2º REP en pleno trabajo en Afghanistan.

Aca se puede observar el hallazgo de municion de mortero, seguro los equipos EOD tuvieron que intervenir



La dificultad de estos lugares a veces inaccesibles



Aca con Fuerzas de seguridad Afganas.



Y lo basico, paciencia, coraje y profesionalismo cuando se detecta algo.

Aca se ve el equipo completo

El operador del detector de elemtos enterrados
El auxiliar
El sondeador





Saludos.
 
2º REP en pleno trabajo en Afghanistan.
Saludos.

Muy buena explicación del trabajo de ingenieros en Afganistán LACIGARRA, sólo te corrijo que la unidad es el 2º REG Regimiento Extranjero de Ingenieros (G de Genie).
El 2º REP, Regimiento Extanjero de Paracaidistas, creo que una sola compañía, también está en el dispositivo francés en Afganistán, es el que recientemente tuvo dos bajas y tiene asiento en Calvi, Córcega. Saludos
Hernán.
 
Partida de los equipos de asesores (OMLT) hacia Afganistán.



Desde hace unos días, dos grupos de OMLT (operational mentoring and liaison team) del 2º REG intervienen en el teatro afgano para beneficio del ENA (ejército nacional afgano). Su misión: aconsejar sobre el terreno y participar en la formación de los soldados afganos con el fin de que estos últimos puedan llevar adelante la seguridad de su país.
Estos legionarios del 2º REG intervendrán durante seis meses en cuestiones de apoyo (de ingenieros) y de infantería, con la participación de los GCM (grupos comando de montaña) del regimiento.
El jefe del regimiento los saludó previamente a la partida deseándoles un gran éxito en sus misiones. Estarán dentro de un mes a las órdenes de la 1º Compañía de combate y los grupos de la compañía de apoyo, que empezarán su segunda estancia en el teatro afgano.

Fuente: 2° Régiment étranger de génie 26.09.2011
Traducción propia.

.

Départ des OMLT pour l'Afghanistan.

Depuis quelques jours, 2 groupes d’OMLT (operational mentoring and liaison team) du 2ème REG interviennent sur le théâtre afghan au profit de l’ANA (armée nationale afghane). Leur mission: conseiller sur le terrain et participer à la formation des soldats afghans afin que ces derniers puissent assurer la sécurité de leur pays.
Ces légionnaires du 2ème REG interviendront pendant 6 mois dans le domaine de l’appui (génie) et de l’infanterie avec la participation des GCM (groupe commando montagne) du régiment.
Le chef de corps a tenu à les saluer avant leur départ en leur souhaitant une pleine réussite dans leurs missions. Ils seront suivi dans un mois par la 1ère compagnie de combat et les groupes de la compagnie d'appui qui entameront leur deuxième séjour sur le théâtre afghan.

2eme Régiment étranger de génie 26-09-2011

.
 
Un memorial para los legionarios paracaidistas muertos por Francia.



En el curso del tradicional acto militar organizado en el seno del 2º Regimiento Extranjero Paracaidista (REP) en Calvi, en ocasión de las festividades de Saint-Michel, un memorial ha sido inaugurado en el campo Raffalli, con el fin de honrar la memoria de los 1.302 legionarios paracaidistas muertos por Francia desde 1948, año de creación de las unidades paracaidistas de la Legión extranjera.
La ceremonia, presidida por el general Christophe de Saint-Chamas, el comandante de la Legión extranjera (COM.LE), reunió autoridades civiles y militares, entre los que estuvieron antiguos jefes de cuerpo del 2º REP, como el general Benoît Puga, el jefe de estado mayor personal del presidente de la República y el general Bruno Dary, gobernador militar de París. Sólo estaba ausente la 2º Compañía del regimiento, actualmente desplegada en Afganistán.
«Este memorial rinde homenaje a los 1.302 legionarios paracaidistas muertos en el campo de honor. Nos recuerda el sentido de nuestra misión, al servicio de Francia, nos fija exigencias: estar listos como nuestros predecesores a dar todo para cumplir la misión asignada. De este heroísmo de nuestros antiguos, el 2º REP se mostró digno frente a los compromisos recientes» declaró el general de Saint-Chamas, en su orden del día.
El COM.LE también honró la memoria del padre François Casta, fallecido el 23 de agosto pasado. «Capellán paracaidista del 1º BEP en Indochina y del 2º REP en Argelia, totalizando 18 saltos operacionales, se había ganado una reputación de capellán fuera de serie cercano a los legionarios, debido a su coraje y a su humanidad».
Sin embargo, este memorial dedicado a la memoria de los legionarios paracaidistas muertos por Francia no habría podido salir a la luz sin la participación financiera de las colectividades corsas, de varias empresas, de asociaciones y, sobre todo, de diversas federaciones y otras asociaciones de ex legionarios así como de numerosos donantes privados.
En el curso de su historia reciente, la Legión extranjera contó con varias formaciones paracaidistas, entre las que estuvieron el 1º, el 2º y el 3º REP (antiguamente llamados «Batallón extranjero de paracaidistas») o incluso la 1º Compañía extranjera paracaidista de morteros pesados, esta última unidad ha tenido una existencia efímera ya que sirvió sobre todo en Indochina.
Actualmente, el 2º REP es la única unidad aerotransportada de la Legión extranjera, al haber sido disuelto el 1º REP como consecuencia del alzamiento en Argelia. Esta formación sufrió grandes pérdidas en Indochina, particularmente con la muerte de su jefe de cuerpo, el jefe de escuadrón Rémy Raffali, el 10 de septiembre de 1952.
Este último dará su nombre al campo donde tiene asiento el regimiento, en Calvi. Aniquilado durante la batalla de Dien Bien Phu, el regimiento será reconstituido en 1954 con efectivos llegados del 3º REP, por entonces disuelto.

Fuente: OPEX 360 05 de octubre 2011
Traducción propia.

.

Un mémorial pour les légionnaires parachutistes morts pour la France.

