Reseña histórica de la Legión Extranjera. Séptima parte.

Los desfiles conmemorativos, homenajes y la banda militar de la Legión en fotos.

Desfile conmemorando el 14 de julio en Paris por la Avenida de los Campos Elíseos.
















Formación con presentación de armas a las autoridades del Senado el 13 de julio de 2009.








Misa en la cripta por los heridos y honores militares para el cabo Robert Hutnik en Aubogne.










Festival internacional de música militar 19-20 junio de 2009 en Paris.


















Concierto realizado el 21 de octubre en la basílica de Saint Louis des Invalides.





Esta iglesia, conocida como la de los soldados, se encuentra en el interior de Les Invalides. [En algún hilo, no recuerdo cual, he posteado una foto donde se ven las banderas que flanquean la nave, en la que sobresale una muy especial; aunque esté prohibido sacar fotos en ese lugar…]
Se puede ver en las fotos también la Iglesia del Domo, donde se encuentra la tumba de Napoleón.

Fuente: Legión Extranjera, 180 años, Aubagne, Francia.
Traducción propia.
 
Muy copado la historia y las imágenes!

Hola: Hernán con este informe (yo diria libro grafico) te ha salido...muy bueno:hurray::hurray:
:cheers2::cheers2::cheers2:

Las imágenes estan simplemente geniales, gracias por compartir

"Vive la France" ....
Excelente informe. Gracias

Excelente informe, lo disfruto mucho, gracias por postearlo y tomarte el trabajo de traducirlo.

Impecable!!!

Primero como corresponde, gracias.
En realidad este post es consecuencia de que en una pregunta realizada se empezó a mezclar simples mercenarios como los de Blackwater con la Legión española (muy querida para mi) y en menor medida con la Légion Etrangère francesa.
Para no meter a todos en la misma bolsa este post es lo que salió, yo simplemente ordené y traduje lo que cualquiera puede acceder con paciencia y tiempo.
Del mismo modo, al conmemorarse los 90 años de la Legión española abrí una discusión con su historia y con fotos también personales. Saludos
Hernán.

P.D. Para el que ande por el sur de Francia, a sólo 15 kilómetros de Marsella está el Museo de La Legión extranjera (ciudad de Aubagne), está abierto todo el año y vale la pena.
Entiendo que es más lindo Cannes, Niza o Mónaco pero mientras su ocasional compañía va de shopping uno hace cosa de hombres y realiza esta escapada :biggrinjester:
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Siempre la consideré un cuerpo militar clasista, entran tipos de cualquier país, religión, creencia o clase social (ni siquiera es requisito hablar francés ya que te enseñan) pero los oficiales son unicamente soldados franceses de carrera, es imposible que un legionario llague a ser oficial de la Legión, esto obedece al origen de su creación, los "carne de cañón" eran la tropa prescindible dispuesta ir a cualquier lado por techo y una comida, el lema en esos tiempos era "Marcha o muere" (como la película)



En todo caso lo mejor de la legión es su marcha oficial "Le Boudin"
YouTube - Légion Étrangère - Le boudin
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Negativo. Actualmente (creo) que hay un teniente coronel (britanico) que es oficial de escala legionaria. Hasta el 10% de los oficiales son legionarios.

Por cierto el legionario mas "viejo" es chileno (si sigue en activo).

Saludos
 
Reseña histórica de la Legión Extranjera. Octava parte.

Los medios de comunicación de la Legión, la revista Képi blanc.

Editorial del último número por la muerte de un integrante de la Legión:
El honor de un capitán.




