Los casos de 1er Teniente Van Der Panhuye y Capitán Isern

Encontre en la web estos textos que desconocia totalmente y me llamaron poderosamente la atencion, alguno de ustedes tiene mas data?

INVESTIGACION DE NICOLAS OJEDA DOS CASOS DE PILOTOS DE PRUEBA EN UNA DEMOSTRACIÓN AÉREA EN ROSARIO OCTUBRE 1974

PRIMER ACCIDENTE 23 DE OCTUBRE 1974

En el mes de octubre de 1974, y en oportunidad de los ensayos del programa celebratorio de la XXVI Semana Aeronáutica y Espacial, se produjeron en dos días diferentes, sendos accidentes, que aún hoy, no tienen explicación. El miércoles 23 de ese mes ,en la zona de María Teresa al Sur de Santa Fe, se estrelló un cazabombardero DOUGLAS A-4B “ Skyhawk” (Halcón del Cielo ) piloteado por el primer teniente JOSE VAN DEER, quien logra accionar el sistema de eyección de su asiento, salvando así su vida. Según la información suministrada por una persona –debidamente identificada- y residente en la ciudad de Venado Tuerto, un grupo de testigos aislados, declararon haber observado un objeto de grandes dimensiones momentos antes del accident,.incluso campesinos que arriaban vacunos, confirmaron la presencia de un avión de- tipo militar-, que parecía ser escoltado por un enorme DISCO METÁLICO que desapareció en fracción de segundos. Ante esta situación , autoridades militares iniciaron las indagatorias pertinentes , a fin de determinar que era lo observado por los testigos, y en lo posible tratar de identificar el “ extraño aparato” que según pobladores de la zona, lo relacionaron con el accidente del avión. Tampoco deja de llamar la atención, la curiosa actitud del teniente VAN DEER, quien en su nerviosa comunicación telefónica, desde la Estación Ferroviaria de maría Teresa, con la delegación en Rosario de FUERZA AEREA, utilizar expresiones tales como: por DIFICULTADES MECANICAS POR FENOMENOS MAGNETICOS. También se habló entre los empleados de La estación -, según trascendidos del propio VAN DEER que en el interior de la cabina , su avión se encontraba TOTALMENTE IMANTADO. Algunas partes fragmentadas de la conversación telefónica que mantuviese el piloto con miembros de la FUERZA AEREA , fue escuchada por un radio operador desde la torre de control de playas en la Estación terminal del ferrocarril Belgrano “Rosario Norte”. El hecho por supuesto quedó en el mas absoluto secreto, sin embargo, tal como se le había ordenado al testigo, tuvo sumo cuidado en no divulgarlo, pero pocas semanas después era retirado del servicio, abrupta e inexplicablemente.

SEGUNDO ACCIDENTE 25 DE OCTUBRE DE 1974 CASO CAP.EDUARDO ISERN 11/7/2017

Seguidamente, paso a describir lo investigado por el investigador Nicolás Ojeda, quien donara todos sus archivos a nuestro equipo, creyendo por lo tanto darlos a conocer a todos para que tanto trabajo no quede sin valorarse. El encadenar una serie de hechos, no son suficientes para probar que no existió la intervención de la fatalidad, sino la presencia de un factor desconocido como causa y orígen de la desaparición física de la víctima. Según testigos confiables, el cuerpo del piloto se desvaneció antes de llegar a tocar las aguas del río Paraná. La fuente de esta información( que por razones de seguridad, deseo mantener en el anonimato), se rehusó identificarse públicamente; pero es muy conocido por el autor de esta investigación. Personalmente reveló en su domicilio otros detalles claves del que prometió en un manuscrito contar los pormenores, cosa que hizo al otro día y que obra en poder de Nicolás Ojeda. Por vía directa de allegados de su familia,se conoció la versión que tiempo después de ocurrido el accidente, su madre política recibió de puño y letra del militar accidentado una carta en donde entre otras cosas le decía que se encontraba bien y que pronto regresaría. Como es de suponer el hecho fue denunciado a las autoridades aeronáuticas las que por medio de un perito calígrafo, iniciaron una investigación, llegándose a comprobar que la carta había sido redactada nada menos que por el Capitán ISERN.

