Argentino en la Legion Extranjera

Aca les dejo una nota que se le hicieron a un Legionario Argentino. Tiene fecha del año 2000.

Legión Extranjera: ¿Héroes románticos o simples mercenarios?

Una verdadera leyenda, aún en nuestros días, es la histórica Legión Extranjera. En el imaginario colectivo de muchas personas resulta un refugio de románticos. Para otros, son crueles mercenarios domesticados por Francia. Nuestra corresponsal en París, Geraldine Lublin, ante las habituales simplistas y maniqueas posturas, decidió indagar en el mito y entrevistó a un ex legionario, el argentino Daniel Sempé, quien nos cuenta su particular experiencia en esta fuerza.

Daniel Sempé es un ex-legionario de origen argentino que hoy reside en Paris. Sus confesiones a Sitio al Margen sobre su paso por la mítica Legión Extranjera confirman ciertas ideas relacionadas con el culto de la misión y el inagotable espíritu de sacrificio y desmienten otras referentes a las idealizadas aventuras excepcionales de los integrantes de la fuerza. Se alistó en 1990, al comienzo del conflicto entre Irak y Kuwait, y considera que el motivo de su enrolamiento, “aunque idealizado, es relativamente simple de comprender: proteger a quien no puede defenderse”. Mientras deshoja su relato, el brillo de los ojos de quien solía formar parte de este ejército de elite atestigua el emotivo recuerdo que guarda de aquellos momentos compartidos con camaradas franceses, rusos, polacos, checos, españoles, rumanos, ingleses y norteamericanos, entre otros orígenes.

Este antiguo legionario destaca ante todo el profesionalismo y la rigurosidad con los que se debe trabajar, que han quedado grabados para siempre en su personalidad y lo ayudan a no renunciar ni resignarse a un trabajo mediocre. Si bien descarta la idea corporativa de la “gran familia”, subraya los esfuerzos que realizan los efectivos en su afán de formar a sus subalternos. Su período dentro de este cuerpo le hizo abrir los ojos y mirar de frente una cruda realidad que tal vez antes no imaginaba. Es quizá esta conciencia del sufrimiento lo que lo impulsa hoy a trabajar como voluntario para el Servicio de Ayuda Médica de Urgencia (SAMU), que se encarga de asistir a los sin techo de las calles parisinas, mientras sigue con sus estudios de derecho.

“Mi paso por la Legión Extranjera no ha sido muy distinto al de otros legionarios. De las tres misiones exteriores en las cuales participé, la primera fue en la República de Djibouti en 1992, cuyo recuerdo me resulta mayormente desagradable. La pobreza que reina en esta región del mundo es atroz; guardo la imagen de los niños que pedían de comer para paliar el hambre omnipresente. Más de una vez, mi ración de combate terminó en el vientre de estos pequeños, así como la de algunos de mis camaradas. El calor asfixiante que nos impedía incluso respirar y que hacía pesadísimo el menor ejercicio físico, la precariedad sanitaria… Cuatro meses bastaron para ayudarme a abrir los ojos a la cruda realidad: África muere poco a poco junto con sus niños.”

Otra experiencia muy fuerte fue la que vivió en la segunda misión, en donde La Legión fue parte de una fuerza de paz enviada por las Naciones Unidas. “En 1993, nuestra compañía se embarca hacia Camboya, en donde permanecimos cinco meses. “Durante nuestra estadía en ese país, nos concedieron dos semanas de vacaciones, por lo que las Naciones Unidas nos ofrecieron una estadía en Pattaya, Tailandia. De verdad que me arrepiento muchísimo de haber aceptado ir, ya que en ningún otro sitio la explotación del hombre por el hombre me resultó tan evidente. El hecho de saber que los niños se prostituyen y que las niñas que uno conoce (muy fácilmente) forman parte de ‘clubes’ es sumamente repugnante pero ahí está la realidad. El sistema económico del país funciona en gran parte gracias al mercado de estos niños-objeto. Me pregunto si los responsables de las Naciones Unidas están al tanto de la situación; de ser así, ¿por qué enviar soldados de todas las nacionalidades que formaban parte del dispositivo del UNTAC (Autoridad Transitorio de las Naciones Unidas en Camboya) de relevo a Tailandia? Desde aquel día, nunca más he vuelto a poner pies en aquel país, ya que eso sería apoyar una práctica inhumana y contribuir a la esclavización infantil.”

Sin embargo, su estadía en Camboya arrojó una experiencia bien distinta para Daniel Sempé. “Esa misión fue la más interesante de todas las que me encomendaron: apertura de itinerario, es decir, la colocación de puentes metálicos y en maderamen. Previamente nos abocamos a la imperativa limpieza del terreno, tanto en materia de minas como en cuanto al reacondicionamiento de árboles caídos o de senderos desaparecidos bajo los pastizales. El contacto con la población fue extraordinario; son sumamente gentiles y poseen una inmensa capacidad de adaptación. Tuve que rendirme a la evidencia de que aprecian mucho las grandes arañas en su dieta cotidiana. Los camboyanos que conocimos tienen por así decirlo un espíritu fatalista; creo que esta particularidad les permite despegarse del sufrimiento.”

“Desde nuestra llegada a Camboya, enviaron a nuestra sección al norte del país durante unos 54 días y luego nos relevaron a nuestra base, situada a algunos kilómetros del templo de Angkor en Siem Reap. Durante aquella misión, sentí que contribuía al restablecimiento del país, que salía de un período muy duro tras el gobierno de Pol Pot. Todavía no puedo comprender como puede ser que países con tanta riqueza humana y cultural caigan en esta tragedia; sin duda los pseudo-dirigentes militares se creían más astutos, y el resultado es todavía palpable.”

:: Los pasos previos

“La idea de partir hacia Francia apareció cuando pasé el examen de ingreso del Colegio Militar de la Nación, y luego pude poco a poco recoger suficiente información para hacerme una idea concreta de qué es la Legión Extranjera francesa. Algunos me advirtieron sobre el carácter insensato de mi proyecto; otros desplegaron sus conocimientos sobre el sombrío pasado de los legionarios. No puedo más que constatar nuevamente que el mundo está lleno de charlatanes; el hombre necesita fabular para vivir.”

Se nota que la vida que llevaba en aquel entonces ha quedado atrás en su memoria: “Mi pasado en Argentina no es muy interesante, y el recuerdo del ejército es bastante vago. Sin duda debido a mi juventud, yo no comprendía las causas profundas de la escisión de las fuerzas armadas argentinas ni tampoco las soluciones adoptadas por las diferentes facciones. Desde luego que vivir el período 1982-1990 fue extremadamente difícil. La guerra de Malvinas había dejado rastros desagradables en mi memoria. En aquella época tenía trece años y estudiaba en el Liceo Militar General Roca, en Comodoro Rivadavia”. Con el tiempo, algunas cosas parecen aclararse: “hoy en día, pese a mis vastos conocimientos militares, reconozco que el razonamiento que siguieron los altos mandos militares sigue siendo un enigma: no se inician hostilidades contra el Reino Unido, en su carácter de miembro de la OTAN, por simples motivos patrióticos. No obstante, expreso mi admiración por aquellos que lucharon en inferioridad de condiciones y rezo para que las almas de los soldados que han dejado su vida en nuestras tierras australes encuentren el reposo que se merecen”.

La memoria del momento de partida se revela muy clara:”Todavía me acuerdo de los últimos momentos que pasé en compañía de mis padres y de mi hermanita, de los ojos de mi madre inundados de lágrimas y de su última recomendación: ‘Cuidáte mucho’. Fue papá quien me acompañó hasta Buenos Aires”.

:: La formación de un legionario

“Tras mi enrolamiento en el Fuerte de Nogent (cercano a París), me transfieren a Aubagne (Primer Regimiento Extranjero), a 14 kilómetros de Marsella, donde se llevan a cabo los diferentes trámites administrativos y de control. Dos semanas más tarde, nos asignan al Cuarto Regimiento Extranjero de Castelnaudary, cuyo propósito es formar a los legionarios en las diversas etapas de su carrera. Al momento de enrolarse, la instrucción se concentra en el aprendizaje del francés, tarea que constituye la misión principal durante los primeros cuatro meses. Luego se dispensa una instrucción militar de base, ya que la verdadera formación se brinda en el regimiento de asignación. La instrucción se cierra con una marcha de 130 a 150 kilómetros en los Pirineos, realizada en tres etapas y con el equipo de combate completo (mochila de operaciones, arma, casco) al hombro.”

