Las invasiones inglesas

Este articulo sali publicado en Clarin hoy, sobre los verdaderos intereses britanicos en Bs. As.

A 200 AÑOS DEL DESEMBARCO INGLES
Invasiones Inglesas: la codicia de un comerciante, el motor de la llegada británica

El desembarco habría sido por un tesoro. Es la última hipótesis de los historiadores.

Patricio Downes
[email protected]

Lucro y gloria" fueron las dos pasiones que ardieron hace 200 años en la primera invasión de Buenos Aires, cuando los ingleses robaron un tesoro que los historiadores aún rastrean en la banca británica.

Las palabras son textuales de la correspondencia de Home Popham, el jefe de la flota que desembarcó el 25 de junio de 1806 y fortalecen la hipótesis en la que actualmente trabajan los historiadores. Si bien siempre se supo que el interés económico movió a los británicos, los últimos hallazgos en los archivos demuestran que fue la ambición personal de Popham el gran motor del desembarco. Todo comenzó —explican a la luz del presente— cuando Thomas Waine, un comerciante norteamericano, le informó que Buenos Aires estaba indefensa.

Es así como entre la madeja de planes de la Inglaterra de entonces, sobresale filosa ambición de un hombre. Fue el ansia de dinero y la deuda de Popham con el norteamericano William Pio White, lo que movieron su flota desde el Cabo de Buena Esperanza al Río de la Plata.

White, comerciante y espía productivo, le pasó el dato justo: en la indefensa Buenos Aires había el equivalente a 1.086.208 pesos de la época (unos 27 millones de dólares de hoy). El historiador Klaus Gallo, quien revisó el archivo del Foreing Office, dijo a Clarín que en 1807 el londinense "The Morning" mencionó una cadena de intereses más larga. El jefe militar del Cabo, David Baird, le prestó 1.600 hombres a Popham, cuando éste le prometió una "comisión" del botín.

El virrey Sobremonte huyó hacia Córdoba, con los caudales de la Real Hacienda y de la Compañía de Filipinas y 9.000 onzas de oro de su propiedad. Lo alcanzaron en Luján y entregó el tesoro a los ingleses que lo enviaron a Inglaterra. En esos días, el circulante desapareció, lo que desesperó a los comerciantes ingleses que ofrecían sus productos, porque el peso local se fortificó. Beresford cortó por lo sano y fijó el peso en no más de 5 chelines.

Recientemente, el historiador Ismael Pozzi Albornoz aportó un verdadero hallazgo en su búsqueda en el Archivo General de la Nación: los documentos sobre un plan previsto para tal huida, para salvaguardar la figura del virrey y, más importante aún, poner a salvo el tesoro. Otra de las novedades para este aniversario lo publicó también Pozzi Albornoz quien halló el croquis del combate de Perdriel, donde Juan Martín de Pueyrredón libró el primer combate contra las tropas de William Carr Beresford, el gobernador inglés de Buenos Aires.

En esa primera batalla, Pueyrredón debió retroceder, pero más tarde el avance de Santiago de Liniers logró la Reconquista. El futuro virrey había obtenido ayuda de Ruiz Huidobro, gobernador de Montevideo. La ingratitud de Buenos Aires y sus historiadores hacia Montevideo todavía les duele a los uruguayos cuando recuerdan que la Banda Oriental apoyó la reconquista de Buenos Aires.

"La historiografía argentina menciona como una colaboración, lo que en los libros de historia uruguaya es una intervención decisiva", señaló la uruguaya Ana Ribeiro. La historiadora comentó el libro "Crónica anónima de dos ingleses sobre Monte Video y Buenos Aires", con textos de soldados que estuvieron en Montevideo y Buenos Aires.

Su colega uruguayo, Gerardo Caetano, coincidió con Ribeiro pero aclara que "a 200 años no debemos ver rencillas aldeanas; la mirada del bicentenario no debe ser la del centenario, que fue nacionalista". En estos tiempos de rivalidades rioplanteses por las papeleras, Caetano dice: "Montevideo y Buenos Aires son hermandades desde esa época".

"Mientras que en la Argentina es considerado un episodio legendario y el comienzo de la Patria, en Inglaterra es difícil encontrar referencia en las historias de ese período", recordó Gallo. Lo que favorece la hipótesis del origen de la invasión como una empresa privada.