COMO FUE EL ACCIDENTE
El accidente sobrevino cuando falló la turbina del caza DOUGLAS A- 4B que piloteaba durante las prácticas previas al desfile del Día de la Fuerza Aérea que debía realizarse en las inmediaciones del Monumento a la Bandera. Advertida la falla y para no ocasionar una catástrofe como podía haber ocurrido de caer sobre la ciudad, ISERN, dirigió la máquina a través del río hacia la zona de las islas, lanzándose con su asiento eyector antes de que este, alcanzara la costa. Inmediatamente, abrió su paracaídas pero el dispositivo, no alcanzó a desplegarse totalmente y el piloto, aparentemente cae enredado al río. Las noticias oficiales dijeron que fue arrastrado por las aguas, de las cuales, jamás apareció, a pesar de los intensos rastreos que se han hecho. Se lo vio caer, en la zona del Espinillo y a unos 300m, de la costa, y una huella de 7m por 0,80 de ancho y medio metro de profundidad que finalizaba en un profundo cráter, mostraba el lugar donde el avión ya sin gobierno, había tocado tierra deslizándose hasta estallar. El Capitán Isern Era oriundo de Rosario y tenía 30 años cuando ocurrió el accidente, estaba casado con María del Carmen Alvarez Conde. Se contó con gran cantidad de testigos, de los cuales, tengo sus nombres, pero obviamente, al no tener su autorización no puedo exponerlos, cada uno de ellos, dio su testimonio asegurando haber visto perfectamente lo ocurrido; pero hubo un testimonio que a Nicolás Ojeda, le dio la motivación de investigar a fondo todos los detalles. El señor HRR, con dirección en Rosario, se encontraba en la terraza de su edificio como todos los que vivían en esa época en edificios altos. Y su testimonio, es el siguiente: Allí sucedió lo increíble, repentinamente una tenue pero compacta luminosidad comenzó a cubrir los pies del piloto, dando la sensación que él mismo, entraba en ella. Mientras esto ocurría, su cuerpo parcialmente se esfumaba, hasta que finalmente desapareció. Cuando todo indicaba haber terminado, el paracaídas que lo sostenía, pegó un estirón hacia arriba entrando luego en un suave bamboleo descendente en espiral. De toda esta increíble escena, lo último que pude observar era como el paracaídas se hundía en las aguas del río y nada más. Según el informante (el testigo ), a pesar de encontrarse ante una fuerte tensión nerviosa, declaró. 1) No he sido víctima de una ilusión óptica, sé lo que he visto y de lo que fui testigo. 2) No me explico que fue lo que ocurrió, solo entiendo –y de ello estoy totalmente seguro- que aquél infortunado piloto, JAMÁS TOCÓ LAS AGUAS. 3) He observado con prismáticos similar al que se utiliza en el ejército, para tener los detalles del desfile aéreo. CONCLUSIONES DE NICOLAS OJEDA Durante algún tiempo, el caso del Capitán Isern, decidí archivarlo hasta tanto obtuviese algún elemento de juicio que testificase lo que hasta ese momento carecía de pruebas. Me resulta difícil entender que en momentos en que sucedía la tragedia, (según trascendido de una emisora local) un grupo de aviones DOUGLAS A4B de la Quinta Brigada Aérea de Villa Reynolds de San Luis) unos 6 en total, remontaron directo hacia el Cenit en dirección a una formación nubosa. Al llegar los aparatos a la nube, comenzaron a sobrevolarla en círculo como tratando de encontrar algo en el interior de la misma. Transcurridos unos breves minutos se decidieron finalmente a penetrar en ella, efectuando cruces extremadamente riesgosos. Momentos después desistieron al parecer de continuar con esas maniobras, para encolumnarse en fila india en dirección al río Paraná. Lo único que había en el cielo en esos momentos, era solamente esa formación nubosa. Puedo asegurar que hay muchos elementos mas para investigar, he decidido no exponerlos por ahora, porque son delicados y comprometedores para algunas personas, además, porque es uno de los casos, que mucho me conmovieron y con muy poco interés por los investigadores. Solo sé, que seguiré algunas pistas interesantes, rastreando. Direcciones y nombres en mi poder. Los textos, los realicé tratando de ubicar en tiempo y forma los hechos, y sobre todo para que este caso, sea conocido en homenaje a un piloto argentino para que no quede en el olvido. Silvia Perez Simondini

fuente: www.visionovni.com.ar
 
C-223: Accidentado el 23/10/1974 en María Teresa (Sta.Fe) Piloto eyectado (José Van der Panhuye)

C-210: Accidentado el 25/10/1974 en isla Espinillo (Sta Fe) Piloto fallecido (Capitán Eduardo Angel Isern). El avión fue recuperado en aguas del Paraná el 30/09/1981.

Fuente: A-4P/C Skyhawk. Serie Fuerza Aérea Argentina Nº 2 (Cettollo, Mosquera & Nuñez Padin)
 
El cuerpo de Isern fue hallado? Porque lo que mas me llamo la atención del episodio , es el relato del testigo que indica que fue "abducido".

Eso y el hecho de que los A-4 (segun testigos) comenzaron a revolotear la unica nube que habia en el cielo.
 
Fui testigo del accidente de Isern, recuerdo claramente cuando el avión, que se dirigía a la ciudad, giro 180°, se sacudió fuertemente y comenzó el descenso, ahí lo pierdo de vista por las edificaciones, se sintió una explosión y se elevo una densa columna de humo, inmediatamente el resto de los aviones comenzaron a girar en torno a esta columna pero a gran altura (diría unos 1500 2000) luego descendieron sobre el rió y se retiraron, no se si al aeropuerto de fisherton o a alguna base.
No recuerdo nubes ni nada, era un lindo día de sol
En relación al rescate de Isern, recuerdo que se contó que una embarcación se aproximo a gran velocidad al asiento pero no llegaron antes de que se hundiera.
Estoy casi seguro que el asiento fue encontrado mucho tiempo después, los restos del avión estuvieron en la isla hasta que fue retirado.


Cordialmente
 
De nada Diego_ArG!!!!!
Lo vi desde la terraza de mi casa, tenia 10 años y después de la escuela subía a ver las practicas, algo increíble y alucinante para mi en ese momento (y si fuera hoy también) ver aviones de combate y transporte evolucionando sobre las islas!!! Hasta practica de tiro se hizo.
Que momentos...



Cordialmente
 
Arriba