NGAD y F/A-XX Los Cazas de Sexta Generación de EEUU

Grulla

Colaborador
Colaborador

El 'caza' de próxima generación de dominio aéreo todavía está en competencia

La Fuerza Aérea ha abandonado un concepto ambicioso para desarrollar su próximo avión de combate tripulado, pero podría usarlo para sus leales aviones teledirigido​


El secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, ha dicho que espera que un nuevo avión de combate sigiloso tripulado de sexta generación que se está elaborando como parte del programa Dominio Aéreo de Próxima Generación de su servicio, o NGAD, siga un programa de desarrollo más tradicional y potencialmente prolongado. . Kendall agregó que un concepto previamente propuesto y cuestionablemente ambicioso para adquirir nuevos aviones, centrado en el desarrollo relativamente rápido y la compra de lotes más pequeños de diseños altamente adaptables, no funcionará en este caso debido a la naturaleza altamente compleja del diseño.Al

tiempo, el secretario dijo que el trabajo en aviones no tripulados semiautónomos de tipo "compañero leal" bajo NGAD probablemente seguiría un enfoque más iterativo, pero que este esfuerzo de desarrollo de drones también es menos maduro.

Nota Completa:

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los Skunk Works presentan su visión para el futuro del combate aéreo tripulado y no tripulado

El plan de Skunk Works incluye niveles 'distribuidos' de drones, desde prescindibles hasta tipos furtivos exquisitos, para trabajar en colaboración con aviones tripulados en las próximas décadas.​




 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Opinión: Cómo el F-111 sienta un precedente para NGAD


Richard Aboulafia 28 de junio de 2022

modificado General Dynamics AFTI / F-111A Aardvark

AFTI/F-111 Mission Adaptive Wing en vuelo.
Crédito: Centro de Investigación de Vuelo Dryden de la NASA.

El secretario de la Fuerza Aérea de EE. UU., Frank Kendall, anunció en junio que el programa Dominio Aéreo de Próxima Generación del servicio ha entrado en desarrollo de ingeniería y fabricación. Esta transición de la fase de prototipo es un paso crucial y una sorpresa, ya que el cronograma permanece clasificado, como casi todo sobre el programa.

Pero según lo que sabemos, hemos visto esta película antes. El avión de combate de largo alcance Next-Generation Air Dominance (NGAD) es nuevo, grande y costoso, y aprovecha tecnologías avanzadas para satisfacer los requisitos de la Fuerza Aérea. Eso también describe el General Dynamics F-111, desarrollado en la década de 1960 bajo el programa TFX. La historia del F-111 puede ayudar a predecir el futuro de NGAD.

Primero, el precio de NGAD puede hacerlo vulnerable. En mayo, Kendall dijo que costaría "múltiples cientos de millones de dólares" por avión, una cifra muy preocupante, que lo sitúa entre el Lockheed Martin F-22 de 130 millones de dólares y el Northrop Grumman B-21 de 600 millones de dólares. Al igual que con el F-111, el precio inevitablemente será más alto de lo esperado, como consecuencia de que la Fuerza Aérea obtenga todo el alcance y la capacidad que realmente desea (junto con el sigilo, por supuesto).

El F-111 proporciona un precedente desagradable. Los costos unitarios del programa (incluido el desarrollo) pasaron de $ 3,97 millones a $ 15,01 millones de dolares finales. Ese aumento estuvo acompañado por un colapso del plan de adquisiciones de 1.388 aviones a solo 466, una espiral cercana a la muerte. Estos valores previos a la inflación suenan extraños hoy, pero el aumento masivo de precios casi provocó la cancelación del programa.

Afortunadamente para el F-111, el entorno estratégico no cambió mucho durante su desarrollo. La amenaza, el requisito y el presupuesto de defensa permanecieron en su lugar, por lo que el programa sobrevivió, a duras penas. Es poco probable que cambie el impulsor estratégico detrás de NGAD, el ascenso de China como un posible adversario entre pares, pero podría hacerlo. Esto haría descarrilar a NGAD de la misma manera que Northrop Grumman B-2, F-22 y otros programas de servicio único se detuvieron al final de la Guerra Fría después de adquirir una pequeña fracción de la compra planificada.