El investigador admite que Inglaterra, ya en épocas del primer ministro William Pitt, tenía un plan de conquista para la capital del Virreinato del Río de la Plata. Pero señala que en ese momento estaba más ocupada en combatir a Napoleón y que Popham partió a Buenos Aires sin permiso de su gobierno. Con lo que fortalece la hipótesis de la codicia personal como causa de la invasión.

Al analizar ese período Bernardo Lozier Almazan recordó a Clarín que con la invasión se parte del plan del venezolano Francisco de Miranda. Llegó a Ingla terra en 1785 —recordó Gallo—, y fogoneó la participación inglesa en la emancipación sudamericana. Lozier Almazan dijo que, en el gabinete de William Pitt, Sir John Coxe Hippisley y Thomas Maitland elaboraron en 1800 el plan de invadir Buenos Aires, ocuparla, dominar Chile tomando Valparaíso o Santiago y desde allí tomar Perú.

Para la mayoría de historiadores, la Reconquista (1806) y la Defensa de Buenos Aires (1807) fueron la semilla de mayo de 1810. Su comienzo ahora parece más claro: ven detrás la mano de un comerciante ambicioso.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
"Mientras que en la Argentina es considerado un episodio legendario y el comienzo de la Patria, en Inglaterra es difícil encontrar referencia en las historias de ese período", recordó Gallo. Lo que favorece la hipótesis del origen de la invasión como una empresa privada.

Bueno, hay que tener en cuenta que los perros ingleses pocas veces hablan de sus derrotas. Seguramente si les preguntas por la "Guerra de la oreja de Jenkins" tampoco tendrán ni idea ni mucha referencia. Bueno, sí la dan a la fase inicial, como el asalto a Portobelo, en el actual panamá (A esa victoria dedican la calle Portobello Road, donde se encuentra uno de los mercados más famosos de Londres), pero no creo que sepan mucho sobre la batalla definitiva en Cartagena de Indias.

Por ejemplo tenemos este hecho

Los ingleses empezaron a preguntarse cuando volverían los navíos y hombres que faltaban, y se descubrió la verdad, por lo que el rey Jorge II de Inglaterra, avergonzado, prohibió a sus cronistas que hicieran mención alguna de tal suceso. Vernon murió en 1757, repudiado y olvidado por su pueblo.

Es decir, que cuando ganan, por muy insignificante que sea la victoria, la magnifican, cuando pierden hacen cuanto pueden por olvidarlo.
 
JQ1 concuerdo contigo.
Alguno de los foristas tiene las fotos de la bandera inglesa de trofeo que Liniers entrego como ofrenda a Nuestra Señora del Rosario.

Saludos
 



Saludos!
 
muy buen articulo!!!
felicitaciones por encontrarlo y subirlo.
Cuando estaba en el secundario, nos llevaron a una charla con un licenciado en historia.
lo que sabia ese tipo era incrible...oficialmente hubo 2 invasiones, pero el hablo de 4 y hast daba las fechas!!!
tambien conto que "los ingleses tomaron la ciudad y empezaron a endulzarle los oidos a los ricos, ofreciendoles terrenos y titulos nobiliarios, como tambien asi el derecho a tener esclavos si juraban lealtad al rey. esto duro por un tiempo de 1 a 3 meses, hasta que las clases bajas se enteraron de estas ideas y se revelaron contra los britanicos, a quienes superaban ampliamente en numero pero no en poder de fuego. Se destaca que en la constitucion argentina, queda expresamente prohibida la esclavitud y los titulos de nobleza en el pais.
Las banderas capturadas son visitadas periodicamente por el embajador britanico en Argentina, a fin de controlar su correcto cuidado, ya que los regimientos que las perdieron no pueden desfilar con sus banderas!!!"
Alguien le pregunto por la guerra de malvinas y el dijo "no hay banderas argentinas capturadas por el reino unido, ni la bandera nacional ni de ninguna unidad, la bandera que flameo en pto argentino esta en cordoba"
y tambien comento que los ingleses pidieron que se les devolvieran las banderas, pero no recuerdo que procer les respondio "si, como no, las pueden recuperar de la misma manera de que las perdieron"
groso el historiador ese...se sabia todo el tipo
 
Siempre tenemos la idea de "los pocos intrépidos y aventureros ingleses que se enfrentan a enormes adversidades y números y salen ganando". Los españoles serían "lo opuesto". ¡Qué equivocación! Gracias por los aportes, impresionante lo de Cartagena, impresionante que con tal escala esté casi olvidado....
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Y todavia pretenden algunos seguir con ideas extrañas. Estos tipos son nuestros adversarios desde el inicio de la patria.

