Legión extranjera: más de 180 años al servicio de Francia

El islam como eje de conflicto entre un capellán y el Ministerio de Defensa francés.

El abad Jullien de Pommerol, el ex-capellán del 2º REP, persiste y afirma.

Al inicio de un pedido para la creación de una investigación referida al contenido del informe de misión redactado por el abad Benoît Jullien de Pommerol, el antiguo capellán del 2º Regimiento Extranjero de Paracaidistas en la época de su despliegue en Surobi, el diputado del UMP Jean-Claude Bouchet interrogó al ministerio de Defensa «con respecto a la deferencia y la benevolencia hacia el Islam llevadas al extremo que serían exigidas a los militares franceses que servirían en Afganistán.
La respuesta del Ministerio de Defensa ha sido tardía (tres meses después del pedido de informe). Aquí está in-extenso:

«El informe de finalización de misión de un capellán sobre un teatro de operaciones es un documento interno. Su contenido no comprende sólo a su autor y no tiene por qué ser difundido. El informe del capellán del 2º Regimiento extranjero de paracaidistas desplegado en Afganistán presenta un carácter exagerado o aproximado de los hechos. Sacados de contexto, pueden dar lugar a interpretaciones completamente en desacuerdo con la finalidad del compromiso operacional de Francia en Afganistán desde el 2001. En efecto, como sobre otros teatros de operaciones, el objetivo de las fuerzas desplegadas en Afganistán no es imponerse en el seno de una población que vivió bajo la amenaza de los insurgentes, sino de hacerse aceptar respetando los usos y costumbres de un país. También, aquello que puede ser percibido como deferencia o benevolencia hacia el Islam es, en realidad, sólo la atención demostrada hacia una población local, la que apoya por otra parte y de forma regular, cada vez más la acción de las fuerzas afganas y de la coalición. Finalmente, si un militar femenino recibió la orden de cubrirse los cabellos para protegerse y completar una misión en particular, no se trata de ninguna manera de una regla general de comportamiento. Esta decisión puntual ha sido tomada en un contexto operacional específico».

Estimando que esta respuesta expuso "públicamente" dudas sobre su "honradez", el abad Benoît Jullien de Pommerol publicó una carta abierta destinada a Gérard Longuet, ministro de defensa francés.
El antiguo capellán del 2º REP discute allí el hecho de que sus declaraciones puedan ser puestas en duda mientras que «no fueron tenidas en cuenta por los que llevaron las investigaciones que arribaron a esa conclusión». «¡Ni las autoridades militares, ni la DPSD, ni sus servicios, la persona! ¡Qué modo extraño de investigar!» exclama.
«Lo que denuncio en el informe es de hecho sólo la continuación de lo que pasaba hace veinte años, durante la guerra del Golfo. Desde ya, la sumisión al Islam allí fue flagrante» agregó el padre Jullien de Pommerol.
«¿Debemos aceptar sin indignarnos que las fuerzas francesas ofrezcan una mezquita al pueblo de Landakhel, edificio construido gracias al dinero del contribuyente francés? ¿Qué sea impuesto a los militares femeninos cubrirse la cabeza en nombre del Islam? ¿Qué sea decidido por un general quien de todos los soldados franceses de su zona comerían halal, que se organice una comida celebrando el fin del ramadán en provecho de los afganos, etc?» se preguntó.
En cuanto al asunto de la suboficial a quien le fue ordenado cubrirse su cabeza, el abad Jullien de Pommerol discute la afirmación según la cual su percepción de los hechos sería "errónea". «¿Si me refiero a lo que decía en el 2008 el jefe del Estado, comandante de las fuerzas armadas, el presidente Nicolás Sarkozy, que es lo erróneo de mi parecer? ¿No explicaba que estábamos también en Afganistán para que algún día, las mujeres afganas no tengan más que llevar la burqa? Pues bien, la orden de imponer el velo a nuestras mujeres me parece “un total disparate con la finalidad del compromiso operacional de Francia en Afganistán”, continuó.

Fuente: OPEX 360 26 de mayo 2011
Traducción propia.

L’abbé Jullien de Pommerol, l’ex-padre du 2e REP, persiste et signe.

A l’origine d’une demande de création d’enquête portant sur le contenu du rapport de mission rédigé par l’abbé Benoît Jullien de Pommerol, l’ancien padre du 2e Régiment Etranger Parachutiste à l’époque de son engagement en Surobi, le député UMP Jean-Claude Bouchet a interrogé le ministère de la Défense au sujet de «la déférence et la bienveillance envers l’islam poussées à l’extrême qui seraient exigées des militaires français servant en Afghanistan.
La réponse de l’Hôtel de Brienne aura été tardive (trois mois après la question écrite). La voici in-extenso:

«Le rapport de fin de mission d’un aumônier sur un théâtre d’opérations est un document interne. Son contenu n’engage que son auteur et n’a pas vocation à être diffusé. Le rapport de l’aumônier du 2e régiment étranger de parachutistes engagé en Afghanistan présente un caractère exagéré ou approximatif des faits. Sortis de leur contexte, ils peuvent donner lieu à des interprétations en total décalage avec la finalité de l’engagement opérationnel de la France en Afghanistan depuis 2001. En effet, comme sur les autres théâtres d’opérations, l’objectif des forces engagées en Afghanistan n’est pas de s’imposer au sein d’une population qui vit sous la menace des insurgés, mais de se faire accepter en respectant les usages et coutumes d’un pays. Aussi, ce qui peut être perçu comme de la déférence ou de la bienveillance envers l’islam’n'est en réalité que de l’attention témoignée à l’égard d’une population locale, qui soutient d’ailleurs régulièrement et de plus en plus l’action des forces afghanes et de la coalition. Enfin, si un militaire féminin a reçu l’ordre de se couvrir les cheveux pour se protéger et remplir une mission particulière, il ne s’agit nullement d’une règle de comportement générale. Cette décision ponctuelle a été prise dans un contexte opérationnel spécifique».

