y vendido a la Royal Navy que lo rebautiza HMS CALEDONIA y lo usa de buque de entrenamiento de cadetes, 2000 de ellos acomodados en sus espacioso interior.
Al estallar la guerra, los cadetes fueron acomodados en barracas en tierra en el Forth de Rosyth, donde el 29 de setiembre de 1939 se incendió y hundió.


Características:


Desplazamiento: 56.000 toneladas
Eslora: 291metros
Manga: 30,5 metros
Capacidad de pasajeros: 700 en primera clase. 550 en segunda y 800 en tercera.
 
Arriba