El capitán Benoît Dupin, jefe de la 3ª compañía de combate mecanizada del 2º Regimiento Extranjero de ingenieros dio su vida por Francia, el último viernes 17 de diciembre, en el valle de Alasay, mientras llevaba a cabo una misión de reconocimiento, en el marco de las operaciones del Batallón Allobroges.
Situado en el noroeste de Kabul, en el corazón de una región con un relieve tortuoso, el centro de este valle es el teatro de choques regulares intensos o fugaces, a menudo mortíferos; los insurgentes intentan conservar en esta zona una cierta autonomía de movimiento, cueste lo que cueste. El capitán Dupin, al comando de la compañía de ingenieros de la Legión de la Agrupación táctica interarmas Kapisa, participaba este día en los trabajos preparatorios para el establecimiento de un futuro puesto avanzado de combate para beneficio del ejército afgano, acompañados en esta misión por otros compañeros de la fuerza de coalición.
Joven teniente del arma de Ingenieros, Benoît Dupin escogió en 2005 servir en la Legión Extranjera, a semejanza de varios oficiales por lo que ella representa, por la singularidad de su reclutamiento, por su original identidad y la absoluta apertura profesional. El medio por excelencia para “engancharse” en el 2º REG es la montaña, y lo motivaba muy particularmente. Desde su incorporación, va a consagrarse plenamente y con entusiasmo a su oficio de jefe de sección, en medio de los legionarios que los liga incondicionalmente gracias a sus cualidades de buena gente. Él tendrá éxito y seguirá sumándolos, adquiriendo todas las calificaciones en montaña hasta la de jefe de compañía.
En él se ve realizada perfectamente la vocación de oficial: ideal de mando, de obediencia y de disciplina, ideal de la excelencia profesional, de la camaradería. Su temple, su sentido de relacionarse y su determinación lo distinguen y, de una cierta manera, confirman el camino que él se había trazado; estas cualidades hacen de él un jefe carismático, generoso y voluntario, el que se transforma entre sus pares como un jefe a quien se sigue naturalmente.
Su compromiso personal y el don de mando del que da pruebas, están en la imagen del grado de minuciosidad con el cual preparó a su compañía para el compromiso en Afganistán y de la energía que le insufló a la proyección, sabiendo acondicionar a sus legionarios con dinamismo, hasta sobre las pendientes del Mont Blanc. Especialistas expuestos particularmente a la acción, los legionarios zapadores nunca improvisan y aprecian de su jefe un mando claro: el capitán Benoît Dupin, combatiendo la imprevisión y experimentado, siempre colocó su honor de jefe en las misiones que ordenaba, caracterizadas por el sentido de la anticipación, la aplicación metódica de los procedimientos y la precisión en la ejecución.
Su actitud de jefe en operaciones, su presencia "al pié del cañón", reflejan también la idea que él se había hecho del honor de mandar en tal contexto, combinando con precisión el apoyo que hay que proporcionar a los soldados del Ejército nacional y la seguridad y asistencia que hay que darle a la población afgana, velando atentamente por la suerte de sus hombres comprometidos.
En esta misión, desde el primer día, él mismo dio lo mejor de si. Porque él fue cortado a la medida de un capitán…, un capitán a medida que nadie olvidará.

Adiós mi capitán.


Fuente: Revista Képi blanc de la Legión Extranjera.
Traducción propia.



L'honneur d'un capitaine.