“Después de la instrucción del Cuarto Regimiento, la asignación se lleva a cabo por orden de promoción. Yo elegí el Sexto Regimiento Extranjero de Ingenieros porque quería a toda costa especializarme en el deminaje. La instrucción específica comienza una vez llegados al cuartel. Cada regimiento forma a sus legionarios según lo que necesiten las respectivas unidades. Los regimientos están compuestos por varias compañías de combate y una de comando y logística; a cada una le corresponde una especialidad, como por ejemplo anfibios o montaña. Este dispositivo es el mismo en todos los regimientos, aunque desde luego que depende de la situación geográfica de cada uno. Por ejemplo, en la Demi Brigade Legion Etrangere situada en Africa no existe una compañía de montaña, aunque sí tiene una gran mobilidad y una alta potencia de fuego ya que incluye elementos de caballería, tropas aerotransportadas, una compañía de combate tradicional, una compañía de anfibios y otra de trabajos, y una sección de mortero pesado, entre otras. Cada entrenamiento se adapta a las diversas necesidades específicas; en la ciudad de Nimes, el Segundo Regimiento de Infanteria no tiene los mismos imperativos que el Tercer Regimiento de Infanteria de Guyana.”

“Durante la vigencia de mi contrato (el primero de una duracion de 5 años, renovable por 6 meses, un año o tres), pude gozar de diversos cursos de capacitación como entrenamiento comando, cursos de sniper, de montaña invierno-verano, de ski, y un certificado nacional de socorro, entre otras disciplinas que se ofrecen con el objetivo de conferirle a cada uno los medios para afrontar eventuales dificultades vinculadas con nuestra profesión.”

“En cuanto a la formación de cada legionario, el costo puede estimarse bastante elevado teniendo en cuenta la cantidad de municiones, explosivos y cohetes que utiliza cada uno, tanto en el regimiento de asignación como en el de Castelnaudary, ya que la instrucción de los caporales (jefes de equipo) y sargentos (jefes de grupo) se efectúa en el regimiento escuela al igual que el entrenamiento inicial.”

:: Una trágica pérdida en la última misión exterior

“En 1995, fue el turno de Yugoslavia (la tercer misión en el exterior de Daniel Sempé), donde permanecimos cinco meses; aunque interesante, esta misión no contó con la aprobación de todos. Mi peor recuerdo es la pérdida de Thierry Cleran, el mejor amigo que se pueda imaginar, siempre presente en el momento oportuno, sonriente y de buen humor, tenaz en el trabajo y físicamente muy sólido. El día de nuestro relevo en el Monte Igman, Thierry y yo habíamos aprovechado para tomar una taza de té. Antes de su partida, yo le había dicho que se cuidase, y esa misma noche supe por la radio que había fallecido. No exagero al afirmar que las lágrimas me corrieron durante varios días. Era realmente un profesional; es lamentable que los mejores nos dejen siempre muy pronto”.

La dureza del conflicto en Yugoslavia, en el cual las tropas de la ONU se vieron varias veces en problemas, se desprende de sus recuerdos como legionario. “Estuvimos en la región de Bosnia-Herzegovina, en el Monte Igman, donde nuestra compañía compartió el emplazamiento con una sección de artillería inglesa. Una noche, los cañones 105 milímetros comenzaron a tirar sin advertir a nadie. El olor de la polvora invadió el aire y los temblores de la tierra ante cada disparo dejaban adivinar que mejor sería no estar en el lugar del blanco al momento del impacto. Los disparos de la contrabatería serbia no fueron eficaces, y algunos proyectiles de obús cayeron aquí y allá sin inquietarnos. Los grupos de trabajo de nuestra compañía cavaron refugios y sitios para ubicar las baterías de mortero y de cañón. Como el suelo era pedregoso, la tarea resultaba muy difícil y varias veces se rompieron las piezas de los vehículos excavadores y hubo que continuar a mano. Cada sección había preparado su propio refugio con ayuda de árboles y dispositivos excavados en la montaña. Después de Igman nos transfirieron a Mostar (todavía en Bosnia), donde nuestra misión fue la escolta. Me acuerdo especialmente de un convoy de 155 milímetros (AUF1) montado sobre un chasis AMX 30.”

:: El recuerdo y la dura y tolerante convivencia

“Me fui de la Legión en 1996 con cargo de suboficial, y todavía guardo vínculos con determinados legionarios. La Legión Extranjera suscita muchos anhelos, y debemos aceptar el lado sombrío y misterioso que gravita en torno de esta institución legendaria. Ultimo bastión del soldado internacional, la Legión tiene sin embargo ventajas e inconvenientes.”

Entre los dificultades Daniel Sempé enumera: “En primer lugar, la disponibilidad casi total del legionario, cuya rutina se resume a la monotonía de la vida de cuartel, siempre listo para partir en misión. Las salidas a la ciudad se ven precedidas de un verdadero ritual de control y recomendaciones; esta formalidad disminuye a medida que aumenta el grado del legionario. En ocasiones, el sistema de subordinación roza el ridículo, y muchos suboficiales suelen olvidar que alguna vez ellos también fueron legionarios, por lo que corrompen la autoridad que les confiere su grado a beneficio personal y el legionario se convierte entonces en la mucamita. No obstante, sólo se trata de una minoría; en mis épocas de joven legionario, mis superiores fueron ejemplares, aunque en las otras secciones no siempre sucedía lo mismo.”

“También hay ciertas incoherencias que merecen un comentario: pese a su profesionalismo, la Legión sigue aferrada a tradiciones no siempre prácticas, como por ejemplo cuando en una salida en tiempos de paz los legionarios comen su ración de combate, a fin de acostumbrarse pueden utilizar sus cubiertos y su escudilla o bien limitarse a consumir directamente de la lata de conserva, mientras que los mandos (oficiales y suboficiales) hacen transportar la denominada ‘caisse popotte’, un cofre metálico lleno de utensilios de cocina (vajilla, cubiertos, vasos, etc.). Un legionario recibe el cargo de ‘popottier’ y debe servirles de comer a sus jefes. Esto me parece bastante ridículo, tratándose de un ejército como la Legión”.

Curiosamente su mayor crítica no tiene por destinataria a la Legión, ya que para Daniel Sempé “la aberración más grave es sin duda la policía militar: unos roperos que jamás oyeron hablar del Código de Justicia Militar, cosa que no les impide hacer reinar ‘el orden’. Pese a atribuirse privilegios que no figuran en ninguna legislación, este cuerpo no tiene prerrogativas sobre la Legión, por lo que nada pueden decir.”

“Sea como fuere, el legionario sigue pareciéndome un militar ejemplar que nada tiene que ver con las acusaciones que se le atribuyen, como mercenario, criminal, etcétera. La Legión es una etapa inolvidable de mi existencia; en ninguna otra parte se pueden encontrar tantos extranjeros por centímetro cuadrado, que coexisten en paz y que ponen sus competencias al servicio de una causa común. Estaría tentado de decir que el corazón de los legionarios no se puede comparar más que en su obstinación.”

Para contactarse con Daniel Sempé, puede hacerlo con las siguientes direcciones de correo electrónico:

[email protected]
[email protected]
 
El 3er REI de la Legión Extranjera en Kourou, Guyana, custodios del centro espacial.

Reseña histórica del 3er Regimiento extranjero de infantería.

