Shandor

Colaborador
Colaborador

La Legión Extranjera, un mito que se desvanece​

El famoso cuerpo militar que pelea por Francia desde hace 175 años perdió protagonismo y relevancia

La profesionalización de las fuerzas armadas le restó valor agregado
Los legionarios son minoría en las operaciones francesas en el exterior
El 25% proviene de América latina

AUBAGNE, Francia.- La mítica Legión Extranjera no es lo que solía ser. Los homicidas prófugos ya no son bienvenidos y los reclutas descontentos tienen un año para desistir de su propósito y abandonarla sin que se los considere desertores.

Actualmente, la fuerza de 175 años de historia que se hizo famosa combatiendo del lado de Francia en batallas libradas en el extranjero, en selvas y desiertos, afronta una cuestión más significativa. Ha desaparecido su función clave como una fuerza profesionalizada de despliegue rápido e incondicional en conflictos lejanos.

En campañas desde Argelia hasta Vietnam y desde Madagascar hasta México, los legionarios integraron el grueso de las fuerzas de combate francesas y unas 35.000 bajas, desde su creación. Incluso en Bosnia, hace diez años, por primera vez como fuerzas de paz de las Naciones Unidas (ONU), representaron un considerable porcentaje de las tropas francesas destinadas allí.

Pero en septiembre, cuando el gobierno francés aportó un contingente de 2000 efectivos militares a la fuerza de paz de la ONU en el Líbano, fueron incluidos en él sólo 200 integrantes del Cuerpo de Ingenieros de la Legión.

Para una fuerza de 7770 legionarios con una identidad esmeradamente forjada y sintetizada en su simbólica gorra blanca o quepis, ya no hay mucho para diferenciar a la Legión del resto del ejército francés. Cuatro años después de que Francia suprimiera el servicio militar obligatorio, los 250.000 efectivos de sus fuerzas armadas son también profesionales y voluntarios.

"[Los legionarios] son un anacronismo, los últimos vestigios de una tradición mercenaria medieval", afirmó el analista político Dominique Moïsi.

Paradójicamente, la decadencia asoma cuando Internet permitió abrir todo un nuevo mundo para alistarse a la Legión, que ya ostenta efectivos de 130 nacionalidades en sus filas. El sitio www.legion-recrute.com informa, en 13 idiomas, sobre la admisión.

El vocero de la Legión Extranjera, el teniente coronel Christian Rascle, insistió en que Francia, todavía dispuesta a imponer su presencia militar en el extranjero, seguirá necesitando a la Legión. "Políticamente, siempre convendrá enviar extranjeros y no soldados franceses a los lugares de conflicto", expresó.

A través de su historia, la Legión Extranjera en varias oportunidades debió soportar amenazas contra su existencia. En los años 60, el por entonces presidente francés, Charles de Gaulle, trató de desmantelar la Legión después de que varios regimientos se rebelaron contra su decisión de poner fin a la dominación francesa en Argelia.

"En ese momento, como ahora, los reclutas mayormente eran hombres que debieron abandonar sus respectivos países a causa de conflictos políticos, penurias económicas o la necesidad de comenzar una nueva vida", señaló Rascle. "Sabemos que muchos de nuestros muchachos no son precisamente ángeles, pero, a menos que sean criminales redomados, estamos dispuestos a darles una segunda, tercera o incluso una cuarta oportunidad", agregó el vocero.

Los aspirantes deben ser extranjeros, pero aproximadamente dos de cada cinco son ciudadanos franceses que se suman fingiendo ser ciudadanos de otros países de habla francesa, como Bélgica. Los extranjeros pueden solicitar la ciudadanía francesa después de cumplir su contrato de cinco años y el 80 por ciento de ellos lo hace.

La Legión siempre tuvo un aura de camaradería y brutalidad al estilo de "marchar o morir". Hace 100 años, dicen, castigaba a los desertores enterrándolos hasta el cuello en la arena y dejándolos a merced de los chacales.

La Legión Extranjera fue también llevada al plano romántico en la cultura popular, memorablemente en la clásica película de Hollywood Beau Geste , de 1939, y en la que el actor Gary Cooper peleaba contra beduinos del Sahara montados en camellos.

Los reclutas actuales no afrontan semejantes peligros, pero las pruebas de ingreso son aún tan rigurosas, que las pasa sólo uno de cada ocho aspirantes que llegan a esta arenosa localidad del sur de Francia. Las deserciones que históricamente abundaron en la Legión son hoy raras porque los reclutas tienen un año para reconsiderar su propósito y volver a la vida civil.

En otros aspectos, todas las reglamentaciones de la Legión Extranjera son ahora idénticas a las del ejército francés. Los castigos generalmente incluyen períodos en el calabozo y la suspensión de la paga.

Los reclutas tienden a llegar en oleadas. En los años 40 del siglo XX, eran alemanes; en los 50, húngaros; en los 80, reclutas de habla inglesa, y últimamente, individuos del este de Europa. Un 25 por ciento de la actual fuerza, en tanto, llegó desde América latina. En 2001, los efectivos provenientes de esta región llegaban al 15 por ciento.
 

robertoga6

Forista Sancionado o Expulsado
Pregunto:
Estos bravos guerreros mitologicos, ¿cuantas perdidas tuvieron en Indochina?.
Tengo entendido que fue paliza por parte de las tropas de Ho chi ming y Giap.
 