Au cours de la traditionnelle prise d’armes organisée au sein du 2e Régiment Etranger Parachutiste (REP) de Calvi, à l’occasion des festivités liées à la Saint-Michel, un mémorial a été inauguré au camp Raffalli afin d’honorer la mémoire des 1.302 légionnaires parachutistes morts pour la France depuis 1948, année de création des unités para de la Légion étrangère.
La cérémonie, présidée par le général Christophe de Saint-Chamas, le commandant de la Légion étrangère (COM.LE), a rassemblé des autorités civiles et militaires, dont d’anciens chefs de corps du 2ème REP, comme le général Benoît Puga, le chef d’état-major particulier du président de la République et le général Bruno Dary, le gouverneur militaire de Paris. Seule manquait à l’appel la 2ème compagnie du régiment, actuellement engagée en Afghanistan.
«Ce mémorial rend hommage aux 1302 légionnaires parachutistes morts au champ d’honneur. Il nous rappelle le sens de notre mission, au service de la France, il nous fixe des exigences : être prêt comme nos anciens à tout donner pour accomplir la mission reçue. Cet héroïsme de nos anciens, le 2e REP s’en est trouvé digne dans les récents engagements» a déclaré le général de Saint-Chamas, dans son ordre du jour.
Le COM.LE a également salué la mémoire du père François Casta, décédé le 23 août dernier. «Aumônier parachutiste du 1er BEP en Indochine et du 2e REP en Algérie, totalisant 18 sauts opérationnels, il s’était taillé une réputation d’aumônier hors norme auprès des légionnaires, en raison de son courage et de son humanité».
Cela étant, ce mémorial dédié à la mémoire des légionnaires parachutistes morts pour la France n’aurait pas pu voir le jour sans la participation financière des collectivités territoriales corses, de quelques entreprises, d’associations mais aussi et surtout des diverses fédérations et autres amicales d’ancien légionnaires ainsi que de nombreux donateurs privés.
Au cours de son histoire récente, la Légion étrangère a compté plusieurs formations parachutistes, dont les 1er, 2ème et 3ème REP (anciennement appelés «Bataillon Etranger Parachutiste») ou encore la 1ère Compagnie étrangère parachutiste de mortiers lourds, cette dernières unité ayant eu une existence éphémère puisqu’elle servit surtout en Indochine.
Actuellement, le 2ème REP est la seule unité aéroportée de la Légion étrangère, le 1er REP ayant été dissous à la suite du putsch d’Alger. Cette formation a subi de lourdes pertes en Indochine, avec notamment la mort de son chef de corps, le chef d’escadron Rémy Raffali, le 10 septembre 1952.
Ce dernier donnera son nom au camp où est implanté le régiment, à Calvi. Anéanti lors de la bataille de Dien Bien Phu, le régiment sera reconstitué en 1954 avec des effectifs venus du 3ème REP, alors dissous.

OPEX 360 05 octobre 2011

.
 
Memorial en recuerdo de los paracaidistas caídos por Francia en Calvi, Córcega.








Luego de recordar a tres generaciones de caídos (Vietnam, Kolwezi y Afganistán) viene un poco de recorrida por lo que hacen los vivos:

El 2º REP en Afganistán.

Operaciones.





















Entrenamiento y tiempo libre.









Fuente: Portal de la Légion Étrangère y Mediapart France.

.
 
Así como la batalla de Camerone representa un hito del siglo XIX para la Legión Extranjera, la batalla de Kolwezi en el Congo, ex Zaire, lo es del siglo XX, principalmente para el 2º Regimiento Extranjero de Paracaidistas con asiento en Calvi, Córcega.

Relato de un protagonista, Kolwezi 1978.

Kolwezi, Zaire: 13 de mayo de 1978.

Los rebeldes katangueses que vienen desde Angola atacan una guarnición zaireña apoderándose de la ciudad y la aíslan del resto del mundo.
Tres mil trabajadores son tomados como rehenes y amenazados a cada momento de ser masacrados.
Cientos de personas perdieron la vida con horribles padecimientos y los que aún permanecen vivos deben su existencia al fabuloso coraje de la legión extranjera y de los paracaidistas comandos belgas.
Al cabo de seis días de guerra todos los sobrevivientes que formaban parte de la cooperación han sido repatriados hacia sus países.
Todos los bienes fueron abandonados a la población local y las casas fueron asaltadas
Lo que queda en nuestras memorias, un recuerdo inolvidable, el sufrimiento y la sangre...



Sábado 13 de mayo de 1978.

En este período del año, justo al finalizar la estación de las lluvias, el sol despunta poco después de las cinco de la mañana. En África Central, tenemos la costumbre de ir a la oficina a las siete, pero los que trabajan en las minas comienzan desde las seis de la mañana.
Dos explosiones resonaron cercanas al aeropuerto, que se encuentra a una decena de kilómetros de la ciudad. Muy rápidamente pudimos distinguir el ruido de ametralladoras y los silbidos de las balas que se hundían en las fachadas de las casas.
Pronto aparecieron los primeros vehículos escoltados por soldados a pie, los katangueses llegados desde Angola estaban allí.
Rodeando la ciudad, los rebeldes comenzaron por tomar el aeropuerto, el único lugar por el cual sería posible eventualmente recibir refuerzos. Una decena de hombres fuertemente armados se encargaban de cortar la ruta de Likasi, Lubumbashi, lo que transformaba a la ciudad de Kolwezi inaccesible al exterior.
Nadie, pareciera, se esperaba un ataque rebelde de esta envergadura. La guerra comenzó a las seis de la mañana, los primeros civiles fueron asesinados hacia las seis y treinta horas. La pesadilla había comenzado. Las preguntas resonaban en todas partes. La electricidad, los teléfonos y el agua fueron cortados. La radio, la frecuencia de África del Sur, nos relataba la progresión de los acontecimientos pero las informaciones eran muy ambiguas. Los disparos no dejaban de silbar.



Domingo 14 de mayo de 1978.

El mundo exterior todavía no sabe lo que pasa en Kolwezi, salvo Zambia y Sudáfrica.
En el lugar, los europeos recibieron la prohibición de salir de sus casas. Según ciertos testimonios, la "caza del francés" comenzará al amanecer y proseguirá varios días.
Los libaneses, a quienes los rebeldes toman por marroquíes son lanzados a un lago y fusilados. Ignoramos si hubo algún sobreviviente entre ellos.
Los primeros pillajes comienzan. Los katangueses, todos muy jóvenes, reclaman comida y alcohol. Han sido servidos copiosamente, porque este domingo catorce era el día de la primera comunión para los niños católicos. Los niños no entendían demasiado lo que pasaba. Todo el mundo jugaba a la guerra y los pronósticos sobre los vencedores iban a buen paso. Me acuerdo que mi papá gritaba desaforado "ALERTA", cuando los aviones lanzaban sus cohetes y nosotros nos refugiamos en los baños bajo un tejado de hormigón.
Los barrios africanos estaban en ebullición. Todos los zaireños que mostraron un celo excesivo al servicio del régimen de Kinshasa son llevados frente a una parodia de tribunal del pueblo y ejecutados. Muchos europeos sufrirán la misma suerte.
Recién al final de la tarde, todas las agencias de prensa anuncian que la segunda guerra de Shaba ha comenzado y que las ciudades de Mutshasha y Kolwezi estarían en manos de fuerzas armadas llegadas desde Angola y enviadas por Zambia, dirigidas por los cubanos.

Lunes 15 de mayo de 1978.

La situación en Kolwezi se deteriora a cada hora. Los rebeldes que llegaron se juntan con civiles y entran en las casas europeas a sangre y fuego.
Un hombre se niega a entregar las llaves de su coche, es abatido en el momento. Ellos se contentan a veces con equipos de música o relojes, raramente con dinero. Todas las tiendas fueron asaltadas.
Los soldados zaireños fueron aerolanzados pero son interceptados sin haber tenido tiempo de intervenir. Las matanzas continúan sin descanso.
La aviación militar zaireña intervino de menor a mayor bombardeando sobre todo a sus aliados, por falta de experiencia sin duda.
En Bruselas, en los medios políticos, nos mencionan tangencialmente.
No disponiendo de ninguna información precisa sobre la situación de los residentes belgas, nadie todavía se atreve a invocar una intervención militar del estilo de 1964. En París, en cambio, parece que ya se tiene una mirada más circunstancial de los acontecimientos del fin de semana. La radio de África del Sur continuaba lanzando informaciones que eran completamente contradictorias entre una hora y otra.



Martes 16 de mayo de 1978.