1915 - 1945

El culto a la memoria es algo esencial en el seno de la Legión extranjera. Como sus antiguos, los legionarios de "3º" tienen siempre la feroz voluntad de avanzar sin reparar en los obstáculos.
El Regimiento de Marcha de la Legión Extranjera (RMLE) es creado en 1915. Se cubre de gloria el 4 de julio de 1916 durante la toma de Belloy-En-Santerre y en el momento de la apertura de la línea Hindenburg, el 14 de septiembre de 1918, bajo el impulso de su jefe de Cuerpo, el teniente coronel Rollet. El jefe gana su 6ª citación a la orden del ejército y recibe el correaje con los colores de la legión de honor y la cruz de guerra. Es también el primer regimiento de todo el ejército francés que recibe el correaje con los colores de la Medalla militar.
En 1920, el RMLE se reúne Marruecos. Es cuando toma la denominación de 3er Regimiento Extranjero de Infantería. Los combates de Rif y la pacificación de Marruecos precedieron los combates en Túnez junto al VIIIº ejército británico. El RMLE es reconstituido para tomar parte de la campaña francesa, de 1944 a 1945. Participa con secciones, en el seno del 5º DB, en la liberación de Francia. Atravesando el Rhin se encuentra en Arlberg (Austria) cuando llega el Armisticio.
De regreso a Marruecos, en julio de 1945, recupera su denominación de 3er REI. Dos nuevas palmas son agregadas a su Bandera. Recibe el correaje con los colores de la Cruz de guerra 1939-45 y el "United Distinguished Badge US" con la inscripción "Rhine-Bavarian Alps".

1945 - 1973

Desde diciembre de 1945, el 3er REI se reúne en la península de indochina, donde se instala sobre varios puestos alrededor del RC4 y RC3. Emboscadas, ataques de puestos y de convoys se suceden. El 1 de abril de 1948 es creada la Compañía paracaidista en el seno del regimiento. Esta compañía fue la primera unidad de legionarios paracaidistas. El 31 de mayo de 1949, la Compañía paracaidista será disuelta y sus efectivos serán destinados al 1er BEP recientemente creado.
Nuevas páginas de gloria son inscritas en el libro de oro del regimiento. En Phu Tong Hoa, el 25 de julio de 1948, la compañía del capitán Cardinal sufre durante nueve horas los asaltos del vietminh sin ceder. Luego, en octubre de 1950, es el episodio trágico de Cao Bang y de RC4, en el curso del cual el jefe de batallón Forget cae mortalmente herido y casi la totalidad del 3er Batallón desaparece en la tormenta.
El Regimiento todavía se bate en Dong Khe, Bac Kan y en Dien Bien Phu. Contará hasta con cinco batallones perdidos en término de efectivos. Su bandera gana cuatro nuevas citaciones a la orden del Ejército y una nueva cinta o correaje con los colores de la medalla militar.
Desembarcado en Bône en diciembre de 1954, el 3er REI está encargado del difícil sector de Aures Nementchas. A comienzos del año 1957, reducido a tres batallones desde la partida del 3er Batallón a Madagascar, interviene eficazmente en el Norte de Constantina, a lo largo de las barricadas tunecinas en el curso de grandes operaciones. En agosto de 1962, el regimiento toma oficialmente guarnición en Diego Suarez. Bien aclimatado y acostumbrado a los esfuerzos sostenidos bajo los calores tropicales, el 3er REI ya es uno de los raros regimientos que, sin período de adaptación, se halla en estado de emprender cualquier operación de ultramar.

De 1973 hasta nuestros días.

El 11 de septiembre de 1973, el 3er REI se instala en Kourou. Desde su llegada se encarga de abrir el camino a través del bosque, destinado a relacionar Cayena con la frontera brasileña. También se encarga del mantenimiento sitio espacial de Kourou. Recibe por estos trabajos la medalla colorada del Centro Nacional de Estudios Espaciales.
En octubre de 1986, la compañía de equipos es disuelta. La compañía de apertura y apoyo le sucede y el centro de entrenamiento en selva ecuatorial (CEFE) ocupa el campo Szuts a orillas del río Approuague. En 1998, el 3er REI pierde su 3ª compañía que es reemplazada por la compañía volante, reemplazada en junio del 2003 por dos unidades Proterre. En julio de 2010, la 3ª compañía permanente es reformada. Del 3 de marzo al 27 de junio de 2004, con un sobre aviso previo muy corto, la 2ª compañía es comprometida en el marco de la Operación "CARBET", en el seno del Batallón francés de la fuerza multinacional interina en Haití.
Desde su implantación en Guyana, cerca de cincuenta legionarios murieron en el cumplimiento de su misión o por enfermedades contraídas en el territorio.
Con tres cintas y dieciséis citaciones a la orden del Ejército, la Bandera del 3er REI es la más condecorada con los emblemas de Legión Extranjera. 7.216 legionarios del 3er REI murieron por Francia. Hoy, rico en experiencia con más de cincuenta años en el medio ecuatorial, y apoyado en los 20 años de existencia del CEFE, el 3er REI es el regimiento experto en las técnicas y acciones en jungla.

Las misiones del 3r Regimiento extranjero de infantería.

Su capacidad operacional, única en el seno de las Fuerzas Armadas de Guyana (FAG), le permite cumplir diferentes misiones de soberanía y de protección fijadas por el COMSUP.

La protección externa del centro espacial de Guyana (CSG)

Una orden permanente del COMSUP prevee un dispositivo creciente de protección del CSG con arreglos según el nivel de amenaza y de las actividades del lanzador ARIANE. Esta misión necesita patrullas diarias de control y el despliegue de una compañía y de medios antiaéreos durante 36 horas antes de los lanzamientos. Se trata de una misión de control de una zona de 900km ², formada por puestos de vigilancia y de patrullas.

La afirmación de la soberanía de Francia.

Vigilancia de la frontera brasileña.

El regimiento despliega permanentemente dos secciones sobre el río Oyapock para vigilar la frontera brasileña. Estas secciones efectúan patrullas en la selva y sobre los ríos, en la profundidad del territorio guyanés, hasta 50 kilómetros. Son relevadas cada mes. Primero se realiza un cerco del perímetro de protección del centro espacial, este dispositivo permite marcar la presencia francesa en el sector informando de modo permanente sobre las actividades de explotación artesanal de oro e inmigración clandestina.

Misión de presencia.

Se trata de informar y de asegurar la presencia francesa en zonas específicas y en accesos particularmente difíciles. Estas misiones duran cerca de tres o cuatro semanas. Las secciones actúan con autonomía total, gozando a mitad de trayecto de un abastecimiento por vía aérea. Sólo la compañía permanente de combate las realizan, porque necesitan un entrenamiento real en el dominio de la vida en la selva ecuatorial, una aclimatación comprobada en el territorio y la cohesión sin fallas de la sección.

El apoyo del servicio público.

En el marco de la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra la inmigración y explotación artesanal de oro clandestina, las unidades del 3er REI aportan un apoyo a la gendarmería nacional encargada de la ejecución de los procedimientos judiciales. El regimiento actúa en el marco de requerimientos administrativos o judiciales, que le permiten aportar una ayuda a la gendarmería o a otros servicios del Estado sin cumplir realmente misiones de policía.

Las misiones de intervención.

El regimiento se halla en estado de armar un EMT con un núcleo duro de CCS y una compañía de combate (la 2ª compañía). El batallón estaría entonces apto para integrar hasta tres unidades elementales que vendrían de las Antillas, de Guyana o de la metrópoli, para intervenir en la zona de las Antillas-Guyana o en el continente si la situación lo exigiera. En 2004, el 3er REI le proporcionó la 2ª compañía de combate de refuerzo al batallón francés comprometido en la operación CARBET en Haití.

Fuente: Legión Extranjera. 180 años. Kourou, Guyana.
Traducción propia.

Entrenamiento en la selva ecuatorial de Guyana.





















Desfile por las calles de Kourou, Guyana en 14 de julio de 2010





Historique du 3ème Régiment étranger d'infanterie.