Estimant que cette réponse a mis «publiquement» en cause son «honnêteté», l’abbé Benoît Jullien de Pommerol a publié une lettre ouverte destinée à Gérard Longuet, le ministre de la Défense.
L’ancien Padre du 2e REP y conteste le fait que ses propos puissent être remis en question alors qu’il n’a pas «été entendu par ceux qui ont mené les enquêtes aboutissant à cette conclusion». «Ni les autorités militaires, ni la DPSD, ni vos services, personne! Quelle étrange façon d’enquêter!» s’exclame-t-il.
«Ce que je dénonce dans le rapport n’est en fait que le prolongement de ce qui se passait il y a vingt ans, lors de la guerre du Golfe. Déjà, la soumission à l’islam y est flagrante» a écrit encore le père Jullien de Pommerol.
«Doit-on accepter sans s’indigner que les forces françaises offrent une mosquée au village de Landakhel, bâtiment construit grâce à l’argent du contribuable français? Qu’il soit imposé à des militaires féminins de se couvrir la tête au nom de l’islam? Qu’il soit décidé par un général que tous les soldats français de sa zone mangeraient halal, qu’on organise un repas de fin de ramadan au profit des Afghans, etc.?» s’est-il interrogé.
Quant à l’affaire du sous-officier féminin à qui il avait été ordonné de se couvrir sa tête, l’abbé Jullien de Pommerol conteste l’affirmation selon laquelle sa perception des faits seraient «décalée». «Si je me réfère à ce que disait en 2008 le chef de l’État, chef des armées, le président Nicolas Sarkozy, qui est vraiment en décalage? N’expliquait-il pas que nous étions aussi en Afghanistan pour, qu’un jour, les femmes afghanes n’aient plus à porter la burqa? C’est bien l’ordre d’imposer le voile à nos féminines qui me semble ‘en total décalage avec la finalité de l’engagement opérationnel de la France en Afghanistan’, a-t-il avancé.

OPEX 360 26 mai 2011
 
muy buen informe!!!
don cosas de las ultimas fotos, que onda con la barba? algunos pueden otros no... o es algo que varia en divisiones
y que alto el loco ese :svengo:... la verdad un poste de luz en medio de la nada no se que tan provechoso sea para el combate
 
El tema de la barba es una cuestión de tradición junto con el "delantal" de cuero y el mazo y hacen referencia a los primeros legionarios que eran expertos constructores.
Son los que encabezan los desfiles legionarios. Saludos
Hernán.
 
El 2º REI en Afganistán junto al ENA.

2° Régiment étranger d'infanterie.

Los détachements OMLT (operational mentoring liaison team), adscriptos al Batallón Kandak 33, son personal de la Legión extranjera integrados a los batallones que actúan y promueven a las nuevas fuerzas armadas afganas (ANA/ENA). Estos equipos, dentro del dispositivo francés de Kapisa y Surobi, son los más activos en el terreno.
Las fotos son recientes, luego del cambio de mando del OMLT K3 sucedido entre abril y mayo pasado.





















Fotos: 2º REI y EMA
 
Un 14 de julio opacado por las recientes muertes en Afganistán.

Desfile militar del 14 de julio en Paris: Los pioneros de la Legión extranjera.



Los pioneros del 1º Regimiento extranjero de la Legión son siempre muy bien recibidos por el público. Estos legionarios representan la tradición del soldado constructor, entre ellos, todos los oficios constructores están representados.
La Legión extranjera abre el desfile de las tropas terrestres a un paso más lento que las otras unidades, 88 pasos por minuto contra los 120 pasos, puede ser una de las razones de su éxito además de su aspecto tan particular.





Han desfilado aproximadamente 5035 efectivos de las distintas fuerzas.
La ceremonia del 2011 contó con la presencia de 300 vehículos, 241 caballos y 84 aeronaves entre aviones y helicópteros para un desfile aéreo de siete u ocho minutos sobre el cielo de Paris.

Una perlita, el “haka” en pleno Champs Elysées:



.

Un pantallazo del desarrollo del desfile:

Dailymotion - Des extraits vidéo du défilé sur les Champs-Elysées - une vidéo Noticias y Política

.
 
Muy buenos aportes, siempre es un lujo poder mirarlos, se observan legionarios, con detectores de metales, bien desembarcan de un Vehiculo y algunos de patrulla, con el detector en la mochila

Aca colaboro con fotos de Instruccion de los mismos:





Gracias por el tema.
 
La importancia de la instrucción.

Gracias LACIGARRA a vos por aportar a la discusión.
Tu contraparte francesa, a raíz de las IED, son unas de las tropas más reconocidas en Afganistán.
Los REG, Regimientos de (genie/ingenieros), son los que más rotan en el dispositivo del ejército de tierra francés. Saludos
Hernán
 
La ciudad de Lyon se vistió de fiesta un día antes que Paris.

El 1º Regimiento Extranjero de Ingenieros, 1º REG de La Legión extranjera, desfiló en Lyon.

El desfile tradicional del 14 julio se efectuó en Lyon el 13 de julio pasado, un día antes del desfile parisino. Los militares, entre ellos un componente de La Legión extranjera, desfilaron bajo la lluvia sobre la avenida Roosevelt en el 6º distrito.





 
Las bajas en Afganistán se hacen sentir nuevamente en La Legión.

Ceremonia fúnebre con honores militares para el cabo 1º Thapa y el cabo Jansen.



Cérémonie d’honneurs militaires funèbres au caporal-chef THAPA et au caporal JANSEN.

El viernes 12 de agosto a las 1545 se rindieron los honores militares a los recientes caídos del 2º REP, el cabo 1º Kisan Bahadur Thapa y al cabo Gerhardus Jansen, muertos en operación en Afganistán el domingo 07 de agosto.
La ceremonia fue presidida por el ministro de Defensa francés Gérard Longuet y contó con la presencia del general Elrick Irastorza, jefe del Estado mayor del Ejército francés.



.

Entrenamiento pre OPEX del 2º REP:









 
2º REP en pleno trabajo en Afghanistan.