En segundo lugar, la optimización del F-111 para un servicio y el alto precio asociado mataron las esperanzas de una base de clientes más grande. La Marina consideró el F-111B para operaciones de portaaviones, pero optó por el Grumman F-14 más pequeño. La Royal Air Force del Reino Unido esperaba comprar 50, pero canceló su pedido. Al final, la única venta de exportación fue de 28 aviones a Australia.

Con el NGAD, es probable que esto se repita: muy pocos países tendrán los requisitos o los recursos financieros para pagar una aeronave de esta clase, especialmente porque los posibles mercados clave (Australia y Japón) acaban de realizar inversiones que superan el presupuesto para comprar Lockheed Martin F-35. Es probable que una variante NGAD de la Marina de los EE. UU. siga al F-111B hasta la cancelación debido al costo, el tamaño y otros factores. Incluso la Fuerza Aérea no podrá pagar tantos como quiera, lo que complicará los planes de estructura de fuerza y reemplazo heredados.

En tercer lugar, está la cuestión de la tecnología. El F-111 fue el primer avión de producción en utilizar alas de geometría variable ("oscilación"). El NGAD puede ser el primer avión de producción en utilizar motores del Programa de Transición de Motor Adaptativo (AETP) de derivación variable. Ambas tecnologías son una forma de reconciliar velocidad y alcance. Si bien el NGAD ofrecerá otras características para mejorar el alcance, el AETP probablemente será la mejor manera de superar el límite persistente del radio de combate de 600 nm en los cazas de la USAF.

Sin embargo, esas alas variables contribuyeron en gran medida a los problemas técnicos y los sobrecostos del F-111. Han pasado más de 40 años desde que se usaron nuevos diseños, y cuando los últimos Panavia Tornado y Rockwell B-1 se retiren dentro de unos años, las alas de geometría variable serán recordadas como un experimento interesante que no valió la pena por el costo, la complejidad y el peso y los gastos de mantenimiento asociados. Si bien los motores AETP son bastante prometedores y ofrecen algo más que un alcance adicional, no hay garantía de que no produzcan el mismo resultado. Ese es otro riesgo del programa.

A pesar de estas preocupaciones, la historia del F-111 también ofrece esperanza. No era un caza táctico, pero con su gran fuselaje, el F-111 demostró ser adaptable a una amplia variedad de otras misiones de la USAF. Se construyeron 76 de la variante de bombardero FB-111 adicionales y 42 de los cazabombarderos se reconstruyeron como modelos de ataque electrónico EF-111. En 1985, el estratega Edward Luttwak opinaba en El Pentágono y el arte de la guerra, “hoy, unos 20 años después de la polémica, el F-111. . . sigue siendo el más valorado de todos los aviones de la Fuerza Aérea”. La Real Fuerza Aérea Australiana no retiró sus F-111 hasta 2010. Con su fuerza dotada de F-35A y Boeing F/A-18E/F/G, Australia ya no tiene nada como el alcance y la carga útil del F-111.

En otras palabras, el desarrollo de NGAD puede ser arriesgado y extremadamente costoso, pero si el F-111 sirve de guía, será una mejora exitosa para el arsenal estadounidense.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Cómo se está posicionando Boeing para las competencias de cazas avanzados


Brian Everstine 20 de julio de 2022



Crédito: concepto de caza de próxima generación de Boeing.


FARNBOROUGH—El negocio de aviones de combate de Boeing tiene una línea de producción activa con una acumulación de pedidos pendientes de salida, pero se avecina un problema: los diseños originales de los aviones de combate son viejos y la producción cesará pronto.

La compañía está produciendo nuevos F-15, pero ese avión está listo para celebrar el 50 aniversario de su primer vuelo la próxima semana, y el diseño original del F/A-18 no se queda atrás. A pesar de que la compañía no ha sido pionera en cazas de quinta generación o bombarderos furtivos, los funcionarios de la compañía dicen que el diseño de aviones de combate avanzados está en su ADN y su secreto Phantom Works está preparado con avances tecnológicos que lo colocan en un lugar para retomar de nuevo los trabajos.

“Es un negocio importante para nosotros”, dijo a los periodistas el director ejecutivo de Boeing Defense, Ted Colbert, antes del Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough. “Tenemos una organización de Phantom Works que lo hace hoy y continuará invirtiendo en el futuro de los cazas. Eso son instalaciones, eso es gente, eso es tecnología, eso es todo lo que hablamos desde una perspectiva de ingeniería basada en modelos en las plataformas de las que hablamos hoy. Son parte de ese conjunto de inversiones. Así que ya sabes, no hemos renunciado a la lucha en ese espacio. Seguimos invirtiendo en ello”.

