Los documentos de cómo Kissinger armó a las dictaduras del Cono Sur

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Colaborador
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En la última tanda que colgó en la red la organización creada por Julian Assange figuran cables de los comunicados del secretario de Estado nombrado por Nixon con los embajadores de EE UU en Chile, Uruguay, Argentina y Brasil.

Por:
Javier Borelli




Durante la década del '70, Estados Unidos apeló a su Programa de Ayuda en temas de Seguridad para entrenar y equipar a las fuerzas armadas de los países del Cono Sur con el fin de lograr "objetivos compatibles con la política exterior estadounidense y su estrategia militar". Las pruebas surgen de los cables del Departamento de Estado del período 1973-76, conducido por Henry Kissinger, que publicó la organización WikiLeaks. Las respuestas de los embajadores estadounidenses en Sudamérica dan cuenta de cómo el gobierno norteamericano apoyó a los militares que durante aquellos años tomaron el poder por la fuerza y traslucen el inicio de la coordinación de actividades represivas en la región.
"Hay un claro beneficio para los Estados Unidos en lograr que las Fuerzas Armadas argentinas vean a Estados Unidos como el país responsable de satisfacer sus necesidades de una mínima modernización. Estas necesidades coinciden con un período de gran incertidumbre política en la que se espera que el terrorismo político interno continúe degradando la estabilidad política de la Nación", señala un cable firmado por el embajador en aquellos tiempos, Robert Hill, fechado el 24 de mayo de 1974, apenas tres semanas después de que la izquierda peronista fue expulsada de la plaza por el presidente Juan Domingo Perón. El mensaje responde a una comunicación del Departamento de Estado titulado "Objetivos y directrices de la Ayuda en temas de Seguridad", firmado por Kissinger en el que se establecen las intenciones de un programa que otorgaba créditos para la compra de equipos militares y ofrecía instrucción a los oficiales de las Fuerzas Armadas.
Según explica el comunicado secreto enviado por el titular del Departamento de Estado el 8 de marzo del 74 –apenas tres meses después de haber sido galardonado con el premio Nobel de la Paz– entre los objetivos principales del programa se encuentran "promover actitudes favorables hacia EE UU y sus políticas, e influir sobre sus amigos y aliados para conseguir objetivos nacionales compatibles con la política exterior estadounidense y su estrategia militar" y "ayudar a obtener y mantener los derechos, autorizaciones y accesos a instalaciones en locaciones claves para nosotros y nuestras fuerzas aliadas". Es por ello que el diplomático asentado en Buenos Aires agregó en su respuesta que "en concordancia con los principales objetivos del Programa de Ayuda Militar (…), mantener la influencia de Estados Unidos en los militares argentinos requiere de un apoyo continuo de los programas de entrenamiento militar y de créditos para las ventas militares al extranjero".
La orden enviada por Kissinger, nombrado al frente de la Secretaría de Estado por Richard Nixon en septiembre de 1973, estaba dirigida a legaciones estadounidenses presentes en 31 países. Entre ellos, 15 latinoamericanos. La misiva aseguraba que "cada dólar gastado en ayuda militar a una nación extranjera va a ser considerado tan necesario como un dólar gastado en equipamiento militar estadounidense". Evidentemente, el cerebro de la política exterior de la nación norteamericana ya tenía en mente la estrategia represiva para tener bajo control la región que se iría puliendo con los días y que alcanzaría su forma más siniestra en el denominado del Plan Cóndor.
En aquellos años, sin embargo, los vínculos entre las fuerzas militares sudamericanas ya quedaban probados en la respuesta del embajador en Uruguay, Ernest V. Siracusa, quien destacó que la armada uruguaya, que ya había asumido como "primera responsabilidad combatir la actividad terrorista", seguía necesitando ayuda estadounidense pese a haber recibido "vehículos militares y policiales de Argentina y Brasil".
Entre los cables que prueban más claramente la política de injerencia implementada por Kissinger se destaca el fechado el 17 de junio del '74 en Brasilia. Allí, el embajador John Crimmins menciona que "dada la posición geográfica estratégica de Brasil en términos regionales y de política exterior, y la probabilidad de que las Fuerzas Armadas brasileñas continúen siendo el elemento predominante en el gobierno por varios años, uno de los objetivos principales de nuestra política con Brasil debe ser el mantenimiento de la orientación hacia Estados Unidos de sus Fuerzas Armadas que, en gran medida, ven los intereses de seguridad y política exterior como paralelos a los de EE UU". En esto, finaliza, "el Programa de Ayuda en Seguridad provee de una herramienta esencial para preservar e incrementar nuestra influencia". «