Aca se puede observar el hallazgo de municion de mortero, seguro los equipos EOD tuvieron que intervenir



La dificultad de estos lugares a veces inaccesibles



Aca con Fuerzas de seguridad Afganas.



Y lo basico, paciencia, coraje y profesionalismo cuando se detecta algo.

Aca se ve el equipo completo

El operador del detector de elemtos enterrados
El auxiliar
El sondeador





Saludos.
 
2º REP en pleno trabajo en Afghanistan.
Saludos.

Muy buena explicación del trabajo de ingenieros en Afganistán LACIGARRA, sólo te corrijo que la unidad es el 2º REG Regimiento Extranjero de Ingenieros (G de Genie).
El 2º REP, Regimiento Extanjero de Paracaidistas, creo que una sola compañía, también está en el dispositivo francés en Afganistán, es el que recientemente tuvo dos bajas y tiene asiento en Calvi, Córcega. Saludos
Hernán.
 
Partida de los equipos de asesores (OMLT) hacia Afganistán.



Desde hace unos días, dos grupos de OMLT (operational mentoring and liaison team) del 2º REG intervienen en el teatro afgano para beneficio del ENA (ejército nacional afgano). Su misión: aconsejar sobre el terreno y participar en la formación de los soldados afganos con el fin de que estos últimos puedan llevar adelante la seguridad de su país.
Estos legionarios del 2º REG intervendrán durante seis meses en cuestiones de apoyo (de ingenieros) y de infantería, con la participación de los GCM (grupos comando de montaña) del regimiento.
El jefe del regimiento los saludó previamente a la partida deseándoles un gran éxito en sus misiones. Estarán dentro de un mes a las órdenes de la 1º Compañía de combate y los grupos de la compañía de apoyo, que empezarán su segunda estancia en el teatro afgano.

Fuente: 2° Régiment étranger de génie 26.09.2011
Traducción propia.

.

Départ des OMLT pour l'Afghanistan.

Depuis quelques jours, 2 groupes d’OMLT (operational mentoring and liaison team) du 2ème REG interviennent sur le théâtre afghan au profit de l’ANA (armée nationale afghane). Leur mission: conseiller sur le terrain et participer à la formation des soldats afghans afin que ces derniers puissent assurer la sécurité de leur pays.
Ces légionnaires du 2ème REG interviendront pendant 6 mois dans le domaine de l’appui (génie) et de l’infanterie avec la participation des GCM (groupe commando montagne) du régiment.
Le chef de corps a tenu à les saluer avant leur départ en leur souhaitant une pleine réussite dans leurs missions. Ils seront suivi dans un mois par la 1ère compagnie de combat et les groupes de la compagnie d'appui qui entameront leur deuxième séjour sur le théâtre afghan.

2eme Régiment étranger de génie 26-09-2011

.
 
Un memorial para los legionarios paracaidistas muertos por Francia.



En el curso del tradicional acto militar organizado en el seno del 2º Regimiento Extranjero Paracaidista (REP) en Calvi, en ocasión de las festividades de Saint-Michel, un memorial ha sido inaugurado en el campo Raffalli, con el fin de honrar la memoria de los 1.302 legionarios paracaidistas muertos por Francia desde 1948, año de creación de las unidades paracaidistas de la Legión extranjera.
La ceremonia, presidida por el general Christophe de Saint-Chamas, el comandante de la Legión extranjera (COM.LE), reunió autoridades civiles y militares, entre los que estuvieron antiguos jefes de cuerpo del 2º REP, como el general Benoît Puga, el jefe de estado mayor personal del presidente de la República y el general Bruno Dary, gobernador militar de París. Sólo estaba ausente la 2º Compañía del regimiento, actualmente desplegada en Afganistán.
«Este memorial rinde homenaje a los 1.302 legionarios paracaidistas muertos en el campo de honor. Nos recuerda el sentido de nuestra misión, al servicio de Francia, nos fija exigencias: estar listos como nuestros predecesores a dar todo para cumplir la misión asignada. De este heroísmo de nuestros antiguos, el 2º REP se mostró digno frente a los compromisos recientes» declaró el general de Saint-Chamas, en su orden del día.
El COM.LE también honró la memoria del padre François Casta, fallecido el 23 de agosto pasado. «Capellán paracaidista del 1º BEP en Indochina y del 2º REP en Argelia, totalizando 18 saltos operacionales, se había ganado una reputación de capellán fuera de serie cercano a los legionarios, debido a su coraje y a su humanidad».
Sin embargo, este memorial dedicado a la memoria de los legionarios paracaidistas muertos por Francia no habría podido salir a la luz sin la participación financiera de las colectividades corsas, de varias empresas, de asociaciones y, sobre todo, de diversas federaciones y otras asociaciones de ex legionarios así como de numerosos donantes privados.
En el curso de su historia reciente, la Legión extranjera contó con varias formaciones paracaidistas, entre las que estuvieron el 1º, el 2º y el 3º REP (antiguamente llamados «Batallón extranjero de paracaidistas») o incluso la 1º Compañía extranjera paracaidista de morteros pesados, esta última unidad ha tenido una existencia efímera ya que sirvió sobre todo en Indochina.
Actualmente, el 2º REP es la única unidad aerotransportada de la Legión extranjera, al haber sido disuelto el 1º REP como consecuencia del alzamiento en Argelia. Esta formación sufrió grandes pérdidas en Indochina, particularmente con la muerte de su jefe de cuerpo, el jefe de escuadrón Rémy Raffali, el 10 de septiembre de 1952.
Este último dará su nombre al campo donde tiene asiento el regimiento, en Calvi. Aniquilado durante la batalla de Dien Bien Phu, el regimiento será reconstituido en 1954 con efectivos llegados del 3º REP, por entonces disuelto.

Fuente: OPEX 360 05 de octubre 2011
Traducción propia.

.

Un mémorial pour les légionnaires parachutistes morts pour la France.