Presumiblemente, Boeing está en el mix para la plataforma Next Generation Air Dominance (NGAD) de la Fuerza Aérea de EE. UU., que el Secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, dijo a los legisladores a principios de este año que ha entrado en la fase de desarrollo de ingeniería y fabricación. Pero ni Kendall ni una serie de funcionarios de Boeing dieron más detalles sobre nada relacionado con el NGAD cuando se les preguntó en Farnborough. La Marina de los EE. UU. está planeando de manera similar su caza de próxima generación.

“Los cazas están en nuestro ADN, ¿verdad?”, dice Rik Geiersbach, vicepresidente de estrategia de Boeing Defense. “Así que hubo una competencia hace más de 20 años para el F-35. No dejamos de invertir en futuras capacidades de combate entonces, no dejamos de invertir en capacidades futuras ahora. Entonces, el hecho de que haya necesidades relacionadas con las capacidades futuras, puede estar seguro de que estamos justo en el medio de todo eso”.

Aunque no hizo comentarios sobre el NGAD, Steve Parker, vicepresidente y gerente general de bombarderos y cazas de Boeing, dice que la compañía "apoya totalmente" hacia dónde se dirige la Fuerza Aérea.

“Hemos estado en el juego de combate durante mucho tiempo, y muchas personas nos descartaron no hace mucho”, dijo Parker a los periodistas en el Royal International Air Tattoo el 15 de julio. “Hemos revisado nuestra estrategia y hemos cambiado la forma en que diseñamos, la forma en que construimos, la tecnología que estamos incorporando y realmente estamos mirando de 10 a 15 años más en términos de hacia dónde creemos que irá la amenaza”.

Los ejemplos de este trabajo han incluido herramientas de ingeniería digital para el nuevo F-15EX, con rediseños del fuselaje del ala delantera, el cañón de la nariz, un poderoso sistema avanzado de defensa y radar, y otros sistemas clasificados que mantendrán la aeronave relevante para los próximos 20 a 30 años. La compañía está actualizando los F/A-18 Block II a una nueva configuración Block III con cabina y sistemas de comunicación más avanzados. Boeing enfatiza el diseño digital y la fabricación avanzada para su entrenador T-7A Red Hawk. Y aunque Lockheed Martin fue el contratista principal, Boeing también diseñó la aviónica y realizó otros trabajos en el F-22 de quinta generación.

“Estamos justo ahí. En algunas áreas estamos liderando el camino en algunas de las tecnologías que estamos desarrollando y produciendo”, dice Parker. "Ver a Boeing como alguien que no está en el juego del sigilo sería miope".

En Farnborough, Geiersbach brindó una visión de la estrategia de defensa general de Boeing, examinando una perspectiva de 10 años de alrededor de US$ 2,8 billones que incluye un "crecimiento modesto" como resultado del aumento de las tensiones en el extranjero. Gran parte del crecimiento del mercado consiste en gastar en sistemas avanzados, incluidos el ataque de próxima generación, la hipersónica y el espacio. En general, alrededor del 41 % del mercado es "abordable por Boeing", dice. El ochenta por ciento del mercado está compuesto por las 10 principales naciones.

Las tensiones en Europa están vinculadas a la invasión rusa de Ucrania, que ha generado un "interés renovado" en los sistemas de armas, la conciencia situacional y el transporte pesado. La guerra muestra que “el mundo no siempre es un lugar seguro, y creo que el mundo está despertando a eso”, dice Geiersbach.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

EE. UU. y el Reino Unido tendrán una "avenida" para compartir las mejores prácticas para el desarrollo de cazas de sexta generación


27 de julio de 2022 | Por Greg Hadley

LONDRES—Después de trabajar en estrecha colaboración para ayudar a desarrollar y desplegar el F-35, el Reino Unido y los Estados Unidos han seguido diferentes programas en lo que respecta a los cazas de sexta generación.