En las calles de Kolwezi transformadas en un basural, algunos cadáveres comenzaban a pudrirse al sol.
Continúan los disparos de manera intermitente.
Los europeos que pudieron conservar un aparato de radio se quedan durante el día y la noche a la escucha de emisiones internacionales. Todo comienza a faltar y sin distinguir a familias con o sin hijos fueron despojados de todo.
Los europeos fueron sacados a la fuerza de sus casas y llevados al cuartel general de los rebeldes para su identificación. Algunos no volverán. Otros fueron condenados por el tribunal de los invasores y escaparon de casualidad del paredón porque conocían el swahili.
Todos los europeos deben ser ejecutados antes de que los katangueses se replieguen y todas las instalaciones de Gécamines deben ser destruidas. Francia decidió enviar fuerzas militares para evacuar a los residentes extranjeros.
El 2º REP de Calvi es designado para la misión pero se niega oficialmente a cualquier comentario.
Una parte de los civiles han sido reagrupados en el Liceo Juan XXIII, otros en el P2 (nuevo barrio de los europeos). Los últimos han sido abatidos.
El hotel Impala, donde vivían cinco militares franceses, es saqueado completamente.

Miércoles 17 de mayo de 1978.

La pesadilla continúa para los europeos de Kolwezi sobre los que ninguna vejación es ahorrada. El ruido de los helicópteros que circulan habrían venido a evacuar a una centena de residentes norteamericanos. La noticia nunca será confirmada. Las ejecuciones se suceden y los soldados katangueses empapados en alcohol y cáñamo ya no son más responsables de sus actos. Todo el mundo se esconde donde puede: baños, techos falsos. etc. La noche es más tranquila, los enemigos descansan. Los europeos esperan el amanecer dándose coraje mutuamente. En París, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Defensa están tapados de mensajes. Al final de la tarde en Bélgica, sabemos que un C-130 del ala 15° está listo para una evacuación, pero ninguna respuesta ha sido dada a los ruegos del presidente Mobutu, que desea una intervención militar y técnica de los belgas. Están dispuestos a concedérsela y la partida es postergada. Los norteamericanos, alemanes, franceses y belgas se reúnen en la base militar de Stuttgart, en el secreto más grande.



Jueves 18 de mayo de 1978.

En Kolwezi continúan las masacres y la intervención de Estados Unidos y de Europa parece cada vez más comprometida. Durante la noche del miércoles a jueves, las autoridades francesas deciden intervenir solas y enérgicamente.
Los belgas no pretenden ir más allá de una intervención estrictamente humanitaria: es decir, evacuar a los europeos.
En Calvi, Córcega, el 2º REP es consignado y los paracaidistas belgas permanecen en alerta en Melsbroek.
París y Bruselas no logran ponerse de acuerdo.
En el curso de la noche, el ministro de Defensa belga es advertido por pilotos belgas, de maniobras en Córcega, que los legionarios acaban de embarcar a bordo de aviones de Air France y de UTA.

Viernes 19 de mayo de 1978.

En Kolwezi, los katangueses y sus rehenes siguieron por radio el desarrollo de estas últimas horas. Todos tienen la convicción de que los paracaidistas llegarán demasiado tarde. Las calles están cubiertas de cadáveres y las descargas de fusilería prosiguen cada vez más.
La operación es adelantada 12 horas. La decisión tomada es lanzar una primera ola sobre la minúscula pista del aeropuerto.
Los aviones militares belgas no pueden atravesar el espacio aéreo argelino y deben hacer un rodeo enorme. El viaje que dura normalmente menos de ocho horas, durará casi 23 horas para los C-130. Desembarcarán paracaidistas muertos de cansancio e incapaces para un combate inmediato.
A las quince, 400 legionarios a las órdenes del coronel Erulin saltan sobre Kolwezi. Uno de los suyos quedará enganchado en la carlinga del avión y esperará una segunda vuelta para cortar su cincha, abrir su paracaídas de emergencia y aterrizar en un eucalipto, donde será masacrado con un machete por los katangueses. Estos últimos que ven la fuerza militar francesa, decidieron desandar el camino abandonando las armas y los zapatos, para correr más rápidamente. Se vistieron de trajes civiles robados a los cadáveres.
Para los europeos, es la explosión de alegría después de una semana de terror y de masacres. Por la tarde noche tenían orden de quedarse en sus casas porque los legionarios tiraban con fusiles con miras nocturnas. Han sido salvados.



Sábado 20 de mayo de 1978.

Los paracaidistas belgas llegados a Kamina desde la víspera entran finalmente en acción. Sin coordinación efectiva con los legionarios del Regimiento Extranjero de Paracaidistas, empiezan la evacuación de los extranjeros hacia Kamina en un C-130. La repatriación durará todo el día. Lo más impresionante fue la espera de los refugiados en el aeropuerto de Kolwezi. Algunos tenían la mirada vacía, otros se reían, en traje o en ropa interior, la gente tenía dificultades para instalarse en un avión.
Hacia las 1300, una estación radial anuncia que los primeros refugiados han sido embarcados a Kamina y que son esperados en Bruselas hacia las 1600. Finalmente un 747 despegará a las 0520 y aterrizará a la mañana siguiente en Bruselas.
Otros aviones siguieron y el último de los ocho llegó el lunes por la tarde.
Esperábamos muchos debates parlamentarios, tanto como el mundo lo esperaba, que fueran a alumbrar finalmente la posición del gobierno belga, tanto con respecto a Francia como a Zaire y a explicar las razones de la lentitud de la acción emprendida. La vida continuó.

Fuente: Marc Saussez
Fotos: Christianne Wulleput

.

Kolwezi, Zaïre: 13 mai 1978.

Des rebelles katangais venant d'Angola attaquent une garnison zaïroise s'emparent de la ville et l'isolent du reste du monde.
Trois mille coopérants sont pris en otage et menacés à tout moment d'être massacrés.
Des centaines de personnes ont perdus la vie dans d'horribles souffrances et ceux qui sont encore là doivent leurs existences au fabuleux courage de la légion étrangère et des paras commandos belges.
Au bout de six jours de guerre tous les survivants faisant partie de la coopération ont été rapatriés vers leurs pays.
Tous les biens furent abandonnés à la population locale.et les maisons furent pillées
Ce qu'il reste dans nos mémoires, un souvenir inoubliable, de la souffrance et du sang...


Samedi 13 mai 1978

En cette période de l’année, juste à la fin de la saison des pluies, le soleil se lève peu après cinq heures. En Afrique Centrale, on a l’habitude de se rendre au bureau à sept heures, mais ceux qui travaillent dans les mines commencent dès six heures du matin.
Deux explosions ont retenti du côté de l’aéroport, qui se trouve à une dizaine de kilomètres de la ville. Très vite on a pu distinguer le bruit de mitrailleuses et les sifflements suivis des balles qui venaient s’enfoncer dans les façades des maisons.
Bientôt apparurent les premiers véhicules escortés de soldats à pied, les Katangais venus d’Angola étaient là.
En investissant la ville, les rebelles ont commencé par prendre l’aéroport, seul endroit par lequel il serait éventuellement possible d’acheminer des renforts. Une dizaine d’hommes retranchés et puissamment armés se chargeaient eux de couper la route de Likasi, Lubumbashi, ce qui rendait la ville de Kolwezi inaccessible de l’extérieur.
Personne, semble-t’il, ne s’attendait à une attaque rebelle de cette envergure. La guerre débuta à six heures du matin, les premiers civils furent tués vers six heures trente. Le cauchemar avait commencé. Les questions fusaient de toutes parts. L’électricité le téléphone et l’eau furent coupés. La radio, les ondes d’Afrique du Sud, nous relataient la progression des évènements mais les informations étaient très ambiguës. Les balles n'arrêtaient pas de siffler.