Au cours de la traditionnelle prise d’armes organisée au sein du 2e Régiment Etranger Parachutiste (REP) de Calvi, à l’occasion des festivités liées à la Saint-Michel, un mémorial a été inauguré au camp Raffalli afin d’honorer la mémoire des 1.302 légionnaires parachutistes morts pour la France depuis 1948, année de création des unités para de la Légion étrangère.
La cérémonie, présidée par le général Christophe de Saint-Chamas, le commandant de la Légion étrangère (COM.LE), a rassemblé des autorités civiles et militaires, dont d’anciens chefs de corps du 2ème REP, comme le général Benoît Puga, le chef d’état-major particulier du président de la République et le général Bruno Dary, le gouverneur militaire de Paris. Seule manquait à l’appel la 2ème compagnie du régiment, actuellement engagée en Afghanistan.
«Ce mémorial rend hommage aux 1302 légionnaires parachutistes morts au champ d’honneur. Il nous rappelle le sens de notre mission, au service de la France, il nous fixe des exigences : être prêt comme nos anciens à tout donner pour accomplir la mission reçue. Cet héroïsme de nos anciens, le 2e REP s’en est trouvé digne dans les récents engagements» a déclaré le général de Saint-Chamas, dans son ordre du jour.
Le COM.LE a également salué la mémoire du père François Casta, décédé le 23 août dernier. «Aumônier parachutiste du 1er BEP en Indochine et du 2e REP en Algérie, totalisant 18 sauts opérationnels, il s’était taillé une réputation d’aumônier hors norme auprès des légionnaires, en raison de son courage et de son humanité».
Cela étant, ce mémorial dédié à la mémoire des légionnaires parachutistes morts pour la France n’aurait pas pu voir le jour sans la participation financière des collectivités territoriales corses, de quelques entreprises, d’associations mais aussi et surtout des diverses fédérations et autres amicales d’ancien légionnaires ainsi que de nombreux donateurs privés.
Au cours de son histoire récente, la Légion étrangère a compté plusieurs formations parachutistes, dont les 1er, 2ème et 3ème REP (anciennement appelés «Bataillon Etranger Parachutiste») ou encore la 1ère Compagnie étrangère parachutiste de mortiers lourds, cette dernières unité ayant eu une existence éphémère puisqu’elle servit surtout en Indochine.
Actuellement, le 2ème REP est la seule unité aéroportée de la Légion étrangère, le 1er REP ayant été dissous à la suite du putsch d’Alger. Cette formation a subi de lourdes pertes en Indochine, avec notamment la mort de son chef de corps, le chef d’escadron Rémy Raffali, le 10 septembre 1952.
Ce dernier donnera son nom au camp où est implanté le régiment, à Calvi. Anéanti lors de la bataille de Dien Bien Phu, le régiment sera reconstitué en 1954 avec des effectifs venus du 3ème REP, alors dissous.

OPEX 360 05 octobre 2011

.
 
Memorial en recuerdo de los paracaidistas caídos por Francia en Calvi, Córcega.








Luego de recordar a tres generaciones de caídos (Vietnam, Kolwezi y Afganistán) viene un poco de recorrida por lo que hacen los vivos:

El 2º REP en Afganistán.

Operaciones.





















Entrenamiento y tiempo libre.









Fuente: Portal de la Légion Étrangère y Mediapart France.

.
 
Así como la batalla de Camerone representa un hito del siglo XIX para la Legión Extranjera, la batalla de Kolwezi en el Congo, ex Zaire, lo es del siglo XX, principalmente para el 2º Regimiento Extranjero de Paracaidistas con asiento en Calvi, Córcega.

Relato de un protagonista, Kolwezi 1978.

Kolwezi, Zaire: 13 de mayo de 1978.

Los rebeldes katangueses que vienen desde Angola atacan una guarnición zaireña apoderándose de la ciudad y la aíslan del resto del mundo.
Tres mil trabajadores son tomados como rehenes y amenazados a cada momento de ser masacrados.
Cientos de personas perdieron la vida con horribles padecimientos y los que aún permanecen vivos deben su existencia al fabuloso coraje de la legión extranjera y de los paracaidistas comandos belgas.
Al cabo de seis días de guerra todos los sobrevivientes que formaban parte de la cooperación han sido repatriados hacia sus países.
Todos los bienes fueron abandonados a la población local y las casas fueron asaltadas
Lo que queda en nuestras memorias, un recuerdo inolvidable, el sufrimiento y la sangre...



Sábado 13 de mayo de 1978.

En este período del año, justo al finalizar la estación de las lluvias, el sol despunta poco después de las cinco de la mañana. En África Central, tenemos la costumbre de ir a la oficina a las siete, pero los que trabajan en las minas comienzan desde las seis de la mañana.
Dos explosiones resonaron cercanas al aeropuerto, que se encuentra a una decena de kilómetros de la ciudad. Muy rápidamente pudimos distinguir el ruido de ametralladoras y los silbidos de las balas que se hundían en las fachadas de las casas.
Pronto aparecieron los primeros vehículos escoltados por soldados a pie, los katangueses llegados desde Angola estaban allí.
Rodeando la ciudad, los rebeldes comenzaron por tomar el aeropuerto, el único lugar por el cual sería posible eventualmente recibir refuerzos. Una decena de hombres fuertemente armados se encargaban de cortar la ruta de Likasi, Lubumbashi, lo que transformaba a la ciudad de Kolwezi inaccesible al exterior.
Nadie, pareciera, se esperaba un ataque rebelde de esta envergadura. La guerra comenzó a las seis de la mañana, los primeros civiles fueron asesinados hacia las seis y treinta horas. La pesadilla había comenzado. Las preguntas resonaban en todas partes. La electricidad, los teléfonos y el agua fueron cortados. La radio, la frecuencia de África del Sur, nos relataba la progresión de los acontecimientos pero las informaciones eran muy ambiguas. Los disparos no dejaban de silbar.



Domingo 14 de mayo de 1978.