Le capitaine Benoît Dupin, commandant la 3e compagnie de combat mécanisée du 2e Régiment étranger de génie a donné sa vie pour la France, vendredi 17 décembre dernier, dans la vallée d’Alasay alors qu’il menait une mission de reconnaissance, dans le cadre des opérations du Battle group Allobroges.
Situé au nord-ouest de Kaboul dans le coeur d’une région au relief tourmenté, le verrou de cette vallée est le théâtre d’accrochages réguliers, opiniâtres ou fugaces, souvent meurtriers ; les insurgés tentant de conserver dans cette zone une certaine autonomie de mouvement, à tout prix. Le capitaine Dupin, commandant la compagnie de Génie-Légion du groupement tactique interarmes Kapisa participait ce jour-là aux travaux préparatoires à l’établissement d’un futur poste de combat bâti au profi t de l’armée afghane, accompagné dans cette mission par d’autres camarades de la force de coalition.
Jeune lieutenant de l’arme du Génie, Benoît Dupin a choisi en 2005 de servir la Légion étrangère, à l’instar de nombre d’officiers pour lesquels elle représente, par la singularité de son recrutement, par son identité originale, l’épanouissement professionnel absolu. Le milieu d’engagement par excellence du 2e REG - la montagne - le motivait tout particulièrement. Dès son affectation, il va se donner pleinement et avec enthousiasme à son métier de chef de section, au milieu des légionnaires qu’il s’attache inconditionnellement grâce à ses qualités de coeur. Il réussira avec autant de succès, à acquérir toutes les qualifications en montagne jusqu’à celle de chef de détachement.
Il réalise parfaitement sa vocation d’officier: idéal du commandement, de l’obéissance et de la discipline, idéal de l’excellence professionnelle, idéal de camaraderie. Sa trempe, son sens du contact, sa détermination le distinguent et, d’une certaine manière, le confortent dans la voie qu’il s’est tracée; ces qualités font de lui un chef charismatique, généreux, volontaire, celui qui devient parmi ses pairs un chef qu’on suit, naturellement.
Son engagement personnel et le don de soi dont il fait preuve sont à l’image du degré de minutie avec lequel il a préparé sa compagnie à l’engagement en Afghanistan et de l’énergie qu’il lui a insufflée avant la projection, sachant conditionner ses légionnaires avec dynamisme, jusque sur les pentes du Mont Blanc. Spécialistes particulièrement exposés dans l’action, les légionnaires sapeurs n’improvisent jamais et apprécient de leur chef un commandement net: le capitaine Benoît Dupin, rompu à l’imprévu et expérimenté, a toujours placé son honneur de chef à leur ordonner des missions caractérisées par le sens de l’anticipation, l’application méthodique des procédures, la précision dans l’exécution.
Son attitude de chef en opération, sa présence "à la poignée de l’éventail", refl étaient également l’idée qu’il s’était faite de l’honneur de commander dans un tel contexte, combinant avec justesse l’appui à fournir aux soldats de l’Armée nationale et la sécurité et l’assistance à apporter à la population afghane, tout en veillant attentivement au sort de ses hommes engagés.
Dans cette mission, dès le premier jour, il a donné le meilleur de lui-même. Parce qu’elle était taillée à la dimension d’un capitaine…, un capitaine à la dimension qu’aucun n’oubliera.

Adieu mon capitaine.

Képi blanc 11-01-2011
 
Muy buen informe, te felicitio.

Me llamo la atencion "23º RMVE (regimientos de marcha de voluntarios extranjeros), desapareciendo en la tormenta de 1940"

Tenes mas info al respecto?

Saludos!
 
Reseña histórica de la Legión Extranjera. Última parte.

El 1º Regimiento Extranjero COMLE. La “pata” administrativa de la Legión.

Reseña histórica.

El 1º RE constituye con la Comandancia de la Legión extranjera lo que se llama el Cuartel General "Maison Mère" de la Legión extranjera. Esta expresión, heredada de Sidi-bel-Abbès, viene del rol primordial del regimiento comprometido en la conservación de las tradiciones. El barrio Viénot d'Aubagne, lugar de la guarnición del 1º RE, abriga en efecto al Museo de la Legión extranjera.
Creado en 1841, acantonado en Aubagne desde 1962, el 1º RE es el padre de los regimientos de la Legión. Más allá de este aspecto histórico, el 1º RE representa la etapa superior en la carrera del legionario. El legionario empieza allí su carrera, en el Centro de selección y de incorporación (CSI), y vuelve allí al término de su instrucción.

Organización.

El 1º RE está articulado en tres compañías de efectivos muy variables.