Cuando De Gaulle promueve la independencia de Argelia, los regimientos legionarios acantonados en ese país quisieron hacer un golpe de estado, las tropas regulares los rodearon y redujeron en horas.
Para mí, son el último rezago del colonialismo frances, y sus hombres degollaron cuanto "rebelde" pudieron en cinco continentes, cuando los invasores eran ellos.
También es conocido que los tipos juran lealtad a su comandante y no a la bandera francesa y al poder político frances, la verdad, siempre fueron usados como carne de cañon porque se conocia la clase de tipos que conformaban ese cuerpo. Criminales y loquitos románticos capaces de matar y morir, no por una causa sino por una paga. AL diablo con los legionarios y su romantisismo.
 
Alguien tiene (y tuvo) q hacer el trabajo sucio y bueno... en Francia son ellos.
Hoy es un cuerpo de elite mas con la variante q lo conforman extranjeros.
 
a mi siempre me gusto la legion extranjera...
para preguntar, como se postula uno para la incorporacion?, no lo digo por mi, pero los de america latina se presentan en alguna sucursal de aca? o viajan a francia?

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

te postulas en la embajada , o sea , te anotas , viajas a francia (por tus propios medios) , rendis los examenes de aptitud (re contra jodidos) y si pasas....adentro
 
Thunderbird dijo:
a mi siempre me gusto la legion extranjera...
para preguntar, como se postula uno para la incorporacion?, no lo digo por mi, pero los de america latina se presentan en alguna sucursal de aca? o viajan a francia?

Saludos

Tenés que tener acreditados al menos 5 años de experiencia en alguna fuerza armada, presentarte en la embajada de francia, saber francés, y una vez admitido, te hacen ciudadano monegasco, ya que no sos de ninguno de los territorios de ultramar de Francia. Luego te envían a instrucción en el 2do.REP en Francia y también en Djibuti.

Francia no tiene infantería de marina, pero la fuerza terrestre de elite para proyectar es la LEGION ETRANGERE.
 
S

SnAkE_OnE

Francia , Djibuti , Guyana y un par de lugares mas divertidos
 

Derruido

Colaborador
Thunderbird dijo:
a mi siempre me gusto la legion extranjera...
para preguntar, como se postula uno para la incorporacion?, no lo digo por mi, pero los de america latina se presentan en alguna sucursal de aca? o viajan a francia?

Saludos

Lo pensas inscribir al pobre de Finback.:rolleyes::p :p :D :D :D :D :D :D :D

Saludos
Derruido
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
sebastian_porras dijo:
Tenés que tener acreditados al menos 5 años de experiencia en alguna fuerza armada, presentarte en la embajada de francia, saber francés, y una vez admitido, te hacen ciudadano monegasco, ya que no sos de ninguno de los territorios de ultramar de Francia. Luego te envían a instrucción en el 2do.REP en Francia y también en Djibuti.

Francia no tiene infantería de marina, pero la fuerza terrestre de elite para proyectar es la LEGION ETRANGERE.

No es necesario ser militar para ingresar, aunque la mayoría lo son.
 
sebastian_porras dijo:
Tenés que tener acreditados al menos 5 años de experiencia en alguna fuerza armada, presentarte en la embajada de francia, saber francés, y una vez admitido, te hacen ciudadano monegasco, ya que no sos de ninguno de los territorios de ultramar de Francia. Luego te envían a instrucción en el 2do.REP en Francia y también en Djibuti.

Francia no tiene infantería de marina, pero la fuerza terrestre de elite para proyectar es la LEGION ETRANGERE.
Creo que tiene IM pero que esta depende del ejercito
 
Ni el idioma frances ni la formacion militar son excluyentes, pero obviamente ayudan. La pregunta es ¿que sentido tiene ir a servir bajo bandera al extranjero?
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
¿Nunca escuchaste la expresión "loco de la guerra"? Bueno, existen, hay gente cuyo deseo es estar en guerra y si vives en Sudamérica por ejemplo, con pocas posibilidades de entrar en una, a alternativa de la Legión cobra fuerza.
 
Rumplestilskin dijo:
No es necesario ser militar para ingresar, aunque la mayoría lo son.

Bueno, una vez me lo dijo un cabo segundo de la IMARA que después estuvo en la legión me comentó que le pedían eso cuando se inscribió. Luego de su contrato volvió y trabajó para el servicio de seguridad de la embajada. Pero si no fuistes militar antes y tu primer experiencia es ésa, estás frito porque no lo vas a soportar, el infante me dijo que aquí en la IM éramos nenes de pecho a comparación de lo que le hacían hacer en el desierto.

Te largan en medio del desierto a 30 km de la base, con una cantimplora y la brújula y arreglatelas. Te bailan todo el tiempo.
 
Yo estoy a favor del mas riguroso de los entrenamientos, a su vez, capacitación técnica genuina en manejo de armamento moderno y prácticas repetidas con fuego real, como dice el dicho "entrena duro, gana fácil", pero al servicio de la celeste y blanca.
El que se arma y se pone al servicio de un tercero por dinero, es un mercenario, por mas gamour y romanticismo con que se quieran disfrazar.
 
S

SnAkE_OnE

Sebastian , yo escuche lo mismo , ya el entrenamiento de IMARA es exigente , estos tipos de los que me comentaban se exigian mas todavia para poder estar en el estandar exigido
 
Arriba