El mundo exterior todavía no sabe lo que pasa en Kolwezi, salvo Zambia y Sudáfrica.
En el lugar, los europeos recibieron la prohibición de salir de sus casas. Según ciertos testimonios, la "caza del francés" comenzará al amanecer y proseguirá varios días.
Los libaneses, a quienes los rebeldes toman por marroquíes son lanzados a un lago y fusilados. Ignoramos si hubo algún sobreviviente entre ellos.
Los primeros pillajes comienzan. Los katangueses, todos muy jóvenes, reclaman comida y alcohol. Han sido servidos copiosamente, porque este domingo catorce era el día de la primera comunión para los niños católicos. Los niños no entendían demasiado lo que pasaba. Todo el mundo jugaba a la guerra y los pronósticos sobre los vencedores iban a buen paso. Me acuerdo que mi papá gritaba desaforado "ALERTA", cuando los aviones lanzaban sus cohetes y nosotros nos refugiamos en los baños bajo un tejado de hormigón.
Los barrios africanos estaban en ebullición. Todos los zaireños que mostraron un celo excesivo al servicio del régimen de Kinshasa son llevados frente a una parodia de tribunal del pueblo y ejecutados. Muchos europeos sufrirán la misma suerte.
Recién al final de la tarde, todas las agencias de prensa anuncian que la segunda guerra de Shaba ha comenzado y que las ciudades de Mutshasha y Kolwezi estarían en manos de fuerzas armadas llegadas desde Angola y enviadas por Zambia, dirigidas por los cubanos.

Lunes 15 de mayo de 1978.

La situación en Kolwezi se deteriora a cada hora. Los rebeldes que llegaron se juntan con civiles y entran en las casas europeas a sangre y fuego.
Un hombre se niega a entregar las llaves de su coche, es abatido en el momento. Ellos se contentan a veces con equipos de música o relojes, raramente con dinero. Todas las tiendas fueron asaltadas.
Los soldados zaireños fueron aerolanzados pero son interceptados sin haber tenido tiempo de intervenir. Las matanzas continúan sin descanso.
La aviación militar zaireña intervino de menor a mayor bombardeando sobre todo a sus aliados, por falta de experiencia sin duda.
En Bruselas, en los medios políticos, nos mencionan tangencialmente.
No disponiendo de ninguna información precisa sobre la situación de los residentes belgas, nadie todavía se atreve a invocar una intervención militar del estilo de 1964. En París, en cambio, parece que ya se tiene una mirada más circunstancial de los acontecimientos del fin de semana. La radio de África del Sur continuaba lanzando informaciones que eran completamente contradictorias entre una hora y otra.



Martes 16 de mayo de 1978.

En las calles de Kolwezi transformadas en un basural, algunos cadáveres comenzaban a pudrirse al sol.
Continúan los disparos de manera intermitente.
Los europeos que pudieron conservar un aparato de radio se quedan durante el día y la noche a la escucha de emisiones internacionales. Todo comienza a faltar y sin distinguir a familias con o sin hijos fueron despojados de todo.
Los europeos fueron sacados a la fuerza de sus casas y llevados al cuartel general de los rebeldes para su identificación. Algunos no volverán. Otros fueron condenados por el tribunal de los invasores y escaparon de casualidad del paredón porque conocían el swahili.
Todos los europeos deben ser ejecutados antes de que los katangueses se replieguen y todas las instalaciones de Gécamines deben ser destruidas. Francia decidió enviar fuerzas militares para evacuar a los residentes extranjeros.
El 2º REP de Calvi es designado para la misión pero se niega oficialmente a cualquier comentario.
Una parte de los civiles han sido reagrupados en el Liceo Juan XXIII, otros en el P2 (nuevo barrio de los europeos). Los últimos han sido abatidos.
El hotel Impala, donde vivían cinco militares franceses, es saqueado completamente.

Miércoles 17 de mayo de 1978.

La pesadilla continúa para los europeos de Kolwezi sobre los que ninguna vejación es ahorrada. El ruido de los helicópteros que circulan habrían venido a evacuar a una centena de residentes norteamericanos. La noticia nunca será confirmada. Las ejecuciones se suceden y los soldados katangueses empapados en alcohol y cáñamo ya no son más responsables de sus actos. Todo el mundo se esconde donde puede: baños, techos falsos. etc. La noche es más tranquila, los enemigos descansan. Los europeos esperan el amanecer dándose coraje mutuamente. En París, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Defensa están tapados de mensajes. Al final de la tarde en Bélgica, sabemos que un C-130 del ala 15° está listo para una evacuación, pero ninguna respuesta ha sido dada a los ruegos del presidente Mobutu, que desea una intervención militar y técnica de los belgas. Están dispuestos a concedérsela y la partida es postergada. Los norteamericanos, alemanes, franceses y belgas se reúnen en la base militar de Stuttgart, en el secreto más grande.



Jueves 18 de mayo de 1978.

En Kolwezi continúan las masacres y la intervención de Estados Unidos y de Europa parece cada vez más comprometida. Durante la noche del miércoles a jueves, las autoridades francesas deciden intervenir solas y enérgicamente.
Los belgas no pretenden ir más allá de una intervención estrictamente humanitaria: es decir, evacuar a los europeos.
En Calvi, Córcega, el 2º REP es consignado y los paracaidistas belgas permanecen en alerta en Melsbroek.
París y Bruselas no logran ponerse de acuerdo.
En el curso de la noche, el ministro de Defensa belga es advertido por pilotos belgas, de maniobras en Córcega, que los legionarios acaban de embarcar a bordo de aviones de Air France y de UTA.

Viernes 19 de mayo de 1978.

En Kolwezi, los katangueses y sus rehenes siguieron por radio el desarrollo de estas últimas horas. Todos tienen la convicción de que los paracaidistas llegarán demasiado tarde. Las calles están cubiertas de cadáveres y las descargas de fusilería prosiguen cada vez más.
La operación es adelantada 12 horas. La decisión tomada es lanzar una primera ola sobre la minúscula pista del aeropuerto.
Los aviones militares belgas no pueden atravesar el espacio aéreo argelino y deben hacer un rodeo enorme. El viaje que dura normalmente menos de ocho horas, durará casi 23 horas para los C-130. Desembarcarán paracaidistas muertos de cansancio e incapaces para un combate inmediato.
A las quince, 400 legionarios a las órdenes del coronel Erulin saltan sobre Kolwezi. Uno de los suyos quedará enganchado en la carlinga del avión y esperará una segunda vuelta para cortar su cincha, abrir su paracaídas de emergencia y aterrizar en un eucalipto, donde será masacrado con un machete por los katangueses. Estos últimos que ven la fuerza militar francesa, decidieron desandar el camino abandonando las armas y los zapatos, para correr más rápidamente. Se vistieron de trajes civiles robados a los cadáveres.
Para los europeos, es la explosión de alegría después de una semana de terror y de masacres. Por la tarde noche tenían orden de quedarse en sus casas porque los legionarios tiraban con fusiles con miras nocturnas. Han sido salvados.



