NGAD y F/A-XX Los Cazas de Sexta Generación de EEUU

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El diseñador en jefe del J-20: El próximo avión de combate de la siguiente generación en una gran competencia de poder

Por Liu Xuanzun - Fuente: Global Times Publicado el 27/07/ 2020



Un caza J-20 se presento en la 12a Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China (Airshow China) en Zhuhai, provincia de Guangdong, sur de China, el 11 de noviembre de 2018. El espectáculo aéreo cerró el domingo. (Xinhua)
Un revolucionario avión de combate de última generación que subvierte la cognición, caracterizado por un largo alcance y altas capacidades en penetración, conciencia situacional, potencia de fuego y rápida toma de decisiones, está a punto de surgir en medio de una gran competencia de poder, según un artículo reciente del diseñador en jefe del avión de combate furtivo J-20 de China.

La inteligencia artificial es un campo clave para ayudar a los pilotos a procesar gran cantidad de información y tomar decisiones en entornos complicados de campo de batalla, dijo.

En medio de una gran competencia de poder y la puesta en marcha de más y más aviones de combate de cuarta generación (o quinta generación bajo la clasificación de EE. UU., que incluye el J-20 de China y los F-22 y el F-35 de EE.UU.), han habido amplias discusiones sobre los cambios en los tipos de guerra y el desarrollo de aviones de combate posteriores a la cuarta generación, dijo Yang Wei, de la Aviation Industry Corporation of China (AVIC), en un artículo publicado en Acta de Aeronautica y Astronautica Sinica, una revista mensual china sobre aeronáutica, el mes pasado.

Yang es el diseñador jefe del primer avión de combate de cuarta generación de China, el J-20.

En el documento, Yang dijo que en generaciones anteriores de aviones de combate, la maniobrabilidad solía ser el factor decisivo, pero este concepto se está quedando obsoleto con el desarrollo de misiles aire-aire avanzados de mediano alcance con sus capacidades de ataque más allá del alcance visual.

La información se ha convertido en el factor decisivo, ya que los aviones de combate modernos se centran en obtener más información con la ayuda de radares AESA y enlaces de datos, al tiempo que reducen la capacidad de los oponentes para obtener información, incluido el uso de tecnología furtiva y contramedidas electrónicas.

Cuando los aviones pueden obtener más información con estos dispositivos avanzados, los pilotos deben tener un amplio conocimiento, un análisis detallado y una toma de decisiones acertada para ponerlos en práctica.

Yang dijo que la inteligencia artificial ayudará a los pilotos a procesar la información y los ayudará a orientarse hacia la misión.

Cada paso en el ciclo original de observar-orientar-decidir-actuar (OODA: observe-orient-decide-act ) en el proceso de toma de decisiones de combate aéreo contará con la asistencia de inteligencia artificial, dijo el periódico. "La inteligencia se convierte en el factor decisivo" será la esencia de lo que Yang llama un OODA 3.0.

Citando proyectos extranjeros, Yang dijo que un futuro avión de combate generalmente requerirá un mayor alcance de combate, mayor persistencia en combate, mayor capacidad de sigilo, una mayor carga de armas aire-aire y aire-superficie, y la funcionalidad para proporcionar a su piloto con imágenes y predicciones de situaciones de campo de batalla fáciles de entender. En un sistema integrado, la aeronave debería ser capaz de formar una red, dibujar imágenes situacionales integradas en tiempo real, crear múltiples rutas de ataque y transmitir información objetivo a través de las áreas de la misión en tiempo real.

La visión de Yang podría indicar cómo sería el futuro avión de combate de China, dijo un experto militar chino al Global Times el lunes bajo condición de anonimato.

Por lo general, el ejército chino equipa simultáneamente una generación actual de armas, desarrolla una próxima generación y lleva a cabo estudios previos sobre una generación adicional al mismo tiempo. Entonces, a medida que los J-20 están siendo comisionados en la Fuerza Aérea China, el avión de combate de la próxima generación ya debe haber comenzado su desarrollo, dijo el experto.

China está considerando desarrollar un avión de combate de próxima generación para 2035 o antes, que podría incluir armas láser, motores adaptativos y la capacidad de controlar aviones no tripulados, informa a principios de 2019 citado Wang Haifeng, otro diseñador senior de AVIC que participó en el desarrollo del J -20 y aviones de combate J-10, como se dice.


https://www.globaltimes.cn/content/1195803.shtml

 

me262

Colaborador
Que cambia exactamente en este motor que cambia o adapta...?
El motor de ciclo adaptable de GE es el único motor que combina un consumo de combustible excepcional con un mayor empuje a nivel de combate, lo que permite la próxima generación aviones de combate militares para recorrer mayores distancias y atacar a más objetivos.
A diferencia de los motores tradicionales con flujo de aire fijo, el GE ACE es un motor de ciclo variable que alternará automáticamente entre un modo de alto empuje para obtener la máxima potencia y un modo de alta eficiencia para un ahorro de combustible óptimo. Y eso significa un libro completamente nuevo de posibilidades operativas para la Fuerza Aérea de EE. UU.


https://www.geaviation.com/sites/default/files/datasheet-adaptive-cycle.pdf

https://www.geaviation.com/military/engines/ge-adaptive-cycle-engine

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Que cambia exactamente en este motor que cambia o adapta...?

Si mal no recuerdo en ciertos regimenes actúa como turbofan y en otros como turborreactor puro

El YF-120 fue uno de los primeros de este tipo pero fue seleccionado el menos complejo y arriesgado P/W YF-119 para el F-22:
https://en.wikipedia.org/wiki/General_Electric_YF120


Acá al final la explicación de como funcionan estos motores, en un desarrollo ruso que era un poco estrafalario y sumaba peso muerto

https://www.zona-militar.com/2020/0...-de-asalto-t-12-el-shturmovik-de-los-anos-90/
 
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