Dimanche 14 mai 1978

Le monde extérieur ne sait toujours pas ce qui se passe à Kolwezi, à part la Zambie et l’Afrique du Sud.
Sur place, les Européens ont reçu l’interdiction de sortir de chez eux. Selon certains témoignages, la "chasse aux français" commencera à l’aube et se poursuivra plusieurs jours.
Des Libanais, que les rebelles prennent pour des Marocains sont jetés dans un lac et fusillés. On ignore s’il y eut des survivants parmi eux.
Les premiers pillages commencent. Les Katangais, tous très jeunes, réclament de la nourriture et de l’alcool. Ils ont été servis copieusement, car ce dimanche quatorze était le jour des communions pour les enfants catholiques. Les enfants ne réalisaient pas trop ce qui se passait. Tout le monde jouait à la guerre et les pronostics sur les vainqueurs allaient bon train. Je me souviens que mon papa hurlait à tue- tête «ALERTE», lorsque les avions lançaient leurs roquettes et nous nous réfugions dans les toilettes sous un toit de béton.
Les quartiers africains étaient eux en ébullition. Tous les Zaïrois qui ont montré un zèle excessif au service du régime de Kinshasa sont traduits devant un simili tribunal du peuple et exécutés. Beaucoup d’européens subiront le même sort.
En fin d’après-midi, seulement, toutes les agences de presse annoncent que la deuxième guerre du Shaba à commencé et que les villes de Mutshasha et Kolwezi seraient entre les mains de forces armées venues d’Angola par la Zambie et encadrées par les Cubains.


Lundi 15 mai 1978

La situation à Kolwezi se détériore d’heure en heure. Les rebelles auxquels sont venus se joindre des civils mettent les maisons européennes à feu et à sang.
Un homme refuse de donner les clés de sa voiture, il est abattu sur-le-champ. Ils se contentent parfois de transistors ou de montres, rarement d’argent. Tous les magasins furent pillés.
Des soldats zaïrois furent parachutés et tous furent interceptés sans avoir eu le temps d’intervenir. Les massacres continuaient sans relâche.
L’aviation militaire zaïroise intervint de plus belle en bombardant surtout leurs alliés, par manque d’expérience sans doute.
A Bruxelles, dans les milieux politiques, on se tâte.
Ne disposant d’aucune information précise sur la situation des ressortissants belges, personne n’ose encore évoquer une intervention militaire dans le style de 1964. A Paris par contre, il semble qu’on ait déjà une vue plus circonstanciée des événements du week-end. La radio d’Afrique du Sud continuait à cracher des informations qui étaient tout à fait contradictoires d'une heure à l'autre.


Mardi 16 mai 1978

Dans les rues de Kolwezi transformées en dépotoir, quelques cadavres commençaient à pourrir au soleil.
Des coups de feu éclatent en fusillades nourries.
Les Européens qui ont pu conserver un poste de radio restent nuit et jour à l’écoute des émissions mondiales. Tout commence à manquer et sans le dévouement de leurs boys nombre de familles aurait été démunie de tout.
Des Européens sont sortis de force de leurs maisons et emmenés au quartier général des rebelles pour vérification d’identité. Certains n’en reviendront pas. D'autres furent condamnés par le tribunal des envahisseurs et échappèrent de justesse au poteau d'exécution car ils connaissaient le swahili.
Tous les Européens doivent être exécutés avant que les Katangais se replient et toutes les installations de la Gécamines doivent être détruites. La France décida d’envoyer des forces militaires pour évacuer les ressortissants étrangers.
Le 2ème R.E.P à Calvi est consigné mais on se refuse officiellement à tout commentaire.
Une partie des civils se sont regroupés au Lycée Jean XXIII, d'autres au P2 ( Nouveau quartier des Européens). Ces derniers ont tous été abattus.
Le motel Impala, où logeaient cinq militaires français, est saccagé de fond en comble.


Mercredi 17 mai 1978

Le cauchemar continue pour les Européens de Kolwezi à qui aucune vexation n’est épargnée. Le bruit circule que des hélicoptères seraient venus évacuer une centaine de ressortissants américains. La nouvelle ne sera jamais confirmée. Les exécutions se succèdent et les soldats katangais imbibés d’alcool et de chanvre ne sont plus maître de leurs actes. Tout le monde se cache là où il peut: toilettes, faux plafonds… La nuit est plus calme, les ennemis se reposent…Les Européens attendent l’aube en se donnant du courage mutuellement. A Paris, le ministère des affaires étrangères et le ministère des armées sont submergés de messages. En fin d’après-midi en Belgique, on apprend que les C-130 du 15°wing sont prêts pour une évacuation, mais aucune réponse n’a été donnée aux demandes pressantes du Président Mobutu qui désire une intervention militaire et technique des Belges. Ceux-ci ne sont pas disposés à les lui accorder et le départ est reporté. Les Américains, les Allemands, les Français et les Belges se réunissent sur la base militaire de Stuttgart, ceci dans le plus grand secret.

Jeudi 18 mai 1978

A Kolwezi se poursuivent les massacres et l’intervention des Etats-Unis et de l’Europe semble de plus en plus compromise. Dans la nuit de mercredi à jeudi, les autorités françaises décident d’intervenir seules et en force.
Les Belges n’entendent pas dépasser une intervention strictement humanitaire: c’est-à- dire évacuer les Européens.
A Calvi, en Corse, le 2ème R.E.P. est consigné et les paras belges sont en alerte à Melsbroek.
Paris et Bruxelles n'arrivent pas à accorder leurs violons.
Au cours de la nuit, le ministre belge de la défense nationale est averti par des pilotes belges, en manœuvre en Corse, que les légionnaires viennent d'embarquer à bord d'avions d' Air France et d' UTA.


Vendredi 19 mai 1978

A Kolwezi, les Katangais et leurs otages ont suivi au transistor le développement de ces dernières heures. Tous ont la conviction que les paras arriveront trop tard. Les rues sont jonchées de cadavres et les fusillades reprennent de plus belle.
L’opération est avancée de 12 heures. La décision est prise de larguer une première vague sur la minuscule piste de l’aéroport.
Les avions militaires Belges ne peuvent traverser l’espace aérien algérien et doivent faire un énorme détour. Le voyage qui dure normalement moins de huit heures sera de 23 heures pour les C-130. Ils débarqueront des paras morts de fatigue et inapte au combat immédiat.
A quinze heures 400 légionnaires aux ordres du colonel Erulin sautent sur Kolwezi. Un des leurs restera accroché à la carlingue de l’avion et attendra un second tour pour couper sa sangle, ouvrir son parachute ventral et atterrir dans un eucalyptus où il sera massacré à la machette par les katangais. Ces derniers voyant la force militaire française, décidèrent de rebrousser chemin en abandonnant armes et chaussures, pour courir plus vite. D’autres s’habillèrent de vêtements civils volés aux cadavres.
Pour les Européens, c’est l’explosion de joie après une semaine de terreur et de massacres. Le soir ils avaient ordre de rester chez eux car les légionnaires tiraient au fusil à infrarouge. Ils étaient sauvés.