Sábado 20 de mayo de 1978.

Los paracaidistas belgas llegados a Kamina desde la víspera entran finalmente en acción. Sin coordinación efectiva con los legionarios del Regimiento Extranjero de Paracaidistas, empiezan la evacuación de los extranjeros hacia Kamina en un C-130. La repatriación durará todo el día. Lo más impresionante fue la espera de los refugiados en el aeropuerto de Kolwezi. Algunos tenían la mirada vacía, otros se reían, en traje o en ropa interior, la gente tenía dificultades para instalarse en un avión.
Hacia las 1300, una estación radial anuncia que los primeros refugiados han sido embarcados a Kamina y que son esperados en Bruselas hacia las 1600. Finalmente un 747 despegará a las 0520 y aterrizará a la mañana siguiente en Bruselas.
Otros aviones siguieron y el último de los ocho llegó el lunes por la tarde.
Esperábamos muchos debates parlamentarios, tanto como el mundo lo esperaba, que fueran a alumbrar finalmente la posición del gobierno belga, tanto con respecto a Francia como a Zaire y a explicar las razones de la lentitud de la acción emprendida. La vida continuó.

Fuente: Marc Saussez
Fotos: Christianne Wulleput

.

Kolwezi, Zaïre: 13 mai 1978.

Des rebelles katangais venant d'Angola attaquent une garnison zaïroise s'emparent de la ville et l'isolent du reste du monde.
Trois mille coopérants sont pris en otage et menacés à tout moment d'être massacrés.
Des centaines de personnes ont perdus la vie dans d'horribles souffrances et ceux qui sont encore là doivent leurs existences au fabuleux courage de la légion étrangère et des paras commandos belges.
Au bout de six jours de guerre tous les survivants faisant partie de la coopération ont été rapatriés vers leurs pays.
Tous les biens furent abandonnés à la population locale.et les maisons furent pillées
Ce qu'il reste dans nos mémoires, un souvenir inoubliable, de la souffrance et du sang...


Samedi 13 mai 1978

En cette période de l’année, juste à la fin de la saison des pluies, le soleil se lève peu après cinq heures. En Afrique Centrale, on a l’habitude de se rendre au bureau à sept heures, mais ceux qui travaillent dans les mines commencent dès six heures du matin.
Deux explosions ont retenti du côté de l’aéroport, qui se trouve à une dizaine de kilomètres de la ville. Très vite on a pu distinguer le bruit de mitrailleuses et les sifflements suivis des balles qui venaient s’enfoncer dans les façades des maisons.
Bientôt apparurent les premiers véhicules escortés de soldats à pied, les Katangais venus d’Angola étaient là.
En investissant la ville, les rebelles ont commencé par prendre l’aéroport, seul endroit par lequel il serait éventuellement possible d’acheminer des renforts. Une dizaine d’hommes retranchés et puissamment armés se chargeaient eux de couper la route de Likasi, Lubumbashi, ce qui rendait la ville de Kolwezi inaccessible de l’extérieur.
Personne, semble-t’il, ne s’attendait à une attaque rebelle de cette envergure. La guerre débuta à six heures du matin, les premiers civils furent tués vers six heures trente. Le cauchemar avait commencé. Les questions fusaient de toutes parts. L’électricité le téléphone et l’eau furent coupés. La radio, les ondes d’Afrique du Sud, nous relataient la progression des évènements mais les informations étaient très ambiguës. Les balles n'arrêtaient pas de siffler.


Dimanche 14 mai 1978

Le monde extérieur ne sait toujours pas ce qui se passe à Kolwezi, à part la Zambie et l’Afrique du Sud.
Sur place, les Européens ont reçu l’interdiction de sortir de chez eux. Selon certains témoignages, la "chasse aux français" commencera à l’aube et se poursuivra plusieurs jours.
Des Libanais, que les rebelles prennent pour des Marocains sont jetés dans un lac et fusillés. On ignore s’il y eut des survivants parmi eux.
Les premiers pillages commencent. Les Katangais, tous très jeunes, réclament de la nourriture et de l’alcool. Ils ont été servis copieusement, car ce dimanche quatorze était le jour des communions pour les enfants catholiques. Les enfants ne réalisaient pas trop ce qui se passait. Tout le monde jouait à la guerre et les pronostics sur les vainqueurs allaient bon train. Je me souviens que mon papa hurlait à tue- tête «ALERTE», lorsque les avions lançaient leurs roquettes et nous nous réfugions dans les toilettes sous un toit de béton.
Les quartiers africains étaient eux en ébullition. Tous les Zaïrois qui ont montré un zèle excessif au service du régime de Kinshasa sont traduits devant un simili tribunal du peuple et exécutés. Beaucoup d’européens subiront le même sort.
En fin d’après-midi, seulement, toutes les agences de presse annoncent que la deuxième guerre du Shaba à commencé et que les villes de Mutshasha et Kolwezi seraient entre les mains de forces armées venues d’Angola par la Zambie et encadrées par les Cubains.