La Compañía de Comando y Servicios del Regimiento (CCSR), reagrupa todos los servicios que contribuyen al buen funcionamiento de la vida diaria de la unidad (cocinas, enfermería, talleres mecánicos, pioneros, etc.).
La Compañía de Servicios de la Legión extranjera (CSLE), corren bajo su responsabilidad los servicios correspondientes al funcionamiento de la Legión en general (división de recursos humanos, seguridad, historia y patrimonio, comunicación, música de la Legión, etc.).
La Compañía Administrativa de personal de la Legión extranjera (CAPLE) se ocupa particularmente del reclutamiento de los candidatos a ingresar, de la selección, de la administración de personal "con bajas momentáneas o totales" (enfermos graves, etc.). También cuenta dentro de su estructura con un equipo de atletismo.
El regimiento tiene la particularidad de tener varios emprendimientos, además de los de Aubagne y Nogent-sur-Marne:
La Institución de los inválidos de la Légion extranjera (IILE) en Puyloubier, donde acoge a los antiguos legionarios en una estructura hospitalaria que les permite, a los más válidos, continuar trabajando.
El Centro de Hospedaje y Recibimiento de la Legión extranjera (CHALE) en La Ciotat que permite alojar a los legionarios durante un largo permiso con o sin sus familias.
El Centro de Permisionarios de la Legión extranjera de La Malmousque (CPLEM) en Marsella, que recibe a los que gozan de permisos.

Misiones.

El 1º RE es un regimiento con vocación esencialmente administrativa. Su principal misión consiste en apoyar a la Legión extranjera y al estado mayor del COMLE. La primera etapa en la vida del legionario, el 1º RE, y también es la última: al fin de su servicio activo, el legionario cumple allí sus formalidades de salida.
El 1º RE también es el asiento de instituciones legionarias particulares: la revista Quepis blanco, el equipo de atletismo (ATHLEG) y la Banda de Música de la Legión extranjera.

Fuente: Legión Extranjera, 180 años, Aubagne, France.
Traducción propia




Le 1er Régiment étranger COMLE.

Historique

Le 1er RE constitue avec le Commandement de la Légion étrangère ce qu'on appelle la «Maison Mère» de la Légion étrangère. Cette expression, héritée de Sidi-bel-Abbès, vient du rôle primordial du régiment joué dans la conservation des traditions. Le Quartier Viénot d'Aubagne, lieu de garnison du 1er RE, abrite en effet le Musée de la Légion étrangère.
Créé en 1841, stationné à Aubagne depuis 1962, le 1er RE est le doyen des régiments de la Légion. Au-delà de cet aspect historique, le 1er RE représente l'étape majeure dans le parcours du légionnaire. Il y débute sa carrière, au Centre de sélection et d'incorporation (CSI), et il y revient au terme de son instruction.

Organisation

Le 1er RE est articulé en 3 compagnies d'effectifs très variables.

La Compagnie de Commandement et des Services Régimentaire (CCSR), regroupe tous les services contribuant au bon fonctionnement de la vie quotidienne de l'unité (cuisines, infirmerie, ateliers mécaniques, pionniers, etc.).
La Compagnie des Services de la Légion étrangère (CSLE), compte quant à elle les services propres au fonctionnement de la Légion en général (division des ressources humaines, de la sécurité, histoire et patrimoine, communication, musique de la Légion, etc.).
La Compagnie Administrative du Personnel de la Légion étrangère (CAPLE) s'occupe plus particulièrement de l'accueil des candidats à l'engagement, de la sélection, de l'administration des personnels "hors corps" (grands malades, etc.). Elle compte aussi en son sein l'équipe de cross.
Le régiment a la particularité d'avoir plusieurs emprises, outre Aubagne et Nogent-sur-Marne:
L'Institution des Invalides de la Légion étrangère (IILE) à Puyloubier accueille les anciens dans une structure médicalisée leur permettant, pour les plus valides, de continuer à travailler.
Le Centre d'Hébergement et d'Accueil de la Légion étrangère (CHALE) à La Ciotat qui permet d'héberger les légionnaires en permission longue durée avec ou sans leurs familles.
Le Centre des Permissionnaires de la Légion étrangère de La Malmousque (CPLEM) à Marseille qui accueille les permissionnaires.