Samedi 20 mai 1978

Les paras belges arrivés à Kamina depuis la veille entrent enfin en action. Sans coordination effective avec les légionnaires du régiment étranger des parachutistes, ils entament l’évacuation des étrangers vers Kamina en C-130. Le rapatriement durera toute la journée. Le plus impressionnant fut l'attente des réfugiés à l'aéroport de Kolwezi. Certains avaient le regard vide, d'autres riaient, en costume ou en sous-vêtements, les gens avaient du mal à réaliser la chance de pouvoir s'installer dans un avion.
Vers 13 heures, une station annonce que les premiers réfugiés ont été embarqués à Kamina et qu’ils sont attendus à Bruxelles vers 16 heures. Finalement le 747 décollera à 5h20 et se posera le lendemain matin à Bruxelles.
Les autres avions suivirent et le dernier des huit arriva le lundi après-midi.
On attendait beaucoup de débats parlementaires, qui-tout le monde l’espérait, allaient enfin éclairer la position du gouvernement belge, tant à l’égard de la France que du Zaïre et expliquer les raisons de la lenteur de l’action entreprise. La vie continua.


SOURCE: Marc Saussez
PHOTOS: Christianne Wulleput
 
Última edición:

fepago

Colaborador
hay una pelicula francesa sobre Kolwezi:

Operation Leopard (1980)
La légion saute sur Kolwezi (original title)


http://www.imdb.com/title/tt0079497/

de youtube la primera parte de la pelicula:

http://www.youtube.com/watch?v=8ryiu1Ieacc&feature=related

imagenes del conflicto:

http://www.youtube.com/watch?v=-04Tl3SvxIU&feature=results_video&playnext=1&list=PL1C858A62EDF7DE27

siempre que uno ve estas peliculas tiene que plantearse de que lado estamos, mas cuando tratan de expediciones salvadoras de occidentales y sus explotaciones mineras, para un europeo es tan salvaje el que usa un machete , un rifle o un A-4.

curiosamente habia cobre, uranio, cobalto y radio en la zona (por algo saltaron) y despues se descubrio que los europeos habian sido muertos por soldados del bando que fueron a defender los europeos para provocar la intervencion internacional.
 
hay una pelicula francesa sobre Kolwezi:

Operation Leopard (1980)
La légion saute sur Kolwezi (original title)

http://www.imdb.com/title/tt0079497/

siempre que uno ve estas peliculas tiene que plantearse de que lado estamos, mas cuando tratan de expediciones salvadoras de occidentales y sus explotaciones mineras, para un europeo es tan salvaje el que usa un machete , un rifle o un A-4.

curiosamente habia cobre, uranio, cobalto y radio en la zona (por algo saltaron) y despues se descubrio que los europeos habian sido muertos por soldados del bando que fueron a defender los europeos para provocar la intervencion internacional.

Como no vi la película no puedo opinar de la misma, pero si leí el libro de Pierre Sergent (ex oficial legionario con activa participación en Indochina y Argelia) sobre el que se basó la película y es la mirada ácida y subjetiva de una tropa de elite con muchos años en operaciones legales y encubiertas, tiene un floreo bastante pobre pero es lógico ya que no es el "Baudelaire" de los militares que escriben.

Yo no se si hay que plantearse de que lado estamos, el relato que subí es de una persona jóven que padeció el ataque katangués mientras vivía con sus padres en Kolwezi, que vio morir asesinados a vecinos y amigos pero tuvo la suerte de ser un sobreviviente, para él, la llegada de las tropas francesas y belgas fue la liberación de una muerte segura, por eso, para él, si fue una "expedición salvadora"

En toda África hay metales preciosos y por eso corrió y corre tanta sangre, eso lo sabemos todos, otro tema, más allá del relato que subí, son las pujas de poder en un país convulsionado por las etnias y que desde 1960 no paraba de contabilizar masacres. Este hecho puntual tiene provocaciones de distintos sectores, casualmente el Gobierno de Congo/Zaire fue uno de ellos, sin olvidarse de Angola y la participación de los cubanos. De todos modos no hay que menospreciar el hecho de que había 3.000 personas, aunque fueran "blancas", que podían ser masacradas y muchas padecieron vejámenes impensados. Saludos
Hernán.
 

fepago

Colaborador
Como no vi la película no puedo opinar de la misma, pero si leí el libro de Pierre Sergent (ex oficial legionario con activa participación en Indochina y Argelia) sobre el que se basó la película y es la mirada ácida y subjetiva de una tropa de elite con muchos años en operaciones legales y encubiertas, tiene un floreo bastante pobre pero es lógico ya que no es el "Baudelaire" de los militares que escriben.

Yo no se si hay que plantearse de que lado estamos, el relato que subí es de una persona jóven que padeció el ataque katangués mientras vivía con sus padres en Kolwezi, que vio morir asesinados a vecinos y amigos pero tuvo la suerte de ser un sobreviviente, para él, la llegada de las tropas francesas y belgas fue la liberación de una muerte segura, por eso, para él, si fue una "expedición salvadora"

En toda África hay metales preciosos y por eso corrió y corre tanta sangre, eso lo sabemos todos, otro tema, más allá del relato que subí, son las pujas de poder en un país convulsionado por las etnias y que desde 1960 no paraba de contabilizar masacres. Este hecho puntual tiene provocaciones de distintos sectores, casualmente el Gobierno de Congo/Zaire fue uno de ellos, sin olvidarse de Angola y la participación de los cubanos. De todos modos no hay que menospreciar el hecho de que había 3.000 personas, aunque fueran "blancas", que podían ser masacradas y muchas padecieron vejámenes impensados. Saludos
Hernán.
Hernan:
trabajo en el petroleo y escuche relatos de situaciones horribles en lugares alejados, no dudo que para los que quedaron en medio del problema (africanos y europeos) la Legion deben de haberles parecido angeles.
es mas cuando vi la pelicula hace 20 + años y en una epoca en que pensaba en ir a la legion (se me paso despues) era todo una cuestion de frenar salvajes africanos para mi.
como siempre en estas situaciones hay varios niveles de lectura, finalmente el rescate sirvio para que empresas francesas consigan mejores conseciones.
las victimas se convirtieron en una estadistica, sus casas fueron ocupadas por otros europeos buscando mejores salarios, y muchas veces forzados por las empresas a riesgo de perder sus empleos si no aceptan el traslado.
por supuesto que a nadie se le cruza por la cabeza capacitar a los africanos para que la presencia europea no sea necesaria porque el fin ultimo de esta presencia es forzar situaciones de rescate e intervencion.
En Kolwezi hubo masacres reales, acordate en Grenada los estudiantes yanquis sujetos a "peligros extremos".

la pelicula tiene cosas interesantes desde el punto de vista operativo. Saltan de pocos aviones con paracaidas para los cuales no tenian entrenamiento entre otras cosas.

saludos.
 
...las victimas se convirtieron en una estadistica...

Como sucede habitualmente, patrimonio de todas las potencias y de las que tienen ínfulas de lo mismo.

En Kolwezi hubo masacres reales, acordate en Grenada los estudiantes yanquis sujetos a "peligros extremos".