1915 - 1945

Le culte du souvenir est une chose essentielle au sein de la Légion étrangère. Comme leurs anciens, les légionnaires du "3" ont toujours la volonté farouche d'aller de l'avant.
Le Régiment de Marche de la Légion Etrangère (RMLE) est créé en 1915. Il se couvre de gloire le 4 juillet 1916 lors de la prise de Belloy-En-Santerre et lors de la percée de la ligne Hindenburg, le 14 septembre 1918, sous l'impulsion de son chef de Corps, le lieutenant-colonel Rollet. Il gagne alors sa 6e citation à l'ordre de l'armée et reçoit la fourragère double aux couleurs de la légion d'honneur et de la croix de guerre. Il est aussi le premier régiment de toute l'Armée française à recevoir la fourragère aux couleurs de la Médaille militaire.
En 1920, le RMLE rejoint le Maroc. C'est la qu'il prend la dénomination de 3éme Régiment Etranger d'Infanterie. Les combats du Rif et la pacification du Maroc précèderont les engagements en Tunisie aux côtés de la VIIIe armée britannique. Le RMLE est reconstitué pour prendre part à la Campagne de France, de 1944 à 1945. Il participe avec éclat, au sein de la 5e DB, a la libération de la France. Il franchit le RHIN et se trouve dans l'Arlberg (Autriche) quand sonne l'Armistice.
De retour au Maroc, en juillet 1945, il reprend sa dénomination de 3e REI. Deux nouvelles palmes sont accrochées à son Drapeau. Il reçoit la fourragère aux couleurs de la Croix de guerre 39-45 et le "United Distinguished Badge US" avec l'inscription "RHINE - BAVARIAN ALPS".

1945 - 1973

Dès décembre 1945, le 3ème REI rejoint la péninsule indochinoise, où il s'installe sur plusieurs postes autour de la RC4 et de la RC3. Embuscades, attaques de postes et de convois se succedent. Le 1er avril 1948 est créée la Compagnie parachutiste au sein du régiment. Cette compagnie fut la première unité de légionnaires parachutistes. Le 31 mai 1949, la Compagnie parachutiste sera dissoute et ses effectifs seront affectés au 1er BEP nouvellement créé.
De nouvelles pages de gloire sont inscrites au livre d'or du régiment. A Phu Tong Hoa, le 25 juillet 1948, où la compagnie du capitaine Cardinal subit pendant neuf heures les assauts vietminhs sans céder. Puis en octobre 1950, c'est le tragique épisode de Cao Bang et de la RC4, au cours duquel le chef de bataillon Forget tombe mortellement bléssé et la quasi-totalité du 3e Bataillon disparaît dans la tourmente.
Le Régiment se bat encore à Dong Khe, Bac Khan et à Dien Bien Phu. Il comptera jusqu'à cinq bataillons perdus en terme d'effectif. Son drapeau gagne quatre nouvelles citations à l'ordre de l'armee et une nouvelle fourragère aux couleurs de la médaille militaire.
Débarqué à Bône en décembre 1954, le 3ème REI est chargé du difficile secteur des Aures Nementchas. Au début de l'année 1957, réduit a trois bataillons depuis le départ du 3e Bataillon pour Madagascar, il intervient efficacement dans le Nord Constantinois, le long du barrage tunisien ou au cours des grandes opérations. Au mois d'août 1962, le régiment prend officiellement garnison à Diego Suarez. Bien acclimaté et habitué aux efforts soutenus sous les chaleurs tropicales, le 3éme REI est déjà l'un des rares régiments qui, sans période d'adaptation, est en mesure de s'engager dans n'importe quelle opération outre-mer.

De 1973 à nos jours.

Le 11 septembre 1973, le 3ème REI s'installe à Kourou. Dès son arrivée il perce la route de l'Est à travers la forêt, destinée à relier Cayenne à la frontière brésilienne. Il s'investit également dans l'amenagement du site spatial de Kourou. Il reçoit pour ces travaux la médaille de vermeil du Centre National d'Etudes Spatiales.
En octobre 1986, la compagnie d'équipement est dissoute. La compagnie d'éclairage et d'appui lui succède et le centre d'entraînement en forêt équatoriale (CEFE) occupe le camp Szuts sur les rives de l'Approuague. En 1998, le 3ème REI perd sa 3éme compagnie qui est remplacée par la compagnie tournante, elle même remplacée en juin 2003 par deux unités PROTERRE. En juillet 2010, la 3é compagnie permanante est reformée. Du 3 mars au 27 juin 2004, sur très court préavis, la 2ème compagnie est engagée dans le cadre de l'Opération "CARBET", au sein du Bataillon français de la force multinationale intérimaire en Haïti.
Depuis son implantation en Guyane, environ cinquante légionnaires sont morts dans l'accomplissement de leur mission ou de maladies contractées sur le territoire.
Avec trois fourragères et seize citations à l'ordre de l'Armée, le Drapeau du 3ème REI est le plus décoré des emblèmes de la Legion Etrangère. 7.216 légionnaires du 3ème REI sont morts pour la France. Aujourd'hui, riche d'une expérience de plus de cinquante années en milieu équatorial, et s'appuyant sur les 20 années d'existance du CEFE, le 3ème REI est le régiment expert des techniques et actions en jungle.

Les missions du 3ème Régiment étranger d'infanterie.

Sa capacité opérationnelle unique au sein des Forces Armées en Guyane (FAG), lui permet de remplir différentes missions de souveraineté et de protection fixées par le COMSUP.

La protection externe du centre spatial guyanais (CSG)

Un ordre permanent du COMSUP prévoit un dispositif évolutif de protection du CSG en fonction du niveau de menace et des activités du lanceur ARIANE. Cette mission nécessite des patrouilles de renseignement quotidiennes et le déploiement d'une compagnie et de moyens antiaériens durant 36 heures environ lors des lancements. Il s'agit d'une mission de contrôle de zone sur 900km², à base de postes de surveillance et de patrouilles.

L’affirmation de la souveraineté de la France.

Surveillance de la frontière brésilienne

Le régiment déploie en permanence deux sections sur le fleuve OYAPOCK pour surveiller la frontière brésilienne. Ces sections effectuent des patrouilles en forêt et sur les fleuves, dans la profondeur du territoire guyanais, jusqu'à 50 kilomètres. Elles sont relevées tous les mois. Premier cercle du périmètre de protection du centre spatial, ce dispositif permet de marquer la présence française dans ce secteur tout en renseignant de façon permanente sur les activités d’orpaillage illégal et l’immigration clandestine.

Mission de présence

Il s'agit de renseigner et d'assurer la présence française dans des zones ciblées et d'accès particulièrement difficiles. Ces missions durent environ trois à quatre semaines. Les sections agissent en totale autonomie, bénéficiant à mi-parcours d'un ravitaillement conduit par voie aérienne. Seule la compagnie de combat permanente les assurent car elles nécessitent une réelle expertise dans le domaine de la vie en forêt équatoriale, un acclimatement avéré au territoire et une cohésion sans faille de la section.

Le soutien au service public

Dans le cadre de la participation des forces armées à la lutte contre l'immigration et l'orpaillage clandestins, les unités du 3e REI apportent un appui à la gendarmerie nationale chargée de l'exécution des procédures judiciaires. Le régiment agit dans le cadre de réquisitions administratives ou judiciaires, qui lui permettent d’apporter une aide à la gendarmerie ou aux autres services de l’Etat sans toutefois remplir des missions de police.

Les missions d’intervention.

Le régiment est en mesure d'armer un EMT avec un noyau dur de la CCS et une compagnie de combat (la 2e compagnie). Le bataillon serait alors apte à intégrer jusqu'à 3 unités élémentaires venant des Antilles, de Guyane ou de métropole, pour intervenir dans la zone Antilles - Guyane ou sur le continent si la situation l’exigeait. En 2004, le 3e REI a fourni la 2e compagnie de combat en renfort au bataillon français engagé dans l'opération CARBET en Haïti.

Légion Etrangère. 180 ans, Kourou, Guyane.
 
Hernán, excelentes tus aportes. Estoy encontrando muy interesante a la Legión. ¿Tendrías algún detalle de las operaciones llevadas a cabo en Afghanistan?
Un saludo!
 
Hernán, excelentes tus aportes. Estoy encontrando muy interesante a la Legión. ¿Tendrías algún detalle de las operaciones llevadas a cabo en Afghanistan?
Un saludo!

Hola Mattias, fijate que en la discusión sobre noticias de Afganistán voy poniendo de vez en cuando lo que sucede con el dispositivo de las fuerzas francesas en Afganistán.
La Legión extranjera está integrada dentro de los batallones (Allobroges) y de los grupos de tareas interarmas (GTIA) en Kapisa y Surobi, también hay personal de La Legión que está en comisión en fuerzas del Ejército de tierra francés. Mas que nada fueron despachados a AFG el personal del 2º regimiento extranjero de ingenieros 2º REG (genie/ingenieros) de La Legión por el tema de las IEDs. Saludos
Hernán.


http://www.zona-militar.com/foros/c...istan-noticias-y-evolucion-del-conflicto.html
 
Operaciones del 2º REG en Afganistán.