Pero eso no significa que los dos países y sus fuerzas aéreas no colaborarán en el futuro en tecnologías, capacidades y mejores prácticas de sexta generación, dijo el agregado aéreo de Estados Unidos en Londres, el coronel de la USAF Charles E. Metrolis, a Air Force Magazine. en una entrevista exclusiva.

Por el momento, la Fuerza Aérea de EE. UU. no tiene ningún socio internacional conocido públicamente para su programa secreto Next Generation Air Dominance. Mientras tanto, Gran Bretaña se ha asociado con varias otras naciones como parte de su programa Tempest. Y en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough a principios de julio, el gobierno británico anunció que también trabajará con Japón para realizar un análisis conjunto de Tempest y el programa japonés FX de sexta generación. También en la feria, el Reino Unido anunció que un avión de demostración para el programa Tempest volará en los próximos cinco años.

“Somos conscientes de que el Reino Unido está trabajando con Suecia e Italia en el Tempest”, dijo Metrolis. “Y vi el anuncio sobre la participación de Japón, aunque creo que el Reino Unido tendrá que presentar formalmente una solicitud a Suecia e Italia para que Japón se una al programa”.

El NGAD , mientras tanto, “es solo para EE. UU. por ahora”, dijo Metrolis. Eso contrasta con el desarrollo del F-35. Otras siete naciones se asociaron con los EE. UU. para compartir los costos de desarrollo y las tecnologías para el Joint Strike Fighter, y el Reino Unido lideró el camino como el único socio de nivel 1 del programa , habiendo contribuido más financieramente además de los EE. UU.

Pero mientras que las dos naciones aparentemente se han ido por caminos separados para la sexta generación, Metrolis insinuó que habrá diálogo en los próximos años.

“Agradeceríamos las ideas del Reino Unido sobre el desarrollo y despliegue de la sexta generación. Pero no está claro en este momento cómo se verá eso”, dijo Metrolis.

Específicamente, Metrolis señaló las tecnologías que conformarán los cazas de sexta generación como un área madura para que EE. UU. y el Reino Unido trabajen juntos.

“Va a ser la última tecnología en ambos lados. … Entonces, si tienen una idea o capacidad particular que puedan compartir, o si tenemos algo que podamos compartir con ellos, eso es bueno para la alianza”, dijo Metrolis. Básicamente, son las mejores prácticas. Habrá alguna vía para la diafonía en el futuro en términos de desarrollo”.

Y es posible que el Reino Unido no sea la única nación a la que recurre EE. UU. en su esfuerzo por desarrollar capacidades de sexta generación. Australia también ha sido parte del programa F-35 como socio de Nivel 3, y EE. UU., Gran Bretaña y Australia anunciaron el pacto de seguridad trilateral AUKUS en septiembre de 2021.

El acuerdo AUKUS se centró inicialmente en compartir tecnología relacionada con submarinos de propulsión nuclear, pero su alcance se ha ampliado en los meses posteriores. El embajador de Australia en los EE . UU ., Arthur Sinodinos, señaló en noviembre que también incluirá una cooperación aérea y espacial "mejorada".

“Hay mucho más en lo que se está pensando”, confirmó Metrolis, “especialmente en el aire y el espacio: el E-7 [Wedgetail], cazas de quinta y sexta generación. La sexta generación podría convertirse en un pilar de AUKUS”.

Queda por ver cómo exactamente eso podría manifestarse. Mientras que el Reino Unido está desarrollando Tempest y EE. UU. busca NGAD, Australia aún tiene que involucrarse públicamente con un programa de sexta generación.

A medida que se tomen esas decisiones futuras, Metrolis dijo que habrá consideraciones de base económica e industrial. Pero aún más será la cuestión de la interoperabilidad.

“Somos muy interoperables con el Reino Unido, más que cualquier otra nación”, dijo Metrolis. “Y a medida que el F-35 se despliegue en la OTAN, junto con otras plataformas como el E-7, seremos aún más interoperables. Pero todavía tenemos mucho que hacer con la pieza interoperable”.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Cómo EE. UU. y el Reino Unido podrían trabajar juntos en programas de 'cazas' de sexta generación

Un funcionario estadounidense ha declarado que los programas de combate aéreo estadounidenses y británicos de próxima generación podrían cooperar de ciertas maneras.​



 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los fabricantes de aviones obtienen contratos como parte de la fase de creación de prototipos de motores de última generación

El programa de propulsión de la Fuerza Aérea encargado de producir motores para el caza Next Generation Air Dominance otorgó contratos a una combinación de fabricantes de motores y constructores de aeronaves el 19 de agosto, lo que sugiere que la integración podría ser una prioridad en el proceso de creación de prototipos.