Missions

Le 1er RE est un régiment à vocation essentiellement administrative. Sa mission majeure consiste à soutenir la Légion étrangère et l'état-major du COMLE. Première étape dans la vie du légionnaire, le 1er RE est également la dernière: à la fin de son service actif, le légionnaire y accomplit ses formalités de départ.
Le 1er RE est également le siège d'institutions légionnaires particulières: le magazine Képi blanc, l'équipe de cross (ATHLEG) ou la Musique de la Légion étrangère.

Légion Etrangère, 180 ans, Aubagne, France.
 
Los números de La Legión Extranjera.

Reseña histórica de la Legión Extranjera. Epílogo.

La Legión hoy, su lugar en el ejército de tierra francés.

La Legión extranjera es una tropa profesional fuerte de 7.768 hombres, dotada de los mismos equipos, las mismas estructuras y los mismos reglamentos que aseguran las mismas misiones que otras unidades de infantería, de caballería o de ingenieros del ejército de tierra francés.
La Legión ocupa, sin embargo, un lugar particular en el seno del ejército francés.
Eso se debe al lazo particular que une a los extranjeros con Francia, materializado por el status a título extranjero.
Al 2010, la Legión extranjera cuenta con 7.768 hombres repartidos entre 445 oficiales, 1.801 suboficiales y 5.442 legionarios.
La Legión está articulada en diez regimientos y una agrupación:
Siete regimientos y una agrupación en la metrópoli y 3 regimientos fuera de la metrópoli.
Todos los regimientos de ultramar están integrados a brigadas bajo el comando de la CFT (Comandancia de las fuerzas terrestres).

Repartición geográfica en 2010 (A fines de julio)

Francia 10,17%
Mundo occidental 13,65%
América Latina 10,05%
Africa negra 8,56%
Mundo árabe 3,6%
Asia 11,54%
Mundo eslavo 18,36%
Europa Central y Balcanes 24,07%

1er Régiment étranger
Creado en 1841 con asiento en Aubagne
610 hombres

2e Régiment étranger d’infanterie
Creado en 1841 con asiento en Nîmes
1.320 hombres

3e Régiment étranger d’infanterie
Creado en 1920 con asiento en Kourou (Guayana Francesa)
616 hombres: 443 legionarios permanentes y 173 en comisión.

4ème Régiment etranger
Creado en 1920 con asiento en Castelnaudary
535 hombres permanentes, 350 voluntarios con contrato y 350 cursantes.

1er Régiment étranger de cavalerie
Creado en 1921 con asiento en Orange
780 hombres

2e Régiment étranger de parachutistes
Creado en 1948 con asiento en Calvi
1.181 hombres

1er Régiment étranger de génie(Ingenieros)
Creado en 1984 con asiento en Laudun
792 hombres

2e Régiment étranger de génie(Ingenieros)
Creado en 1999 con asiento en Saint Christol
927 hombres

13e Demi-brigade de Légion étrangère
Creada en 1940 con asiento en Djibouti
735 hombres: 339 permanentes y 396 en comisión.

Détachement de Légion étrangère de Mayotte
Creado en 1976 con asiento en Dzaoudzi (Isla de Mayotte)
260 hombres: 106 permanentes y 154 en comisión.

Groupement de recrutement de la Légion étrangère
Creado en 2007 con asiento en Fontenay-sous-Bois
141 hombres

Fuente: Légion Etrangère PDF presentación.
Traducción propia.




















La Légion aujourd´hui, sa place dans l´armée de terre.