No me parece comparables las situaciones de Granada y Kolwezi, en este último había un peligro inminente y las masacres se produjeron, el autor del texto que cité tiene fotos de los cadáveres desparramados por toda la ciudad pero no me parecía criterioso adjuntar las mismas.
Lo de Granada fue un bluff con ese componente que mencionás de "que vengan los salvadores!!"
Coincido en que en todos lados subyacen y no tanto los "negocios"

La pelicula tiene cosas interesantes desde el punto de vista operativo. Saltan de pocos aviones con paracaidas para los cuales no tenian entrenamiento entre otras cosas.

Si, es verdad, fue una operación montada rápidamente y el lanzamiento era tan acotado que los aviones tuvieron que hacer varias pasadas, en el relato surge uno de los contratiempos en uno de los saltos que terminó a los machetazos. Saludos
Hernán.
 
Cuadros que marcaron a fuego, para bien y para mal, la historia de La Legión.

Hélie de Saint-Marc, Gran Cruz de la Legión de Honor.

El comandante Hélie de Saint-Marc va a ser elevado a la dignidad de Gran Cruz de la Legión de Honor, la distinción más alta que la República francesa confiere.
Hélie de Saint-Marc, de 89 años, es una personalidad bien conocida y muy respetada por su humanismo, mucho más allá del mundo militar: miembro de la Resistencia, deportado, oficial de la Legión extranjera, participó en el putsch de los generales, en 1961. Detenido, permaneció cinco años en prisión, antes de ser indultado. Es autor de numerosos libros, y sus Memorias, "los campos de brasas", fue muy exitoso.
Él encarna, mejor que ninguno, el destino trágico de toda una generación de militares, que rescató del olvido recientemente el Premio Goncourt.





Uno de los prólogos de la edición de sus memorias:



La vida de Hélie Denoix de Saint-Marc se parece a una novela turbia y desgarradora: la Resistencia, la Gestapo, Buchenwald, la Legión extranjera, tres estancias en Indochina, el Canal de Suez, Argelia, el pustch de Argelia a la cabeza del 1º Regimiento extranjero de paracaidistas (REP), un proceso que causó sensación y una condena a diez años de reclusión criminal... Una vida que comienza en la respetabilidad de una familia acomodada y termina en el banquillo de los acusados.
Del campo de Buchenwald a la prisión de Tulle, todos los que rodearon a Hélie de Saint-Marc señalaron su brillantez. Durante su proceso judicial, toda la prensa, sea de extrema derecha hasta extrema izquierda, manifestó su confusión frente a la rebelión y la condena de un hombre que no tenía nada de fanático. El general Ingold, canciller de la Orden de la Liberación, dimitió del Alto Tribunal del que era miembro, en signo de protesta contra el juicio al comandante de Saint-Marc.
Si él encarna la trayectoria de toda una generación, el comandante de Saint-Marc supera el destino de los "soldados perdidos". Extraña mezcla de coraje y sensibilidad, de dureza e idealismo, él lleva una mirada inesperada sobre la sucesión de pruebas que debió atravesar.
Siguiendo el hilo de esta vida tan fuera de lo común, en el curso de una investigación de varios años, de Bordeaux a Hanoi, pasando por Argelia, el autor reunió documentos inéditos y recogió numerosos testimonios, entre los que estuvo por supuesto el de Hélie de Saint-Marc, que aceptó quebrar un silencio de veinte años.





Palabras del Comandante Hélie de Saint-Marc:

«Que decirle a un joven de 20 años»

Cuando se conoció todo y lo contrario de todo,
cuando se vivió mucho y ya es el crepúsculo de su vida,
estamos tentados de no decir nada,
sabiendo que a cada generación le basta su pena,
sabiendo así que la búsqueda, la duda, los replanteos
forman parte de la nobleza de la existencia.

Sin embargo, no quiero ocultarme,
y a este joven interlocutor, le responderé,
recordando lo que escribía un autor contemporáneo:

«No hay que encerrarse en su verdad
y querer mantenerla como una certeza,
mejor saber ofrecerla como un misterio».

A mi joven interlocutor,
diré pues, que vivimos un período difícil
donde las bases de lo que se llamaba Moral
y que hoy se llama Ética,
son puestas en discusión constantemente,
en particular en los dominios del don de la vida,
de la manipulación de la vida,
de la interrupción de la vida.

En estos dominios,
terribles cuestiones nos esperan en las décadas venideras.
Sí, vivimos un período difícil
donde el individualismo sistemático,
el provecho a cualquier precio,
el materialismo,
se erigen sobre las fuerzas del espíritu.

Sí, vivimos un período difícil
donde siempre es cuestión de derechos y nunca de deber
y donde la responsabilidad que es el peso de todo destino,
tiende a ser ocultada.

Pero le diré a mi joven interlocutor que a pesar de todo,
hay que creer en la grandeza de la aventura humana.
Hay que saber,
hasta el último día,
hasta la última hora,
deslizarse por su propio peñasco.
La vida es un combate
el oficio de hombre es un duro oficio.
Los que viven son los que pelean.

Hay que saber
que nada es seguro,
que nada es fácil,
que nada es regalado,
que nada es gratuito.

Todo lo que se conquista con esfuerzo, se merece.
Si no hay sacrificio, no tiene valor lo que se obtiene.

Le diré a mi joven interlocutor
que para mi visión muy modesta,
creo que la vida es un don de Dios
y que hay que saber descubrir más allá de lo aparente
así como lo absurdo del mundo,
que le da significado a nuestra existencia.

Le diré
que hay que saber encontrar a través de las dificultades y las pruebas,
esta generosidad,
esta nobleza,
esta belleza milagrosa y misteriosa repartida a través del mundo,
que hay que saber descubrir estas estrellas,
que nos guían donde estemos sumergidos
en lo más hondo de la noche
y el temblor sagrado de las cosas invisibles.

Le diré
que todo hombre es una excepción,
que él tiene su propia dignidad
y que hay que saber respetar esta dignidad.

Le diré
que contra viento y marea
hay que creer en su país y en su futuro.

Finalmente, le diré
que de todas las virtudes,
la más importante, porque es la fuerza motriz de todas las demás
y que es necesaria para el ejercicio de las otras,
de todas las virtudes,
la más importante me parece ser el coraje, los corajes,
y sobre todo aquello de lo que no se habla
y que consiste en ser fiel a sus sueños de juventud.

Y practicar este coraje, estos corajes,
es tal vez esto…
«El Honor de Vivir»

Hélie de Saint-Marc



Museo de la Legión de Honor en Paris.


Fuentes:
Marianne2 Jean-Dominique Merchet 04 de noviembre de 2011
Laurent Beccaria
Mémoires les champs de braises.
Traducción propia.

.

Hélie de Saint-Marc, Grand Croix de la Légion d'honneur.

Le commandant Hélie de Saint-Marc va être, selon nos informations, élevé à la dignité de Grand-Croix de la Légion d'Honneur, la plus haute distinction que la République peut conférer.
Hélie de Saint-Marc, 89 ans, est une personnalité bien connue et très respectée pour son humanisme, bien au-delà du monde militaire: résistant, déporté, officier de la Légion étrangère, il participe au putsch des généraux, en 1961. Arrêté, il reste cinq ans en prison, avant d'être grâcié. Il est l'auteur de nombreux livres, dont ses Mémoires, "les Champs de braise", ont connu un grand succès.
Il incarne, mieux que quiconque, le destin tragique de toute une génération de militaires, que retrace le récent Prix Goncourt.