El General Electric XA100 es un motor de demostración de ciclo adaptativo de tres flujos que está desarrollando General Electric para el Lockheed Martin F-35 Lightning y podría formar la base del sistema de propulsión para el programa de combate de sexta generación de la Fuerza Aérea de EE. UU., el Next Generation Air. Dominio. GE Aviación.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La competencia de motores para los cazas de próxima generación de la Fuerza Aérea sacude el status quo

Tres de las cinco empresas que recibieron contratos de motores avanzados son más conocidas por fabricar aviones y no producen motores de combate​


Motor a reacción de ciclo adaptativo XA100 de General Electric durante las pruebas en 2020. General Electric
 

me262

Colaborador
Pregunto de ignorante, como funciona un motor de ciclo adaptativo?
Estimado, a diferencia de los motores de ciclo fijo que impulsan las aeronaves actuales, los motores de ciclo variable, adaptativo, o de 6ta generación están diseñados para operar de manera eficiente en condiciones en toda la envolvente de vuelo, incluidas las velocidades subsónicas y supersónicas.

El diseño de ciclo adaptativo de GE, el XA-100 incluye una tercera corriente de aire que se puede utilizar para una máxima eficiencia de combustible y proporciona ventajas de gestión térmica frente a un motor convencional.

El motor de ciclo adaptativo integra tecnologías probadas de motores comerciales, el compresor de alta presión del LEAP, compuestos de matriz cerámica resistentes al calor (CMC) en la cámara de combustión y la turbina de alta presión y componentes fabricados con aditivos que dan como resultado una mejora del 25 por ciento en la eficiencia del combustible, un aumento del 30 por ciento en el rango operativo de la aeronave y una mejora del cinco al 10 por ciento en el empuje en comparación con los motores de combate militares más avanzados de la actualidad.

Todo esto se está probando hoy en los bancos de ensayos de la Compañía en Evendale OH., todas las pruebas excedieron las expectativas iniciales, al punto que en sus ensayos entregó un 10% mas de empuje y un 10% de ahorro en consumo.

Posteriormente pasarán a realizarse en el Centro de Investigación mas importante del mundo junto al de Glenn, el Complejo de Desarrollo de Ingeniería Arnold (AEDC) de la USAF en Tennessee.

Las instalaciones de Arnold pueden simular condiciones de vuelo desde el nivel del mar hasta 300 millas, y desde velocidades subsónicas hasta Mach 20.

Opera más de 68 túneles de viento aerodinámicos y de propulsión, celdas de prueba de motores de turbinas y cohetes, cámaras ambientales, calentadores de arco, rangos balísticos, pistas de trineo, centrifugadoras y otras unidades especializadas.

Por sus instalaciones pasaron casi todos los programas aeroespaciales de USA y de aviones, el F-35 Lightning II, F-22A Raptor, A-10 Thunderbolt II, F-14 Tomcat, F-15 Eagle, F-16 Fighting Falcon, F/A-18 Hornet y F/A- 18 Super Hornet, F-105 Thunderchief, F-111 Aardvark, F-117A Nighthawk, C-5 Galaxy, C-17 Globemaster III, C-141 Starlifter, B-1B Lancer, B-2 Spirit, B-52 Stratofortress, B -58 Hustler, X-15, X-29, X-32, X-33, X-35, XB-70 Valkyrie...



El motor GE XA100 combina tres innovaciones claves para ofrecer mejores rendimientos respecto a los anteriores:

1-Un ciclo de motor adaptativo que proporciona un modo de alto empuje para obtener la máxima potencia, y un modo de alta eficiencia para un ahorro de combustible, y un tiempo de inactividad óptimo.

2-Una arquitectura de tercer flujo que proporciona un cambio radical en la capacidad de gestión térmica, lo que permite que los sistemas de misión futuros aumenten la efectividad del combate.



3-Uso extensivo de tecnologías de componentes avanzados, incluidos compuestos de matriz cerámica (CMC), compuestos de matriz de polímero (PMC) y fabricación aditiva.

