Lockheed L-188 Electra

La Aviación Naval Argentina teniendo en cuenta la excelente reputación operativa con que contaba el Electra, decidió incorporarlos en 1973 en reemplazo de los antiguos DC-4 de la 1º Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, ampliando la capacidad de transporte notablemente, cubriendo a partir de ese momento la línea de pasajeros aeronavales, entre todas las bases de la Aviación Naval.


Una solución domestica para el problema ocasionado por la desafectación de los SP-2 Neptune luego de la guerra de Malvinas, fue “echar mano” a los Lockheed L-188 Electra que habían sido adquiridos usados en el mercado civil.


Ante la negativa estadounidense de suministrar los P-3 Orion; la solución para paliar este inconveniente se halló con la incorporación de más unidades de L-188, que podrian ser modificadas para cubrir las necesidades de la Aviación Naval de ser autosuficiente en cuanto al reabastecimiento en vuelo, transporte de carga, patrullaje marítimo y guerra electrónica. En tal sentido se encargo a la empresa Israel Aircraft Industries el desarrollo de estas modificaciones, que serían llevadas a cabo en el Taller Aeronaval Central.
Ante la falta de medios específicos, llevó a los técnicos navales a convertir a los Electra paulatinamente en patrulleros con la incorporación de radares de búsqueda ( APS-705), elementos de comunicación, reconocimiento, identificación y posicionamiento satelital de naves de superficie. Incorporaron además línea de vida para náufragos y podían guiar , si fuera necesario, a unidades navales.

Si bien estos aparatos cumplían satisfactoriamente su misión, las células no tenían tratamiento anticorrosivo que incorporan los aviones ideados para tal fin; por tal motivo las inspecciones debían ser frecuentes lo que significaba la desafectación de los aviones del servicio activo por mas tiempo, a fin de llevar a cabo tareas de mantenimiento preventivo. Sumando a esto la autonomía y el radio de acción que limitaban su accionar en las extensas aguas del Mar Argentino.



Asi las cosas, el enorme esfuerzo del personal técnico del Arsenal Aeronaval Nª3 ha permitido – a pesar de las dificultades generadas por los escasos presupuestos- que hubieran 2 L-188 en vuelo en forma casi permanente y con el racionamiento del combustible podían realizar hasta 2 vuelos semanales de control marítimo de unas 8 horas cada uno.

Al regresar a las bases , los “Electrones”, volcaban los datos obtenidos en unidades de tierra, permitiendo la obtención de pruebas judiciales en caso de la detección de una nave que opere ilegalmente.




(0691) 5-T-1 / 6-p-105 f/n 1973 Transporte w/o 20/09/89

(0692) 5-T-2 / 6-P-106 f/n 1973 Explorador/Cisterna Psv. MUAN

(0693) 5-T-3 f/n 1973 Transporte Psv.Bar Cno. Cintura

(0789)6-P-101 f/n 1983 Electra Explorador

(0790)6-P-103 f/n 1983 Transporte

(0791)6-P-102 f/n 1983 Electra Explorador

(0792)6-P-101/6-P-66 f/n 1983 Utilizado como Fte de Repuestos

(0793) 6-P-104 f/n 1983 Proyecto “Wave”

Las unidades “101” y “102” recibieron el radar APS-705 similar al usado por los Sea King, -instalado en el Taller Aeronaval Central (TAC)- contaba con una cobertura de 360º y un alcance de 100 millas. El radar estaba conectado a una computadora COTAC ( Computadora Táctica) de diseño nacional que posibilitaba el desarrollo táctico de las operaciones en tiempo real. El radar meteorológico original de la nariz fue cambiado por uno mas moderno RCA Primus 400 y recibieron ademas distintos equipos electrónicos, un VLF Omega – indispensable para la navegación sobre el mar-, y una rampa para el lanzamiento de la “Línea de mar” para las misiones de búsqueda y rescate. Por último, recibieron 4 tubos para el lanzamientos de bengalas y sonoboyas y modificaciones en las ventanillas laterales con butacas exclusivas para la observación.