Lundi 15 mai 1978

La situation à Kolwezi se détériore d’heure en heure. Les rebelles auxquels sont venus se joindre des civils mettent les maisons européennes à feu et à sang.
Un homme refuse de donner les clés de sa voiture, il est abattu sur-le-champ. Ils se contentent parfois de transistors ou de montres, rarement d’argent. Tous les magasins furent pillés.
Des soldats zaïrois furent parachutés et tous furent interceptés sans avoir eu le temps d’intervenir. Les massacres continuaient sans relâche.
L’aviation militaire zaïroise intervint de plus belle en bombardant surtout leurs alliés, par manque d’expérience sans doute.
A Bruxelles, dans les milieux politiques, on se tâte.
Ne disposant d’aucune information précise sur la situation des ressortissants belges, personne n’ose encore évoquer une intervention militaire dans le style de 1964. A Paris par contre, il semble qu’on ait déjà une vue plus circonstanciée des événements du week-end. La radio d’Afrique du Sud continuait à cracher des informations qui étaient tout à fait contradictoires d'une heure à l'autre.


Mardi 16 mai 1978

Dans les rues de Kolwezi transformées en dépotoir, quelques cadavres commençaient à pourrir au soleil.
Des coups de feu éclatent en fusillades nourries.
Les Européens qui ont pu conserver un poste de radio restent nuit et jour à l’écoute des émissions mondiales. Tout commence à manquer et sans le dévouement de leurs boys nombre de familles aurait été démunie de tout.
Des Européens sont sortis de force de leurs maisons et emmenés au quartier général des rebelles pour vérification d’identité. Certains n’en reviendront pas. D'autres furent condamnés par le tribunal des envahisseurs et échappèrent de justesse au poteau d'exécution car ils connaissaient le swahili.
Tous les Européens doivent être exécutés avant que les Katangais se replient et toutes les installations de la Gécamines doivent être détruites. La France décida d’envoyer des forces militaires pour évacuer les ressortissants étrangers.
Le 2ème R.E.P à Calvi est consigné mais on se refuse officiellement à tout commentaire.
Une partie des civils se sont regroupés au Lycée Jean XXIII, d'autres au P2 ( Nouveau quartier des Européens). Ces derniers ont tous été abattus.
Le motel Impala, où logeaient cinq militaires français, est saccagé de fond en comble.


Mercredi 17 mai 1978

Le cauchemar continue pour les Européens de Kolwezi à qui aucune vexation n’est épargnée. Le bruit circule que des hélicoptères seraient venus évacuer une centaine de ressortissants américains. La nouvelle ne sera jamais confirmée. Les exécutions se succèdent et les soldats katangais imbibés d’alcool et de chanvre ne sont plus maître de leurs actes. Tout le monde se cache là où il peut: toilettes, faux plafonds… La nuit est plus calme, les ennemis se reposent…Les Européens attendent l’aube en se donnant du courage mutuellement. A Paris, le ministère des affaires étrangères et le ministère des armées sont submergés de messages. En fin d’après-midi en Belgique, on apprend que les C-130 du 15°wing sont prêts pour une évacuation, mais aucune réponse n’a été donnée aux demandes pressantes du Président Mobutu qui désire une intervention militaire et technique des Belges. Ceux-ci ne sont pas disposés à les lui accorder et le départ est reporté. Les Américains, les Allemands, les Français et les Belges se réunissent sur la base militaire de Stuttgart, ceci dans le plus grand secret.

Jeudi 18 mai 1978

A Kolwezi se poursuivent les massacres et l’intervention des Etats-Unis et de l’Europe semble de plus en plus compromise. Dans la nuit de mercredi à jeudi, les autorités françaises décident d’intervenir seules et en force.
Les Belges n’entendent pas dépasser une intervention strictement humanitaire: c’est-à- dire évacuer les Européens.
A Calvi, en Corse, le 2ème R.E.P. est consigné et les paras belges sont en alerte à Melsbroek.
Paris et Bruxelles n'arrivent pas à accorder leurs violons.
Au cours de la nuit, le ministre belge de la défense nationale est averti par des pilotes belges, en manœuvre en Corse, que les légionnaires viennent d'embarquer à bord d'avions d' Air France et d' UTA.


Vendredi 19 mai 1978

A Kolwezi, les Katangais et leurs otages ont suivi au transistor le développement de ces dernières heures. Tous ont la conviction que les paras arriveront trop tard. Les rues sont jonchées de cadavres et les fusillades reprennent de plus belle.
L’opération est avancée de 12 heures. La décision est prise de larguer une première vague sur la minuscule piste de l’aéroport.
Les avions militaires Belges ne peuvent traverser l’espace aérien algérien et doivent faire un énorme détour. Le voyage qui dure normalement moins de huit heures sera de 23 heures pour les C-130. Ils débarqueront des paras morts de fatigue et inapte au combat immédiat.
A quinze heures 400 légionnaires aux ordres du colonel Erulin sautent sur Kolwezi. Un des leurs restera accroché à la carlingue de l’avion et attendra un second tour pour couper sa sangle, ouvrir son parachute ventral et atterrir dans un eucalyptus où il sera massacré à la machette par les katangais. Ces derniers voyant la force militaire française, décidèrent de rebrousser chemin en abandonnant armes et chaussures, pour courir plus vite. D’autres s’habillèrent de vêtements civils volés aux cadavres.
Pour les Européens, c’est l’explosion de joie après une semaine de terreur et de massacres. Le soir ils avaient ordre de rester chez eux car les légionnaires tiraient au fusil à infrarouge. Ils étaient sauvés.


Samedi 20 mai 1978

Les paras belges arrivés à Kamina depuis la veille entrent enfin en action. Sans coordination effective avec les légionnaires du régiment étranger des parachutistes, ils entament l’évacuation des étrangers vers Kamina en C-130. Le rapatriement durera toute la journée. Le plus impressionnant fut l'attente des réfugiés à l'aéroport de Kolwezi. Certains avaient le regard vide, d'autres riaient, en costume ou en sous-vêtements, les gens avaient du mal à réaliser la chance de pouvoir s'installer dans un avion.
Vers 13 heures, une station annonce que les premiers réfugiés ont été embarqués à Kamina et qu’ils sont attendus à Bruxelles vers 16 heures. Finalement le 747 décollera à 5h20 et se posera le lendemain matin à Bruxelles.
Les autres avions suivirent et le dernier des huit arriva le lundi après-midi.
On attendait beaucoup de débats parlementaires, qui-tout le monde l’espérait, allaient enfin éclairer la position du gouvernement belge, tant à l’égard de la France que du Zaïre et expliquer les raisons de la lenteur de l’action entreprise. La vie continua.