Las pruebas de motores de prototipos a gran escala en el programa AETP son la base de un esfuerzo de reducción de riesgos y de maduración de tecnología de varios años para llevar los motores de ciclo adaptativo a la madurez completa, en estrecha asociación con la USAF.

Los trabajos comenzaron en 2007 con el programa Adaptive Versatile Engine Technology (ADVENT), continuaron en 2012 con el programa Adaptive Engine Technology Development (AETD) y culminaron con el lanzamiento de AETP en 2016.

Este trabajo de desarrollo le proporcionó a GE una base sólida de análisis de diseño y actividades de prueba empírica, para lograr con éxito un motor prototipo a gran escala.

Hoy en pruebas, el segundo prototipo.



GE es la única empresa de motores que compite, obtiene un premio y completa los programas anteriores ADVENT y AETD.

P&W tiene su propio programa mas atrasado, el XA-101 y tiene programado concluir sus pruebas en sus 2 prototipos para diciembre 2022, pero no llega con los tiempos...

Saludos.
 
Pregunto de ignorante, como funciona un motor de ciclo adaptativo?
Estimado, a diferencia de los motores de ciclo fijo que impulsan las aeronaves actuales, los motores de ciclo variable, adaptativo, o de 6ta generación están diseñados para operar de manera eficiente en condiciones en toda la envolvente de vuelo, incluidas las velocidades subsónicas y supersónicas.

El diseño de ciclo adaptativo de GE, el XA-100 incluye una tercera corriente de aire que se puede utilizar para una máxima eficiencia de combustible y proporciona ventajas de gestión térmica frente a un motor convencional.

El motor de ciclo adaptativo integra tecnologías probadas de motores comerciales, el compresor de alta presión del LEAP, compuestos de matriz cerámica resistentes al calor (CMC) en la cámara de combustión y la turbina de alta presión y componentes fabricados con aditivos que dan como resultado una mejora del 25 por ciento en la eficiencia del combustible, un aumento del 30 por ciento en el rango operativo de la aeronave y una mejora del cinco al 10 por ciento en el empuje en comparación con los motores de combate militares más avanzados de la actualidad.

Todo esto se está probando hoy en los bancos de ensayos de la Compañía en Evendale OH., todas las pruebas excedieron las expectativas iniciales, al punto que en sus ensayos entregó un 10% mas de empuje y un 10% de ahorro en consumo.

Posteriormente pasarán a realizarse en el Centro de Investigación mas importante del mundo junto al de Glenn, el Complejo de Desarrollo de Ingeniería Arnold (AEDC) de la USAF en Tennessee.

Las instalaciones de Arnold pueden simular condiciones de vuelo desde el nivel del mar hasta 300 millas, y desde velocidades subsónicas hasta Mach 20.

Opera más de 68 túneles de viento aerodinámicos y de propulsión, celdas de prueba de motores de turbinas y cohetes, cámaras ambientales, calentadores de arco, rangos balísticos, pistas de trineo, centrifugadoras y otras unidades especializadas.

Por sus instalaciones pasaron casi todos los programas aeroespaciales de USA y de aviones, el F-35 Lightning II, F-22A Raptor, A-10 Thunderbolt II, F-14 Tomcat, F-15 Eagle, F-16 Fighting Falcon, F/A-18 Hornet y F/A- 18 Super Hornet, F-105 Thunderchief, F-111 Aardvark, F-117A Nighthawk, C-5 Galaxy, C-17 Globemaster III, C-141 Starlifter, B-1B Lancer, B-2 Spirit, B-52 Stratofortress, B -58 Hustler, X-15, X-29, X-32, X-33, X-35, XB-70 Valkyrie...



El motor GE XA100 combina tres innovaciones claves para ofrecer mejores rendimientos respecto a los anteriores:

1-Un ciclo de motor adaptativo que proporciona un modo de alto empuje para obtener la máxima potencia, y un modo de alta eficiencia para un ahorro de combustible, y un tiempo de inactividad óptimo.

2-Una arquitectura de tercer flujo que proporciona un cambio radical en la capacidad de gestión térmica, lo que permite que los sistemas de misión futuros aumenten la efectividad del combate.



3-Uso extensivo de tecnologías de componentes avanzados, incluidos compuestos de matriz cerámica (CMC), compuestos de matriz de polímero (PMC) y fabricación aditiva.

