Los Cañones de Martín García

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Aproveché este fin de semana largo para irme a la Isla Martín García
Le saqué fotos a la Batería 25 de Mayo y la empecé a recorrer, cuando para mí completa sorpresa, empecé a encontrar más cañones dispuestos en baterías, de a dos o de a tres.
Por poco y les hago un book.
Una estaba constituída por tres cañones muy antiguos, la otra por dos Vickers, cerca de la torre y otra más de Armstrong ( de dos cañones ), más descuidada que la 25 de Mayo.
Finalmente encontré otros dos cañones más. Por lo que decía, uno era otro Armstrong, de calibre mucho más chico y de 1899 y el otro era un Beethlehem.
Cuando le estaba sacando a estos dos últimos cañones y viendo mi interés por estas piezas, se me acercó un isleño, realmente muy gentil, y me contó que cuando retiraron a la ARA de allá (1969-1970 ), esta se dispuso a crear un Museo en la Isla, pero que por cuestiones del tipo "político" no se le permitió continuar con su proyecto y quedaron los cañones, algunos sacados de barcos.
Como me dijo el isleño que fuese al Departamento de Estudios Históricos Navales y todavía no fuí, cualquier aclaración y ampliación sobre el tema me es bienvenida, sobre todo si saben a qué barcos pertenecieron los Vickers, Armstrong de 1899 ( no los de las baterías costeras instaladas durante la Guerra de la Triple Alianza ) y Beethlehem.


Saludos.

De Juan Cabral para Zona Militar.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Batería 25 de Mayo




















Como se nota en esta foto que está en el Restaurant "Fragata Hércules" ( muy amables la gente de este lugar también ), en la isla no había árboles:

 
Última edición:

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Monumentos

Monumento al Tte. Coronel Jerónimo Costa, quien también fue "intimado a dejar la isla":



Monumento a Espora:

 

Heinrici

Colaborador
Colaborador
Creo que la primer foto del post número 7 es un Bethlehem Calibre 101 mm (creo que modelo 1912) y era de la torpedera Cordoba o alguno de sus gemelos.
¿Y la ultima de los cañones del mismo post puede ser un Armstrong 1895 de 120mm?
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Te agradezco mucho Jonathan por el dato del Bethlehem.
Con respecto al Armstrong, no lo sé, pero ahora se me acota mucho más la búsqueda.

Muchas gracias, un abrazo.
 

g lock

Colaborador
Excelente el "Book" que has armado, Fierro!!
Muy bueno!! Lástima el abandono de muchas de las piezas...
El instrumento óptico, si no me equivoco, es un telémetro.

Un abrazo, y gracias por compartir las imágenes!!
 

Chan!

Colaborador
Creo, efectivamente, que se trata de un telémetro de artillería del año del ñaupe...

Saludos...
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Excelente el "Book" que has armado, Fierro!!
Muy bueno!! Lástima el abandono de muchas de las piezas...
El instrumento óptico, si no me equivoco, es un telémetro.

Un abrazo, y gracias por compartir las imágenes!!
Muchas gracias a vos G Lock por la respuesta, era un telémetro. Y sobre el estado de las piezas...bueno, según me contaron a la ARA no la dejaron continuar con su proyecto.

Un abrazo.

Juan.-

P.D.: Felicitaciones por tu ascenso a Moderador!!! :)

Excelente laburo!!! Muchas Gracias!!!
Te agradezco Natanieldreams. Lo mismo para Bofetex por su aclaración.

Un abrazo.
Peor que buen material , hermosas fotos sr. Fierro , la verdad que un muy buen post de imagenes .Saludos
Van 5

Estirpe Viril
Muchas gracias Estirpe Viril.
 

Heinrici

Colaborador
Colaborador
Ahora que lo veo mejor me parece que el Armstrong 1895 de 120mm es el penultimo de los que aparecen en el mismo post. Si es ese pertenecía al acorazado Independecia.

Los de la batería 25 de mayo son Armstrong 170 mm m. 1874 (comprados durante la presidencia de Sarmiento).

Warning! Puedo estar equivocado.

Fin: Según Wiki en el 2008 tenía una población estable de 170 personas.
 
Arriba