2º Regimiento Extranjero de Ingenieros en Afganistán (2º REG). Sus fotos.

Desde el 2007 hasta la fecha el 2º REG realiza operaciones de desminado y búsqueda y destrucción de IEDs en el dispositivo francés en Kapisa y Surobi, cooperando con fuerzas norteamericanas y con el nuevo Ejército Nacional Afgano, monitoreado por instructores de la Legión integrados en los grupos de tarea del ejército de tierra francés.















Fuente: Légion Etrangère (2ème REG)
 
2 documentales muy buenos sobre la formación (los primeros 6 meses, el de más capítulos incluye entrenamiento en Guyana y el despliegue en Afghanistan).
Pongo el primer capítulo de cada uno.

Je serai Légionnaire:

YouTube - Legion Etrangere Je Serai Legionnaire Part 1/5

Immersion total à la Légion Étrangère:

YouTube - Immersion Total A La Legion Etrangere Part 1/8

Están en francés lamentablemente. Quizá con una buena búsqueda se encuentre alguno con subtítulos en inglés. Hay otros documentales como el de National Geographic (busquen en youtube) pero no son muy buenos; son superficiales e inexactos.
Saludos!

Edit: estoy terminando de ver el segundo y aparece un legionario argentino...la razón de que haya elegido la Legión es que los tatuajes (que tiene por todos lados) están prohibidos en las FFAA de nuestro país....
 
El 1º REP en Argelia. A 50 años del fracaso de la asonada militar.

Los soldados perdidos del 1º Regimiento Extranjero Paracaidista (1er REP).



En 1961, el ejército francés, gracias a la aplicación del Plan Challe, avanza sobre los maquisards del Frente de Liberación Nacional (FLN), el movimiento independentista argelino.
Sin embargo, la política seguida por París se orienta hacia la independencia de Argelia, que era entonces un departamento francés. Y para ciertos militares, que conocieron la derrota en Indochina, esto es inaceptable.
Así, el 21 de abril de 1961, el general Maurice Challe, el instigador del plan del mismo nombre y antiguo jefe del estado mayor de la fuerza aérea francesa, encabeza una asonada, calificada sin duda abusivamente de "putsch", en Argel.
El oficial no es el único: es acompañado por los generales André Zeller, Edmond Jouhaud y Raoul Salan más tarde, luego de haber sido avisado de los preparativos del complot. La carrera militar de este «grupúsculo de generales jubilados», como los designará el general De Gaulle, es elocuente si se los juzga por las condecoraciones que ellos llevan. Desde 1940 y desde 1915 en el caso del general Zeller, ellos sólo conocieron la guerra.
Varias razones pueden explicar la actitud de estos generales y de los soldados que los siguieron. Después de haber forzado al poder político para imponer al general De Gaulle en mayo de 1958 con el fin de, esperaban ellos, mantener a Argelia francesa, no comprenden la política seguida por este último, con el retorno del 16 de septiembre de 1959 y su discurso sobre la autodeterminación. Otra explicación encuentra sus raíces en el conflicto de indochina: ellos no quieren abandonar, por segunda vez, a los que se habían mantenido fieles a Francia.
Asegurándose del apoyo de los oficiales enviados a Argelia, el general Challe acepta entonces encabezar el "putsch" de Argel. Pero esta asonada fracasará porque, por una parte, el gobierno francés estaba al tanto de lo que se tramaba en Argel y, por otra parte, ciertos comandantes de unidades que apoyaban la operación cambiaron de opinión en el momento en el que los asuntos comenzaban a ponerse serios, como por ejemplo el general Gouraud, al comando del 1º cuerpo de ejército en Constantina. A esto también se añade el hecho de que la mayoría de los regimientos estuvieron constituidos por reclutas novatos, poco propensos a este tipo de aventura…
Finalmente, sólo el 1º Regimiento Extranjero Paracaidista (REP) sigue a los generales rebeldes. Esta unidad de la Legión Extranjera está entonces bajo las órdenes del comandante Hélie de Saint-Marc, que había estado en el campo de concentración de Buchenwald después de haber sido detenido por hechos de la resistencia francesa (había entrado en la red Jade-Amicol, a la edad de 19 años, en 1941), para luego estar en Indochina.
Creando en 1948 bajo el nombre de 1º Batallón Extranjero de Paracaidistas (BEP), el 1º REP se hizo rápidamente una unidad mítica, debido a su compromiso total en Indochina y a los nombres que sirvieron bajo su bandera. Particularmente fue parte de los combates de RC4, en los alrededores de Cao Bang, en 1950. Es prácticamente aniquilado en Dong Khe, hasta el punto de que es disuelto la primera vez. El regimiento perdió a 21 oficiales, 46 suboficiales y 420 legionarios, entre los que estaban el jefe de batallón Segrétain, que dará su nombre a la 193ava promoción de la Escuela Militar de Saint-Cyr.
Tres años más tarde, el 1º BEP será nuevamente aniquilado durante la batalla de Dien Bien Phu, donde sumará 316 muertos a sus filas y numerosos presos que no superarán las condiciones de detención inhumana del Vietminh. Reencontramos esta unidad, formada como el 1º REP, en Argelia un año más tarde. El regimiento toma entonces parte en la operación de Suez, en 1956, luego de los combates contra los maquisards del FLN. Así es como pierde a su jefe de cuerpo, al teniente coronel Jeanpierre, de quien el escritor André Maurois dirá que era una persona «con el corazón generoso y un carácter detestable, una muy buena combinación para un jefe».
El 21 de abril por la tarde, el 1º REP se despliega sobre Argel. Es la primera posta de las operaciones, el otro frente pasa por París. Los 1.000 hombres del regimiento representan sólo el 0,3 % de los efectivos del ejército francés en Argelia. Eso es lo mismo que decir que la empresa está consagrada al fracaso, incluso si el regimiento toma el control, sin la menor dificultad, de la capital argelina, que ya está en manos de los generales rebeldes.
Sin embargo, en París, las cosas no suceden como lo habían previsto los conspiradores. Es bien notable, el gobierno francés estaba al tanto de sus preparativos, gracias a las informaciones recogidas por varias redes de inteligencia (RG, SDECE, entre otros). Sus cómplices por consiguiente son detenidos. El 23 de abril, el general De Gaulle asume los plenos poderes en virtud del artículo 16 de la Constitución y les pide a los reclutas no seguir a los golpistas.
Finalmente, el 26 de abril, comprobando el fracaso de la asonada, los generales Challe y Zeller, así como el comandante Saint-Marc se rinden, mientras que Salan y Jouhaud entran en la clandestinidad para formar la Organización del Ejército Secreto (OAS). En cuanto al 1º REP, es disuelto el 30 de abril de 1961, a petición de Pierre Messmer, por entonces ministro de defensa.
«Me acuerdo de la desesperación de los legionarios que vaciaban sus cosas dando golpes en los armarios de metal. Me acuerdo de los juramentos que estallaban en todas las lenguas de Europa. Me acuerdo de estos oficiales que desgarraban sus condecoraciones. Me acuerdo de unas ráfagas en el aire y de la explosión de los pañoles. Me acuerdo de los curiosos y de los periodistas, llegados para observar la trifulca. Vivíamos estas horas de abandono donde cada uno vacila entre la desesperación y lo irrisorio. Los legionarios subieron a los camiones. Los habían arrastrado a un combate que no les concernía. Comprendí sus voces sordas, calientes y poderosas, como en un último corte de manga, entonar el aire la canción de Edith Piaf: ‘Non, je ne regrette rien’» contó el comandante Hélie de Saint-Marc, en sus memorias (*).
Pero muchos de estos legionarios continuaron su lucha, desertando, con el fin de unirse a las filas de la OAS, como el capitán Pierre Sergent y el teniente Roger Degueldre. Ambos habían tenido su bautismo de fuego contra el ocupante alemán. Ambos combatieron en Indochina y en Argelia.
Numerosos actores de esta rebelión militar serán indultados en 1968 por el general De Gaulle y reencontrarán sus condecoraciones. El teniente Degueldre no habrá tenido esta posibilidad ya que fue fusilado el 6 de julio de 1962 en el Fuerte de Ivry, en circunstancias penosas, dado que el oficial encargado de darle el tiro de gracia, repite la operación seis veces hasta lograrlo.
«No hay que juzgar con nuestros ojos instruidos de hoy sino con nuestros ojos ciegos de ayer» escribió Maurice Druon. Es sin ninguna duda la actitud que hay que tener cuando se considera este período…

(*) Los campos de brasas, comandante Hélie de Saint-Marc, Perrin.