Las pruebas de motores de prototipos a gran escala en el programa AETP son la base de un esfuerzo de reducción de riesgos y de maduración de tecnología de varios años para llevar los motores de ciclo adaptativo a la madurez completa, en estrecha asociación con la USAF.

Los trabajos comenzaron en 2007 con el programa Adaptive Versatile Engine Technology (ADVENT), continuaron en 2012 con el programa Adaptive Engine Technology Development (AETD) y culminaron con el lanzamiento de AETP en 2016.

Este trabajo de desarrollo le proporcionó a GE una base sólida de análisis de diseño y actividades de prueba empírica, para lograr con éxito un motor prototipo a gran escala.

Hoy en pruebas, el segundo prototipo.



GE es la única empresa de motores que compite, obtiene un premio y completa los programas anteriores ADVENT y AETD.

P&W tiene su propio programa mas atrasado, el XA-101 y tiene programado concluir sus pruebas en sus 2 prototipos para diciembre 2022, pero no llega con los tiempos...

Saludos.
Aparte de la excelente respuesta técnica; básicamente los motores adaptativos cambian la entrada de aire y modifican su funcionamiento mecánico y químico en cada etapa de vuelo.
Los motores tradicionalmente están optimizados para el vuelo a altura crucero, donde obtienen su máxima performance, mejor consumo, etc. Los de ciclo adaptativo son capaces de operar de forma óptima desde el despegue al aterrizaje. Eso genera menor consumo de combustible, mayor potencia, alcances y menor estrés de materiales (mayor duración, menores tiempos/costos de mantenimiento).
 
Aparte de la excelente respuesta técnica; básicamente los motores adaptativos cambian la entrada de aire y modifican su funcionamiento mecánico y químico en cada etapa de vuelo.
Los motores tradicionalmente están optimizados para el vuelo a altura crucero, donde obtienen su máxima performance, mejor consumo, etc. Los de ciclo adaptativo son capaces de operar de forma óptima desde el despegue al aterrizaje. Eso genera menor consumo de combustible, mayor potencia, alcances y menor estrés de materiales (mayor duración, menores tiempos/costos de mantenimiento).
si bien es cierto que la ventaja del ciclo adaptativo es la "remodelar" el motor.
lo mas correcto sería que esta "remodelación" lo que logra es ampliar la envolvente en la que el motor funciona de forma optima...
en un motor tradicional se tiene un régimen y una altura de vuelo determinada en la que el motor entrega su potencia con la mayor eficiencia... pues bien.. el ciclo adaptativo hace que esa "franja" se amplíe y las velocidades a las que el motor es mas eficiente también.

la ganancia obvia es el menor consumo de combustible... lo de menores tiempos y costos de mantenimiento yo lo pondría entre comillas... estos motores sin dudas serán mucho mas complejos que los actuales y dudo que sus tiempos y costos de mantenimiento sean menores...

para eso tendremos que esperar a verlos "en la cancha".. o sea... en condiciones operativas y por un tiempo para poder afirmar que realmente son menos costosos en cuanto a mantenimiento..

todo parece indicar que son el futuro de los motores a reacción.. aunque también tenemos tecnologías como los motores de detonación giratoria, sodramjet, y conceptos fusionados que combinan muchas de estas soluciones...

los próximos años pueden llegar a ser muy interesantes en materia de desarrollos de motores.
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

El motor AETP de GE completa pruebas históricas mientras la Fuerza Aérea enfrenta una decisión sobre el F-35


GE Aviation anunció que completó pruebas históricas para el motor que espera impulsará a los cazas de la Fuerza Aérea en el futuro.

La Fuerza Aérea lanzó el Programa de Transición de Motor Adaptativo (AETP) en 2016 para desplegar una nueva generación de plantas de energía a reacción, otorgando contratos de desarrollo a GE Aviation y Pratt & Whitney. GE llama a su oferta XA100, que la compañía espera que la Fuerza Aérea seleccione pronto para el F-35A. Eso abriría la posibilidad de que el motor entre en servicio en el F-35C de la Marina.



 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Intrigante arte de 'Tiburón con maldito rayo láser' aparece en avión de prueba exótico

Una devolución de llamada de Austin Powers apareció en una misteriosa cápsula ventral que se vio por primera vez en un avión de prueba Modelo 401 hace dos años.






 
Arriba