Marianne2 Rédigé par Jean-Dominique Merchet 04 Novembre 2011

La vie d'Hélie Denoix de Saint Marc ressemble à un roman troublé et déchirant: la Résistance, la Gestapo, Buchenwald, la Légion étrangère, trois séjours en Indochine, Suez, l'Algérie, le putsch d'Alger à la tête du 1er régiment étranger de parachutistes (R.E.P), un procès à sensation et une condamnation à dix ans de réclusion criminelle... Une vie qui commence dans la respectabilité d'une famille protégée et aboutit sur le banc des accusés.
Du camp de Buchenwald à la prison de Tulle, tous ceux qui ont côtoyé Hélie de Saint Marc ont souligné son rayonnement. Lors de son procès, toute la presse, de quelque bord qu'elle fût, manifesta son trouble devant la révolte et la condamnation d'un homme qui n'avait rien d'un fanatique. Le général Ingold, chancelier de l'ordre de la Libération, démissionna du Haut Tribunal dont il était membre en signe de protestation contre le jugement frappant le commandant de Saint Marc.
S'il incarne le parcours de toute une génération, le commandant de Saint Marc dépasse le destin des "soldats perdus". Étrange mélange de courage et de sensibilité, de dureté et d'idéalisme, il porte un regard inattendu sur la succession d'épreuves qu'il a traversées.
En suivant le fil de cette vie hors du commun au cours d'une enquête de plusieurs années, de Bordeaux à Hanoi, en passant par Alger, l'auteur a réuni des documents inédits et recueilli de nombreux témoignages - dont bien sûr celui d'Hélie de Saint Marc qui a accepté de briser pour lui un silence de vingt ans.


«Que dire a un jeune de 20 ans»

Quand on a connu tout et le contraire de tout,
quand on a beaucoup vécu et qu’on est au soir de sa vie,
on est tenté de ne rien lui dire,
sachant qu’à chaque génération suffit sa peine,
sachant aussi que la recherche, le doute, les remises en cause
font partie de la noblesse de l’existence.


Pourtant, je ne veux pas me dérober,
et à ce jeune interlocuteur, je répondrai ceci,
en me souvenant de ce qu’écrivait un auteur contemporain :


«Il ne faut pas s’installer dans sa vérité
et vouloir l’asséner comme une certitude,
mais savoir l’offrir en tremblant comme un mystère».


A mon jeune interlocuteur,
je dirai donc que nous vivons une période difficile
où les bases de ce qu’on appelait la Morale
et qu’on appelle aujourd’hui l’Ethique,
sont remises constamment en cause,
en particulier dans les domaines du don de la vie,
de la manipulation de la vie,
de l’interruption de la vie.


Dans ces domaines,
de terribles questions nous attendent dans les décennies à venir.
Oui, nous vivons une période difficile
où l’individualisme systématique,
le profit à n’importe quel prix,
le matérialisme,
l’emportent sur les forces de l’esprit.


Oui, nous vivons une période difficile
où il est toujours question de droit et jamais de devoir
et où la responsabilité qui est l’once de tout destin,
tend à être occultée.


Mais je dirai à mon jeune interlocuteur que malgré tout cela,
il faut croire à la grandeur de l’aventure humaine.
Il faut savoir,
jusqu’au dernier jour,
jusqu’à la dernière heure,
rouler son propre rocher.
La vie est un combat
le métier d’homme est un rude métier.
Ceux qui vivent sont ceux qui se battent.


Il faut savoir
que rien n’est sûr,
que rien n’est facile,
que rien n’est donné,
que rien n’est gratuit.


Tout se conquiert, tout se mérite.
Si rien n’est sacrifié, rien n’est obtenu.


Je dirai à mon jeune interlocuteur
que pour ma très modeste part,
je crois que la vie est un don de Dieu
et qu’il faut savoir découvrir au-delà de ce qui apparaît
comme l’absurdité du monde,
une signification à notre existence.


Je lui dirai
qu’il faut savoir trouver à travers les difficultés et les épreuves,
cette générosité,
cette noblesse,
cette miraculeuse et mystérieuse beauté éparse à travers le monde,
qu’il faut savoir découvrir ces étoiles,
qui nous guident où nous sommes plongés
au plus profond de la nuit
et le tremblement sacré des choses invisibles.


Je lui dirai
que tout homme est une exception,
qu’il a sa propre dignité
et qu’il faut savoir respecter cette dignité.


Je lui dirai
qu’envers et contre tous
il faut croire à son pays et en son avenir.


Enfin, je lui dirai
que de toutes les vertus,
la plus importante, parce qu’elle est la motrice de toutes les autres
et qu’elle est nécessaire à l’exercice des autres,
de toutes les vertus,
la plus importante me paraît être le courage, les courages,
et surtout celui dont on ne parle pas
et qui consiste à être fidèle à ses rêves de jeunesse.


Et pratiquer ce courage, ces courages,
c’est peut-être cela...
«L’Honneur de Vivre»


Hélie de Saint Marc

.
 
Última edición:
Después de un cambio en el dispositivo francés y con menos presencia general de los legionarios, a excepción del personal especializado en IEDs del 2º REG (ingenieros) que continúan participando en los Batallones que apoyan al nuevo ejército afgano, las emboscadas a las columnas de transporte logístico se vienen incrementando, son pequeños grupos de insurgentes que con armas portátiles esperan el avance de los vehículos, vacían sus cargadores y se repliegan a los pueblos que rodean estas rutas de abastecimiento aún poco aseguradas por el Ejército Nacional afgano. Saludos
Hernán.

Un legionario abatido en Afganistán.



Un militar francés ha resultado abatido esta mañana en Afganistán, a unos kilómetros del norte de Tagab, en el cruce Vermont. Se trata de un legionario de 1ª clase del 2º Regimiento Extranjero de Ingenieros (de Saint-Christol, Vaucluse). El pelotón del que formaba parte abría el camino al Ejército Nacional Afgano (ANA) en el curso de una misión de segurización de la ruta. Durante el reconocimiento de un cruce, en busca de artefactos explosivos improvisados (IED), los militares fueron atacados por disparos de la insurgencia. El legionario resultó mortalmente herido.
Anteriormente, otro pelotón también fue atacado, se produjo un enfrentamiento en el cual otro militar del 2º REG resultó ligeramente herido.
Este nuevo deceso lleva a 26 el número de militares franceses muertos en Afganistán desde comienzos de este año y a 76 desde el 2001.
Mientras que el primer semestre había sido particularmente mortífero, la nueva postura del ejército francés en Afganistán permitió reducir sensiblemente las pérdidas: el último muerto se produjo hace más de dos meses, el 07 de septiembre.

Fuente: Marianne2 redactado por Jean-Dominique Merchet 14 de noviembre de 2011
Traducción propia.

.

Un légionnaire tué en Afghanistan.