La Légion étrangère est une troupe professionnelle forte de 7.768 hommes, dotée des mêmes équipements, des mêmes structures, des mêmes règlements et assurant les mêmes missions que les autres unités d’infanterie, de cavalerie ou de génie de l’armée de Terre.
La Légion occupe néanmoins une place particulière au sein de l’armée française.
Elle le doit au lien particulier qui unit ses étrangers à la France, matérialisé par le statut à titre étranger.
En 2010, la Légion étrangère compte 7 768 hommes répartis en 445 officiers, 1 801 sous-officiers et 5 442 légionnaires.
La Légion est articulée en dix régiments et un groupement:
7 régiments et un groupement en métropole et 3 régiments hors métropole.
Tous les régiments projetables de métropole sont intégrés à des brigades placées sous commandement du CFT (Commandement des forces terrestres).

Répartition géographique en 2010 (Fin juillet)

France 10,17%
Monde occidental 13,65%
Amérique Latine 10,05%
Afrique noire 8,56%
Monde Arabe 3,6%
Asie 11,54%
Monde slave 18,36%
Europe Centrale et Balkanique 24,07%

1er Régiment étranger
Créé en 1841 stationné à Aubagne
610 hommes

2e Régiment étranger d’infanterie
Créé en 1841 stationné à Nîmes
1320 hommes

3e Régiment étranger d’infanterie
Créé en 1920 stationné à Kourou
616 hommes: 443 permanents Légion 173 MCD

4ème Régiment etranger
Créé en 1920 stationné à Castelnaudary
535 permanents, 350 engagés-volontaires, 350 stagiaires.

1er Régiment étranger de cavalerie
Créé en 1921 stationné à Orange
780 hommes

2e Régiment étranger de parachutistes
créé en 1948 stationné à Calvi
1181 hommes

1er Régiment étranger de génie
Créé en 1984 stationné à Laudun
792 hommes

2e Régiment étranger de génie
Créé en 1999 stationné à Saint Christol
927 hommes

13e Demi-brigade de Légion étrangère
Créé en 1940 stationnée à Djibouti
735 hommes: 339 permanents 396 MCD

Détachement de Légion étrangère de Mayotte
Créé en 1976 stationné à Dzaoudzi
260 hommes: 106 permanents et 154 MCD

Groupement de recrutement de la Légion étrangère
Créé en 2007 stationné à Fontenay-sous-Bois
141 hommes
 
Los regimientos de marcha de voluntarios extranjeros.

Me llamó la atención "23º RMVE (regimientos de marcha de voluntarios extranjeros), desapareciendo en la tormenta de 1940"
Tenés mas info al respecto?
Saludos!


Los Regimientos de Marcha de voluntarios extranjeros (RMVE).

Desde el comienzo de la Segunda Guerra mundial, tres regimientos compuestos únicamente por voluntarios extranjeros salen a la luz. Se constituyen en Barcarès cerca de Perpignan, entre octubre de 1939 y mayo de 1940. Recibieron la denominación de 21º, 22º y 23º RMVE.

El 21º RMVE (1º RMVE)

Creado en octubre de 1939, sus elementos son reagrupados primero en Sathonay y luego en Barcarès. Después de una instrucción realizada en ese sitio y en Larzac, el regimiento formado por 2.800 hombres deja Barcarès, el 30 de abril de 1940, con destino a Brumath en Bas-Rhin para fortalecer la línea Maginot.
Durante la invasión de Bélgica por el enemigo, el "21" es transportado a Mort-Homme, en el norte de Verdún, llegando el 25 de mayo de 1940. Situado en el seno de la 35ª División de infantería, se hace fuerte durante tres días, a partir del 8 de junio de 1940, en el sector Buzancy de las Ardenas, recibiendo fuertes ataques precedidos por un violento ataque de artillería.
Perforado el frente de Champagne, el 21º RMVE se repliega hacia Vienne-la-Ville y Sainte-Menehould. Fuertemente probado, el "21º" es retirado del frente para ser reorganizado. En ocho meses de existencia, el 21º RMVE perdió en combate a la mitad de sus oficiales y el 60% de sus efectivos.