El Proyecto “Wave” consistió en la modificación del 6-P-104 para misiones de guerra electrónica (SIGINT/ELINT) en donde se contó con la asistencia de Israel.


El 6-P-106 fue modificado para cisterna, para lo cual fue dotado de una línea de reabastecimiento en vuelo y 7 tanques, permitiendo el trasbordo a un solo avión por vez, dándole una capacidad operativa muy limitada, dado que lo que se pretendía era ganar un poco de independencia con respecto a los KC-130 de la FAA.


Propósitos Avión a turbohélices de transporte, convertido para reabastecimiento en vuelo y vigilancia marítima
Tripulación Once
Propulsión Cuatro turbohélices Allison 501-D-13 de 4.050 SHP
Medidas
Envergadura 32,20 m
Longitud 34,20 m
Altura 10,80 m
Superficie Alar 120,70 m2
Peso Vacío: 29.182 kg
Máximo: 52.727 kg
Velocidad Veloc.de Crucero 600 km/h
Veloc. Max. 722 km/h
Techo de servicio 8.650 m
Alcance 5.570 km
Armamento Ninguno
Denominación Interna Electra
Fecha de Incorporación 1973/1983








Sé efectivamente que faltan datos: Colaboren!!!!
Fuentes
ARA
Saorbats
Histamar
ECV-56

Saludos
Daniel
 
EXCELENTE informe tandil2005, tengo entendido que uno de los ultimos electron que estaba en servicio era en WAVE, es asi?? .
y agrego esto no seria buena idea que se adquieran mas unidades de orion y transformar por lo menos uno para que pueda portar misiles antibuque AM-32, ya que no nos alcanza la platita para comprar los P-3C.
salute
 

2-P-111

Colaborador
El informe está muy bueno.Excelentes fotos, sobre todo la del 104, es dificil de conseguir.
EL 101 se accidento. No me acuerdo si fue en 1989 o 1990. Creo que el 106 no pudo funcionar como cisterna, lo agarró el cambio por P3 y todavía no se habían solucionado todos los problemas. Al 104 lo vi fuera de servicio en espora en el verano pasado. Se puede ver en google earth.
Creo que siempre tuvieron la idea de agregarle un misil antibuque al Orion. El principal problema debe ser presupuestario.

Tengo algunas fotos del electra y de la EA6E, pero no tengo scanner. En cuanto pueda digitalizarlas las subo.

Un abrazo

Denis
 
Alguien tiene datos sobre un accidente que sufrio uno de los electra en Tw, por 1989 mas o menos. Yo era muy chico pero e acurdo de la polvareda de cuando cayo
 
Daniel: impecable informe. Felicitaciones.

Para agregar algo de data, antes de MLV el COAN venía negociando con Australia la compra de varios P-3 Orion, el tema estaba casi cerrado y EEUU estaba a punto de dar el Ok, pero luego del 2 de Abril, el tema quedó cerrado.

Del accidente del "101" recuerdo haber visto un video tomado desde la torre de control, no tengo muy presente cómo sucedió pero el L-188 -ya sobre la pista- giró abruptamente hacia un lado e impactó en tierra.
 

2-P-111

Colaborador
Yo conozco la secuencia de fallas y errores del accidente, pero me parece que no las puedo publicar. Cafe de por medio no tengo problemas

Saludos
 
a todos, muchas gracias por sus comentarios. Y mas agradecido aún por los datos que fueron sumando sobre el L-188 en Argentina.
Ayer pase por Camino de cintura en donde se encuentra el 5-T-3 "Ushuaia" y se encuentra pintado con el esquema de transporte (blanco con libreas azules) con algunos faltantes, pero en un 75% completo. Es parte de un juego de puentes colgantes, torres, sogas, etc. Mal fin para un noble avion.
Diógenes: varios de los sistemas que estaban a bordo de los Electra exploradores fueron a parar a los P-3, aunque desconozco el destino de los equipos del Wave.
Saludos al foro
Daniel
 
3

3-A-202

Muy buen informe che!!