Momentos cruciales
La sucesión de golpes de Estado, la permanencia de dictaduras militares y su estrategia represiva en Sudamérica durante la década del '70 no podría explicarse sin el rol determinante de Estados Unidos y de la Guerra Fría. Los cables secretos de la diplomacia del país norteamericano entre 1973 y 1976 así lo prueban.
El Plan de Ayuda en Seguridad pretendía fortalecer los vínculos con las Fuerzas Armadas de la región mientras estas conducían de facto los gobiernos de Chile, Uruguay y Brasil, y en la Argentina –que todavía estaba gobernada por el presidente Perón– se instalaba la Triple A y se preparaba el golpe que se produciría en marzo del '76.
En los Estados Unidos, el escándalo de Watergate forzó al presidente Richard Nixon a renunciar en agosto del '74 pero no provocó mayores cambios en la política exterior. Henri Kissinger, que se había hecho cargo de la cartera de Relaciones Exteriores apenas un año antes, se mantuvo en el Departamento de Estado y, desde Washington, continuó manejando los destinos de la región a la que consideraba su patio trasero.


Pinochet, el amigo
El Programa de Ayuda en Seguridad encontró entre sus más entusiastas receptores al dictador Augusto Pinochet, cuya llegada al poder estuvo impulsada por el gobierno estadounidense. El embajador David Popper confirma ese aval. "Estos planes reflejan nuestra visión sobre la dinámica política, económica y militar chilena y respaldan nuestros objetivos de apoyar e influenciar al presente gobierno", anticipa. La misiva secreta redactada a Kissinger –quien había llegado a la Secretaría de Estado once días después del golpe contra Salvador Allende– destaca que el gobierno chileno pretende modernizar sus Fuerzas Armadas "dada la prevalencia de terrorismo extremista en la Argentina, y en otros países de América Latina en el pasado reciente". El cable destaca que el entrenamiento a los militares chilenos contribuirá a "la continua afluencia de ideas y normas de EE UU" y "fortalecerá la cercana y amistosa relación entre las Fuerzas Armadas de ambos países".


El detalle
El valor del dólar
La orden de Kissinger, dirigida a legaciones en 15 paises latinoamericanos, decía que "cada dólar gastado en ayuda militar a una nación extranjera va a ser considerado tan necesario como un dólar gastado en equipamiento militar estadounidense".
TIEMPO ARGENTINO
 
G

Gaston Binnerbini

Lamentablemente en los foros hay mucho copy/paste, hay poco analisis de quienes los pegan, que den rebote para el debate. Este parece bastante interesante y genera algunas incognitas para descifrar..

El tercer mandato del Gral Peron lo veo con una postura netamente liberal, probablemente haya sido pro-USA pero nunca pro-britanico; A diferencia de la neutralidad que en mayor medida definio la politica exterior en su primera presidencia y de la consecutiva posicion de no alineado de la segunda en los 50s. O sea la doctrina de tercera posicion, manteniendo una postura ambivalente con los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, USA, URSS y el Reino Unido.

Peron trataria de llegar a un acuerdo petrolero con los Estados Unidos en la Patagonia/Mar Argentino y veria en la URSS y paises del Este de Europa, un exportable mercado de productos agricolas como lo fue la Europa Occidental de Pos-Guerra. Esto excluiria al Reino Unido, justo en su area de influencia antartica, posiblemente de ahi las derivancias del golpe del 55 y de ahi las preocupaciones britanicas a la hora de su regreso en los 70s?

Puede ser que a pesar de ser geopoliticamente Aliados militares en el mundo, tanto Londres como Washington fueran rivales economicos en nuestro pais y en el cono sur?

En la tercera presidencia del General Peron como mencione antes, encabezaria una administracion de tinte liberal, mas cerca de USA pero manteniendo exportaciones a paises no alineados como Cuba (Al igual que Allende en Chile). Tal es asi que en 1973, Peron rompe el bloqueo y exporta a Cuba maquinarias agricolas y vehiculos del entonces IAME. En cambio, del otro lado de la cordillera, Pinochet seguia definidamente pro-Britanico pero ferreamente subordinado a Washington en la lucha contra el comunismo.

Pero a partir de 1976 y a pesar del golpe, no se altera ni re-acomoda este cuadro. Continua Pinochet en Chile y en nuestro pais el Gral Videla, que continua el rumbo liberal de Mercado agradable a Washington, pero mantiendo buenas relaciones con la Union Sovietica por intermedio del PC local. Quizas el golpe profundizaria con Martinez de Hoz el proceso neo-liberal en el pais, ante una debil administracion de Isabel con dudosa alineacion geopolitica, pero Videla llevaria una politica exterior independiente en conveniencia con las exportaciones de los productos agricolas nacionales.