Por cierto, lo de ocultar sus derrotas, a que me suena? :yonofui:
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Fueron más de 4 sus intervenciones. . .

Hay que contar también la vez que Francisco de Paula (el mismo que los hechó de Malvinas), siendo Gobernador de Buenos Aires, retomó la Colonia del Sacramento, y destrozó a una flota inglesa que quiso asediar la plaza.

Saludos.
 
buenas gente!
muy bueno el tema y a proposito de él tengo una consulta: hay algun libro o página argentina que tenga info detallada como el cuadro que aportó bushmaster sobre los combates y batallas de nuestra Historia?
Yo se que muchas veces las cifras dadas y más en las batallas de la independencia son aproximadas por una cuestión lógica.
Entonces, hay algun libro o página que abarque los combates y batallas desde las Invasiones Inglesas pasando por la guerra de la independencia y todos los conflictos en los que participaron FFAA argentinas?
Si lo hay, desásnenme y si no lo hay por ahi le estoy dando alguna idea a alguien que cuente con buena data...
 
Lo que es interesante es que muchos de los que vinieron a combatir por los ingleses, eran irlandeses y escoceses y desertaron o tras la derrota se quedaron varios a dejar su huella en el país...
El más destacado es Thomas Craig que era irlandés y que combatió por la Independencia y contra el Brasil, sufrió varias heridas y hasta enfrentó a la flota anglofrancesa muuuchos años después... a aquellos mismos a los que había servido...
El famoso Francisco Pascasio Moreno, el Perito Moreno era descendiente de un invasor inglés...
Hay familias como los Campbell o los Shaw o Thwaites que tienen ese origen...

Incluso en las invasiones estuvo combatiendo algun que otro inglés del lado nuestro como Martin Thompson el esposo de Mariquita... o los Warnes de padre inglés...
 
La perspectiva de botín también fue el motivo último para el ataque inglés a la isla de Tenerife, en Canarias, en 1797. Actuaron nada menos que bajo la dirección de Nelson, pero infravaloraron a las fuerzas españolas y sufrieron una humillante derrota: la mayoría murieron o fueron capturados.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_a_Santa_Cruz_de_Tenerife

Tenerife no tiene su calle en Londres, obviamente :sifone:

No es extraño que hubiera muchos irlandeses entre los soldados británicos embarcados hacia Buenos Aires, también los hubo durante la guerra que en RU llaman "Peninsular War" y que en España llamamos "Guerra de la Independencia" contra Napoleón. Varios cientos de irlandeses desembarcaron en mi ciudad (Vigo, en Galicia) en 1809 para apoyar a las milicias locales alzadas contra los franceses invasores, y participaron activamente en los combates.

Para los británicos debían de ser una carne de cañón de primera calidad. Para los irlandeses, una salida a la pobreza de su isla.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Siguiendo lo que dijo Manuel Liste, un poco mas al norte , en La coruña , SIR JOHN MOORE, es uno de los heroes locales,tras la batalla de Elviña.Su tumba esta en coruña, en los jardines de san carlos.Justo cuando el ejercito britanico buscaba embarcarse rumbo a inglaterra.Hay una unidad britanica que se llama CRUNNIA por la ciudad de la Coruña.
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Las Invasiones Inglesas vistas por un Grande

El sable de Beresford


ARTURO PÉREZ-REVERTE | El Semanal | 23 de octubre de 2005


Lo bueno que tienen los bicentenarios es que van en ambas direcciones, como la Historia. Y todos tenemos motivos para descorchar botellas o agachar las orejas. Pensaba en eso con lo de Trafalgar, mientras a los súbditos de Su Graciosa les rebosaba la arrogancia y el chundarata con la espuma de cerveza. No creo, pensé observándolos, que celebren con ese entusiasmo y esa chulería el próximo aniversario que les toca, el año que viene, cuando se cumplan dos siglos desde el comienzo de las fracasadas invasiones inglesas en el Río de la Plata. Con tanto sobarse la gloria de la Invencible a Trafalgar y de ahí a las Malvinas, los futuros súbditos del Orejas siempre pasan de puntillas por encima de las estibas contundentes que, por ejemplo, les dieron Navarro en Tolon, Blas de Lezo en Cartagena de Indias, o los canarios al invicto Nelson –dejándolo manco– en Tenerife. Por eso dudo que monten parada naval o desfiles con fanfarria patriotera dentro de unos meses, cuando se cumplan doscientos años desde el comienzo de su maniobra para arrebatar a España las colonias en América del Sur. Y como sólo tienen memoria para lo que les interesa, conviene refrescársela. Incluyendo, por ejemplo, una cita del propio Times, que en su momento calificó la cosa –una vez fracasada, claro, y tras aplaudirla antes– como «una empresa sucia y sórdida, concebida y ejecutada con un espíritu de avaricia y pillaje sin paralelos».