Fuente: Histoire française à l'Afrique. Estado Mayor Conjunto francés
Traducción propia

Les soldats perdus du 1er Régiment Etranger Parachutiste.

En 1961, l’armée française, grâce à l’application du Plan Challe, a pris le dessus face aux maquis du Front de libération nationale (FLN), le mouvement indépendantiste algérien.
Pourtant, la politique suivie par Paris s’oriente vers l’indépendance de l’Algérie, qui était alors un département français. Et pour certains militaires, qui ont connu la défaite en Indochine, cela n’est pas acceptable.
Ainsi, le 21 avril 1961, le général Maurice Challe, l’instigateur du plan du même nom et ancien chef d’état-major de l’armée de l’Air, prend la tête d’un coup de force, qualifié sans doute abusivement de «putsch», à Alger.
L’officier n’est pas tout seul: il est accompagné par les généraux André Zeller et Edmond Jouhaud et Raoul Salan, ce dernier n’ayant cependant été prévenu des préparatifs du complot. La carrière militaire de ce «quarteron de généraux en retraite», comme les désignera le général de Gaulle, est éloquente si l’on en juge par les décorations qu’ils portent. Et depuis 1940 et même 1915 pour le général Zeller, ils n’ont connu que la guerre.
Plusieurs raisons peuvent expliquer l’attitude de ces généraux et des soldats qui les ont suivis. Après avoir forcé la main au pouvoir politique pour imposer le général de Gaulle en mai 1958 afin, espéraient-ils, de garder l’Algérie française, ils ne comprennent pas la politique suivie par ce dernier, avec le tournant amorcé le 16 septembre 1959 et son discours sur l’autodétermination. Une autre explication trouve ses racines dans le conflit indochinois : ils ne veulent pas abandonner, une seconde fois, ceux qui étaient restés fidèles à la France.
Assuré du soutien d’officiers en poste en Algérie, le général Challe accepte alors de prendre la tête du «putsch» d’Alger. Mais ce coup de force fera «pschit» car, d’une part, le gouvernement français était au courant de ce qu’il se tramait à Alger et, d’autre part, certains commandants d’unités qui soutenaient l’opération se sont ravisés au moment où les affaires commençaient à devenir sérieuses, comme par exemple le général Gouraud, commandant le corps d’armée de Constantine. A cela s’ajoute également le fait que la plupart des régiments étaient constitués par des appelés du contingent, peu enclin à ce genre d’aventure…
Finalement, seul le 1er Régiment Etranger Parachutiste (REP) suit les généraux rebelles. Cette unité de la Légion étrangère est alors sous les ordres du commandant Hélie de Saint-Marc, passé par le camp de concentration de Buchenwald après avoir été arrêté pour faits de résistance (il était entré dans le réseau Jade-Amicol, à l’âge de 19 ans, en 1941), puis en Indochine.
Créé en 1948 sous le nom de 1er Bataillon Etranger de Parachutistes (BEP), le 1er REP est vite devenu une unité mythique, en raison de son engagement total en Indochine et des noms qui ont servis sous son drapeau. Il a notamment pris part aux combats de la RC4, dans les environs de Cao Bang, en 1950. Il est pratiquement anéanti à de Dong Khe, au point qu’il est dissous une première fois. Le régiment a en effet perdu 21 officiers, 46 sous-officiers et 420 légionnaires, dont le chef de bataillon Segrétain, qui donnera son nom à la 193ème promotion de l’Ecole Spéciale Militaire de Saint-Cyr.
Trois ans plus tard, le 1er BEP sera a nouveau anéanti lors de la bataille de Dien Bien Phu, où il comptera 316 tués dans ses rangs et de nombreux prisonniers qui ne supporteront pas les conditions de détention inhumaine du Vietminh. On retrouve cette unité, devenue 1er REP, en Algérie, un an plus tard. Le régiment prend alors part à l’opération de Suez, en 1956, puis aux combats contre les maquis du FLN. C’est ainsi qu’il perd son chef de corps, le lieutenant-colonel Jeanpierre, dont l’écrivain André Maurois dira de lui qu’il était une personne « au coeur généreux et au caractère détestable, une assez bonne combinaison pour un chef».
Le 21 avril au soir, le 1er REP marche donc sur Alger. C’est le premier volet des opérations, l’autre devant se passer à Paris. Les 1.000 hommes du régiment ne représentent que 0,3% des effectifs de l’armée française en Algérie. Autant dire que l’entreprise est vouée à l’échec, même si le régiment prend le contrôle, sans coup férir, de la capitale algérienne, qui est par conséquent aux mains des généraux rebelles.
Seulement, à Paris, les choses ne se passent pas comme l’avaient prévu les comploteurs. On l’a vu, le gouvernement français était au courant de leurs préparatifs, grâce aux informations recueillies par plusieurs réseaux de renseignements (RG, Sdece, entre autres). Leurs complices sont par conséquent arrêtés. Le 23, le général de Gaulle assume les pleins pouvoirs en vertu de l’article 16 de la Constitution et demande aux appelés de ne pas suivre les putschistes.
Finalement, le 26 avril, constatant l’échec du coup de force, les généraux Challe et Zeller, ainsi que le commandant Saint-Marc se rendent, pendant que Salan et Jouhaud entrent dans la clandestinité pour former l’Organisation de l’armée secrète (OAS). Quant au 1er REP, il est dissous, le 30 avril 1961, à la demande de Pierre Messmer, alors ministre des Armées.
«Je me souviens du désespoir des légionnaires qui vidaient leurs affaires en donnant des coups dans les armoires en métal. Je me souviens des jurons qui éclataient dans toutes les langues de l’Europe. Je me souviens de ces officiers qui déchiraient leurs décorations. Je me souviens de quelques rafales en l’air et de l’explosion des dépôts de munitions. Je me souviens des curieux et des journalistes, venus observer la curée. Nous vivions ces heures d’abandon où chacun hésite entre le désespoir et le dérisoire. Les légionnaires sont montés dans les camions. Je les avais entraînés dans un combat qui ne les concernait pas. J’entendis leurs voix sourdes, chaudes, puissantes, comme dans un dernier bras d’honneur, entonner l’air de Piaf (…) : ‘Non, je ne regrette rien’ (…)» a confié le commandant Hélie de Saint-Marc, dans ses mémoires (*).
Mais plusieurs de ces légionnaires ont continué leur lutte, en désertant afin de rejoindre les rangs de l’OAS, comme le capitaine Pierre Sergent et le lieutenant Roger Degueldre. Tous deux ont connu leur baptême du feu contre l’occupant allemand. Tous deux ont combattu en Indochine et en Algérie.
De nombreux acteurs de cette révolte militaire seront graciée en 1968 par le général de Gaulle et retrouveront leurs décorations. Le lieutenant Degueldre n’aura pas eu cette chance puisqu’il a été fusillé le 6 juillet 1962 au Fort d’Ivry, dans des circonstances pénibles étant donné que l’officier chargé de lui donner le coup de grâce s’y prendre à 6 reprises.
«Il ne faut pas juger avec nos yeux instruits d’aujourd’hui mais avec nos yeux aveugles d’hier » a écrit Maurice Druon. C’est sans nul doute l’attitude à avoir lorsque l’on considère cette période…

(*) Les champs de braise, commandant Hélie de Saint-Marc, Perrin
 
148º aniversario de la batalla de Camerone.

Camerone 2011 en la Casa Madre de Aubagne.