SOURCE: Marc Saussez
PHOTOS: Christianne Wulleput
 
Última edición:

fepago

Colaborador
hay una pelicula francesa sobre Kolwezi:

Operation Leopard (1980)
La légion saute sur Kolwezi (original title)


http://www.imdb.com/title/tt0079497/

de youtube la primera parte de la pelicula:

http://www.youtube.com/watch?v=8ryiu1Ieacc&feature=related

imagenes del conflicto:

http://www.youtube.com/watch?v=-04Tl3SvxIU&feature=results_video&playnext=1&list=PL1C858A62EDF7DE27

siempre que uno ve estas peliculas tiene que plantearse de que lado estamos, mas cuando tratan de expediciones salvadoras de occidentales y sus explotaciones mineras, para un europeo es tan salvaje el que usa un machete , un rifle o un A-4.

curiosamente habia cobre, uranio, cobalto y radio en la zona (por algo saltaron) y despues se descubrio que los europeos habian sido muertos por soldados del bando que fueron a defender los europeos para provocar la intervencion internacional.
 
hay una pelicula francesa sobre Kolwezi:

Operation Leopard (1980)
La légion saute sur Kolwezi (original title)

http://www.imdb.com/title/tt0079497/

siempre que uno ve estas peliculas tiene que plantearse de que lado estamos, mas cuando tratan de expediciones salvadoras de occidentales y sus explotaciones mineras, para un europeo es tan salvaje el que usa un machete , un rifle o un A-4.

curiosamente habia cobre, uranio, cobalto y radio en la zona (por algo saltaron) y despues se descubrio que los europeos habian sido muertos por soldados del bando que fueron a defender los europeos para provocar la intervencion internacional.

Como no vi la película no puedo opinar de la misma, pero si leí el libro de Pierre Sergent (ex oficial legionario con activa participación en Indochina y Argelia) sobre el que se basó la película y es la mirada ácida y subjetiva de una tropa de elite con muchos años en operaciones legales y encubiertas, tiene un floreo bastante pobre pero es lógico ya que no es el "Baudelaire" de los militares que escriben.

Yo no se si hay que plantearse de que lado estamos, el relato que subí es de una persona jóven que padeció el ataque katangués mientras vivía con sus padres en Kolwezi, que vio morir asesinados a vecinos y amigos pero tuvo la suerte de ser un sobreviviente, para él, la llegada de las tropas francesas y belgas fue la liberación de una muerte segura, por eso, para él, si fue una "expedición salvadora"

En toda África hay metales preciosos y por eso corrió y corre tanta sangre, eso lo sabemos todos, otro tema, más allá del relato que subí, son las pujas de poder en un país convulsionado por las etnias y que desde 1960 no paraba de contabilizar masacres. Este hecho puntual tiene provocaciones de distintos sectores, casualmente el Gobierno de Congo/Zaire fue uno de ellos, sin olvidarse de Angola y la participación de los cubanos. De todos modos no hay que menospreciar el hecho de que había 3.000 personas, aunque fueran "blancas", que podían ser masacradas y muchas padecieron vejámenes impensados. Saludos
Hernán.
 

fepago

Colaborador
Como no vi la película no puedo opinar de la misma, pero si leí el libro de Pierre Sergent (ex oficial legionario con activa participación en Indochina y Argelia) sobre el que se basó la película y es la mirada ácida y subjetiva de una tropa de elite con muchos años en operaciones legales y encubiertas, tiene un floreo bastante pobre pero es lógico ya que no es el "Baudelaire" de los militares que escriben.

Yo no se si hay que plantearse de que lado estamos, el relato que subí es de una persona jóven que padeció el ataque katangués mientras vivía con sus padres en Kolwezi, que vio morir asesinados a vecinos y amigos pero tuvo la suerte de ser un sobreviviente, para él, la llegada de las tropas francesas y belgas fue la liberación de una muerte segura, por eso, para él, si fue una "expedición salvadora"

En toda África hay metales preciosos y por eso corrió y corre tanta sangre, eso lo sabemos todos, otro tema, más allá del relato que subí, son las pujas de poder en un país convulsionado por las etnias y que desde 1960 no paraba de contabilizar masacres. Este hecho puntual tiene provocaciones de distintos sectores, casualmente el Gobierno de Congo/Zaire fue uno de ellos, sin olvidarse de Angola y la participación de los cubanos. De todos modos no hay que menospreciar el hecho de que había 3.000 personas, aunque fueran "blancas", que podían ser masacradas y muchas padecieron vejámenes impensados. Saludos
Hernán.
Hernan:
trabajo en el petroleo y escuche relatos de situaciones horribles en lugares alejados, no dudo que para los que quedaron en medio del problema (africanos y europeos) la Legion deben de haberles parecido angeles.
es mas cuando vi la pelicula hace 20 + años y en una epoca en que pensaba en ir a la legion (se me paso despues) era todo una cuestion de frenar salvajes africanos para mi.
como siempre en estas situaciones hay varios niveles de lectura, finalmente el rescate sirvio para que empresas francesas consigan mejores conseciones.
las victimas se convirtieron en una estadistica, sus casas fueron ocupadas por otros europeos buscando mejores salarios, y muchas veces forzados por las empresas a riesgo de perder sus empleos si no aceptan el traslado.
por supuesto que a nadie se le cruza por la cabeza capacitar a los africanos para que la presencia europea no sea necesaria porque el fin ultimo de esta presencia es forzar situaciones de rescate e intervencion.
En Kolwezi hubo masacres reales, acordate en Grenada los estudiantes yanquis sujetos a "peligros extremos".

la pelicula tiene cosas interesantes desde el punto de vista operativo. Saltan de pocos aviones con paracaidas para los cuales no tenian entrenamiento entre otras cosas.

saludos.
 

Noticias del Sitio

Arriba