Lo que el viento se llevó...

En otro foro, (GUP18) alguien con algo de tiempo y mucha memoria, decidió confeccionar un listado sobre todos los posibles reemplazos de Mirage 3/5 que se analizaron luego de Malvinas. La lista es realmente increíble y decidí postearla -no como masoquista- sino para considerar las oportunidades perdidas. Para llorar.

IAI Kfir C2
En 1984 se analizó su fabricación en serie bajo licencia en la FMA. La negativa de EEUU de ceder el motor J79 impidió que el proyecto avanzara. Simultáneamente, también se cayó la negociación para fabricar también en la FMA los A-4M Skyhawk II.

FMA SAIA 90
El proyecto no superó ninguna etapa de diseño. La falta de financiación y las restricciones de EEUU para cientos de piezas y equipos dieron por tierra con el proyecto.

IAI Kfir C7
Hacia 1989 se estudia un intercambio por 50 a 60 Kfir a cambio de 24/32 IA-63 Pampa. Aquí el acuerdo no se perdió por presión de EEUU, sino por diferencias dentro de la FAA.

F-4E Phantom
En 1992 cayó un ofrecimiento, pero se descartó por su elevado costo operativo.

F-16A y F-18A
Ya todos conocen la historia que concluyó finalmente en el programa A-4AR.

Mirage IIIEE
España ofrece en 1993, 10 M-IIIEE y 4 M-IIIDE “modernizados” con equipos del Mirage MF-1 y planos canard. Aún modernizados ya estaban para el museo.

IAI Kfir C2/C7
En 1997, y por tercera vez surge el Kfir como propuesta para la FAA, IAI ofrece las aeronaves a un costo de 3 millones de dólares. Pocos conocen los motivos de la negativa.

Mirage F-1E
Nuevamente España ofrece en el 2001 aeronaves de combate . Esta vez fueron 12 Mirage MF-1 considerados como “excedentes”. Se dijo que el precio era alto en relación al equipamiento.

F-16A
En el 2000 el Falcon es ofrecido a la FAA para ser llevados al estándar F-16C Block 30. De la Rúa dijo gracias.

F-5E Tigre III
A principios del 2005 un sector de la FAA avanzó muy fuerte con el proyecto. La idea era comprar unidades a Suiza o Arabia y luego modernizarlos al mismo estándar de los Tigre chilenos. Hoy es un recuerdo.

Mirage M2000B/C
A pesar de lo publicado por la prensa, oficialmente no existió ningún ofrecimiento, sino que aparentemente se relacionó la compra de Brasil y se supuso que aquí sucedería lo mismo.

La verdad, no tengo como cerrar o rematar éste post. A veces pienso que más vale pájaro en mano.... pero ni éso.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Spirit, si uno hace una cronologia de cada uno de los ofrecimientos se va dando cuenta de que ademas de todas las oportunidades que se fueron dando, tambien hemos tenido la mas mala racha de la historia del mundo ... :D , digo:

1984 ... a solo dos años de haber agredido al principal aliado Yankee solo a un iluminado argentino se le puede ocurrir que nos van a liberar la licencia de los motores para el Kfir ....

SAIA90 ... con un costo proyectado por sobre los 3500 millones de U$S, se le hacia imposible a la Argentina bancar semejante inversion, ni hablar de que para 1989, todo se fue al mismisimo carajo, ahi se vino un cambio grande en la FAA, se acuerdan del Brigadier Crespo (yo me acuerdo de la hija!!! que perra!!!!)

1992/3 ... se piden F-16, otra vez nos rompen el tuje con los A-4M refiteados ....

1997 con la modernizacion del SdA Mirage IIIEA se iba a lograr un standar aun superior del C2, que ademas venia recagado a palos, y se decide optar por esperar por los fondos para encarar este programa.

2001 nos liberan los F-16 .... pero de la rua estaba con el tema del blindaje y el pais llendose al carajo otra vez

En fin ... no pegamos una en muchisimos años!!!!! esperemos que nuestra suerte empieze a cambiar pronto, porque sino los de la FAA van a tener que ir acostumbrandose a remontar barriletes .. jeje, es una bromita.

Yo creo que van a haber novedades, en no mucho tiempo ... pero aun hay que trabajar mucho, dentro de la mismisma FAA y que de una vez por todas acepten que los tiempos cambiaron.

Saludos
 
O

oficial_olfatin

Spirit, te comiste los Mig-29 y Su-27 de Rusia en los años 98-2003 por ahi
Ese "canje" aviones por alimentos
No se si se cuenta eso.