La ceremonia conmemorativa del 148º aniversario del combate de Camerone, esperada por todos, tendrá como tema este año: "Por la sangre derramada". La Legión extranjera dirigirá un vibrante homenaje a todos los legionarios heridos en cumplimiento de su misión en los diferentes teatros de operaciones.
Desde los más jóvenes hasta los más antiguos, retirados o en actividad, todos ellos se reencontrarán en este fraterno día del 30 de abril próximo. Son los testigos históricos de los aciagos combates llevados a cabo por la Legión extranjera a lo largo de 180 años transcurridos al servicio de Francia. A sus legionarios heridos durante los diferentes conflictos, la Nación les reconoció el derecho de hacerse franceses, no "por la sangre recibida" sino " por la sangre derramada".



Breve reseña de la batalla de Camerone.

30 avril 1863 La Légion résiste à Camerone.

El 30 de abril de 1863, en la ciudad de Camerone, México, sesenta y tres legionarios franceses, bajo las órdenes del capitán Jean Danjou, resisten frente a un ejército mexicano de más de dos mil hombres.
Una compañía de legionarios son los encargados de proteger las líneas de reavituallamiento del ejército francés contra la caballería juarista.
Luego de haber rechazado la primera carga mexicana el capitán Jean Danjou de 35 años decide ubicar a sus hombres en la ciudad abandonada de Camerone (Camaron para los mexicanos).
Frente a una primera demostración de fuerza, los mexicanos del coronel Milan ofrecen la rendición a la Legión extranjera.
El capitán Danjou rechaza el ofrecimiento y jura que jamás se rendirá. Sus hombres piensan igual. Danjou es abatido cuando inspeccionaba sus posiciones. El coronel Milan lanza un asalto que es resistido heroicamente por La Legión.
Los ocho sobrevivientes se atrincheran en un hangar donde se mantienen más de una hora hasta casi caer prisioneros. Aceptan rendirse con la condición de conservar sus armas y que sus heridos sean tratados, cosa que es aceptada por los mexicanos.

Camerone 2011 à la Maison mère – Aubagne.

La cérémonie commémorant le 148e anniversaire du combat de Camerone, attendue par tous, aura pour thème cette année: "Par le sang versé". La Légion étrangère rendra un vibrant hommage à tous les légionnaires blessés dans l’accomplissement de leur mission sur les différents théâtres d’opérations.
Des plus jeunes aux plus anciens, retraités ou d’active, tous se retrouveront en ce jour fraternel du 30 avril. Ils sont les témoins historiques des âpres combats menés par la Légion étrangère tout au long des 180 ans passés au service de la France. À ses légionnaires blessés lors des différents conflits, la Nation leur a reconnu le droit de devenir français non "par le sang reçu" mais "par le sang versé".
 
Celebración de la batalla de Camerone en Aubagne.

Camerone 2011.



La tradicional ceremonia de conmemoración de los combates de Camerone se celebró el 30 de abril de 2011 en el barrio Viénot de Aubagne. Realizado bajo la autoridad militar del general de división Alain Bouquin, comandante de la Legión extranjera, el acto militar fue presidido por Gérard Longuet, ministro de defensa y de ex combatientes, en presencia del general de ejército Elrick Irastorza, el jefe de estado mayor del ejército francés (CEMAT).
Este año, las ceremonias de Camerone fueron realizadas bajo el tema «francés por la sangre derramada», en referencia a la frase conocida como denominación de la ley que permite conferirle la nacionalidad francesa a todo aquel legionario herido en operaciones.
La ceremonia fue seguida por cerca de 10.000 personas, personalidades de toda índole, antiguos legionarios y simples curiosos deseosos de reencontrarse alrededor de los valores de la legión extranjera.

Fuente: Ejército francés. Fotos: Media de Aubagne.
Traducción propia.













Camerone 2011.

La traditionnelle cérémonie de commémoration des combats de Camerone s’est déroulée le 30 avril 2011 au quartier Viénot, à Aubagne. Placée sous l’autorité militaire du général de division Alain Bouquin, commandant la Légion étrangère, la prise d’armes était présidée par M. Gérard Longuet, ministre de la Défense et des anciens combattants, en présence du général d’armée Elrick Irastorza, chef d’État-major de l’armée de Terre (CEMAT).
Cette année, les cérémonies de Camerone étaient placées sous le thème «Français par le sang versé», en référence à la formule retenue comme appellation de la loi permettant de conférer la nationalité française à tout légionnaire blessé en opérations.
La cérémonie a été suivie par près de 10.000 personnes, personnalités de tous bords, anciens légionnaires et simples curieux désireux de se retrouver autour des valeurs de la légion étrangère.

Armée de Terre 2011
 
El islam como eje de conflicto entre un capellán y el Ministerio de Defensa francés.

El abad Jullien de Pommerol, el ex-capellán del 2º REP, persiste y afirma.

Al inicio de un pedido para la creación de una investigación referida al contenido del informe de misión redactado por el abad Benoît Jullien de Pommerol, el antiguo capellán del 2º Regimiento Extranjero de Paracaidistas en la época de su despliegue en Surobi, el diputado del UMP Jean-Claude Bouchet interrogó al ministerio de Defensa «con respecto a la deferencia y la benevolencia hacia el Islam llevadas al extremo que serían exigidas a los militares franceses que servirían en Afganistán.
La respuesta del Ministerio de Defensa ha sido tardía (tres meses después del pedido de informe). Aquí está in-extenso:

«El informe de finalización de misión de un capellán sobre un teatro de operaciones es un documento interno. Su contenido no comprende sólo a su autor y no tiene por qué ser difundido. El informe del capellán del 2º Regimiento extranjero de paracaidistas desplegado en Afganistán presenta un carácter exagerado o aproximado de los hechos. Sacados de contexto, pueden dar lugar a interpretaciones completamente en desacuerdo con la finalidad del compromiso operacional de Francia en Afganistán desde el 2001. En efecto, como sobre otros teatros de operaciones, el objetivo de las fuerzas desplegadas en Afganistán no es imponerse en el seno de una población que vivió bajo la amenaza de los insurgentes, sino de hacerse aceptar respetando los usos y costumbres de un país. También, aquello que puede ser percibido como deferencia o benevolencia hacia el Islam es, en realidad, sólo la atención demostrada hacia una población local, la que apoya por otra parte y de forma regular, cada vez más la acción de las fuerzas afganas y de la coalición. Finalmente, si un militar femenino recibió la orden de cubrirse los cabellos para protegerse y completar una misión en particular, no se trata de ninguna manera de una regla general de comportamiento. Esta decisión puntual ha sido tomada en un contexto operacional específico».

Estimando que esta respuesta expuso "públicamente" dudas sobre su "honradez", el abad Benoît Jullien de Pommerol publicó una carta abierta destinada a Gérard Longuet, ministro de defensa francés.
El antiguo capellán del 2º REP discute allí el hecho de que sus declaraciones puedan ser puestas en duda mientras que «no fueron tenidas en cuenta por los que llevaron las investigaciones que arribaron a esa conclusión». «¡Ni las autoridades militares, ni la DPSD, ni sus servicios, la persona! ¡Qué modo extraño de investigar!» exclama.
«Lo que denuncio en el informe es de hecho sólo la continuación de lo que pasaba hace veinte años, durante la guerra del Golfo. Desde ya, la sumisión al Islam allí fue flagrante» agregó el padre Jullien de Pommerol.
«¿Debemos aceptar sin indignarnos que las fuerzas francesas ofrezcan una mezquita al pueblo de Landakhel, edificio construido gracias al dinero del contribuyente francés? ¿Qué sea impuesto a los militares femeninos cubrirse la cabeza en nombre del Islam? ¿Qué sea decidido por un general quien de todos los soldados franceses de su zona comerían halal, que se organice una comida celebrando el fin del ramadán en provecho de los afganos, etc?» se preguntó.
En cuanto al asunto de la suboficial a quien le fue ordenado cubrirse su cabeza, el abad Jullien de Pommerol discute la afirmación según la cual su percepción de los hechos sería "errónea". «¿Si me refiero a lo que decía en el 2008 el jefe del Estado, comandante de las fuerzas armadas, el presidente Nicolás Sarkozy, que es lo erróneo de mi parecer? ¿No explicaba que estábamos también en Afganistán para que algún día, las mujeres afganas no tengan más que llevar la burqa? Pues bien, la orden de imponer el velo a nuestras mujeres me parece “un total disparate con la finalidad del compromiso operacional de Francia en Afganistán”, continuó.