El 22º RMVE (2º RMVE)

Creado el 24 de octubre de 1939, el 22º RMVE es acantonado en Barcarès. Está formado principalmente por españoles (25%), polacos y judíos de Europa central. Después de una instrucción, llevada a cabo alternativamente entre Barcarès y Larzac, el "22º" es incorporado a la 19ª División de Infantería y desplegado en Alsacia, en la región de Mulhouse.
Incompletamente equipados, los legionarios debieron recurrir al uso de finas cuerdas para hacer sus equipos; las correas, los cuellos, las cartucheras y sacos que no les fueron proporcionados. Los RMVE fueron apodados por esta situación los "regimientos cuerdas finas". Durante la invasión de Bélgica, el regimiento recibe como misión proteger la rotonda del Somme, cerca de Péronne. Del 22 al 26 de mayo de 1940, el 22º RMVE resiste bien al enemigo inclusive recuperando pueblos.
El 5, 6 y 7 de junio de 1940, después de la neutralización de la artillería francesa, los batallones comprometidos en los puntos de apoyo de Fresnes-Mazancourt, de Misery y de Marchélepot sucumben uno tras otro por falta de municiones, rechazando las ofertas de rendición y acaban en lucha cuerpo a cuerpo. El jefe de las tropas alemanas declarará al jefe de cuerpo, el comandante Hermann: "Ustedes se defendieron magníficamente, nos causaron muchas bajas, han retrasado nuestra marcha y nos obligaron a utilizar refuerzos que no teníamos la intención de poner en línea contra ustedes". El general del ejército Hermano dirá más tarde: ¡“el 22º", qué buen Regimiento! Es por su resistencia heroica que el VII Ejército francés no pudo ser cercado".
El 22º RMVE ha recibido la mención a la orden del Ejército. En 1985, su Cruz de Guerra fue restablecida a la guardia del 2º REI. La cruz figura sobre la corbata de la Bandera del 2º Regimiento Extranjero.

El 23º RMVE

Siendo constituido el mes precedente, el 23º RMVE recibe la orden, el 3 de junio de 1940, de dejar Barcarès. El 7 de junio, toma parte de la defensa del sur de Soissons. El 9 de junio, en el bosque de Villers-Cotterêts, es rodeado por unidades blindadas enemigas. Durante dos semanas, el "23º" continúa llevando un combate desesperado, perdiendo la mitad de sus efectivos en combates desiguales en Seine-et-Marne, en Yonne y en Loiret.

Fuente: Legión Extranjera: Las campañas del 2º REI.
Traducción propia




Les Régiments de Marche de Volontaires Etrangers (RMVE).

Dès le début de la Seconde Guerre mondiale, trois régiments composés uniquement de volontaires étrangers voient le jour. Ils sont constitués au Barcarès près de Perpignan d'octobre 1939 à mai 1940. Ils reçurent la dénomination de 21ème, 22ème et 23ème RMVE.

Le 21ème RMVE (1er RMVE)

Créé en octobre 1939, ses éléments sont regroupés d'abord à Sathonay puis, au Barcarès. Après une instruction menée sur place et au Larzac, le régiment fort de 2800 hommes quitte le Barcarès, le 30 avril 1940, à destination de Brumath dans le Bas-Rhin en renforcement de la ligne Maginot.
Au moment de l'invasion de la Belgique par l'ennemi, le "21" est transporté au Mort-Homme au nord de Verdun qu'il atteint le 25 mai 1940. Positionné au sein de la 35ème Division d'infanterie, il repousse, pendant trois jours à partir du 8 juin 1940, dans le secteur de Buzancy d'Ardennes, de fortes attaques qui ont été précédées d'une violente préparation d'artillerie.
Le front étant percé en Champagne, le 21ème RMVE se replie sur Vienne-la-Ville et Sainte-Menehould. Fortement éprouvé, le "21" est retiré du front pour être réorganisé. En huit mois d'existence, le 21ème RMVE a perdu au combat la moitié de ses officiers et 60% de son effectif.