Videla tan militar al igual que Pinochet, y como lo fue Peron, no habria sido el cerebro economico del sistema financiero en el pais, sino que el rumbo economico-hoja de ruta, de la junta era fuertemente liberal de Mercado, a la cabeza de economia estaba Martinez de Hoz, quien mediante decreto cierra el IME, lo que habia quedado del IAME (Industrias Aeronauticas y Mecanicas del Estado).

Entonces para 1976 no habria cambios sustanciales; Pinochet seguiria siendo pro-britanico y Videla pro-USA. Sin embargo, el gobierno de Videla mantenia la idea de abarcar el mercado de la Union Sovietica para la exportacion agropecuaria, por tal motivo se nego a plegarse al embargo cerealero dictado por Carter. Recordemos que el Partido Comunista apoyo al golpe del 76 y describio a Videla como un Gral democratico. Si no me equivoco los comunistas argentinos definian al duo Videla-Viola como "militares democraticos", al tiempo que identificaban a otro sector castrence como "pinochetistas". O sea, que asi como los politicos no piensan iguales, los militares tambien tendrian sus diferencias.

Como se entiende entonces esta ambiguedad con respecto a un Videla (liberal pro-USA), rebelde con Carter en romper el embargo cerealero decretado contra la Union Sovietica?

Con respecto a un Pinochet siempre abiertamente anticomunista y pro-Londres, alineado fielmente al consenso de Washington y sin interes alguno ni posibilidad concreta de competir con Argentina en conquistar el Mercado Sovietico con productos agricolas. En comparacion a Peron, Videla, Bignone a quienes se consideran pro-USA pero manteniendo una postura de soberania politica exterior con respecto a la URSS, paises del Pacto de Varsovia y el bloque de no alineados como demostraron en diferentes circunstancias.

Sugiero leer el presente articulo de las relaciones entre Argentina y la Union Sovietica. Sobretodo prestar atencion al ultimo parrafo donde se menciona un re-acomodamiento externo de nuestro pais en torno al tema Malvinas y una postura tercer-mundista por llamarla de alguna manera, de condecorar un alto oficial del ejército soviético en el Comando en Jefe del Ejército argentino por parte de Bignone.

Las relaciones con la Unión Soviética: http://www.argentina-rree.com/14/14-044.htm

Saludos
 
G

Gaston Binnerbini

Otro más que le dieron el premio nobel de la pazBanhead

Si...los premios nobels pueden que este un poco geo-politizados, recuerdo que en su momento fueron nominados al premio nobel de la paz, Georg Bush Jrs y Blair. . Tambien Noruega que es el pais donde se basa la entrega de dicho premio es un miembro OTAN, muchas veces los nominados son lideres de la alianza como los antes mencionados, o en su defecto disidentes de paises no-OTAN. Depende, claro el punto de vista de donde estemos parados ::)

Saludos
 

Sebastian

Colaborador
Si...los premios nobels pueden que este un poco geo-politizados, recuerdo que en su momento fueron nominados al premio nobel de la paza Bush y Blair. Depende claro el punto de vista de donde estemos parados. Tambien Noruega que es el pais donde se basa la entrega de dicho premio es un miembro OTAN, muchas veces los nominados son lideres de la alianza como los antes mencionados, o en su defecto disidentes de paises no-OTAN.

Saludos
hay algunos que concuerdo, pero hay otros "nombramientos" que son simplemente políticos, es el caso del premio nobel a Obama.
 
G

Gaston Binnerbini

hay algunos que concuerdo, pero hay otros "nombramientos" que son simplemente políticos, es el caso del premio nobel a Obama.

Claro, por eso mismo. El tema del Premio Nobel de la Paz es actualmente geopolitico, por eso se nominan lideres de la Alianza Atlantica. Por otro lado las ONG mantienen bajo la lupa a paises No-Otan, como el caso de la Federacion Rusa. Es un tema con mucho relativismo geopolitico con optica occidental dirian los orientales, jajaja
Salute.
 
Se sabe que Kissinger dirigió la política exterior encubierta del gobierno norteamericano, cuyo brazo ejecutor es la sección de operaciones clandestinas de la CIA. A través de contactos con empresas norteramericanas radicadas en Chile, como la IT&T, se dice que "arreglaron" las elecciones chilenas de 1964 para evitar el triunfo de Allende; y al siguiente período, cuando Allende ganó, proyectaron un plan de sabotaje económico.

Estos datos salieron a la luz a mediados de la década del '70, cuando un ex-agente de la CIA llamado Victor Marchetti y un ex-analista de inteligencia del Ministerio de Relaciones Exteriores llamado John Marks publicaron un libro titulado La CIA y el culto del espionaje. La CIA presentó un amparo judicial para censurar el libro (algo inédito en EE.UU. hasta entonces), que finalmente fue editado con recortes (especialmente en lo referente a Chile).


Saludos
 
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