El asunto empezó cuando, crecida por lo de Trafalgar, Inglaterra invadió Buenos Aires, en junio de 1806, con mil seiscientos soldados bajo el mando del general Beresford. Como de costumbre, el motivo era altruista y filantrópico que te rilas: devolver la libertad a los pueblos oprimidos por la malvada España, y de paso –pequeño detalle sin importancia– conseguir materias primas y consolidar mercados para el comercio inglés donde hasta entonces sólo podía penetrar mediante el contrabando. Para facilitar esa angelical liberación de los oprimidos, lo primero que hicieron los británicos fue proclamar allí la libertad de comercio –sólo con Inglaterra, por supuesto–, enviar a Londres el tesoro local bonaerense –millón y pico de pesos en oro–, y establecerse militarmente en la zona sin hablar ya de independencia para el virreinato. Al contrario: ante el consejo de ministros, el rey Jorge III declaró «conquistada la ciudad de Buenos Aires». Pero el gorrino salió mal capado: bajo el mando de Santiago de Liniers, españoles y criollos recobraron la ciudad, dándoles a los rubios las suyas y las de un bombero. Con ciento cincuenta bajas, hecho polvo, Beresford tuvo que rendir sus tropas y constituirse prisionero –luego se fugó, faltando a su palabra–, y del episodio quedó un bonito cuadro, poco exhibido en Inglaterra, donde se le ve con la cabeza gacha, entregando el sable a los españoles.

El segundo episodio empezó en enero de 1807. Con veinte barcos y 12.000 soldados, los generales Withelocke, Crawford y Gower volvieron a la carga, tomaron Montevideo –en el acto se establecieron allí enjambres de comerciantes británicos dispuestos a liberar a los oprimidos un poco más– y en junio los ingleses atacaron Buenos Aires por segunda vez. Ahora tampoco hablaban ya de dar libertad e independencia a nadie. Y echaron carne dura al asador: 8.000 soldados veteranos avanzaron por las calles de la ciudad; pero los frenó la gente, peleando casa por casa. «Todos eran enemigos –escribiría el coronel inglés Duff–, todos armados, desde el hijo de la vieja España al esclavo negro.» El ataque decisivo del 3 de julio se estrelló contra la resistencia urbana organizada por Liniers: las tres columnas inglesas que pretendían alcanzar el centro de Buenos Aires, pese a que avanzaron imperturbables dejando un rastro de muertos y heridos, tuvieron que retroceder y atrincherarse, acribilladas a tiros y pedradas desde las ventanas y azoteas de las casas. Resumiendo: recibieron las del pulpo. Luego los porteños, con ganas de cobrarse las molestias, contraatacaron a la bayoneta hasta que «por los caños corrió la sangre». Con casi tres mil fulanos muertos y heridos, los malos tuvieron que rendirse, evacuar Montevideo y regresar a Inglaterra con el rabo entre las piernas. «Jamás creí –escribiría después el general Gower– que los rioplatenses fueran tan implacablemente hostiles.»

Así que ya ven. Este año tocó Trafalgar. Vale. Pero en el 2006 y el 2007 toca Buenos Aires. No se puede ganar siempre.

www.capitanalatriste.com
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Muy bueno B.I.,YO YA LO LEI.A pesar de tu bandera(como le dije a Patanglen),algo siempre nos acaba uniendo.Un gran Abrazo.

---------- Post added at 02:38 ---------- Previous post was at 02:33 ----------

Brigadas,te acuerdas de un texto que el gran Reverte escribio sobre Malvinas en 2002,salio en el semanal.Yo tengo mas de 100 hojas sueltas y no lo encuentro y lo prometi subir al foro.Un abrazo.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias B.I.,ya lei el MP,no era ese el que te dije pero esta muy bueno.Hace el favor y subilo para los hermanos argentinos.Otro abrazo.
 
Arriba