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<blockquote data-quote="Alejandro Amendolara" data-source="post: 3320589" data-attributes="member: 6949"><p>Respecto del "negocio editorial", es habitual pactar para el autor un % del precio de venta al público, con más una cantidad de ejemplares "de autor", y precio preferencial para compra de futuros ejemplares.</p><p></p><p>Por el lado de la editorial, hay que calcular toda una serie de costos de personas que intervienen en el circuito. En la confección del libro van diseñador gráfico; corrector/revisor; editor; regalías por uso de fotografías de terceros; contrato con el autor, etc.., y si se trata de una obra extranjera, se suman las regalías a la editorial (se pagan por anticipado), la traducción, etc.. Y los costos de la imprenta, para después pasar a los legales de obtención del registro ISBN, más las tasas correspondientes. Y todavía el libro no está en la calle. De ahí que se recurra a promociones de "preventa" para ir cubriendo estos gastos.</p><p></p><p>Después vienen los costos de distribución y venta del libro, que generalmente rondan el 50% del precio de venta al público, y se liquidan anualmente en caso de pretender una distribución nacional.</p><p></p><p>Costos de almacenaje de los libros, sueldos de personal y cargas sociales, contadores y liquidación de impuestos, etc. etc., y recién al final de todo este camino, el saldo de ganancia para el editor.</p><p></p><p>Si le sumamos los costos de un stand en la Feria del Libro, y presencia en ferias locales o regionales, el margen se va achicando cada vez más.</p><p></p><p>Un libro electrónico permite ahorrarse varios de esos costos, en particular, imprenta y distribución (si bien las plataformas cobran un % sobre el precio de venta).</p><p></p><p>Piensen en todo esto dentro de un marco inflacionario como en el que se vive actualmente, y qué es lo que queda para la editorial, teniendo en cuenta que no se trata de una edición de Harry Potter o de Pilar Sordo.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Alejandro Amendolara, post: 3320589, member: 6949"] Respecto del "negocio editorial", es habitual pactar para el autor un % del precio de venta al público, con más una cantidad de ejemplares "de autor", y precio preferencial para compra de futuros ejemplares. Por el lado de la editorial, hay que calcular toda una serie de costos de personas que intervienen en el circuito. En la confección del libro van diseñador gráfico; corrector/revisor; editor; regalías por uso de fotografías de terceros; contrato con el autor, etc.., y si se trata de una obra extranjera, se suman las regalías a la editorial (se pagan por anticipado), la traducción, etc.. Y los costos de la imprenta, para después pasar a los legales de obtención del registro ISBN, más las tasas correspondientes. Y todavía el libro no está en la calle. De ahí que se recurra a promociones de "preventa" para ir cubriendo estos gastos. Después vienen los costos de distribución y venta del libro, que generalmente rondan el 50% del precio de venta al público, y se liquidan anualmente en caso de pretender una distribución nacional. Costos de almacenaje de los libros, sueldos de personal y cargas sociales, contadores y liquidación de impuestos, etc. etc., y recién al final de todo este camino, el saldo de ganancia para el editor. Si le sumamos los costos de un stand en la Feria del Libro, y presencia en ferias locales o regionales, el margen se va achicando cada vez más. Un libro electrónico permite ahorrarse varios de esos costos, en particular, imprenta y distribución (si bien las plataformas cobran un % sobre el precio de venta). Piensen en todo esto dentro de un marco inflacionario como en el que se vive actualmente, y qué es lo que queda para la editorial, teniendo en cuenta que no se trata de una edición de Harry Potter o de Pilar Sordo. [/QUOTE]
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