Fuente: OPEX 360 26 de mayo 2011
Traducción propia.

L’abbé Jullien de Pommerol, l’ex-padre du 2e REP, persiste et signe.

A l’origine d’une demande de création d’enquête portant sur le contenu du rapport de mission rédigé par l’abbé Benoît Jullien de Pommerol, l’ancien padre du 2e Régiment Etranger Parachutiste à l’époque de son engagement en Surobi, le député UMP Jean-Claude Bouchet a interrogé le ministère de la Défense au sujet de «la déférence et la bienveillance envers l’islam poussées à l’extrême qui seraient exigées des militaires français servant en Afghanistan.
La réponse de l’Hôtel de Brienne aura été tardive (trois mois après la question écrite). La voici in-extenso:

«Le rapport de fin de mission d’un aumônier sur un théâtre d’opérations est un document interne. Son contenu n’engage que son auteur et n’a pas vocation à être diffusé. Le rapport de l’aumônier du 2e régiment étranger de parachutistes engagé en Afghanistan présente un caractère exagéré ou approximatif des faits. Sortis de leur contexte, ils peuvent donner lieu à des interprétations en total décalage avec la finalité de l’engagement opérationnel de la France en Afghanistan depuis 2001. En effet, comme sur les autres théâtres d’opérations, l’objectif des forces engagées en Afghanistan n’est pas de s’imposer au sein d’une population qui vit sous la menace des insurgés, mais de se faire accepter en respectant les usages et coutumes d’un pays. Aussi, ce qui peut être perçu comme de la déférence ou de la bienveillance envers l’islam’n'est en réalité que de l’attention témoignée à l’égard d’une population locale, qui soutient d’ailleurs régulièrement et de plus en plus l’action des forces afghanes et de la coalition. Enfin, si un militaire féminin a reçu l’ordre de se couvrir les cheveux pour se protéger et remplir une mission particulière, il ne s’agit nullement d’une règle de comportement générale. Cette décision ponctuelle a été prise dans un contexte opérationnel spécifique».

Estimant que cette réponse a mis «publiquement» en cause son «honnêteté», l’abbé Benoît Jullien de Pommerol a publié une lettre ouverte destinée à Gérard Longuet, le ministre de la Défense.
L’ancien Padre du 2e REP y conteste le fait que ses propos puissent être remis en question alors qu’il n’a pas «été entendu par ceux qui ont mené les enquêtes aboutissant à cette conclusion». «Ni les autorités militaires, ni la DPSD, ni vos services, personne! Quelle étrange façon d’enquêter!» s’exclame-t-il.
«Ce que je dénonce dans le rapport n’est en fait que le prolongement de ce qui se passait il y a vingt ans, lors de la guerre du Golfe. Déjà, la soumission à l’islam y est flagrante» a écrit encore le père Jullien de Pommerol.
«Doit-on accepter sans s’indigner que les forces françaises offrent une mosquée au village de Landakhel, bâtiment construit grâce à l’argent du contribuable français? Qu’il soit imposé à des militaires féminins de se couvrir la tête au nom de l’islam? Qu’il soit décidé par un général que tous les soldats français de sa zone mangeraient halal, qu’on organise un repas de fin de ramadan au profit des Afghans, etc.?» s’est-il interrogé.
Quant à l’affaire du sous-officier féminin à qui il avait été ordonné de se couvrir sa tête, l’abbé Jullien de Pommerol conteste l’affirmation selon laquelle sa perception des faits seraient «décalée». «Si je me réfère à ce que disait en 2008 le chef de l’État, chef des armées, le président Nicolas Sarkozy, qui est vraiment en décalage? N’expliquait-il pas que nous étions aussi en Afghanistan pour, qu’un jour, les femmes afghanes n’aient plus à porter la burqa? C’est bien l’ordre d’imposer le voile à nos féminines qui me semble ‘en total décalage avec la finalité de l’engagement opérationnel de la France en Afghanistan’, a-t-il avancé.

OPEX 360 26 mai 2011
 
muy buen informe!!!
don cosas de las ultimas fotos, que onda con la barba? algunos pueden otros no... o es algo que varia en divisiones
y que alto el loco ese :svengo:... la verdad un poste de luz en medio de la nada no se que tan provechoso sea para el combate
 
El tema de la barba es una cuestión de tradición junto con el "delantal" de cuero y el mazo y hacen referencia a los primeros legionarios que eran expertos constructores.
Son los que encabezan los desfiles legionarios. Saludos
Hernán.
 
El 2º REI en Afganistán junto al ENA.

2° Régiment étranger d'infanterie.

Los détachements OMLT (operational mentoring liaison team), adscriptos al Batallón Kandak 33, son personal de la Legión extranjera integrados a los batallones que actúan y promueven a las nuevas fuerzas armadas afganas (ANA/ENA). Estos equipos, dentro del dispositivo francés de Kapisa y Surobi, son los más activos en el terreno.
Las fotos son recientes, luego del cambio de mando del OMLT K3 sucedido entre abril y mayo pasado.





















Fotos: 2º REI y EMA
 
Un 14 de julio opacado por las recientes muertes en Afganistán.

Desfile militar del 14 de julio en Paris: Los pioneros de la Legión extranjera.



Los pioneros del 1º Regimiento extranjero de la Legión son siempre muy bien recibidos por el público. Estos legionarios representan la tradición del soldado constructor, entre ellos, todos los oficios constructores están representados.
La Legión extranjera abre el desfile de las tropas terrestres a un paso más lento que las otras unidades, 88 pasos por minuto contra los 120 pasos, puede ser una de las razones de su éxito además de su aspecto tan particular.





Han desfilado aproximadamente 5035 efectivos de las distintas fuerzas.
La ceremonia del 2011 contó con la presencia de 300 vehículos, 241 caballos y 84 aeronaves entre aviones y helicópteros para un desfile aéreo de siete u ocho minutos sobre el cielo de Paris.

Una perlita, el “haka” en pleno Champs Elysées:



.

Un pantallazo del desarrollo del desfile:

Dailymotion - Des extraits vidéo du défilé sur les Champs-Elysées - une vidéo Noticias y Política

.
 
Muy buenos aportes, siempre es un lujo poder mirarlos, se observan legionarios, con detectores de metales, bien desembarcan de un Vehiculo y algunos de patrulla, con el detector en la mochila

Aca colaboro con fotos de Instruccion de los mismos:





Gracias por el tema.
 
La importancia de la instrucción.

Gracias LACIGARRA a vos por aportar a la discusión.
Tu contraparte francesa, a raíz de las IED, son unas de las tropas más reconocidas en Afganistán.
Los REG, Regimientos de (genie/ingenieros), son los que más rotan en el dispositivo del ejército de tierra francés. Saludos
Hernán
 
La ciudad de Lyon se vistió de fiesta un día antes que Paris.

El 1º Regimiento Extranjero de Ingenieros, 1º REG de La Legión extranjera, desfiló en Lyon.

El desfile tradicional del 14 julio se efectuó en Lyon el 13 de julio pasado, un día antes del desfile parisino. Los militares, entre ellos un componente de La Legión extranjera, desfilaron bajo la lluvia sobre la avenida Roosevelt en el 6º distrito.





 
Las bajas en Afganistán se hacen sentir nuevamente en La Legión.

Ceremonia fúnebre con honores militares para el cabo 1º Thapa y el cabo Jansen.



Cérémonie d’honneurs militaires funèbres au caporal-chef THAPA et au caporal JANSEN.

El viernes 12 de agosto a las 1545 se rindieron los honores militares a los recientes caídos del 2º REP, el cabo 1º Kisan Bahadur Thapa y al cabo Gerhardus Jansen, muertos en operación en Afganistán el domingo 07 de agosto.
La ceremonia fue presidida por el ministro de Defensa francés Gérard Longuet y contó con la presencia del general Elrick Irastorza, jefe del Estado mayor del Ejército francés.



.

Entrenamiento pre OPEX del 2º REP:









 
Arriba