Saludos
 
Nunca leí nada de algún ofrecimiento de Mig-29 y Su-27 a la FAA.
En todo caso puede agregarse un par de modelos más, pero no para reemplazar al Mirage, sino a los A-4P, que fueron los A-7 y AMX, que era una licencia de fabricación de Aeritalia con motor P&W en lugar de los RR (en una época Aeritalia era accionista de FMA).
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
IAI Kfir C7
Hacia 1989 se estudia un intercambio por 50 a 60 Kfir a cambio de 24/32 IA-63 Pampa. Aquí el acuerdo no se perdió por presión de EEUU, sino por diferencias dentro de la FAA.

QUE??? :mad::mad::mad:
 
Tambièn me olvidaba, de una oferta China por aviones F-7 (Mig-21) en medio de la guerra e Malvinas o apenas finalizada èsta, segùn lo que leì, no mencionaba en reemplazado de que aviòn, sino para reponer pèrdidas de la guerra.

Unos años despuès la FAA buscaba reponer los aviones perdidos en la guerra y recibiò ofertas diversas, por F-104 Starfighter de Bèlgica y F-100 Super Sabre de Dinamarca.
 
S

SnAkE_OnE

Cocker dijo:


nos iba al pelo ya que son MUY similares a los Finger realmente


despues de 1982 , hubo ofrecimiento de la entonces URSS de darnos MIG-21 y MIG-23 con todos los chiches que quisieramos ya que por motivo de la guerra...se habian vuelto a abrir canales de dialogo que habian estado mucho tiempo cerrados , segun tengo entendido , como motivo de agradecimiento en los 90's de que Mendez habia mandado un par de 707's con comida a la entonces Ex URSS , habian retrucado con la venta de MIG-29 y SU-27P en forma de agradecimiento al parecer , pero nunca fue tenido en cuenta
 
sebastian_porras dijo:
Tambièn me olvidaba, de una oferta China por aviones F-7 (Mig-21) en medio de la guerra e Malvinas o apenas finalizada èsta, segùn lo que leì, no mencionaba en reemplazado de que aviòn, sino para reponer pèrdidas de la guerra.

Seba: no eran F-7 sino los Nanchang A-5 Fantan, el ofecimiento era por 75 ejemplares, 50 para el servicio como reemplazo de los A-4B/Cy 25 para repuestos.
 
-No los F-7 Airguard fueron ofertados durante el Gobierno de Alfonsin cuando una delegación Argentina visito China halla por 1987 si mi memoria no me engaña, en si se lo ofrecieron tanto a la Argentina como a Brasil como un SdA de usa y tira junto con misiles PL-7
(copia del R-550 Magic)

-En cuanto a los MIG ofrecidos por la URSS en realidad se los ofrecieron en pleno conflicto del 82 y eran (100) el modelo no se especifico pero de seguro se trataría de MIG-23BM


-Algo que no entiendo es como si existió la oferta por Kfir C-2 no se burlo el embargo Yanqui adquiriendo el fuselaje e instalándoles los motores ATAR 9C que tenían los Mirage IIICJ/BJ y asi los llevaban al estándar del FINGER el cual como todos sabemos es un Kfir C-7 con motor Frances, algo paresido a lo echo por Sudafrica con el proyecto
Cheetah C (Kfir + ATAR 50)

-PD: Junto con los (22) motores ATAR 9C que vinieron con las células se adquirieron al menos (7) motores mas de repuesto



Saludos:cool:
 

MDD

Colaborador
Colaborador
F-7 ó A-5 la FAA acertó al no aceptarlos . Si los primeros SU-27 chinos son un desastre no me quiero imaginar estos vejetes .
 

Wolf

Colaborador
CHINOS

Y pensar que por entonces tambien los ofrecieron aca....de la que nos salvamos.....

Saludos
 
O

oficial_olfatin

F-7 es un Mig-21 chino, el A.-5 es un Mig-19 modificado por completo para mision de ataque, osea el A-5 es un pucara (me refiero a su mision) a reaccion y sin electronica, hoy por hoy el A-5 no es respetable pero puede dar su batacazo
www.sinodefence.org
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Al final es como vengo diciendo, no nos ponemos de acuerdo, y el tiempo pasa y los materiales se ponen cada vez mas viejos y despues nos ponemos a discutir a ver por culpa de quien se paso el tiempo y cuando el pueblo argentino se de cuenta de lo cara que nos sale esta ¿ democracia? y de lo ineptos que son nuestros politicos, va a ser medio tarde. ¡ Ojala me equivoque !
Siempre se solucionaron las cosas con parches, nunca se previo ni se planifico en base a un proyecto que perdurara y que debiera ser cuestion de Estado, las desiciones que toma el que esta hoy borran las que tomo el que estuvo ayer y asi con todo, no solamente con esto. La verdad, es lamentable.
Perdon por la palida.
Saludos
Willy
 