Un militaire français a été tué ce matin en Afghanistan, à quelques kilomètres au nord de Tagab sur l'axe Vermont. Il s'agit d'un légionnaire de 1ere classe du 2ème régiment étranger de génie (Saint-Christol, Vaucluse). Le détachement dont il faisait partie ouvrait la route à l'Armée nationale afghane (ANA) au cours d'une mission de sécurisation de la route. Lors de la reconnaissance d'un carrefour, à la recherche d'engins explosifs improvisés (IED), les militaires ont été pris à partie par des tirs insurgés. Le légionnaire a été mortellement blessé.
Auparavement, un autre détachement avait lui aussi été pris à partie, accrochage au cours duquel un autre militaire du 2ème REG a été légèrement blessé.
Ce nouveau décès porte à 26 le nombre de militaires français morts en Afghanistan depuis le début de l'année et à 76 depuis 2001.
Alors que le premier semestre avait été particulièrement meurtrier, la nouvelle posture de l'armée française en Afghanistan a permis de réduire sensiblement les pertes: le dernier mort remonte à plus de deux mois, le 7 septembre.

Marianne2 rédigé par Jean-Dominique Merchet le 14 Novembre 2011

.
 
Conmemoración del armisticio de 1918 en algunos destinos de las fuerzas de La Legión.

De ahora en adelante, las ceremonias del 11 de noviembre, que recuerdan el armisticio de 1918, permitirán rendir homenaje a los militares franceses muertos en Operaciones Exteriores y de manera general, a los militares franceses comprometidos en distintas operaciones.
Afganistán, Líbano, Chad, Guyana, Djibouti...











Fotos: Légion étrangère y EMA francés 2011
 
Última edición:
Homenaje al legionario Goran Franjkovic, muerto en Afganistán.

Se celebró un homenaje al cabo Goran Franjkovic, muerto en combate en Afganistán. La ceremonia se realizó en Saint-Christol, en presencia del Ministro de Defensa y Ex combatientes.



La ceremonia nacional de homenaje al cabo Goran Franjkovic, del 2º Regimiento Extranjero de Ingenieros (2º REG), se efectuó el sábado 19 de noviembre en Saint-Christol (Vaucluse), en presencia del Ministro de Defensa y Ex combatientes, Gérard Longuet, y del jefe de estado mayor del ejército francés, el general Ract-Madoux.
Un primer homenaje se había celebrado el jueves 17 de noviembre, en el hotel nacional de los Inválidos, por el general de división Bruno Dary, Gobernador militar de París. Los honores se realizaron en presencia de la familia cercana y de una delegación del regimiento. Los restos fueron acompañados anteriormente por una escolta de la Guardia republicana.
El cabo Franjkovic murió durante un choque con insurgentes, en el curso de una operación de segurización del cruce Vermont y de escolta de un convoy logístico franco-afgano.

Fuente: Redacción EMA 21.11.2011
Traducción propia.





.

Hommage au légionnaire Goran Franjkovic, mort en Afghanistan.

Un hommage a été rendu au caporal Goran Franjkovic, mort au combat en Afghanistan. La cérémonie s'est déroulée à Saint-Christol, en présence du ministre de la Défense et des Anciens combattants.
La cérémonie nationale d’hommage au caporal Goran Franjkovic, du 2e régiment étranger de génie (2e REG), a eu lieu samedi 19 novembre à Saint-Christol (Vaucluse), en présence du ministre de la Défense et des Anciens combattants, Gérard Longuet, et du chef d’état-major de l’armée de terre, le général Ract-Madoux.
Un premier hommage avait été rendu jeudi 17 novembre, à l’hôtel national des Invalides, par le général de corps d’armée Bruno Dary, Gouverneur militaire de Paris. Les honneurs avaient été rendus en présence de la proche famille et d’une délégation régimentaire. La dépouille avait précédemment été escortée par une garde d’honneur de la Garde républicaine.
Le caporal Franjkovic est mort à la suite d’un accrochage avec des insurgés, lors d’une opération de sécurisation de l’axe Vermont et d’escorte d’un convoi logistique franco-afghan.

Mise à jour: 21/11/2011
Auteur: Rédaction EMA

.
 
Entrega de la Gran Cruz de la Legión de Honor a Hélie de Saint-Marc en Los Inválidos, Paris.



Leyenda viva de la Legión Extranjera, este carismático oficial sirvió en Indochina en el seno del 3º REI y del 2º BEP y en Argelia en el seno del 1º REP, donde concluyó su carrera militar. Recibió otra condecoración el pasado 28 de noviembre de 2011 a su prestigiosa trayectoria, que se suma a las siguientes:

Croix de guerre 1939-1945 con una mención
Croix de guerre des TOE con ocho menciones
Croix de la valeur militaire con cuatro menciones
Médaille de la résistance
Croix du combattant volontaire de la Résistance
Croix du combattant
Médaille coloniale avec agrafe «Extrême-Orient»
Médaille commémorative de la guerre 1939-1945
Médaille de la déportation et de l'internement pour faits de Résistance
Médaille commémorative de la campagne d'Indochine
Médaille commémorative des opérations en Medio Oriente (1956)
Médaille commémorative des opérations de sécurité et de maintien de l'ordre en Afrique du Nord (1958) con leyendas de «Argelia» y «Túnez»
Insigne des blessés militaires (dos veces herido en combate)
Officier dans l'ordre du mérite civil thaïlandais «Sip Hoc Chau»









Los Inválidos, la Iglesia del Domo y tumba de Napoleón.

 
Última edición:
Retratos de la Legión Extranjera en Afganistán durante el último trimestre del 2011. Lindos primeros planos del personal de los GTIA en Kapisa y Surobi. Saludos
Hernán

























Fuente: Légion étrangère Afghanistan 2011
 
Última edición:
Retratos de la Legión Extranjera en Afganistán durante el último trimestre del 2011. Lindos primeros planos del personal de los GTIA en Kapisa y Surobi. Saludos
Hernán





Fuente: Légion étrangère Afghanistan 2011

.

Profesionalismo puro, la Demolicion con el Equipo completo y cubriendose con algo ( las rocas aqui)

Zapadores de la Legion, trabajando con equipos de deteccion de elementos enterrados



Personal de la Legion instruyendo al personal de la ISAF en Afganistan sobre IED y EOD



saludos
 
La Bandera del 2REG (Regimiento Extranjero de Ingenieros) decorada con la Cruz al Valor Militar.



El 3 de enero del 2012 en Saint Christol, el 2º Regimiento extranjero de Ingenieros tuvo el honor de recibir al Ministro de Defensa francés para la ceremonia.
Unidad en operaciones desde el 2008 en Afganistán, en el marco de la Operación Pamir, la bandera del regimiento fue decorada con la Cruz al Valor militar con la Palma a la Orden del Ejército.
En el texto de la mención destaca ser “una Unidad particularmente entrenada, haber honrado su doble pertenencia, a la Legión Extranjera y a las tropas de montaña, por su rusticidad, su fuerza moral y sus destacadas capacidades que contribuyeron a la neutralización de la amenaza de las IEDs y a la protección de las fuerzas francesas estacionadas en sus sectores. Por su acción determinante, merece ser citada como ejemplo”
Desde el 2008, más de 550 legionarios del regimiento han sido desplegados en Kapisa.
Actualmente, la 1ª Compañía de combate está presente en el seno de la GTIA Tiger (Agrupación Táctica Interfuerzas) por un segundo mandato con 120 legionarios.

 
Última edición:
Arriba