Le 22ème RMVE (2ème RMVE)

Créé le 24 octobre 1939, le 22ème RMVE est cantonné au Barcarès. Il est composé principalement d'Espagnols (25%), de Polonais et de Juifs d'Europe centrale. Après une instruction, menée elle aussi, alternativement au Barcarès et au Larzac, le "22" est incorporé à la 19ème Division d'infanterie et déployé en Alsace dans la région de Mulhouse.
Incomplètement équipés, les légionnaires durent recourir à la ficelle pour faire tenir leurs équipements; les courroies, jugulaires, cartouchières et havresacs ne leur ayant pas été fournis. Les RMVE furent d'ailleurs surnommés les "régiments ficelles". Lors de l'invasion de la Belgique, le régiment reçoit pour mission de protéger la boucle de la Somme, près de Péronne. Du 22 au 26 mai 1940, le 22ème RMVE résiste bien à l'ennemi lui reprenant même des villages.
Le 5, 6 et 7 juin 1940, après la neutralisation de l'artillerie française, les bataillons accrochés aux points d'appui de Fresnes-Mazancourt, de Misery et de Marchélepot succombent les uns après les autres, faute de munitions, refusant les offres de reddition et terminant au corps à corps. Le chef des troupes allemandes déclarera au chef de corps, le commandant Hermann: "Vous vous êtes magnifiquement défendus, vous nous avez causé beaucoup de pertes, vous avez retardé notre marche et vous nous avez forcé à utiliser des renforts que nous n'avions pas l'intention de mettre en ligne contre vous". Le général d'armée Frère dira plus tard: "Le "22ème", quel beau Régiment ! C'est à sa résistance héroïque que la VIIème Armée française dut de ne pas être encerclée".
Le 22ème RMVE a été cité à l'ordre de l'Armée. En 1985, sa Croix de Guerre a été remise à la garde du 2ème REI. Elle figure donc sur la cravate du Drapeau du 2ème Etranger.

Le 23ème RMVE

Ayant été constitué le mois précédent, le 23ème RMVE reçoit l'ordre, le 3 juin 1940, de quitter le Barcarès. Le 7 juin, il prend part à la défense du sud de Soissons. Le 9 juin, dans la forêt de Villers-Cotterêts, il est submergé par les unités blindées ennemies. Pendant deux semaines, le "23" n'en continue pas moins à mener un combat désespéré, perdant la moitié de ses effectifs dans des combats inégaux en Seine-et-Marne, dans l'Yonne et dans le Loiret.

Légion etrangère: Les campagnes du 2ème REI.
 
Una “perla” argentina en la Legión Extranjera.

Fred Samuel.

Joyero de renombre mundial, Fred proveyó sus creaciones a numerosas estrellas, entre ellas a Marlène Dietrich e incluso a Grace Kelly. También colaboró con grandes artistas como Jean Cocteau y Bernard Buffet. El fue el que introdujo en Francia la perla rosa cultivada que más tarde tomaría el nombre de “color Fred”. En 1939, con la declaración de la guerra, Fred Samuel, argentino de nacimiento, se enrola en las filas de la Legión extranjera antes de reunirse a la resistencia y a las Fuerzas francesas del Interior.



Otra perla, pero de la música, los más jóvenes van a decir quien es????
Cuando escuchen algo de Cole Porter van a tirar varios discos a la basura…



Samuel Fred

Joaillier de renommée mondiale, Fred a paré de ses créations de nombreuses stars parmi lesquelles Marlène Dietrich ou encore Grace Kelly. Il a également collaboré avec de grands artistes comme Jean Cocteau et Bernard Buffet. C’est lui qui introduisit en France la perle de culture rosée qui porte depuis le nom de “couleur Fred”. En 1939, à la déclaration de la guerre, Samuel Fred, argentin de naissance, s’engage dans les rangs de la Légion étrangère avant de rejoindre la résistance et les Forces Françaises de l’Intérieur.
 
Arriba