Litio71 dijo:
-Algo que no entiendo es como si existió la oferta por Kfir C-2 no se burlo el embargo Yanqui adquiriendo el fuselaje e instalándoles los motores ATAR 9C que tenían los Mirage IIICJ/BJ y asi los llevaban al estándar del FINGER el cual como todos sabemos es un Kfir C-7 con motor Frances, algo paresido a lo echo por Sudafrica con el proyecto
Cheetah C (Kfir + ATAR 50)
Saludos:cool:

Litio un Kfir....es un Kfir. La combinación entre la célula, el motor J79, los canard y los slats "diente de perro" hacían una aeronave muy diferente al Dagger/Finger/Nesher en gran parte de su envolvente de vuelo. las casi 2 toneladas de empuje adicional se hacían sentir e incluso en la versión C7 la velocidad de trepada en zoom dejaba atrás tanto al Mig 21 como el Mig 23.

Los motores de los CJ estaban hechos percha, lo ideal hubiere sido conseguir los Atar 9K-50 y ahí sí se podía haber realizado algo parecido a Sudáfrica. Pero aquí siempre hay peros...
 
S

SnAkE_OnE

Phantom_II dijo:
El Finger me parece que lleva la electronica del C2, no de C7


tenes razon , aunque los 2 llevan Elta 2001 exceptuando algunas versiones del C7 que llevan el 2021
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Seba: no eran F-7 sino los Nanchang A-5 Fantan, el ofecimiento era por 75 ejemplares, 50 para el servicio como reemplazo de los A-4B/Cy 25 para repuestos.

Eran F-7, incluso 4 pilotos argentinos los fuero a probar a China, si encuentro las fotos las subo.
 
spirit666 dijo:
Litio un Kfir....es un Kfir. La combinación entre la célula, el motor J79, los canard y los slats "diente de perro" hacían una aeronave muy diferente al Dagger/Finger/Nesher en gran parte de su envolvente de vuelo. las casi 2 toneladas de empuje adicional se hacían sentir e incluso en la versión C7 la velocidad de trepada en zoom dejaba atrás tanto al Mig 21 como el Mig 23.

Los motores de los CJ estaban hechos percha, lo ideal hubiere sido conseguir los Atar 9K-50 y ahí sí se podía haber realizado algo parecido a Sudáfrica. Pero aquí siempre hay peros...


Spiritt:

-Técnicamente se podría haber realizado, acordate que el Kfir es un Mirage 5 adaptado para acomodar el motor J-79 y no al revez lo que si variaría es que se pasa de los 8100 Kg de empuje del J-79 a los
6200 Kg del ATAR 9C, la perdida de potencia se hubiese compensado con la disminución en la fatiga estructural por la diferencia de empuje

--Los Sudafricanos adquirieron (45) células de Kfir (proyecto “CABA”) y sobre estas se baso los Cheetah C con el motor ATAR 50, por lo tanto tuvieron que alargar la parte posterior de estas células a fin de poder acomodar este motor, deriva incluida, si ven fotos de estos aviones los no entendidos ni cuenta se darían que son Kfir y no M-5,

-En cuanto a los motores, los que trajeron los M-3CJ/BJ eran exactamente los mismos que tenían los Dagger hoy Finger, por que ??,
por que los ATAR-9C fueron fabricados (Copiados ??) por los Israelíes y luego equiparon a los Nasher y le fueron colocados a los
M-3CJ/BJ de allí que se tuvo que modificar la parte trasera de estos aviones y por eso la forma tan llamativa en que quedo ubicado el empaque del paracaídas de freno

-Y dudo que esos motores estuviesen echo percha ya que antes de ser entregados fueron recorridos por la empresa Israelí Fabricante, y en la actualidad deben ser lo único que sigue siendo utilizado de ese SdA por la FAA, hoy no se esta como para tirar (25) motores al tacho por que si, es mas hoy el C-717 sigue utilizando uno de estos motores.


Phantom_II dijo:
El Finger me parece que lleva la electronica del C2, no de C7


Phantom:

-Para sacarte las dudas, fijante en la monografía aparecida recientemente sobre el SdA Dagger&Finger



Saludossss:cool:
 
Arriba