Aca les dejo unas fotos mas de los Electras en la BAN Comandante Espora.



 
Por lo que salio en una edicion del diario "Jornada", el electra estaba por aterrizar cuando se paso a llevar con la rueda izquierda del a una camioneta que estaba reparando la pista. Luego, por que se ladeo al momento del aterrizaje no lo se. Durante un tiempo, de mis 12 a mis 16, estube como aspirante en el cuartel de BVT. Recuerdo que hubo un intercambio con gente de la BAAZ y bomberos de ellos se quedaban en nuestro cuartel por un tiempo. En una de las charlas nos comento que el estaba en el autobomba de ellos, que tiene un apodo que ahora no recuerdo, esperando que al electra cuando este depisto y fue a parar al medio del campo. El tipo dice que arrancaron y salieron "cortando campo" con el vehiculo, llevandose por adelante alambrado y todo.
2-p-111, te invito unos mates y una ida al centro de deportes invernales (que todavia no tiene nieve) "La Hoya".-
 
Del viejo ZM me quedó esta foto del forista D.Caserta:

Alguien tiene data sobre "algo" de todo lo que se ve?
Saludos
Daniel
 

2-P-111

Colaborador
No me haría nada mal volver unos días a chubut, con la falta que me hace esquiar un poco. Es así como decís. La camioneta estaba en el rodaje. Tuvieron suerte, porque la polvareda que levanto el accidente apagó el inicio de incendio que tuvo el avión. Además como hizo una especie de trompo eso consumió la energía del impacto y fue mucho más leve que un impacto frontal. La triulación la pasó mal los tuvieron que sacar de abajo de las chapas.
A la autobomba creo que le decían "Oshkosh" por la fábrica que la construyó. Era una amarilla o verde clara. Papá Noel venía en la autobomba cuando se festejaban las navidades en la base.


Un abrazo

Denis
 
Tandil2005 dijo:
Del viejo ZM me quedó esta foto del forista D.Caserta:

Alguien tiene data sobre "algo" de todo lo que se ve?
Saludos
Daniel

Daniel esa foto esta tomana desde el Hangar de los Sea king que era donde se quedaban los electra en Cdte. Espora, que recuerdosss :rolleyes: , me acuerdo bien de ellos pq este quedaba enfrente de la escuela donde iba "la querida E.T.B. "Cdte Espora", y a la mañana cuando llegabamos y el Electra esta por partir se podia ver y sentir ese olorcito tan rico a JP, que recuerdossss.
el hangar de enfrente era un taller si mal no recuerdo, saludos.
 
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3-A-202

La foto del Electra para guerra electrónica! si mal no recuerdo esta entre el hangar de los Sea king y los TurboTrackers.
Luego subo un vídeo cortito que tome de este hermoso aparato.

saludos
 
Oshkosh, si así le decian. El autobomba se uso una ves en un incendio de un cotillon de Trelew, cuando los BVT no tenian el equipo que tienen ahora. Ipresionante el ruido que metia al arrancar. La segunda ves que lo vi trabajando fue en un incendio de barraca. Un moustro.
Uno de los ex pilotos esta en Pto. Madryn.
En Esquel llueve por lo que la nieve se esta haciendo esperar.
 
Perdón, pero la foto no está "retocada" ..... no me cierran los sensores que se aprecian en la popa. Alguien puede aportar algo más, ya que ésa foto la vi hace rato y "esos equipos" no eran visibles....photoshop o me perdí algo..?
 
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3-A-202

2-p-111 dijo:
El avion existe y es asi, yo estuve arriba

Un abrazo

Denis

Así es, también puedo confirmarlo, le he mandado un email a mi hermano que esta en la base a ver si tiene algo completo sobre el aparato, todavia no puedo encontrar el video donde se puede apreciar un poco mejor, pero ya lo subiré.

saludos
 
-Si es por las antenas que tenia el Electra Wave, aqui les paso una foto en donde detallo la ubicacion de estas antenas



-Esta foto es gentileza de mi amigo Pedro Torriani el cual
logro obtenerla en Trelew.




Saludosss:cool:
 
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